NUTRICIÓN VEGETAL. y H 2. Casi toda la materia orgánica se sintetiza a partir de CO 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUTRICIÓN VEGETAL. y H 2. Casi toda la materia orgánica se sintetiza a partir de CO 2"

Transcripción

1 NUTRICIÓN VEGETAL Casi toda la materia orgánica se sintetiza a partir de CO 2 y H 2 O mediante el proceso fotosintético. Las plantas toman de la atmósfera que las rodea: CO 2 (0,003 % v/v) O 2 (21% v/v) N 2 (78% v/v) Vapor de agua. Los minerales y el agua son absorbidos primeramente del suelo a través del sistema radical; aunque bajo condiciones de sequía el agua de la niebla y el rocío pueden entrar a la planta a través de las hojas.

2 CANTIDAD DE LAS PLANTAS FORMA U ORGANO % DE AGUA HERBÁCEAS 80-90% LEÑOSAS 50% CITOPLASMA 85-90% RAÍCES 71-93% TALLOS 48-94% HOJAS 77-98% FRUTOS 84-94% SEMILLAS 5-11% MADERA FRESCA 85%

3 Si se elimina toda el agua de una planta y se determina luego su peso (peso seco de la planta), este corresponde a los compuestos orgánicos, elementos minerales y sus óxidos: nutrientes orgánicos (90 y 95% del PS de la planta -C, H, O, N obtenidos de la atmósfera y agua del suelo) Nutrientes inorgánicos (restante 10 o 5% -fracción mineral).

4 La planta requiere de muchos elementos para cumplir su ciclo de vida, pero algunos de estos son vitales para el desarrollo y crecimiento de la planta. (Son esenciales) Para poder ser denominados esenciales deben cumplir los siguientes criterios: 1. Un elemento es esencial si la deficiencia del elemento impide que la planta complete su ciclo vital. 2. Para que un elemento sea esencial, este no se puede reemplazar por otro elemento con propiedades similares. 3. El elemento debe participar directamente en el metabolismo de la planta.

5 El contenido mineral de los tejidos vegetales Es variable y depende de: El tipo de planta De las condiciones climáticas prevalecientes durante el período de crecimiento De la composición química del medio De la edad del tejido

6 ELEMENTOS MINERALES Se clasifican en: Macroelementos constituyen aproximadamente el 99,5% de la materia seca. Microelementos forman cerca del 0,03%. Los elementos esenciales de las plantas superiores son 17, aunque la esencialidad del níquel, el sodio y el silicio se restringen a ciertos grupos de plantas.

7 Níquel

8 LOS MACRONUTRIENTES Son requeridos por las plantas en grandes concentraciones Se han establecido nueve elementos (C, O, H, N, Ca, K, S, P y Mg) En su mayoría son captados del suelo El O 2 y el CO 2 del aire y el H 2 O es absorbida por las raíces generalmente del suelo.

9 LOS MICROELEMENTOS (oligonutrientes) Las plantas utilizan en su nutrición pequeñas cantidades (0,01 a 0,5 ppm) de ciertos elementos. Se consideran ocho microelementos (B, Cl, Cu, Fe, Mn, Mo, Ni y Zn). Actúan como activadores de muchas enzimas esenciales En cantidades elevadas producen toxicidad Se clasifican en: -aniónicos (B, Cl y Mo) -catiónicos (Zn, Fe, Cu, Mn y Ni)

10 Elementos Benéficos Además de los 17 elementos esenciales, las plantas requieren de algunos nutrientes adicionales (Na, Si, Co, Al, Se, Ti, V, I, Cs y La) No son necesarios para la mayoría de las plantas, por lo que no se definen como esenciales sino como benéficos. Algunos de ellos pueden sustituir en algún grado la falta de otro elemento esencial (Na + ) Aumentan la tolerancia en la absorción de algún elemento como el Si frente a las concentraciones elevadas de Mn o Fe.

