Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas"

Transcripción

1 Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas Álvaro Roberto Vallejo S. Ph.D. Alba Luz Rojas. M.G Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales. <Departamento de Ciencias Sociales

2 GRUPO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO EMOCIONAL Y SALUD MENTAL. Coordinador: Álvaro R. Vallejo S. Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales. <Departamento de Ciencias Sociales

3 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Grupo de Investigación n Desarrollo Emocional y Salud Mental Surge en el año 2005, a partir del interés de los docentes del colectivo de psicoanálisis, por aportar a la académica y al contexto local y nacional una visión reflexiva, analítica y crítica, de los problemas, procesos e intervenciones que se relacionen con el desarrollo emocional y la salud mental, de individuos, grupos y sociedad; tomando como referencia conceptual, el andamiaje teórico y clínico del Psicoanálisis.

4 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Reconocimientos: El grupo está reconocido internamente por el Programa de Apoyo a Grupos de Investigación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad y se encuentra registrado en Colciencias.

5 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. INTEGRANTES DEL GRUPO - Álvaro Roberto Vallejo S. Ph.D. Psicólogo, U. Nacional y Doctor En Psicología por la U. Complutense de Madrid. -Alba Luz Rojas, Psicóloga, U. San Buenaventura-Medellín. Especialista en Investigación en Ciencias Sociales, U. Valle. Magíster en Educación, Universidad Javeriana-Cali. - Ana María Mesa, Psicóloga, U. Javeriana-Bogotá. Departamento de Ciencias Sociales. - Ana Cristina Gómez, Psicóloga, U. De los Andes. Departamento de Ciencias Sociales. - Lina María Terranova, Psicóloga, U. Javeriana-Cali.

6 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Desarrollo Emocional. Teoría Clínica y Psicoterapia. Salud Mental y Sociedad. Responsables: Dra. Alba Luz Rojas Dra. Ana María Mesa Responsables: Dra. Ana María Mesa. Dr. Álvaro R. Vallejo S. Responsables: Dr. Álvaro R. Vallejo S. Dra. Alba Luz Rojas

7 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN I. Línea de Investigación n En Desarrollo Emocional Objetivo General Abordar de manera comprensiva el proceso de organización interna del sujeto a partir de las experiencias tempranas y su relación con la estructura de personalidad en interacción con los contextos sociales. Temáticas: Deprivación afectiva y/o abandono, Embarazo y/o prematurez, Adopción, Apego y vínculo afectivo, Pautas de crianza.

8 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. II. Línea L de Investigación n en Teoría a clínica y psicoterapia Objetivo General: La línea de investigación, se propone analizar, comprender e intervenir, las estructuras de la personalidad (neurosis, perversión y psicosis), a partir del abordaje clínico psicoanalítico, así como investigar y descubrir diferentes modelos de intervención psicoterapéutica en niños, adultos y grupos y los procesos emocionales e intelectuales que entran en juego en el proceso terapéutico. Temáticas: Etiología, Evolución y Tratamiento de las estructuras clínicas: neurosis, psicosis, perversión.

9 II. Línea L de Investigación n en Teoría a clínica y psicoterapia Productos: Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Proyectos terminados -Mesa, A.M. y Rojas, A.L. (2004, Enero/Diciembre). Actividad Referencial de estudiantes de Psicología del Campo Clínico con enfoque psicoanalítico. Carrera de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. - Mesa A.M. y Rojas A. (2006, Enero/Diciembre). Actividad Referencial y Narrativas. Carrera de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

10 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. III. Línea L de Investigación n en Salud Mental y Sociedad. Objetivo General: El objetivo fundamental de la línea es el de Investigar los aspectos psicológicos y culturales a nivel etiológico, de intervención y profilaxis de los problemas actuales de la sociedad colombiana, teniendo como marco de referencia conceptual los constructos teóricos establecidos por el psicoanálisis y la psicología cultural. Temáticas: Identidad Cultural, Violencia intrafamiliar, Conflicto Armado, Adicciones. Problemáticas y violencia asociadas al conflicto armado, Desplazamiento forzado, Adicciones a diferentes drogas y a productos efectos de la globalización (Internet), Problemáticas relacionadas con la exclusión social, Problemáticas psicológicas asociadas a desastres naturales, Construcción de ciudadanía.

11 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. III. Línea L de Investigación n en Salud Mental y Sociedad. Proyectos en Ejecución: Efectos de la psicoterapia de grupo en policías con estrés postraumático producto de confrontaciones con la guerrilla o grupos armados al margen de la ley.

12 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Formación Investigadores: 4 Asistentes de investigación: 1 Monitores: 2 Productos Capitulo de libro: 1 Artículos publicados en revistas científicas : 6 Participación en eventos: 5 Trabajo de Grado terminados: 9 Redes de grupos de investigación Grupo Psiquiatría y Salud Mental. Universidad Libre. Cali. Grupo Programa Pisotón. Universidad del Norte. Barranquilla. Medición y evaluación psicológica (U. Javeriana,Cali)

13 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Si desea tener mayor información consulte la página: 8.htm o al correo

14 Políticas Públicas P En Salud Mental

15 El Ministerio de Protección Social, por medio del decreto 3039 de 2007 (10 de Agosto) reglamenta el Plan Nacional de Salud Pública , el cual es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades tanto para el estado como para las departamentales, distritales y municipales de salud; las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las obligadas a compensar, las entidades responsables de los regímenes especiales y de excepción y los prestadores de servicios de salud.

16 Las líneas que define el Ministerio de Protección Social como principal responsable y gestor de acciones dirigidas a mejorar la salud población colombiana para el desarrollo de las políticas en salud son las siguientes: 1. Promoción de la salud y la calidad de vida. 2. Prevención de los riesgos. 3. Recuperación y superación de los daños en la salud. 4. Vigilancia en salud y gestión del conocimiento. 5. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública.

17 Ministerio de Protección Social, decreto 3039 de 2007 (10 de Agosto). Plan Nacional de Salud Pública Objetivo 4. Mejorar la salud mental. Metas nacionales en salud mental. 1. Adaptar los planes territoriales a la política nacional de salud mental y de reducción del consumo de sustancia psicoactivas en 100% de las entidades territoriales.

18 Relevancia de Trastorno por Estrés Postraumático Para efectos de este proyecto, se retoma la información correspondiente a los resultados obtenidos para la población de estudio que fue diagnosticada con trastorno de estrés postraumático, en la prevalencia de los trastornos mentales según el sexo las mujeres presentaron un mayor porcentaje 2,5 frente al 0,8 en los hombres. Donde la edad de aparición del trastorno se encuentra alrededor de los 24 años. Por su parte en lo referente a la prevalencia según zonas del país, se encuentra que los trastornos de ansiedad en la categoría Prevalencia de vida, se presentan en mayor grado en la zona del Pacífico con 22,0%, seguida por Bogotá con el 21,7%, zona Central y Oriental, con el 19,9 y 19, 4 %, respectivamente. Y en la prevalencia de 12 meses, está Bogotá 14,2%, seguido del Pacífico 13,4% y la zona central 11,3%.

19 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN N EN CURSO: Efectos de la psicoterapia de grupo en policías con estrés s postraumático tico producto de confrontaciones con la guerrilla o grupos armados al margen de la ley. Investigadores: Álvaro R. Vallejo Samudio. Ph.D. Lina María Terranova. Psicóloga Monitores: Jennifer Cáceres, Viviana Carolina Montes

20 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. OBJETIVO GENERAL: Describir y analizar los efectos terapéuticos que tiene la psicoterapia de grupo psicoanalíticamente orientada en Policías con estrés postraumático producto de confrontaciones con la guerrilla o grupos armados al margen de la ley.

21 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Estudiar cuáles son y cómo funcionan los mecanismos mentales que el policía utiliza para superar el hecho traumático. -Identificar los principales síntomas que se presentan. -Identificar, describir y analizar cuales son los principales mecanismos terapéuticos que se ponen en funcionamiento durante un proceso de psicoterapia de grupo.

22 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. METODOLOGÍA: Características del grupo terapéutico: - Problemática: Policías con estrés postraumático producto de confrontaciones con la guerrilla o grupos armados al margen de la ley. -Participantes: 10 policías. - Edades: años. - Sexo: hombres y mujeres.

23 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Características principales de la Intervención: -Entrevistas iníciales, Entrevistas de seguimiento - Evaluación pre- post (CAPS). - Proceso Psicoterapéutico Grupal de 3 meses: Encuadre propio de la psicoterapia De grupo psicoanalítica. (Bion, Anzieu, Yalom, Käes) (Asociación Libre, Análisis de transferencias verticales y horizontales, Interpretaciones e intervenciones) -Entrevistas Finales.

24 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. * Análisis de las sesiones: - Con base a las transcripciones de las sesiones, se hace una evaluación sesión a sesión del proceso del grupo y del desarrollo de las sesiones. - Supervisiones con un experto externo. * Factores terapéuticos: - Universalidad, Catarsis, Procesos de socialización, Cohesión de grupo

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 En el artículo 5, del decreto N de 2000, se consigna que, el objeto del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía deber ser el siguiente: Prestar el Servicio de Sanidad inherente a las Operaciones Militares y del Servicio Policial como parte de su logística Militar y además brindar el servicio integral de salud en las áreas de promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación del personal afiliado y sus beneficiarios.

37 En el campo que compete a la presente investigación, las disposiciones legales que contempla el SSMP, para ambos subsistemas Militar y Policía, inicialmente, se reglamentan en el Artículo 6, del Acuerdo No 014, de Octubre 18 de 2001, por medio del cual el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; determinan los Programas, Actividades, Procedimientos E Intervenciones de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Los cuales deben ser llevados a cabo por cada subsistema de salud.

38 Dentro de los decretados en el campo de la salud para la promoción integral del Adulto (mayores 19 años), correspondientes a la Salud Mental se encuentran: Fomento de la salud mental, el autocuidado, autoestima y manejo del estrés. Promoción para la convivencia pacífica y resolución adecuada de conflictos. Detección precoz de factores de riesgo de trastornos del comportamiento y del maltrato intrafamiliar. Actividades de promoción de la salud y prevención específica de acuerdo a morbilidad o situaciones propias de la población civil, militar y uniformada del SSMP.

39 II. Línea L de Investigación n en Teoría a clínica y psicoterapia Productos: Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Proyectos terminados -Mesa, A.M. y Rojas, A.L. (2004, Enero/Diciembre). Actividad Referencial de estudiantes de Psicología del Campo Clínico con enfoque psicoanalítico. Carrera de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. - Mesa A.M. y Rojas A. (2006, Enero/Diciembre). Actividad Referencial y Narrativas. Carrera de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

40 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali.

41 Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali.

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015 Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Datos, Procesos y Tecnología SAS Bogotá, septiembre de 2015 Instituciones

Más detalles

Ronald Oliver. Neil Schneiderman. Licenciado en Psicología en el Brooklyn College y Doctor en Psicología de la Universidad de Indiana.

Ronald Oliver. Neil Schneiderman. Licenciado en Psicología en el Brooklyn College y Doctor en Psicología de la Universidad de Indiana. Ronald Oliver Doctor en educación, consejería y orientación de la Universidad de Texas A&M, Máster en educación, consejería de la Universidad Estatal de Oklahoma y Máster en trabajo social de la Universidad

Más detalles

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 PRESENTACIÓN La presente propuesta

Más detalles

Maestría en Intervención Emocional en la Educación Especial

Maestría en Intervención Emocional en la Educación Especial Maestría en Intervención Emocional en la Educación Especial OBJETIVO GENERAL: Con metodologías de vanguardia generar estrategias de intervención emocional para prevenir, detectar, evaluar y rehabilitar

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA DIPLOMADO ESCUELAS SALUDABLES EN EL CONTEXTO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE: HERRAMIENTA TEORICO PRACTICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DESCRIPCIÓN: Los cambios que vive nuestro país en su estructura de desarrollo social y en la distribución

Más detalles

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012)

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) I.- PRESENTACIÓN La temática de la Violencia Intrafamiliar

Más detalles

INSTRUCTIVOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

INSTRUCTIVOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA INSTRUCTIVOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA 1. Formato de inscripción Cada aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción por la página Web de la Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar 600 horas (80 ECTS) DURACION UN CURSO ACADÉMICO On-Line PAGOS MESUALES SIN INTERESES On Line (A través de Aula Virtual) Desde el año 2005 el Grupo

Más detalles

1997.1998 Adscripta honoraria del Area de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UDELAR

1997.1998 Adscripta honoraria del Area de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UDELAR CURRICULUM DATOS PERSONALES Laura de los Santos Balcells. C.I. 2.782.759-2 C.C. ADA 6323 Fecha y lugar de nacimiento : 12/07/1971 Montevideo - R.O.U. e-mail: laudel@chasque.net TÍTULO Y FORMACIÓN 1990-1996

Más detalles

Programa_Diplomado_SM_Desastres_3Version_V040412.Docx Página 1 de 7

Programa_Diplomado_SM_Desastres_3Version_V040412.Docx Página 1 de 7 Fundamentación En los últimos 25 años las consecuencias de los desastres y catástrofes a nivel mundial han sido cuantiosas, y han ido creciendo de manera exponencial. Consciente de esto los organismos

Más detalles

LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana. Perfil

LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana. Perfil LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana Perfil Psicóloga Especialista en Epidemiología (Colombia), Magister en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD Código snies 50 Universidad Autónoma de Bucaramanga Institución de Educación Superior sujeta a inspección

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y ADOLESCENTE en cooperación con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (UCL)

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y ADOLESCENTE en cooperación con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (UCL) www.pucmm.edu.do MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y ADOLESCENTE en cooperación con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (UCL) En esta Maestría los participantes podrán obtener los conocimientos

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA HUMANISTA TRANSPERSONAL

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA HUMANISTA TRANSPERSONAL Facultad de Ciencias Humanas y Educación ESCUELA DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA HUMANISTA TRANSPERSONAL Impartido por la Escuela de Psicología Visión Humanista Transpersonal MAGÍSTER en Psicología

Más detalles

Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 PSICOLOGÍA CLÍNICA

Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 PSICOLOGÍA CLÍNICA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Psicoterapia de Adultos CÓDIGO: 10232 CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA NIVEL: NOVENO No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 PROFESOR: Lorena Narváez

Más detalles

Ministerio del Interior

Ministerio del Interior Ministerio del Interior Dirección Nacional de Sanidad Policial Sub Dirección Nacional Técnica Departamento de Salud Mental UNIDAD DE ESTRÉS tel. 1521226 Estrés policial y suicidio Posvención y prevención

Más detalles

Psiquiatría Comunitaria. Código: Coordinador: María A Arboleda. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales.

Psiquiatría Comunitaria. Código: Coordinador: María A Arboleda. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales. Psiquiatría Comunitaria Código: Créditos 15 créditos. Coordinador: María A Arboleda. Horario: 40 horas / semana. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales. Cupo: 4 residentes Validable: No.

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL 1.2.1

Más detalles

Formato Hoja de Vida Personal Profesional. Nombre. Perfil Profesional

Formato Hoja de Vida Personal Profesional. Nombre. Perfil Profesional Nombre ALEXANDER PARRA PSICÓLOGO Perfil Profesional Profesional en el área de Psicología General, con experiencia en el área Social, Organizacional y Salud, en lo concerniente a trabajo con niños, niñas,

Más detalles

Dar herramientas metodológicas para la prevención de la drogadicción, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Dar herramientas metodológicas para la prevención de la drogadicción, abuso sexual y violencia intrafamiliar. DIPLOMADO PREVENCIÓN PSICOSOCIAL EN FAMILIAS, INFANCIA Y ADOLESCENCIA SEGUNDA VERSIÓN JUSTIFICACIÓN La compleja situación que viven las familias en la actualidad con relación a la crianza de los hijos

Más detalles

EDUCACION SUPERIOR EN SALUD PARA EL SIGLO XXI

EDUCACION SUPERIOR EN SALUD PARA EL SIGLO XXI Ministerios de Protección Social y Educación Nacional EDUCACION SUPERIOR EN SALUD PARA EL SIGLO XXI Un Reto Para la Prosperidad César Augusto Arango Dávila MD. MSc. PhD. Profesor Titular Universidad Icesi

Más detalles

Curso en Psicología de la Salud

Curso en Psicología de la Salud FACULTAD DE ÁREA PSICOLOGÍA Y SALUD Curso en Psicología de la Salud - Abordaje psicológico en la promoción, prevención, y tratamiento de enfermedades físicas - Introducción La Psicología de la Salud es

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PSICOTERAPEUTAS INFANTILES. CURSO 2012-2014. Organizado por

DIPLOMADO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PSICOTERAPEUTAS INFANTILES. CURSO 2012-2014. Organizado por PROGRAMA DE FORMACIÓN A LA TRAUMA-PSICOTERAPIA DIPLOMADO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PSICOTERAPEUTAS INFANTILES. CURSO 2012-2014. Organizado por Dirigido a: Profesionales de la psicología, psiquiatría

Más detalles

Módulos formativos. La técnica en psicoterapia psicoanalítica. Criterios diagnósticos y modalidades de intervención

Módulos formativos. La técnica en psicoterapia psicoanalítica. Criterios diagnósticos y modalidades de intervención SOCIEDAD forum DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA Módulos formativos Programa de formación 2015-2016 El enfoque Modular- Transformacional de psicoterapia psicoanalítica Seminario de trabajo sobre casos clínicos.

Más detalles

REFORMA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO.

REFORMA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO. www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 REFORMA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO. Marta C López Maldonado * Hilda Maria

Más detalles

(julio 30) Diario Oficial No. 45.265, de 31 de julio de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(julio 30) Diario Oficial No. 45.265, de 31 de julio de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 2131 DE 2003 (julio 30) Diario Oficial No. 45.265, de 31 de julio de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 19 de la Ley 387 de 1997, el último

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL EN FAMILIAS VULNERABLES

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL EN FAMILIAS VULNERABLES 26 MARZO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN CURSO

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA I. OBJETIVO GENERAL El programa tiene como objetivo general que los participantes desarrollen

Más detalles

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Formación de Recursos Humanos Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Generalidades El Proyecto se ejecuta en el marco del Convenio Subsidiario entre el Gobierno de la Confederación Suiza, representado por COSUDE

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Programa de Seminarios de la SEP en Sevilla

Programa de Seminarios de la SEP en Sevilla Programa de Seminarios de la SEP en Sevilla CURSO 2014-2015 GRUPO DE ANDALUCÍA DE LA SEP SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS DE BARCELONA c/ Alacant 27, ent C - 08022 Barcelona

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali,

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, 2008-2011 Datos de interés Localización del proyecto

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica CURSO DE POSTÍTULO Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica DESCRIPCIÓN Curso Postítulo teórico práctico de introducción a la psicoterapia

Más detalles

RESUMEN DEL DOCUMENTO

RESUMEN DEL DOCUMENTO 1 Concepto TITULO UBICACIÓN AUTORES Contenido ESCUELA DE LÍDERES CONTRA EL MALTRATO INFANTIL CALLE 47 # 69-61 Apto 401 Rionegro Antioquia Teléfono: (054) 5319337 Correo electrónico: jscorrea@epm.net.co

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA OCUPACIONAL Y ORGANIZACIONAL Y LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUADA

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA OCUPACIONAL Y ORGANIZACIONAL Y LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUADA ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA OCUPACIONAL Y ORGANIZACIONAL Y LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUADA EVALUACIÓN PSICOSOCIAL DE PUESTOS DE TRABAJO APTs PARA DETERMINACIÓN DE ORIGEN DE ENFERMEDAD DERIVADA DEL

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

DIPLOMADO Programa de formación especializada en traumaterapia infantil sistémica

DIPLOMADO Programa de formación especializada en traumaterapia infantil sistémica DIPLOMADO Programa de formación especializada en traumaterapia infantil sistémica Impartido por Dr. Jorge Barudy Ps. Maryorie Dantagnan Enero 2016 Marzo 2017 Viña del Mar DIRIGIDO A Profesionales de la

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

.Licenciada en Psicología.Universidad Complutense de Madrid y C.U. San Pablo C.E.U. (1986).

.Licenciada en Psicología.Universidad Complutense de Madrid y C.U. San Pablo C.E.U. (1986). ARANCHA VIDAURRE Formación Académica.Nacida en 1963 en Madrid..Licenciada en Psicología.Universidad Complutense de Madrid y C.U. San Pablo C.E.U. (1986).. Colegio oficial de Psicólogos, número: M-14490..Especialidad

Más detalles

LUISA BLANCO DÁVILA. Perfil profesional. Educación MAYO 2013- ACTUALIDAD

LUISA BLANCO DÁVILA. Perfil profesional. Educación MAYO 2013- ACTUALIDAD LUISA BLANCO DÁVILA Tel. 6244595/ 3884067 Carrera 11 No. 119.31 Cs. 302 Cel. (310) 3297364 CC. 52.990.390 de Bogotá Bogotá, DC www.luisablancodavila.com E-mail: info@luisablancodavila.com Perfil profesional

Más detalles

SEMINARIO TALLER EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ACOSO LABORAL: MOBBING

SEMINARIO TALLER EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ACOSO LABORAL: MOBBING FORMACIÓN EMPRESARIAL Y EDUCACIÓN CONTINUA SEMINARIO TALLER EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ACOSO LABORAL: MOBBING JUSTIFICACION DEL PROGRAMA: La Fundación Universitaria del Área Andina, como entidad Avalada

Más detalles

Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 COLEGIADA : M-14557

Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 COLEGIADA : M-14557 NOMBRE Y APELLIDOS LUGAR DE TRABAJO : Alicia Serrano Sánchez : CarmenSerrat-Valera. Psicología. Pinar 15-17, 2ºE, Madrid 28006 Teléfono Trabajo : 630 678 141 Correo Electrónico : alicia.2011ss@gmail.com

Más detalles

APLICACIONES DE LA POLITICA DE SALUD MENTAL: Una mirada prospectiva

APLICACIONES DE LA POLITICA DE SALUD MENTAL: Una mirada prospectiva CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS DE SALUD MENTAL APLICACIONES DE LA POLITICA DE SALUD MENTAL: Una mirada prospectiva María Cristina Franco Valencia Abril 28 de 2003 C O N T E N I D O RETROSPECTIVA

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Y TEORIA DE LA TECNICA PSICOANALITICA

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Y TEORIA DE LA TECNICA PSICOANALITICA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Y TEORIA DE LA TECNICA PSICOANALITICA Profesora: Irene Silva Diverio Programa: -Nociones básicas sobre teoría psicoanalítica -Encuadre con: niños adolescentes y adultos -La

Más detalles

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN SALA SITUACIONAL FONTIBÓN Adolescencia (14-17 años) Consumo de sustancias psicoactivas SPA en los y las adolescentes de la localidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En qué formas podrían articularse los sectores

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población afectada por la violencia

Lineamientos de política para la atención educativa a la población afectada por la violencia Lineamientos de política para la atención educativa a la población afectada por la violencia Se han identificado como poblaciones afectadas por la violencia, la población en situación de desplazamiento,

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje 1 Datos básicos Duración: 1 año Número de plazas: 30 Requisito de acceso: Título de Grado o Licenciatura en Psicología Profesorado:

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO CULTURA DE PAZ. El poder de la Paz. Acciones para la Cultura de Paz. Educación para la Paz. Género y Construcción

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 412 DE 2000

RESOLUCION NUMERO 412 DE 2000 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Febrero 25) Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL DE SERVICIOS PARA: OISS

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL DE SERVICIOS PARA: OISS PRESENTACIÓN EMPRESARIAL DE SERVICIOS PARA: OISS MISIÓN Somos un Centro especializado en la Prevención y el tratamiento de las adicciones y enfermedades relacionadas, basados en el modelo Biopsicosocial,

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Programa de Psicología Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Psicosocial Introducción Justificación Objetivos Contenido A quién va dirigido Metodología Inversión

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD Informe que rinde el Director del Programa/Unidad Administrativa: DIRECCION GENERAL DE SALUD

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

DIPLOMADO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA EN SALUD

DIPLOMADO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA EN SALUD DIPLOMADO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA EN SALUD DESCRIPCIÓN El diplomado de atención a la población con discapacidad desde una mirada en salud, constituye un espacio donde

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS- CICAD -OEA 1 GUIA DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

PROGRAMA CURSO PSICOONCOLOGÍA 100H OCTUBRE 2013 MAYO 2014

PROGRAMA CURSO PSICOONCOLOGÍA 100H OCTUBRE 2013 MAYO 2014 PROGRAMA CURSO PSICOONCOLOGÍA 100H OCTUBRE 2013 MAYO 2014 1- DESCRIPCIÓN Este curso esta diseñado para que cada alumno pueda tener un acercamiento teórico y práctico hacia las necesidades de los pacientes

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES. Carrera de. Psicología. www.usil.edu.pe

FACULTAD DE HUMANIDADES. Carrera de. Psicología. www.usil.edu.pe FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera de Psicología www.usil.edu.pe CARRERA DE PSICOLOGÍA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA USIL SE CARACTERIZA POR SU PERTINENCIA ACTUAL DE CIENCIA MODERNA. SU HORIZONTE INNOVADOR

Más detalles

Presentación Programa

Presentación Programa Presentación Programa La Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar) tiene por objeto la investigación, el desarrollo y la implementación de programas relacionados con las herramientas y técnicas de

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf

Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf Carrera: Especialización en Psicoanálisis Programa Analítico: Psicopatología III Profesores: Titulares: Dr. Carlos Bucahi Dr. José Kuten Adjunto: Lic. Sultana Benhamu Aserraf Ciclo Lectivo: Año 2006 Total

Más detalles

uned Intervención Psicoterapéutica en Violencia, Trauma y Marginación Índice General

uned Intervención Psicoterapéutica en Violencia, Trauma y Marginación Índice General María Fe Bravo Consuelo Gutiérrez Carlos Martín Beristain Pau Pérez Cristina Polo uned Capítulo I. Violencia Familiar Cristina Polo Usaola (Psiquiatra Centro Salud Mental de Hortaleza) A. Contenidos Teóricos

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana)

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) Ponencia presentada para la Cátedra Mercedes Rodrigo segundo semestre del 2008. Esta presentación

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015)

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) Vea a continuación el detalle del programa (fechas, temas y profesores) CURSO DE TEORÍA Y TÉCNICA

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2015

PLAN DE FORMACIÓN 2015 PLAN DE FORMACIÓN 2015 2 3 D 560 Qué hacer en caso de? Primeros auxilios en educación D 561 A qué llamamos enseñanza, escuela y currículum D 562 Abordaje de la obesidad en y desde la educación A 563 Abrazoterapia

Más detalles

Magíster/Diplomado. Psicología Clínica. Trauma y Psicoanálisis Relacional I VERSIÓN. Facultad de psicología Universidad alberto hurtado

Magíster/Diplomado. Psicología Clínica. Trauma y Psicoanálisis Relacional I VERSIÓN. Facultad de psicología Universidad alberto hurtado Magíster/Diplomado Psicología Clínica Trauma y Psicoanálisis Relacional I VERSIÓN Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos Facultad de psicología Universidad alberto hurtado magíster/diplomado

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Vicerrector Académico Página 1 de 9 Fecha de aprobación Abril 3 de 2008 Resolución N 487 Establecer los lineamientos para

Más detalles