Los cuidados de la salud en los hogares en México. Gustavo Nigenda Cecilia Matarazzo Mariana López Ortega

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los cuidados de la salud en los hogares en México. Gustavo Nigenda Cecilia Matarazzo Mariana López Ortega"

Transcripción

1 Los cuidados de la salud en los hogares en México Gustavo Nigenda Cecilia Matarazzo Mariana López Ortega

2 Contenido 1. Antecedentes y Justificación 2. Acercamiento al problema de estudio 3. Estudio sobre cuidados a la salud en el hogar 5. Resultados del estudio 6. Preguntas y posibles acciones futuras

3 1. Antecedentes y Justificación

4 Antecedentes Las declaraciones a favor de la equidad de género generadas en El Cairo (1994) y Beijing (1995) no se han plasmado en políticas y acciones concretas. Es de suma importancia estudiar y analizar la participación de la mujer en el cuidado a la salud fuera del sector formal institucional. Las transiciones demográfica, epidemiológica y social tienen un impacto importante en la atención a la salud tanto en las instituciones como fuera de ellas.

5 Transición Demográfica Mujeres Hombres y más y más Los principales factores asociados a la transición demográfica son: la disminución de la mortalidad y la fecundidad y el aumento de la población mayor a 65 años que para el año 2050 representará 25% de la población

6 Transición Epidemiológica El descenso en la mortalidad, particularmente la infantil, incrementó la esperanza de vida de los mexicanos, que para 2005 se estima de 73 años para varones y 77.9 para mujeres (Conapo). Una vida más larga genera transformaciones en el perfil epidemiológico al presentarse una reducción de problemas infecciosos y parasitarios y el incremento de padecimientos crónicos degenerativos.

7 Transición epidemiológica en México (2) Enfermedades transmisibles, perinatales, de nutrición y de la reproducción Enfermedades No transmisibles Lesiones

8 Transición Social (1) El descenso en la fecundidad y el retraso de la primera unión han generado un número creciente de: a) hogares encabezados por mujeres, b) hogares nucleares con un sólo padre, c) hogares unipersonales y d) hogares en los que coexisten tres o más generaciones. Otro cambio fundamental ha sido el aumento de la participación de las mujeres en el ámbito educativo y el laboral. Si bien esta incorporación no ha sido equitativa en condiciones y remuneración en relación a los varones.

9 Transición Social (2) La incorporación de las mujeres al ámbito educativo y laboral no se ha visto correspondido con un aumento del tiempo dedicado por los hombres a la tareas no remuneradas del ámbito doméstico. En consecuencia, las mujeres han incrementado en un doble o triple sus jornadas de trabajo y las responsabilidades aunadas a las mismas. Lo anterior representa un alto costo de oportunidad para su desarrollo personal y profesional. El tema de la doble y triple jornada de las mujeres ha sido ampliamente abordado desde diferentes enfoques pero poco sobre aspectos de salud.

10 2. Acercamiento a la problemática sobre cuidados de la salud en el hogar

11 La dinámica demográfica Como consecuencia del envejecimiento demográfico del país, se ha incrementado el número de personas mayores afectadas por enfermedades crónicas que son dependientes. Los cambios que está experimentando la estructura familiar (familias reducidas o sin hijos, personas viviendo solas, inserción en el mercado laboral de la mujer) afectarán la disponibilidad de personas cercanas y parientes directos disponibles para la realización de distintos tipos de cuidados y atención de personas adultas mayores que requieran de ayuda o estén enfermos.

12 La dinámica del hogar El tipo de cuidados requeridos y el tiempo necesario para realizarlos puede representar la interrupción de estudios, carreras profesionales, cambio o pérdida del empleo, y especialmente, pérdidas financieras. En el largo plazo, las interrupciones laborales pueden limitar el valor de las pensiones o beneficios al momento del retiro, o incluso perderlos totalmente por dejar de trabajar o tener que realizar trabajos informales que sean más flexibles. En general, las mujeres sufren más las consecuencias materiales, físicas y emocionales de tener que ser cuidadoras en el hogar.

13 3. Estudio sobre Cuidados a la salud en el hogar

14 Objetivos (1) Analizar desde la perspectiva de género, la carga que representa en tiempo, recursos y oportunidades de desarrollo personal, el cuidado a la salud de los miembros del hogar particularmente de adultos mayores y con problemas crónico-degenerativos. Obtener información de primera mano que permita analizar las implicaciones que este fenómeno presenta sobre las mujeres y los hombres así como la potencial demanda a los servicios de salud.

15 Objetivos (2) Indagar la percepción acerca de la realización de cuidados a la salud en el hogar desde la perspectiva de género: Valoraciones socio- culturales Dinámica del hogar Necesidades de los hogares Analizar la percepción de las instituciones sobre este tema.

16 Componente Cuantitativo: ENUT 2002 (2) En el cuestionario de la ENUT 2002 se identificaron bloques de preguntas que permitieron estimar los promedios de horas que hombres y mujeres dedicaron a realizar actividades relacionadas con la atención de enfermos y discapacitados en el hogar. Adicionalmente, se trabajó las variables de los hogares ligadas a la ENIGH, para identificar aspectos tales como, nivel de escolaridad, nivel de ingreso, grupos de edad, entre otras.

17 Componente cualitativo El estudio se realizó en 6 estados: Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, y Yucatán, y el Distrito Federal. Los estados fueron seleccionados de acuerdo a sus características demográficas y epidemiológicas. Se realizaron 13 grupos focales. Participaron 103 personas: 93 mujeres y 10 hombres. Se llevaron a cabo 13 entrevistas a profundidad con mujeres seleccionadas entre los participantes de los grupos focales. Se realizaron 29 entrevistas a funcionarios de diferentes instituciones de salud y otras instituciones públicas.

18 4. Resultados

19 Resultados estudio cuantitativo (1) Total de personas y tiempo dedicados a realizar actividades de cuidados a la salud Fuente: CASEsalud con base en la ENUT-2002 y la ENIGH-2002

20 Porcentaje de personas que realizaron cuidados, por sexo y nivel de escolaridad Fuente: CASEsalud con base en la ENUT-2002 y la ENIGH-2002

21 Resultados estudio cuantitativo (2) Porcentaje del total de tiempo dedicado a realizar cuidados, por sexo y nivel de escolaridad Fuente: CASEsalud con base en la ENUT-2002 y la ENIGH-2002

22 Porcentaje del total de tiempo dedicado a realizar cuidados, por sexo y quintil de ingreso Fuente: CASEsalud con base en la ENUT-2002 y la ENIGH-2002

23 Resultados componente cualitativo Grupos focales y entrevistas a profundidad (1) Se realizan cuidados por razones afectivas, retribución, deber y responsabilidad. Principio de solidaridadreciprocidad y valores religiosos. La responsabilidad recae principalmente en las mujeres del hogar: por asignación sociocultural, elección del enfermo y auto asignación. Miembros del hogar, familiares, vecinos y amigos realizan actividades de cuidados adjudicadas a partir de su relación con el enfermo y la aceptación del mismo, nivel de responsabilidad asignado y tiempo disponible del cuidador.

24 Resultados componente cualitativo (2) Impacto en la dinámica del hogar y los cuidadores Las mujeres asumen el liderazgo para la distribución de actividades y realizan las tareas de cuidado directo con el enfermo. Los hombres participan activamente en tareas secundarias y/o de apoyo. Realizar cuidados por parte de las mujeres está naturalizado socialmente, no así entre los hombres a quienes se desacredita como cuidadores comprometidos. Alto impacto en el estado emocional: frustración y angustia. Impacto en su estado de salud (menos reconocido). Costo- oportunidad: pérdida y búsqueda de trabajo, dejar estudios y descuido de relaciones personales. Impacto económico en los hogares. Conflictos intrafamiliares. Pareja. Permisos. Si bien se define el realizar cuidados como difícil, se percibe como indispensable, obligación y moralmente gratificante.

25 Resultados componente cualitativo (3) Percepción de los cuidadores acerca de los apoyos formales La institucionalización se considera una opción sólo en condiciones extremas. El apoyo de profesionales se considera como una opción sólo si se cuenta con los recursos económicos. La población no espera recibir apoyo del sistema de salud en la atención de sus familiares. Definen como necesidad obtener información, asesoría y ser capacitados para proveer cuidados.

26 Resultados: Entrevistas a funcionarios Institución y cuidados La familia es el responsable principal y apoyo indispensable del sistema de salud para la recuperación del enfermo. Otra postura afirma que la familia es la única responsable de los cuidados al momento de dejar la institución. La importancia de mejorar las vías de comunicación para proveer de información y mayor capacitación a los parientes de los enfermos. Impacto y desgaste en los cuidadores por la realización de cuidados. Falta de conocimiento.

27 La respuesta de las instituciones de salud Las instituciones de salud están tendiendo a reducir el tiempo de hospitalización por razones económicas, y otorgan altas tempranas generando una fuerte presión para el cuidado ambulatorio. Dicha estrategia se apoya en gran medida en que se asume que el cuidado se le brindará en el ámbito doméstico al enfermo, transfiriendo de esta manera el sistema institucional de salud la responsabilidad de la atención al ámbito doméstico.

28 5. Reflexión y preguntas para el futuro

29 Reflexiones Finales Se confirma que las mujeres realizan preferentemente el papel de cuidadoras, y coordinan las labores de otros. Los hombres también participan activamente, pero su labor es de apoyo colateral. Los cuidados implican costos de diversos tipos asociados a los individuos y a las unidades domésticas. Desde las instituciones se ve claro que el envejecimiento y el aumento de ECD representa un importante reto para las instituciones y hogares. Las estrategias a desarrollar representarán un importante desafío en la redefinición de valores y roles de los miembros del hogar y las instituciones.

30 Preguntas y posibles acciones para el futuro En un país con las condiciones de México, quién debe hacerse cargo del costo y de la atención de los cuidados de largo plazo (instituciones de salud, el individuo o su familia)? Es factible reforzar los servicios tales como hospitales de día, atención domiciliaria, residencias para mayores, cuidadores especializados a domicilio, ayuda económica para la familia? Se recomendaría focalizar estos servicios a ciertos grupos de la población? Por ejemplo por nivel de ingreso, tipo de padecimiento, etc.

31 GRACIAS

Cuidadores de mayores. Mtra.Claudia Islas Ruiz

Cuidadores de mayores. Mtra.Claudia Islas Ruiz Cuidadores de mayores Mtra.Claudia Islas Ruiz Dinámica demográfica Como consecuencia del envejecimiento demográfico de México, se ha incrementado el número de personas mayores afectadas por enfermedades

Más detalles

Papel de la mujer en los cuidados a la salud en el hogar en México. Gustavo Nigenda Mariana López Ortega Cecilia Matarazzo

Papel de la mujer en los cuidados a la salud en el hogar en México. Gustavo Nigenda Mariana López Ortega Cecilia Matarazzo Papel de la mujer en los cuidados a la salud en el hogar en México Gustavo Nigenda Mariana López Ortega Cecilia Matarazzo Contenido 1. Antecedentes y Justificación 2. Primer acercamiento al problema de

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La promoción de la autonomía personal en los adultos mayores desde una perspectiva

Más detalles

Jalisco alcanza los millones de habitantes al inicio de 2017

Jalisco alcanza los millones de habitantes al inicio de 2017 Nota Técnica Jalisco alcanza los 8.061 millones de habitantes al inicio de 2017 Según las proyecciones de CONAPO, el 49% son hombres y el 51% son mujeres En el marco de la conmemoración de inicio de año,

Más detalles

Desafíos en el derecho a la salud de las personas mayores

Desafíos en el derecho a la salud de las personas mayores FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México 2012 Desafíos en el derecho a la salud de las personas mayores M.D. Pedro Eduardo Valdés Corchado Coordinación de

Más detalles

Situación del Sistema de Salud en México

Situación del Sistema de Salud en México Seminario Retiro y Salud Situación del Sistema de Salud en México Dr. José Narro Robles 13 de junio de 2016 Agradecimientos Act. Carlos Lozano Nathal, Presidente del Colegio Nacional de Actuarios, A. C.

Más detalles

BARRERAS PARA LA ATENCIÓN DEL CANCER DE MAMA. LOS CASOS DE OAXACA, D.F., JALISCO, QUERÉTARO Y MORELOS

BARRERAS PARA LA ATENCIÓN DEL CANCER DE MAMA. LOS CASOS DE OAXACA, D.F., JALISCO, QUERÉTARO Y MORELOS BARRERAS PARA LA ATENCIÓN DEL CANCER DE MAMA. LOS CASOS DE OAXACA, D.F., JALISCO, QUERÉTARO Y MORELOS Dr.Gustavo Nigenda, MC. María Cecilia González, Dra. Luz María González. México, D.F Diciembre de 2010

Más detalles

Inmigrantes cuidadoras de. España. Vicente Rodríguez Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

Inmigrantes cuidadoras de. España. Vicente Rodríguez Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) Inmigrantes cuidadoras de adultos mayores en Madrid, España Vicente Rodríguez Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) Interés creciente desde hace más de 10 años Trayectorias migratorias: de países

Más detalles

Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados

Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados Desafíos para el diseño de un sistema de cuidados Seminario Internacional Pactos sociales para una protección social más inclusiva: experiencias, obstáculos y posibilidades en América Latina y Europa 20

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Las mujeres y su relación con el cuidado de menores y personas dependientes 1 :

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Las mujeres y su relación con el cuidado de menores y personas dependientes 1 : LAS MUJERES Y EL CUIDADO DE MENORES Y PERSONAS DEPENDIENTES Las mujeres y su relación con el cuidado de menores y personas dependientes 1 : Consideraciones socio-culturales basadas en la distribución de

Más detalles

Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina

Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina 30 de junio de 2015 Lima, Perú Paulo M Saad CELADE División de Población Comisión Económica para

Más detalles

Día Nacional del adulto mayor

Día Nacional del adulto mayor Nota Técnica: 15/11 Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2011 Día Nacional del adulto mayor Resumen El 28 de agosto se celebra el día del adulto mayor, con este motivo, el (Coepo) informa que en el estado

Más detalles

D+ C. 20 a a a 37 años Edad del hijo menor. años Entre 3 y 12 años. Entre 13 y 17 años

D+ C. 20 a a a 37 años Edad del hijo menor. años Entre 3 y 12 años. Entre 13 y 17 años SESIÓN: POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL EN EL DF TÍTULO DE LA PONENCIA: Desigualdad en la distribución de la carga de trabajo socialmente necesario en los hogares. La experiencia de captación de información

Más detalles

POLÍTICA DEMOGRÁFICA político, económico o social

POLÍTICA DEMOGRÁFICA político, económico o social POLÍTICA DEMOGRÁFICA Conjunto de medidas adoptadas por un gobierno con el fin de obtener determinados resultados demográficos (tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo). - En última instancia

Más detalles

Día de las Madres. 10 de Mayo de 2016

Día de las Madres. 10 de Mayo de 2016 E n la actualidad, uno de los valores de más importancia en la vida del mexicano es la relación con su madre. La madre mexicana, caracterizada por ser fuente de tantas y admirables virtudes, ha sido inmortalizada

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (5 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (5 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (5 DE MARZO) DATOS NACIONALES El hogar familiar en el año 2010 representaba 90.5% del total, y en 2015 bajó a 88.9 por ciento. El hogar

Más detalles

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000 Población de 15 a 29 años La etapa de la vida en que la mayor parte de la población abandona la escuela, se incorpora a la actividad económica, inicia su vida en pareja y empieza su reproducción, ocurre

Más detalles

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba SEGUNDA REUNIÓN DE EXPERTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE

Más detalles

Tendencias Poblacionales

Tendencias Poblacionales El tsunami demográfico que se avecina (IV): las proyecciones de la ONU El presente blog es continuación de la serie de publicaciones hechas por las CONSAR desde 2015 con información de organismos internacionales

Más detalles

Estructura y composición de los hogares

Estructura y composición de los hogares Distribución porcentual de la población de 12 años y más divorciada por sexo según nivel de escolaridad Gráfica 1 Sin escolaridad 3.4 3.9 Primaria 2.2 2. Secundaria 23.1 22.2 Media superior 2.7 22.9 Licenciatura

Más detalles

Nota Técnica: 12/2012 Guadalajara, Jalisco, 01 de Noviembre de Día de Muertos Resumen

Nota Técnica: 12/2012 Guadalajara, Jalisco, 01 de Noviembre de Día de Muertos Resumen Nota Técnica: 12/2012 Guadalajara, Jalisco, 01 de Noviembre de 2012 Día de Muertos 2012 Resumen En el marco de la conmemoración del Día de Muertos el (COEPO) presenta un análisis acerca de la mortalidad

Más detalles

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención.

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad El mayor descenso se da al considerar a las mujeres que deciden tener un cuarto hijo, esto confirma una marcada preferencia por limitar la descendencia una vez que se alcanza el segundo o el tercer hijo.

Más detalles

El trabajo de las mujeres, en busca del equilibrio

El trabajo de las mujeres, en busca del equilibrio T10. Sesión 10.2. Conciliación, trabajo y vida familiar. A3 Coordinan: Viridiana Sosa Márquez (CIEAP-UAEMEX) y Patricia Román Reyes (CIYEMMI-UAEMEX) Modera: Viridiana Sosa Márquez (CIEAP-UAEMEX) Comenta:

Más detalles

1998 México. en hombres y Mujeres INEGI.

1998 México. en hombres y Mujeres INEGI. Anticoncepción A partir de la segunda mitad de este siglo se desarrollaron diversos métodos que permiten regular la fecundidad de las mujeres. El desarrollo de métodos para los hombres, ha sido más tardío

Más detalles

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO La Formalización del empleo es el cambio de un trabajo informal a un trabajo formal; que se da al brindarle seguridad social al trabajador a través de su afiliación a una institución

Más detalles

LOS HABITANTES DEL PLANETA

LOS HABITANTES DEL PLANETA LOS HABITANTES DEL PLANETA FUENTES DEMOGRÁFICAS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTOS ESTRUCTURA NATURALES MIGRATORIOS EDAD SEXO ACT. ECONÓMICAS NATALIDAD MORTALIDAD EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN GRUPOS VARÓN

Más detalles

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza perspectiva de género Dirección n General de Estadística, stica, Encuestas y Censos Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Bogotá,, 21-22

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 C omo ha ocurrido en años recientes, en esta ocasión se presentan seis cuadros que resumen algunos de los datos más relevantes

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Las encuestas de uso del tiempo son proyectos estadísticos para obtener información sobre la forma como las personas distribuyen su tiempo

Más detalles

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados Noviembre Uso del Tiempo Nacional sobre. Descarga los resultados desde

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados Noviembre Uso del Tiempo Nacional sobre.  Descarga los resultados desde ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 15 Síntesis de Resultados Noviembre 1 Descarga los resultados desde www.ine.cl Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 INEGI-INMUJERES Teresa Jácome del Moral INEGI - INMUJERES Proyecto conjunto: INEGI e INMUJERES Objetivo principal: generar información estadística

Más detalles

El análisis de los hogares y las familias es relevante cuando se trata de conocer la realidad

El análisis de los hogares y las familias es relevante cuando se trata de conocer la realidad Cambios y continuidades en el ciclo de vida familiar en México 1 Isalia Nava Bolaños 2 Ricardo Sanginés Contreras 3 Introducción El análisis de los hogares y las familias es relevante cuando se trata de

Más detalles

Etapa activa y vejez

Etapa activa y vejez Etapa activa y vejez CECILIA ROSSEL CURSO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN SOCIAL A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA SANTIAGO DE CHILE, 22 AL 26 DE MAYO DE 2017 Estructura de la sesión Etapa activa y

Más detalles

REUNION TECNICA DE LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD PERU

REUNION TECNICA DE LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD PERU REUNION TECNICA DE LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD PERU Auditorio de la Municipalidad de San Borja. Agosto 26, 2011 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental TRANSICION

Más detalles

Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y vejez, nuevos retos Mujer envejecida

Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y vejez, nuevos retos Mujer envejecida Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y vejez, nuevos retos Mujer envejecida 24 de noviembre de 2016 El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES En, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares

Más detalles

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Luis Mora Director Regional

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO ANTE NACIONES UNIDAS. 50 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo

MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO ANTE NACIONES UNIDAS. 50 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO ANTE NACIONES UNIDAS 50 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo Cambios en las estructuras de edad y desarrollo sostenible Presentación Nacional Voluntaria

Más detalles

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica Estructura demográfica Dinámica demográfica Distribución demográfica Estructura de la población Una población es un conjunto de individuos, se identifica bajo ciertas características y se concentran en

Más detalles

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico.

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico. La División Sexual del Trabajo Amanda Castro Noviembre 2013 La división sexual del trabajo es uno de los pilares básicos del sistema patriarcal para subordinar a las mujeres. En casi todas las sociedades

Más detalles

Día Nacional del Adulto Mayor Resumen

Día Nacional del Adulto Mayor Resumen Nota Técnica 06/12 Guadalajara, Jalisco, 28 de Agosto de 2012 Día Nacional del Adulto Mayor Resumen El 28 de agosto se celebra el día del adulto mayor 1 y el envejecimiento en México será el fenómeno demográfico

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

REPORTE DE EMPLEO EN SINALOA: DATOS COMPARATIVOS DE ENERO DEL 2009 CON RESPECTO A ENERO DEL 2008

REPORTE DE EMPLEO EN SINALOA: DATOS COMPARATIVOS DE ENERO DEL 2009 CON RESPECTO A ENERO DEL 2008 REPORTE DE EMPLEO EN SINALOA: DATOS COMPARATIVOS DE ENERO DEL 2009 CON RESPECTO A ENERO DEL 2008 Sinaloa, registra un incremento de 69 empleos en el comparativo anualizado, del mes de enero de 2009 con

Más detalles

CAPÍTULO III EL ENVEJECIMIENTO DEL SER HUMANO.

CAPÍTULO III EL ENVEJECIMIENTO DEL SER HUMANO. CAPÍTULO III EL ENVEJECIMIENTO DEL SER HUMANO. 3.1. ANTECEDENTES. El envejecimiento ocupa un espacio privilegiado en toda investigación demográfica actual, es un fenómeno mundial, aunque con características

Más detalles

Intervención en el capital humano. Una respuesta imprescindible

Intervención en el capital humano. Una respuesta imprescindible Intervención en el capital humano. Una respuesta imprescindible Dr. Clemente Zúñiga Gil Universidad Autónoma de Baja California El crecimiento de la población anciana presenta un nuevo reto para los sistemas

Más detalles

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ATENCIÓN MÉDICA

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ATENCIÓN MÉDICA ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ATENCIÓN MÉDICA Dr. Carlos Thomas Introducción En todos los países, en momentos y velocidades distintas, se producen una serie de cambios en la mortalidad y fecundidad

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica

Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica Pamela Jiménez Fontana Centro Centroamericano de Población Programa Estado de la Nación Antecedentes: Costa Rica

Más detalles

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen Día de muertos 2011 Nota técnica: 21/11 Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2011 Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco Resumen En Jalisco la principal causa de muerte durante el año 2010

Más detalles

DIDECO Municipalidad de Concepción.

DIDECO Municipalidad de Concepción. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL. DIDECO Municipalidad de Concepción. Estudiante, Camila Abarca Carrasco. Identificación del Centro de Práctica Departamento

Más detalles

El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU

El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica de

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo

Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008 Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo Vivian Milosavljevic

Más detalles

Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013

Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013 Nota Técnica: 01/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Enero de 2013 Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013 Resumen El (COEPO) informa que al iniciar el 2013 la población del estado

Más detalles

Economía productiva y reproductiva

Economía productiva y reproductiva Economía productiva y reproductiva Explora las relaciones entre empleo, protección social y maternidad en México en comparación con otros países Objetivo: reflexionar sobre políticas públicas de prestaciones

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes)

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes) Aguascalientes 1980 400,273 140,332 540,605 1985 490,844 148,061 638,905 1990 594,479 152,258 746,737 1991 616,343 152,879 769,222 1992 638,633 153,316 791,949 1993 661,114 153,508 814,622 1994 683,560

Más detalles

Mujeres en Números. 8 de marzo de 2008

Mujeres en Números. 8 de marzo de 2008 en Números 8 de marzo de 2008 Ministerio de Hacienda Presentación Un modo efectivo para medir la situación de las mujeres es mediante la utilización de estadísticas, que resultan de suma utilidad para

Más detalles

Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay

Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay Características, avances y desafíos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay Daniel Olesker Ministro de Desarrollo Social Encuentro Internacional Hacia Políticas de cuidado infantil

Más detalles

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras México, 30 de junio, 1 y 2 de Julio del 2010 En el marco de una alianza estratégica entre El Instituto Nacional de Estadística,

Más detalles

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados ANTECEDENTES: El uso del tiempo ha sido tema de inquietud para diversas disciplinas, a lo largo de los años; sin embargo,

Más detalles

Proyecto PPS Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Unidad de Apoyo

Proyecto PPS Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Unidad de Apoyo Proyecto PPS Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Unidad de Apoyo INTORDUCCIÓN HRAE Bajío 2 MARCO DE REFERENCIA SISTEMA NACIONAL DE SALUD Entorno Diagnóstico Retos Transiciones Demográfica

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

Estad. Beatriz Pérez.

Estad. Beatriz Pérez. Estad. Beatriz Pérez. MacMahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su

Más detalles

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL Arq. Ninette Morales Agosto 2009 Conceptos sobre Hogar y Familia Fuente EMNV-2001 El concepto de hogar

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 63.503.961

Cedula de Ciudadania No. Documento: 63.503.961 Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de un programa de capacitación a docentes en prevención del bullying y el matoneo, en Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha, Departamento

Más detalles

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad.

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013. Transición epidemiológica de México y

Más detalles

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Mtra. Rita Velázquez Lerma Mtro. Eduardo Granados García Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica.

La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DATO DESTACADO 01 La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DICIEMBRE 2012 LA PRIMERA INFANCIA DESDE UNA PERSPECTIVA DEMOGRÁFICA La composición demográfica es un aspecto sustantivo en el diseño

Más detalles

Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado.

Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado. Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado. Montevideo 2003 Julio de 2004 Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República CONTENIDO Objetivos de la encuesta

Más detalles

Novedades de la Encuesta Intercensal 2015 para Aguascalientes

Novedades de la Encuesta Intercensal 2015 para Aguascalientes Novedades de la Encuesta Intercensal 2015 para Aguascalientes Eugenio Herrera Nuño (21.DIC.2015) El Estado de México tiene 12 veces la población del estado de Aguascalientes, entidad número 27 con 1 millón

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/17 23 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Hoy se está en construcción una nueva matriz de Protección Social como conjunto articulado de políticas universales

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Miguel Gálvez Cano Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano Heredia Instituto de Gerontología Clínica Ricardo Palma Residencia Arcadia INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Fecha del boletín: 28/agosto/2011 Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Día de las Ancianas y los Ancianos NUMERALIA Antecedentes En 1982 se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización

Más detalles

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Usuarios Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Los receptores de estos servicios son diversos, no obstante los grupos con mayor necesidad de cuidados son: Personas afectadas por procesos

Más detalles

III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno

III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno III. Enfermedad de Vías Urinarias y Tumor Maligno Las infecciones urinarias son unas de las infecciones más comunes del riñón y de las vías urinarias

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad existen muchas ocupaciones o empleos que se relacionan con el

INTRODUCCIÓN. En la actualidad existen muchas ocupaciones o empleos que se relacionan con el INTRODUCCIÓN En la actualidad existen muchas ocupaciones o empleos que se relacionan con el servicio humano, donde estos servicios establecen una relación de ayuda, tales como médicos, enfermeras, profesores,

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema

Erradicar la pobreza extrema 1 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La pobreza en no puede medirse por los indicadores oficiales de los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

Capítulo 7. Adultos mayores ISBN:

Capítulo 7. Adultos mayores ISBN: Capítulo 7 Adultos mayores ISBN: 968-832-005-6 Desarrollo humano y Demografía de grupos vulnerables en Jalisco Capítulo 7 Adultos mayores Mayo 2010, V 1.0 Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014

CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014 CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014 Primeros resultados Julio de 2015 Presentación El día 16 de julio de 2015 se dieron a conocer por el INEGI los primeros resultados de

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 y hombres en México 2013 En este capítulo se toma una definición amplia del concepto de trabajo, entendiéndolo como el desarrollo de las actividades realizadas por las personas de cualquier edad, con el

Más detalles

TEMARIO LA REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA CONTENIDOS. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivos de la semana Contenido... 2

TEMARIO LA REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA CONTENIDOS. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivos de la semana Contenido... 2 LA REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivos de la semana... 2 1.2. Contenido...... 2 2. SEMANA 1.... 2 2.1. Objetivos de la semana.... 2 2.2. Contenido...... 3 3. SEMANA

Más detalles

PROYECTO ELLOS TAMBIÉN. corresponsabilidad doméstica de los varones en Castilla y León

PROYECTO ELLOS TAMBIÉN. corresponsabilidad doméstica de los varones en Castilla y León Informe de resultados sobre la Informe de resultados sobre la corresponsabilidad doméstica de los varones en Castilla y León CORRESPONSABILIDAD El reparto del uso del tiempo en España atendiendo con realismo

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO 2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO La transición demográfica es un proceso por el que atraviesan o han atravesado casi todos los países del mundo, dicha transición se caracteriza por pasar de

Más detalles