TRATAMIENTO CONSERVADOR CON SUS 5 FASES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO CONSERVADOR CON SUS 5 FASES"

Transcripción

1 TRATAMIENTO CONSERVADOR GRACIAS A LA FISIOTERAPIA: Algunas escuelas privilegian el tratamiento conservador, sobretodo en caso de rotura parcial. Muchos autores han estudiado los resultados del tratamiento conservador (Alexandre 1989, Berad 1993, Hoppe 1995, Shirakura 1995, Neusel 1996) y concluyen que el resultado es favorable si las lesiones asociadas (LLI, M. int., M. Ext.) están bien tratadas, ya que estas estructuras anatómicas influyen considerablemente en la estabilidad articular durante el movimiento. TRATAMIENTO CONSERVADOR CON SUS 5 FASES OBJETIVOS A ALCANZAR Fase 1: Recuperación del traumatismo: - cicatrización de la rotura parcial, - disminución de la hemartrosis o de la hidrartrosis - eliminación del dolor, - despertar el cuadriceps sin dolor 1ª y 2ª semana - inmovilidad o movilidad limitada de la rodilla: férula fija o movil - punciones, - crioterapia, - fisioterapia antiálgica (electro, magnetoterapia ) Fase 2: Recuperación de la movilidad: - recuperación de la amplitud completa en flexión y extensión hasta la hiperextensión respectando la morfología del paciente. - recuperación de una marcha armoniosa. 2ª semana - seguir el tratamiento de las 2 primeras semanas + - movimientos de extensión activa sin carga a partir de 20º d flexión máxima, - movilización transversal y en forma de bombeo de la rotula, - ninguna movilización pasiva (riesgo de ro tura de fascículos residuales)

2 Fase 3: Evaluación funcional y muscular: - para detectar los rebotes, los cajones, la inestabilidad global, las lesiones asociadas Principio de la 4ª semana - seguir el tratamiento anterior haciendo todas las evaluaciones - test de Lachman, de cajón anterior, pivote shift o Jerk-Test - Evaluación isocinetica bilateral de los músculos flexores y extensores de la rodilla. Fase 4: Refuerzo muscular - recobrar una actividad profesional, escolar normal, - musculación general del M. Inf. en cuestión, - refuerzo especifico del cuadriceps y también de los isquio-tibiales a 30º de flexión 4ª semana - se empieza el trabajo sobre bici estática o ciclo-ergómetro - musculación isodinámica del cuadriceps de 90 a 20º de flexión, - refuerzo muscular isocinetico en modo concéntrico de los flexores / extensores, - electroestimulación agonistas/antagonistas simultáneamente. - Trabajo electivo de los gemelos y peroneos. Fase 5: Control normal de la rodilla y vuelta al ejercicio físico. - recuperación de la propiocepción - vuelta progresiva a la actividad deportiva 5ª y 6ª semana - ejercicios propioceptivos progresivos sobre los 2 pies y luego sobre 1 pie (sobre el suelo luego con plato de Freeman modificado y plato suspendido, - desestabilización con elásticos, - Refuerzo muscular hipocinéticos excéntricos (sub.maximal), bici, jogging y natación (crawl de espalda con y sin aletas).

3 LCA crónico Tras el fracaso del tratamiento fisioterapéutico, dolores, inestabilidad e impotencia funcional, lesiones artrosicas y meniscales asociadas ) derivamos el paciente a la cirugía intra-articular por artroscopia para auto injerto del tendón rotuliano o de la pata de ganso o para alo injerto del tendón rotuliano. Técnicas quirúrgicas: 1) Intervenciones extra-articulares (a y b) a. Lemaire b. Mc Intosch 1 Estas intervenciones (Lemaire o Mc Intosch), pretenden un bloqueo de la rotación interna de la tibia e impiden el rebote utilizando cintillas de la fascia lata. No sustituyen el LCA, por ello a largo plazo, problemas de artrosis deberán ser atendidos, debido a la presencia de una cierta inestabilidad. Sin embargo permiten una vuelta al deporte más rápida que lo permiten las intervenciones intra-articulares (competición: 4 a 6 meses) Estas intervenciones están indicadas en roturas agudas en las que no hay una lesión meniscal asociada y en los deportistas con musculatura importante y de morfología achaparrada.

4 2) Intervenciones intra-articulares por artroscopia Gracias a la artroscopia se han reducido notablemente los riesgos de infección ya que durante la intervención hay un lavado continuo de la articulación, evitándose las eventuales adherencias propias de la artrotomía. La intervención es mucho más precisa ya que la visualización de la parte posterior de la rodilla, dónde se va a implantar el nuevo ligamento es mejor. Lógicamente la réeducación es más rápida. Tres tipos de intervenciones intra-articulares que actualmente se efectúan por medio de artroscopia: - Auto injerto del tendón rotuliano con tornillo de interferencia - Alo injerto del tendón rotuliano con fijación por tornillo de interferencia - Auto injerto de tendones de la pata de ganso. A) Auto injerto del tendón rotuliano con tornillo de interferencia Lugar de extracción Auto injerto Se trata de una intervención de Kenneth-Jones modificada. Esta intervención reconstituye directamente el LCA y la fijación es sólida desde el primer momento lo que permite una réeducación inmediata. Debemos señalar sin embargo varios factores negativos: Morbilidad importante debido a la extracción del tendón del tendón rotuliano (tendinitis del tendón rotuliano, dolores rotulianos, y raramente fractura de la rótula) Dificultad para fijar el tornillo de interferencia a nivel del fémur

5 La réeducación es lenta, debido principalmente al dolor a nivel del lugar dónde se hizo la extracción. Riesgo de falta de extensión ( problemas en la técnica quirúrgica) Cicatriz más importante que en otras técnicas. B) Alo injerto del tendón rotuliano con fijación por tornillo de interferencia: Es una técnica idéntica al auto injerto, pero el tendón rotuliano tiene un sostén óseo que es proporcionado por un banco de huesos. Las ventajas que presenta es que la cicatriz es muy pequeña, que la réeducación de la función de la rodilla es rápida y que los dolores post operatorios son casi inexistentes. C) Auto injerto de tendones de la pata de ganso Habitualmente los tendones utilizados en ésta técnica son los del semitendinoso y recto interno. Una pequeña incisión permite extraer los dos tendones. La fijación a nivel de la tibia se hace gracias a un tornillo a compresión y, a nivel del fémur por medio de un ancla, de un tornillo transversal o de un botón. Los dolores post-operatorios son casi inexistentes y la réeducación extremadamente simple. La hospitalización se de corta duración.

6 Todavía no se conoce con exactitud la morbilidad debida a la extracción de los dos tendones. Unos primeros estudios dicen que los inconvenientes son mínimos. Es posible que se produzca una compensación producida, por una parte por la hipertrofia de los músculos restantes de la cara interna de la rodilla y por otra parte, los dos músculos extraídos se pueden pegar a otras estructuras tendinosas del muslo. Actualmente debido a su fácil ejecución y buena recuperación funcional de la rodilla, esta intervención merece ser preferente. Riesgo de falta de extensión en éstas técnicas: Este riesgo está presente en todas las técnicas intra-articulares. Tres causas principales deben ser tenidas en cuenta: Túnel mal colocado a nivel de la tibia y del fémur (raro) Techo de la escotadura insuficientemente despejado lo que podrá producir conflicto entre el nuevo tendón y este techo. Una reintervención será necesaria con el fin de disminuir el grosor del techo y de la escotadura. Acumulo de un amasijo fibroso a pie del cruzado(síndrome cyclops), complicación bastante frecuente que requiere una nueva intervención para limpiar de nuevo. Deporte:

7 Si el deporte es practicado más intensamente, los criterios siguientes deben ser respetados antes de la vuelta al entrenamiento del deporta específico: - Mínimo +/- 6 meses postoperatorio - No edema - Realización previa de un programa completo de carrera a pie - Fuerza del cuadriceps = 80% de la rodilla sana - Fuerza de los isquiotibiales = 90% de la rodilla sana - Amplitud del movimiento de 0 a 14ºº LAS TRES FASES DEL TRATAMIENTO POST-QUIRÚRGICO: Fase 1: Recuperación post-operatoria: Cicatrización y consolidación de los túneles óseos Respeto de los anclajes Disminuir la hemartrosis y la hidrartrosis Eliminar el dolor Recuperar la extensión completa y la flexión a 90º Provocar un estímulo del cuadriceps sin dolor y reforzar los isquiotibiales Apoyo parcial Objetivos de la 1ª semana movilización pasiva continua hasta 90º de flexión sedestación con rodillas en flexión mientras come Contracciones isométricas del cuadriceps Electroestimulación del cuadriceps con la rodilla flexionada entre 20 y 30º Crioterapia y fisioterapia antiálgica Dos bastones y férula.

8 Fase 2 Recuperación de la movilidad: Consolidación de los túneles óseos y respeto de anclajes Prevención de edemas Conservar y proteger la extensión Recuperar la flexión hasta 110º Apoyo completo, progresivo Recuperación de la marcha y gestos de la vida diaria Objetivos de la 2º a 6ª semana: Lo mismo que la fase 1 hasta la 4ª semana Movilización transversal de la rótula Electroestimulación ago / antagonistas simultánea Contracciones isodinámicas del cuadriceps (0-30º y 60-90º) Contracción activa de los isquiotibiales Fase 3 Refuerzo muscular y recuperación del control normal de la rodilla: Abandonar bastones y férula Recuperación de la amplitud total y simétrica Vuelta a las actividades escolares o laborales Musculación del miembro inferior Refuerzo específico del cuadriceps Recuperación de la propiocepción Vuelta progresiva al deporte. Objetivos de la 7ª semana al 3º mes. Evaluación isocinetica bilateral de los flexores y extensores de la rodilla. Inicio de trabajo en bicicleta cinética Musculación del cuadriceps isodinámica de 90 a 20º de flexión en concéntrico y excéntrico sub maximal (70% de MFM) Ejercicios de propiocepción Bici, jogging, natación (crawl) Reevaluación isocinetica

9 Conclusión: La cirugía del ligamento cruzado evoluciona constantemente, haciendo que los resultados funcionales sean cada vez mayores. Desde el punto de vista de la réeducación no disponemos de recetas milagrosas. Es fundamental escuchar al paciente objetivamente y analizar la rodilla. El éxito de la réeducación se basa en la pareja creada entre la ciencia y las previsiones realistas. Bibliografía: * CLEMENS M: La rotura del ligamento cruzado anterior. Deporte & Medicina, Junio 1995,nº * CLEMENS M XHARDER Y & al. La rodilla operada. Paris Maloine 1987 * GOERTZEN M. SCHULITZ KP: Comparison of combined extra-and intra-articular stabilzation versus isolated arthroscopie semitendinous repair after rupture of anterior cruciate ligament. 1993, 7-12 * GOMEZ CASTRESAFA FB BASTOS MN: semitendinous Kennedy ligament augmentation device anterior cruciate ligament reconstruction. Clin.Orthop. Octobre 1993, * MONTPOLLEN B. LE COUR P: La rupture isolée fraîche du ligament croisé antérieur du genou. Revue Chir.Orthop.Rep.Appar.Mot.1980, 66,376,371. * SHINO K NATAKA K :Quantitative evaluation fret arthroscopic anterior cruciate ligament reconstruction.allograft versus autografts.am j. Sport Med Jun.Aug 1993, * SMITH BA. LIVESA Y GA WOO SL Y : Biology and mecanics of the anterior cruciate ligament.clin.sport.1993, * TAKEDA Y; XEROGEANES JW, LIVESAY GA.FU.FH.WOOL.SL-Y: Biomechanical function of the human anterior cruciate ligament. Arthroscopy , * XHARDER Y: Vademecum de Kinesitherapie, Bruxelles-Prodim. Paris-Maloine, 4º editions 1995

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: PLASTIA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: PLASTIA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DELGADOTRAUMA Traumatología y Cirugía Ortopédica C María Rosa Molas 40 1º D4 12004 - Castellón Tel. 964.352.169 email: consulta@delgadotrauma.com www.delgadotrauma.com PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: PLASTIA

Más detalles

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL II Jornada Médicos Asepeyo Dr. Francisco López Fernández 14 de abril 2012 Madrid Introducción 16 de febrero 2012 Una incorrecta prescripción de tratamiento

Más detalles

Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas

Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas XIV CONGRESO SETLA SEVILLA Noviembre de 2014 Aránzazu Jiménez Blanco MC-Mutual Sevilla Tratamiento quirúrgico

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION REHABILITACION DE LESIONES DE RODILLA DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA REHABILITACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS DE

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo.

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. 2011 Dr. Vicente Paús. DEFINICION El PAPE (ángulo postero externo) impide la traslación postero externa

Más detalles

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD Aplicada a la Rehabilitación Para que sirve En Deporte Prevención de lesiones típicas o crónicas Una vez que se instaló la lesión, es tarde CONCEPTO UN ESLABON FALLA SOBRECARGA

Más detalles

Artroscopia de Rodilla

Artroscopia de Rodilla Artroscopia de Rodilla El lado de la enfermería 1 Artroscopia de Rodilla El lado de la enfermería La artroscopia de rodilla, mediante instrumentos endoscópicos, es uno de los procedimientos ortopédicos

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL I. FASE POSTOPERATORIA INMEDIATA (0-3 semanas) Proteger el tejido de reparación Disminuir el dolor y la inflamación Retardar

Más detalles

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL MEDS TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL PROTOCOLO ACELERADO VERSUS CONSERVADOR Marcelo Vargas Zerené Kinesiólogo Clínica MEDS marcelovargas@terra.cl MEDS Estudios protocolos acelerado y conservador

Más detalles

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal

Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal Beatriz E. Patiño Quiroz Médico Veterinario U.D.C.A. Fisioterapeuta Equino Especialista en Medicina y Sanidad Animal CUADRO DE EVOLUCIÓN EL CABALLO SIMBOLO DE ADMIRACIÓN EL CABALLO EN LA HISTORIA En el

Más detalles

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Control postoperatorio... hs Medicación Diclofenac 75 mg 1 c/ 12 hs Tramadol 50 mg sólo si presenta MAS dolor (máximo 1 c/ 8 hs) Aspirina 100

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad de forma

Más detalles

ROTURA LIG. CRUZADO ANTERIOR

ROTURA LIG. CRUZADO ANTERIOR ROTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR INTRODUCCION El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos que se lesionan con más frecuencia de la rodilla. En la mayoría de los casos, el ligamento se

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad podríamos

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 5 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

Exploración física de la rodilla

Exploración física de la rodilla Exploración física de la rodilla Rodilla Articulación ginglimoide Susceptible a lesión Fácil diagnóstico: contornos óseos expuestos Inspección Análisis de la marcha Movimiento anormal al desnudarse Inspección

Más detalles

Ruptura del ligamento cruzado anterior en pacientes con cartílagos abiertos. Objetivos:

Ruptura del ligamento cruzado anterior en pacientes con cartílagos abiertos. Objetivos: medigraphic Artemisa en línea Volumen 3, Número 2 Abr.-Jun. 2007 Ruptura del ligamento cruzado anterior en pacientes con cartílagos abiertos Rodrigo Maestu,* Jorge Batista,** Pablo Aragona** INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO RODILLA

GUIÓN SEMINARIO RODILLA I. ANATOMÍA Osteología de la rodilla. LCPI. LCAE. Elementos ligamentarios de la rodilla. Ligamentos y meniscos. Artrología. Inserciones del LCPI. LCPI y ligamento meniscofemoral posterior. Artroscopia:

Más detalles

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas.

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas. RESULTADOS DISTRIBUCION DE CASOS SEGUN SEXO: SEXO VARONES 49 MUJERES 04 DISTRIBUCION DE CASOS POR RODILLA AFECTADA RODILLA AFECTADA RODILLA DERECHA 21 RODILLA IZQUIERDA 32 DISTRIBUCION ETARIA. EDAD DE

Más detalles

Abordaje funcional de lesiones de rodilla con Pilates.

Abordaje funcional de lesiones de rodilla con Pilates. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2013. Abordaje

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm.

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm. Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Bein INTRODUCCIÓN INDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA CONTRAINDICACIONES Esta guía está realizada para exponer las técnicas y aplicaciones

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO ESQUEMA DE EVALUACIÓN ANAMNESIS E HISTORIA CLÍNICA INSPECCIÓN EX DE MOVIMIENTO ACTIVO EX DE MOVIMIENTO PASIVO EX DE MOVIMIENTO

Más detalles

ACTITUD ANTE LESIONES CRONICAS DE PIE Y TOBILLO EN DEPORTISTAS

ACTITUD ANTE LESIONES CRONICAS DE PIE Y TOBILLO EN DEPORTISTAS OBJETIVO M. DEPORTIVA RECUPERACION FUNCIONAL TEMPRANA REINCORPORACION RAPIDA PRACTICA DEPORTIVA REHABILITACION INTENSA LESIONES CRONICAS REHABILITACION EJERCICIOS AINES INMOVILIZACION LESIONES CRONICAS

Más detalles

LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN RODILLA. Diagnóstico y Tratamiento de las

LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN RODILLA. Diagnóstico y Tratamiento de las GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 iagnóstico y Tratamiento de las LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN ROILLA Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-388-10

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

EXPERIENCIA KINESICA EN SELECCIONES NACIONALES MAYORES Y JUVENILES 07/08/2011

EXPERIENCIA KINESICA EN SELECCIONES NACIONALES MAYORES Y JUVENILES 07/08/2011 Análisis estadístico de lesiones deportivas en futbolistas de selecciones juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino y Experiencia en Seleccion Mayor. Lineamientos terapeuticos y preventivos EXPERIENCIA

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La rodilla es una de las articulaciones

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

Clase 7!! Muslo y Rodilla

Clase 7!! Muslo y Rodilla Clase 7!! Muslo y Rodilla Qué hueso encontramos en el MUSLO y cuáles forman parte de la ARTICULACIÓN DE LA RODILLA? Fémur! Rótula! Tibia! Hola soy la rótula!! Tubérculo intercondíleo medial Tubérculo

Más detalles

BIOMECÁNICA de las LESIONES DEPORTIVAS

BIOMECÁNICA de las LESIONES DEPORTIVAS 1 er Curso de Actualización n en entrenamiento deportivo y actividad física. f BIOMECÁNICA de las LESIONES DEPORTIVAS Lic. Darío o Santos fisioterapiaintegral1@gmail.com 1 Por qué necesitamos conocer los

Más detalles

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS AL DEPORTE

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS AL DEPORTE TECNICAS ORIENTALES APLICADAS AL DEPORTE Diez seminarios ACUPUNTURA, MOXIBUSTION, MARTILLO SIETE PUNTAS, VENTOSAS, PSICOLOGIA. OBJETIVOS Aceleración en los procesos de recuperación de la lesión. Tratar

Más detalles

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Trabajo Final De Hipertexto Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Elaborado por: Saily Ibáñez Rojas cód. 050500432009 Eduardo Franco cód. 050500072009 Andrés Ibagué

Más detalles

Lesiones de los ligamentos de la rodilla

Lesiones de los ligamentos de la rodilla Curso Básico SETLA RODILLA TRAUMÁTICA 18 de octubre de 2.014. Hospital de Asepeyo Lesiones de los ligamentos de la rodilla Unidad de Rodilla: E. Otero García-Tornel Jefe de Servicio COT: X. Gómez Bonsfills

Más detalles

PROTOCOLO DE REHABILITACION TRAS LA CIRUGIA ARTROSCOPICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR CUIDADOS POST- CIRUGÍA E INFORMACIÓN

PROTOCOLO DE REHABILITACION TRAS LA CIRUGIA ARTROSCOPICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR CUIDADOS POST- CIRUGÍA E INFORMACIÓN PROTOCOLO DE REHABILITACION TRAS LA CIRUGIA ARTROSCOPICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR CUIDADOS POST- CIRUGÍA E INFORMACIÓN El presente documento trata de ser una guía para orientarle y ayudarle en su

Más detalles

Biomecánica de la extremidad inferior 3. Exploración de la articulación de la rodilla

Biomecánica de la extremidad inferior 3. Exploración de la articulación de la rodilla Biomecánica de la extremidad inferior 3. Exploración de la articulación de la rodilla Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS A LESIONES MÚSCULO TENDINOSAS

TECNICAS ORIENTALES APLICADAS A LESIONES MÚSCULO TENDINOSAS TECNICAS ORIENTALES APLICADAS A LESIONES MÚSCULO TENDINOSAS ACUPUNTURA, MOXIBUSTION, MARTILLO SIETE PUNTAS, VENTOSAS, PSICOLOGIA. OBJETIVOS Aceleración en los procesos de recuperación de la lesión. Tratar

Más detalles

PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL

PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL PODOLOGIA DEPORTIVA Y FUTBOL FUTBOL DEPORTE QUE SE JUEGA CON LOS PIES PODOLOGO PROFESIONAL QUE CUIDA LOS PIES El pie es el primer eslabón de la cadena cinética Cualquier alteración tanto en la estructura,

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias TENDINITIS POSTQUIRURGICAS ALREDEDOR DE LA RODILLA Antonio Rosato La Plata - arosato@intramed.net RESUMEN Las tendinitis son inflamaciones

Más detalles

CLASE DE FLEXIBILIDAD

CLASE DE FLEXIBILIDAD CLASE DE FLEXIBILIDAD Elogacion: desplazamiento del complejo osteocondroneurovasculo-muscular realizado por una fuerza determinada, separando los puntos de insercion de un musculo. DEFINICION Flexibilidad:

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. La Rodilla Influencias anatomofuncionales en su biomecánica

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. La Rodilla Influencias anatomofuncionales en su biomecánica 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias La Rodilla Influencias anatomofuncionales en su biomecánica Parenti Sebastián UNLP USAL UNSAM La Plata email: sebastian_parenti@hotmail.com

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS.

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. INTRODUCCIÓN: La pérdida de la extensión activa del codo hace que el paciente tetrapléjico no sea capaz de estabilizar su cuerpo al sentarse, no pueda ayudar

Más detalles

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA PEZ ONDULACION DEL RAQUIS SALAMANDRA CUADRUPEDO MARCHA HUMANA Locomocion erguida Movimiento de traslacion ondulatorio del C de G Conversiones entre energía cinética y potencial

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

TAPE NEUROMUSCULAR INTENSIVO NIVEL 1 + AVANZADO. Martín Goñi DISERTANTE INTRODUCCIÓN

TAPE NEUROMUSCULAR INTENSIVO NIVEL 1 + AVANZADO. Martín Goñi DISERTANTE INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En un tiempo relativamente corto el Tape Neuro Muscular, ha conquistado su sitio en la práctica diaria terapéutica de muchos profesionales a nivel mundial. Ha surgido como un innovador y efectivo

Más detalles

PROCESO SELECCIÓN DE FISIOTERAPEUTA REF.FISASCST Modelo: B PRUEBA DE CONOCIMIENTOS FISIOTERAPEUTA

PROCESO SELECCIÓN DE FISIOTERAPEUTA REF.FISASCST Modelo: B PRUEBA DE CONOCIMIENTOS FISIOTERAPEUTA PROCESO SELECCIÓN DE FISIOTERAPEUTA REF.FISASCST-17-1 Modelo: B PRUEBA DE CONOCIMIENTOS FISIOTERAPEUTA Apellidos: Nombre: D.N.I Firma: Cupo: INSTRUCCIONES 1. El examen tiene 25 preguntas tipo test, 20

Más detalles

Técnica de la danza. Anatomía y prevención de lesiones

Técnica de la danza. Anatomía y prevención de lesiones Técnica de la danza. Anatomía y prevención de lesiones Justin Howse Moira McCormack 2ª edición revisada y aumentada Índice Prólogo Dame Ninette de Valois Introducción VII IX Sección 1 Anatomía y fisiología

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la anatomía de la rodilla,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA ARTROPLASTIA PRIMARIA DE RODILLA

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA ARTROPLASTIA PRIMARIA DE RODILLA ARTROPLASTIA CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA 2.1.2 2 Cirugías. 1 Ciudad. 2 Hospitales ARTROPLASTIA CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA 2.1.2 OBJETIVO Al final del curso, el alumno habrá adquirido las diferencias básicas

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

METODOS QUIRURGICOS 2. Operaciones articulares 3 OPERACIONES DE LOS MUSCULOS, TENDONES Y NERVIOS 4 BIBLIOGRAFIA 8

METODOS QUIRURGICOS 2. Operaciones articulares 3 OPERACIONES DE LOS MUSCULOS, TENDONES Y NERVIOS 4 BIBLIOGRAFIA 8 METODOS QUIRURGICOS 2 Osteotomías 2 Osteosíntesis 3 Injertos óseos 3 Operaciones articulares 3 Artroplastias 3 Artrodesis 4 Artrorrisis 4 OPERACIONES DE LOS MUSCULOS, TENDONES Y NERVIOS 4 Suturas tendinosas

Más detalles

Página 20. El esguince de tobillo es de las lesiones más comunes en la sociedad, se estima que cada día se produce

Página 20. El esguince de tobillo es de las lesiones más comunes en la sociedad, se estima que cada día se produce Página 17 Página 18 Página 19 Página 20 El esguince de tobillo es de las lesiones más comunes en la sociedad, se estima que cada día se produce 1 lesión ligamentosa de tobillo por inversión por cada 10000

Más detalles

EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO KINESICO EN IMPLANTES DE MENISCO DE COLAGENO. MARCELO VARGAS ZERENE MEDS

EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO KINESICO EN IMPLANTES DE MENISCO DE COLAGENO. MARCELO VARGAS ZERENE MEDS EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO KINESICO EN IMPLANTES DE MENISCO DE COLAGENO MARCELO VARGAS ZERENE MEDS marcelovargas@terra.cl En 1883 se le atribuyo a Thomas Annandale la primera reparación Meniscal. King

Más detalles

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas)

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas) Cosas a tener en cuenta: - Ésta pauta se debería personalizar para cada paciente, indicando los ejercicios y las repeticiones a realizar en cada caso. Todo en función de su evolución. - Si fuese necesario

Más detalles

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Página 1 de 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido.

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. LA FLEXIBILIDAD 1 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. Es una condición indispensable para

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA Puede necesitar una prótesis cuando el cartílago de la rodilla se estropea, ya sea por artritis, artrosis o secundario a una fractura u otra enfermedad del

Más detalles

Reconstrucción del ligamento cruzado anterior por un abordaje transtendón rotuliano

Reconstrucción del ligamento cruzado anterior por un abordaje transtendón rotuliano ORIGINALES Rev Esp Cir Osteoart 1998;33:147-152 Reconstrucción del ligamento cruzado anterior por un abordaje transtendón rotuliano I. F. ALEJANDRO, J. M. CORTÉS, F. J. BUREO y M. QUILES Servicio de Traumatología

Más detalles

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Módulo B. Clase 7 Nota aclaratoria o o o o La medicina es un área

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS EN LA REHABILITACIÓN DE LA PATOLOGÍA DEL TOBILLO

PROGRAMA DE EJERCICIOS EN LA REHABILITACIÓN DE LA PATOLOGÍA DEL TOBILLO PROGRAMA DE EJERCICIOS EN LA REHABILITACIÓN DE LA PATOLOGÍA DEL TOBILLO Es conveniente en cualquier caso, seguir las siguientes recomendaciones previamente al comienzo del programa domiciliario de ejercicios:

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA.

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA. ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA 1. APARATO LOCOMOTOR 2. POTENCIACIÓN NEUROMUSCULAR 3. JUSTIFICACIÓN MASAJE EN EL DEPORTE 4. LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS DEPORTES 1.1. LESIONES MUSCULARES LESIONES BENIGNAS

Más detalles

Resultados funcionales de la reinserción de la rotura del tendón distal del bíceps por medio de técnica endobutton (S&N) modificada.

Resultados funcionales de la reinserción de la rotura del tendón distal del bíceps por medio de técnica endobutton (S&N) modificada. Resultados funcionales de la reinserción de la rotura del tendón distal del bíceps por medio de técnica endobutton (S&N) modificada. Servicio de COT - MC Mutual Barcelona Autores: X Cardona, A Lázaro,

Más detalles

Esquí Fisioterapia & Osteopatía

Esquí Fisioterapia & Osteopatía Esquí Fisioterapia & Osteopatía El esquí alpino y el snowboarding son deportes con un riesgo considerable de lesiones debido a las caídas y colisiones, que resultan en lesiones traumáticas, dando lugar

Más detalles

Fracturas de Miembros Inferiores. Fracturas de Miembros Inferiores

Fracturas de Miembros Inferiores. Fracturas de Miembros Inferiores Fracturas de Miembros Inferiores Objetivos de la clase Repasar las distintas clasificaciones de fracturas Relacionar las clasificaciones con los distintos métodos de tratamientos médicos Plantear objetivos

Más detalles

Fractura de rótula post-reconstrucción de ligamento cruzado con el tercio central del tendón rotuliano.

Fractura de rótula post-reconstrucción de ligamento cruzado con el tercio central del tendón rotuliano. Fractura de rótula post-reconstrucción de ligamento cruzado con el tercio central del tendón rotuliano. Dr. Matías Costa Paz, Dr. Maximiliano Ranalletta, Dr. Arturo Makino, Dr. Miguel Ayerza y Dr. Luis

Más detalles

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL Revisión y casos clínicos Dra. M.J. Romero Ramos Dr. D. M. Mayo Claros Unidad Médica y de Gestión MC- Mutual Badajoz INTRODUCCIÓN La lesión del tendón del

Más detalles

Entrenamiento Isotónico

Entrenamiento Isotónico Entrenamiento Isotónico Cargas a utilizar 90 % al 100 % de la capacidad máxima Repeticiones entre 1 y 3 Velocidad de ejecución: máxima. Pausa entre cada serie: 3 a 5 minutos. Objetivo del entrenamiento:

Más detalles

TORNILLO DE INTERFERENCIA L.C.A. / L.C.P.

TORNILLO DE INTERFERENCIA L.C.A. / L.C.P. TORNILLO DE INTERFERENCIA L.C.A. / L.C.P. Técnica Quirúrgica 52.30 - ATENCION: Para uso de tendon patelar utilize los tornillos 516.Ref. / 519.Ref. / 754.Ref. e 756.Ref. Para uso de tendon semitendinoso,

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS.

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS. QUÉ ES LA ARTROSIS? La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Consiste en un desgaste del cartílago articular que origina dolor y en ocasiones pérdida del movimiento. Músculo vasto externo

Más detalles

DE VENDAJE NEUROMUSCULAR. Objetivos Metodologia Programa Evaluación Aplicación Práctica

DE VENDAJE NEUROMUSCULAR. Objetivos Metodologia Programa Evaluación Aplicación Práctica CURSO BASE DE VENDAJE NEUROMUSCULAR Objetivos Metodologia Programa Evaluación Aplicación Práctica B E Una de las cualidades más importantes del Kinesiotape es que se pueden combinar y variar sus diferentes

Más detalles

Resultados funcionales al año tras reparación de LCA

Resultados funcionales al año tras reparación de LCA Resultados funcionales al año tras reparación de LCA Inés López, Cristina Martinez, Ferran Flor, Jesús Tinoco ELS NOSTRES VALORS: Qualitat professional, Equip, Desenvolupament i Compromís Objetivo Observar

Más detalles

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO + Frecuentes Lesiones en el hombro Lesiones en la región lumbar Lesiones en la rodilla Lesiones en el cuello y en la espalda alta Lesiones en la

Más detalles

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w. E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.e nple ni tud.co m/ cur s os MUSCULOS MIEMBRO INFERIOR SE DIVIDE:

Más detalles