2015 Año de las Migraciones para la Unión Internacional de Abogados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2015 Año de las Migraciones para la Unión Internacional de Abogados"

Transcripción

1 2015 Año de las Migraciones para la Unión Internacional de Abogados En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. Una definición sencilla, un problema gigante para la humanidad. Para nosotros, los abogados del mundo, un problema frente al cual debemos estar muy atentos. Y hablamos por los abogados como migrantes y como defensores de los derechos del hombre que emigra. El término migración tiene dos acepciones: una amplia -diríamos- que es la que se refiere a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia. Así, en su significado más amplio incluimos los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo. Cualitativamente existen muchas formas de migración. Desde el siglo XIX hasta la época actual se habla -por ejemplo- de lo que se conoce como el éxodo rural: millones de personas que se trasladan del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de empleo. Pero hay muchas formas de migración como los que abandonan su país de origen. Y lo hacen hacia países vecinos o lejanos. Flujos de migración fronterizos, flujos de migración intracontinentales -al decir de los técnicos- son los que caracterizan a los movimientos migratorios de todo el mundo en la actualidad. Hoy en día los Estados utilizan su poder de organización para controlar la salida y el ingreso de individuos a los países. Según la actitud de los Estados, los especialistas han calificado los movimientos migratorios de diferente manera: asistidos; controlados; cualificados; ilegales; protegidos y otros. Como sea, la migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días. Prácticamente ningún país, como tampoco ninguna región del mundo, escapa a la dinámica de las migraciones o puede permanecer ajeno a sus consecuencias.

2 Es cada vez mayor la movilidad de personas que cruzan límites internacionales y se desplazan a países que en algunos casos están bien distantes del punto de partida. La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo obedecen a motivaciones vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones de vida. Todo esto con el telón de fondo de diversas y muy complejas situaciones estructurales como son las asimetrías económicas, la creciente interdependencia y las intensas relaciones e intercambios entre las naciones. Ahora mismo, mientras hablamos del tema, hay miles de personas en pleno proceso de migración. Pero también ahora mismo, en este instante una de ellas puede estar perdiendo la vida en ese intento. Por esta razón creemos que el tema debe estar en la agenda inmediata de la Unión Internacional de Abogados. Porque quién si no los abogados para defender los derechos de estas personas por lo general absolutamente desprotegidas? La migración es un fenómeno de difícil abordaje. Sobre todo porque se ha instalado en el menú de información que recibimos a diario y entonces pasa a ser una sección mas de los noticieros de la noche y no nos detenemos a pensar en lo que está pasando. Tres palabras que nos obligan a involucrarnos como abogados en este tema. Estas tres palabras son Derecho, Libertad y Ley. Qué pasa con los derechos? Qué pasa con las garantías mínimas del migrante? Por citar un ejemplo: Quién atiende los derechos de los niños migrantes -que a veces hay que analizar con independencia de la situación de sus padres-? La lista de preguntas es larga, el tiempo es poco, y la acción de la UIA debe ser urgente. Las migraciones humanas son muy antiguas, y cambian constantemente por las causas que las motivan, o las modalidades elegidas, o las consecuencias que traen consigo. Actualmente el problema es de tal magnitud que trasciende las fronteras de cada país y aparece como prioridad en la agenda de los gobiernos, las agencias internacionales, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación. Ya es común que el tema migratorio sea un factor de confrontación partidaria y electoral en diferentes países. El tema ya forma parte de la artillería desplegada por los dirigentes políticos para conseguir adhesiones.

3 El actual orden migratorio internacional da lugar a importantes desequilibrios y conflictos: entre el volumen de migración que necesitarían los países menos desarrollados y el que están dispuestos a admitir los más desarrollados; entre el número de migrantes que los desarrollados necesitan y el que efectivamente admiten; entre la migración que los países receptores desearían recibir y la que de hecho reciben. No hace falta repetir cifras o datos estadísticos para tratar este tema en el ámbito de la UIA. Creemos que mucho mejor es tener presente que detrás de cada dato, cada cifra o cada promedio de las estadísticas hay un niño, una mujer, un hombre. El tema se hace aún más complejo en este mundo en el cual crecen a diario las desigualdades sociales y económicas, las situaciones de opresión y de inseguridad. En realidad, no se pueden explicar las migraciones únicamente desde la perspectiva económica o teniendo en cuenta únicamente la desigualdad entre los países. Hay infinitas razones por las cuales un ser humano migra -sólo o con su familia- de un lugar a otro del planeta. Cualquiera sea el análisis, podemos coincidir en que las migraciones se han mundializado; ha aumentado el número de países implicados en el tema y se han multiplicado asimismo las rutas migratorias. Las migraciones de carácter laboral, las preeminentes hace algunos años, están hoy severamente restringidas ya que por diferentes razones hoy la libertad de circulación es la excepción. La regulación y la restricción de la libertad de tránsito es la norma. Aparece aquí la segunda palabra que nos obliga a involucrarnos como colectivo profesional en este tema: libertad. Nos preguntamos sobre el derecho de las personas y ahora vemos que la libertad está restringida. Creo que no necesitamos nada más para instalar en un lugar especial el tema de las migraciones en la agenda de la UIA. Dirían los especialistas que en términos económicos la primera implicación de la migración actualmente es un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Antes la capacidad de acogida de los países receptores absorbía a todos los que lo intentaban. Ahora los migrantes son más de los que los países están dispuestos a admitir.

4 La mayoría de los países receptores se muestran reticentes a admitir a los trabajadores extranjeros aunque los necesiten. Algunos vinculan el fenómeno con el menoscabo de la homogeneidad cultural, o bien vinculan a los emigrantes con problemas relacionados con la violencia. A tal punto ha llegado esta situación que hasta hace poco tiempo -en términos históricosse podía leer la expresión: wanted but not welcome, ( querido pero no bienvenido ) que define claramente la actitud de algunas sociedades receptoras de migrantes. Nadie puede negar que los paisajes culturales han cambiado mucho como consecuencia de los flujos migratorios. La mitad de los residentes de Toronto no son nacidos en Canadá. El paisaje social de muchas ciudades importantes del mundo no es el mismo que hace medio siglo. No es un dato menor que en los trágicos atentados del 11 de Septiembre en el World Trade Center perdieran la vida ciudadanos de 78 países diferentes. La UIA, entre sus fortalezas muestra al mundo su carácter multicultural. Pero la multiculturalidad se percibe de diferentes formas alrededor del planeta. Algunos sectores de algunas sociedades se ven amenazados por el fenómeno migratorio porque los ciudadanos temen a la pérdida de cohesión social por ejemplo. Como ya hemos dicho, esta situación es tal que muchos partidos políticos han hecho del rechazo a la migración su bandera en las campañas electorales. Entre otros problemas derivados, los controles migratorios y la defensa de las fronteras han dado lugar a la aparición de una poderosa industria de la migración clandestina de personas con estructuras que se asimilan a las del narcotráfico o el tráfico de armas. Por otra parte, es cada vez más frecuente la paradójica situación de los migrantes que viven prisioneros en los países donde residen. Esto es que cuanto mayor es la dificultad para entrar a determinado país, mayor es la posibilidad que el indocumentado se quede y no corra el riesgo de salir para no poder entrar nuevamente. En el pasado las migraciones eran generalmente de larga duración o permanentes lo que traía como consecuencia la incorporación del migrante al país receptor. A tal punto que tenían ciertas facilidades para convertirse en ciudadanos de su nuevo país. Hoy día esta situación ha cambiado y entonces el migrante prefiere permanecer indocumentado antes que regresar al país que decidió abandonar.

5 Para cualquier Estado de derecho el tema de los ciudadanos indocumentados plantea una situación de conflicto. Muchas veces existe vacío legal. Otras tantas se inventan soluciones por la vía legislativa. Lo que no se puede negar es que en todos estos casos la aplicación de la ley de manera rigurosa es limitada. Aparece aquí en nuestro discurso la tercera palabra que se agrega a derecho y libertad que es la aplicación de la ley. Más allá de cualquier definición técnica, la migración es -no tengan dudas- una valerosa expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor. Teniendo en cuenta que el Congreso Anual de la UIA se convoca bajo un tema principal, hemos realizado ya varios contactos con organismos multilaterales como la OCDE y otros para que en ocasión del Congreso de Valencia 2015 el tema convocante sea el de las Migraciones con sus connotaciones sociales, políticas y jurídicas. Para ello estamos planificando potenciar el trabajo de la Comisión que actualmente tiene a su cargo este tema en el seno de la UIA; generar eventos relacionados para conocer las experiencias exitosas y los datos recientes; gestionar asociaciones estratégicas para que la UIA participe activamente como Organismo consultor en diferentes instancias. Estamos convencidos que los gobiernos, los organismos multilaterales y las organizaciones en general debemos trabajar para un mejor conocimiento público del tema. Asimismo debemos comprometernos para lograr un abordaje serio y objetivo del tema por parte de los medios de comunicación. La opinión pública en general es sensible ante los asuntos de migración, sobre todo en el actual contexto de alto desempleo, y cuando los gobiernos diseñan políticas sobre migración más duras y restrictivas. Creo que la Unión Internacional de Abogados puede poner a disposición de los organismos multilaterales las capacidades técnicas de sus recursos para aportar al debate y a la construcción de un necesario consenso global sobre el tema. El derecho, la libertad y la ley nos convocan a participar activamente para que el problema de las migraciones no se convierta en una anécdota triste que ocupa media página de un periódico, dos minutos en el noticiero de la noche, o -lo que es peor- un dato sin rostro en una estadística generada por una computadora.

6

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia. CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA Organización Internacional para las Migraciones Misión en Colombia Marzo de 2015 I. Antecedentes

Más detalles

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS

Más detalles

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores;

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores; PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA SOBRE MIGRACIÓN, TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADO

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA IGLESIA, ABOGA POR UNA REFORMA MIGRATORIA EN LA NUEVA ERA POLÌTCA DE EE UU La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante el drama vivido por la población

Más detalles

Mujeres en la Migración

Mujeres en la Migración Mujeres en la Migración * La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue creada en 1951. Organización intergubernamental que trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales,

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de cooperación en las relaciones Estados Unidos-México. Por más de un siglo, los trabajadores migrantes de origen mexicano

Más detalles

C143 Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975

C143 Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 C143 Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de

Más detalles

ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ EN COLOBIA

ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ EN COLOBIA ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ EN COLOBIA Compañeros/as: Como es de su conocimiento el próximo 6 y 7 de Diciembre en Madrid (España) se realizará la Asamblea Internacional de la

Más detalles

IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES QUITO, ECUADOR, 8-12 DE OCTUBRE 2010 DECLARACIÓN ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES QUITO, ECUADOR, 8-12 DE OCTUBRE 2010 DECLARACIÓN ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES QUITO, ECUADOR, 8-12 DE OCTUBRE 2010 DECLARACIÓN ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Pueblos en Movimiento por una Ciudadanía Universal: derrumbando el modelo,

Más detalles

GLOSARIO. Inmigrante es la persona que llega a un país de destino para establecerse en él 5.

GLOSARIO. Inmigrante es la persona que llega a un país de destino para establecerse en él 5. GLOSARIO Movilidad Humana Esta acepción, protagónica del presente Clasificador, es de uso reciente. En términos generales comprende toda la diversidad de movimientos migratorios (migración económica internacional,

Más detalles

Derechos Humanos de los Inmigrantes

Derechos Humanos de los Inmigrantes Capítulo 2 - Derechos Humanos de los Inmigrantes 255 Derechos Humanos de los Inmigrantes Como se indicó en el Informe 2003, Chile se ha caracterizado históricamente por ser un país que, antes que recibir

Más detalles

V Seminario Inmigración y Europa.

V Seminario Inmigración y Europa. Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 6495 - info@cidob.org La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea.

Más detalles

Iniciativas en favor de los migrantes *

Iniciativas en favor de los migrantes * Iniciativas en favor de los migrantes * Enrique González Torres y Martha Navarro Albo La migración es un fenómeno social complejo y de una magnitud creciente en el mundo entero que tiene una particular

Más detalles

El tema migratorio en la política exterior mexicana

El tema migratorio en la política exterior mexicana El tema migratorio en la política exterior mexicana Alejandro I. Canales Universidad de Guadalajara Seminario Taller sobre el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración

Más detalles

México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI

México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI Evolución reciente del fenómeno migratorio Con la intensificación y reducción en los tiempos de los intercambios de productos, servicios,

Más detalles

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación EMTD Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011 Migraciones Laborales Libre circulación Confederación General del Trabajo de la República Argentina CGT RA Qué son las migraciones? Es el desplazamiento residencial

Más detalles

Europa es un continente de migración

Europa es un continente de migración Europa es un continente de migración El acto de libre circulación y la libertad de residencia son derechos humanos. Los migrantes han dado forma a culturas y sociedades en el pasado y seguirán haciéndolo.

Más detalles

Inmigración: diferencias a nivel mundial

Inmigración: diferencias a nivel mundial Inmigración: diferencias a nivel mundial Rickar Sandell Tema: Este análisis se centra en algunas de las importantes diferencias estratégicas que la inmigración presenta a nivel mundial. Resumen: Los movimientos

Más detalles

La emigración desde España, una migración de retorno

La emigración desde España, una migración de retorno La emigración desde España, una migración de retorno Carmen González Enríquez * Tema: La gran mayoría de los que emigran desde España son migrantes que retornan a su país de origen. Resumen: El aumento

Más detalles

La Asamblea Regional de Cruz Roja en Murcia

La Asamblea Regional de Cruz Roja en Murcia La Asamblea Regional de Cruz Roja en Murcia Sus proyectos y programas con inmigrantes magrebíes' A/.2 JUUA MARTÍNEZ BERNAD Coordinadora Regional del Programa de Inmigrantes JOSÉ MANUEL TAMAYO ÁLVAREZ Coordinador

Más detalles

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo I. Enfoque marco sobre los contenidos II. La RSE como motor de cohesión social III. La Gestión de la Diversidad IV. La Cooperación

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005

X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005 X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005 LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (PROCESO PUEBLA) Y EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGIONAL DE PROTECCIÓN DE

Más detalles

Programa Internacional Cross Border. Contratación en origen e integración de profesionales extranjeros en España

Programa Internacional Cross Border. Contratación en origen e integración de profesionales extranjeros en España Programa Internacional Cross Border Contratación en origen e integración de profesionales extranjeros en España El talento en movimiento Mª José Martín Directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower

Más detalles

CONVOCATORIA II CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS COLOMBIA Agosto 23 al 28 de 2010

CONVOCATORIA II CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS COLOMBIA Agosto 23 al 28 de 2010 CONVOCATORIA II CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS COLOMBIA Agosto 23 al 28 de 2010 Antecedentes y Contexto El ejercicio de la abogacía constituye una actividad de alto riesgo para las y los abogados en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Debido a que hoy en día en un mundo globalizado cada vez es más difícil

INTRODUCCIÓN. Debido a que hoy en día en un mundo globalizado cada vez es más difícil INTRODUCCIÓN a) Objetivos y justificación Debido a que hoy en día en un mundo globalizado cada vez es más difícil controlar la economía de los países, las personas buscan nuevas oportunidades de trabajo

Más detalles

INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA

INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIONES BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDACTICA MIGRACION EN HONDURAS Se puede definir la migración, como los cambios voluntarios o involuntarios de residencia de las personas, que implican grandes

Más detalles

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (PROCESO PUEBLA) Y LOS NUEVOS RETOS PARA LA PROTECCIÒN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'.

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'. MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,'.,.".. - Al el) 1';,_ t}::,:/.:~ Migración.'. femenina Desde mediados de la

Más detalles

Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo. Declaración de Barcelona

Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo. Declaración de Barcelona Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo Declaración de Barcelona El Foro de Alcaldes sobre Movilidad, Migraciones y Desarrollo, celebrado en Barcelona el 20 de junio de 2014, ha reunido

Más detalles

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA SÓLO ESPAÑOL SEMINARIO-TALLER LOS CENSOS DE 2010 Y LA MIGRACIÓN INTERNA, INTERNACIONAL Y OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD TERRITORIAL CELADE División de Población

Más detalles

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México.

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México. MIGRACIÓN MTRA. JESSICA SAIDEN QUIROZ. SECRETARIA TÉCNICA DEL COESPO DE YUCATÁN. SECRETARIOS TÉCNICOS Y REPRESENTATES DE LOS COESPOS Y ORGANISMOS EQUIVALENTES DE POBLACIÓN DE LA REGIÓN SUR- SURESTE Ponente:

Más detalles

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe 1 PERFIL MIGRATORIO Fecha: Quito, 18 de septiembre de 2012 Fander Falconí El libro que esta noche se presenta: Perfil migratorio del Ecuador 2011, de la Organización Mundial para las Migraciones, me ha

Más detalles

México: país de inmigrantes privilegiados. Omar Lizárraga Morales Universidad Autónoma de Sinaloa

México: país de inmigrantes privilegiados. Omar Lizárraga Morales Universidad Autónoma de Sinaloa Vol. 8, No. 1, Fall 2010, 526-530 www.ncsu.edu/project/acontracorriente Review/Reseña Sheila Croucher, The Other Side of the Fence. American Migrants in Mexico. Austin: University of Texas Press, 2009.

Más detalles

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Centro de Documentación Hegoa. Boletín de recursos de información nº24, octubre 2010. Tema Central. El PNUD y la migración.

Centro de Documentación Hegoa. Boletín de recursos de información nº24, octubre 2010. Tema Central. El PNUD y la migración. Centro de Documentación Hegoa Boletín de recursos de información nº24, octubre 2010 Tema Central El PNUD y la migración. Bob Sutcliffe Si preguntamos a la gente que nos rodea: durante los últimos 50 años

Más detalles

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres.

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres. 1. MARCO CONCEPTUAL Para poder conocer y comprender un poco la naturaleza del fenómeno de la migración en México, primero debemos conocer cuáles son las definiciones que caracterizan este tema, los cuales

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS Y GESTIÓN MIGRATORIA INTERNACIONAL Modalidad A distancia. Título: Se otorgará el Título de Especialista en Políticas y Gestión Migratoria Internacional 2. Fundamentación

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Migración en la frontera México Estados Unidos

Migración en la frontera México Estados Unidos Migración en la frontera México Estados Unidos Rodolfo Cruz Piñeiro El Colegio de la Frontera Norte La frontera México-Estados Unidos llama fuertemente la atención por ser una región compleja de la cual

Más detalles

Inmigración y Derechos Humanos. Tienen sentido las fronteras hoy?

Inmigración y Derechos Humanos. Tienen sentido las fronteras hoy? Inmigración y Derechos Humanos. Tienen sentido las fronteras hoy? INMIGRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE MAFIAS (Trabajadores, mujeres, etcétera) 1 María José López Sarrión Profesora Tutora de Sociología. Centro

Más detalles

Perdón, señorita, pero estoy leyendo correctamente ese titular? Es verdad que han encontrado una buena solución al debate sobre la inmigración?

Perdón, señorita, pero estoy leyendo correctamente ese titular? Es verdad que han encontrado una buena solución al debate sobre la inmigración? Perdón, señorita, pero estoy leyendo correctamente ese titular? Es verdad que han encontrado una buena solución al debate sobre la inmigración? Sí! El Presidente ha propuesto al Congreso que discuta con

Más detalles

Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados

Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados Un refugiado sonríe esperanzado tras cruzar la frontera hacia Grecia. CMI/Marianne 29 de Octubre 2015 Versión

Más detalles

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España Nota de prensa El volumen número 40 de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa analiza hasta qué punto el bienestar económico de los niños se ha visto afectado por la crisis La pobreza

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: LAS REMESAS Principales líneas de actuación en migración y desarrollo Milagros Hernando Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Más detalles

La fuga de cerebros SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR. Introducción. Concepto, determinantes y efectos de la fuga de cerebros

La fuga de cerebros SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR. Introducción. Concepto, determinantes y efectos de la fuga de cerebros La fuga de cerebros SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR Introducción El crecimiento económico ha sido siempre el caballo de batalla de cualquier país, con independencia de su nivel de

Más detalles

LAS COMUNIDADES DE MIGRANTES EN CHILE ENTREGAN DOCUMENTO DE REFLEXION A CANDIDATOS ELECTORALES

LAS COMUNIDADES DE MIGRANTES EN CHILE ENTREGAN DOCUMENTO DE REFLEXION A CANDIDATOS ELECTORALES LAS COMUNIDADES DE MIGRANTES EN CHILE ENTREGAN DOCUMENTO DE REFLEXION A CANDIDATOS ELECTORALES Ante la coyuntura electoral, las organizaciones de migrantes en Chile que suscribimos esta declaración manifestamos,

Más detalles

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable 4 Septiembre 2002 La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable Desde nuestros Orígenes al Futuro 1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial

Más detalles

Por una visión global de las migraciones Introducción

Por una visión global de las migraciones Introducción Por una visión global de las migraciones Introducción Las migraciones internacionales deben ser abordadas como un fenómeno global en dos sentidos. Por un lado, se producen y son favorecidas por el contexto

Más detalles

ECONOMÍA LABORAL CURSO

ECONOMÍA LABORAL CURSO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 5 Y 6 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls 1 TEMA 5. PARO Y POLÍTICAS

Más detalles

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR JULIO 2007 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Teléfono: (593) 2 2993200 Página Web: www.mmrree.gov.ec Dirección: 10 de Agosto y Carrión Quito Ecuador

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO ACP-EU JOINT PARLIAMENTARY ASSEMBLY ASSEMBLÉE PARLEMENTAIRE PARITAIRE ACP-UE Comisión de Asuntos Sociales y Medio Ambiente 17.11.2015 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los movimientos migratorios entre los Estados

Más detalles

Migración y familia. 1 Perfil Migratorio Paraguay 2011. 2 International Migration Outlook- dato del documento del taller

Migración y familia. 1 Perfil Migratorio Paraguay 2011. 2 International Migration Outlook- dato del documento del taller Migración y familia. En los últimos años, la movilidad humana ha cambiado la realidad demográfica y poblacional de muchas regiones del mundo. En el Paraguay, se estima que el 12% 1 de la población se encuentra

Más detalles

DESHACIENDO FUTURO: LAS MIGRACIONES, UNA TRIPLE VIOLACION DE DERECHOS

DESHACIENDO FUTURO: LAS MIGRACIONES, UNA TRIPLE VIOLACION DE DERECHOS UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe DESHACIENDO FUTURO: LAS MIGRACIONES, UNA TRIPLE VIOLACION DE DERECHOS UNICEF está especialmente interesado en compartir este esfuerzo por entender

Más detalles

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS PABLO MADRIAZA ANALISTA SENIOR CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD OBJETIVOS DE PRESENTACIÓN Poner

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Encuentro sobre Migración, Cooperación y Desarrollo Madrid, 27 y 28 de febrero 2007 Plataforma 2015 y más Introducción: una mirada

Más detalles

1.000 millones de personas saldrán al mercado laboral en los próximos 20 años

1.000 millones de personas saldrán al mercado laboral en los próximos 20 años 1.000 millones de personas saldrán al mercado laboral en los próximos 20 años Este crecimiento se producirá en los países en desarrollo, mientras que el mundo desarrollado asistirá a la reducción y envejecimiento

Más detalles

VISIÓN GLOBAL SOBRRE LA INMIGRACIÓN Y SU INTEGRACIÓN

VISIÓN GLOBAL SOBRRE LA INMIGRACIÓN Y SU INTEGRACIÓN VISIÓN GLOBAL SOBRRE LA INMIGRACIÓN Y SU INTEGRACIÓN Síntesis de la Conferencia Inaugural LUIS MANZANO SÁNCHEZ PROGRAMA MIGRACIÓN Y MULTICULTURALIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VISIÓN GLOBAL SOBRRE

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Migración México-Estados Unidos Temas de salud

Migración México-Estados Unidos Temas de salud Estado de salud Los mexicanos inmigrantes recientes son los que perciben que su salud es buena con mucho mayor frecuencia que el resto de los grupos. Los inmigrantes de larga estancia y los mexicano-americanos

Más detalles

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Migración Internacional Colombiana Papel de la Migración en el Fomento al Desarrollo receptores. Desarrollo productivo, científico y tecnologico,

Más detalles

Situación de estudiantes procedentes de regiones que estudian Derecho en la Universidad de Chile

Situación de estudiantes procedentes de regiones que estudian Derecho en la Universidad de Chile Situación de estudiantes procedentes de regiones que estudian Derecho en la Universidad de Chile Mónica Rufatt Gutiérrez 66 El presente estudio es descriptivo, con un enfoque cualitativo 67, basado en

Más detalles

Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos

Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos Convenio Iberoamericano de Seguridad Social Palabras de Alicia Araújo Directora General para Asuntos Técnico Administrativos Agradecemos, antes que nada, la invitación a participar de este seminario sobre

Más detalles

Migración y discriminación

Migración y discriminación Migración y discriminación (Conferencia Mundial contra el Racismo) Al Hussein tiene 19 años. Se esfuerza por permanecer sentado sobre un inmenso camión que atraviesa el desierto. Lleva varias horas viajando

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg)

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) (Según fué aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre las ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL PERUANO DE CARÁCTER TRANSNACIONAL EN MADRID

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL PERUANO DE CARÁCTER TRANSNACIONAL EN MADRID RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL PERUANO DE CARÁCTER TRANSNACIONAL EN MADRID 0 1.1. Antecedentes Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, ha venido realizando desde el año 2005, una

Más detalles

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME Parlamento Europeo 2014 - -2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2015/2104(INI) 13.7.2015 PROYECTO DE INFORME sobre el papel de la UE en el seno de las Naciones Unidas cómo conseguir mejor los objetivos

Más detalles

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo Curso Taller de Capacitación para Capacitadores en Estadísticas de Migraciones, La Paz 8-10 mayo 2013 Migración Internacional datos y estadísticas Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral

Más detalles

Emigran los jóvenes fuera de España?

Emigran los jóvenes fuera de España? Emigran los jóvenes fuera de España? editorial España ha pasado casi de golpe y porrazo de ser un país receptor de inmigrantes a ser un país emisor. Algo a lo que últimamente no estábamos acostumbrados

Más detalles

Deportados: Una nueva crisis en la frontera!

Deportados: Una nueva crisis en la frontera! Deportados: Una nueva crisis en la frontera! Desde hace varios meses el Servicio Jesuita a Refugiados ha venido referenciando con preocupación la llegada de centenares de colombianos deportados de diferentes

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.351 29 de abril de 1996 ESPAÑOL Original: INGLES Noveno período de sesiones Midrand (Sudáfrica), 27

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

EL SENTIMIENTO ABRUMADOR DE LA INMIGRACION

EL SENTIMIENTO ABRUMADOR DE LA INMIGRACION EL SENTIMIENTO ABRUMADOR DE LA INMIGRACION Fernanda Solòrzano 1 Cómo se siente una persona cuando llega a un país extranjero? Qué significa tratar de comunicarse y no lograr que te comprendan? Estas y

Más detalles

Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración

Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración Sección 1.2 Tema: Un Modelo Integral para la Gestión Migratoria Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Uno: Fundamentos de Gestión de la Migración

Más detalles

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración.

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Conozca Sus Derechos Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Algunos de los derechos explicados aqui son garantizados por la

Más detalles

Migración Laboral y Derechos Humanos. Labour Migration and Human Rights

Migración Laboral y Derechos Humanos. Labour Migration and Human Rights Migración Laboral y Derechos Humanos Labour Migration and Human Rights Abreu, José Luis* Resumen. Los países de origen y de llegada, así como los mismos trabajadores pueden beneficiar de muchas formas

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Andalucía, 27 de octubre de 2009 Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Todos los días, si mantenemos la atención que, como seres

Más detalles

EL TURISMO. CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL

EL TURISMO. CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL EL TURISMO. CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL 1. Qué es el turismo? 1.1 Dificultades que plantea definir esta actividad 1.2 Una definición académica 1.3 Una definición estadistica. 1.4 La OMT-UNWTO

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

HOSPITALIDAD DIGNIDAD MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS MARCO COMÚN RED INTRAECLESIAL

HOSPITALIDAD DIGNIDAD MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS MARCO COMÚN RED INTRAECLESIAL HOSPITALIDAD DIGNIDAD MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS MARCO COMÚN RED INTRAECLESIAL 2 Madrid, octubre 2015 Fotos: Arie Kievit/CORDAID Patrick Nicholson/Caritas Cinta Berenguer/C. D. de Barcelona MARCO

Más detalles

Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR

Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR Migración Explicada por el Desempleo? En este trabajo queremos

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Reflexiones sobre las Políticas Migratorias a la luz de algunos ejemplos concretos. Dra. Ana Ma. Sosa González Fuentes para el estudio del fenómeno migratorio

Más detalles

EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO

EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO - Presentación oficial - Viernes, 13 de septiembre de 2013 Palacio de las Naciones Ginebra, Suiza Colección de Informes sobre las Migraciones en el Mundo Informe

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

V Seminario Inmigración y Europa.

V Seminario Inmigración y Europa. Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 6495 - info@cidob.org La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea.

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN EN ALICANTE MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Algunas paradojas sobre su papel Octubre de 2007 Carlos Gómez Gil 1 La proporción de mujeres inmigrantes empadronadas

Más detalles

I FORO NACIONAL EN SALUD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS INDÍGENAS MIGRANTES Y SALUD Nuestras experiencias de movilidad en la vida nos proporcionan algunas enseñanzas: por un lado nos permiten entender que

Más detalles