LA MADRE TIERRA TE AGRADECE ROSALBA CHAVARRO CLAROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MADRE TIERRA TE AGRADECE ROSALBA CHAVARRO CLAROS"

Transcripción

1 LA MADRE TIERRA TE AGRADECE ROSALBA CHAVARRO CLAROS 2011

2 PARTAMOS DE TUS IDEAS Observa. Vocabulario. Tu experiencia. Hazlo tú. MI COMPROMISO QUÉ PROBLEMAS El mundo tiene fiebre! Un hoyo en nuestros corazones. Recuperemos la tierra! La masacre de la motosierra. Un mar de problemas. Ríos de penas. S.O.S. por una operación de limpieza. Vivir al borde del abismo. Compromiso con el mundo Antes Después Cómo quiero ver la tierra? Cómo puedo ayudar?

3 Partamos de tus ideas Observa Qué situación se presenta en este lugar? Un lugar poco agradable para vivir. colorea Un lugar organizado y limpio. Colorea

4 Qué acciones de las personas han causado la contaminación que muestra esta ilustración? Escribe:

5 Qué acciones realizan los niños para solucionar los problemas del ambiente? Da clic aquí:

6 Qué significado le das a: Ecología Contaminación Polución Problema ambiental Trabajo comunitario Haz a la imagen y encontrarás el significado.

7 A primera vista los problemas del mundo no tienen nada que ver con lo que cada uno de nosotros hace en su vida diaria. Pero si pensamos un poco nos podemos dar cuenta que la ecología de nuestra vereda se resuelve en buena medida con las decisiones que tomamos en las fincas día a día.

8 Imagínate Si todas las personas en todas partes hicieran lo mismo que las personas de la ilustración 2. De transformación en transformación por pequeña que sea, en veredas, barrios pueblos y ciudades vamos cambiándole la cara al mundo.

9 Hazlo tú! Los aportes de tu barrio a los cambios ambientales del mundo. Haz una lista de las cosa que hacen en tu barrio que a tu juicio aportan beneficios al mundo y otro de las cosas que se realizan en tu barrio y que perjudican al medio ambiente de nuestro planeta. Haz clic aquí:

10 Que problemas! Las personas que viven en el campo y lo mismo que en la ciudad afectan el medio en nuestro planeta. Y las consecuencias las sufrimos de diferentes maneras dependiendo del lugar donde nos encontremos.

11 EL MUNDO TIENE FIEBRE! Nuestra atmosfera se encuentra bajo una presión cada vez mayor por los gases de invernadero que amenazan con cambiar el clima, y por agujeros en la capa de ozono que provocan cáncer en humanos y animales.

12 Cuando la atmósfera se encuentra en su estado óptimo, es un sistema autosuficiente, con una sabiduría increíble, capaz de adaptarse a cualquier cambio. Observa:

13 Si perdiera esa capacidad, la vida en la tierra sería imposible Su capacidad de aguantar contaminantes no es ilimitada y el hombre la esta llevando a un punto en el que ya no podrá curar sus heridas. Observa:

14 Los gases que se liberan de las quemas y combustiones, los gases de los refrigeradores y los que producen los automóviles y fábricas causan dificultades en el planeta y dificultades para respirar. Observa:

15 Un hoyo en nuestro corazones La capa de ozono es un filtro protector esencial en la atmosfera que rodea la tierra; protege la tierra de rayos ultravioletas que son rayos que nos pueden hacer mucho daño y causarnos enfermedades. A esta capa se ha ido abriendo huecos como a la ropa vieja, debido al uso de elementos con gases que dañan al ozono.

16 Recuperemos la tierra! El desierto se encoge o crece según el clima, pero lo realmente grave es la degradación del suelo, es decir la forma gradual en que el suelo pierde su fertilidad. El suelo se nos escapa de las manos rodando en el agua lluvia o arrastrado por el viento!

17 La masacre de la motosierra. En todo el mundo los bosques viven la amenaza de la excesiva explotación ejercida por el hombre: están convirtiéndose en granjas; se destruyen para utilizar la madera o por otras razones.

18 Un mar de problemas Los océanos reciben el efecto cada vez mayor de la contaminación, la pesca excesiva y la degradación general. El ser humano es el responsable de la mayor parte de ella, pues es a los a mares a donde finalmente van a parar todas las aguas contaminadas del mundo.

19 Así tu no vivas cerca del mar y ni siquiera lo conozcas, seguramente ayudas a su contaminación.

20 Ríos de penas Nuestro planeta es agua en un 70%. Sin embargo el agua que podemos utilizar para nuestras necesidades, el agua dulce, es apenas una parte muy pequeña de esta gran cantidad.

21 En nuestros días, muchos países tiene menos agua de la que necesitan, en algunos años una tercera parte de las naciones sufrirán escasez de agua de manera permanente. Los veranos serán mas secos debido a la tala de bosques que afecta el ritmo de las lluvias.

22 El agua dulce que nos queda es cada vez menor y la mayoría de ella esta contaminada. Observa: S.O.S. por una operación de limpieza A lo largo de la carrera por el progreso, muchos de nosotros hemos olvidado lo que se nos ha ido cayendo. Hemos producido tal cantidad de desechos, incluyendo sustancias químicas peligrosas y material nuclear y representarán un riesgo durante cientos e incluso miles de años.

23 Pronto ya no habrá espacio para estos montones de basura! Hay una solución muy clara para el problema de la basura: dejar de producirla. La gente se ha acostumbrado a desechar como parte de un estilo de vida normal. Desechar es un grave error. Las industrias deben y pueden introducir tecnologías para producir sin desperdiciar.

24 Vivir al borde del abismo Las ciudades siempre han sido el centro del bullicio y el trabajo. El torrente de habitantes dio lugar a la formación de «mega-ciudades». La mayoría son grandes catástrofes crujientes, superpobladas, contaminadas y con una excesiva cantidad de construcciones.

25 Mi compromiso Juan aire puro era hijo de Brisa del Mar y del Viento del Norte. Jugando en el campo aprendió, el lenguaje de las piedras, de los pájaros y las flores. Juan Airepuro sabía que la Naturaleza andaba preocupada, inquieta, que despertaba a veces sobresaltada en medio de la noche. Escucha: (Adaptación del cuento Juan Airepuro de José Jorge Letria) Desarrolla:

26 Juan Airepuro dice «llorar no resuelve nada. Lo que se necesita es hacer alguna cosa». Piensa dos cosas que puedas hacer para proteger la naturaleza. Dibuja:

27 El amor se manifiesta sólo hacia las personas? Si No amar la naturaleza es cuidar las plantas? No. Si Cuando cuidas y proteges la naturaleza estás demostrando tu amor por ella

28 Vivamos en paz con la naturaleza Te invito a respetar, cuidar y conservar los espacios naturales, parques, ríos, quebradas, animales, plantas. Tengamos limpio el planeta tierra que es la casa donde habitamos. FIN

programación de los contenidos, propuestas de evaluación, orientaciones y recursos

programación de los contenidos, propuestas de evaluación, orientaciones y recursos Esta guía didáctica ofrece una explicación detallada de todo el proyecto, la programación de los contenidos, propuestas de evaluación, orientaciones y recursos didácticos para apoyar a los docentes en

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - LA ATMÓSFERA La Tierra tiene Aire y Agua. El aire no lo podemos ver pero lo necesitamos para vivir. Las personas

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

ECOLOGÍA LA NATURALEZA Y RECURSOS

ECOLOGÍA LA NATURALEZA Y RECURSOS ECOLOGÍA LA NATURALEZA Y RECURSOS SUS Apreciado alumno: En anteriores plegables vimos que el hombre está situado y ubicado en el mundo y cómo está llamado a mejorarlo por el trabajo. Pero es necesario

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

Ciencia Y Conciencia Ambiental

Ciencia Y Conciencia Ambiental Ciencia Y Conciencia Ambiental Introducción Actualmente se manifiesta una gran crisis ambiental, la cual se refleja en la contaminación de los recursos naturales (agua, suelo, aire), la depredación del

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

Ciencia Y Conciencia Ambiental

Ciencia Y Conciencia Ambiental Ciencia Y Conciencia Ambiental Introducción La moderna crisis ambiental se refleja en la contaminación de los recursos naturales (agua, suelo, aire), la depredación del ecosistema, la captura incontrolada

Más detalles

la contaminación Basura en el parque de la región 236

la contaminación Basura en el parque de la región 236 la contaminación Basura en el parque de la región 236 La Contaminación PARQUE DE LA REGION 236 GRADO: 1 Proyecto 5 GRUPO: C EQUPO: MARIA ITZEL LORIA CAHUM PAOLA JUDITH QUINTAL TORRES JACKELINNE DEL CARMEN

Más detalles

Educación ambiental: contaminación atmosférica

Educación ambiental: contaminación atmosférica Educación ambiental: contaminación atmosférica La atmósfera del planeta es un recurso natural poco frecuente que es compartido por todo el mundo. Por lo tanto los efectos negativos sobre la atmósfera son

Más detalles

Qué es el cambio climático?

Qué es el cambio climático? El cambio climático NO significa que como aumenta la temperatura solo sentiremos mas calor. Lo que implica es que nuestro planeta tendrá más energía para realizar cualquier fenómeno natural CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Todos los derechos reservados. Queda Prohibida, salvo excepción prevista de mejoras, cualquier forma de reproducción y distribución pública.

Todos los derechos reservados. Queda Prohibida, salvo excepción prevista de mejoras, cualquier forma de reproducción y distribución pública. Todos los derechos reservados. Queda Prohibida, salvo excepción prevista de mejoras, cualquier forma de reproducción y distribución pública. DERECHOS RESERVADOS. 2016, Colegio Bautista Lois Hart. Matías

Más detalles

Hombre, Amigo o enemigo? Efecto de la contaminación atmosférica y cambio climático en la población

Hombre, Amigo o enemigo? Efecto de la contaminación atmosférica y cambio climático en la población Hombre, Amigo o enemigo? Efecto de la contaminación atmosférica y cambio climático en la población 1 Hombre, Amigo o enemigo? Laurymar Este trabajo tiene la intención de mostrar los problemas que aquejan

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. MIRA lo que hemos hecho. (Seudónimos): Mapi y Herbie

Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. MIRA lo que hemos hecho. (Seudónimos): Mapi y Herbie 1 Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población MIRA lo que hemos hecho (Seudónimos): Mapi y Herbie 2 Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

Más detalles

La campaña de contaminación urbana 17-24

La campaña de contaminación urbana 17-24 La lluvia acida 3-10 Qué es el ozono? 11-16 La campaña de contaminación urbana 17-24 Efecto invernadero La lluvia acida es una precipitacion con un grado de acidez superior al normal Agua Vegetación Suelos

Más detalles

Queda algún lugar sin contaminar en el planeta?

Queda algún lugar sin contaminar en el planeta? Queda algún lugar sin contaminar en el planeta? La Tierra está hoy más amenazada que nunca. El nivel de los mares se eleva debido a que se licuan los hielos de la Antártida. Hay, en muchos lugares del

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL!

CALENTAMIENTO GLOBAL! CALENTAMIENTO GLOBAL! El calentamiento global es el aumento de la temperatura descontrolado en el planeta esto puede causar enfermedades como deshidratación y cáncer de piel como otros más tipos de problemas

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS Producida por los ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO. Se mezclan con la lluvia y precipitan

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN La contaminación 1. LA CONTAMINACIÓN Contaminación del agua dulce (ríos) Contaminación del agua salada (mar) Contaminación atmosférica: o Efecto invernadero o Lluvia

Más detalles

PRUEBA DE CIENCIAS o PARA 5 Año 2012

PRUEBA DE CIENCIAS o PARA 5 Año 2012 PRUEBA DE CIENCIAS o para 5 año 2012 PREGUNTA N 1 Cuál de los siguientes animales tiene respiración branquial cuando es joven y pulmonar en su etapa adulta? A) El pez volador. B) El pingüino. C) La rana.

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

Palabras que debes conocer para cuidar de ti y de tu familia, juntos cuidamos de Antioquia. Gobernación de Antioquia

Palabras que debes conocer para cuidar de ti y de tu familia, juntos cuidamos de Antioquia. Gobernación de Antioquia Palabras que debes conocer para cuidar de ti y de tu familia, juntos cuidamos de Antioquia. Gobernación de Antioquia DAPARD Departamento Administrativo del sistema de Atención, Prevención y Recuperación

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

Esta es una actividad 2 en 1, con ella se puede:

Esta es una actividad 2 en 1, con ella se puede: CONTAMINACIÓN, EL HUMO EN ACCIÓN Por qué sale humo negro de los exostos de motos y carros? Figura 1. Contaminación atmosférica Sabes que es el smog? Por qué sale humo negro por las chimeneas y por los

Más detalles

Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biósfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del

Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biósfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biósfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del clima. Realizan importantes funciones como sustento

Más detalles

cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ^ cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial CONTENIDO Pag INTRODUCCIÓN 5 OBJETIVOS GENERALES 7 METODOLOGÍA 7 CAPITULO I: CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008

El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008 UNIDAD DE PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO DGGCARETC El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008 QUÉ OCURRE CON EL OZONO EN LA ATMÓSFERA? Radiación solar Ozono Estratosférico

Más detalles

ESP_B S. Climate Change. A Better World Speaking & Discussion Level B1 ESP_B S.

ESP_B S. Climate Change. A Better World Speaking & Discussion Level B1 ESP_B S. Climate Change A Better World Speaking & Discussion Level B1 www.lingoda.com 1 Climate Change - Resumen Contenido Sabes lo qué es el cambio climático? Crees qué está sucediendo? Por qué? Qué podemos hacer

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

La Carta de la Tierra y los niños

La Carta de la Tierra y los niños La Carta de la Tierra y los niños La Tierra es nuestro hogar La Tierra presenta problemas ambientales que afectan nuestra salud y calidad de vida. Las principales amenazas son la contaminación del aire,

Más detalles

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales DICCIONARIO (Glosario de Términos)

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales DICCIONARIO (Glosario de Términos) A Agricultura Industrial: Aquella agricultura que se centra en la producción masiva de un solo producto. Conlleva un alto nivel de tecnificación. Y necesita una alta inversión de capital, requiriendo normalmente

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Save the Environment A Better World Reading and Writing Level B1

Save the Environment A Better World Reading and Writing Level B1 Save the Environment A Better World Reading and Writing Level B1 www.lingoda.com 1 Save the Environment - Resumen Contenido En esta clase, leerás diversas propuestas que podrían ayudar a proteger nuestro

Más detalles

Nombre: Colorea y señala las partes de la planta. Celia Rodríguez Ruiz

Nombre: Colorea y señala las partes de la planta. Celia Rodríguez Ruiz Colorea y señala las partes de la planta. Rodea los nombres que sean partes de una flor Tallo raíz bellota pétalos Estambres pistilo tronco sépalos Dibuja una flor y señala las partes rodeadas en la actividad

Más detalles

Cómo afecta el tiempo y la actividad de los seres humanos en el paisaje alrededor de los ríos Arga y Ultzama?

Cómo afecta el tiempo y la actividad de los seres humanos en el paisaje alrededor de los ríos Arga y Ultzama? EXPOSICIÓN Cómo afecta el tiempo y la actividad de los seres humanos en el paisaje alrededor de los ríos Arga y Ultzama? MOLINO DE SAN ANDRÉS DE VILLAVA, NAVARRA PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA

Más detalles

Las raíces de los árboles de los bosques sujetan el terreno, evitando los deslizamientos de tierra y

Las raíces de los árboles de los bosques sujetan el terreno, evitando los deslizamientos de tierra y QUÉ ES UN ECOSISTEMA? Cada ser vivo tiene necesidades diferentes y vive en el lugar donde puede satisfacerlas (cactus-ambientes secos) LAS RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS Todos los seres vivos se relacionan

Más detalles

Guía del quinto bimestre. 6 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del quinto bimestre. 6 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del quinto bimestre 6 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Consulta tu libro de texto (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes bimestrales y las tareas para resolver las respuestas.

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

CONTAMINACION DEL AIRE EN LAS FRONTERAS

CONTAMINACION DEL AIRE EN LAS FRONTERAS CONTAMINACION DEL AIRE EN LAS FRONTERAS Cuales son las causas mas comunes de la contaminación en el aire en las fronteras? NOG, SON NOG,AZ HIPOTESIS La contaminación del aire en las fronteras se genera

Más detalles

OBJETIVO 1 PONER FIN A LA POBREZA

OBJETIVO 1 PONER FIN A LA POBREZA OBJETIVO 1 PONER FIN A LA POBREZA OBJETIVO 1. PONER FIN A LA POBREZA La pobreza no es sólo no tener dinero, también son pobres las personas que aun teniendo dinero no pueden tener una vivienda, una alimentación

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?

Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima? Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima? By NASA, adaptado por la redacción de Newsela on 04.13.17 Word Count 1,022 Un arco iris se puede ver a veces después de tiempo lluvioso. El tiempo es lo

Más detalles

5. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

5. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 5. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 5.1. BIOSFERA. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que pueblan la Tierra y las zonas que habitan. No se trata de una capa continua, como la atmósfera o la corteza,

Más detalles

FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS.

FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS. NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA: FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS. FACTORES ABIOTICOS 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8. 9. 9. 10. 10. FACTORES BIOTICOS EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD Comparación

Más detalles

Salud. Salud. Salud. Salud

Salud. Salud. Salud. Salud Enfermedad Enfermedad Enfermedad Enfermedad Para qué necesitamos comer? Qué podemos hacer si no tenemos los alimentos suficientes? Es bueno tomar leche? Por qué? Qué puede pasarnos si comemos con las

Más detalles

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Escribe las respuestas en una hoja aparte! 25 Conozco la definición de atmósfera Define atmósfera 26 Distingo entre tiempo atmosférico

Más detalles

GUIA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL 2011 B

GUIA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL 2011 B UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: INGENIERIA AMBIENTAL 2011 B GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

SEMANA 8 - David, el hombre de fe

SEMANA 8 - David, el hombre de fe SEMANA 8 - David, el hombre de fe LUNES LECTURA: 1 Samuel 17:33-47 DEVOCIONAL: 1 Samuel 17:45 El gigante Goliat contra el pastorcito David, apenas un muchacho. Qué lucha más desigual cierto? Pero no es

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO 8 2/10 3 horas TÍTULO DE LA SESIÓN Alerta! Estamos matando nuestro ambiente. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato Tecnológico en Informática BTCININ07

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato Tecnológico en Informática BTCININ07 Nombre del alumno: Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) Fecha: INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Bachillerato Tecnológico en Informática BTCININ07 GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO

Más detalles

UN MUNDO SIN AGUA

UN MUNDO SIN AGUA UN MUNDO SIN AGUA ANTES DE ESCUCHAR Relaciona las palabras con su definición: 1. riñones 2. rapar 3. contaminar 4. desalinizador 5. deshidratación 6. oxígeno 7. pulmón 8. codiciar 9. desastre 10. escaso

Más detalles

Qué hay que ponerse cuando se trabaja con pesticidas?

Qué hay que ponerse cuando se trabaja con pesticidas? Cuando trabaja con cualquier pesticida, necesita ponerse: un sombrero impermeable, que no sea de tela pantalones largos y una camisa con manga larga, o un overol. abroche todos los botones para proteger

Más detalles

A dónde se va el agua que cae cuando llueve?

A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Clase: A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Nombre: Introducción a. Escucha el audio del recurso interactivo que

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA 2011-2012 CUARTO CURSO SEGUNDA SESIÓN COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SÓLO

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 30 Defino hidrosfera Hidrosfera A) Completa las frases siguientes: El agua pura está compuesta de La fórmula química del agua es..

Más detalles

Definir lagunas y lagunas costeras Reconocer su importancia Mencionar algunas condiciones que las amenazan

Definir lagunas y lagunas costeras Reconocer su importancia Mencionar algunas condiciones que las amenazan Unidad II: Al rescate del ambiente Lección 4: Las lagunas costeras Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir lagunas y lagunas costeras Reconocer su importancia Mencionar algunas

Más detalles

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS Los mares primitivos se formaron al enfriarse el vapor de agua de la atmósfera primitiva. Se formaron densas nubes que provocaron lluvias torrenciales muy intensas durante

Más detalles

Conservación de tierra y suelos. Por: Wilfredo Santiago

Conservación de tierra y suelos. Por: Wilfredo Santiago Conservación de tierra y suelos Por: Wilfredo Santiago Introducción El planeta Tierra se compone de ¾ partes de agua y ¼ parte de tierra. Solamente se crea tierra nueva, cuando los volcanes hacen erupción.

Más detalles

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY Tema 4: La tierra Las partes de la tierra La Tierra es nuestro planeta. La parte de la Tierra formada por rocas se llama: GEOSFERA La parte de la Tierra formada por agua se llama HIDROSFERA La parte de

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS 1 campo 2 campo 3 campo ORIENTACI ÓN DEL GASTO DIRECCION AMIENTO DEL GASTO CATEGORÍ A CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS POLÍTICAS DE AMBIENTE DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR POLÍTICA A LA QUE APORTA DERECHOS

Más detalles

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos 6 Problemas medioambientales y espacios protegidos Lo que vamos a aprender en este tema: - Identificar y localizar los problemas ambientales relacionados con el relieve y el suelo, sus causas y consecuencias.

Más detalles

Medio ambiente social vs Medio ambiente natural

Medio ambiente social vs Medio ambiente natural Medio ambiente social vs Medio ambiente natural Finalmente en los '90 el tema ambiental logro posesionarse como un tema relevante dentro de la agenda pública del país. Esto genero recursos y múltiples

Más detalles

Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo SEIEM Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de México

Más detalles

Estudios Sociales Segundo grado. Nombre del barrio donde se ubica mi escuela:

Estudios Sociales Segundo grado. Nombre del barrio donde se ubica mi escuela: Prácticas Estudios Sociales Segundo grado Tema: El distrito Observo el mapa de Costa Rica en la ilustración. Coloreo la provincia donde vivo. Investigo, con ayuda de mi docente o padres de familia, la

Más detalles

Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales Comprensión de lectura. Las necesidades de plantas y animales

Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales Comprensión de lectura. Las necesidades de plantas y animales Organismos y medio ambiente Lección 1: Las necesidades de las plantas y animales omprensión de lectura Las necesidades de plantas y animales 1 Hay muchas cosas diferentes en el mundo. lgunas cosas están

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. (seudónimo ) Bicha

CAMBIO CLIMÁTICO. (seudónimo ) Bicha CAMBIO CLIMÁTICO (seudónimo ) Bicha 1 Cambio Climático Bicha A lo largo de su historia la tierra ha presentado cambios naturales de climas a su escala global, hace 18,000 años las temperaturas eran de

Más detalles

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y por 1tanto la más importante. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 GRADO: 2 AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 GRADO: 2 AÑO: 2017 COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 GRADO: 2 AÑO: 2017 DOCENTES: Graciela Marrugo, Lucy Reyes, Gloria Villamizar, Ligia Peñaranda. FECHA: ESTANDARES

Más detalles

Vivir en el Antropoceno:

Vivir en el Antropoceno: Vivir en el Antropoceno: Hace muy pocos años, los científicos concluyeron que los humanos y el planeta somos uno solo. Por primera vez en la historia de la Tierra, nos hemos convertido en una fuerza planetaria,

Más detalles

Qué cambios ocurren debajo de la tierra?

Qué cambios ocurren debajo de la tierra? por Sally M. Walker El texto expositivo presenta hechos sobre un tema. Busca hechos sobre el suelo. Pregunta de la semana Qué cambios ocurren debajo de la tierra? 92 93 Qué es el suelo? Hacías tortas de

Más detalles

Guía del quinto bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del quinto bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del quinto bimestre 5 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Engrapa el documento. B. Consulta tu libro de texto (SEP), Atlas de México (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes bimestrales

Más detalles

3. Señala los problemas que a tu juicio presenta la agricultura intensiva. a) Contaminación, pérdida de biodiversidad, y compactación de suelos.

3. Señala los problemas que a tu juicio presenta la agricultura intensiva. a) Contaminación, pérdida de biodiversidad, y compactación de suelos. TEST 1. Qué tipo de recurso piensas que es el agua dulce? a) Ilimitado. b) Renovable. c) No renovable. d) Potencialmente renovable. 2. Cuales son las actividades que suponen un mayor gasto de agua? a)

Más detalles

INTA EEA Paraná 24-VI-16 Jorge Gvozdenovich

INTA EEA Paraná 24-VI-16 Jorge Gvozdenovich INTA EEA Paraná 24-VI-16 Jorge Gvozdenovich El cuidado del suelo en el ambiente Temario Definición Que Recurso es?? Cuantos suelos tenemos en Entre Ríos?? Examen Cuidamos el Suelo en el Ambiente?? Abusos

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO 2016-2017 I. Subraya la respuesta correcta. 1.Es la cantidad de materiales de desecho que se genera en un año en la República Mexicana. a)2

Más detalles

El clima y el tiempo atmosférico

El clima y el tiempo atmosférico El clima y el tiempo atmosférico La atmósfera es una mezcla de gases que rodean La Tierra y la aíslan del resto del universo. La atmósfera está compuesta por cinco capas 1. Troposfera Esta capa contiene

Más detalles