Sistema Vasco de Atención de Emergencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Vasco de Atención de Emergencias"

Transcripción

1 Sistema Vasco de Atención de Emergencias Constituido por los diferentes equipos que actúan en la gestión de las emergencias. La gestión de las emergencias cuenta con cuatro partes: Planificación Coordinación Intervención y Resolución Restitución

2 Planificación 1 Grandes emergencias, catástrofes y calamidades públicas: Plan de protección civil de Euskadi. Plan de incendios forestales. Plan sísmico. Plan de inundaciones. Planes de emergencia de las empresas químicas objeto de la Directiva SEVESO.

3 Planificación 2 Organización para la resolución de las emergencias: Constitución de una mesa política: Director del Plan Consejo Asesor Asesoramiento legal Gabinete informativo En la mesa están representadas las diferentes instituciones y organismos con competencias en la materia, para ayudar al Director a la toma de decisiones.

4 Planificación 3 Para la elaboración de los planes de emergencia: Análisis de riesgos Zona de intervención, zona de alerta y población afectada. Establecimiento de los puntos de corte y de los posicionamientos de los servicios de emergencia. Actuaciones de los diferentes servicios intervinientes.

5 Planificación 4 Comunicación a la población en la zona de intervención y de alerta. Medidas de autoprotección: Confinarse en el edificio más cercano. Cerrar las puertas, las ventanas y los aparatos de aire acondicionado. Evitar estar en las zonas de sótano. Apagar los aparatos eléctricos.

6 Planificación 5 Avisos acústicos a la población de la zona de afección: Se hayan en las zonas donde se pueden producir en situaciones de emergencia, nubes tóxicas. Se llevan a cabo campañas de comunicación para el conocimiento de los sonidos, tanto de inicio de la emergencia, como del final de la misma.

7 Planificación 6 Emergencias ordinarias, incidencias: Tácticas operativas y procedimientos, para la movilización y actuación de los servicios ordinarios de emergencias. Acuerdos de colaboración para la movilización y actuación de los servicios de emergencias de carácter voluntario.

8 Planificación 7 En el caso de la activación de un plan de emergencia actúan diferentes grupos operativos: Grupo sanitario. Grupo de seguridad. Grupo logístico. Grupo de intervención.

9 Coordinación 1 Tres centros operativos: Araba,Bizkaia y Gipuzkoa. Sistema de información y comunicaciones único. ANI - ALI Sistema informático y radio digital TETRA. Atención telefónica, movilización de los recursos de emergencias y coordinacion de las emergencias en la distancia.

10 Coordinación 2 Atención de las llamadas de emergencia que se realizan al número único 112. Datos importantes: Dónde sucede, qué sucede y qué consecuencias ha tenido o está teniendo. Tras el interrogatorio para obtener una mínima información, se clasifica el incidente o emergencia, se movilizan los recursos necesarios para su resolución y comienza la coordinación de la misma.

11 Coordinación 3 A lo largo de un año se producen en el entorno de llamadas y se coordinan más de incidentes o situaciones de emergencias. Las causas más frecuentes son las urgencias médicas, los accidentes de tráfico, la detección de peligros en las carreteras, las situaciones de seguridad ciudadana, las búsquedas y rescates, las situaciones de salvamento y los incendios.

12 Intervención 1 En esta etapa de las emergencias participan los grupos necesarios en función de las causas y de las consecuencias de la emergencia que se está produciendo. En la Dirección de Atención de Emergencias existen técnicos de intervención, que coordinan in situ aquellas situaciones que bien son más complejas, bien actúan un número importante de servicios.

13 Intervención 2 Grupos de intervención en las emergencias e incidentes: Ertzaintza Osakidetza Salvamento y extinción de incendios Técnicos de intervención de la DAE Otros Departamentos del Gobierno Vasco: Sanidad a través de Salud Pública, Medio Ambiente, Osalan e Industria. Otros Departamentos de las Diputaciones: Forestales y Obras públicas.

14 Intervención 3 Grupos cuya participación en el Sistema de Atención de Emergencias tiene un carácter voluntario DYA CR Federación Vasca de Montaña Grupo de espeleólogos de Euskadi Grupo de perros de salvamento de Elorrio

15 Intervención 4 Puesto de mando avanzado PMA - Constituye el núcleo de la intervención de las emergencias, coordinado por la Dirección de Atención de Emergencias y formado por cada uno de los responsables de los servicios de emergencias que están interviniendo. En él se consensúa la unidad de acción de todos los grupos para conseguir la solución más efectiva.

16 Tácticas operativas Suponen la planificación de los incidentes que se producen de manera cotidiana. En gran medida son la base de la actuación de las salas de coordinación, de manera que no se deje opción a la improvisación. En ellas, en función del tipo de incidente de que se trate, está predeterminada la activación de los servicios de emergencia. Existe una activación denominada en automático y otra que se produce en diferido, en función de las necesidades.

17 Tácticas operativas Accidentes de tráfico. Búsquedas. Rescates en montaña. Accidentes en industrias. Rescates en el agua. Accidentes laborales. Contaminación del medio ambiente. Accidentes con mercancias peligrosa Incendios urbanos y forestales.

18 Intervención 5 Incidentes monoagencia: Sanitarias y policiales. Incidentes multiagencia. Representa situaciones que desde su inicio requiere la intervención de diferentes grupos de emergencias y aquellas otras que siendo monoagencia, su evolución hace que se requieran otros servicios.

19 Seguridad 1 La seguridad es una cuestión de máximo interés para la opinión pública. Es una parte esencial del estado de bienestar. La seguridad en el ámbito de una instalación deportiva, tiene un doble componente: Obligación y necesidad. La población objeto de la seguridad: Trabajadores, deportistas y espectadores

20 Seguridad 2 Para el gestor deportivo hay dos cuestiones que le afectan directamente: Obligaciones de seguridad que debe conocer El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Derechos de los usuarios o clientes en cuanto a la seguridad de las instalaciones.

21 Seguridad 3 Homologación de los aparatos y sistemas de seguridad. Acreditación de las empresas autorizadas para la instalación y mantenimiento de aparatos y sistemas de seguridad. Documentación previa a la instalación. Tipo de mantenimiento: Preventivo y correctivo. Libros de Registro.

22 Seguridad 4 Atención de averías. Manuales de sistemas de seguridad. Evaluación de la vida útil. Relación de las averías más frecuentes. Información y formación de los trabajadores. Contar con documentos de buenas prácticas. Lo ideal son documentos basados en la experiencia y conocimiento de las instalaciones.

23 Accidentes asociados a las piscinas Caídas: Lesiones asociadas a las caídas como pueden ser las fracturas, los esguinces y luxaciones. Traumatismos abdominales y oculares. Ahogamientos y problemas asociados por el propio uso del baño.

24 Medidas preventivas 1 Vigilancia de las instalaciones. Control de aforos de las instalaciones. Superficies antideslizantes. Señalización correcta de las instalaciones, salidas de emergencia, ubicación de los extintores, luces de emergencia y puertas cortafuegos. Almacenamiento de productos químicos fuera del alcance de personas ajenas.

25 Medidas preventivas 2 Contar conpersonal de salvamento y socorrismo. No simultanear las labores de vigilancia con las relativas a la formación de la natación. Señalización correcta del vaso de la piscina, sobre todo en las zonas de mayor profundidad y en las zonas de transición entra las aguas más someras y aguas más profundas.

26 Medidas preventivas 3 Contar con pavimentos antideslizantes, tanto en la zona del vaso, como el zona perimetral al mismo. Evitar zonas con aristas o con salientes. Los desagües del fondo del vaso de la piscina deben estar cubiertos. Control de aforos en la propia piscina. Evitar juegos bruscos el la zona perimetral al vaso y dentro del mismo.

27 Medidas preventivas 4 Nunca niños solos en las inmediaciones de la piscina. Equipos de rescate, salvavidas y teléfono en las cercanías. Facilitar el acceso de los servicios de emergencias. Por último ante cualquier situación de emergencia llamar al 112.

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de cursos y talleres (taller) Dos horas Iniciación en Presencial 5 horas y 10 horas Básicos 12 - Socorrismo y 40 horas en Bebés y Niños en Personas

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DURACION MAXIMA JUSTIFICACION 40 Horas En las actividades cotidianas de cualquier empresa, o Institución, se pueden presentar situaciones

Más detalles

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS: MÓDULO PÁGINA Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 Segundo ciclo de formación: En función del puesto de trabajo u oficio PRL para personal directivo

Más detalles

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales Juan José Revilla Alonso (Gerente de Cei S. de Prevención) Algunas dudas que surgen cuando se plantea la formación de los trabajadores pueden ser: Quién

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Buenos Aires; 03 de marzo de 2006 Visto la Carpeta N 6342/SED12005 y; CONSIDERANDO Que es política de la Secretaría de Educación instrumentar acciones tendientes a

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack de materiales didácticos proporciona formación oficial

Más detalles

Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF)

Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) Manuel D. Larios de la Carrera 1, Gema Ferrer Fernández 2 Resumen Esta unidad se moviliza sobre un vehículo todo terreno y está compuesta

Más detalles

índice Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid.

índice Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid. índice Objetivo Campaña asesoramiento. Motivos actuación Campaña. Accidentes en jornada laboral por caída en altura en la Comunidad de Madrid. Definiciones y tipos monoposte y valla publicitaria. Acciones

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS. 1. CONCEPTO Y CAMPO DE APLICACIÓN DE ESTA INSTRUCCIÓN. A efectos de esta instrucción operativa se considerará como operaciones

Más detalles

SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION

SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION DOCUMENTO BASICO DIRIGIDO A UN COLECTIVO DEPORTIVO (ACTIVO-PASIVO) CUYA FINALIDAD ES: PREVER Y

Más detalles

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos Ley Prevención Riesgos laborales: Art.20 Obligación del empresario: análisis de posibles situaciones de emergencia y adopción de

Más detalles

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA Duración: 25 horas Modalidad:

Más detalles

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD Ing. Vladimir Roberto Ferro Ameri Especialista de Gestión del Riesgo de Desastres Dirección General de Presupuesto Público Ministerio

Más detalles

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 15-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. INSPECCIONES DE SEGURIDAD. 1.1. Definición. 1.2. Tipos de inspecciones de seguridad 1.3. Pasos para una Inspección de Seguridad. 1.4. Ejemplo de planning para las

Más detalles

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico

Más detalles

Diplomado en Seguridad en el trabajo para la Prevención de Riesgos Laborales. Diplomado Ejecutivo 100% en línea

Diplomado en Seguridad en el trabajo para la Prevención de Riesgos Laborales. Diplomado Ejecutivo 100% en línea Diplomado en Seguridad en el trabajo para la Prevención de Riesgos Laborales Diplomado Ejecutivo 100% en línea UNIR - Seguridad en el trabajo para la Prevención de Riesgos Laborales Este Diplomado Ejecutivo

Más detalles

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / /

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / / (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 063 Ingeniero Tecnológico

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE

PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE La Sociedad de Prevención de FREMAP se complace en invitarles al próximo acto: PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE La solución para la gestión de Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

2. CONTENIDO Y EXTENSIÓN DEL SERVICIO: 2.1.- PUESTO DE TRABAJO Y HARDWARE EN GENERAL:

2. CONTENIDO Y EXTENSIÓN DEL SERVICIO: 2.1.- PUESTO DE TRABAJO Y HARDWARE EN GENERAL: Entidad: Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta. Departamento: Secretaría. Tipo de expediente: Contratación administrativa. Tipo de contrato: Servicios. Objeto del servicio: Asesoramiento informático externo

Más detalles

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según

Más detalles

Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas Universidad Nacional de Educación a Distancia GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DEFENSA Curso de Especialización Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Más detalles

Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso

Más detalles

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Terminada la sesión el participante estará en capacidad de: Identificar el nivel de organización para la atención de emergencias en su empresa. Identificar

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexo 1. Indicadores principales y adicionales de la Guía

Más detalles

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros Sin información, no hay control, sin control

Más detalles

GESTION DE CENTROS DE COORDINACION CASTILLA Y LEON AGENCIA DE PROTECCION CIVIL

GESTION DE CENTROS DE COORDINACION CASTILLA Y LEON AGENCIA DE PROTECCION CIVIL GESTION DE CENTROS DE COORDINACION CASTILLA Y LEON AGENCIA DE PROTECCION CIVIL CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE AGENCIA DE PROTECCION

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección de caídas en los sitios de trabajo en alturas

Más detalles

Sector Salud: La agenda de los temas fundamentales

Sector Salud: La agenda de los temas fundamentales Sector Salud: La agenda de los temas fundamentales El presente documento ha sido elaborado en base a un debate generado desde ISG con ex funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, Cont. Héctor

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

J. Forklif Elevación, S.L.

J. Forklif Elevación, S.L. UNE 58451 Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg NORMA UNE 58451. FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN HASTA 10.000 KG En julio de 2012, AENOR ha

Más detalles

Profesionales del Equipo Interdisciplinar

Profesionales del Equipo Interdisciplinar Profesionales del Equipo Interdisciplinar El equipo interdisciplinar relacionado con la actividad física y salud es bastante amplio: médico deportivo, profesional de educación física, fisioterapeuta, enfermero,

Más detalles

VIGILANCIA DE PRODUCTOS SANITARIOS

VIGILANCIA DE PRODUCTOS SANITARIOS VIGILANCIA DE PRODUCTOS SANITARIOS Madrid, 19 de Mayo de 2011 Sociedad Española de Cardiología Carmen Valls. Consejera Técnica Sistema de vigilancia de productos sanitarios Notificación de los incidentes

Más detalles

ATISAE Protección de vidas y bienes

ATISAE Protección de vidas y bienes Protección de vidas y bienes Índice 1 2 3 4 5 6 7 El Grupo Áreas y Actividades Servicios Acreditaciones Certificaciones Referencias , es un grupo empresarial dedicado a la prestación de servicios de Evaluación

Más detalles

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES APC 2. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS 3. CANALES DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 4. PILARES EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Plan de Seguridad Corporativo del Gobierno de Navarra

Plan de Seguridad Corporativo del Gobierno de Navarra Plan de Seguridad Corporativo del Gobierno de Navarra Tudela, 21 de marzo de 2007 Plan Director de Seguridad del Gobierno de Navarra Índice 1 Protección de datos de carácter personal 1.1 1.2 1.3 1.4 Aspectos

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS INN PREVENCIÓN INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS 1.- Introducción Dentro del programa de prevención de riesgos laborales integrado en el proyecto Espadelada, se ha realizado

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID 1 9 9 9-2 0 0 0 Edita: Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental I.S.B.N.: 84-451-2457-9 Depósito legal: M-22104-2003 Diseño: nea comunicación Imprime:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES.

UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES. UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES. 1. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE LOS MANIPULADORES. La capacitación necesaria para

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Descripción comercial: 1.2 Usos previstos: Producto

Más detalles

MEMORIA ABAIMAR 2009. Associació d Infants amb Malalties Rares MEMORIA 2009-1 -

MEMORIA ABAIMAR 2009. Associació d Infants amb Malalties Rares MEMORIA 2009-1 - MEMORIA ABAIMAR 2009 Associació d Infants amb Malalties Rares - 1 - Índice Introducción y Presentación de la entidad 3 Servicio de Atención Psicológica 5 Servicio de Atención Social 8 Servicio de Sensibilización

Más detalles

MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA ÍNDICE. 2.2.- La Responsabilidad Compartida como camino. 2.3.- Marco actual de participación Instrumentos legales

MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA ÍNDICE. 2.2.- La Responsabilidad Compartida como camino. 2.3.- Marco actual de participación Instrumentos legales ÍNDICE Pag. 1.- INTRODUCCIÓN 1 2.- MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO DE TRABAJO 2.1.- Principales problemas ambientales asociados a la actividad productiva 2.2.- La Responsabilidad Compartida como camino 2.3.-

Más detalles

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO LEGAL INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA ASOCIADA AL SERVICIO INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA ASOCIADA AL SERVICIO INTRODUCCIÓN El servicio RED

Más detalles

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID. STA. CRUZ DE

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

Manual de usuario Portal Bolsa Nacional de Empleo

Manual de usuario Portal Bolsa Nacional de Empleo Portal Bolsa Nacional de Empleo CONTROL DE VERSIONES ASEGÚRESE DE QUE ESTE DOCUMENTO ESTÁ ACTUALIZADO. LAS COPIAS IMPRESAS O LOCALES PUEDEN ESTAR OBSOLETAS. EDICIÓN 01 Primera versión validada del documento.

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS PAUT-13-INS-018-1.0 Edición_Versión 1.0 19/02/2013 INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS Cualquier versión impresa o en soporte informático,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS)

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) Qué es la Vigilancia de la Salud? Es una actividad sanitaria que se presta a través de la especialidad de medicina del trabajo por los servicios

Más detalles

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad Con enfoque a interpretación y recomendaciones prácticas. Fecha: 5 y 6 de noviembre Intensidad: 16 horas Horario: 8:00am - 5:00pm Inversión: 640.000

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Gestión Ambiental Sostenible. Título Propio de la Universidad

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

ARCESE trasporti S.P.A. Código ÉtiCo

ARCESE trasporti S.P.A. Código ÉtiCo ARCESE TRASPORTI S.P.A. Código Ético 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO El código ético es la declaración de principios de la Compañía y reglas, que define los valores empresariales que rigen las

Más detalles

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro Para el Código Internacional de Manejo del Cianuro www.cyanidecode.org Junio de

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO Consejería Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG CR Núm. Rev: 0 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Calidad y Evaluación

Más detalles

FORMULARIO I REGIÓN DE MURCIA INNOVACIÓN PYME s

FORMULARIO I REGIÓN DE MURCIA INNOVACIÓN PYME s FORMULARIO I REGIÓN DE MURCIA INNOVACIÓN PYME s INFORME DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2005 RELATIVA A LOS SERVICIOS

Más detalles

Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos

Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos Nuevas etiquetas desde diciembre de 2011!! El etiquetado energético ha tenido un considerable impacto para que los consumidores adquieran modelos con mayor

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Servicios Energéticos

Servicios Energéticos Servicios Energéticos Sobre nosotros... VERUS es un proveedor de Servicios de Certificación, especializado en la Certificación del Marcado CE (Organismo Notificado nº 2449) y en Auditorías de Eficiencia

Más detalles

Manipulador de Mercancías Peligrosas

Manipulador de Mercancías Peligrosas Manipulador de Mercancías Peligrosas Código: 0192 Adquirir el adiestramiento necesario para la manipulación de las materias peligrosas. Tema 1.-Normas Generales para los Conductores de Vehículos de Transporte

Más detalles

LIC. EN ADMINISTRACION (ENFASIS PERSONAL) PRONOSTICO DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS L.A.E. JOSE SAGAON VILLEGAS

LIC. EN ADMINISTRACION (ENFASIS PERSONAL) PRONOSTICO DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS L.A.E. JOSE SAGAON VILLEGAS ÁREA ACADÉMICA: TEMA: LIC. EN ADMINISTRACION (ENFASIS PERSONAL) PROFESOR: PRONOSTICO DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS L.A.E. JOSE SAGAON VILLEGAS PERIODO: JULIO- DICIEMBRE 2011 KEYWORDS: NUMBER,

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Curso académico 2014-15 MÀSTER DE SALUD PÚBLICA UPF UAB El prácticum profesional pretende que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica

Más detalles

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 AMENAZA: Representa un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural ó antrópico que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado,

Más detalles

Master Gestión de Call Center: Contact Center Manager + Titulación Universitaria en Telemarketing

Master Gestión de Call Center: Contact Center Manager + Titulación Universitaria en Telemarketing Master Gestión de Call Center: Contact Center Manager + Titulación Universitaria en TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Gestión

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS, ESCALA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS, ESCALA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS, ESCALA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales, 60 horas

Prevención de Riesgos Laborales, 60 horas Prevención de Riesgos Laborales, 60 horas Objetivos Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: - Saber cuáles son las leyes que fundamentan las normativas sobre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 11-06-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.1/ 5.2/ 5.4/ 6.1/ 6.3 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron los

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOTIFICACION DE COMUNICADO DE RIESGOS AL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO NOTIFICACION DE COMUNICADO DE RIESGOS AL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Consejería Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG NCR Núm. Rev: 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO NOTIFICACION DE COMUNICADO DE RIESGOS AL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Realizado por: Servicio

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0035/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0035/2010 Informe 0035/2010 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la normativa de protección de datos de la publicación en la página web de un club deportivo de las clasificaciones de los

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 IDENTIFICACIÓN 1.1.1 Debilidades 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1.1.1 No existen políticas emanadas desde la Alta Dirección de la

Más detalles

03 DE MAYO/2010 EN LA GACETA OFICIAL

03 DE MAYO/2010 EN LA GACETA OFICIAL DE INTERÉS CIUDADANO UN SERVICIO INFORMATIVO DE LA CONTRALORÍA CIUDADANA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL www.contraloriad.f..gob.mx 03 DE MAYO/2010 EN LA GACETA OFICIAL JEFATURA DE GOBIERNO: Se

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Titulaciones propias Gestor Energético

Titulaciones propias Gestor Energético Titulaciones propias La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas deben establecer

Más detalles

ATENCIÓN DE RECLAMOS DEL CLIENTE

ATENCIÓN DE RECLAMOS DEL CLIENTE Página 1 de 11 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: CNSP Med. Myriam Yasuda Espinoza CNSP Blgo. Jose Luís Portila Carbajal CNSP TM Luís Marín Reyes CNSP Coordinadores de Equipo Multifuncional CNSP

Más detalles

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas Introducción Seguridad informática: aspectos generales 1. Introducción 15 2. Los dominios y regulaciones asociadas 18 2.1 Las mejores prácticas ITIL V3 18 2.1.1 La estrategia del servicio (Service Strategy)

Más detalles

GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL. Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda

GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL. Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda CONTENIDOS EXIGENCIAS DE DOCUMENTACION DE LA LEY 31/95 DE PRL. AMBITO DE APLICACIÓN N DE LAS

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

Manual de seguridad contra incendios en los hospitales y su aplicación a un caso concreto.

Manual de seguridad contra incendios en los hospitales y su aplicación a un caso concreto. PROYECTO FIN DE Manual de seguridad contra incendios en los hospitales y su aplicación a un caso concreto. David Segovia. Jorge Moreno. Ignacio Montilla. 1 de 7 1 de julio de 2009 Objeto: Este documento

Más detalles

Seminario en Calidad Material de Consulta

Seminario en Calidad Material de Consulta Seminario en Calidad Seminario en Calidad Seminario en Calidad OGC 5 s +1 Herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Objetivo Conocer y asimilar el significado de la técnica conocida como 5 s

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Las Altas Partes Contratantes Reconociendo la necesidad de adoptar medidas apropiadas para

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 19520 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 143/2008, de 11 de julio, por el que se crea el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040160)

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS E INFORMATIVAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A REALIZAR DURANTE EL BIENIO 2011-2012

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS E INFORMATIVAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A REALIZAR DURANTE EL BIENIO 2011-2012 DE ACTIVIDADES FORMATIVAS E INFORMATIVAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A REALIZAR DURANTE EL BIENIO 2011-2012 1 INTRODUCCIÓN Las actividades formativas e informativas del presente programa comprenden

Más detalles

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL Sistema Integrados de Gestión Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL 99 Índice III.A3.1 Esquema de la gestión de riesgos laborales III.A3.2 Estructura de OHSAS 18001:1999 0 III.A3.1 Esquema de la

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (2012)

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (2012) DE, SERVICIOS SOCIALES MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (202) El PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O

Más detalles

http://www.apabcn.es/renart/

http://www.apabcn.es/renart/ 198208-011 P http://www.apabcn.es/renart/ Centre de Documentació Josep Renart de construcció i arquitectura Col legi d Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona Orden de 21 de julio de 1982, del

Más detalles

En relación con la exigencia del CAP es necesario diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y la de la formación continua.

En relación con la exigencia del CAP es necesario diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y la de la formación continua. QUÉ ES EL CAP? El acrónimo CAP corresponde a un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos

Más detalles

Normas ISO 9000 en el proceso de certificación de aeródromos

Normas ISO 9000 en el proceso de certificación de aeródromos RLA/06/901 CERT/AERODR 30/09/10 Organización de Aviación Civil Internacional RLA/06/901 - Asistencia para la implantación de un sistema regional de ATM considerando el concepto operacional de ATM y el

Más detalles

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA CURSO NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN SECTOR CONSTRUCCIÓN (Valido para la obtención de la TPC) 60 HORAS (REDONDELA) Fecha: Del 9 de septiembre de 2013 al 10 de octubre de 2013. Días: De lunes a jueves Horario:

Más detalles

Gobernanta de Residencias de la Tercera Edad

Gobernanta de Residencias de la Tercera Edad Gobernanta de Residencias de la Tercera Edad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gobernanta de Residencias de la Tercera Edad Gobernanta de Residencias de la Tercera Edad Duración: 180

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles