La industria química en España tiene trabajadores y trabajadoras. Sus más de empresas generaban en 2012 cerca del 11% del PIB.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La industria química en España tiene trabajadores y trabajadoras. Sus más de empresas generaban en 2012 cerca del 11% del PIB."

Transcripción

1 Movilidad laboral segura y sostenible en la industria química Guía básica para trabajadoras y trabajadores Introducción Algunos conceptos básicos La demanda de movilidad ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años debido a diversos factores: la expansión urbana, la segregación y separación de usos y actividades sobre el territorio, generalmente en baja densidad, la universalización del uso del automóvil, y al aumento de las distancias que los ciudadanos recorren. Este incremento ha comportado la reducción del número de desplazamientos en medios de transporte sostenibles a favor del vehículo privado a motor qué entendemos por movilidad laboral? Son los desplazamientos que los trabajadores y las trabajadoras realizamos: ya sea para acudir a nuestro puesto de trabajo (desplazamientos in itinere) o los que llevamos a cabo por motivos laborales dentro de la propia jornada laboral (desplazamientos en misión). El sector La industria química en España tiene trabajadores y trabajadoras. Sus más de empresas generaban en 2012 cerca del 11% del PIB. El 85% de las empresas eran PYMES de menos de 50 trabajadores. La industria quimica en España se concentra sobre todo en Cataluña (Barcelona y Tarragona) y Andalucía (Polo químico de Huelva), y, con menor presencia, en Madrid, Murcia, Valencia, Asturias y Cantabria.

2 Fuente: radiografía de la industria química española, marzo 2014 Por sus características productivas, muchos centros de trabajo se encuentran alejados de los núcleos residenciales, en polígonos industriales. Ello contribuye a un aumento del tiempo y del número de desplazamientos, tanto para acudir al puesto de trabajo, como en misión durante la jornada laboral. En términos estadísticos y al igual que en otros sectores productivos, los accidentes laborales de tráfico constituyen cerca de un 10% del total de accidentes laborales con baja. Los accidentes laborales de tráfico Como consecuencia del alejamiento entre los lugares de residencia y los centros de trabajo, el aumento de la congestión viaria y la falta de alternativas de movilidad sostenibles y seguras, todos conducimos durante más tiempo y recorremos mayores distancias y en consecuencia nos exponemos a un mayor riesgo de padecer un accidente. Las condiciones estresantes asociadas al tráfico, como los atascos, la perdida de horas de sueño, la angustia por no llegar a tiempo, el

3 cansancio, la irritabilidad..., generan un deterioro de nuestra calidad de vida y de trabajo y, evidentemente, de nuestra salud. Los accidentes de tráfico donde intervienen asalariados y que se producen in itinere o in misión, tienen características comunes: Se producen fuera del espacio físico de la empresa En la mayoría de casos en la vía pública Son a la vez accidentes de tráfico y accidentes laborales Accidentes de tráfico, según gravedad Fuente: Anuario estadístico de accidentes de la Dirección General de Tráfico 2011 El grupo de edad que sufre un mayor número de accidentes in itínere son las personas de entre 25 a 44 años, en ambos sexos. Del total de accidentes laborales de tráfico el 70% fueron accidentes in itínere y el otro 30% fueron en misión. En 2008 y en 2009 del total de las víctimas de accidentes de tráfico, un 60 % y un 54%, respectivamente, fueron accidentes de trabajo (in misión e in itínere).

4 La prevención de los accidentes laborales de tráfico Los riesgos derivados de la movilidad laboral deben ser tratados como cualquier otro riesgo laboral. Por lo tanto la seguridad vial debe integrarse en la organización de la actividad preventiva de la empresa, del mismo modo que para el resto de riesgos laborales y en todas sus fases (identificación y evaluación de riesgos, plan de prevención, y vigilancia de la salud) y, además, siguiendo los principios de la acción preventiva. A la hora de organizar la gestión preventiva se deben tener en cuenta las particularidades de la empresa (sector de actividad, ubicación de sus centros de trabajo, características de los vehículos...), identificar la población laboral afectada por el riesgo de tráfico (su volumen, sus funciones y perfiles profesionales), analizar las condiciones de los desplazamientos (kilometraje medio anual, contenido, duración y longitud media de las misiones, redes viarias utilizadas). Entre las medidas de prevención de los accidentes en misión se deben realizar campañas de sensibilización y cursos de conducción segura dirigidos a todos los trabajadores susceptibles de realizar desplazamientos, principalmente a aquellos colectivos cuya actividad laboral principal es la conducción de un vehículo. Se trata de conductores profesionales cuyo centro de trabajo habitual es el vehículo. En cambio, el colectivo de trabajadores que utilizan el vehículo para acudir al centro de trabajo o cuya actividad laboral principal no es la conducción (pero que en determinados momentos, y no de forma continuada, se ven obligados a utilizar algún tipo de vehículo) deberían priorizar el uso de otras modalidades de transporte, siempre, claro está, que el tipo de tarea a desarrollar y las condiciones y el tipo de desplazamiento lo permitan. Las ventajas para los trabajadores y trabajadoras de la utilización de otras modalidades de transporte -coche compartido, autobús, bicicleta, tranvía, tren, - son claras. Por un lado, este tipo de transporte conlleva un ahorro económico claro, una reducción de los niveles de estrés asociados al uso del coche privado, y una reducción de los niveles de contaminación. Por otro lado, la propia reducción de la accidentabilidad que conlleva este tipo de transporte, unido a la reducción de los niveles de estrés del trabajador, redundan en una

5 reducción de costes para la empresa y un aumento de los niveles de productividad. Habitualmente los accidentes in itinere son percibidos por las empresas como algo ajeno, a diferencia de lo que pasa con los accidentes in misión que sí que tienen una regulación más clara con una obligatoriedad de controles de seguimiento y de prevención. Los accidentes in itinere, muchas veces, se quedan en un limbo preventivo. Sin embargo, sus efectos, económicos y productivos, tanto para los trabajadores y las trabajadoras, como para las empresas y para el erario público, son claros. La Gestión de la prevención Debe contemplar tres elementos: El entorno: todo lo relacionado con la vía de circulación, las condiciones de desplazamiento, ruta elegida y planificación de la misma, adopción de elementos técnicos en el vehículo para reducir al máximo la imprevisibilidad generada por obras, meteorología, etc. El vehículo: el puesto del conductor, el mantenimiento del vehículo y el equipo de trabajo, su adecuación a la actividad: transporte de mercancías. Otros factores a tener en cuenta deben ser los ergonómicos (diseño de habitáculos, asientos y sistemas de protección, manejo de cargas...) y los higiénicos (ruido, iluminación, condiciones térmicas, vibraciones, radiación solar o sustancias transportadas). El conductor: el estado del trabajador/a en todos sus aspectos (físicos y psíquicos) y la organización del trabajo en todos sus aspectos: jornada, flexibilidad de horarios de entrada, descansos, trabajo nocturno, ritmos y plazos de entrega, etc y el estado de la persona en relación a dicha organización en aspectos como fatiga, descanso, higiene (comida, sueño), alteraciones musculoesqueléticas, del sueño, digestivas, Criterios que hay que aplicar en la gestión de la prevención: Mejorar los sistemas logísticos, y adaptarlos para evitar excesos de jornada y de distancias que se deben recorrer de los trabajadores que deban conducir durante la jornada laboral.

6 Procedimientos de trabajo que recojan todos los aspectos de la organización del trabajo a realizar, tales como: o promover medidas de transporte público, autobuses, lanzaderas desde estaciones de cercanías o metro que circulen por los polígonos industriales, coches compartidos, etc o flexibilizar o adaptar (siempre que sea posible) los horarios de entrada a los horarios de los transportes públicos. o Organizar el trabajo de forma que se eliminen o reduzcan los factores fatigantes, los que alteran los biorritmos y faciliten la conciliación de la vida laboral y personal. Planificar y facilitar la información que el conductor debe poseer sobre el tipo de transporte a realizar, la ruta, mantenimiento del vehículo y recomendaciones sobre cómo actuar ante la aparición de la fatiga. Cuando el vehículo es un puesto de trabajo, hay que garantizar su revisión y mantenimiento, diseño ergonómico, sistemas de seguridad, adaptación al tipo de transporte a realizar, etc. Implantación de sistemas de calidad en las empresas que garanticen el desempeño de la tarea de conducir en condiciones saludables (control de tiempos, previsibilidad de la ruta, etc.) para los conductores que actúan en la empresa, sean de plantilla o subcontratados (autónomos). Se establecerán los medios de coordinación empresarial que permitan al conductor conocer y controlar los riesgos en el acceso a centros de trabajo ajenos. Igualmente, se deben evitar los desplazamientos fuera del centro de trabajo facilitando las reuniones no presenciales reuniones utilizando alternativas a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación. La negociación colectiva: Hay que introducir la movilidad laboral segura y sostenible en la negociación colectiva, exigiendo que la evaluación y prevención de accidentes in itinere y en misión forme parte las actividades preventivas de la empresa e instando a la inclusión de los objetivos del sistema de

7 gestión ambiental de los aspectos de movilidad laboral (ISO o EMAS) en las empresas que dispongan de ellos. Más allá de ser una cuestión de salud laboral, LA MOVILIDAD LABORAL SEGURA Y SOSTENIBLE también reporta beneficios económicos, sociales y ambientales para las y los trabajadores, para las empresas y para la sociedad en su conjunto: TRABAJADORES/AS Ahorro: de dinero, tiempo, más horas de ocio y descanso Prevención de accidentes Reducción del estrés y la fatiga Contribuyen a evitar la discriminación laboral de aquellos colectivos que no tienen acceso a un vehículo privado. EMPRESAS Aumento de productividad Bonificación de la seguridad al tener un plan de movilidad Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Reducción del número de bajas y gastos laborales asociados Reducción de costes de aparcamiento y de combustible, por renovación de flotas, formación para la conducción eficiente y mejora de la gestión por medio de la innovación tecnológica. SOCIEDAD Reducción general de costes: sociales: o accidentalidad o exclusión laboral ambientales: o mejora de la contaminación o reducción del ruido o ineficiencia energética económicos: o congestión o pérdida de competitividad o espacio de aparcamiento

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010 Seguridad Vial Laboral Barcelona, junio de 2010 La evolución de la cifra de fallecidos en accidente de tráfico 6.000 5.000 4.000 3.000 5.517 5.347 5.399 4.741 4.875 4.442 4.402 4.104 3.975 3.823 Víctimas

Más detalles

Pablo E. Frutos Rodríguez secretaría confederal de salud laboral y medio ambiente

Pablo E. Frutos Rodríguez secretaría confederal de salud laboral y medio ambiente Pablo E. Frutos Rodríguez Yo no veo ninguna frontera www.ccoo.es Y tú? Impactos ambientales económicos asociados al modelo actual de movilidad Emisiones y ruido Accidentes de tráfico Congestión y pérdida

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁMBITO LABORAL

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁMBITO LABORAL SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁMBITO LABORAL EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS ACCIDENTES DE TRABAJO DE TRÁFICO 12000 11703 11311 11500 11000 10537 10500 10229 10000 9757 9500 9000

Más detalles

Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce

Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce Grupo de trabajo Economía de la Movilidad Sostenible ECONOMÍA DE

Más detalles

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA 2005-2015 2005 2006 2007

Más detalles

MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN EDP

MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN EDP MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN EDP Prevención y sostenibilidad X Congreso Nacional de Ergonomía y Psicosociología Mesa: Guía de Movilidad Segura 13 de Octubre de 2016 EDP en España EDP España está presente

Más detalles

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMERes hoy una organización que defiende

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN

GUÍA RÁPIDA PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN GUÍA RÁPIDA PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Cada vez más empresas somos conscientes de la necesidad de integrar la prevención en el ámbito de la Seguridad Vial en la empresa. Conocedor de la

Más detalles

CONGRESO PREVERAS: ERGONOMÍA Y TRANSPORTE Elaboración del Plan de Movilidad en la empresa Alcoa Inespal Avilés. 14 de Octubre de 2016

CONGRESO PREVERAS: ERGONOMÍA Y TRANSPORTE Elaboración del Plan de Movilidad en la empresa Alcoa Inespal Avilés. 14 de Octubre de 2016 CONGRESO PREVERAS: ERGONOMÍA Y TRANSPORTE Elaboración del Plan de Movilidad en la empresa Alcoa Inespal Avilés 14 de Octubre de 2016 1 Plan de Movilidad: QUÉ ES? El Plan de Movilidad es el documento que

Más detalles

Seguridad Vial en I. Balears

Seguridad Vial en I. Balears Seguridad Vial en I. Balears Jornada de Seguridad Vial Laboral Mª Teresa Sau LLanas Palma, 11 de diciembre 2014. Nuestra realidad en cifras, 2013 Población: 47.129.783 I.Balears 1.111.674 Turistas: (prov.)

Más detalles

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Madrid, 6 de octubre de 2015 FUNCIONES DE LA DGT Procurar la seguridad

Más detalles

CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL VIAL

CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL VIAL CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL VIAL Acción sindical para una movilidad sostenible Con la financiación de: www.ugt-pv.es IT- 0195/ 2013 A QUÉ NOS REFERIMOS CON RIESGO LABORAL VIAL? Es el

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

Transporte diario de viajeros

Transporte diario de viajeros Objetivo Desde un punto de vista medioambiental es de importancia el conocer el transporte de los viajeros con los siguientes objetivos: a) El impulso para alcanzar una movilidad sostenible. b) El derecho

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA: MOVILIDAD RESPONSABLE

LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA: MOVILIDAD RESPONSABLE LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA: MOVILIDAD RESPONSABLE Madrid, 29 mayo de 2014 Quiénes somos Empresa especializada en la creación y comercialización de metodologías

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE MURCIA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE MURCIA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE MURCIA 22 de septiembre de 2009 Estado general del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia, CONTENIDO A. VISIÓN METODOLÓGICA B. ESTADO GENERAL

Más detalles

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO.

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO. APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO www.cesvial.com QUIÉNES SOMOS 02 CESVIAL, Centro para la Seguridad Vial en Empresas

Más detalles

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados La Unidad de Servicios Especializados - AXA COLPATRIA les da la bienvenida a su portafolio de servicios, con

Más detalles

Servicio de Prevención SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS

Servicio de Prevención SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS 2005-2009 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL GRUPO TRAGSA La Política de Prevención del GRUPO TRAGSA tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo,

Más detalles

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas.

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas. Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en [ las empresas. ] JORNADA DIVULGATIVA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. BUENAS PRÁCTICAS Instituto de Seguridad y

Más detalles

Planes de Movilidad y Seguridad Vial: Objetivos, características y realización práctica

Planes de Movilidad y Seguridad Vial: Objetivos, características y realización práctica Segovia, 30 de octubre de 2.013 Planes de Movilidad y Seguridad Vial: Objetivos, características y realización práctica Miguel Verdeguer Cuesta Santander 16 de mayo de 2017 Miguel Verdeguer Cuesta Segovia,

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Marzo de 2.014 Pag. 1 El cambio en la planificación de la movilidad Las ciudades se han ido expandiendo de una manera continua lo que genera largos

Más detalles

CURSO EXPERTO EN SEGURIDAD VIAL PARA TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE LA FUNDACIÓN UNED.

CURSO EXPERTO EN SEGURIDAD VIAL PARA TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE LA FUNDACIÓN UNED. CURSO EXPERTO EN SEGURIDAD VIAL PARA TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE LA FUNDACIÓN UNED. Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Fundación Española para

Más detalles

Tareas encaminadas al control del tráfico y buenas prácticas para una movilidad más sostenible. J.F.Gomez Suboficial Policía Local

Tareas encaminadas al control del tráfico y buenas prácticas para una movilidad más sostenible. J.F.Gomez Suboficial Policía Local Tareas encaminadas al control del tráfico y buenas prácticas para una movilidad más sostenible. w J.F.Gomez Suboficial Policía Local Movilidad Inteligente. Economía Fuerte Es la movilidad inteligente un

Más detalles

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE.

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. Zaragoza, 22 de septiembre de 2003 UN DÍA SIN COCHES Y SIN PARTICIPACIÓN SOCIAL CC.OO. de Aragón

Más detalles

Jornada Seguridad Vial en la Empresa. GUÍA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. Abril 2015

Jornada Seguridad Vial en la Empresa. GUÍA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. Abril 2015 GUÍA Jornada Seguridad Vial en la Empresa. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Abril 2015 En los últimos años (2005-2013) Reducción del 65% de los accidentes laborales mortales Reducción del 50% de los accidentes

Más detalles

Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción

Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Es de sobra sabido que la actividad que genera mayor índice

Más detalles

OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190

OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190 OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190 Adquirir los conocimientos y destrezas para superar de forma satisfactoria las pruebas establecidas por ley en cuanto a la

Más detalles

Ejemplos de buenas prácticas de seguridad vial laboral en empresas

Ejemplos de buenas prácticas de seguridad vial laboral en empresas Ejemplos de buenas prácticas de en empresas Cristina Catalá García Coordinadora de Proyectos de FESVIAL Patronato FESVIAL Presidente: Dr. Luis Montoro Patronato Honorífico: El Presidente del Congreso de

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

MÓDULO 9 TRANSPORTE SOSTENIBLE

MÓDULO 9 TRANSPORTE SOSTENIBLE MÓDULO 9 TRANSPORTE SOSTENIBLE 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones

La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones 1 de cada 4 conductores usa el smartphone a menudo o siempre mientras circula En Barcelona se producen 4.650 distracciones por

Más detalles

Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas

Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas 2012-2016 p.1 30 de noviembre de 2016 Félix Carballera Jefe Dpto. Medio Ambiente Ayuntamiento Alcobendas Marco Legal Ley 34/2007 de Calidad del Aire

Más detalles

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA 44 1 «ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA Actuaciones en Seguridad Vial Laboral de la Consejería de Empleo y Economía DIRECCIÓN

Más detalles

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA Valencia, 6 de octubre de 2010 Plan estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 «Medidas Especiales de Seguridad Vial 2004-2005

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS JEFE DE SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Más detalles

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial X Foro Internacional de Transporte de Carga, Logística, Aduanas y Servicios Postales Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 13 de mayo de 2015 Bogotá SEGURIDAD

Más detalles

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas estatales y autonómicos (Ley 2/2011 de Economía Sostenible..

Más detalles

Formación y evaluación de conductores: metodología y estrategia pública de implantación. El ejemplo de Chile.

Formación y evaluación de conductores: metodología y estrategia pública de implantación. El ejemplo de Chile. Formación y evaluación de conductores: metodología y estrategia pública de implantación. El ejemplo de Chile. Francisco Paz Fuentes Project Manager Pons Seguridad Vial índice Acerca de Pons Seguridad Vial

Más detalles

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases 1. Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL: EL RETO DEL DECENIO

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL: EL RETO DEL DECENIO LA SEGURIDAD VIAL LABORAL: EL RETO DEL DECENIO Mª Mercedes Tejedor Aibar Dpto. de Relaciones Internacionales Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) 1 18307 1,024.936 7350 2001

Más detalles

Qué podemos hacer para evitarlos?

Qué podemos hacer para evitarlos? Jornada Qué podemos hacer para evitarlos? índice Acerca de Pons Seguridad Vial Empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial. También prestamos servicios

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL. Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL. Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014 PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014 Secretaría Distrital de Movilidad 2014 Secretaría Distrital de Movilidad 2014 LEY 1503-2011 LEY 1503-2011:

Más detalles

ATLAS SMART CITIES PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE EN EMPRESAS DESARROLLO DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

ATLAS SMART CITIES PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE EN EMPRESAS DESARROLLO DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN ATLAS SMART CITIES PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE EN EMPRESAS DESARROLLO DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE EN EMPRESAS DESARROLLO DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN 2 MOVILIDAD Y

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL ESTADÍSTICAS Y ACTUACIONES DEL INSHT

SEGURIDAD VIAL LABORAL ESTADÍSTICAS Y ACTUACIONES DEL INSHT SEGURIDAD VIAL LABORAL ESTADÍSTICAS Y ACTUACIONES DEL INSHT Clara Díaz Aramburu Jefa de Unidad Técnica Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

comisiones obreras canarias

comisiones obreras canarias Junio de 2010 INFORME ÁREA 80 PARA INCREMENTAR EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE GUAGUAS EN TENERIFE CCOO Canarias solicita el estudio de un Área 80 con la creación de 25 kilómetros de carriles bus en las

Más detalles

[ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Ponente: Jorge Travesedo Dasí. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.

[ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Ponente: Jorge Travesedo Dasí. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x. [ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Ponente: Jorge Travesedo Dasí Madrid, 25 de octubre de 2011 INDICE 1.- SITUACION DE PARTIDA 2.- JUSTIFICACION LEGAL DE LA ACTUACION DE

Más detalles

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción Avance de la campaña fachadas y cubiertas de Osalan Victoria Álvarez Cid Responsable de Área del CT de OSALAN de Gipuzkoa

Más detalles

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN 1. PLANTILLA Actualmente Correos cuenta con una plantilla de 51.221 efectivos. -Personal

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN BARCELONA

LA SEGURIDAD VIAL EN BARCELONA LA SEGURIDAD VIAL EN BARCELONA El compromiso municipal por un cambio de cultura en la seguridad vial urbana Sector de Seguretat i Mobilitat OTRAS PUBLICACIONES: 00 PACTO POR LA MOVILIDAD 01 A PIE POR BARCELONA

Más detalles

El tráfico: Primer y Último riesgo laboral del día

El tráfico: Primer y Último riesgo laboral del día El tráfico: Primer y Último riesgo laboral del día Ricardo Castaño García-Castro Tco. Sup. Seguridad e Higiene ASEPEYO El accidente de tráfico está socialmente admitido. El accidente de tráfico está SOCIALMENTE

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD ALTERNATIVA. Un método para aumentar la eficiencia del Sistema de Transportes

PLANES DE MOVILIDAD ALTERNATIVA. Un método para aumentar la eficiencia del Sistema de Transportes PLANES DE MOVILIDAD ALTERNATIVA Un método para aumentar la eficiencia del Sistema de Transportes Contenido I. OBJETIVO...2 II. METODOLOGIA...3 III. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN...4 IV. RESULTADOS Y BENEFICIOS

Más detalles

Programación de jornadas técnicas de Prevención Primer semestre de 2018

Programación de jornadas técnicas de Prevención Primer semestre de 2018 Ergonomía y psicosociología Acoso: identificación y tratamiento en el entorno laboral Cádiz, 22 Pamplona, 6 Análisis de accidentes de trabajo Bienestar Psicoemocional y Gestión del Estrés Entorno laboral

Más detalles

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Conferencia de presentación de resultados del proyecto E Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Manel Ferri Departamento

Más detalles

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos VI JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Puerto de Las Palmas Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos Las Palmas, 11 de noviembre 2016 Jordi

Más detalles

El MODELO de referencia: Relación entre redes

El MODELO de referencia: Relación entre redes Las CLAVES de referencia: Las ESTRATEGIAS fundamentales: La Intermodalidad La Sostenibilidad La integración entre Área Metropolitana, Ciudad y Barrio La planificación intermodal entre bus, peatón y vehículo

Más detalles

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Movilidad inteligente. Economía fuerte EMPLEO Y MOVILIDAD URBANA

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Movilidad inteligente. Economía fuerte EMPLEO Y MOVILIDAD URBANA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Movilidad inteligente. Economía fuerte EMPLEO Y MOVILIDAD URBANA DE QUÉ PARTIMOS? 17,21% MAS DE UNA HORA ALCOBENDAS ZONA DE ATRACCION EMPRESARIAL 79,39% COCHE Modelo de concentración

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Jornada con Consejos de Distrito (26/10/2016) MESA 3. SEGURIDAD VIAL Y MEDIO AMBIENTE 1 1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS

Más detalles

de Movilidad Urbana Sostenible

de Movilidad Urbana Sostenible de Movilidad Urbana Sostenible RESUMEN AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA de Movilidad Urbana Sostenible AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA Se ha elaborado

Más detalles

Qué es la movilidad sostenible?

Qué es la movilidad sostenible? Qué es la movilidad sostenible? Este concepto engloba un conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte por parte tanto de los

Más detalles

El incremento de la accidentalidad mortal en desplazamientos laborales motiva una campaña especial de seguridad vial Nota de prensa

El incremento de la accidentalidad mortal en desplazamientos laborales motiva una campaña especial de seguridad vial Nota de prensa DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA El incremento de la accidentalidad mortal en desplazamientos laborales motiva una campaña especial de seguridad vial Nota de prensa En los seis primeros

Más detalles

Introducción. La Dirección General de Tráfico con motivo. También se adjuntan, las medidas de. de la festividad de ámbito nacional del jueves 12 de

Introducción. La Dirección General de Tráfico con motivo. También se adjuntan, las medidas de. de la festividad de ámbito nacional del jueves 12 de Introducción La Dirección General de Tráfico con motivo de la festividad de ámbito nacional del jueves 12 de octubre, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico

Más detalles

No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire

No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire CCOO propone 44 medidas para reducir la contaminación en las ciudades No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire Madrid, 14 de febrero de 2011 Los episodios de grave contaminación del aire,

Más detalles

Planes de Movilidad y Seguridad Vial en la empresa. Cambio de denominación a : FREMAP en 1991.

Planes de Movilidad y Seguridad Vial en la empresa. Cambio de denominación a : FREMAP en 1991. Segovia, 30 de octubre de 2.013 Segovia, 30 de octubre de 2.013 Planes de Movilidad y en la empresa Miguel Verdeguer Cuesta Fundada en 1933: Mutualidad de Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas

Más detalles

6. ANEXO II FICHA DE EVALUACION DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO: TELEFONISTA

6. ANEXO II FICHA DE EVALUACION DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO: TELEFONISTA Ref: ERL-Z3 Pág.: 1 de 7 FICHA DE EVALUACION DE S POR PUESTO DE TRABAJO: 6. FICHA DE EVALUACIÓN DE S 6.1. Identificación del puesto PUESTO DE TRABAJO Nº DE TRABAJADORES Se adjunta relación nominal TURNO

Más detalles

Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE TOOL ALFA Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 Accesibilidad, movilidad y trasporte sostenible Oscar Martínez Alvaro Borja Moreno Moreno

Más detalles

HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL

HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL Raquel E. Navas Hernández Asesora Pedagógica Subdirección General de Intervención y Políticas Viales EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL Desde Código

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SEGURIDAD VIAL Y FERROVIAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

Definiciones. Una importante falta de definición, sobre qué es y no es un vehículo de empresa y qué es y no es un conductor de empresa o profesional.

Definiciones. Una importante falta de definición, sobre qué es y no es un vehículo de empresa y qué es y no es un conductor de empresa o profesional. Introducción Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que los accidentes laborales viales se han convertido en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral, a pesar de los esfuerzos realizados en su

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Noviembre de 2006 red.clima@femp.es www.redciudadesclima.es ÍNDICE 1. CREACIÓN DE LA RED 2. LA RED EN CIFRAS 3. MARCO DE ACTUACIÓN 4. REQUISITOS DE ADHESIÓN 5.

Más detalles

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 1 plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 2 índice de la presentación 1. introducción 2. objetivos del plan 3. programa de actuaciones 3 introducción 4 un Plan de Movilidad urbana sostenible,

Más detalles

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO INTRODUCCIÓN En los últimos años los urbanistas consideraron al automóvil como parte importante e indispensable en el diseño del espacio público. Este

Más detalles

Juan Uriol Batuecas. Director del Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de Valencia

Juan Uriol Batuecas. Director del Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de Valencia JORNADAS DE DEBATE: MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA 5 de junio de 2014 PATERNA, Sede de ASIVALCO, C/ Gijón 3, Polígono Fuente del Jarro Juan Uriol Batuecas Director del Centro Territorial

Más detalles

Galicia y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España

Galicia y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España El 3,6% de los tramos de la RCE presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores Galicia y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Revista ERGA FP, publicación nº 84 de Mayo-Junio de 2013. El transporte de personas y mercancías constituye un sector

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS Ignacio Díaz Cano UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS RIESGOS LABORALES QUÉ ES RIESGO LABORAL? POSIBILIDAD DE QUE UN TRABAJADOR PUEDA SUFRIR UN DETERMINADO DAÑO O DERIVADO DEL TRABAJO 2 EL RIESGO DEPENDE DE DOS FACTORES:

Más detalles

Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril

Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España 2014 INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) 29/01/2016 http://goo.gl/hca5r3 El informe profundiza en las estadísticas

Más detalles

Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción

Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción Duración: 200

Más detalles

BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICOP. Mybici. Madrid, 15 de octubre de 2009

BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICOP. Mybici. Madrid, 15 de octubre de 2009 BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICOP Mybici Madrid, 15 de octubre de 2009 ÍNDICE 1. Fundamentos 2. Objetivos 3. Limitaciones 4. Ámbito territorial y fases 5. Infraestructura ciclista 6. Dimensionamiento Fase

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA

PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA CURSO DE FORMACIÓN N DE EXPERTOS Actualización n en Medicina del Trabajo INVASSAT 27 de septiembre de 2013 Juan

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES AGENDA LOCAL 21 DE URDULIZ ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN - LÍNEAS, PROGRAMAS Y ACCIONES El Plan de Acción de Sostenibilidad se estructura a partir de la definición de Líneas estratégicas que constituyen los

Más detalles

LA MOVILIDAD AL TRABAJO EN ESPAÑA

LA MOVILIDAD AL TRABAJO EN ESPAÑA Movilidad y transporte LA MOVILIDAD AL TRABAJO EN ESPAÑA Domingo Martín Duque Consorcio Regional de Transportes de Madrid 01. Titular capítulo ÍNDICE 1. Introducción 2. La Movilidad al trabajo. Censo 2011

Más detalles

Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación.

Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación. Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación. AUTOR: JESÚS MORENO-ARRONES QUESADA TUTOR: DR. JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ GETINO Introducción Siniestralidad laboral

Más detalles

JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007

JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007 JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007 Estrategia de Mejora y Fomento del Transporte Público en las Areas de Actividad Económica de la ciudad de Madrid Daniel López

Más detalles

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios Inscripción Régimen General Autónomos Objetivos - Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a organización de la prevención,

Más detalles

Nuevas (y viejas) formas de moverse

Nuevas (y viejas) formas de moverse Nuevas (y viejas) formas de moverse Los coches son como una invasión de ratas: algo letal Jan Gehl No olvidemos que las ratas se alimentan de basura Entre1987 y 2011 se duplicó la superficie artificial

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Ponente Esteban Santamaría Coria Jefe del Servicio de

Más detalles

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO Código: R-02 Fecha: Dic. 15 Revisión: 5 CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Datos generales Empresa de servicios: Dirección: CP: Población: Servicios que realiza: Nº de empleados:

Más detalles

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades

Más detalles

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial PRINCIPADO DE ASTURIAS. Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial PRINCIPADO DE ASTURIAS 1er semestre 2017 Jornadas informativas sobre riesgos sectoriales Seguridad y

Más detalles

Introducción. Los accidentes laborales in itínere tienen las siguientes características:

Introducción. Los accidentes laborales in itínere tienen las siguientes características: Introducción La Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) recoge en su artículo 115 el concepto de accidente de trabajo. Lo define como toda lesión corporal que

Más detalles

RACC, AUDITORÍAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

RACC, AUDITORÍAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE RACC, AUDITORÍAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Av. Diagonal, 687. 08028 Barcelona (+34) 93 495 50 45 fundacio@racc.es fundacionracc.es 16098 LA GARANTÍA DEL RACC: EL MAYOR AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA RACC Auditorías

Más detalles

EL TRABAJADOR CONDUCTOR. PLANIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA

EL TRABAJADOR CONDUCTOR. PLANIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA EL TRABAJADOR CONDUCTOR. PLANIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA JORNADA TÉCNICA T PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN CONDUCTORES PROFESIONALES INVASSAT 16 de junio de

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos

Por un trabajo sin riesgos Por un trabajo sin riesgos Conducir en el trabajo: un riesgo a prevenir Conducir en el trabajo, un riesgo importante Aunque España es uno de los países de Europa que en los últimos años ha reducido más

Más detalles

TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL

TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL Área de Empresas del Centro de Promoción -- CDTE (Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial) - OBJETIVO: El Tutor/a para la modernización empresarial es una figura

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales:

Prevención de Riesgos Laborales: /Técnicas de Prevención 2 Puesto de trabajo: con este término se hace referencia tanto al conjunto de actividades que están encomendadas a un trabajador, como al espacio físico en que este desarrolla su

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles