Sistema Vasco de Atención de Emergencias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Vasco de Atención de Emergencias"

Transcripción

1 Sistema Vasco de Atención de Emergencias Constituido por los diferentes equipos que actúan en la gestión de las emergencias. La gestión de las emergencias cuenta con cuatro partes: Planificación Coordinación Intervención y Resolución Restitución

2 Planificación 1 Grandes emergencias, catástrofes y calamidades públicas: Plan de protección civil de Euskadi. Plan de incendios forestales. Plan sísmico. Plan de inundaciones. Planes de emergencia de las empresas químicas objeto de la Directiva SEVESO.

3 Planificación 2 Organización para la resolución de las emergencias: Constitución de una mesa política: Director del Plan Consejo Asesor Asesoramiento legal Gabinete informativo En la mesa están representadas las diferentes instituciones y organismos con competencias en la materia, para ayudar al Director a la toma de decisiones.

4 Planificación 3 Para la elaboración de los planes de emergencia: Análisis de riesgos Zona de intervención, zona de alerta y población afectada. Establecimiento de los puntos de corte y de los posicionamientos de los servicios de emergencia. Actuaciones de los diferentes servicios intervinientes.

5 Planificación 4 Comunicación a la población en la zona de intervención y de alerta. Medidas de autoprotección: Confinarse en el edificio más cercano. Cerrar las puertas, las ventanas y los aparatos de aire acondicionado. Evitar estar en las zonas de sótano. Apagar los aparatos eléctricos.

6 Planificación 5 Avisos acústicos a la población de la zona de afección: Se hayan en las zonas donde se pueden producir en situaciones de emergencia, nubes tóxicas. Se llevan a cabo campañas de comunicación para el conocimiento de los sonidos, tanto de inicio de la emergencia, como del final de la misma.

7 Planificación 6 Emergencias ordinarias, incidencias: Tácticas operativas y procedimientos, para la movilización y actuación de los servicios ordinarios de emergencias. Acuerdos de colaboración para la movilización y actuación de los servicios de emergencias de carácter voluntario.

8 Planificación 7 En el caso de la activación de un plan de emergencia actúan diferentes grupos operativos: Grupo sanitario. Grupo de seguridad. Grupo logístico. Grupo de intervención.

9 Coordinación 1 Tres centros operativos: Araba,Bizkaia y Gipuzkoa. Sistema de información y comunicaciones único. ANI - ALI Sistema informático y radio digital TETRA. Atención telefónica, movilización de los recursos de emergencias y coordinacion de las emergencias en la distancia.

10 Coordinación 2 Atención de las llamadas de emergencia que se realizan al número único 112. Datos importantes: Dónde sucede, qué sucede y qué consecuencias ha tenido o está teniendo. Tras el interrogatorio para obtener una mínima información, se clasifica el incidente o emergencia, se movilizan los recursos necesarios para su resolución y comienza la coordinación de la misma.

11 Coordinación 3 A lo largo de un año se producen en el entorno de llamadas y se coordinan más de incidentes o situaciones de emergencias. Las causas más frecuentes son las urgencias médicas, los accidentes de tráfico, la detección de peligros en las carreteras, las situaciones de seguridad ciudadana, las búsquedas y rescates, las situaciones de salvamento y los incendios.

12 Intervención 1 En esta etapa de las emergencias participan los grupos necesarios en función de las causas y de las consecuencias de la emergencia que se está produciendo. En la Dirección de Atención de Emergencias existen técnicos de intervención, que coordinan in situ aquellas situaciones que bien son más complejas, bien actúan un número importante de servicios.

13 Intervención 2 Grupos de intervención en las emergencias e incidentes: Ertzaintza Osakidetza Salvamento y extinción de incendios Técnicos de intervención de la DAE Otros Departamentos del Gobierno Vasco: Sanidad a través de Salud Pública, Medio Ambiente, Osalan e Industria. Otros Departamentos de las Diputaciones: Forestales y Obras públicas.

14 Intervención 3 Grupos cuya participación en el Sistema de Atención de Emergencias tiene un carácter voluntario DYA CR Federación Vasca de Montaña Grupo de espeleólogos de Euskadi Grupo de perros de salvamento de Elorrio

15 Intervención 4 Puesto de mando avanzado PMA - Constituye el núcleo de la intervención de las emergencias, coordinado por la Dirección de Atención de Emergencias y formado por cada uno de los responsables de los servicios de emergencias que están interviniendo. En él se consensúa la unidad de acción de todos los grupos para conseguir la solución más efectiva.

16 Tácticas operativas Suponen la planificación de los incidentes que se producen de manera cotidiana. En gran medida son la base de la actuación de las salas de coordinación, de manera que no se deje opción a la improvisación. En ellas, en función del tipo de incidente de que se trate, está predeterminada la activación de los servicios de emergencia. Existe una activación denominada en automático y otra que se produce en diferido, en función de las necesidades.

17 Tácticas operativas Accidentes de tráfico. Búsquedas. Rescates en montaña. Accidentes en industrias. Rescates en el agua. Accidentes laborales. Contaminación del medio ambiente. Accidentes con mercancias peligrosa Incendios urbanos y forestales.

18 Intervención 5 Incidentes monoagencia: Sanitarias y policiales. Incidentes multiagencia. Representa situaciones que desde su inicio requiere la intervención de diferentes grupos de emergencias y aquellas otras que siendo monoagencia, su evolución hace que se requieran otros servicios.

19 Seguridad 1 La seguridad es una cuestión de máximo interés para la opinión pública. Es una parte esencial del estado de bienestar. La seguridad en el ámbito de una instalación deportiva, tiene un doble componente: Obligación y necesidad. La población objeto de la seguridad: Trabajadores, deportistas y espectadores

20 Seguridad 2 Para el gestor deportivo hay dos cuestiones que le afectan directamente: Obligaciones de seguridad que debe conocer El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Derechos de los usuarios o clientes en cuanto a la seguridad de las instalaciones.

21 Seguridad 3 Homologación de los aparatos y sistemas de seguridad. Acreditación de las empresas autorizadas para la instalación y mantenimiento de aparatos y sistemas de seguridad. Documentación previa a la instalación. Tipo de mantenimiento: Preventivo y correctivo. Libros de Registro.

22 Seguridad 4 Atención de averías. Manuales de sistemas de seguridad. Evaluación de la vida útil. Relación de las averías más frecuentes. Información y formación de los trabajadores. Contar con documentos de buenas prácticas. Lo ideal son documentos basados en la experiencia y conocimiento de las instalaciones.

23 Accidentes asociados a las piscinas Caídas: Lesiones asociadas a las caídas como pueden ser las fracturas, los esguinces y luxaciones. Traumatismos abdominales y oculares. Ahogamientos y problemas asociados por el propio uso del baño.

24 Medidas preventivas 1 Vigilancia de las instalaciones. Control de aforos de las instalaciones. Superficies antideslizantes. Señalización correcta de las instalaciones, salidas de emergencia, ubicación de los extintores, luces de emergencia y puertas cortafuegos. Almacenamiento de productos químicos fuera del alcance de personas ajenas.

25 Medidas preventivas 2 Contar conpersonal de salvamento y socorrismo. No simultanear las labores de vigilancia con las relativas a la formación de la natación. Señalización correcta del vaso de la piscina, sobre todo en las zonas de mayor profundidad y en las zonas de transición entra las aguas más someras y aguas más profundas.

26 Medidas preventivas 3 Contar con pavimentos antideslizantes, tanto en la zona del vaso, como el zona perimetral al mismo. Evitar zonas con aristas o con salientes. Los desagües del fondo del vaso de la piscina deben estar cubiertos. Control de aforos en la propia piscina. Evitar juegos bruscos el la zona perimetral al vaso y dentro del mismo.

27 Medidas preventivas 4 Nunca niños solos en las inmediaciones de la piscina. Equipos de rescate, salvavidas y teléfono en las cercanías. Facilitar el acceso de los servicios de emergencias. Por último ante cualquier situación de emergencia llamar al 112.

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS Sonia Román Fernández Dirección General de Protección Civil y. SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCION CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil está

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS

CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS 1 CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS CENTRO DE COORDINACION DE EMERGENCIAS (112) CONSORCIO DE EXTINCION DE INCENDIOS SERVICIO DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES SERVICIO

Más detalles

La planificación de emergencias de Protección Civil en Canarias. Estado actual y situación en Tenerife

La planificación de emergencias de Protección Civil en Canarias. Estado actual y situación en Tenerife La planificación de emergencias de Protección Civil en Canarias. Estado actual y situación en Tenerife José Agustín Reñasco Gómez Servicio Técnico de Emergencias y Protección Civil Delimitando conceptos:

Más detalles

Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid

Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid Dirección General Emergencias y Protección Civil. Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid Virginia Torres Lirola. Directora General de Emergencias y Protección n Civil Mayo 2016 Dirección

Más detalles

7. ANEXO: INFORMACIÓN PREVENTIVA

7. ANEXO: INFORMACIÓN PREVENTIVA 2009 PLAN EMERGENCIA RECINTO FERIAL BAZA CO NTENIDO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. RIESGOS. 3. AVISOS, ALERTA Y EVACUACIÓN. 4. RECURSOS. 5. DIRECTORIO. 6. PLANOS. 7. ANEXO: INFORMACIÓN PREVENTIVA Página2 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

EL CENTRO DE EMERGENCIAS Aragón. Manuel Goñi i Mascaraque

EL CENTRO DE EMERGENCIAS Aragón. Manuel Goñi i Mascaraque EL CENTRO DE EMERGENCIAS 112 SOS-Arag Aragón Manuel Goñi i Mascaraque GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Presidencia Dirección n General de Justicia e Interior Servicio de Seguridad y Protección n Civil

Más detalles

Plan de autoprotección para La Rioja Bike Race

Plan de autoprotección para La Rioja Bike Race Plan de autoprotección para La Rioja Bike Race Preparado por: Jordi Mas- Preparado para: Octagon Esedos Fecha: 6 de abril de 2015 Indice Documento 1. Características y organización de la prueba 1. Introducción

Más detalles

Gobierno de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

Gobierno de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad Por tu seguridad, recuerda: Un centro coordinador del Gobierno de Canarias para el tratamiento integral de la seguridad y la emergencia.

Más detalles

La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias.

La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. Moisés Sánchez Arrocha La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. Coordinación e Intervención

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAPÍTULO : 1 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Edición Nº Revisión Fecha Capítulo Idioma B 1.0 20.12.2011 1 ES

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Básico A

Prevención de Riesgos Laborales Básico A Prevención de Riesgos Laborales Básico A Duración: 60 horas Horario: 24 horas Modalidad: Elearning. Dirigido a: Trabajadores del sector en general, trabajadores designados y delegados de prevención. Contenido:

Más detalles

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es EDITA: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección General de Protección Civil y

Más detalles

Employee Safety Toolkit. Notes:

Employee Safety Toolkit. Notes: Employee Safety Toolkit 1 Plan de Acción de Emergencia 2 A pesar de sus mejores intenciones para evitar problemas de seguridad y salud en el trabajo, habrá momentos en que ocurran eventos inesperados.

Más detalles

Chipiona 24 Abril 2015

Chipiona 24 Abril 2015 Chipiona 24 Abril 2015 BIZKAIA cuenta con 83 Km de Costa 12 Km de Playas 28 Arenales de los cuales 5 las consideramos calas 19 Ayuntamientos Getxo: 80.499 habitantes Mendexa: 456 habitantes Asistencia

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo

1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo TEST I TEMA XII 1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo 2.- Según la Ley 2/2985 de 21 de enero la Protección

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

TÁCTICAS OPERATIVAS DEL SISTEMA VASCO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

TÁCTICAS OPERATIVAS DEL SISTEMA VASCO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS TÁCTICAS OPERATIVAS DEL SISTEMA VASCO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS... INDICE LISTADO GENERAL DE LAS TÁCTICAS OPERATIVAS... 3 1.- MONTAÑA... 6 2.- MEDIO ACUATICO... 13 3.- INCENDIOS... 23 4.- TRANSPORTE DE

Más detalles

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa OBJETIVOS Obtención del carnet oficial que habilita a la certificación básica para la conducción de mercancías peligrosas

Más detalles

inundables en Catalunya

inundables en Catalunya La gestión n de las áreas inundables en Catalunya Las áreas inundables se gestionan a través s del PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS PARA INUNDACIONES EN CATALUNYA (INUNCAT): Informado favorablemente por la

Más detalles

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera SIMULACRO Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera 2 y 3 de Octubre de 2013 Villalpando (Zamora) 1 Documento elaborado por el Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana de la

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL (Primer Semestre de 2016)

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS CÓDIGO PR/SO/2/01 FECHA DE APROBACIÓN 16/12/2008 FECHA DE REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN 00 Proceso de Plan Revisión y Mantenimiento 1. Objeto El objeto de

Más detalles

ANEXO II GLOSARIO DE TÉRMINOS

ANEXO II GLOSARIO DE TÉRMINOS ANEXO II GLOSARIO DE TÉRMINOS Accidente: suceso incontrolado capaz de producir daño a personas o bienes. Accidente grave (accidente mayor): cualquier suceso que provoque una emisión en forma de fuga o

Más detalles

Catálogo de Capacitación 2017

Catálogo de Capacitación 2017 Catálogo de Capacitación 2017 INDICE Curso: Guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Curso: Señalización Curso: Función de las Brigadas Curso: Análisis de Riesgos Curso: Administración

Más detalles

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos Temario: 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 1.1 El trabajo y la salud 1.2 Los Riesgos Profesionales 1.3 Factores de Riesgo Laboral 1.4 Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud 1.5 Daños

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

EMERGENCIAS DE ANDALUCIA (GREA) PILARES DE PROTECCION CIVIL

EMERGENCIAS DE ANDALUCIA (GREA) PILARES DE PROTECCION CIVIL GRUPO DE EMERGENCIAS DE ANDALUCIA (GREA) PILARES DE PROTECCION CIVIL 1 PLANIFICACIÓN TRABAJOS REALIZADOS POR TEMÁTICA CONTAMINACIÓN DEL LITORAL Plan Especial ante el riesgo de Contaminación del Litoral

Más detalles

EGIÓN DE MURCIA. Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia de la Región de Murcia

EGIÓN DE MURCIA. Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia de la Región de Murcia 1-1 - 2 EGIÓN DE MURCIA Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia de la Región de Murcia Sumario I. Introducción II. El servicio 1-1-2 RM III. La plataforma 1-1-2 RM IV. Funcionamiento de la plataforma

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales. El

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

SEÑALIZACIÓN. Prevención de riesgos laborales GENERALIDADES. Riesgos

SEÑALIZACIÓN. Prevención de riesgos laborales GENERALIDADES. Riesgos Prevención de riesgos laborales Riesgos SEÑALIZACIÓN GENERALIDADES La señalización de seguridad es un medio de información rápida que tiene como objeto llamar la atención sobre los peligros reales, potenciales,

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica.

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. INDICE Prologo 19 Prefacio del autor 21 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención 1.1. Salud y

Más detalles

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Página 1 de 7 A1 ANEXO 1 DIRECTORIO DE COMUNICACIONES ANEXO I. DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Directorio telefónico Teléfono de Emergencias 112 Urgencias Sanitarias 061 Protección Civil 952 79 14 12 Policía

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CONTENIDOS. BLOQUE I Y II PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BASICO 1. Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. La cadena asistencial. Organización de los

Más detalles

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA FORMACIÓN A DISTANCIA Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1995 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LPRL 31/95 De obligado cumplimento para

Más detalles

Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico

Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo OBJETIVOS El Real Decrero 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba

Más detalles

PLAN de AUTOPROTECCIÓN. Manual para su redacción según R. D. 393/2007, de 23 de marzo

PLAN de AUTOPROTECCIÓN. Manual para su redacción según R. D. 393/2007, de 23 de marzo PLAN de AUTOPROTECCIÓN Manual para su redacción según R. D. 393/2007, de 23 de marzo José María Rodríguez-Solís Gómez-Ibarlucea Córdoba, julio de 2007 A los Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento

Más detalles

GESTION DE CENTROS DE COORDINACION CASTILLA Y LEON AGENCIA DE PROTECCION CIVIL

GESTION DE CENTROS DE COORDINACION CASTILLA Y LEON AGENCIA DE PROTECCION CIVIL GESTION DE CENTROS DE COORDINACION CASTILLA Y LEON AGENCIA DE PROTECCION CIVIL CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE AGENCIA DE PROTECCION

Más detalles

ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ÉL?.

ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ÉL?. La sociedad actual nos obliga cada día a ser más competitivos en los distintos cometidos que debemos realizar, esto obliga a que nos hagamos la siguiente reflexión: ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Descripción del curso: El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, publicado en el BOE nº 27 de 31

Más detalles

TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL

TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL 1. Según el Plan de Emergencia Municipal, en la elaboración del mismo, se ha tenido en cuenta: a) El Real Decreto 407/1992 b) El Plan Territorial de Protección Civil de la Junta

Más detalles

GESTIÓN EMERGENCIAS EXTREMADURA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR INUNDACIONES EN LA CAEX

GESTIÓN EMERGENCIAS EXTREMADURA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR INUNDACIONES EN LA CAEX PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior Consejería de Administración Pública ÍNDICE ACTIVIDAD CENTRO DE

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES a través de este curso quiere

Más detalles

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil LA SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS BILBAO 2011 D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil 1 Experiencias ESTRUCTURA de las ORGANIZATIVA Administraciones Locales Alcalde Concejal del Área de Seguridad

Más detalles

Juan Manuel Sanz. Sacristán

Juan Manuel Sanz. Sacristán Euroestudios Juan Manuel Sanz Ingenieros de consulta Sacristán Jefe Sección Instalaciones del Transporte j.m.sanz@euroestudios.es ÍNDICE -FIGURA DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD SEGÚN RD 635/2006 -FUNCIONES

Más detalles

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección.

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección. CAPITULO 8 Implantación del Plan de Autoprotección. 109 CAPITULO 8. IMPLANTACION DEL PLAN DE AUTOPROTECCION La implantación del Plan de Autoprotección tiene por objeto la puesta en funcionamiento del mismo.

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCION

PLANES DE AUTOPROTECCION PLANES DE AUTOPROTECCION ESCUELA VASCA DEL DEPORTE. 2006. CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Capítulo 1.- Identificación de los titulares v del emplazamiento de la actividad. Capítulo 2.-

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio Horas

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES Taller de actualización sobre gestión de riesgos hidro-meteorológicos Carlos Dueñas Molina Subdirector General de Prevención y Planificación

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES

Más detalles

SANFERMINES Dispositivo Encierros

SANFERMINES Dispositivo Encierros SANFERMINES 2009 Dispositivo Encierros 3/07/09 Dentro del Dispositivo Especial Sanfermines 2009 CRUZ ROJA INTEGRA UN SISTEMA TELEMÁTICO Y MOVILIZA A MÁS DE 120 PERSONAS EN CADA ENCIERRO Cada día de fiestas,

Más detalles

Control de Tráfico y Comunicaciones 092

Control de Tráfico y Comunicaciones 092 Control de Tráfico y Comunicaciones 092 Cartas de Servicios 1. Presentación El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla realiza un importante esfuerzo para Modernizar la Administración, apostando por

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAPÍTULO : 9 PLAN DE TRANSMISIONES Edición Nº Revisión Fecha Capítulo Idioma B 1.0 20.12.2011 9 ES 20.12.2011

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Hoja de evaluación de instalaciones deportivas Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Objetivo de la elaboración de las hojas de evaluación La finalidad a la que se quiere llegar con la elaboración de dichas

Más detalles

Los voluntarios de Protección Civil en Euskadi Perspectivas de futuro. Euskadiko Babes Zibileko boluntarioak. Etorkizunerako asmoak

Los voluntarios de Protección Civil en Euskadi Perspectivas de futuro. Euskadiko Babes Zibileko boluntarioak. Etorkizunerako asmoak Los voluntarios de Protección Civil en Euskadi Perspectivas de futuro Euskadiko Babes Zibileko boluntarioak Etorkizunerako asmoak Los voluntarios de Protección Civil en Euskadi Perspectivas de futuro Euskadiko

Más detalles

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015 Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015 BALANCE DEL PLAN INTEGRAL FRENTE A LAS AGRESIOES 2008-2014 Pacto frente a las

Más detalles

Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica (Online)

Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica (Online) Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica

Más detalles

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS GEMA MIRA TERRÓN Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Jornada Técnica El Real Decreto 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos

Más detalles

Especificación de Datos

Especificación de Datos Tipos de llamadas recibidas Este gráfico muestra el número de llamadas recibidas según su código de cierre. Bajo la etiqueta Asociadas se incluyen las llamadas ligadas a actuaciones. Descripción Total

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

EMERGENCIAS. Objetivo del plan de Emergencia UMH:

EMERGENCIAS. Objetivo del plan de Emergencia UMH: Objetivo del plan de Emergencia UMH: Conseguir que cualquier incidente que pueda afectar al funcionamiento de la Universidad, tenga una incidencia nula o mínima sobre: Personas Instalaciones Continuidad

Más detalles

PLATERPALMA ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN FUNDAMENTAL. Labores de prevención. Funciones de planificación. Funciones de intervención

PLATERPALMA ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN FUNDAMENTAL. Labores de prevención. Funciones de planificación. Funciones de intervención PLATERPALMA ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN FUNDAMENTAL Labores de prevención Funciones de planificación Funciones de intervención Labores de rehabilitación OBJETIVO Y ALCANCE PLATERPALMA Dar una respuesta

Más detalles

ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁFICO Y PROTECCIÓN CIVIL DE ALCOBENDAS. Memoria del Servicio Municipal de Protección Civil de 2016

ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁFICO Y PROTECCIÓN CIVIL DE ALCOBENDAS. Memoria del Servicio Municipal de Protección Civil de 2016 ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁFICO Y PROTECCIÓN CIVIL DE ALCOBENDAS Memoria del Servicio Municipal de Protección Civil de 2016 Fecha de actualización: 16 de febrero de 2017 El Servicio Municipal de Protección

Más detalles

Especificación de Datos

Especificación de Datos Tipos de llamadas recibidas Este gráfico muestra el número de llamadas recibidas según su código de cierre. Bajo la etiqueta Asociadas se incluyen las llamadas ligadas a actuaciones. Descripción Total

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia

Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia Vilaxoán, 17/06/2014 Marco Legal Convenio internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Supresión del anexo 3 1.9.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3.

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Protección Civil (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Protección Civil (Online)

Más detalles

Atención Telefónica y Coordinación de Emergencias 112

Atención Telefónica y Coordinación de Emergencias 112 Atención Telefónica y Coordinación de Emergencias 112 Cartas de Servicios 1. Presentación El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla realiza un importante esfuerzo para Modernizar la Administración,

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1 1. OBJETIVO CURSO DE TÉCNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS En los últimos tiempos el personal de Seguridad Privada ha asumido un papel muy relevante como primeros intervinientes en caso de emergencia

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD XVIII SUBIDA LA CUMBRE EL HIERRO

MANUAL DE SEGURIDAD XVIII SUBIDA LA CUMBRE EL HIERRO ANUAL DE SEGURIDAD XVIII SUBIDA LA CUBRE EL HIERRO INTRODUCCIÓN anual de Seguridad. El manual de Seguridad que acompañamos, tiene como objetivo principal desarrollar las normas, medidas, los medios y planes

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN PLANES DE AUTOPROTECCIÓN MARCO HISTÓRICO La Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Protección Civil, contempla los aspectos relativos a la autoprotección, determinando la obligación del Gobierno de establecer

Más detalles

EL SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

EL SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO EL SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Carlos Dueñas Molina Subdirector General de Prevención y Planificación Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Más detalles

PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL

PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL PRESENTACIÓN El servicio de Teleasistencia Domiciliaria va dirigido a aquellas personas que por motivos de discapacidad, aislamiento social,

Más detalles

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online)

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Duración:

Más detalles

SIMULACRO ACTUACIÓN DESPRENDIMIENTO CON SEPULTADOS RESCATE EN PARED DÍA EUROPEO DE

SIMULACRO ACTUACIÓN DESPRENDIMIENTO CON SEPULTADOS RESCATE EN PARED DÍA EUROPEO DE HERRIZAINGO SAILA Herrizaingoko Sailburuordetza Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologia Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Interior Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Más detalles

Urgencias. carta de servicios. Servicio de atención de. Objetivos Servicios Compromisos Garantías. Castilla-La Mancha

Urgencias. carta de servicios. Servicio de atención de. Objetivos Servicios Compromisos Garantías. Castilla-La Mancha carta de servicios 112 Servicio de atención de ER-0860/2010 Objetivos Servicios Compromisos Garantías Urgencias Castilla-La Mancha Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas carta de servicios

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos.

Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos. Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos. 3.1 Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia

Más detalles

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CURSO SEMIPRESENCIAL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Secretario Tecnico HTTP://CITOPCV.COM/PT-FORMACION Contenidos didácticos BLOQUE I (65 horas) MÓDULO 01. CONCEPTOS

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte Por un trabajo sin riesgos Espacios confinados: peligro de muerte Qué es un espacio confinado? Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural

Más detalles

Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES 112.

Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES 112. Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES. La gestión de emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

UF0630 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Maquinaría y Equipo Industrial

UF0630 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Maquinaría y Equipo Industrial UF0630 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Maquinaría y Equipo Industrial TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles