SIGLA: ECBTI CODIGO: N DE SEMANAS: 16 semanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIGLA: ECBTI CODIGO: N DE SEMANAS: 16 semanas"

Transcripción

1 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería SIGLA: ECBTI NIVEL: Profesional CAMPO DE FORMACIÓN: Formación Disciplinar Específica. CURSO: Balance de Materia y Energía CODIGO: TIPO DE CURSO: Teórico Práctico N DE CREDITOS: Este curso corresponde a tres (3) créditos académicos. Cada crédito equivale a: 48 horas (36 de trabajo individual y 12 de acompañamiento tutorial) N DE SEMANAS: 16 semanas CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante que asume el curso de Balance de Materia y energía debe tener conocimientos previos con relación a los temas de estequiometria, algebra, calor y energía interna principalmente. Es por esta razón que se exige al estudiante haber aprobado con anterioridad los siguientes cursos: Algebra, trigonometría y geometría analítica Química general Termodinámica DIRECTOR DEL CURSO: Carolina León Virgüez FECHA DE ELABORACIÓN: Octubre 22 de 2013

2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El diseño curricular del programa de ingeniería de alimentos, ha llevado a un plan analítico que establece el área de ingeniería básica en la cual se ubican cursos formativos que permiten al estudiante acceder a conocimientos, habilidades y destrezas para abordar importantes cursos de la ingeniería específica y desarrollarse en varios de los campos del ejercicio profesional y ocupacional. Dentro del plan de estudios se ofrece el curso de Balance de Materia y Energía como parte fundamental en Ciencias de la Ingeniería, la importancia de este curso radica en las competencias que permite desarrollar en el estudiante como preparación para la formación en otras disciplinas, específicamente en las operaciones unitarias que se representan en el currículo por las Transferencias de masa, calor y momentum. Adicionalmente el curso promueve el fortalecimiento en el pensamiento analítico y lógico matemático que será de gran utilidad la hora de analizar y resolver problemas reales en la industria. En la industria alimentaria los balances de materia y energía constituyen la base del diseño de equipos y permiten conocer la eficiencia de un proceso cuando la línea de producción se encuentra en marcha. Se considera necesario el trabajo sobre las leyes de conservación de materia y energía con sus respectivas aplicaciones en el planteamiento de los balances másicos y energéticos de un proceso, este trabajo debe estar sustentado en temáticas como la elaboración de diagramas de procesos, conversión de unidades y conceptos de energía térmica que serán profundizados en otros cursos del programa. 2. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS PROPÓSITO: Desarrollar en el futuro ingeniero las competencias en el planteamiento y análisis del balance de materia y energía que requiere para el desarrollo de su disciplina. Promover en el estudiante las habilidades matemáticas y analíticas que sustentan el desarrollo de competencias en el área de operaciones unitarias. Generar habilidades en el planteamiento y resolución de ecuaciones para la descripción de una operación unitaria. Promover el aprendizaje colaborativo mediante la construcción de un proyecto de curso grupal. Enfrentar al estudiante ante condiciones que simulen las situaciones reales de su disciplina a través del uso de simuladores virtuales.

3 COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO. 1. Entiende las generalidades y fundamentos del Balance de materia y sus alcances para el manejo controlado de los procesos de producción y conservación de alimentos. 2. Plantea y resuelve correctamente balances de energía en procesos de la industria alimentaria a través de la aplicación de los fundamentos matemáticos y analíticos adquiridos en el curso. 3. Elabora hojas de cálculo para la resolución de balances de materia y energía mediante la herramienta Excel. 4. Aplica de forma exitosa el manejo del método gráfico y método por ensayo y error para la resolución de balances de materia y energía en la industria de alimentos. 5. Interactúa con un simulador para el cálculo de balances de materia y energía. 6. Define una operación unitaria con base en las entradas y salidas másicas y energéticas.

4 3. CONTENIDOS DEL CURSO. Ciencias de la Ingeniería 4. Prerequisitos de este curso: Termodinámica Algebra, trigonometría y geometría BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA Este curso es prerrequisito de: Transferencia de Momentum Transferencia de Calor Transferencia de Masa UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 Procesos Diagramas de flujo Hojas de cálculo Balances de materia Tipos de energía Tipos de calor Balances de energía Balances simultáneos Método de ensayo y error Método gráfico Componente práctico 100 puntos Proyecto de curso 100 puntos

5 NOMBRE DE LA UNIDAD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Referencias Bibliográficas Requeridas 1. Procesos: Proceso industrial. Proceso de cochada Proceso continuo Variables de proceso. Composición y concentración. 2. Diagramas: Diagrama de flujo. Diagramas de bloques. Diagramas simbólicos. Diagrama P&ID. FONSECA, V. UNAD. Modulo Balance de Materia y Energía. Unidad Para descargar la lectura consultar el siguiente enlace: us_2014/lectura_unidad_1_balance_de_materia_y_energia.pdf De acuerdo a los contenidos de aprendizaje consultar la siguientes páginas del material: 1. Procesos: Páginas Diagramas: Páginas Hojas de cálculo 3. Hojas de cálculo: UNIDAD 1: BALANCES DE MATERIA Memorias y hojas de cálculo para balances de materiales. Base de cálculo Compuesto base de cálculo Páginas Balances de materia: Páginas Elemento base de cálculo Conversión de unidades. Rendimiento y conversión. Warren L. McCabe, Julian C. Smith, Peter Harriot Unitarias En Ingeniería Química - - 7ma Edición Operaciones 4. Balances Ley de conservación de la materia. Clases de balances. Balances de operaciones de separación. Balances de separación con acumulación. Balances de mezcla. Balances de mezcla y separación. Balances en operaciones con recirculación o reciclo.

6 Felder, Richard M., and Ronald W. Rousseau. Principios elementales de los procesos químicos. Addison-Wesley Iberoamericana, Páginas Referencias bibliográficas complementarias RECLAITIS, G.V., Balances de Materia y Energía, McGraw-Hill Book, Co. HIMMELBLAU, D. Balances de Materia y Energía, cuarta edición, Ed. Prentice Hill., 1988, México. IZQUIERDO J.p., COLS. Problemas resueltos de Balance de Materia y Energía, Reverte. Barcelona VALIENTE A. Problemas de balance de materia y energía. Ed. Universidad, México, BERLALTIS, G.V. Balances de materia y energía, Ed. Mac Graw Hill, Mayo 1991, México.

7 NOMBRE DE LA UNIDAD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Referencias Bibliográficas Requeridas UNIDAD 2: BALANCES DE ENERGÍA 1. Tipos de energía. 1a. Ley de la termodinámica Energía Potencial Energía Cinética Energía Mecánica Energía Interna Energía PV Balance Total de Energía 2 Calor Calor de índole físca Calor específico Calor especifico a P constante Calor latente Calor de índole química Calor de formación Calor de reacción Calor de disolución Calor de mezcla Calor de combustión FONSECA, V. UNAD. Modulo Balance de Materia y Energía. Unidad Para descargar la lectura consultar el siguiente enlace: s_2014/lectura_unidad_2_balance_de_materia_y_energia.pdf De acuerdo a los contenidos de aprendizaje consultar la siguientes páginas del material: 1. Tipos de energía: Páginas Tipos de calor: Páginas Balances de energía: Páginas Balances de energía. Balance en sistemas cerrados. Balance en sistemas abiertos en estado estacionario. Felder, Richard M., and Ronald W. Rousseau. Principios elementales de los procesos químicos. Addison-Wesley Iberoamericana, Páginas Referencias bibliográficas complementarias RECLAITIS, G.V., Balances de Materia y Energía, McGraw-Hill Book, Co. HIMMELBLAU, D. Balances de Materia y Energía, cuarta edición, Ed. Prentice Hill., 1988, México. IZQUIERDO J.p., COLS. Problemas resueltos de Balance de Materia y Energía, Reverte. Barcelona VALIENTE A. Problemas de balance de materia y energía. Ed. Universidad, México, 1991.

8 NOMBRE DE LA UNIDAD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Referencias Bibliográficas Requeridas 1 Balance materia y calor FONSECA, V. UNAD. Modulo Balance de Materia y Energía. UNIDAD 3 2 Balances con mermas 3 Balances por ensayo y error 4 Balances por método gráfico. Unidad Para descargar la lectura consultar el siguiente enlace: bus_2014/lectura_unidad_3_balance_de_materia_y_energia.pdf De acuerdo a los contenidos de aprendizaje consultar la siguientes páginas del material: 1. Balance simultaneo de materia y energía: Páginas Balances con mermas: Páginas Balances por ensayo y error: Páginas Balances por método gráfico: Páginas Felder, Richard M., and Ronald W. Rousseau. Principios elementales de los procesos químicos. Addison-Wesley Iberoamericana, Páginas RECLAITIS, G.V., Balances de Materia y Energía, McGraw-Hill Book, Co. Referencias bibliográficas complementarias HIMMELBLAU, D. Balances de Materia y Energía, cuarta edición, Ed. Prentice Hill., 1988, México. IZQUIERDO J.p., COLS. Problemas resueltos de Balance de Materia y Energía, Reverte. Barcelona VALIENTE A. Problemas de balance de materia y energía. Ed. Universidad, México, BERLALTIS, G.V. Balances de materia y energía, Ed. Mac Graw Hill, Mayo 1991, México.

9

10 5. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Evaluación Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Criterios de Ponderació n El estudiante desarrolla un Maneja correctamente El curso de Balance de Identificar las fortalezas El estudiante adecuado análisis la conversión de Materia y Energía se ha y debilidades del aprueba la prueba Procesos dimensional. unidades. construido con base en la estrategia de aprendizaje por proyecto. El estudiante estudiante con relación a los conocimientos prerequisito de la diagnóstica que se realiza en forma de POC tipo quiz. Sin ponderación. Identifica claramente las El estudiante construirá un proyecto en segunda unidad. UNIDAD 1 BALANCE DE MATERIA Diagramas Hojas de cálculo Balances etapas dentro de un proceso industrial. El estudiante plantea y resuelve correctamente balances de materia en procesos de la industria alimentaria a través de la aplicación de los fundamentos matemáticos y analíticos adquiridos en el curso. El estudiante elabora hojas de cálculo para la presentación de balances de materia por etapa y por proceso en el programa Excel. representa de forma completa un proceso industrial mediante un diagrama de flujo que presenta la secuencia lógica de operaciones unitarias que lo integran. Propone correctamente el sistema de ecuaciones que establecen el balance de materia de una etapa o proceso industrial. tres fases que desarrollara como producto final de cada unidad. En la primera unidad se trabajara sobre los siguientes aspectos: -Selección de proceso industrial. -Elaboración de diagrama de bloques de proceso. -Elaboración de hoja de cálculo. -Planteamiento y resolución de balance de materia del proceso. (Link a la Guía de Actividades) 5 semanas Fortalecer los procedimientos de conversión de unidades con el objetivo de reforzar las bases para el desarrollo del curso. Evaluar la capacidad del estudiante para diferenciar entre los diferentes tipos de operaciones y las ecuaciones de balance que ellas involucran. El estudiante aprueba un cuestionario con ejercicios prácticos sobre conversión de unidades. Link Rúbrica Taller 1 El estudiante resuelve correctamente balances de materia de forma individual a través de la presentación de un taller. Link Rúbrica Taller 2 Taller 1 (3%): 15 puntos Taller 2 (3%) 15 puntos

11 Evaluación Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Criterios de Ponderación El curso de Balance de Evaluar la capacidad Proyecto Fase 1: El estudiante resuelve Elabora una hoja de Materia y Energía se ha de organización y Los criterios de situaciones problémicas de cálculo en Excel construido con base en la trabajo en equipo por ligados a Fase 1 la industria de alimentos teniendo en cuenta los estrategia de aprendizaje parte del estudiante. esta actividad se Proyecto de mediante el planteamiento y parámetros requeridos por proyecto. El estudiante pueden consultar en curso (8%): 40 resolución de balances de construirá un proyecto en Enfrentar al el siguiente enlace: puntos materia. tres fases que desarrollara estudiante con un (Link rúbrica de como producto final de cada ejercicio práctico ). unidad. relacionado con la Procesos industria de En la primera unidad se alimentos y que UNIDAD 1 BALANCE DE MATERIA Diagramas Hojas de cálculo Balances trabajara sobre los siguientes aspectos: -Selección de proceso industrial. -Elaboración de diagrama de bloques de proceso. -Elaboración de hoja de cálculo. -Planteamiento y resolución de balance de materia del proceso. (Link a la Guía de Actividades) 5 semanas requiere la aplicación de los balances de materia para su resolución Medir el nivel de comprensión de los conceptos y términos asociados a la primera unidad del curso. El estudiante demuestra el aprehendizaje de conceptos de la Unidad 1 por medio de un cuestionario en línea con opción múltiple. Quiz 1 (4%): 20 puntos.

12 Evaluación Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Criterios de Ponderación. Identificar las fortalezas y El estudiante aprueba la UNIDAD 2 BALANCE DE ENERGÍA 1. Tipos de energía. 1a. Ley de la termodinámica Energía Potencial Energía Cinética Energía Mecánica Energía Interna Energía PV Balance Total de Energía 2 Calor Calor de índole física Calor específico Calor especifico a P constante Calor latente Calor de índole química Calor de formación Calor de reacción Calor de disolución Calor de mezcla Está en capacidad de diferenciar y aplicar las ecuaciones pertinentes para el cálculo de calores sensible y latente relacionados con una operación unitaria. Identifica los calores inherentes a una reacción química. Asocia los diferentes tipos de energía con las ecuaciones que las caracterizan. Calcula de forma correcta el calor asociado a un calentamiento, enfriamiento y cambio de estado de un material. Calcula el calor de reacción, de formación y de combustión de un compuesto. Continuando con la estrategia de aprendizaje propuesta, en la unidad 2 se presentan los fundamentos para la elaboración de la segunda fase del proyecto. Los temas a trabajar son:. Identificación de corrientes de energía de entrada y salida sobre un diagrama de flujo.. Planteamiento del balance de energía por etapa..planteamiento y 5 semanas debilidades del estudiante con relación a los conocimientos prerequisito de la segunda unidad. Evaluar la comprensión de las relaciones matemáticas que definen los diferentes tipos de energía. Identificar a través de una prueba cerrada el nivel de comprensión de los conceptos de calor sensible y calor latente asociados a una operación unitaria. Evaluar el procedimiento utilizado en el cálculo de calores asociados a una prueba diagnóstica que se realiza en forma de POC tipo quiz. Presenta y aprueba un taller con ejercicios de asociación y análisis de problemas en los que se requiere cálculo de magnitudes energéticas. Link Rúbrica Taller 3 Presenta y aprueba un quiz con ejercicios en los que se requiere cálculo de calores sensibles y latentes para la resolución de diferentes casos prácticos. Presenta y aprueba un taller con ejercicios de cálculo de calores de Sin ponderación. Taller 3 (3%): 15 puntos Quiz 2 (4%): 20 puntos Taller 4 (3%): 15 puntos Calor de resolución del reacción química. reacción, formación y combustión balance de energía combustión. en el proceso seleccionado. Link Rúbrica Taller 4

13 Evaluación Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Criterios de Ponderación UNIDAD 2 BALANCE DE ENERGÍA 6. Balances de energía. Balance en sistemas cerrados. Balance en sistemas abiertos en estado estacionario. Identifica los diferentes tipos de energía involucrados en los procesos físicos industriales a través de su planteamiento matemático. Calcula los requerimientos energéticos de una operación industrial que involucre Plantea correctamente el balance de energía para un proceso industrial en alimentos. Plantea adecuadamente las ecuaciones que permiten el cálculo de la energía invertida o revertida en una operación unitaria. Cálculo del requerimiento energético de las reacciones químicas involucradas, Las especificaciones de esta fase se presentan de forma detallada en la guía adjunta. (Link a la Guía de Actividades) 5 semanas Evaluar la capacidad de organización y trabajo en equipo por parte del estudiante. Brindar el escenario adecuado para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad 2. Proyecto Fase 2: Los criterios de asociados con la segunda fase del proyecto se encuentran en la rúbrica adjunta. Link rúbrica de ) Fase 2 Proyecto de curso (8%): 40 puntos transferencia de calor

14 Evaluación Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Criterios de Ponderación Identificar las fortalezas y El estudiante 1 Balance materia y calor. 2 Balances con mermas. Comprende el concepto de merma y lo aplica correctamente en la resolución de Incluye un porcentaje de merma en cada etapa dentro de un balance de materia o energía. En esta Unidad se desarrolla la Fase 3 del proyecto del curso. El Estudiante desarrollara dos debilidades del estudiante con relación a los conocimientos prerequisito de la primera unidad. aprueba la prueba diagnóstica que se realiza en forma de POC tipo quiz Sin ponderación. UNIDAD 3 BALANCES SIMULTANEOS DE MATERIA Y ENERGÍA 3 Balances por ensayo y error. 4 Balances por metodo grafico. 5 Balances para mezclas de dos componentes 6 Balances para mezclas de tres componentes. balances de materia y energía. Utiliza como estrategia de resolución del balance de materia y energía el método de ensayo y error haciendo uso de las hojas de cálculo. Programa en una hoja de cálculo el sistema de ecuaciones iterativas que permiten la resolución de un problema con base en el método de ensayo y error. Realiza una adecuada lectura de los diagramas ternarios y diagramas de fase. problemas industriales haciendo uso del método gráfico y de método por ensayo y error. ( Link a la Guía de Actividades) 6 semanas Presenta y aprueba un taller con ejercicios que requieren la lectura de diagramas multicomponentes. Link Rúbrica Taller 3 Identificar a través de una prueba cerrada el nivel de comprensión de los conceptos asociados a la Presenta y aprueba un taller con ejercicios de refuerzo del método gráfico Link Rúbrica Taller 5 Presenta y aprueba un quiz acerca de los principales Taller 5 (3%): 15 puntos Quiz 3 (4%): 20 puntos Aplica la regla de la tercera unidad. conceptos palanca para encontrar asociados a la la composición de una Unidad 3 mezcla.

15 Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Evaluación 1 Criterios de Ponderación 1, Balance materia y Aplica correctamente Plantea y En esta Unidad se desarrolla Evaluar la capacidad de Proyecto Fase 2: UNIDAD 3 BALANCES SIMULTANEOS DE MATERIA Y ENERGÍA calor. 2 Balances con mermas. 3 Balances por ensayo y error. 4 Balances por metodo grafico. 5 Balances para mezclas de dos componentes los conceptos asociados al balance simultáneo de materia y energía mediante el planteamiento y resolución de los sistemas de ecuaciones pertinentes. Soluciona problemas de balance de materia a través de resuelve correctamente balances simultáneos de materia y energía para diferentes operaciones unitarias involucradas en procesos de alimentos. la Fase 3 del proyecto del curso. El Estudiante desarrollara dos problemas industriales haciendo uso del método gráfico y de método por ensayo y error. ( Link a la Guía de Actividades) 6 semanas organización y trabajo en equipo por parte del estudiante. Brindar el escenario adecuado para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad 3 a través de la resolución de problemas. Los criterios de asociados con la segunda fase del proyecto se encuentran en la rúbrica adjunta. ( Link rúbrica de ) Fase 3 Proyecto de curso (12%): 60 puntos 6 Balances para mezclas de tres componentes. la interpretación de los diagramas multicomponentes y multifase

16 Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Evaluación Criterios de Ponderación Interactúa Evidencia el uso El estudiante analiza y resuelve un problema de balance simultáneo de materia y energía mediante el uso de un correctamente con el simulador que soporta la práctica virtual. Analiza y utiliza correctamente los El componente práctico del curso se desarrolla con base en la estrategia de aprendizaje basado en simuladores. Las Evaluar la respuesta del estudiante ante el uso de un simulador virtual para la solución de del simulador virtual para el desarrollo de la actividad mediante imágenes. COMPONENTE PRÁCTICO Desarrollo de práctica virtual simulador. El estudiante diseña un problema de la industria de alimentos y lo resuelve mediante el uso del simulador virtual. datos arrojados por el simulador. Elabora un informe dando respuesta a la situación problèmica asignada. Diseña un caso práctico relacionado con su quehacer diario para ser solucionado mediante simulación actividades a desarrollar se presentan en la guía adjunta. Link guía componente Práctico 14 semanas problemas de balance de materia energía. Evaluar la capacidad de innovación con respecto a casos prácticos presentados en la industria. Elabora un reporte escrito con la descripción de la metodología usada para el desarrollo de la actividad. Elabora un documento con el planteamiento y resolución del problema diseñado. Informe componente práctico (20%) = 100 puntos

17 Unidad Contenido de Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de N de Sem Propósito Evaluación Criterios de Ponderación Elabora una hoja de EVALUACIÓN FINAL POR PPROYECTO En esta sección se incluyen todas las temáticas vistas a través del curso Analiza y resuelve un problema de la industria alimentaria mediante el planteamiento y resolución de los balances de materia y energía de cada una de las etapas del proceso. cálculo con la resolución de los balances de materia y energía del proceso seleccionado. Elabora una hoja de cálculo con la resolución de los dos problemas planteados en la tercera Unidad. Elabora un documento escrito en el que describe con detalle las restricciones tenidas en la elaboración de la hoja de cálculo y los cálculos desarrollados. La final corresponde a la fase final de la estrategia basada en proyecto, el estudiante presentará el producto final del proyecto que ha elaborado a lo largo del curso, adicionalmente presentara una sustentación mediante una POC. Las especificaciones del proyecto final se pueden consultar en a guía adjunta. Link Guía actividades Proyecto Final 2 semanas Evaluar la capacidad de organización y trabajo en equipo por parte del estudiante. Evaluar la comprensión de los temas vistos a lo largo del curso. Identificar las competencias comunicativas del estudiante a través de su participación en los foros Los criterios de relacionados con el proyecto final del curso se pueden consultar en la rúbrica adjunta. Ver rúbrica Proyecto final. Quiz de sustentación (5%) = 25 puntos Proyecto final (20%) = 100 puntos

18 7. ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO Tipo de Actividad Ponderación Puntaje Máximo Prueba diagnóstica 1 Formativa No Aplica Auto Prueba diagnóstica 2 Formativa No Aplica Prueba diagnóstica 3 Formativa No Aplica Co Reflexión grupal Formativa No Aplica Taller 1 3% 15 puntos Fase 1: Proyecto de curso 8% 65 puntos Quiz 1 4% 40 puntos Hetero Taller 2 3% 15 puntos Fase 2 Proyecto de curso 8% 65 puntos Taller 3 3% 15 puntos Fase 3 Proyecto de curso 12% 60 puntos Informe componente práctico 20% 100 puntos Proyecto final 20% 125 puntos

GUÍA INTEGRADA DE ACTIVIDADES. CURSO: Balance de Materia y Energía

GUÍA INTEGRADA DE ACTIVIDADES. CURSO: Balance de Materia y Energía GUÍA INTEGRADA DE ACTIVIDADES CURSO: Balance de Materia y Energía Temáticas que se revisarán: El presente documento esboza los lineamientos para el desarrollo del proyecto de curso y por tal razón abordará

Más detalles

Sílabo de Balance de Materia y Energía

Sílabo de Balance de Materia y Energía Sílabo de Balance de Materia y Energía I. Datos Generales Código Carácter A0037 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Física II Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

SYLLABUS TRANSFERENCIA DE CALOR

SYLLABUS TRANSFERENCIA DE CALOR SYLLABUS TRANSFERENCIA DE CALOR 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería NIVEL: SIGLA: ECBTI Profesional CAMPO DE FORMACIÓN: CURSO: Transferencia

Más detalles

Carrera: BQM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería

Carrera: BQM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Balance de materia y energía Ingeniería Bioquímica BQM - 0503 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Balance de Materia y Energía

Balance de Materia y Energía 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Balance de Materia y Energía Ingeniería Bioquímica BQM - 0503 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Nombre de la asignatura: BALANCE DE ENERGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Clave:IQM03 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO: CÓDIGO DE DEPARTAMENTO

Más detalles

Tres (3) Habilitable

Tres (3) Habilitable 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Naturaleza BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA No de Créditos TP Código 370041 TD Área Básicas de Ingeniería TI Teórica Semestre Tres (3) Duración Tres (3) Habilitable

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Balance de Materia y Energía Clave de curso: FIS1104B11. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Balance de Materia y Energía Clave de curso: FIS1104B11. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Balance de Materia y Energía Clave de curso: FIS1104B11 Antecedente: Fluidos y Fenómenos Térmicos Módulo Competencia de Módulo: Clave de antecedente: FIS1003A21 Aplicar

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ingeniería Química

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ingeniería Química PLAN DE ESTUDIOS: Licenciatura en Ingeniería Química. Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Licenciatura en Ingeniería en Alimentos Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial. Licenciatura en Ingeniería

Más detalles

Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Balance de materia y energía Ingeniería Ambiental IAM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL LINEA CURRICULAR:HIGIENE Y GESTION AMBIENTAL DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERIA COORDINACION: ACADEMIAS DE PRODUCCION ASIGNATURA: PLANTAS Y PROCESOS

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO UNIDAD ACADÉMICA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA CARRERA: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Farmacéutica.

Más detalles

Carrera: 2F Participantes. Dra. Guadalupe del Carmen Rodríguez Jimenes, Dr. José Manuel Tejero Andrade y Dr. Miguel Angel García Alvarado

Carrera: 2F Participantes. Dra. Guadalupe del Carmen Rodríguez Jimenes, Dr. José Manuel Tejero Andrade y Dr. Miguel Angel García Alvarado 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a la Ingeniería Maestría en Ciencias en Ing. Bioquímica 2F1 4-0-0

Más detalles

Consecuente: Fenómenos de Transporte, Termodinámica II Horas Semana: 4 Horas curso: 64. Ingeniería Química y Metalurgia

Consecuente: Fenómenos de Transporte, Termodinámica II Horas Semana: 4 Horas curso: 64. Ingeniería Química y Metalurgia UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Balance de Materia y Energía Clave: 9409 Antecedente: Termodinámica I y Ecuaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: Horas Semestre.

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: Horas Semestre. PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA III Clave: LIQ03 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: Horas Semestre Horas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos de manufactura 2. Competencias Administrar la cadena de

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA Sede: Puebla Perfil de Ingreso: El aspirante a ingresar al programa de Licenciatura en Ingeniería Química deberá contar con estudios de nivel medio superior concluidos

Más detalles

FEQ - Fundamentos de Ingeniería Química

FEQ - Fundamentos de Ingeniería Química Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 713 - EQ - Departamento

Más detalles

Naturaleza.- Asignatura teórico práctico, perteneciente al área de estudios específicos.

Naturaleza.- Asignatura teórico práctico, perteneciente al área de estudios específicos. VI CICLO ANÁLISIS INSTRUMENTAL Naturaleza.- Asignatura teórico práctico, perteneciente al área de estudios específicos. Propósito.- Lograr que el estudiante desarrolle capacidades en los fundamentos de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Balance de Materia y Energía. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Balance de Materia y Energía. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Balance de Materia y Energía Ingeniería Química QUM - 0503 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

SIMULACION DE PROCESOS

SIMULACION DE PROCESOS Página 1 de 4 FACULTAD: CIENCIAS BASICAS. PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES. SIMULACION DE PROCESOS CURSO : QUIMICOS CÓDIGO: 460108 ÁREA: Química. REQUISITOS: CORREQUISITO:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE PROYECTOS Y SERVICIOS Clave: IQM17 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre

Más detalles

Curso INGENIERÍA QUÍMICA. Curso: 2º Carácter: Obligatorio Duración: Semestral Idioma: Español

Curso INGENIERÍA QUÍMICA. Curso: 2º Carácter: Obligatorio Duración: Semestral Idioma: Español 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Ingeniería Química Código: Centro: Facultad de Química Titulación: Graduado o Graduada en Química Plan de Estudios:

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Química deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y

Más detalles

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO Temáticas revisadas: UNIDAD 1 y 2- Conceptos Básicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO EDUCACION A DISTANCIA INGENIERIA ELECTROMECANICA NOMBRE DEL PROGRAMA: INGENIERIA ELECTROMECANICA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO EDUCACION A DISTANCIA INGENIERIA ELECTROMECANICA NOMBRE DEL PROGRAMA: INGENIERIA ELECTROMECANICA NUMERO DE GUIA: 2 ENERGIA NOMBRE DEL PROGRAMA: ASIGNATURA: CICLOS TERMICOS CODIGO: 51133104 PERIODO ACADEMICO: 1 SEMESTRE DE 2009 SEMESTRE: OCTAVO CREDITOS DE LA ASIGNATURA: 3 HORAS DE TRABAJO DIRIGIDO:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Tecnología específica de química industrial PROFESOR(ES) Operaciones Básicas de la Ingeniería

Más detalles

Carrera: ALM-1018 SATCA

Carrera: ALM-1018 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Operaciones de Transferencia de Masa Ingeniería en Industrias Alimentarias ALM-1018 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN SYLLABUS CURSO TRANSFERENCIA DE MASA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN SYLLABUS CURSO TRANSFERENCIA DE MASA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN SYLLABUS CURSO TRANSFERENCIA DE MASA 302589 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA: Ciencias Básicas, Tecnología

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Operaciones Unitarias II. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0523

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Operaciones Unitarias II. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0523 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Operaciones Unitarias II Ingeniería Química QUM 0523 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Resolución de problemas de la Ingeniería Aplicación de conocimiento de ciencias básicas Aplicación creativa del conocimiento en tecnologías

Resolución de problemas de la Ingeniería Aplicación de conocimiento de ciencias básicas Aplicación creativa del conocimiento en tecnologías PROBLEMA 1 ESTANDARES A EVALUAR: II.5, II.8 Contenidos Balances de materia y energía. Condensadores y evaporadores Operaciones Unitarias SUBPROBLEMA 1: Conocimientos de termodinámica y aplicación de balances

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA: Escuela de ciencias básicas tecnología e SIGLA: ECBTI ingeniería NIVEL: Tecnológico CAMPO DE FORMACIÓN: Formación disciplinar común CURSO: Salud en la Industria

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : TERMODINÁMICA APLICADA CÓDIGO : 730140 SEMESTRE : VI NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 18/01/2017 Programa Ingeniería Química Semestre III Nombre Balance de Materia Código 72102 Prerrequisitos Cálculo II y Química

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Básicas de ingeniería Eje Temático: Materia y energía Asignatura: Balance de Materia y Energía Código: 02457 Semestre: V No. de créditos: 2 Horas presenciales: 4 Horas independientes:

Más detalles

ANEXO 1. DEPARTAMENTO DE: Química. ASIGNATURA: Química Tecnológica. CARRERAS - PLAN: Licenciatura en Química - Plan 1997.

ANEXO 1. DEPARTAMENTO DE: Química. ASIGNATURA: Química Tecnológica. CARRERAS - PLAN: Licenciatura en Química - Plan 1997. 1 Corresponde al Anexo I de la Resolución N 93/02 ANEXO 1 DEPARTAMENTO DE: Química ASIGNATURA: Química Tecnológica. CARRERAS - PLAN: Licenciatura en Química - Plan 1997 CURSO: Cuarto REGIMEN: Cuatrimestral

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROCESOS DE MANUFACTURA I 1. Competencias Administrar la cadena

Más detalles

Facultad de Ciencia y Tecnología. Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones. Sílabo

Facultad de Ciencia y Tecnología. Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones. Sílabo Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Sílabo 1. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura: ESTÁTICA 1.2. Código: CTE0100 1.3. Créditos: 4 1.4. Horario: Lunes

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Básicas Fecha de Actualización Marzo 2017 Programa Física Semestre Nombre Fundamentos de Física Código 21000 Prerrequisitos ninguno Créditos 4 Nivel de

Más detalles

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS II

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS II INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS II UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Diseñar y desarrollar productos y procesos alimentarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Química NOMBRE DE LA MATERIA: Introducción a la

Más detalles

BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA

BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA Dr. Fernando Barragán Aroche SEMESTRE 2013-1 (06-AGO-12 a 23-NOV-12) HORARIO Y LUGAR: 9:00-11:00 HRS.; LUNES y MIÉRCOLES- salón-908 Y VIERNES-salón-6. LIBROS DE BALANCES DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Tecnología específica de química industrial PROFESOR(ES) Operaciones Básicas de la Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR 1. Datos Generales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Línea curricular Asignatura Carácter Tipo Prerrequisitos Nombre

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Ingeniería de Alimentos. Área del Conocimiento: Acentuacion Alimentos. Ingeniería de Alimentos

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Ingeniería de Alimentos. Área del Conocimiento: Acentuacion Alimentos. Ingeniería de Alimentos Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Ingeniería de Alimentos Área del Conocimiento: Acentuacion Alimentos Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Introducción a la Ingeniería Química Clave: 9401 Antecedente: Consecuente:

Más detalles

Créditos: 3 OBJETIVOS. Manejar los conceptos y principios que rigen la generación e interconversión de las distintas formas de energía

Créditos: 3 OBJETIVOS. Manejar los conceptos y principios que rigen la generación e interconversión de las distintas formas de energía Código-Materia: 11237 TERMODINÁMICA Requisito: PRE: 08278 Ecuaciones Diferenciales COR: 26066 Química COR: 26067 Laboratorio de Química Programa Semestre: Ingeniería Industrial - Quinto Semestre Período

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE Ingeniería, Biología y Química PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Física I CÓDIGO : 21145 SEMESTRE : Segundo NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Análisis de aplicaciones de las operaciones unitarias de humidificación y evaporación mediante hoja de cálculo

Análisis de aplicaciones de las operaciones unitarias de humidificación y evaporación mediante hoja de cálculo Análisis de aplicaciones de las operaciones unitarias de humidificación y evaporación mediante hoja de cálculo M.C. María de los Ángeles Olán Acosta Dr. Juan Barajas Fernández Resumen Se propone la utilización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Diseño de procesos II. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Diseño de procesos II. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 0507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Diseño de procesos II Ingeniería Química QUM 0507 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de

Más detalles

Sílabo de Termodinámica

Sílabo de Termodinámica Sílabo de Termodinámica I. Datos generales Código ASUC 00887 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Fundamentos de ingeniería de bioprocesos Código: 100960 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500253 Biotecnología OB 2 1 Contacto Nombre: Antoni Sánchez Ferrer Correo electrónico:

Más detalles

Nombre de la materia Química General Departamento Nanotecnología Academia Química

Nombre de la materia Química General Departamento Nanotecnología Academia Química Nombre de la materia Química General Departamento Nanotecnología Academia Química Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I4225 4 4 9 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos 1 Nanotecnología

Más detalles

Balance de Materia y Energía (Plan 2010)

Balance de Materia y Energía (Plan 2010) AF1004, Programa del curso Cuarto semestre: Grupo A y B Gpo A: L-M-Mi, 09:00-10:00 (C-03); M, 12:00-14:00 (Lab. OU) Gpo. B: L, 07:00-08:00; M, 11:00-12:00, Mi, 08:00-09:00, V, 11:00-13:00 (lab. OU) Instructor:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Nombre de la asignatura: PROCESOS DE SEPARACIÓN 2 Clave: IQM11 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Horas de Teoría PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional( X ) Especializado

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: QUÍMICA Plan: 2004 Asignatura: INGENIERÍA QUÍMICA Código: 8022 Tipo: TRONCAL Curso: 3º Créditos ECTS: 6,1 Créditos Totales LRU: 7,5 Teóricos: 5 Prácticos: 2,5 Descriptores

Más detalles

DES: Fecha de actualización: Septiembre, 2015

DES: Fecha de actualización: Septiembre, 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE INGENIERÍA Clave:08USU4053W FÍSICA GENERAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: 1 Área en plan

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo SÍLABO

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo SÍLABO VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS MODALIDAD: Presencial CARRERAS: Ingeniería Mecánica PRE-REQUISITOS: Ecuaciones diferenciales Ordinarias CO-REQUISITOS: DEPARTAMENTO: Ciencias de la

Más detalles

PROYECTO AULA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

PROYECTO AULA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE E.E. Transferencia de Calor UNIDAD DE COMPETENCIA: El estudiante identifica, observa, compara y analiza los diferentes fenómenos de transferencia de calor que se estudian en la mecánica de los cuerpos

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: QUIMICA AMBIENTAL 1 DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCION DOCENTE: Dr. VICENTE DELGADO RODRIGUEZ PRE-REQUISITOS: CÓDIGO BANNER:

Más detalles

ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS CODIGO: CREDITOS: 3 TIPO DE ASIGNATURA: TEÓRICO-PRACTICA

ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS CODIGO: CREDITOS: 3 TIPO DE ASIGNATURA: TEÓRICO-PRACTICA Página 2 de 10 ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS CODIGO: 168117 AREA: BÁSICA DE INGENIERÍA REQUISITOS: 168108 CORREQUISITO: CREDITOS: 3 TIPO DE ASIGNATURA: TEÓRICO-PRACTICA JUSTIFICACION: El estudio de una serie

Más detalles

Carrera: IAM Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Balance de Materia y Energía Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0503 3-2-8

Más detalles

ASIGNATURA: OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA I

ASIGNATURA: OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA I Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipo: BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Las operaciones básicas o unitarias de los procesos químicos son las piezas que permiten llevar a cabo los distintos procesos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Laboratorio Integral II * Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUI 0519

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Laboratorio Integral II * Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUI 0519 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Laboratorio Integral II * Ingeniería Química QUI 0519 0 7 7 Las experiencias de

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS TERMODINÁMICA Y FLUIDOS PROYECTO CURRICULAR: NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): TERMODINÁMICA Y FLUIDOS Obligatorio

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS. Asignatura: Cálculo Diferencial Código: Semestre: PRIMERO, SEGUNDO

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS. Asignatura: Cálculo Diferencial Código: Semestre: PRIMERO, SEGUNDO PROGRAMA: CIENCIAS BÁSICAS Área de formación: MATEMÁTICAS Asignatura: Cálculo Diferencial Código: 02302 Semestre: PRIMERO, SEGUNDO N de créditos: 3 Horas presenciales: 64 (4 por semana) Tipo de asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD SYLLABUS Calculo Multivariado 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería NIVEL: CAMPO DE FORMACIÓN:

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TODOS LOS PROGRAMAS ASIGNATURA: : Tipo Asignatura: TEORICA Créditos: 4 TP: 64 TI: 128 Semestre académico: 7 Código asignatura: DCB028

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 18/01/2017 Programa Ingeniería Química Semestre IV Nombre Termodinámica Química I Código 721030 Prerrequisitos Química General

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Reactores I Licenciatura Ingeniero Químico Agosto 2010

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Reactores I Licenciatura Ingeniero Químico Agosto 2010 Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Reactores I Área del Conocimiento: Ingeniería Aplicada Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana):

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE REACTORES Clave: IQM14 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL SYLLABUS UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL SYLLABUS Área de Formación: Ciencias Básicas Eje Temático: Física Asignatura: Física Mecánica Código: 02311 Semestre: Segundo No. de créditos:

Más detalles

Programa de Cálculo I.

Programa de Cálculo I. Programa de Matemáticas Programa de Cálculo I. Índice 1. Generalidades. 2 2. Información General 2 3. Descripción General 2 4. Justificación 2 5. Objetivos 3 6. Créditos Académicos 3 7. Competencias a

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente PÁGINA: 1 DE 7 NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA Fecha de Actualización: 02/06/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos NOCIONES DE GEOMETRÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TERMODINÁMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TERMODINÁMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TERMODINÁMICA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 7 CLAVE : ICAC13001717 HORAS TEORÍA : 3 SEMESTRE : Tercero HORAS PRÁCTICA : 1 REQUISITOS :

Más detalles

BEQ - Bases de la Ingeniería Química

BEQ - Bases de la Ingeniería Química Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC Curso: Titulación: 2016 GRADO

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Cálculo 3 Sigla y clave IMA 1301 Créditos 5 Semestre Tercer Semestre Requisitos IMA 1201 Cálculo II Área curricular a la

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO UNIDAD ACADÉMICA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA. CARRERA: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Farmacéutica.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN, DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Química NOMBRE DE LA MATERIA: Ingeniería de calor

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Asignatura: PROCESOS UNITARIOS Tipo de asignatura: Teórica(x) Teórica-práctica(x) Código: 1761 Unidad(es) crédito: 4 Hora(s) semana(les):

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Tecnología de los Alimentos PROFESOR(ES) Fundamentos de Tecnología Alimentaria 1º 2º

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química QUM 0524

Carrera: Ingeniería Química QUM 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Operaciones Unitarias III Ingeniería Química QUM 0524 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Cálculo Multivariable. Área del Conocimiento: Ciencias Basicas

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Cálculo Multivariable. Área del Conocimiento: Ciencias Basicas Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Cálculo Multivariable Área del Conocimiento: Ciencias Basicas Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana):

Más detalles

Calculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y fisicoquímica I.

Calculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y fisicoquímica I. 372 FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA ÁREA PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos de identificación del programa. Nombre de la asignatura: Ciclo escolar al que pertenece: Cuarto

Más detalles

KREYSZIG ERWIN, Matemáticas Avanzadas para Ingeniería Volumen I, Editorial Limusa, México, 3 ed. 2000, 721 p., UDA-BG

KREYSZIG ERWIN, Matemáticas Avanzadas para Ingeniería Volumen I, Editorial Limusa, México, 3 ed. 2000, 721 p., UDA-BG 1.- DATOS GENERALES: UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL 1.1. Asignatura: Matemáticas IV 1.2. Código: ICG0401 1.3. Créditos: 6 1.4. Horario: Lunes, martes

Más detalles

BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA. SEMESTRE (04-AGO-14 a 21-NOV-14) HORARIO Y LUGAR: 9:00-11:00 HRS.; LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES- Salón-3.

BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA. SEMESTRE (04-AGO-14 a 21-NOV-14) HORARIO Y LUGAR: 9:00-11:00 HRS.; LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES- Salón-3. BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA Dr. Fernando Barragán Aroche SEMESTRE 2015-1 (04-AGO-14 a 21-NOV-14) HORARIO Y LUGAR: 9:00-11:00 HRS.; LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES- Salón-3. LIBROS DE BALANCES DE MATERIA Y

Más detalles

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA ANEXO 3. GUÍA DE DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA Semana 1: guía de las actividades Durante esta semana, tienes que hacer las actividades siguientes: 1. Sesión presencial (2 horas)

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ECUACIONES DIFERENCIALES Clave: (pendiente) Semestre:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: Ingeniería Industrial Nombre de la Asignatura: Diseño de sistemas productivos Departamento y/o cátedra: Procesos Productivos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA. PRE: Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Físico química.

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA. PRE: Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Físico química. FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA Código-Materia: Requisito: 31002 TERMODINÁMICA I PRE: Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Físico química. Programa Semestre: Ingeniería

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Tecnología de los Alimentos PROFESOR(ES) Fundamentos de Tecnología Alimentaria 1º 2º

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: FÍSICA II DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXACTAS VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo SYLLABUS PRESENCIAL CÓDIGO BANNER: 10322 CARRERAS: MECATRÓNICA NIVEL:

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS II

OPERACIONES UNITARIAS II DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniero químico UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PROGRAMA DEL CURSO: OPERACIONES UNITARIAS II Total de Horas por Semana: 6 Teoría:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL QUÍMICA GENERAL I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: Química General Código: 2004046 Grupo: 2 Carga horaria: 2 teóricas

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA: Pedagogía en Física

PROGRAMA DE ASIGNATURA: Pedagogía en Física Facultad de Ciencias Instituto de Física Esta asignatura fue cursada y aprobada en el segundo semestre de 2014, por el señor ISRAEL ALEXANDER ACEVEDO DIAZ, alumna del Instituto de Física. PROGRAMA DE ASIGNATURA:

Más detalles