11 Funciones más importantes de los nutrientes inorgánicos en las plantas. ( Taiz y Zeiger 1998) MACRO- ELEM FORMA PRINCIPAL EN QUE ES ABSORBIDO CONCENTRACIÓ N USUAL EN PLANTAS SANAS (% PS) FUNCIONES PRINCIPALES Carbono. CO 2 44 % Componente de compuestos orgánicos. Oxígeno H 2 O u O 2 44 % Componente de compuestos orgánicos. Hidrógeno H 2 O 6 % Componente de compuestos orgánicos. Nitrógeno NO 3- o NH % Aminoácidos, proteínas, nucleótidos, ácidos nucleicos, clorofila y coenzimas. Potasio K+ 0,5-6 % Enzimas, aminoácidos, y síntesis de proteínas. Calcio Ca 2+ 0,2-3,5 % Calcio de las paredes celulares. Fósforo H 2 PO 2 - o HPO 42-0,1-0,8 % Formación de compuestos fosfatados de alta energía (ATP y ADP). Ácidos nucleicos. Fosforilación de azúcares. Varios coenzimas esenciales. Fosfolípidos. Magnesio Mg 2+ 0,1-0,8 % Parte de la molécula de clorofila. Activador de muchas enzimas. Azufre SO 4 2-0,05-1 % Algunos aminoácidos y proteínas.

12 Funciones más importantes de los nutrientes inorgánicos en las plantas. ( Taiz y Zeiger 1998) MICRO- ELEMENTO FORMA PRIN-CIPAL EN QUE ES ABSORBIDO CONCENTRACIÓN USUAL EN PLANTAS SANAS (% PS) FUNCIONES PRINCIPALES Hierro Fe 2+ o Fe ppm Síntesis de clorofila, citocromos y nitrogenasa. Cloro Cl ppm Ósmosis y equilibrio iónico, probable-mente esencial en reacciones fotosinté-ticas que producen oxígeno. Cobre Cu ppm Activador de ciertas enzimas. Manganeso Mn ppm Activador de ciertas enzimas. Zinc Zn ppm Activador de ciertas enzimas. Molibdeno MoO 2-4 0,1-5,9 ppm Fijación del nitrógeno. Reducción del nitrato. Níquel Ni ppm Metabolismo de ureidos (síntesis bases púricas) Boro BO 3- o B 4 O ppm Influye en la utilización del calcio.

13 Funciones más importantes de los nutrientes inorgánicos en las plantas. ( Taiz y Zeiger 1998) ELEMENTO BENEFICIOSOS FORMA PRINCIPAL DE ABSORCIÓN CONCENTRACIÓN USUAL EN PLAN- TAS SANAS(% PS) FUNCIONES PRINCIPALES Cobalto Co 2+ Trazas Requerido por microorganismos que fijan el nitrógeno. Sodio Na + Trazas Equilibrio osmótico y iónico, probablemente no es esencial para muchas plantas. Requerido por algunas especies del desierto y marismas. Puede ser necesario en todas las plantas que utilizan fotosíntesis C 4. Si SiO 2. nh 2 O 1 2% maíz 16% Equisetum Aumenta impermeabilidad de las paredes celulares Protección contra patógenos Al Al 3+ Trazas En concentraciones bajas reduce toxicidad por exceso de Ca, Mg o P Se Se Hasta 0,5% en algunas plantas Tóxico. Desplaza al aluminio Ti Ti Trazas Aumenta absorción de nutrientes en Capsicum annuum Activa de pigmentso fotosintéticos Yodo y Vanadio Cerio y Lantano I, V ce y La Trazas Trazas Otras especies Fertilizante foliar en China

14 La disponibilidad de los nutrientes esta muy relacionada con la absorción (suelo-raíz) y la movilidad de los elementos en la planta. Clasificación de los elementos minerales según su movilidad en el interior de la planta y su tendencia a ser translocado Móvil Nitrógeno Potasio Magnesio Fósforo Cloro Sodio Zinc Molibdeno Inmóvil Calcio Azufre Hierro Boro Cobre

15 DEFICIENCIA DE LOS NUTRIENTES ESENCIALES La deficiencia de alguno de los nutrientes esenciales causa una disminución en el metabolismo eficiente, el crecimiento y el desarrollo de la planta. Si se presentan síntomas agudos de deficiencia de un nutriente, es importante conocer: Si el elemento esta presente y disponible en el suelo Si se recicla (hojas viejas a jóvenes). Si un elemento es inmóvil la deficiencia aparece primero en hojas jóvenes, mientras que si es móvil se observa en hojas viejas.

16

17

18 ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE NUTRIENTES MINERALES La absorción y transporte de los nutrientes mineral de las plantas involucra varios procesos dinámicos interrelacionados. -Paso de los minerales de la fase sólida a la solución del suelo -Movilización de estos a la raíz para su absorción -Transporte a los diferentes órganos de la planta para su uso.

19 La entrada de iones (elementos) hacia la célula Se da por: Transporte pasivo o difusivo: 1. Se da en una relación cercana al equilibrio 2. Se mueve a favor a favor de gradiente de concentración 3. Las células vivas no emplean energía metabólica para permitir la entrada del ión (ATP). Transporte activo: 1. Se da por encima o debajo del equilibrio 2. Se mueve en contra de gradiente de concentración 3. Las células vivas emplean energía metabólica para permitir la entrada del ión (ATP).

20 TRANSPORTE DE NUTRIENTES Los nutrientes en el suelo. Es la principal fuente de nutrientes y el sustrato en donde crecen las plantas. Las partículas del suelo son: Arcillas (principalmente) Humus (MO). Materiales inorgánicos (minerales) procedentes de la degradación de rocas Agua Aire

21 El papel de los pelos radicales en el incremento de la superficie de intercambio del agua y los nutrientes minerales en el suelo.

22 La absorción radical Depende de varios factores. Factores endógenos: El crecimiento de la raíz que permite explorar nuevos volúmenes de suelo y la presencia de micorrizas (asociación mutualista con hongos), que le ayudan en la absorción de agua y de algunos nutrientes, especialmente P. Factores exógenos: El ph del suelo tiene un factor relevante en la formación, movilización y disponibilidad de los nutrientes minerales; así como en las condiciones para la vida en el suelo. -

23 Disponibilidad de los nutrientes según el ph del suelo

24 Temperatura del suelo El aumento de temperatura acelera la absorción de nutrientes hasta un límite máximo, a partir de ahí decae por desnaturalización de las proteínas directa o indirectamente en la absorción. Los cambios de temperatura en el suelo son lentos debido a que el calor se mueve por conducción, generando que el suelo actúe como un estabilizador climático. En los suelos tropicales la temperatura es más estable que en el de las zonas templadas. El agua Es el medio por el cual se mueven los minerales en la rizósfera, en el espacio que rodea a la raíz y dentro de los tejidos. Bajo condiciones de déficit hídrico se reduce la absorción de nutrientes por la raíz, debido a que disminuye la tasa de transpiración (cierre de estomas).

25 El exceso de agua genera una reducción de la absorción de minerales y hace disponibles formas toxicas de Fe, Mn y S. Se genera una situación de anoxia que inhibe el transporte activo de iones al citosol y se reduce a un 7% la energía necesaria para la absorción (por fermentación alcohólica). También genera la muerte de raíces secundarias y terciarias (incide en la capacidad de absorción). La concentración de nutrientes en la rizósfera La absorción de iones en la rizósfera no es proporcional a la concentración de ese ión en la solución del suelo, ya que el transporte ocurre por moléculas transportadoras que definen las curvas de absorción. Si un catión se encuentra en altas concentraciones en la solución del suelo, la tasa en que es absorbido es alta, aunque no sea proporcional a su absorción. Si es baja la concentración suele bajar su absorción considerablemente, en algunas especies.

26 Interacción entre iones La presencia de un ión puede también inhibir la absorción de otro por la raíz, en una reacción antagónica. Esto se debe a competencia entre iones presentes en la disolución del suelo ( iones con iguales cargas eléctricas o valencia y el diámetro). Eje: -Antagonismo que ejerce Mn 2+ en la absorción del Mg 2+ -Antagonismo de NH 4+ sobre Ca 2+, K +, Mg 2+. Además inhibe la absorción del NO 3 - La absorción de un ión puede verse favorecida por la presencia de otros iones, interacción conocida como sinergismo. Este ocurre principalmente entre iones con cargas eléctricas opuestas y se da por la necesidad de mantener el balance eléctrico celular. Puede ocurrir entre iones de igual carga. Eje: Sinergismo entre el NO3- y el K+, ambos formando el fertilizante KNO3. (suelo se favorece en la absorción) Absorción de NH4+, genera la exclusión de H+, el que al pasar a la rizósfera favorece la absorción de P.

27 Absorción de nutrientes Los iones son absorbidos por la epidermis o por los pelos radicales Dentro de la epidermis atraviesan la corteza (parénquima de transporte), usando las vías: -simplasto a través de la célula (plasmodesmos) -apoplasto a través de la pared celular y los espacios intercelulares Posteriormente llegan a la endodermis (bandas de Caspary), que limita el flujo de iones por la vía apoplasto. Esto genera que el flujo siga la vía simplasto en su paso por la endodermis y hasta el xilema.

28 En el xilema los iones se descargan en este tejido, mediante la participación de la bomba de protones, para ser transportados a la parte aérea de la planta.

29 Los iones entran al vástago vía xilema, pero pueden ser distribuidos por el floema a otras partes de la planta. Xilema transporta agua y minerales de forma unidireccional -Floema distribuye los iones de forma bidireccional. (mayor concentración de iones)

Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre).

Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre). Ojo Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre). Tarea: Realizar un cuadro con las deficiencias de los macronutrientes y micronutrientes). Nutrición

Más detalles

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School MSP-21 Phase IV PROFESORA

Más detalles

Información MICROELEMENTOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información MICROELEMENTOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica MICROELEMENTOS Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los microelementos son elementos químicos requeridos para metabolismo de las plantas en cantidades muy reducidas.

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1 Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. TEMA: Fisiología Disponibilidad E Interacción De Nutrientes. Subtemas: La Nutrición

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2 LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Macro y Micronutrientes CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2. TEMA: Los Nutrientes En las palntas. Subtemas:

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO SUELO El suelo es un pequeño manto superficial de la corte terrestre que puede sostener la vida vegetal. Se origina de un proceso

Más detalles

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica QUELATOS Y Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los Nutrientes Ciertos elementos químicos juegan un papel determinante en todos los seres vivos. Son conocidos como

Más detalles

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES FUNCIONES VITALES EN VEGETALES QUIMIOSÍNTESIS Algunas bacterias oxidan materia inorgánica que después usarán los vegetales para formar sus aminoácidos ESTRUCTURA DE CORMO RAIZ Epidermis: absorción Córtex:

Más detalles

Nutrición mineral 2016

Nutrición mineral 2016 Nutrición mineral 2016 Ni Las plantas requieren cantidades adecuadas de los elementos en sus tejidos Micorrizas. Ecto y endo Movimiento de iones Difusión: (gradiente de concentración). Ley

Más detalles

La nutrición como intercambio de materia y energía

La nutrición como intercambio de materia y energía La nutrición como intercambio de materia y energía Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea. Los organismos

Más detalles

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Nutrición vegetal Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Las plantas son autótrofas, fabrican su propia materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos que toman del medio. Para ello realizan

Más detalles

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Sistemas Agroambientales Vegetal 2013 TEORÍA - SEMANA 6-2 Revisado por Roberto Villafañe y Rosana Figueroa Ruiz PDI VEGETAL

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Objetivos Explicar los principios generales del metabolismo microbiano.

Más detalles

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales Nutrición Vegetal Absorción de sales minerales Absorción - Es el proceso mediante el cual un ión o molécula ingresa a una célula o un cuerpo a través de una membrana. No intervienen fuerzas intermoleculares.

Más detalles

NUTRICION MICROBIANA

NUTRICION MICROBIANA NUTRICION MICROBIANA La nutrición es el proceso por el que los microorganismos toman del medio donde habitan las sustancias químicas que necesitan para crecer Dichas sustancias se denominan nutrientes

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

Nutrición Mineral y Producción Vegetal

Nutrición Mineral y Producción Vegetal Unidad 7 Nutrición Mineral y Producción Vegetal sorgo ABA control NaCl Objetivos -Estudiar la composición de elementos no minerales (C, H, O) y minerales (resto) de las plantas. -Ver que existen 3 modalidades

Más detalles

TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL

TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL La nutrición vegetal: FOTOAUTÓTROFAS Conjunto de procesos que permiten a los vegetales absorber del medio los materiales necesarios para su crecimiento, desarrollo y reproducción.

Más detalles

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO www..com 2016 Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO ORGANICOS NITROGENO TOTAL (N): 3% NITROGENO ORGANICO: 2.5% NITROGENO AMONIACAL: 0.5% FOSFORO (PO2): 2% POTASIO

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS LA NUTRICIÓN COMO INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA LOS ORGANISMOS SEGÚN LA FORMA DE OBTENER LA ENERGÍA PROCESOS EN LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

Más detalles

Ciclos de los materiales

Ciclos de los materiales Ciclos de los materiales Definiciones Ciclo: Secuencia de cambios que, una vez completados, produce un estado final idéntico al original. Material: Sustancia(s) de la(s) cual(es) esta compuesto un objeto.

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas)

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) LA PROPORCIÓN N:S EN LA PROTEÍNA VEGETAL ES DE 12-15/1 EL CONTENIDO EN LOS VEGETALES

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN Ley del mínimo (1840) Justus Von Liebig (1803-1873) Esta ley establece que el crecimiento y el rendimiento de los cultivos están determinados por el elemento nutritivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA BIOQUÍMICA HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA BIOQUÍMICA HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA BIOQUÍMICA CONCEPTO DE BIOQUÍMICA DIVISIÓN DE LA BIOQUÍMICA COMPOSICIÓN

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema.

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema. ÓRGANOS VEGETALES Luz HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis Floema Xilema Gases atmosféricos TALLO: conducción Pelos radicales H 2 O Sales minerales RAÍZ: absorción de agua y sales epidermis corteza

Más detalles

Clasificación de suelos para el Valle de Mexicali

Clasificación de suelos para el Valle de Mexicali Clasificación de suelos para el Valle de Mexicali Xerosol Zonas áridos Poca materia orgánica; Capa superficial es clara, debajo de ésta puede haber acumulación de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos

Más detalles

Funciones de los elementos en la planta

Funciones de los elementos en la planta Funciones de los elementos en la planta Nitrógeno (N): Forma absorbida: Nitrato (NO 3 ) - Amonio (NH 4 ) + Forma parte del contenido de todas las proteínas en animales y vegetales Fundamental para el crecimiento

Más detalles

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009 ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009 El ph del suelo es una medida de la acidez o de la alcalinidad de la solución del suelo ph = - log[h+] Los suelos minerales ácidos con ph inferiores a 5.2 contienen

Más detalles

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos Prof. Dr. Arnulfo Encina Rojas (*) La alta concentración de aluminio en el suelo afecta negativamente a las plantas; por lo

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL Y. Ing. M.Sc. Norman Soria I.

NUTRICIÓN VEGETAL Y. Ing. M.Sc. Norman Soria I. NUTRICIÓN VEGETAL Y DEFENSA NATURAL Quito, 29-31 de Octubre del 2008 Ing. M.Sc. Norman Soria I. ABSORCIÓN FOLIAR ES EL PASO DE LAS SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA CUTICULA DE LAS HOJAS. PENETRACIÓN CUTICULA

Más detalles

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales Nutrición Vegetal Absorción de sales minerales Absorción - Adsorción Este proceso ayuda a la entrada de agua y minerales a las plantas. Algunas veces es un proceso endotérmico Este proceso ayuda a la imbibición

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas Biología 2º Bachillerato I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 1 Bioelementos y biomoléculas inorgánicas 1. Los elementos de la vida 2. Las biomoléculas 4. Las sales minerales 1. Los elementos de la vida Se denominan

Más detalles

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ Teléfono: 2311-0864 MAQUISA E-mail: freddysoza@yahoo.es Dirección: Costado Sur, entrada principal Reparto San Jerónimo. León, Nicaragua. FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ El ENERGY MAQ es formulado con microelementos

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

UNIDAD 12. NUTRICIÓN EN PLANTAS.

UNIDAD 12. NUTRICIÓN EN PLANTAS. UNIDAD 12. NUTRICIÓN EN PLANTAS. 1.- NUTRICIÓN EN BRIOFITAS. Las briofitas (musgos y hepáticas) tienen organización talofítica, es decir no presentan verdaderos tejidos ni órganos. Los nutrientes y el

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

Bioelementos. Kinesiologia. Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia

Bioelementos. Kinesiologia. Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia Bioelementos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos INTRODUCCIÓN Los seres vivos están compuestos por moléculas, las cuales, si se examinan

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS JOSÉ ANTONIO YURI CENTRO DE POMÁCEAS UNIVERSIDAD DE TALCA - CHILE RELACIÓN DE NUTRIENTES N = sobre 25 ppm P = sobre 15 ppm K = 3.0% de la CIC Ca = +70% de la CIC Mg = 10-12%

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

Alberto Sosa Suárez. Introducción al abonado correcto en el acuario plantado

Alberto Sosa Suárez. Introducción al abonado correcto en el acuario plantado Alberto Sosa Suárez Introducción al abonado correcto en el acuario plantado Charlas realizadas en febrero y marzo de 2015 Nutrición autótrofa: Los organismos autótrofos (del griego auto, por sí mismo,

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Técnico Professor: Verónica en masoterapia Pantoja. Lic. MSP. Objetivos Reconocer los bioelementos en los seres vivos Reconocer el agua como biomolécula

Más detalles

Elementos y compuestos químicos

Elementos y compuestos químicos 5 Elementos y compuestos químicos PARA EMPEZAR Esquema de contenidos Los elementos químicos Clasificación de los elementos La tabla periódica Bioelementos Oligoelementos Agrupación de elementos Moléculas

Más detalles

Clase 3. Composición química de la célula

Clase 3. Composición química de la célula Clase 3. Composición química de la célula 1. Introducción: Los seres vivos siguen las mismas leyes físicas y químicas que el resto de la naturaleza. 2. Del átomo a la célula: Elementos de la célula 3.

Más detalles

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas»

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» Biología I medio Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? Agua raíces (luego es transportada hacia las hojas por conductos

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias

Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias Porosidad del suelo Retención de agua Solución del suelo Movimiento de iones la solución del suelo

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Ciclos BIOGEOQUIMICOS SON LOS MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS O NO, DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA

Más detalles

ÍNDICE 1.1. LA CLOROSIS FÉRRICA... 1

ÍNDICE 1.1. LA CLOROSIS FÉRRICA... 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. LA CLOROSIS FÉRRICA.... 1 1.2. LOCALIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Fe EN LA PLANTA 3 1.2.1. Fotosíntesis... 4 1.2.2. Sistemas enzimáticos. 6 1.2.3. Hierro de reserva... 9 1.3. FACTORES

Más detalles

Escrito por Administrador Jueves, 05 de Febrero de :47 - Actualizado Sábado, 15 de Mayo de :55

Escrito por Administrador Jueves, 05 de Febrero de :47 - Actualizado Sábado, 15 de Mayo de :55 TRANSLOCACION Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Procesos de transporte en las plantas Una planta necesita mucha más agua que un animal de peso comparable. Esto se debe a que la casi totalidad del agua que entra

Más detalles

Anexo E-1. Glosario de Términos

Anexo E-1. Glosario de Términos Anexo E-1 Glosario de Términos Glosario de Términos de Suelos ACIDEZ CAMBIABLE: Es el porcentaje de la CIC de los cationes ácidos (aluminio más hidrógeno) retenidos en los coloides. AREAS MISCELANEAS:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED Los productos UK Nutrition se pueden mezclar en un tanque con la mayoría de los pesticidas y los fertilizantes de análisis bajo para la aplicación foliar o

Más detalles

Bases de la producción vegetal

Bases de la producción vegetal Bases de la producción vegetal Tema 12 Bases agronómicas de la fertilización mineral Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez 12.1. La nutrición de las plantas

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.)

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Estación Experimental Agrícola de Lajas María del Rocío Suárez, MSc. Junio

Más detalles

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios. Técnica

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios.  Técnica Información Técnica DULZEE Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El Producto DULZEE es un bioestimulante compuesto de polisacáridos enriquecido con Calcio, Magnesio y microelementos, junto

Más detalles

II CURSO DE FISOLOGIA ABSORCION Y DISTRIBUCION DE NUTRIENTES. Ing. Jorge Martín Ponce

II CURSO DE FISOLOGIA ABSORCION Y DISTRIBUCION DE NUTRIENTES. Ing. Jorge Martín Ponce II CURSO DE FISOLOGIA VEGETAL Y NUTRICION MINERAL ABSORCION Y DISTRIBUCION DE NUTRIENTES Ing. Jorge Martín Ponce Cañete, 23 al 26 de Junio, 2009 ABSORCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE NUTRIENTES Principales factores

Más detalles

TEMA 11. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 11. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 11. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 1. Los procesos de nutrición en plantas - Organismos autótrofos (fotosintéticos). - Del medio obtienen agua y sales minerales y dióxido de carbono y utilizan la luz

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport Riego y Nutrición Mineral para el Mango Tom Davenport tldav@ufl.edu El Riego de los Huertos de Mango Necesitan Riego? Posiblemente Es Necesario el Estrés Hídrico para Inducir la Afloración? NO! Si la Hierba

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ. Agosto de 2016 Los micronutrimentos son elementos esenciales para la planta que son requeridos en relativamente bajas concentraciones

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

6. Sensores para monitorización de plantas hidropónicas.

6. Sensores para monitorización de plantas hidropónicas. 6. Sensores para monitorización de plantas hidropónicas. El hardware para la monitorización viene con una variedad de sensores capaces de detectar la temperatura el agua y aire, ph, la humedad, el brillo

Más detalles

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky MICRONUTRIENTES FERTILIDAD - 2011 Aurora Cerveñansky Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

Siembra y Mantenimiento

Siembra y Mantenimiento PLANTA DE ACUARIO iembra y Mantenimiento Autor: Miguel. Bayona Valentín INTRODUCCIÓN Los sustratos Mantenimiento Nutrientes y carencias Fertilización o abonado PLANTA DE ACUARIO iembra y Mantenimiento

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN Dr. Fidel René Díaz Serrano DICIVA.

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL ( III )

NUTRICIÓN VEGETAL ( III ) NUTRICIÓN VEGETAL ( III ) Moyeja Santana, Juan de Jesús INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (IIAP); UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA); Apdo 77 La Hechicera, Mérida Venezuela. Lab. Ecofisiologia de

Más detalles

Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta

Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta Efecto de la Nutrición en la Calidad y Condición de la Fruta Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Cómo se relaciona

Más detalles

FERTILIZACIÓN DEL PISTACHERO

FERTILIZACIÓN DEL PISTACHERO FERTILIZACIÓN DEL PISTACHERO LOS 4 PRINCIPIOS DE LA FERTILIZACIÓN APLICAR LA DOSIS CORRECTA: AJUSTAR SUMINISTRO A LA DEMANDA AL TIEMPO CORRECTO DETERMIAR CUANDO OCURRE LA ABSORBCIÓN DEL SUELO EN EL LUGAR

Más detalles

MANEJO DE LA FERTILIDAD INTEGRAL DE SUELOS GERARDO NORIEGA ALTAMIRANO

MANEJO DE LA FERTILIDAD INTEGRAL DE SUELOS GERARDO NORIEGA ALTAMIRANO MANEJO DE LA FERTILIDAD INTEGRAL DE SUELOS GERARDO NORIEGA ALTAMIRANO QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO La temperatura promedio de la tierra es de 14 C MODIFICACIÓN DEL CLIMA CON RESPECTO AL HISTORIAL CLIMÁTICO

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

COMPOSICIÓN FÍSICA DEL SUELO. Textura: hace referencia al tamaño de las partículas del suelo.

COMPOSICIÓN FÍSICA DEL SUELO. Textura: hace referencia al tamaño de las partículas del suelo. El suelo, base esencial de toda producción agrícola, constituye para la planta un soporte, una reserva de agua y de elementos nutritivos. Hay que estudiarlo desde al menos dos campos: el medio físico y

Más detalles

El agua y las sales minerales

El agua y las sales minerales El agua y las sales minerales El agua El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua cuanto más actividad metabólica

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO AUTOR: DRA. ELIZABETH URBINA SÁNCHEZ. SEPTIEMBRE DE 2015 El crecimiento de las plantas está en función el aire, luz, temperatura, agua nutrimentos y la planta

Más detalles

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE ÍNDICE Pag. 1. INTRODUCCIÓN 43 1.1. La agricultura intensiva convencional y su problemática 45 1.1.1. Degradación física del suelo 46 1.1.2. Contaminación del agua 47 1.1.3. Contaminación del suelo y del

Más detalles

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA Fertilidad del Suelo Objetivos: Caracterizar las formas de los nutrientes en el suelo, su dinámica y disponibilidad Conocer los mecanismos de abastecimientos de nutrientes. Cálculos básicos (datos necesarios,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE. Lic.Soria Josè

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE. Lic.Soria Josè TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE Lic.Soria Josè MEDIOS DE CULTIVO. Definición: es toda preparación artificial, sólida, semisólida o líquida que suministra al microorganismo

Más detalles

Tema VII: Fotosíntesis y respiración

Tema VII: Fotosíntesis y respiración República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema VII: Fotosíntesis

Más detalles

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx Las deficiencias en conocimientos sobre nutrición

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM

GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM I. Relaciona ambas columnas. (BIOMOLECULAS) a. Aminoácido GUÍA DE BIOLOGÍA I CCH-UNAM b. Carbohidrato c. Ácido nucleico d. Lípido e. Estructura cuaternaria (Proteínas) f. Estructura primaria (Proteínas)

Más detalles

LA QUIMICA Y SU APLICACIÓN EN LA HIDROPONÍA y FERTIRRIGACIÓN. Washington Padilla G. Ph.D

LA QUIMICA Y SU APLICACIÓN EN LA HIDROPONÍA y FERTIRRIGACIÓN. Washington Padilla G. Ph.D LA QUIMICA Y SU APLICACIÓN EN LA HIDROPONÍA y FERTIRRIGACIÓN Washington Padilla G. Ph.D TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS QUE ES LA VALENCIA Número de iones H que remplazará o se combinará en

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES MINERALES

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES MINERALES LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES MINERALES LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA DE PREMEZCLAS MINERALES EN COSTA RICA USA 27 MATERIAS PRIMAS PARA PROPORCIONAR A LOS ANIMALES LOS MINERALES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO

Más detalles