ATENCION PREHOSPITALARIA A HERIDOS GTS. GUILLERMO TABARES SILVA Servicios Activación y Apoyo Planes de Emergencia y Contingencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCION PREHOSPITALARIA A HERIDOS GTS. GUILLERMO TABARES SILVA Servicios Activación y Apoyo Planes de Emergencia y Contingencia."

Transcripción

1 ATENCION PREHOSPITALARIA A HERIDOS GTS GUILLERMO TABARES SILVA Servicios Activación y Apoyo Planes de Emergencia y Contingencia. Bombero

2 CODIGO PENAL LEY 599 DE Por la cual se expide el Código penal. LEY 906 DE Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal.

3 Código Penal PUNIBLE: Castigable. CONDUCTA PUNIBLE: Para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable.

4 ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA A HERIDOS Código: SDS-APH- PO-01 Versión: 02 Vigente desde: Página 46 de OBJETIVO Establecer los lineamientos para la atención prehospitalaria a heridos involucrados en hechos relacionados con delitos que atentan contra la vida e integridad personal, libertad, integridad y formación sexual, terrorismo entre otros con el fin de salvaguardar sus vidas y aplicar procedimientos de cadena de custodia a los EMP Y EF.

5 ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA A HERIDOS Código: SDS-APH- PO-01 Versión: 02 Vigente desde: Página 46 de ALCANCE Aplica a las áreas del Centro Regulador de Urgencias (CRU), entidades prestadoras de salud ó dependencias que hagan sus veces a nivel nacional relacionadas con la atención prehospitalaria de heridos y a la tripulación de ambulancia y a los elementos materia de prueba (EMP Y EF) que se encuentran en posesión de los heridos. Inicia con la verificación del hecho y termina con la entrega de la persona herida, sus pertenencias a las instituciones de salud junto con los EMP Y EF.

6 3.FUNDAMENTO TEÓRICO El tratamiento del paciente traumatizado grave requiere una evaluación rápida de las lesiones y el establecimiento del tratamiento que salve la vida del paciente. La revisión primaria y secundaria debe realizarse frecuentemente con el fin de asegurar la detección oportuna de cualquier deterioro en el estado del paciente y así poder determinar de inmediato el tratamiento necesario, en el momento mismo que se detecten cambios desfavorables.

7 3.FUNDAMENTO TEÓRICO La preparación para la atención del paciente traumatizado se plantea en dos escenarios clínicos diferentes fase prehospitalaria y fase intrahospitalaria. Una coordinación adecuada con el grupo de atención prehospitalaria puede hacer mucho más expedito el tratamiento del paciente en el sitio del accidente y durante su traslado. El sistema de atención prehospitalaria debe ser organizado en forma.

8 tal, que el hospital sea notificado adecuadamente antes que el paciente sea evacuado desde el sitio del accidente. Durante esta fase debe enfatizarse la necesidad de efectuar el establecimiento de una vía aérea permeable, efectuar tratamiento del shock; controlar hemorragias externas, inmovilizar adecuadamente al paciente y trasladarlo de inmediato al sitio más cercano y apropiado, de preferencia un centro especializado en trauma.

9 Deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para acortar el tiempo de atención en el sitio del accidente. Debe enfatizarse también la necesidad de obtener y reportar toda la información necesaria para llevar a cabo un triage intrahospitalario, la hora en que ocurrió el accidente, sus características y antecedentes para la historia clínica del paciente. La descripción del mecanismo de la lesión puede sugerir su gravedad y orienta a la búsqueda de lesiones específicas determinadas en dicho paciente.

10 Así como se deben aplicar procedimientos adecuados tendientes a salvaguardar la vida de las personas frente a la normatividad procesal penal se hace necesario dar cumplimiento a sus requerimientos en cuanto al debido manejo de los EMP Y EF, para ser entregados de manera adecuada a las autoridades correspondientes aplicando procedimientos de cadena de custodia e informando de manera oportuna el ingreso de personas a las cuales se les hubiese ocasionado daños en el cuerpo o en la salud.

11 DEFINICIONES CONCEPTUALES Para efectos de este procedimiento se entiende por: Ambulancia: Unidad móvil autorizada para transitar a velocidades mayores que las normales y acondicionada de manera especial para transporte de pacientes críticos o limitados, con la disponibilidad de recursos humanos y técnicos en función del beneficio de aquellos. Cadena de custodia: Es un sistema de seguridad que permite garantizar la autenticidad de los elementos materia de prueba, y demostrar que se han aplicado los procedimientos para asegurar las condiciones de identidad, integridad, preservación, seguridad, continuidad, y registro de los mismos, desde que inicia hasta que termina la cadena.

12 DEFINICIONES CONCEPTUALES Puesto de mando unificado (PMU): Es una organización de carácter temporal que se establece en un área segura, próxima a la zona de impacto. El PMU facilita la coordinación interinstitucional en la respuestas ante emergencias y está compuesto por miembros de las instituciones que participan en la atención de las emergencias, autorizados para tomar decisiones en forma inmediata a nombre de las instituciones que representan.

13 DEFINICIONES CONCEPTUALES Registro de cadena de custodia: Es la historia exhaustiva y documentada de cada traspaso y traslado del elemento materia de prueba durante el desarrollo del proceso judicial. Permite: verificar la identidad, el estado y condiciones originales de los elementos físico de prueba, así como las modificaciones realizadas a estos; establecer la ruta seguida por dichos elementos; determinar su lugar de permanencia y la persona responsable de la custodia en cada lapso de tiempo.

14 PREGUNTAS?

15 DEFINICIONES CONCEPTUALES Triage: Es un método de selección y clasificación de pacientes basados en sus necesidades terapéuticas y recursos disponibles. El tratamiento se lleva a cabo en las prioridades del ABC (A Vía aérea con control de columna cervical, B Respiración y C circulación con control de hemorragias). El triage también se aplica en el sitio del accidente cuando se debe seleccionar el hospital al cual se trasladará el accidentado.

16 Centro automático de despacho (CAD): Es un sistema electrónico cuyos componentes principales son los computadores que se utilizan para la recepción, procesamiento y archivo de la información policial, con el objeto de atender en forma oportuna los requerimientos de la ciudadanía para producir una respuesta del servicio en el menor tiempo posible [

17 Elemento materia de prueba (EMP): Son todos los materiales y objetos (sólidos líquidos o gaseosos) relacionados con una conducta punible que pueden servir para la determinación de la verdad en una actuación penal. Estos pueden incluir armas, proyectiles, huellas, prendas de vestir, fluidos orgánicos, pelos, fibras, cuerdas, documentos, dinero, drogas, sustancias, instrumentos cortantes o contundentes, documentación originada de la aplicación del sistema de cadena de custodia entre otros.

18 Lugar de los hechos: Cualquier espacio físico abierto, cerrado o móvil, incluyendo las áreas adyacentes y rutas de escape, en el cual se ha cometido un delito.

19 Pertenencias: Incluye los documentos, prendas de vestir y objetos personales del paciente u occiso. Traslado primario: Es el traslado del paciente desde el lugar de ocurrencia del episodio patológico al hospital y/o hacia una institución médica de acuerdo con el estado clínico o la Entidad Promotora de Salud a la cual esta afiliado. Traslado secundario: Es el traslado del paciente que se realiza de una Institución Hospitalaria a otra institución de salud ya sea por remisión o para realizar examen de diagnóstico.

20 NORMATIVIDAD Constitución Política de Colombia 1991.Art. 6,49, 250. Ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones y todos sus Decretos Reglamentarios. Decreto No 412 de 1992, por el cual se reglamenta parcialmente los servicios de urgencias y se dictan otras disposiciones. Resolución de Componente traslado Normas para Ambulancias Ministerio de Salud. Resolución 1439 de Procedimiento Sistema único de Habilitación Resolución de 2002 por la cual se regula el articulo 288 del CPP cadena de custodia) Resolución vigente manual de cadena de custodia para el Sistema Penal Acusatorio. Código de procedimiento penal ley 906 de 2004, Artículos 66, 67, 218, 254 al 266.

21 CONDICIONES El Centro Regulador de Urgencias o centro que haga sus veces a nivel nacional debe recibir una comunicación por parte del CAD u oficina de comunicaciones correspondiente, de la comunidad verificando la presencia de heridos en el lugar de los hechos. La Secretaria de Salud a nivel nacional debe garantizar la provisión de materiales y demás recursos básicos de las ambulancias, así como el adecuado estado de funcionamiento y mantenimiento de estas. La tripulación de la ambulancia debe determinar en primera instancia el número de lesionados y el estado de los mismos para priorizar la atención.

22 DESARROLLO 1.Materiales y equipos Ambulancia básica Ambulancia medicalizada Equipo de recolección de EMP Elementos para recolección y embalaje Formatos de registro de cadena de custodia

23 2.Descripción DESARROLLO 1. Informar el hecho El radio operador de turno CAD u oficina de comunicaciones que haga sus veces, o la comunidad informan al Centro Regulador de Urgencias (CRU) o entidad correspondiente por medio de la línea 125 o la red de apoyo sobre la necesidad de la atención prehospitalaria. El funcionario de turno del CRU o entidad que haga sus veces registra la información en el programa previsto por la secretaria para el despacho de ambulancias

24 2. Despachar ambulancia Teniendo en cuenta la disponibilidad de ambulancias y la gravedad del hecho el funcionario de turno del CRU u oficina que haga sus veces registra la información, los datos de la ambulancia designada en la Hoja de Regulación Medica, en el Base de datos prevista por de Secretaria de Salud y en el Libro de Registro de Novedades y asigna una o varias ambulancias básicas o medicalizadas. La tripulación de la ambulancia básica o medicalizada realiza un alistamiento previo de los materiales y equipos necesarios para atender la emergencia. Una vez el comandante de la tripulación de la ambulancia recibe la información de la ubicación exacta del lugar (zona, barrio y nomenclatura) donde se encuentra el herido o heridos inicia el desplazamiento.

25 3. Verificar presencia de la autoridad y abordar lugar de los hechos Si existe un puesto de mando unificado (PMU) el comandante de la tripulación se presenta al coordinador del mismo para recibir la información pormenorizada sobre el evento y las instrucciones a seguir. Si no existe un PMU, el comandante de la tripulación ingresa al lugar de los hechos por la vía indicada por la autoridad competente, teniendo precaución de no alterar las condiciones ni posición de los EMP Y EF

26 4.Evidenciar la seguridad del lugar de los hechos La tripulación de la ambulancia se asegurara de la seguridad del sitio y la de si misma para el ingreso al lugar de los hechos. 5.Informar al CRU El comandante de la tripulación establece comunicación con el CRU u oficina que haga sus veces a nivel nacional para informar sobre la situación presente en el lugar de los hechos y solicitar el apoyo necesario, ya sea medico o de otra índole si se requiere. En caso de que el paciente sea atendido por una ambulancia privada el comandante de la tripulación informa al CRU u oficina que haga sus veces del hecho y registra el número de la ambulancia en el formato Certificado de Atención Médica y Transporte de Pacientes del Ministerio de Salud.

27 6.Realizar los procedimientos asistenciales Dependiendo del tipo de lesión presentada por el paciente el comandante de la tripulación de la ambulancia realiza los procedimientos asistenciales adecuados tendientes a la estabilización del mismo, de acuerdo con la Guía de Soporte Vital Básico en Trauma. 7.Recolectar pertenencias La tripulación de la ambulancia recolecta las pertenencias del paciente y las registra en el formato Pertenencias del Paciente establecido para tal fin. Todas prendas del paciente se embalan en bolsas, incluso aquellas que tienen residuos de fluidos corporales, de acuerdo a lo descrito en el procedimiento de Manejo de Prendas de Vestir

28 8.Asignar institución de salud El funcionario de turno del CRU u oficina que haga sus veces a nivel nacional determina la institución de salud mas adecuada para la atención del paciente según su estado clínico y seguridad social. 9.Trasladar a la institución de salud. El traslado del paciente a la institución de salud por la ambulancia se realiza siguiendo los lineamientos establecidos en el procedimiento de Traslado de Pacientes de la Dirección de Desarrollo del Servicios de Salud del CRU.

29 10.Entregar información y EMP La tripulación de la ambulancia entrega el paciente, las pertenencias la información, los EMP asociados y el formato diligenciado de Pertenencias del Paciente a la institución de Salud, el cual los preserva hasta su entrega definitiva según lo decida la autoridad competente, siguiendo los parámetros establecidos en el procedimiento de Manejo de EMP Y EF por Instituciones de Salud.

30 Puntos de control El funcionario de turno del CRU u oficina que haga sus veces a nivel nacional registra la información, los datos de la ambulancia designada en la Hoja de Regulación Medica, en la Base de Datos establecida por la Secretaria de Salud a nivel nacional y en el Libro de Registro de Novedades. La tripulación de la ambulancia diligencia el formato de Pertenencias del Paciente. RESPONSABLES Es responsabilidad de cada una de las tripulaciones de las ambulancias encargadas de la atención prehospitalaria la aplicación de este procedimiento.

31 REGISTROS Base de Datos Establecida por la Secretaria de Salud Certificado de Atención Medica y Transporte de Pacientes Hoja de Regulación Medica Pertenencias del Paciente

32

33 GRACIAS POR AGUNTAR

TRANSPORTE ESPECIAL DE PACIENTES

TRANSPORTE ESPECIAL DE PACIENTES TRANSPORTE ESPECIAL DE PACIENTES NORMATIVIDAD Resolución 1043 de 2006. Resolución 1441 de 2013. ICONTEC NORMA TECNICA DE CALIDAD 3729 DE 2007. Establece estándares para la habilitación. ANEXO TECNICO.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN VIDEOGRÁFICA

DOCUMENTACIÓN VIDEOGRÁFICA Versión: 02 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la documentación videográfica del Lugar de los Hechos, elementos materia de prueba EMP Y EF, lugares relacionados, ilustrando circunstancias

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL HECHO

CONOCIMIENTO DEL HECHO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para informar sobre la inspección judicial al lugar de los hechos al personal responsable y registrar la información inicial sobre esta actividad.

Más detalles

Programa presupuestal Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas

Programa presupuestal Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas Programa presupuestal 0104 Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas 195 Programa presupuestal 0104 REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS Aspectos generales

Más detalles

RESOLUCION N 5596 DEL 2015 DEL 24 DE DICIEMBRE 2015

RESOLUCION N 5596 DEL 2015 DEL 24 DE DICIEMBRE 2015 RESOLUCION N 5596 DEL 2015 DEL 24 DE DICIEMBRE 2015 Por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias Triage Normatividad

Más detalles

GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS El presente formato debe ser completado por los promotores que desarrollen actividades

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA Conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicos y administrativos que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD Distribución: Intranet Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Normar procedimientos para orientar a los responsables de atender la emergencia en el procedimiento a seguir, para el traslado del servidor/a público u

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para la atención emergencias Pre-hospitalarias

Manual de Procedimientos Procedimiento para la atención emergencias Pre-hospitalarias CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para la atención emergencias Pre-hospitalarias Versión 1.0 2 de 6 OBJETIVO: RESPONSABLE: INVOLUCRADOS: FRECUENCIA:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SERVICIO TRANSFUSIONAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SERVICIO TRANSFUSIONAL Página: 1 de 8 1. MACROPROCESO: GESTIÓN DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO 1.1. OBJETIVO DEL MACROPROCESO: Contribuir al diagnóstico y terapia de los problemas de salud bajo las mejores condiciones de

Más detalles

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS OBLIGATORIO FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS 1.- DATOS DEL EVENTO Nombre del Local: Nombre del evento: Fecha del evento: Promotor Responsable:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología Institucional para la entrega de turno diaria de los profesionales médicos, enfermeras y matronas con rol de turno en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Más detalles

MISION. Atencion Prehospitalaria. Dar la mejor respuesta disponible, oportuna y adaptada al usuario,

MISION. Atencion Prehospitalaria. Dar la mejor respuesta disponible, oportuna y adaptada al usuario, Atencion Prehospitalaria MISION Dar la mejor respuesta disponible, oportuna y adaptada al usuario, en todo el territorio nacional, con eficiencia y eficacia en los recursos. MISION Dar la mejor respuesta

Más detalles

EL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISEMA PENAL ACUSATORIO

EL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISEMA PENAL ACUSATORIO EL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISEMA PENAL ACUSATORIO Marcia Rodríguez Alvarado, Consultora experta merodrial@gmail.com 0571-3143316842 Bogotá - Colombia CASO J.O SIMPSON

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA INDICE DEL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

Más detalles

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROTOCOLO DEL CENTRO DE ACOPIO

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROTOCOLO DEL CENTRO DE ACOPIO Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, para el manejo adecuado de los indicios y/o evidencias en los centros de acopio del Sistema Especializado

Más detalles

PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA

PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Fecha 01 / 09 / 2013 Fecha 00 / 00 / 2013 Fecha 00 / 00 / 2013 1 Páginas 02 de 09 INDICE OBJETIVO.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE PACIENTES A OTROS ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE PACIENTES A OTROS ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS HOSPITALARIOS Hoja: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE PACIENTES A OTROS ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Servicios Quirúrgicos de Apoyo Subdirector de Servicios

Más detalles

! Importante. Cómo se califica el origen y pérdida de capacidad laboral por enfermedad o accidente? es Ser

! Importante. Cómo se califica el origen y pérdida de capacidad laboral por enfermedad o accidente? es Ser División Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo! Importante Este pfd permite ser navegado a través botones de color naranja similares al siguiente. Para facilitar la consulta le recomendamos visualizar

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO Laboratorio clínico

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO Laboratorio clínico Página: de 8. MACROPROCESO: GESTIÓN DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO.. OBJETIVO DEL MACROPROCESO: Contribuir al diagnóstico y terapia de los problemas de salud bajo las mejores condiciones de calidad

Más detalles

REPULIDA COLOMOIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NCIIVIÉEWOO DE 2015 ( 2 1 DIC 2015 )

REPULIDA COLOMOIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NCIIVIÉEWOO DE 2015 ( 2 1 DIC 2015 ) REPULIDA COLOMOIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NCIIVIÉEWOO 559 6 DE 2015 ( 2 1 DIC 2015 ) Por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES AMBIENTALES Página 1 de 7 Revisó: Lider Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 20 de 2011 Resolución No. 1757 OBJETIVO ALCANCE Determinar los lineamientos para reporte e investigación de incidentes y

Más detalles

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2017 (Marzo 30) CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2017 (Marzo 30) CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN NÚMERO 000926 DE 2017 (Marzo 30) Por la cual se reglamenta el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas. El Ministro de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus atribuciones

Más detalles

DIPLOMADO EN atención pre-hospitalaria

DIPLOMADO EN atención pre-hospitalaria 1. INTENSIDAD 144 horas DIPLOMADO EN atención pre-hospitalaria 2. INTRODUCCION: La atención pre hospitalaria se define como el conjunto de actividades, procedimientos, recursos, intervenciones y terapéutica

Más detalles

DE LA ZONA, EN LOS DESASTRES NATURALES

DE LA ZONA, EN LOS DESASTRES NATURALES DE LA ZONA, EN LOS DESASTRES NATURALES Esta formado por: Un órgano directivo. Un consejo asesor. El jefe del grupo sanitario. Otros. Funciones: Decidir en que fase de la catástrofe se está. Solicitar médicos

Más detalles

Definición funcional: Subproceso por el que todo usuario con fractura de cadera es atendido por el 061.

Definición funcional: Subproceso por el que todo usuario con fractura de cadera es atendido por el 061. 6SUBPROCESO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA. 061. TRASLADO Definición global Designación: Subproceso que engloba la atención al paciente con sospecha de fractura de cadera desde el momento de solicitar asistencia

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V.

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. PL-02 PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS MÉDICAS 1. Objetivo: Brindar atención médica inmediata y temporal a los trabajadores lesionados por un accidente de trabajo o manifestación súbita de una enfermedad

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 645.- LEY DE URGENCIAS MÉDICAS PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Capítulo I Disposiciones Generales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MONITOREO A VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL

SEGUIMIENTO Y MONITOREO A VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL No. FLUJOGRAMA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE INICIO RECIBIR INFORMACIÓN DE LA PRESUNTA OCURRENCIA DE ACCIDENTE POR MAP, MUSE Y/O AEI El accidente es confirmado? Si No Una vez se produce el accidente

Más detalles

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases.

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. En horario de clases Atención de estudiantes derivados por el profesor. Determinación del problema Atención según diagnóstico de enfermería

Más detalles

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLINICA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLINICA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLINICA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA JUSTIFICACION La Historia clínica es un documento clave de la atención en salud, referida a

Más detalles

MANEJO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS CON VÍCTIMAS MASIVAS COSTA RICA 1

MANEJO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS CON VÍCTIMAS MASIVAS COSTA RICA 1 MANEJO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS CON VÍCTIMAS MASIVAS COSTA RICA 1 MARCO LEGAL 2 LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA Vinculada al Plan Nacional de Desarrollo 1. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para auxilios generales Versión 1.0 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE (S): INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: Atender de

Más detalles

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte CURSOS DE NATACIÓN Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte Índice 1. Objetivos 2. Plan de autoprotección 3. Protocolo de actuación

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

PROCEDIMIENTO 8 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE LABORATORIO EN IPS DESIGNADAS

PROCEDIMIENTO 8 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE LABORATORIO EN IPS DESIGNADAS PROCEDIMIENTO 8 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE LABORATORIO EN IPS DESIGNADAS MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Bogotá, Octubre de 2014 SIG-F05 VERSIÓN 1 (6

Más detalles

Identificación y Detección de Elementos Ilícitos en el Transporte de Carga

Identificación y Detección de Elementos Ilícitos en el Transporte de Carga POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Ministerio de Defensa Nacional Identificación y Detección de Elementos Ilícitos en el Transporte de Carga PT. Abogado JOSE GREGORIO GUTIERREZ Responsable de Procedimientos

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un proyecto Anexo 2

Más detalles

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 1: GENERALIDADES DEL PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Describir el papel de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DEL SERVICIO DE ECOGRAFÍA Y TOMOGRAFÍA APROBADO POR: R.D.Nº 420-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

MANUAL DEL MÓDULO DE INSTRUCCIÓN:

MANUAL DEL MÓDULO DE INSTRUCCIÓN: INFORMACIÓN DE MANEJO RESERVADO MANUAL DEL MÓDULO DE INSTRUCCIÓN: TRIAGE SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA EL ABRA CALAMA, Chile Preparado por: Unidad de Emergencia - Versión N 01 Mayo de 2013 Página 1 of 5

Más detalles

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría.

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 1 de 9 2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento e informar a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, en lo relacionado

Más detalles

PROTOCOLO DE SISTEMA DE ALERTA FRENTE A EMERGENCIA VITAL

PROTOCOLO DE SISTEMA DE ALERTA FRENTE A EMERGENCIA VITAL Página 1 de 6 PROTOCOLO DE SISTEMA DE ALERTA FRENTE A EMERGENCIA VITAL Elaborado por Dr. L. Bernardo Lopez D Revisado por Lilian González L. Aprobado por Hna Sonia Navarrete C. Liliana Carrasco G. Firma

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA HISTORIAS CLINICAS INSTRUCTIVO PARA HISTORIAS CLINICAS FEBRERO 2015

INSTRUCTIVO PARA HISTORIAS CLINICAS INSTRUCTIVO PARA HISTORIAS CLINICAS FEBRERO 2015 Página 1 de 6 CDS IDM 11 FEBRERO 2015 Página 2 de 6 CDS IDM 11 INSTRUCTIVO PARA MANEJO DE HISTORIAS OBJETIVO. Establecer los lineamientos necesarios para dar cumplimiento al manejo de las historias clínicas

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO PROCESO CAS N 004 2015 MVMT CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE OPERADORES DE CAMION SEMI TRAILER ITEM: 01 PERFIL: 01 I. GENERALIDADES

Más detalles

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO MUNICIPIO PYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO 2010 Descripción: Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico

Más detalles

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO AUDITORÍA AMBIENTAL COORDINADA

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO AUDITORÍA AMBIENTAL COORDINADA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS DIRECCIÓN DE CONTROL DE ESTADOS A. ENTE U ORGANISMO A EVALUAR ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DEL ESTADO B. TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO

UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO PROTOCOLO TRIAGE UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 En caso de emergencias masiva se utilizará este protocolo para la atención de los pacientes. Se espera que exista

Más detalles

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas

Más detalles

// CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES?

// CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES? En Provincia ART creemos que la prevención es el elemento clave del sistema y, por eso, nos focalizamos en identificar y prevenir los riesgos laborales, para proteger mejor a los trabajadores. Pese a la

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL Cambio de Turno Página: 1 de 12 Contenido 1. Objetivo... 2 2. Alcance... 2 3. Definiciones... 2 4. Involucrados... 3 5. Actividades... 3 6. Referencias... 5 7. Registros generados... 5 8. Anexos... 6 9.

Más detalles

Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFVIAL-APM/14-18 Página 1 de 12 Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal OBJETIVO GENERAL Llevar a cabo proyectos y programas específicos de señalización, reordenamiento e impacto vial, de educación

Más detalles

4 horas (incluido el taller 2: Desastres internos y externos) Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo.

4 horas (incluido el taller 2: Desastres internos y externos) Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo. PLAN DE LECCIÓN LECCIÓN 6: LOS DESASTRES EXTERNOS Tiempo sugerido: Materiales: 4 horas (incluido el taller 2: Desastres internos y externos) Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5

PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5 PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5 Valparaíso, Mayo de 2017 I. PROPÓSITO INSTRUCTIVO GENERAL EN CASO DE URGENCIAS QUE AFECTEN A PERSONAS Establecer pasos generales a seguir frente a una Urgencia

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN INTERINSTITUCIONAL ANTE NIÑOS, NIÑAS Y/O ADOLESCENTES PRESUNTOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL ÁMBITO DE APLICACIÓN: OBJETIVOS:

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN INTERINSTITUCIONAL ANTE NIÑOS, NIÑAS Y/O ADOLESCENTES PRESUNTOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL ÁMBITO DE APLICACIÓN: OBJETIVOS: PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN INTERINSTITUCIONAL ANTE NIÑOS, NIÑAS Y/O ADOLESCENTES PRESUNTOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL ÁMBITO DE APLICACIÓN: El presente protocolo se aplicará en la provincia de Formosa

Más detalles

Protocolo de intervención de los Cuerpos de Policía Local frente a situaciones de Racismo y Xenofobia

Protocolo de intervención de los Cuerpos de Policía Local frente a situaciones de Racismo y Xenofobia Protocolo de intervención de los Cuerpos de Policía Local frente a situaciones de Racismo y Xenofobia Contexto La sociedad valenciana es una sociedad abierta y plural que acoge un 17,21 % de población

Más detalles

3. Evaluación Técnica

3. Evaluación Técnica ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 1. Transporte terrestre para demanda espontánea y excursiones terrestres Dentro del portafolio de servicios está la recepción y gestión de solicitudes de planes turísticos o

Más detalles

RECEPCION TECNICA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCION TECNICA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS QUIROFANO AC PRM - 001 RECEPCION TECNICA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS QUIROFANO AC PRM - 002 1. INTRODUCCION El presente documento, es una guía práctica para el personal que labora al

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 277-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 30-07-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERIFICACIÓN DE CORRESPONDENCIA 2º JUZGADO DE POLICIA LOCAL

PROCEDIMIENTO VERIFICACIÓN DE CORRESPONDENCIA 2º JUZGADO DE POLICIA LOCAL CORRESPONDENCIA 2º JUZGADO DE 1. OBJETIVO Establecer de modo claro y preciso la elaboración, revisión y distribución de documentos que genere el Juzgado, con el fin de garantizar el cumplimiento del despacho

Más detalles

Para efectos de este procedimiento se define como:

Para efectos de este procedimiento se define como: y ACTUACIONES DE POLICÍA Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la búsqueda, recolección y embalaje de las armas y municiones de interés en las inspecciones judiciales al Lugar de los

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA RECEPCIÓN DEL LUGAR DE INTERVENCIÓN

FORMATO DE ENTREGA RECEPCIÓN DEL LUGAR DE INTERVENCIÓN ANEXO 12, EJEMPLO FORMATO DE ENTREGA RECEPCIÓN DEL LUGAR DE INTERVENCIÓN Carpeta de investigación 1. Ubicación del lugar de intervención (Anote la unidad administrativa a la que pertenece el primer respondiente,

Más detalles

DECRETO 1683 DE (Agosto 02)

DECRETO 1683 DE (Agosto 02) DECRETO 1683 DE 2013 (Agosto 02) Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA INTRODUCCIÓN La portación o uso de armas incluye los aspectos preventivos y disuasivos, instrumentos de detección,

Más detalles

INSTRUCTIVO TÉCNICO. Organización de Historias Clínicas. GA-It06 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD SENADO DE LA REPÚBLICA

INSTRUCTIVO TÉCNICO. Organización de Historias Clínicas. GA-It06 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD SENADO DE LA REPÚBLICA INSTRUCTIVO TÉCNICO Organización de Historias Clínicas GA-It06 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre: William Alexander Muñoz Nombre: Xiomara Vargas F. y Margarita Rosa Briceño Gutiérrez

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES (Decreto No. 717) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Política de Protección de Datos Personales ETEK International

Política de Protección de Datos Personales ETEK International ETEK International CÓDIGO EDC_PSGSI_S_010 FECHA 12 de julio de 2016 RESUMEN Se estipulan los lineamientos bajo los cuales ETEK International define el tratamiento a los datos personales. APROBADO JOHN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

Manual de Protocolos de Sistema de Comando de Incidentes Municipalidad de Ibarra, Ecuador

Manual de Protocolos de Sistema de Comando de Incidentes Municipalidad de Ibarra, Ecuador I. Municipalidad de Ibarra Manual de Protocolos de Sistema de Comando de Incidentes Municipalidad de Ibarra, Ecuador Nombre del protocolo: Actualizado a: Número del protocolo: Responsable: Página: MPEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA FIJA Y MOVIL

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA FIJA Y MOVIL PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA FIJA Y MOVIL CÓDIGO : PD PRS-03 VERSIÓN No. : 03. FECHA DE EXP.: 19/07/2011 COPIA No.: 01. ELABORADO Y REVISADO: de APROBADO: Gerente General Código: PD PRS-03 Página 3 de 9

Más detalles

Política para el tratamiento de datos personales. Versión N 1

Política para el tratamiento de datos personales. Versión N 1 Política para el tratamiento de datos personales Versión N 1 1. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Objetivo: La presente política tiene por objeto garantizar el derecho constitucional que

Más detalles

Plan de Contingencia

Plan de Contingencia ANEXO X Plan de Contingencia Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela PRAMAR ambiental X.1 INTRODUCCIÓN El presente anexo incluye la descripción de las medidas destinadas a la prevención

Más detalles

Escena del crimen

Escena del crimen Escena del crimen 1. Clases de lugar de los hechos 2. Extensión del lugar de los hechos 3. Protección, preservación y entrega del lugar de los hechos 4. Acordonamiento del lugar de los hechos Es todo espacio

Más detalles

Campoamor 9 2º OVIEDO f

Campoamor 9 2º OVIEDO f El Gobierno aprueba la creación y regulación del Registro Central de Delincuentes Sexuales. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la organización y el funcionamiento

Más detalles

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Dirección Centro Regulador de Urgencias. Boletín Epidemiológico. Volumen 1 Número 23 marzo / 2010

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Dirección Centro Regulador de Urgencias. Boletín Epidemiológico. Volumen 1 Número 23 marzo / 2010 Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Dirección Centro Regulador de Urgencias Boletín Epidemiológico LÍNEA DE LA VIDA 123 Volumen 1 Número 23 marzo / 2010 Héctor Zambrano Rodríguez Secretario Distrital

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES PROCESO: GESTION DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO: TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES PROCESO: GESTION DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL 1 GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO: TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES PROCESO: GESTION DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Remitir

Más detalles

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 El presente plan de atención será activado y utilizado cuando se tenga una

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E :

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E : RESOLUCION Nº 355/07-C.D. CORRIENTES, 06 de diciembre de 2007 VISTO: El Expte. Nº 12-2007-04845 por el cual se eleva el Programa de Manejo y Manual de Procedimientos de Manejo de Residuos Patogénicos;

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº MDC

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº MDC MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº 01-2015-MDC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS I. GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria Contratar los servicios de personas

Más detalles

Circular 1 del 21-ENE-09

Circular 1 del 21-ENE-09 PÁGINA 1 de 5 1. PROPÓSITO Dar respuesta a la solicitud de la autoridad competente para determinar tipos de lesiones, incapacidad médico legal y posibles secuelas a las víctimas de violencia intrafamiliar

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. Confeccionar este Protocolo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DERECHOS DE PETICION Y SOLICITUDES ANTE TERCEROS CÓDIGO: GJ-PR-002

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DERECHOS DE PETICION Y SOLICITUDES ANTE TERCEROS CÓDIGO: GJ-PR-002 ANTE TERCEROS CÓDIGO: GJ-PR-002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 02/01/2015 Emisión del documento ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Abogado Profesional Coordinador Jurídico Gerente Gestión Integral

Más detalles

CERTIFICACION INTERNACIONAL. ISO 9001:2015. AUDITOR INTERNO

CERTIFICACION INTERNACIONAL. ISO 9001:2015. AUDITOR INTERNO CERTIFICACION INTERNACIONAL. ISO 9001:2015. AUDITOR INTERNO Oferta de valor: Los Servicios de Emergencias Publicas (Policía Fuerzas Armadas- Bomberos - SEM), cada vez tienen mayor importancia en la sociedad,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Hoja: 1 de 9 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de Radiología Jefe de la División de Imagenología Firma Subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y

Más detalles

PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN ASISTIDA DE LAS INSTALACIONES

PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN ASISTIDA DE LAS INSTALACIONES PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN ASISTIDA DE LAS INSTALACIONES PARTE 1 - GENERAL 1.01 DESCRIPCION DEL TRABAJO A. Puesta en Marcha. La puesta en marcha se define como las actividades necesarias que permitan

Más detalles

Revisa: Aprueba: Eliécer Orozco C. Gina Pérez Mendoza. Elvira Martínez M. Fecha: 26 de Enero de Fecha: 26 de enero de 2016

Revisa: Aprueba: Eliécer Orozco C. Gina Pérez Mendoza. Elvira Martínez M. Fecha: 26 de Enero de Fecha: 26 de enero de 2016 Corporación Educativa Colegio Internacional de Cartagena PROCEDIMIENTO / PROTOCOLO DE SERVICIO Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Versión 01-16 Código Página 1 de 5 Elabora: Revisa: Aprueba: Eliécer

Más detalles

AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA)

AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) Garantía Social Y Empleo Sanidad Clasificación: 2.4.7 Expt.: 25/16 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO AMBULANCIA Y ASISTENCIA SANITARIA PARA LAS FIESTA MAYORES 2016, MEDIANTE CONTRATO MENOR 1.- OBJETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR Código: PSE.07 Versión: 01 Página 1 de 5 Revisó: Directora de Vicerrector Administrativo OBJETIVO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica

Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica Elementos básicos para una legislación sobre servicios de emergencia médica Mónica Bolis Asesora Regional en Legislación de Salud Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Terapia Intensiva Subdirector del Servicio Quirúrgico de Apoyo Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles