PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS"

Transcripción

1 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 1 PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS En esta práctica vamos a realizar estudios estadísticos por grupos con diversos procedimientos, observando las diferencias entre ellos para ver sus ventajas e inconvenientes en diferentes estudios. Procedimiento Explorar (páginas 105 a 110) para obtener: - Estadísticos: Descriptivos (salen muchos y no permite seleccionar cuáles), Percentiles (5, 10, 25, 50, 75, 90 y 95) y Valores atípicos (tabla de los 5 valores mayores y los 5 menores) - Gráficos: Diagramas de cajas (Niveles de los factores juntos o Dependientes juntas), Histograma y Tallo y hojas. Para variables cuantitativas como dependientes y variables cualitativas como factores (hace grupos). Procedimiento Cubos Olap (páginas 110 a 114) para obtener estadísticos descriptivos (incluyendo media geométrica) de variables cuantitativas (Variable de resumen) por grupos establecidos por una o más variables cualitativas (Variables de agrupación). Nota: no se pueden ver a un tiempo los resultados para diferentes grupos. Procedimiento Resúmenes de casos (ver explicaciones en práctica 2) para obtener estadísticos descriptivos (incluyendo media geométrica) de variables cuantitativas (Variables) por grupos establecidos por una o más variables cualitativas (Variables de agrupación). MUY IMPORTANTE: Quitar siempre la opción Mostrar los casos. Procedimiento Segmentar archivos... (páginas 90 y 91) para dividir el fichero en grupos y luego obtener con frecuencias o descriptivos los mismos resultados estadísticos para cada grupo. Es decir: 1º) Segmentar archivo...: Comparar los grupos / Organizar los resultados por grupos 2º) Estudio de frecuencias o descriptivos 3º) Segmentar archivo...: Analizar todos los casos, no crear los grupos (*) Procedimiento Seleccionar casos... (páginas 91 a 94) para realizar estudios de una parte de los casos: 1º) Seleccionar casos...: Si se satisface la condición Si... 2º) Estudio de frecuencias o descriptivos 3º) Seleccionar casos...: Todos los casos (*) (*) AVISO: En la barra inferior de SPSS aparece el estado en que se encuentra el fichero: Filtrado o Segmentado. Recordad que debéis eliminarlo con el procedimiento correspondiente cuando ya no necesitéis que el fichero de datos esté Filtrado o Segmentado.

2 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 2 AYUDA para varias condiciones simultáneas, por ejemplo: - para seleccionar los hombres mayores de 16 años: sexo H & Edad > 16 - para seleccionar los de Nivel socioeconómico bajo y los de nivel muy alto : nivsoc 2 nivsoc 5 RECOMENDACIONES: CUBOS OLAP o RESÚMENES DE CASOS: muy útiles para obtener estadísticos concretos por grupos Utilizar EXPLORAR para: obtener diagramas de cajas o de tallos y hojas calcular la media recortada o amplitud intercuartil por grupos: si se necesitan muchos estadísticos o percentiles (seleccionar) (aviso: seleccionar sólo las opciones necesarias) SEGMENTAR O SELECCIONAR: último recurso (gráficos, percentiles concretos, selección > o <) EJERCICIOS: Los ejercicios y apartados que debéis resolver son los señalados en las páginas siguientes. Muchos de los apartados son una selección de ejercicios de los capítulos 4 y 5, que están en las páginas y páginas del libro. EJERCICIOS CASA: Como repaso de lo realizado en esta práctica, resuelve: - Ejercicio 2 (páginas 97 y 98) fichero Alumnos1.sav - Ejercicio 1 (páginas 114 y 115) fichero Alumnos1.sav - Ejercicio 3 (páginas 115 y 116) fichero Desarrollo.sav Próxima práctica: Práctica de repaso hasta Análisis por grupos (que se recogerá)

3 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 3 EJERCICIOS Copia desde la Web "ftp://ftp.unavarra.es/pub/estadistica/estadística Empresarial" el archivo 50empresas2.sav al Escritorio y después ábrelo. Es como el archivo 50empresas.sav pero contiene una variable más, llamada "calidad", que evalúa si en la empresa se han realizado o no estudios de calidad. a) Calcula las medidas de forma de la variable beneficios de las empresas de Servicios y de Industria. (Nota: calcula los estadísticos con Cubos Olap, Resúmenes de casos y Explorar para comparar cuál de ellos es el más adecuado en este caso) Procedimiento preferido: Para qué sector (industria o servicios) hay una mayor dispersión por encima del beneficio medio? Razona la respuesta. b) Calcula la media y desviación típica de la variable beneficios de las empresas, según hayan realizado estudios de calidad o no los hayan realizado. Media Calidad Sí euros Calidad No euros Desviación típica Calidad Sí euros Calidad No euros Procedimiento favorito: Para qué empresas (según han realizado estudios de calidad o no) son más representativos los beneficios medios. Razona la respuesta.

4 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 4 c) Compara gráficamente la amplitud intercuartil de beneficios en cada grupo de empresas y comenta si hay valores extremos (*) y/o atípicos ( o ). En caso afirmativo, qué valores son? d) Compara gráficamente la variable recursos propios con la variable facturación en las empresas de Servicios y en las de Industria mediante un diagrama de cajas conjunto. En qué grupo hay mayor diferencia entre recursos propios y facturación? Para qué sector es mayor la dispersión con respecto de la mediana? En qué has basado tu respuesta? e) La facturación de las empresas de servicios tiene una media de euros, mientras que en las industrias la media de la facturación es euros. f) Para las industrias que no han hecho estudio de calidad, la media de los recursos propios es euros, su mediana euros y su desviación típica es euros. Son representativos los recursos propios? Razona tu respuesta. g) De las empresas con más de empleados, el 25% tienen unos beneficios de euros o menos.

5 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 5 h) Para las industrias con más de empleados, la mediana de sus recursos propios es euros. [ver la AYUDA para condiciones simultáneas en la página anterior] Recuerda quitar la selección o el filtrado realizados!! i) La facturación de las empresas de servicios tiene una asimetría de, mientras que en las industrias la asimetría de la facturación es y en el total es.comenta los valores obtenidos. Procedimiento utilizado: j) Realiza el diagrama de cajas para la variable Empleados en función del tipo de empresa. Existen valores alejados ( o y *) en ambos tipos: Servicios: Cuántos? Valor/es: Industria: Cuántos? Valor/es: Realiza a continuación el diagrama de cajas de la variable empleados en función del tipo de empresa pero teniendo en cuenta solamente aquellas que tienen menos de empleados qué observas ahora? Recuerda quitar la selección o el filtrado realizados!! k) La media geométrica de los beneficios para el total de empresas es, siendo para las empresas de servicios y para las industrias. l) La media recortada al 5% de los beneficios de las empresas de industria es de euros, mientras que para las empresas de servicios es de euros. m) La asimetría del número de empleados, para las industrias que si han hecho estudio de calidad, tiene un valor de.

6 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 6 n) Para las 25 empresas con menos de euros de facturación, la desviación típica de los beneficios de las 15 industrias es euros y la desviación típica de los beneficios de las 10 empresas de servicios es euros. o) De las 17 empresas con facturación superior a euros, el 35% tiene unos beneficios de euros o menos y el 35% tiene unos beneficios de euros o más. Recuerda quitar la selección o el filtrado realizados!! p) Recodifica la variable benefcs en otra que mida el nivel de beneficios, siendo: 1 bajos si los beneficios son euros 2 intermedios si los beneficios están entre y euros 3 altos si los beneficios son euros Las industrias con niveles de beneficios intermedios, facturan en media euros y como máximo euros. Procedimiento utilizado:

7 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 7 SOLUCIONES PRÁCTICA 3 a) Calcula las medidas de forma de la variable beneficios de las empresas de Servicios y de Industria. Asimetría industria 2,043 servicios 0,841 Curtosis industria 3,393 servicios 0,197 Procedimiento preferido: RESÚMENES DE CASOS Para qué sector (industria o servicios) hay una mayor dispersión por encima del beneficio medio? Razona la respuesta. Para el sector industria, puesto que aunque para ambos sectores el coeficiente de asimetría es positivo, tiene mayor valor para el sector industria. b) Calcula la media y desviación típica de la variable beneficios de las empresas, según hayan realizado estudios de calidad o no los hayan realizado. Media Calidad Sí euros Calidad No euros Desviación típica Calidad Sí euros Calidad No euros Procedimiento favorito: RESÚMENES DE CASOS Para qué empresas (según han realizado estudios de calidad o no) son más representativos los beneficios medios. Razona la respuesta. Para las empresas que SÍ han realizado estudios de calidad, puesto que tienen menor CV y éste es menor que 1. En cualquier caso, ambos valores medios son representativos, pues para ambos se obtienen valores del CV menores que 1. CV NO N 1 S * '952 0,9539 N X '93 CV si N 1 S * '375 0,8937 N X '77

8 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 8 c) Compara gráficamente la amplitud intercuartil de beneficios en cada grupo de empresas y comenta si hay valores extremos (*) y/o atípicos ( o ). En caso afirmativo, qué valores son? Es mayor la amplitud intercuartil en servicios (caja mayor en el diagrama) Industria: 3 extremos superior (79660, 68191, 67747) 1 atípico superior (34820) Servicios: 1 atípico superior ( ) Procedimiento utilizado: EXPLORAR d) Compara gráficamente la variable recursos propios con la variable facturación en las empresas de Servicios y en las de Industria mediante un diagrama de cajas conjunto. En qué grupo hay mayor diferencia entre recursos propios y facturación? Mayor diferencia en servicios Procedimiento utilizado: EXPLORAR (Diagrama de caja con Dependientes juntas ) Para qué sector es mayor la dispersión con respecto de la mediana? En qué has basado tu respuesta? La dispersión con respecto de la mediana es mayor para las empresas del sector servicios, nos basamos en la amplitud intercuartil. e) La facturación de las empresas de servicios tiene una media de ,64 euros, mientras que en las industrias la media de la facturación es ,21 euros. Procedimiento utilizado: RESÚMENES DE CASOS o CUBOS OLAP f) Para las 13 industrias que no han hecho estudio de calidad, la media de los recursos propios es ,23 euros, su mediana 95592,00 euros y su desviación típica es ,648 euros. Procedimiento utilizado: CUBOS OLAP o RESÚMENES DE CASOS Son representativos los recursos propios? Razona tu respuesta. NO, como la media es menor que la desviación típica muestral el coeficiente de variación de los recursos propios es mayor que uno y, por lo tanto su valor medio no es representativo. g) De las 6 empresas con más de empleados, el 25% tienen unos beneficios de 8289,75 euros o menos. Procedimiento utilizado: SELECCIONAR Y FRECUENCIAS

9 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 9 h) Para las 7 industrias con más de empleados, la mediana de sus recursos propios es euros. Procedimiento utilizado: SELECCIONAR Y FRECUENCIAS i) La facturación de las empresas de servicios tiene una asimetría de 0,782, mientras que en las industrias la asimetría de la facturación es 2,924 y en el total es 2,141. Comenta los valores obtenidos. Procedimiento utilizado: RESÚMENES DE CASOS o CUBOS OLAP Tanto para todas las empresas como para las de cualquiera de los dos sectores la facturación tiene asimetría positiva, luego en los tres casos hay una mayor dispersión de la facturación para aquellas empresas con facturación superior a la media (del total de las empresas o dentro de cada uno de los grupos). La mayor dispersión entre estos valores es cuando consideramos la facturación de las empresas del sector industria y las que menos las del sector servicio. j) Realiza el diagrama de cajas para la variable Empleados en función del tipo de empresa. Existen valores alejados ( o y *) en ambos tipos: Servicios: Cuántos? 1 Valor/es: (extremo) Industria: Cuántos? 2 Valor/es: (extremo) y (atípico) Procedimiento utilizado: EXPLORAR Realiza a continuación el diagrama de cajas de la variable empleados en función del tipo de empresa pero teniendo en cuenta solamente aquellas que tienen menos de empleados qué observas ahora? Ahora no hay valores atípicos k) La media geométrica de los beneficios para el total de empresas es 15744,40, siendo 23102,58 para las empresas de servicios y 11648,71 para las industrias. Procedimiento utilizado: RESÚMENES DE CASOS o CUBOS OLAP l) La media recortada al 5% de los beneficios de las empresas de industria es de 16419,06 euros, mientras que para las empresas de servicios es de 33848,28 euros. Procedimiento utilizado: EXPLORAR m) La asimetría del número de empleados, para las 14 industrias que si han hecho estudio de calidad, tiene un valor de 0,684. Procedimiento utilizado: CUBOS OLAP o RESÚMENES DE CASOS

10 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 10 n) Para las 25 empresas con menos de euros de facturación, la desviación típica de los beneficios de las 15 industrias es 6476,462 euros y la desviación típica de los beneficios de las 10 empresas de servicios es 8558,590 euros. Procedimiento utilizado: SELECCIONAR y RESÚMENES DE CASOS o CUBOS OLAP o) De las 17 empresas con facturación superior a euros, el 35% tiene unos beneficios de euros o menos y el 35% tiene unos beneficios de 66550,3 euros o más. Procedimiento utilizado: SELECCIONAR y FRECUENCIAS p) Recodifica la variable benefcs en otra que mida el nivel de beneficios, siendo: 1 bajos si los beneficios son euros 2 intermedios si los beneficios están entre y euros 3 altos si los beneficios son euros Las 12 industrias con niveles de beneficios intermedios, facturan en media euros y como máximo euros. Procedimiento utilizado: RECODIFICAR y RESÚMENES DE CASOS o CUBOS OLAP

PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS

PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 1 PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS En esta práctica vamos a comenzar a obtener resultados estadísticos

Más detalles

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez)

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) MUESTRA 0 0 4 6 8 9 MUESTRA 0 0 4 6 8 57 Nº CASOS Media Mediana Moda Desviación Simetría Curtosis MUESTRA,85 4,74 0, -0.688 MUESTRA 6,77 4.8.7.77 Ambas

Más detalles

Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1

Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1 Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 7.1 Los siguientes datos se corresponden con los retrasos (en minutos) de una muestra de 30 vuelos de cierta compañía

Más detalles

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O.

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O. Repasa de cursos anteriores: Estadística. Población. Muestra. Carácter estadístico: cualitativo (modalidad) y cuantitativo (variable estadística), que puede ser (discreta y continua] Frecuencias: absolutas

Más detalles

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos.

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos. ECONOMETRÍA 09 PRACTICA 1: REPASO DE SPSS 1. Cuántas variables hay en el fichero? Y cuántas observaciones? Qué representa cada observación? Distingue entre variables cualitativas y cuantitativas. El fichero

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

Estadísticos Descriptivos

Estadísticos Descriptivos ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS El análisis exploratorio tiene como objetivo identificar el modelo teórico más adecuado para representar la población de la cual proceden los datos muéstrales. Dicho análisis

Más detalles

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones curtosis0 Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 2.6. Problemas Ejercicio 2.1. En el siguiente conjunto de números,

Más detalles

1 POBLACIÓN Y MUESTRA

1 POBLACIÓN Y MUESTRA 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística.- es la rama de las matemáticas que se encarga de describir y analizar datos de un estudio, y obtener consecuencias válidas del estudio. Población.- es el conjunto de

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES Práctica 2 Estudios Descriptivos Bidimensionales Página 1 Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES En esta segunda práctica

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

Estadística Descriptiva en SPSS

Estadística Descriptiva en SPSS Estadística Descriptiva en SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I 22 de

Más detalles

Seminari 1. Estadística CP

Seminari 1. Estadística CP Seminari 1. Estadística CP Problema 1. Exercici 1.29 (pàgina 37 capítul 1 Moore 2a edició) Els més rics. A EEUU la distribució dels ingressos individuals és molt esbiaixada cap a la dreta. En 1997 la mitja

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

Estadística Descriptiva I

Estadística Descriptiva I Iniciación a la Investigación Ciencias de la Salud MUI Ciencias de la Salud, UEx 25 de octubre de 2010 De qué trata? Descripción conjunto concreto de datos (sin generalizar) Clasificación Tablas de frecuencia

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS univariante

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS univariante SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS univariante 1. Cuál es la estatura mínima y máxima de los sujetos de la muestra? 1,2 y 1,93 Y la de los varones? 1,3 y 1,93 Y la de las mujeres? 1,2 y 1,7 Menú s 2. Qué

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Qué veremos 1. OBJECTIVOS DEL CURSO. DEFINICIONES IMPORTANTES 2. TIPOS DE VARIABLES 3 5 1. Estadísticos de tendencia central 2. Estadísticos de posición 3. Estadísticos de variabilidad/dispersión

Más detalles

UNIDAD 6 ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL

UNIDAD 6 ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL UNIDAD 6 Quien hace puede equivocarse, quien no hace ya está equivocado DANIEL KON ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL El objetivo de ésta unidad es utilizar los procedimientos estadísticos descriptivos

Más detalles

9.- Análisis estadísticos con R Commander

9.- Análisis estadísticos con R Commander Tipos de datos - Cuantitativos: se expresan numéricamente. - Discretos: Toman valores numéricos aislados - Continuos: Toman cualquier valor dentro de unos límites dados - Categóricos o Cualitativos: No

Más detalles

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría 1 Intento de resumir la distribución, expresando el valor que se puede considerar mas típico o representativo de los datos. El término

Más detalles

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser :

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser : ESTADÍSTICA La ESTADÍSTICA es una rama de las Matemáticas que recoge, ordena, analiza e interpreta datos relativos a un conjunto de personas o cosas ( POBLACIÓN ). La población es FINITA cuando lo es el

Más detalles

Procedimiento "Explorar..."

Procedimiento Explorar... Procedimiento "Explorar..." El procedimiento Explorar genera estadísticos de resumen y representaciones gráficas como Diagrama de cajas, gráficos de tallo y hojas, histogramas, diagramas de normalidad

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II)

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Objetivos específicos Al finalizar esta práctica deberás ser capaz de: Analizar correctamente variables cuantitativas discretas y continuas mediante tablas, gráficos

Más detalles

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos 2.2.1. Estadística descriptiva y métodos diagnósticos Dra. Ana Dorado Díaz Consejería de Sanidad Diplomado en Salud Pública Diplomado en Salud Pública - 2 Objetivos específicos 1. El alumno aprenderá a

Más detalles

Longitud = Calcular la media, la mediana, la moda y la desviación estándar de la muestra en Matlab.

Longitud = Calcular la media, la mediana, la moda y la desviación estándar de la muestra en Matlab. LABORATORIO 1 LABORATORIO INFORMÁTICO Un fabricante de hormigón preparado tiene su proceso de producción bajo control. Está interesado en conocer cuál es la distribución de los valores de la resistencia

Más detalles

PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R

PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R PRÁCTICA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE UNA VARIABLE 2.1 Lectura de datos En la mayor parte de los conceptos que vamos a ir viendo a lo largo de esta práctica se va a hacer

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 33102106 ÁREA CIENCIAS BASICAS DE INGENIERIA SEMESTRE SEGUNDO PLAN DE ESTUDIOS 1996 AJUSTE 2002 HORAS TOTALES POR SEMESTRE 64 HORAS

Más detalles

Análisis descriptivo y exploratorio de datos

Análisis descriptivo y exploratorio de datos TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD Análisis descriptivo y exploratorio de datos Francisco M. Ocaña Peinado @ocanapaco http://www.ugr.es/local/fmocan Departamento de Estadística e Investigación

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

Código: ESA-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CAL-265

Código: ESA-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CAL-265 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Estadística I Carrera: Informática Semestre: Tercero Código: ESA-343 Horas Semanales: 4 Horas Teóricas: 2 Horas Prácticas: 2

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA, CURSO 008 009 1 TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1 FUDAMETOS 11 VARIABLES ESTADISTICAS Población: conjunto completo de elementos, con alguna característica común, objeto del estudio estadístico

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León 1. Clasificar las siguientes variables como discretas o continuas. También clasificarlas según

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1.

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 1 1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. 1.1 Ejemplos Ejemplo 1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado las

Más detalles

Probabilidad y Estadística, EIC 311

Probabilidad y Estadística, EIC 311 Probabilidad y Estadística, EIC 311 Medida de resumen 1er Semestre 2016 1 / 105 , mediana y moda para datos no Una medida muy útil es la media aritmética de la muestra = Promedio. 2 / 105 , mediana y moda

Más detalles

2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS 1 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. 2.1 Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado

Más detalles

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas Datos no agrupados: x 1, x 2,...,x n x= x 1 +x 2 +... x n n n i=1 = n Ejemplo: dados los valores: X = 1, 4, 16, 11, 3, 6, su media es

Más detalles

1. Estadística descriptiva

1. Estadística descriptiva 1. Estadística descriptiva Curso 2011-2012 Estadística Datos Número Consumo Cilindrada Potencia Peso Aceleración Año País Nº Cilindros l/100km cc CV kg segundos 1 15 4982 150 1144 12 70 EEUU 8 2 16 6391

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *.

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2.1. Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se ha medido el grupo sanguíneo de 40 individuos y se han observado las siguientes frecuencias absolutas

Más detalles

Estadística aplicada a la comunicación

Estadística aplicada a la comunicación Estadística aplicada a la comunicación Tema 5: Análisis de datos cuantitativos I: estadística descriptiva a. Análisis univariante OpenCourseWare UPV/EHU Unai Martín Roncero Departamento de Sociología 2

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Diplomado en Salud Pública Autor: Clara Laguna En el capítulo anterior vimos que la Estadística es la Ciencia de la: Sistematización, recogida, MUESTREO ordenación y posterior presentación

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

9.1. Nociones básicas.

9.1. Nociones básicas. TEMA 9. ESTADÍSTICA 9.1. ociones básicas. Población y muestra. Fases y tareas de un estudio estadístico. Tipos de muestreo. Representatividad de las muestras. 9.2. Variable discreta y continua. Tablas

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: SALGADO CORDOVA CATALINA ISABEL(catalina.salgadoc@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Carrera(s):

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Universidad Técnica de Babahoyo ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MEDIDAS DE POSICIÓN Y DE TENDENCIA CENTRAL OBJETIVO Analizar y Describir las Características de una Muestra a través de sus estadísticos ó estadígrafos

Más detalles

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Representar e interpretar gráficos estadísticos, y saber cuando es conveniente utilizar cada tipo.

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Estadística. Representar e interpretar gráficos estadísticos, y saber cuando es conveniente utilizar cada tipo. Estadística Contenidos 1. Hacer estadística Necesidad Población y muestra Variables 2. Recuento y gráficos Recuento de datos Gráficos Agrupación de datos en intervalos 3. Medidas de centralización y posición

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) PRIMERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) PRIMERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) El objetivo de esta práctica es hacer un análisis descriptivo de una colección de datos con el programa SPSS. Para

Más detalles

ESTADISTICA. Profesores Carlos Marxo Mujica Eli Saúl Calderón Ángel Aquino. Objetivos Generales:

ESTADISTICA. Profesores Carlos Marxo Mujica Eli Saúl Calderón Ángel Aquino. Objetivos Generales: ESTADISTICA Profesores Carlos Marxo Mujica Eli Saúl Calderón Ángel Aquino. Objetivos Generales: Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de: 1. Evidenciar el interés por comprender la problemática

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Ejercicio 1 De un grupo de 50 alumnos, 25 prefieren jugar al fútbol, 15 al baloncesto y 10 al balonmano. a) Haz la tabla de frecuencias. b) Representa

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 2: Estadística descriptiva Tema 2: Estadísticos 1 Medidas La finalidad de las medidas de posición o tendencia central (centralización) es encontrar unos valores que sinteticen

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón El Método Científico Metodología de Investigación Te sifón Parrón Bioestadística Para qué sirve la Bioestadística? DESCRIPTIVA Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes

Más detalles

4. Medidas de Dispersión ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DR. FRANCISCO RABADÁN PÉREZ

4. Medidas de Dispersión ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DR. FRANCISCO RABADÁN PÉREZ 4. Medidas de Dispersión ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DR. FRANCISCO RABADÁN PÉREZ 1 Índice 1. Medidas de Dispersión 2. Medidas de Dispersión Absolutas 3. Medidas de Dispersión Relativas 3.1 Tipificación 3.2

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS 3datos 2011 Variables CUANTITATIVAS Números con unidad de medida (con un instrumento, o procedimiento, de medición formal) Ej.: Tasa cardiaca;

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS FASES EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS DE UNA INVESTIGACIÓN SELECCIÓN HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Modelo de Análisis Técnica de Análisis

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN TEÓRICO DE ESTADÍSTICA COMPUTARIZADA NOMBRE: PARALELO: Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Estadística. Programa de Estadística

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Estadística. Programa de Estadística Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Estadística Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Programa de Estadística Estudiantes: FAREM-Carazo Quien tiene un libro y no lo lee,

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2012-2013 2º ESO Apuntes de estadística y probabilidad 3. ESTADÍSTICA.

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 2: Estadística Descriptiva

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 2: Estadística Descriptiva Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 2: Estadística Descriptiva Área de Estadística e Investigación Operativa Mariano Amo Salas y Licesio J. Rodríguez-Aragón Marzo 2010 Contenidos Práctica 2.......................................................

Más detalles

PRÁCTICA 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE.

PRÁCTICA 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRACTICA SPSS nº 1 PRÁCTICA 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE. ADVERTENCIA: para contestar a cada una de estas preguntas, necesitas tener abierto

Más detalles

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA 1. En un estudio sobre el número de bacterias que aparecen en determinados cultivos se tomaron 1 de estos cultivos y se contó el número de bacterias que aparecieron en cada uno

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL. 30/09/2004 Proyecto MaMaEuSch 1

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL. 30/09/2004 Proyecto MaMaEuSch 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL 0/09/2004 Proyecto MaMaEuSch Estadística Ciencia que trata sobre los métodos científicos para: Recoger, organizar, resumir y analizar datos Sacar conclusiones relevantes

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Primera clase: Estadística Descriptiva Programa Técnico en Riesgo, 2016 Agenda 1 Tipos de variables y niveles de medición 2 3 Tipos de variables Variables Cuantitativas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CLAVE: MAT 131 ; PRE REQ.: MAT 111 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este

Más detalles

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos 1.- Califica las siguientes preguntas como abiertas o cerradas: a) Elige un lugar para tomar un baño: Playa - Piscina b) Indica que color o colores del arco

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán gráficamente conjuntos de datos utilizando

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relación de Ejercicios nº 1 (Temas 1 4). Curso 2002/2003 1) El aplazamiento en el cobro de las últimas cien ventas facturadas por un establecimiento se había agrupado

Más detalles

Tema 4. Herramientas de representación gráfica

Tema 4. Herramientas de representación gráfica Clase 4 Tema 4. Herramientas de representación gráfica Tipos de variables y formas de representación gráfica Variables categóricas: - Medida nominal u ordinal. - Son variables discretas. En la mayoría

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

Tema 12. Estadística

Tema 12. Estadística Variable cuantitativa Cuando toma valores numéricos Ej: Número de hijos por familia Tema 12. Estadística Variables estadísticas Frecuencias Variable cualitativa Cuando toma valores no numéricos Ej: Medios

Más detalles

León Dario Bello Parias. Estadístico. Docente Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia.

León Dario Bello Parias. Estadístico. Docente Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. León Dario Bello Parias Estadístico Docente Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia XI Jornadas de Epidemiología en Neiva Huila Colombia Marzo de 2004 El SPSS Versión 11.0 (Statistical

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 7 REPRESENTACIONES GRÁFICAS SPSS incluye una amplia gama de posibilidades para realizar representaciones gráficas de variables o de procedimientos estadísticos. Antes de detallarlos, repasaremos brevemente

Más detalles

Guía de Matemática Cuarto Medio

Guía de Matemática Cuarto Medio Guía de Matemática Cuarto Medio Aprendizaje Esperado: 1. Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos, la elaboración de tablas

Más detalles

Programa de Maestría en Investigación y Evaluación Educativa (INEVA) Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación

Programa de Maestría en Investigación y Evaluación Educativa (INEVA) Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Víctor E. Bonilla Rodríguez, Ph.D. Programa de Maestría en Investigación y Evaluación Educativa (INEVA) Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Centro de Cómputos, Facultad de Ciencias

Más detalles

Clases Frec. (100, 115] 5 (115, 130] 9 (130, 145] 3 (145, 160] 2 (160, 175] 1 Total 20

Clases Frec. (100, 115] 5 (115, 130] 9 (130, 145] 3 (145, 160] 2 (160, 175] 1 Total 20 Unidad 1: Estadística descriptiva 1) a) Diámetro de la tubería (pulgadas): Variable cuantitativa continua b) Material de la tubería: Variable cualitativa nominal c) Edad (Año de instalación): Variable

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I)

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Modalidad: Semipresencial Inicio del curso: 12 de junio de 2012 Sesiones presenciales: 12 y 13 de junio (de 17 a 20 hrs.). Lugar: Ala

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial CLAVE: PDF-421 Prerrequisitos: Licenciatura No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION El método

Más detalles

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico TALLER DE APLICACIONES ESTADÍSTICAS CON EXCEL Diagnóstico Elaborado por Mónica Patricia Ballesteros Chávez 1. Es una expresión en Excel que puede incluir operadores, referencias a celdas, valores, funciones

Más detalles