Paradigmas e ideología en la investigación social y humanística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paradigmas e ideología en la investigación social y humanística"

Transcripción

1 Paradigmas e ideología en la investigación social y humanística Miguel de la Torre Gamboa Monterrey, N. L. 27 de noviembre de 2003

2 En las ciencias sociales han prevalecido dos paradigmas investigativos: a) El positivista que busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos que investigacn o que son objeto de la investigación b) El interpretativo que quiere entender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores sociales.

3 Paradigma Positivista (cuantitativo): Ubicado en la tradición de Comte y Durkheim con base en la idea de considerar a los hechos sociales como cosas. Posturas objetivistas, funcionalistas, pragmáticas, estadísticas. Paradigma Interpretativo (cualitativo): Ubicado en la tradición de Kant, Dilthey, Weber, Husserl, Schutz y otros. Posturas fenomenológica, hermenéutica, etnográfica, investigación acción que aparecen en la investigación socio-educativa desde los setentas.

4 Auguste Comte ( ) a) Una concepción historicista del desarrollo de la razón y de las ciencias, según la cual existen tres estadios (teológico, metafísico y científicopositivo), que concibe a la ciencia como radicalmente separada de y superior a la metafísica. b) La sustitución de la filosofía por una ciencia de la sociedad sociología que tendría un carácter positivo y que permitiría dirigir la sociedad de forma científica, para proteger los valores fundamentales de la sociedad industrial: orden y progreso.

5 El positivismo de Comte: a) La sociedad y el pensamiento evolucionan yendo del predominio de la imaginación al predominio de la razón (Ley de los tres estadios) b) Las ciencias han emergido en la historia en un orden que corresponde a sus objetos de estudio y a su jerarquía conceptual; primero emergieron las matemáticas, la astronomía, la física y sólo en el estadio positivo surgen la psicología y la sociología.

6 El espíritu Positivo (idea comtiana de ciencia) «Una hipótesis teológica y después metafísica ha presidido, los comienzos de la humanidad; ha sostenido sus pasos y favorecido su primer desarrollo.después ha comenzado el estudio de las leyes reales, estudio débil en un principio, lento y mal seguro en su marcha; pero vencidas las primeras dificultades fue creciendo y engrandeciendo con gran rapidez.

7 Emile Durkheim ( ): Establece que el objeto de estudio de las ciencias sociales puede ser tratado de manera positiva como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas. El investigador y su objeto de estudio se pueden separar; los científicos sociales son observadores, no constituyen una parte de la existencia de la realidad. La investigación social es una actividad neutral y debe suprimir todo sesgo o preconcepción.

8 Propone estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas, ya que las ciencias del hombre tienen por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente.

9 En Las reglas del método sociológico (1895), estudia tres características fundamentales del hecho social : 1) Exterioridad e independencia 2) Función de coerción o presión interiorizada del grupo sobre el individuo y 3) Generalidad -o universalidad de la presión compartida por y sobre todos.

10 Las reglas del método sociológico: "Qué es un hecho social Antes de indagar el método que conviene al estudio de los hechos sociales, es preciso saber a qué hechos se da este nombre. La cuestión es tanto más necesaria, en cuanto se emplea aquel calificativo sin mucha precisión; se le emplea corrientemente para designar a casi todos los fenómenos que ocurren en el interior de la sociedad, por poco que a una cierta generalidad unan algún interés social. Pero, partiendo de esta base, apenas si podríamos encontrar ningún hecho humano que no pudiera ser calificado de social. Todo individuo bebe, duerme, come, razona, y la sociedad tiene un gran interés en que estas funciones se cumplan regularmente. Si estos hechos fueran, pues, sociales, la sociología no tendría objeto propio, y su dominio se confundiría con el de la biología y el de la psicología.

11 Wilhelm Dilthey ( ) Dilthey introduce un fundamento diferente para el estudio del mundo social. Su argumento es que las ciencias físicas poseen objetos inanimados, en cambio en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de las emociones, la subjetividad, los valores.

12 Dilthey (Introducción a las ciencias del espíritu) propone hacer a las las ciencias culturales o del espíritu más bien descriptivas y concentradas en la comprensión interpretativa, que predictivas o explicativas. La comprensión interpretativa es un proceso hermenéutico en el cual la experiencia humana depende de su contexto, y no puede ni descontextualizarse ni entenderse utilizando un lenguaje científico neutral.

13 Max Weber ( ) Weber, de manera similar, enfatiza que la comprensión interpretativa es el objetivo del quehacer de las ciencias sociales. Estudió las grandes religiones humanas y las prácticas mágicas (Sociología de la religión) haciendo uso de los tipos ideales que reproducen conceptualmente la realidad sociocultural, pero sin pretender contenerla o copiarla.

14 El estudio weberiano de dimensiones de la vida social aparentemente irreductibles e impermeables al conocimiento científico (ética, magia, religión), mostró la necesidad de sutilizar el instrumental conceptual, la red perceptiva del científico, para acompañar los matices de la realidad sin reducirla. Sin abdicar del objeto ni tampoco del sujeto.

15 Weber cree que no hay conocimiento disociado de nuestros valores, intereses o deseos, que es siempre parcial, provisorio, y relativo y, sin embargo, no abandona el ideal de objetividad. Sin creer en la posibilidad de un saber sociocultural "exento de valor y sin confundir la teoría con la realidad, tampoco cree en una sociología normativa, capaz de dictar rumbos éticos a los hombres.

16 Friedrich Nietzsche ( ): Nietzsche cree que el mundo es el resultado de una enorme cantidad de errores, mentiras y fantasías. Una gran repesentación construida tanto desde el poder, como desde la sumisión. El hombre moderno es totalmente apariencia, lo que representa no es visible y se oculta tras la representación, tras la máscara..

17 En los últimos siglos ha progresado la ciencia (La gaya ciencia), ya porque de ella se espera llegar a comprender mejor la bondad y la sabiduría de Dios... Ya porque se creyese en la utilidad intrínseca del conocimiento y, sobre todo, en la existencia de una íntima relación entre la moral la ciencia y la felicidad... O bien porque con la ciencia creíase poseer y amar algo desinteresado, inofensivo, que se basta a sí mismo, algo inocente en que los malos instintos del hombre no tenían participación alguna... Luego, el adelanto se debió a tres errores.

18 La ciencia progresaría aunque no existiera la pasión por el conocimiento -hasta ahora ha crecido y se ha engrandecido sin ella-... La ciencia no es considerada como pasión, sino como una condición y un ethos. Sí, en muchos casos basta el amor-placer del conocimiento (la curiosidad), o el amor-vanidad, el hábito del trabajo científico como oculto designio de alcanzar honores y seguridad, y aun a muchos les basta el no saber que hacer del tiempo que tienen de sobra y que emplean en leer, en coleccionar, en clasificar, en observar y en referir; su inclinación científica no es, en resumen, más que aburrimiento (La gaya ciencia).

19 Edmund Husserl ( ) En Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Husserl desarrolla la fenomenología trascendental como el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos [noemáticos] de conciencia. Es una tarea de clarificación para poder llegar «a las cosas mismas» partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya característica fundamental es la intencionalidad. Esta tarea supone 4 pasos:

20 Primer paso: Reducción fenomenológica Consiste en «poner entre paréntesis», a modo de una suspensión de juicio (epokhé), lo que Husserl denomina la «actitud natural»: creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestos teóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, etc. El resultado de esta reducción o epokhé es que no queda sino el «residuo fenomenológico», a saber, las vivencias o fenómenos de la conciencia, cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido, nóesis

21 Segundo paso: Reducción eidética La realidad fenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ella, pierde las características individuales y concretas y revela una esencia constante e invariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y, del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea (eidos): intuición o reducción eidética. La ciencia de estas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología.

22 Tercer paso: Reducción trascendental Resultado de la reducción fenomenológica no es sólo la aparición de «lo que se da a conocer a la conciencia» (los nóemas), sino también el que todo «es conciencia» (nóesis); esta unidad de nóema y nóesis configura la unidad de conciencia, o la subjetividad; esto es, el sujeto trascendental. De esta conciencia trascendental, surge el mundo conocido.

23 Cuarto paso: descubrimiento de la intersubjetividad: En la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenología lleva metódicamente, a través de los nóemas, al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo (cosas, animales, psiquismos) y al descubrimiento y análisis de los demás, los otros - inicialmente también puestos entre paréntesis-, como sujetos igualmente conscientes, con los que construimos(intersubjetivamente) el sentido del mundo o un mundo «común» para todos nosotros.

24 En resumen: Entre ambos paradigmas hay una diferente concepción de: a) El sujeto (quien investiga), b) El objeto (lo que se investiga) c) El conocimiento (el contenido de la investigación) d) El método (cómo se investiga).

25 La relación Sujeto-Objeto en el paradigma cuantitativo: El sujeto de la investigación es capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones y su subjetividad, de tal forma que puede estudiar la realidad social y humana "desde afuera, en una relación de independencia.

26 Relación Sujeto-Objeto en el paradigma cualitativo: No se pueden desligar pensamiento y realidad, se actúa sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos y nuestra acción, nuestra perspectiva y nuestras posibilidad para conocerla. El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo. Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.

27 Propósitos de la Investigación en el paradigma cuantitativo: Realizar mediciones y predicciones exactas, objetivas, del comportamiento regular de grupos sociales, analizar estadísticamente y establecer conexiones y generalizaciones. Su propósito es explicar las relaciones de causalidad en los fenómenos sociales,para apuntalar los mecanismos de regulación y control social.

28 Propósitos de la Investigación en el paradigma cualitativo: Interpretar la vida social y cultural; entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Su búsqueda principal es la comprensión de la realidad, estableciendo eel significado de los actos y relaciones humanas.

29 Conceptos claves que enfatiza el paradigma cuantitativo: Trabaja buscando regularidades del mundo social, a través de: a) Hipótesis (formulación a comprobar enlos hechos), b) Variables (cuantitativas y cualitativas), c) Confiabilidad (consistencia y estabilidad), d) Validez (libre de distorsiones), e) Significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo y margen de error ).

30 Conceptos claves que enfatiza el paradigma cualitativo: a) El significado (la interpretación que hace el autor de su realidad), b) El contexto (las estructuras sociales, culturales, la coyuntura histórica, geográfica, del actor), c) La perspectiva holística (concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo), d) Los sistemas socioculturales (creencias, hábitos, ideologías, proyectos en que se enmarca la práctica del actor social).

31 Taylor y Bogdan (Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1996) hacen una contrastación de las características de la investigación cualitativa frente a las de la cuantitativa, en los siguientes términos:

32 1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.

33 2. En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holistica; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.

34 3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.

35 4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan.

36 5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. El investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada se da por sobrentendido.

37 6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca "la verdad" o "la moralidad sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.

38 7. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Cuando reducimos las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadísticas, perdemos de vista el aspecto humano de la vida social. Si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad.

39 8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Buscan asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados.

40 9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado. Todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Métodos cualitativos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Qué entenderemos por metodología? El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS LABORATORIO ELECTIVO DE PROFUNDIZACION PSICOLOGIA - VI SEMESTRE Reseña de capítulo: Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Existe una sola realidad? Cuál es la relación entre quien investiga y el/la investigado/a?

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs 1 INTRODUCCIÓN Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad

Más detalles

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Concepto de investigación cualitativa Características de la investigación cualitativa Objetivos de la investigación cualitativa El proceso de investigación

Más detalles

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la PRESENTACIÓN Investigar en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para optimizar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la

Más detalles

Teoría del conocimiento

Teoría del conocimiento MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER CUATRIMESTRE Teoría del conocimiento MTRO. ROGELIO HERNÁNDEZ BELTRÁN beltranr054@gmail.com OCTUBRE DEL 2014 Filósofo Concepción de las Ciencias Sociales

Más detalles

Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa

Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa El movimiento Humanista En la evolución histórica de la psicología como ciencia se ha puesto énfasis en tres enfoques o filosofías de la ciencia psicológica:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Taylor, S.J. y Bogdan, R. Introducción. Ir hacia la gente. El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las

Más detalles

La investigación comprensiva o interpretativa

La investigación comprensiva o interpretativa La investigación comprensiva o interpretativa Lo que interesa aquí es el estudio de los significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias

Más detalles

ALFRED SCHÜTZ ( )

ALFRED SCHÜTZ ( ) 1932 ALFRED SCHÜTZ (1899-1959) Filósofo y sociólogo nació en Viena y murió en Nueva York Antes de la invasión nazi a su país emigró a París y luego a Estados Unidos (1939) Participó en la fundación de

Más detalles

Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales. Enrique de la Garza

Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales. Enrique de la Garza Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales Enrique de la Garza Planteamiento del Problema El Problema es de las relaciones entre pensamiento y realidad. Sí la realidad

Más detalles

PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES: un enfoque complementario. OLGA OSORIO MURILLO, Ph.D ERNESTO COMBARIZA, Ph.D ORLANDO ZÙÑIGA. E, Ph.

PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES: un enfoque complementario. OLGA OSORIO MURILLO, Ph.D ERNESTO COMBARIZA, Ph.D ORLANDO ZÙÑIGA. E, Ph. PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES: un enfoque complementario OLGA OSORIO MURILLO, Ph.D ERNESTO COMBARIZA, Ph.D ORLANDO ZÙÑIGA. E, Ph.D CIENCIAS AMBIENTALES Las Ciencias Ambientales involucran dos

Más detalles

UNIDAD XI LA FENOMENOLOGÍA EN EL SIGLO XXI I. 1. La fenomenología trascendental como método de investigación de las ciencias sociales

UNIDAD XI LA FENOMENOLOGÍA EN EL SIGLO XXI I. 1. La fenomenología trascendental como método de investigación de las ciencias sociales UNIDAD XI LA FENOMENOLOGÍA EN EL SIGLO XXI I 1. La fenomenología trascendental como método de investigación de las ciencias sociales Como se mostró en unidades anteriores, el enfoque propuesto por Husserl

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES JHON RICHARD OROSCO FABIÁN 2012 - II Riofa EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Cuando hablamos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA De la página 13 a la 19 del manual 1. Acerca del término Sociología. 2. El origen de la sociología

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL La metodología empírico-analítica (o analítica-experimental) se asocia a términos como cuantitativa o positivista, siendo su objetivo

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean.

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean. Teoría comprensiva Por: Luis Silva Arriaga El representante de la teoría comprensiva se llama Max Weber. Mientras Marx se enfocó al estudio de la lucha de clases y Durkheim al estudio de las estructuras

Más detalles

1.1 Qué es el conocimiento científico y para qué sirve?

1.1 Qué es el conocimiento científico y para qué sirve? EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. OBJETIVO: Que el alumno conozca el origen del conocimiento y aprenda a manejar los términos esenciales de la investigación científica; así como inicie el proceso

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA Características del Paradigma Optimalidad. Coherencia. Estabilidad. Constante posibilidad de transformación. Posibilidad de relación con otros campos. 3. - PARADIGMA CUANTITATIVO

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

Conjunto de concepciones más amplias y generales acerca de la realidad y el hombre, de los métodos que deben emplearse para abordarla y de las

Conjunto de concepciones más amplias y generales acerca de la realidad y el hombre, de los métodos que deben emplearse para abordarla y de las Noción de paradigma: Conjunto de concepciones más amplias y generales acerca de la realidad y el hombre, de los métodos que deben emplearse para abordarla y de las maneras legítimas de plantear las cuestiones.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica Epistemología de la Ciencias Sociales Una revisión histórica El origen El contexto científico del siglo XIX El predominio de la razón El desarrollo de las ciencias naturales La transformación de la realidad

Más detalles

2. El determinismo: Todos los fenómenos naturales están determinados es decir se pueden identificar relaciones de causa efecto

2. El determinismo: Todos los fenómenos naturales están determinados es decir se pueden identificar relaciones de causa efecto UNIDAD TEMÁTICA: Generalidades de la Investigación en Ciencias de la Salud. 1. Conceptos generales en la investigación en Ciencias de la salud 2. Conceptualización del problema de investigación. 3. Diseño

Más detalles

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1922-1996) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN Cuestionó las tesis sostenidas por los Empiristas Lógicos y el Falsacionismo; fundamentalmente en su primer libro, publicado en 1962, denominado:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTO ACTUAL No existe un consenso respecto del objeto de la psicología social, métodos o teorías que corresponden a esta. Disciplina enfocada a estudiar al sujeto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALYA ANCHA VIDA Y OBRAS DE EDMUND HUSSERL

UNIVERSIDAD DE PALYA ANCHA VIDA Y OBRAS DE EDMUND HUSSERL UNIVERSIDAD DE PALYA ANCHA VIDA Y OBRAS DE EDMUND HUSSERL Presentado al Profesor: Doctor José Antonio Por el alumno: Nelson Naranjo Valparaíso, Septiembre 13 de 2010 EDMUND HUSSERL Este gran Filosofo y

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

INDICE. Índice de reseñas biográficas

INDICE. Índice de reseñas biográficas INDICE Índice de reseñas biográficas XVII Prefacio XIX 1. Esbozo Histórico de la Teoría Sociológica: Primeros Años 1 Introducción 2 Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica 4 Revoluciones

Más detalles

Dimensión Positivista Interpretativo Critico

Dimensión Positivista Interpretativo Critico Indice Tema 2. Paradigmas de investigación. Concepto de paradigmas Paradigmas de investigación en educación Paradigma positivista Paradigma interpretativo Paradigma sociocritico 3. Derivaciones metodologicas

Más detalles

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. 1. Concepto de paradigmas 2. Paradigmas de investigación en educación 2.1. Paradigma positivista 2.2. Paradigma interpretativo 2.3. Paradigma sociocritico 3. Derivaciones metodologicas

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Diseño de investigación } Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son:

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son: PROYECTO I YUNEL ROJAS Paradigmas de la Investigación En el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como

Más detalles

Septiembre de 2015, Bogotá D. C.

Septiembre de 2015, Bogotá D. C. Septiembre 17 19 de 2015, Bogotá D. C. 4to. Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Sociedad y Desarrollo LAS PERSPECTIVAS FUNCIONALISTA E INTERPRETATIVA

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA MATEMÁTICAS Y FÍSICA ENSAYO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA MATEMÁTICAS Y FÍSICA ENSAYO ENSAYO REFLEXIVO LA IMAGEN QUE DETERMINA LA CIENCIA CLAUDIA PATRICIA LONDOÑO ZAPATA DANY ESTEBAN GALLEGO QUICENO LÓGICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA SEDE NORTE YARUMAL 2014 LA IMAGEN QUE DETERMINA LA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEORIA SOCIOLOGICA II (TEORIA CLASICA, WEBER Y DURKHEIN) CÓDIGO: CARRERA: SOCIOLOGÍA NIVEL:

Más detalles

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista La Investigación en la Práctica Pedagógica Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista Profesora: Arlette Moya Sánchez El Conocimiento Científico El Conocimiento: Se define como la acción

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social 1. KANT: MOMENTO HERMENÉUTICO Y CRÍTICO 2. KANT: PRIMERO LA PRAXIS Y POSTERIORMENTE LA IDEA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL: DIESTERWERG-NARTOP. DENOMINACIÓN

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES José Rafael Quintero Angarita Disponible en: http://doctorado.josequintero.net/ y en http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN T1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Métodos de investigación en comunicación El conocimiento científico 1. Introducción Los tipos

Más detalles

Trabajo Práctico Nº1

Trabajo Práctico Nº1 Trabajo Práctico Nº1 Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave Vidondo, Gentzane 0073588 Introducción a la investigación Couto Jorge Producción de Modas Segundo del 2015 5-09-2014 Consigna

Más detalles

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA El problema del conocimiento En otras lecciones se ha visto cómo el problema del conocimiento ha sido abordado en distintos sentidos y los problemas que plantea. La fenomenología

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TEMA 6.INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 0. INTRODUCCIÓN 6.1. EDUCACIÓN FÍSICA Y

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

La tarea del interventor educativo (Educación inicial)

La tarea del interventor educativo (Educación inicial) El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. Paulo Freire

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica 1 rigen histórico de la filosofía rigen histórico de la filosofía LA FILSFÍA es parte de supone búsqueda de la sabiduría filo amor sofía sabiduría la conciencia de limitación frente a la naturaleza mirada

Más detalles

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte?

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? OBJETIVOS DEL TEMA En el desarrollo del tema nos centraremos en tratar tres cuestiones: 1. Definir la naturaleza

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio Corporativo IEC-Gobernación Lara Barquisimeto Estado Lara Integrante:

Más detalles

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV:

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV: Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 POSITIVISMO

Más detalles

Cuándo escoger el camino de un estudio cualitativo?

Cuándo escoger el camino de un estudio cualitativo? Cuándo escoger el camino de un estudio cualitativo? Dr. Víctor E. Bonilla Rodríguez Investigación y Evaluación Educativa (INEVA) Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Ciclos de Investigación

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 Actualidad Es la ciencia y el arte de describir un grupo o una cultura Es mas heterogénea Más multiforme

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Teorías de las ciencias Código: ED1C4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación Nombre: Gustavo Guarín Medina Correo institucional: gguarin@utp.edu.co Horario

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA

PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA ÉTICA Ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente lo bueno y lo malo de los actos humanos PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN P R I N C I P I O S Ciencia

Más detalles

La sociología fe La sociología f nomenológica e de Alfred de Alfr Schutz ISIDM Microsociología

La sociología fe La sociología f nomenológica e de Alfred de Alfr Schutz ISIDM Microsociología La sociología fenomenológica de Alfred Schutz ISIDM Microsociología Era tan joven Aspirante eterno a un puesto de analista financiero, i Alfred Schutz dedicó su vida al estudio de la fenomenología (pudo

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

TP 2 COMPRENSIÓN DE TEXTO

TP 2 COMPRENSIÓN DE TEXTO TP 2 COMPRENSIÓN DE TEXTO Recuperación de ideas y conceptos clave Introducción a la Investigación - 022562 Dra. Laura Ruiz Diseño Gráfico 1 01 18 / 04 / 2016 TP 2 Comprensión de texto. Recuperación de

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS PARA EL NIVEL BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA ÍNDICE FENOMENOLOGÍA Y EXISTENCIALISMO EDMUND HUSSERL (1859 1938) MARTIN HEIDEGGER (1889 1976) LA CASA DEL SER FILÓSOFOS DE LA EXISTENCIA JEAN PAUL

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana.

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. VALORES DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... 9 I. LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA DE LAS RELIGIONES

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... 9 I. LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA DE LAS RELIGIONES ÍNDICE GENERAL Prólogo... 9 I. LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA DE LAS RELIGIONES 1. Historia del estudio positivo del hecho religioso... 17 i. El estudio del hecho religioso desde

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Alumno: Roberto Vargas C.I. 10.256.741 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En este articulo sobre los

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Por: Alejandro Cura Hernández 1 Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Psicología (del griego psique,

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

Tomás Ibañez. Las corrientes alternativas. Psicología Social ISIDM

Tomás Ibañez. Las corrientes alternativas. Psicología Social ISIDM Tomás Ibañez. Las corrientes alternativas Psicología Social ISIDM Contenidos El legado de la crisis La orientación de la teoría de la acción La orientación dialéctica La orientación hermenéutica La orientación

Más detalles

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles