El USO DE LA HOMEOPATIA EN GRANJAS PORCINAS. Dr. Ronald Melendez A* INTRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El USO DE LA HOMEOPATIA EN GRANJAS PORCINAS. Dr. Ronald Melendez A* INTRODUCCION"

Transcripción

1 El USO DE LA HOMEOPATIA EN GRANJAS PORCINAS Dr. Ronald Melendez A* INTRODUCCION El uso de la Homeopatía en Cerdos es una gran alternativa cuando se pretende producir cerdos libres de antibióticos. Desde el punto de Salud Publica esta es una posibilidad real al sustituir la medicina alopática por la medicina homeopática. Una de las ventajas de la Homeopatía en cerdos es que es segura, de acción rápida, no es toxica y no tiene efectos colaterales. Al producir cerdos libres de antibióticos hay una gran confianza en el consumidor al no correr el riesgo de comer carne con residuos de antibióticos. Una de las preocupaciones que se tienen hoy en día en los hospitales de humanos es la resistencia a los antibióticos. Dentro de la producción porcina una de las limitantes en los cerdos es la INMUNOSUPRESION. Diversos factores y situaciones estresan los cerdos, los cuales disminuyen tanto su capacidad de defensa como también su potencial de producción. *

2 La dinámica de las enfermedades cada día es mas compleja desde la perspectiva de presentación y potencializacion de los microorganismos. Esto se ve favorecido por la inmunopresion causada por las mico toxinas y los estresores del manejo. Esta situación de angustia y desesperación hace que los productores aumenten sus tratamientos antibióticos con resultados no satisfactorios y se convierten en enfermedades económicas. Una de las ventajas en el uso de la Homeopatía en granjas porcinas es el Bienestar Animal al evitar las inyecciones en cerdos. La escasa informacion acerca del uso de Homeopatía en granjas porcinas y la necesidad de implementar una medicina alternativa para enfrentar el problema de Salud Publica, la inmunosupresión y un mejor conocimiento de la dinámica de las enfermedades y el manejo, han motivado esta publicación. OBJETIVOS Introducir la Homeopatía en granjas porcinas y comparar los resultados con la Medicina Alopática. Observar y comparar el efecto de los productos homeopáticos tales como el levantar defensas en cerdas gestantes y lactantes, así como también en lechones lactantes y al destete. Evaluar el uso de productos homeopáticos para las diarreas, enfermedades respiratorias u otras patologías.

3 Llevar a cabo las Isopatias 1 respectivas en las granjas en estudio. Evaluar comparativamente los parámetros productivos y reproductivos. Implementar los protocolos homeopáticos y llevar cerdos al mercado cerdos libres de antibióticos. MATERIALES Y METODOS El estudio se llevo a cabo en dos granjas porcinas de ciclo completo. La granja A con una población de 160 cerdas esta localizada en la zona de San Carlos y la granja B con 3200 cerdas localizada en la meseta central. Un diagnostico de situación en cada una de las granjas se llevo a cabo para identificar la problemática. Se establecieron los protocolos de Homeopatía basados en el diagnostico de situación y los ajustes respectivos en el manejo y programas de vacunación. El esquema Homeopático a seguir: Levanta defensas Identificación de agentes Desarrollo de Isopatias Antibiótico Homeopático Virus Fig.1. Esquema Homeopático que se siguió en las 2 granjas. 1. Método terapéutico que emplea medicamentos elaborados extemporáneamente y cuyo material proviene del mismo cerdo.

4 Las materias primas para la elaboración de los productos homeopáticos (sustancias madres) proceden de Francia, Alemania y Suiza y los medicamentos homeopáticos son elaborados por el Laboratorio Homeopático Dra. Scholler. Las sustancias magistrales de estos productos se suministraran vía oral tanto a cerdas como a lechones. El estudio prospectivo en ambas granjas se inicio en el mes de Enero del Se empezó con las cerdas gestantes preparándolas para el parto, por lo cual se le suministro la homeopatía Levanta defensas (Silícea y Echinacea) 4 cc del producto, faltando dos semanas al parto y luego se le continuaba durante la lactancia. A los lechones procedentes de las cerdas tratadas con Homeopatía se les suministro 1 cc de Levanta defensas del día 12 de lactancia hasta 1 semanas después del destete. Tanto a lechones como a las cerdas se les retiro todo tipo de antibiótico. A los lechones también se les suministro Homeopatía contra la diarrea y problema respiratorio. Para ello se reforzó el tratamiento homeopático con el desarrollo de Isopatias para bacterias tales como E. Coli y Clostridim en el caso de diarreas y de Haemophilus parasuis y Actinbacilos plerureneumoniae (App) en el caso del respiratorio. En cerdas se incorporo la homeopatía para la Mastitis (Bryonia, Belladona, phytoloca) así como un producto homeopático para aumentar la producción de leche (Recinos). Para los cerdos de engorde y para evitar el uso de antibiótico se sustituyo por un antibiótico homeopático ( Sulfur- baptisia- arsénico álbum, Calcárea fluorica y Dulcamara) que se suministra una semana antes de entrar al engorde.

5 Cronología)de)los)eventos)Homeopá3cos.) Fig.2 Cronograma de actividades Homeopáticas desarrolladas en las granjas porcinas. Tanto en la granja A como en la granja B el personal colaboro enormemente en el método y en la implementación del trabajo. Para llevar a cabo la evaluación de la reproducción y producción se tomaron en cuenta varios parámetros: repeticiones, partos, total de nacidos, nacidos vivos, destetados, destetados por cerda por año y tasa de concepción. También en la granja A se llevo a cabo una evaluación de canales de los cerdos tratados con homeopatía versus la forma convencional. Los datos en la granja A se evaluaron con el programa VAMPP cerdos y en el caso de la granja B en Pig- Champ. Los periodos

6 que se compararon los datos fueron de Enero a Octubre 2011 (Medicina Alopática)contra el mismo periodo en 2012 (Medicina Homeopática). RESULTADOS: El análisis de los datos reproductivos tanto para la granja A como la granja B, se resumen en la Tabla 1. Granja A Granja B Repeticiones Partos Total de Nacidos Nacidos vivos Destete Destetados Cerda Año Tasa de Concepción Tabla1. Comparación de parámetros reproductivos entre la Granja A y la Granja B. Los datos obtenidos en este estudio comparativo son muy parecidos. En el caso de la granja A, algunos datos como el mejoramiento en las Repeticiones fue muy superior en el 2012 (Fig. 3 ), pero también se pueden atribuir además a otros factores como el mejoramiento en la calidad del agua. Los nacidos vivos ligeramente inferior el 2012 con respecto al 2011 ( Fig.4), pero donde si se nota una diferencia importante es en los Destetados ( Fig.5), tanto por camada como también por cerda por año.

7 En la granja B tanto repeticiones como partos son muy parecidos en los dos periodos. En el caso del Total de Nacidos se nota una ligera diferencia entre el 2011 y el 2012 Fig.(7). Los Nacidos vivos en el 2011 fue de 10.1 y para el 2012 fue de 10.4 (Fig. 8). También se observa una diferencia importante con respecto a los destetados por cerda y destetados por cerda por año. (Fig.9 y 10) La tasa de concepción fue superior en el 2012 con respecto al En cuanto al uso de la Homeopatía vía oral tanto para las cerdas como para los lechones, se evito un aproximado de inyecciones en el periodo. El personal tanto en la granja A como en la granja B ( Fig.11)facilitaron la implementación del programa Homeopático y el seguimiento del mismo. Reservicios en % Fig.3. Re servicios en Granja A.

8 Nacidos Vivos 12, ,8 11,7 11,5 11,3 11,2 10,7 10,5 10,6 11,9 10, ,5 11,5 10,7 10,8 11,3 11,2 Fig.4. Nacidos Vivos en Granja A. Lechones destetados 10,5 9,8 10,6 10,8 10,6 10, ,4 10,6 9,8 10,3 10,1 10,4 11,3 10,2 10,5 9,4 9,5 9,2 Fig.5 Lechones destetados por cerda en Granja A.

9 Partos Fig.6. Partos mensuales en Granja A. Total Nacidos por Camada 11,2 11,2 11,2 11, ,7 10,7 10,7 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Fig.7. Total Nacidos vivos en Granja B.

10 Nacidos Vivos por Camada 10,5 10,2 10,3 10,3 10,2 10,5 10,4 10,4 10,4 10,3 10,6 10, ,7 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Fig.8. Comparativo Nacidos Vivos en Granja B. Destetados por cerda por año 21,422,724, ,2 21,7 24,7 21,7 22,6 24,8 20,8 22, ,8 22,3 Fig. 9. Destetados por año en Granja B.

11 Tasa de Concepción % ,6 91,2 90,4 90,6 91,6 90, ,6 91,3 91, ,2 88,3 88,3 86,7 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Fig.10. Tasa de Concepción en Granja B. Fig.11. Personal encargado del suministro de Homeopatía en Granja A y Granja B, respectivamente.

12 DISCUSION: Los protocolos homeopáticos establecidos en ambas granjas han sido muy satisfactorios. Desde los primeros resultados con el uso de la homeopatía Levanta Defensas en cerdas gestantes y lactantes permitió una disminución muy importante de la diarrea y un mejoramiento en la producción de leche. En el caso de la homeopatía para la diarrea tanto preventiva como curativas se reforzó con Isopatias de bacterias como E. Coli y Clostridium para reducir su incidencia. El aislamiento de bacterias antes mencionadas en la parte digestiva y de Hp (Haemophilus parasuis) y de App (Actino bacilos pleuropneumoniae) en la parte respiratoria ha sido un reto importante para enfrentar los problemas digestivos y respiratorios a través de Homeopatía. En la granja A en la actualidad no se usa ningún antibiótico y a partir de Julio 2012 se sacaron los primeros cerdos libres de antibiótico y continua hasta la fecha, lo mismo un lote de la granja B. En esta ultima no se ha logrado sustituir del todo el antibiótico, dada la casuística de enfermedades prevalecientes, especialmente las virales. El próximo paso es llevar a cabo las Isopatias basadas en los aislamientos virales especialmente PRRS, Circo virus y la sospecha de Influenza. También en este año llevaremos a cabo la validación de los protocolos homeopáticos en ambas granjas. Un elemento adicional en la granja A fue la evaluación de las canales de cerdos en termino de un año y en donde los resultados de peso, carne magra, grasa dorsal y musculo son muy parecidos a los periodos cuando se utilizaba antibióticos, sin afectar la calidad de las canales, sino por el contrario en algunos parámetros de evaluación de canales son superiores. Esto nos demuestra y se cumple el objetivo de que la calidad de canal y la no utilización de antibiótico con la sustitución de la

13 homeopatía es una realidad. La Salud Publica se vera favorecida con esta practica de la producción. Somos conscientes de la incidencia de pacientes en hospitales con una alta resistencia a los antibióticos y que muchos de ellos tienen pronósticos fatales al no tener alternativas debido al agotamiento de terapias antibióticas. Nos satisface que ya existe una alternativa real para los consumidores de carne al haber cerdos libres de antibióticos en el mercado nacional. La idea es mas ambiciosa y es buscar nichos de mercado a nivel internacional que consuman este tipo de cerdo. BIBLIOGRAFIA s/50/flash_homeo_granjas.pdf 7/ pdf

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización:

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES- FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA DIFERENTES ETAPAS EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS Ultima fecha de actualización Septiembre de 2006 COSTOS

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización:

COSTOS DE PRODUCCION POR ETAPAS, EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS - ZONA BOGOTA Actualización: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES- FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA DIFERENTES ETAPAS EN EXPLOTACIONES PORCICOLAS Ultima fecha de actualización Noviembre de 2002 COSTOS

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Clínica Porcina IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA DR. RUBEN HUERTA CRISPIN 15 de mayo 2015 INDICADORES DE EFICIENCIA PIC 2014 INDICADORES DE

Más detalles

CUÁNTOS? PRODUCTIVIDAD DE LAS OPERACIONES PORCINAS KILOS DE CERDOS VENDIDOS / HEMBRA / AÑO.

CUÁNTOS? PRODUCTIVIDAD DE LAS OPERACIONES PORCINAS KILOS DE CERDOS VENDIDOS / HEMBRA / AÑO. PRODUCTIVIDAD DE LAS OPERACIONES PORCINAS KILOS DE CERDOS VENDIDOS / HEMBRA / AÑO. CUÁNTOS? MARCELO A. DIDIER GALLO MÉDICO VETERINARIO CONSULTOR INTERNACIONAL E-mail: mdidier@vtr.net NO SE PUEDE MEJORAR

Más detalles

Relaciones económicas entre distintos costes y parámetros productivos

Relaciones económicas entre distintos costes y parámetros productivos 26 PRODUCCIÓN Relaciones económicas entre distintos costes y parámetros productivos Valoración económica de la viabilidad de un programa de vacunación de influenza en cerdas Carlos Casanovas Granell IDT

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 OBJETIVOS 1. DISEÑAR Y DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA DE FACIL ACCESO Y COMPRENSION

Más detalles

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia Norte América tiene los índices de masa corporal más altos del mundo, Asia los más bajos. NA tiene

Más detalles

Programa CURSO TEÓRICO

Programa CURSO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CENTRO REGIONAL SUR CURSO DE SUINOTECNIA AÑO 2009 Programa CURSO TEÓRICO 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina

Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina Fuente: Autor/es: Ph.D. Ioannis Mavromichalis, Editor de Pig International (Traducción Departamento

Más detalles

La perspectiva española. sobre la longevidad. Department of Agriculture and Applied Economics, University of Georgia, Tifton.

La perspectiva española. sobre la longevidad. Department of Agriculture and Applied Economics, University of Georgia, Tifton. 38 Nutrición Porcina La perspectiva española sobre la longevidad de la cerda (II) Stalder KJ 1, Lacy RC 2, Fitzgerald RF 1, Nikkilä RT 1, Johnson AK 1 and Karriker LA 3 1 Department of Animal Science,

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

Programa regional integral para el control del virus de PRRS, influenza y enfermedades asociadas en granjas porcinas del Estado de Sonora

Programa regional integral para el control del virus de PRRS, influenza y enfermedades asociadas en granjas porcinas del Estado de Sonora Programa regional integral para el control del virus de PRRS, influenza y enfermedades asociadas en granjas porcinas del Estado de Sonora SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PRRS 2014 Auditorio Pablo Zierold, FMVZ-UNAM

Más detalles

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V.

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IPASA MR Calidad Total Nuestro Reto PROYECTO PARA GRANJA DE www.ipasa.com.mx INTRODUCCIÓN En la crianza del ganado porcino, es indispensable disponer de

Más detalles

Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora

Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora Norte Centro Sur Cajeme Navojoa Huatabampo Coordinación técnica desde Junio 2013 Laura Batista Coordinadores Regionales Jesús Miramontes (Norte) Marcela

Más detalles

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte Virtud y Facultad para lograr un efecto determinado. La producción de cerdos de Argentina debe realizar un cambio cuantitativo

Más detalles

Enteritis debida a Lawsonia intracellularis 04-dic-2006 (hace 4 años 11 meses 26 días)

Enteritis debida a Lawsonia intracellularis 04-dic-2006 (hace 4 años 11 meses 26 días) Enteritis debida a Lawsonia intracellularis 04-dic-2006 (hace 4 años 11 meses 26 días) Descripción de la explotación El caso aparece en una explotación de ciclo cerrado con 300 madres situada en Francia,

Más detalles

Duración de la Lactancia y Parámetros Productivos del Módulo Experimental Porcino del INTA CER Leales

Duración de la Lactancia y Parámetros Productivos del Módulo Experimental Porcino del INTA CER Leales Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero Campo Experimental Regional Leales Duración de la Lactancia y Parámetros Productivos del Módulo Experimental

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (463) Producción de Porcinos II Resol.(CD) Nº 880 /07 1.- Denominación de la actividad curricular. Código 463 - Producción de Porcinos II Carga

Más detalles

Selección de hembras en porcinos

Selección de hembras en porcinos Selección de hembras en porcinos Fuente: http://porcinoslandrace.blogspot.com.ar/. Extraído de www.infocarne.com. INTRODUCCIÓN Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada

Más detalles

Centro de Investigación

Centro de Investigación Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo Lescano, Diego; Arrieta, Jose; Mirada, Marcelo; Felicioni, Emiliano. Porcino, Biofarma S.A. Argentina.

Más detalles

Manejo de cerdito destetado precoz y ultraprecoz: 1

Manejo de cerdito destetado precoz y ultraprecoz: 1 Manejo de cerdito destetado precoz y ultraprecoz: 1 Fuente: Ing. Joaquin A. Paulino, nutricionista, NTECRD S.A. Nutricion y Tecnología, República Dominicana. 30 julio 2014. Extraído de El Sitio Porcino

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA La actual producción porcina Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de expansión nacional y de competitividad regional al cual todos los

Más detalles

Producción y Cubrición de la hembra reproductora

Producción y Cubrición de la hembra reproductora Producción y Cubrición de la hembra reproductora REPRODUCTORA Producción de hembras reproductoras UNIDAD BÁSICA PRODUCTORA DE VIDAS RESPONSABLE DE LA PRODUCCIÓN EFICAZ ÉXITO NACIMIENTO HASTA INCOORPORACIÓN

Más detalles

MVZ Jesús Miramontes Higuera. Comité de Sanidad Porcina de Sonora CSPS, A.C.

MVZ Jesús Miramontes Higuera. Comité de Sanidad Porcina de Sonora CSPS, A.C. MVZ Jesús Miramontes Higuera Comité de Sanidad Porcina de Sonora CSPS, A.C. Programa Regional de Control del Virus de PRRS en Sonora Organización, financiamiento, generalidades y objetivos Acciones implementadas

Más detalles

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Antecedentes Guanajuato es un estado importante en producción de granos forrajeros y 6to. lugar en producción Porcícola con un inventario de 98,743 hembras (vientres

Más detalles

. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA NUMERO DE SEMENTALES POR RAZA

. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA NUMERO DE SEMENTALES POR RAZA Razas explotadas: Duroc, Hampshire, Landrace, y Yorkshire.. DUROC HAMPSHIRE LANDRACE YORKSHIRE NUMERO DE VIENTRES POR RAZA 21 9 155 134 NUMERO DE SEMENTALES POR 3 2 12 10 RAZA TOTAL DE REPRODUCTORES 24

Más detalles

Este estudio de campo tiene como objetivo evaluar los efectos de la vacunación de PRRS en el control del CRP durante la fase de cebo.

Este estudio de campo tiene como objetivo evaluar los efectos de la vacunación de PRRS en el control del CRP durante la fase de cebo. 20 Parte 1: Eficacia de la vacunación frente a PRRS en lechones Experiencia de campo sobre la eficacia de una vacuna viva de PRRS en el control del Complejo Respiratorio Porcino Martelli P 1, Guazzetti

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION PORCICULTURA REGIONALES - ZONA BOGOTA JUNIO DE 2010 UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN LECHONES DESTETADOS POR CAMADA (LECHÓN DE 22.

COSTOS DE PRODUCCION PORCICULTURA REGIONALES - ZONA BOGOTA JUNIO DE 2010 UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN LECHONES DESTETADOS POR CAMADA (LECHÓN DE 22. COSTOS DE PRODUCCION PORCICULTURA REGIONALES - ZONA BOGOTA JUNIO DE 2010 Valor Participación Valor Participación Valor Participación Valor Participación Lechón $ 0 0.0% $ 89,910 62.3% $ 156,222 36.0% $

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCION DE PORCINOS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCION DE PORCINOS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCION DE PORCINOS I. DATOS GENERALES I.1. Código : 0404-04403 I.2. Requisito : Farmacología y toxicología

Más detalles

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS

PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS TALLER DE CERDO PRODUCCION DE CERDOS EN SISTEMAS EXTENSIVOS DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD INTRODUCION Redacción: Lic. Agr. Antonio Méndez La cría de cerdos para los pequeños productores de

Más detalles

José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México.

José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS: PROPUESTA DE ACCIÓN José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México. Esquema de un sistema producción animal integral

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete.

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. La rentabilidad de las granjas porcinas se basa en gran medida en el nº de lechones destetados por cerda presente al año. Este nº de lechones

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA La estructura censual de una granja influye enormemente en la capacidad que tendrán sus cerdas de producir un número elevado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ÁREAS ZOOTÉCNICAS DE LA FMVZ

PROCEDIMIENTOS DE ÁREAS ZOOTÉCNICAS DE LA FMVZ PROCEDIMIENTOS DE ÁREAS ZOOTÉCNICAS DE LA FMVZ BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE ACTIVIDADES Determinar el número de becerros para la prueba a realizar. Identificación Peso de llegada Vacunación Respiratoria

Más detalles

TECNOLOGÍA APLICADA A LA LECHERÍA DANIEL GRAUGNARD, P.HD.

TECNOLOGÍA APLICADA A LA LECHERÍA DANIEL GRAUGNARD, P.HD. TECNOLOGÍA APLICADA A LA LECHERÍA DANIEL GRAUGNARD, P.HD. TECNOLOGÍA EN LA GRANJA: GANADERIA DE PRECISIÓN CON EL CONSUMIDOR: UN MERCADO MÁS EXIGENTE EL ANIMAL: POTENCIAL GENÉTICO VIVIMOS EN UN MUNDO CONECTADO

Más detalles

Efectos del Plasma Porcino Atomizado en el Pienso de Cerdas. Guillermo Cano Tests & Trials, S.L. Jornada PlanStart Octubre 2013 Alcarràs

Efectos del Plasma Porcino Atomizado en el Pienso de Cerdas. Guillermo Cano Tests & Trials, S.L. Jornada PlanStart Octubre 2013 Alcarràs Efectos del Plasma Porcino Atomizado en el Pienso de Cerdas Gestantes y Lactantes Guillermo Cano Tests & Trials, S.L. Jornada PlanStart Octubre 2013 Alcarràs Proteínas Funcionales en las Dietas de Porcino

Más detalles

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Med. Vet. Luisina Rebora (Área Técnica Porcinos OVER); Med. Vet. Diego Esborraz (Departamento

Más detalles

Utilización de los probióticos para combatir la mortalidad de las cerdas

Utilización de los probióticos para combatir la mortalidad de las cerdas Utilización de los probióticos para combatir la mortalidad de las cerdas Fuente: Artículo de Jesús M. Lamana. Asesor Veterinario, España. Extraído de El Sitio Porcino. La muerte súbita en granja es una

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS Karin Becerra O. (M.V) Encargada de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Ambientales Asociación Gremial de Productores de

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0667 Modalidad del curso: Carácter Medicina y zootecnia porcina

Más detalles

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Fuente: El Sitio Porcino (www.elsitioporcino.com) Es un sistema que permite distribuir de mejor forma las

Más detalles

Antecedentes recientes

Antecedentes recientes Jornada de Difusión n de Resultados de Investigación n en Producción n Porcina en la búsqueda de reducir costos de alimentación GIEEPP Desafíos planteados en el Centro Regional Sur en la actual situación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMCO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCIÓN DE PORCINOS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMCO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCIÓN DE PORCINOS SILABO 1. DATOS GENERALES FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMCO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SANIDAD Y PRODUCCIÓN DE PORCINOS SILABO 1.1 Código : 04427 1.2 Requisito : 04301 04316 04318 04321

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA PRODUCCIÓN PORCINA Código 335 Asignatura Nº de Res. 409/06 S Conocer y comprender los elementos que intervienen en Los sistemas de producción porcina. Coordinar la tecnología

Más detalles

Mejora del rendimiento de la cerda a través de la gestión de la condición corporal y la gestión del estrés oxidativo

Mejora del rendimiento de la cerda a través de la gestión de la condición corporal y la gestión del estrés oxidativo Mejora del rendimiento de la cerda a través de la gestión de la condición corporal y la gestión del estrés oxidativo MARTRENCHAR Jérôme Jefe de producto porcino - PRISMA (Compañía francés parte de INVIVO

Más detalles

Producción y Cubrición de la hembra reproductora

Producción y Cubrición de la hembra reproductora Producción y Cubrición de la hembra reproductora ANIMAL PARA VIDA 1. Sistemas de identificación individual Crotales (no) Tatuajes Electrónicos 2. Manejo Alimentación: especial (longevidad) Espacio y tipo

Más detalles

Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico

Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico Factores que influyen el Índice de Conversión y su impacto económico Fuente: Jorge Labala. Med. Veterinario Generalidades El índice de conversión es la cantidad de alimento que gastamos para producir un

Más detalles

Gestión técnica y económica en granjas porcinas

Gestión técnica y económica en granjas porcinas Gestión técnica y económica en granjas porcinas Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina Mar

Más detalles

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN Introducción La alimentación de los animales, se desarrolló con base en la experiencia y pruebas, realizadas con animales de granja. Recientemente se han realizado

Más detalles

NEGOCIO EL VETERINARIO: GESTOR ECONÓMICO Y SANITARIO JORNADA TÉCNICA DE LA AVPA DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

NEGOCIO EL VETERINARIO: GESTOR ECONÓMICO Y SANITARIO JORNADA TÉCNICA DE LA AVPA DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN NEGOCIO EL VETERINARIO: GESTOR ECONÓMICO Y SANITARIO PUNTOS DE UNIÓN Y CONFLICTO C.Cantín DOS PLANTEAMIENTOS: Precio del cerdo: Cuánto vale mi producto? Cuánto puedo invertir en él? Costes de producción:

Más detalles

Enfermedades del cerdo

Enfermedades del cerdo ANIMALES DE PRODUCCIÓN Enfermedades del cerdo Autor: Barbara E. Straw, Sylvie D Allaire, William L. Mengeling, David J. Taylor Presentación: tapa dura, 2 tomos Formato: 20 x 28 cm Páginas: 1032 Ilustraciones:

Más detalles

Producción de Porcinos

Producción de Porcinos SILABO I. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO DE LA CARRERA : 36 ASIGNATURA : PRODUCCIÓN DE PORCINOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 3602-36501 CRÉDITOS : 4 CREDITOS N DE HORAS

Más detalles

ALIMENTO PROBIOTICO PARA CERDOS

ALIMENTO PROBIOTICO PARA CERDOS ALIMENTO PROBIOTICO PARA CERDOS (SELECCIÓN DE DATOS TÉCNICOS) Biotecnología de El Salvador S.A. de C.V. (BIOTECSAL) PRODUCTO BIOTEC PARA CERDOS 1-CARACTERÍSTICAS: El BIOTEC contiene concentrado elaborado

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA UTILIZACIÓN DEL VIUSID vet POLVO EN LA CRIANZA PORCINA.

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA UTILIZACIÓN DEL VIUSID vet POLVO EN LA CRIANZA PORCINA. UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS JOSÉ MARTÍ PÉREZ FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS. DEPARTAMENTO DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA UTILIZACIÓN DEL VIUSID vet POLVO EN LA CRIANZA

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS 1.- EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE GERMEN DE MAIZ EN DIETAS DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE (1994) Víctor Vergara R. y Ernesto Manuel Vásquez. 2.- EVALUACIÓN DE UN

Más detalles

SOLAPE LACTACION-GESTACION EN LINEAS DE CONEJO. Departamento de Ciencia Animal. U.P.V. Camino de Vera, Valencia

SOLAPE LACTACION-GESTACION EN LINEAS DE CONEJO. Departamento de Ciencia Animal. U.P.V. Camino de Vera, Valencia SOLAPE LACTACION-GESTACION EN LINEAS DE CONEJO Departamento de Ciencia Animal. U.P.V. Camino de Vera, 14. 46071 - Valencia INTRODUCCION uno de los aspectos más carácterísticos de la reproducción de la

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 8

Trabajo Práctico Nº 8 Trabajo Práctico Nº 8 1. Indicar las regiones que se deben tener en cuenta para apreciar el biotipo carnicero visto de perfil. 2. En el animal carnicero marcar los lugares donde se puede apreciar el grado

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS Iniciador Crecimiento Engorde Cerda Elite Gestante Cerda Elite Lactante Industria Agrosantana C.A. procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles

ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS E IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE CERDOS

ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS E IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE CERDOS ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS E IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE CERDOS Ing. Agr. Humberto Araque UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA INSTITUTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL MARACAY,

Más detalles

Editores: MVZ. MPA. Alejandra Mercadillo Sierra. MVZ. MCV. Gerardo Ramírez Hernández.

Editores: MVZ. MPA. Alejandra Mercadillo Sierra. MVZ. MCV. Gerardo Ramírez Hernández. MANUAL DE PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PORCINAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL: CERDOS Editores: MVZ. MPA. Alejandra Mercadillo Sierra. MVZ. MCV. Gerardo Ramírez Hernández. Actualizado Octubre,

Más detalles

DESTETE A LOS 60 ó 90 DÍAS

DESTETE A LOS 60 ó 90 DÍAS DESTETE A LOS 60 ó 90 DÍAS MVZ MC Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ MC Manuel Delgado Estrella Para este tipo de decisiones se debe de analizar cada caso en particular, por que existen muchos factores que

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Unidad de Producción de Cerdos IMPORTANCIA DE LOS CRUZAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN PORCINA Ing. Agr. Nelson Barlocco Prof. Antonio Vadell Bach. Cecilia Carballo Bach. Washington Bell Universidad de la República,

Más detalles

Alternativas de producción en emprendimientos de pequeña escala Gaiman, 15 de octubre de 2016

Alternativas de producción en emprendimientos de pequeña escala Gaiman, 15 de octubre de 2016 AUSPICIAN Alternativas de producción en emprendimientos de pequeña escala Gaiman, 15 de octubre de 2016 Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut latorrca.andres@inta.gob.ar TIPOS DE PRODUCCION «SISTEMAS»

Más detalles

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días)

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Descripción de la granja Se trata de una granja de 450 reproductoras en fase I en Segovia que se encuentra

Más detalles

El sector porcino español (Cerdo blanco)

El sector porcino español (Cerdo blanco) MEDICINA PREVENTIVA CURSO 2013-2014 El sector porcino español (Cerdo blanco) Prof. JM. Sánchez-Vizcaíno Universidad Complutense of Madrid Centro Visavet Laboratorio de Referencia de la OIE jmvizcaino@visavet.ucm.es

Más detalles

Principios en la Crianza y Buenas Prácticas Pecuarias en la Porcicultura

Principios en la Crianza y Buenas Prácticas Pecuarias en la Porcicultura Principios en la Crianza y Buenas Prácticas Pecuarias en la Porcicultura Gino Mariño Arquiñigo D.M.V Crianzas de Animales Menores gmarino@minag.gob.pe GENERALIDADES SOBRE LA PORCICULTURA (1) Los Chinos

Más detalles

donde todo comienza El único facilitador del secado!

donde todo comienza El único facilitador del secado! donde todo comienza El único facilitador del secado! El único Facilitador del Secado contiene cabergolina ( 1,12 mg/ml). Se aplica intramuscularmente en una única dosis de 5 ml justo después del último.

Más detalles

Mastitis, metritis, agalactia (MMA)

Mastitis, metritis, agalactia (MMA) Mastitis, metritis, agalactia (MMA) Fuente: Transferencia de Conocimiento No. 10 del BPEX. Publicado 27 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) La mastitis, la metritis

Más detalles

Micotoxinas en produccion porcina. Definición, clasificación y efectos tóxicos 06-nov-2013 (ayer)

Micotoxinas en produccion porcina. Definición, clasificación y efectos tóxicos 06-nov-2013 (ayer) Página 1 de 5 Micotoxinas en produccion porcina. Definición, clasificación y efectos tóxicos 06-nov-2013 (ayer) 1. Definición Las micotoxinas son compuestos químicos de naturaleza orgánica, de bajo peso

Más detalles

Contenidos. Felipe Acuña- Roberto Fuentes

Contenidos. Felipe Acuña- Roberto Fuentes ÍNDICE DE CONTENIDOS Resumen Ejecutivo... 1 GLOSARIO... 5 INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1... 3 ESTUDIO DEL ENTORNO... 3 1.1 Objetivos... 4 1.1.1 Objetivo General... 4 1.1.2 Objetivos específicos... 4 1.2

Más detalles

Company INDICE. Presentación PICSpec TM Duroc. a. Quienes somos. b. Qué es PICSpec TM. c. Cómo funciona el sistema. d. Aplicaciones prácticas

Company INDICE. Presentación PICSpec TM Duroc. a. Quienes somos. b. Qué es PICSpec TM. c. Cómo funciona el sistema. d. Aplicaciones prácticas A Company INDICE Presentación PICSpec TM Duroc a. Quienes somos b. Qué es PICSpec TM c. Cómo funciona el sistema d. Aplicaciones prácticas 1 Quienes somos PIC es líder mundial en I+D en genética porcina.

Más detalles

Residuos de los medicamentos en los alimentos Dra. Margarita Arboix Subdirectora General del Medicamento de Uso Veterinario

Residuos de los medicamentos en los alimentos Dra. Margarita Arboix Subdirectora General del Medicamento de Uso Veterinario Residuos de los medicamentos en los alimentos Dra. Margarita Arboix Subdirectora General del Medicamento de Uso Veterinario agencia española de medicamentos y productos sanitarios Objetivos a alcanzar

Más detalles

La Importancia del Período de Resguardo y Consecuencias de No Respectar las Indicaciones de la Etiqueta

La Importancia del Período de Resguardo y Consecuencias de No Respectar las Indicaciones de la Etiqueta La Importancia del Período de Resguardo y Consecuencias de No Respectar las Indicaciones de la Etiqueta Lynn G. Friedlander, Ph.D. Jefe del Grupo de Química de Residuos División de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA -MEXICO

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA -MEXICO TALLER DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA MEXICO - ESTADOS UNIDOS VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA -MEXICO MVZ MMVP VICTOR QUINTERO RAMIREZ FES CUAUTITLAN - UNAM DEFINICION DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Es el conjunto

Más detalles

Palabras clave: Enfermedades, impacto productivo, costos de tratamiento

Palabras clave: Enfermedades, impacto productivo, costos de tratamiento Estatus sanitario en sistemas de producción porcina. Efectos de las distintas enfermedades en los parámetros productivos y económicos. Cappuccio, Javier. Grupo de Sanidad Animal, EEA Marcos Juarez, INTA.

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA. Antonio Vadell Cecilia Carballo

GESTIÓN TÉCNICA. Antonio Vadell Cecilia Carballo www.fagro.edu.uy/upc upc GESTIÓN TÉCNICA Antonio Vadell avadell@mgap.gub.uy Cecilia Carballo ceciscs@hotmail.com Cuáles son las técnicas de manejo que debemos mejorar para una mayor producción? 1 GESTIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL USO DE PROBIOTICOS EN LA PRODUCCION ANIMAL Ph.D. Jorge Ernesto

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

PRRS: Nuevos Hallazgos Epidemiológicos

PRRS: Nuevos Hallazgos Epidemiológicos PRRS: Nuevos Hallazgos Epidemiológicos Cesar A. Corzo Servicios Técnicos en Salud Venezuela Agenda Introducción Epidemiología 1. Estudio de incidencia / prevalencia en EEUU 2. Viabilidad del virus en materia

Más detalles

Medicación en granja: actividades complementarias

Medicación en granja: actividades complementarias Medicación en granja: actividades complementarias Índice Antecedentes Implicaciones Acciones: Actividades preventivas o o o Bioseguridad en granja Plan de alimentación Plan de vacunación Seguimiento de

Más detalles

La perspectiva española. sobre la longevidad. Department of Agriculture and Applied Economics, University of Georgia, Tifton.

La perspectiva española. sobre la longevidad. Department of Agriculture and Applied Economics, University of Georgia, Tifton. 36 Nutrición Porcina La perspectiva española sobre la longevidad de la cerda (I) Stalder KJ 1, Lacy RC 2, Fitzgerald RF 1, Nikkilä RT 1, Johnson AK 1 and Karriker LA 3 1 Department of Animal Science, Iowa

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. Modalidad semipresencial

CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. Modalidad semipresencial CURSO INTERNACIONAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Modalidad semipresencial 1. Introducción El Curso está dirigido a profesionales del área de la salud que deseen actualizar conocimientos en el área

Más detalles

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012 Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012 Agosto de 2012 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad

Más detalles