Normativa Europea de la protección del cuerpo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normativa Europea de la protección del cuerpo"

Transcripción

1 Normativa Europea de la protección del cuerpo Vestuario Laboral EN 340 Requisitos generales de la ropa de protección. Esta norma define los requisitos generales de ergonomía, inocuidad, designación de tallas, envejecimiento y marcado de la ropa de protección y la información que tiene que suministrar el fabricante con la ropa de protección. Tiene que cumplir los requisitos básicos de salud y de ergonomía que son relevantes paraa muchos tipos de ropa de protección. La ropa de protección debe diseñarse y fabricarse siguiendo las siguientes pautas: Inocuidad: La ropa de protección no debe afectar negativamente sobre la salud del usuario. Por tanto, se fabricará con materiales que hayan demostrado ser químicamente apropiados. Ergonomía: El diseño de la ropa de protección debe facilitar su correcta colocación sobre el usuario y debe garantizar que permanecerá en su lugar durante el tiempo que será empleada, teniendo en cuenta los factores ambientales y los movimientos y posturas que el usuario pueda adoptar durante el curso de su trabajo o la actividad que realice. Envejecimiento: Puede ser producido por uno o varios factores. Tallas: La ropa de protección debee estar marcada con su talla basada en las dimensiones corporales en centímetros. EN 342 ABCD Ropa de protección contra el frío desde -5ºC hasta -50ºC. A: Aislamiento resultante móvil. B: Aislamiento resultante estático. C: Permeabilidad al aire (de 1 a 3). D: Resistencia al agua (de 1 a 3). La ropa de protección contra el frío ha de cumplir una serie de requisitos que determinan su capacidad para impedir la pérdida de calor corporal. La propiedad que mide esta capacidad es la resistencia térmica (Rct) que determina el flujo de calor a través de una superficie. Cuanto mayor sea el valor de esta magnitud, mayor será el aislamiento térmico del material y por tanto, mayor su capacidad para evitar la pérdida de calor corporal. Además, la ropa de protección con EN 342 puede

2 ser ensayada para medir el aislamiento térmico efectivo resultante (Icler) del conjunto de la ropa. Al igual que para la resistencia térmica, cuanto mayor sea el valor de Icler, mayor capacidad de aislamiento tendrá la prenda. El valor mínimo de Icler es 0,310 m2k/w. EN Esta norma europea especifica los requisitos y métodos de ensayo para las prestaciones de las prendas simples, prendas para la protección del cuerpo contra los ambientes fríos. Las prendas utilizadas a temperaturas moderadamente bajas para proteger contra el enfriamiento local, no se utilizan solamente para actividades en el exterior, como en la construcción, sino que también se utilizan para actividades en el interior, como por en la industria alimentaria. Generalmente, no es necesario que las prendas sean impermeables o resistentes al agua, siendo esos requisitos opcionales. 123 Ropa de protección contra el frío desde 10ºC hasta -5ºC. La ropa de protección contra el frío ha de cumplir con una serie de requisitos que determinan su capacidad para impedir la pérdida de calor corporal. La propiedad que mide esta capacidad es la resistencia térmica (Rct) que determina el flujo de calor a través de una superficie. Cuanto mayor sea el valor de esta magnitud, mayor será el aislamiento térmico del material y por tanto, mayor su capacidad para evitar la pérdida de calor corporal. Existen tres niveles de prestación. Además, la ropa de protección con EN puedee ser ensayada para medir el aislamiento térmico efectivo resultante (Icler). Al igual que para la resistencia térmica, cuanto mayor sea el valor de Icler, mayor capacidad de aislamiento tendrá la prenda. El valor mínimo de Icler es 0,200 m2k/w. EN Ropas de protección contra la lluvia. Esta norma especifica los requisitos generales de la ropa de protección climática de materiales impermeables para la lluvia y el mal tiempo. Esta prendas tiene que superar pruebas de resistencia al agua, pruebas de vapor de agua, resistencia a la tracción y pruebas de resistencia a productos químicos. Esta norma no define los requisitos para propiedades relacionadas con el aislamiento térmico, ni con la permeabilidad al aire, esta norma se centra en requisitos paraa la impermeabilidad al agua y para la resistencia al vapor de agua.

3 Clase de permeabilidad al agua (1 a 3): cuanto más elevado es el índice impermeabilidad. Clase de resistencia evaporativa (1 a 3): cuanto más elevado es el índice respirabilidad. más importante es la más importante es la EN Ropa de protección para usuarios de sierras o de cadenas accionadas a mano. EN 381-5: Protectores de las piernas para protección contra los cortes producidos por motosierras. Dependiendo de las zonas que cubren, se clasifican en 3 tipos de protectores de piernas (A, B, C). Los ensayos pueden efectuarse a 3 velocidades que corresponden a 3 clases: Clase 1: 20m/s Clase 2: 24m/s Clase 3: 28 m/s EN : Chaquetas con protección contra los cortes producidos por las motosierras. EN EN ISO Esta norma define los métodos de ensayo y actuaciones de los equipos de protección de soldadores y de los puestos de trabajos con riesgos similares. Protege al operador contra las chispas y las gotas de soldadura, contra el contacto brevee con las llamas y contra la radiación UV. Clase 1: de 15 a 24 gotas. Protección durante los procedimientos de soldadura de bajo riesgo, es decir, con una cantidad de salpicaduras baja y bajos niveles de radiación UV. Clase 2: de 25 gotas en adelante. Protección durante los procedimientos de soldadura de alto riesgo, es decir, con gran cantidad de salpicaduras y un nivel mayor de radiaciones UV.

4 EN Ropa de señalización de alta visibilidad. Esta norma especifica las características de la ropa destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de los faros de un automóvil en la oscuridad. Las prestaciones de las prendas vienen determinadas por el color y la retro-reflexión, por las áreas mínimas y por disposición de los materiales utilizados. La norma define tres clases de ropa de protección según las superficies mínimas de materiales que incorporan. De fondo: material fluorescente de color y altamente visible de día. Retro-reflectante: material retrorreflector y altamente visible por la noche cuando es iluminado por las luces de los vehículos. Combinado: material que presenta a la vez propiedades de fluorescencia y retro-reflexión. La anchura de las bandas de material retro reflectante no debe ser inferior a 50 mm. La clase de superficie de la materia básica fluorescente (0 a 3) indica la clase de la materia retroreflectante y del fluorescente. La clase de materia retro-reflectante (0 a 2) indica la clase de la materia retro-reflectante en función de su coeficiente de retro-reflexión (bandas retro-reflectantes). Clase 1: material de fondo 0,14, material retro-reflectante 0,10 y material combinado 0,20. Clase 2: material de fondo 0,50 y material retro-reflectante 0,13. Clase 3: material de fondo 0,80 y material retro-reflectante 0,20. EN Ropa de protección contra riesgos de atrapamiento. Esta norma especifica las propiedades de la ropa de protección que minimiza el riesgo de ser atrapado o arrastrado por las partes móviles de máquinas o dispositivos peligrosos descubiertos con piezas en movimiento, siempre y cuando el riesgo no puede ser completamentee evitado por medio de las medidas de seguridad.

5 Esta norma no cubre los riesgos específicos especificados en otras normas, como la de ropa de protección para trabajadores que utilizan sierras de cadena. Los requisitos básicos de la norma son que todo el resto de artículos de ropa estén cubiertos, que la ropa se ajuste perfectamente al cuerpo y que las superficies exteriores de la ropa sean lisas. EN EN ISO ABCDEF Ropa de protección contra riesgos térmicos. Esta norma se aplica en la ropa de protección para trabajadores industriales expuestos al calor (exceptuando la ropa de bomberos y soldadores). Esta ropa consiste en prendas exteriores fabricadas a partir de materiales flexibles paraa proteger partes específicas del cuerpo. El objetivo de esta ropa de protección es proteger a los trabajadores industriales de un breve contacto con las llamas y al menos un tipo de calor. El calor puede ser en forma de calor convectivo, calor radiante, salpicaduras importantes de metal fundido o una combinación de ellos. CÓDIGO A: Propagación limitadaa de la llama, según EN CÓDIGO B: Resistencia al calor por convección, según EN 367. CÓDIGO C: Resistencia al calor radiante. CÓDIGO D: Protección contra salpicaduras de aluminio fundido, según EN 373. CÓDIGO E: Protección contra salpicaduras de metal fundido, según EN 373. CÓDIGO F: Protección contra el calor de contacto, según ISO EN EN ISO Ropas de protección contra el calor y las llamas. Esta norma establece los estándares para los tejidos, combinaciones de tejidos y equipos en relación a los límites de propagación de las llamas a fin de reducirlas, limitando la posibilidad de ignición. Los equipos deberán soportar con éxito lasfuentes de ignición que se consideran potencialmente peligrosas, como pequeñas llamas, explosiones de calor u otras fuentes de calor. La clasificación se divide de acuerdo a un índice de 1 a 3. Debido a los requisitos de bajo rendimiento, esta norma no será relevante para los equipos de protección del personal de campo.

6 EN ISO Ropas de protección para el soldeoo y procesos afines. Esta norma establece los requisitos de seguridad mínimos y los métodos de ensayo para la ropa de protección, diseñada para protegerr el cuerpo, la cabeza y los pies del usuario. Se debe llevar durante el soldeo y procesos afines con riesgos comparables. La ropa proteje al usuario contra pequeñas gotas de metal fundido, breves contactos con llamas, calor radiante procedente del arco, y minimiza la posibilidad de choque eléctrico breve por contacto accidental con conductores con corriente eléctrica a tensiones de hasta 100 V c.c. en condiciones de soldeo normales. Clase 1: protección contra técnicas de soldadura y situaciones menos peligrosas, causando menores niveles de salpicaduras y calor radiante. Clase 2: protección contra técnicas de soldadura y situaciones más peligrosas, causando menores niveles de salpicaduras y calor radiante. La ropa de protección para soldadores de acuerdo con la UNE-EN ISO 11611:2008, debe estar marcada de acuerdo con la Norma ISO además de la siguiente información: Clasificación: Clase 1 o Clase 2 Si la prenda está destinada a un único uso, la indicación "Sólo para un único uso" Las instrucciones de limpieza deben estar marcadas (por ejemplo en una etiqueta). EN Ropas de protección no ventiladas contra la contaminación por partículas radioactivas. EN Ropa de protección contra descargas electroestáticas. Ropa de protección antideflagrantee contra el calor y las llamas hecha con materiales de propagación limitada de llama y calor que ha superado las pruebas de fuego, inflamabilidad, propagación de la llama y durabilidad. Hay tres niveles de protección: Nivel 1: Resistividad baja. Nivel 2: Resistividad media. Nivel 3: Resistividad alta.

7 Áreas de actuación: zonas propensas a explosiones con una saturación peligrosa de aire/gas, como en las refinerías o tanques de almacenamiento o de aire/polvo, como en los molinos o silos. EN Prueba de resistividad de la superficie. Ropas de protección con propiedades electrostáticas, para evitar la formación de chispas que pueden provocar un incendio. EN Prueba de resistencia vertical. EN Métodos de prueba para la medición del deterioro de las prendas. EN Prueba completas de las prendas de vestir. EN Requisitos para la disipación de cargas electrostáticas. EN Ropas de protección contra agentes biológicos. EN Ropa de protección contra productos químicos líquidos. Esta norma especifica los requisitos mínimos para los tejidos de equipos de (EPI) de protección química y los requisitos mínimos del área de aplicación. protección individual En las áreas de bajo riesgo, ofrece protección contra los aerosoles líquidos, salpicaduras y rociado de sustancias químicas, pero no es suficiente contra una barrera de permeación de líquidos a nivel molecular.

8 Los requisitos mínimos para la zona de separación entre dos elementos de equipo individual se establecen con una prueba de rociado especial, válida para todo el equipo. Los trajes de protección química Tipo 6 tienen que cubrirr y proteger, al menos, el tronco y las extremidades. Estos trajes serían, por ejemplo, una combinación de piezas o un traje de dos piezas que consista en una chaqueta y un pantalón de peto, con o sin capucha y con o sin calzas. De conformidad con la Directiva categoría III. 89/688 EEL, a la ropa de protección química se le asignará una TIPO 3 EN 14605: Ropa de protección contra productos químicos. Requisitos de prestaciones para ropa de protección química con uniones herméticas entre diferentes partes de la ropa. TIPO 4 EN 14605: Ropa de protección contra productos químicos. Requisitos de prestaciones para ropa de protección química con uniones herméticas a los aerosoles entre diferentes partes de la ropa. TIPO 5 ISO EN : Ropa de protección contra productos químicos sólidos en partículas. Requisitos de prestaciones para usos limitados y ropa reutilizable "hermética a las partículas". TIPO 6 ISO EN 13034: Ropa de protección contra las salpicaduras de productos químicos líquidos. Requisitos de prestaciones para trajes de protección química que proporcionan un nivel de protección limitado contra los productos químicos líquidos. EN Ropa de protección contra descargas electroestáticas. Las prendas ESD tienen la cualidadd de proteger al usuario de la acumulación de electricidad estática y disiparla del cuerpo al suelo paraa reducir la posibilidad de descargar electroestáticas Se clasifican como ESD cuando sus valores de resistencia al paso de corriente están entre 7,5 x 105 Ohm. y 3,5 x 107 Ohm. de acuerdo con la DIN EN La tierra, la humedad y la temperatura pueden tener efectos adversos sobre la resistencia eléctrica. Estas prendas están indicadas especialmente para el manejo de aparatos y piezas electrónicas.

Ropa Laboral

Ropa Laboral Ropa Laboral 2016 2017 202 ANEXOS NORMATIVA Normativa Según el Real Decreto 1407/1992 se entiende por Equipo de Protección Individual cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer

Más detalles

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I)

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) en SECTORK cumplimos todas las normativas y certificamos según la ley europea todos nuestros productos Según el Real Decreto 1407/1992 se entiende

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE VESTUARIO LABORAL

NORMATIVA GENERAL DE VESTUARIO LABORAL NORMATIVA GENERAL DE VESTUARIO LABORAL RESUMEN DEL MARCO NORMATIVO EUROPEO APLICABLE A LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN La adhesión de España a la Unión Europea significó un paso adelante en las medidas de protección

Más detalles

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN NORMATIVA DE Para describir el vestuario de protección que nos podemos encontrar en el mercado nos vamos a basar en las normas UNE-EN que existen en la actualidad, estas son: - UNE-EN 340. Ropa de protección.

Más detalles

EPI S: GUANTES DE PROTECCIÓN

EPI S: GUANTES DE PROTECCIÓN CÓDIGO IdP/009 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 5 NIVELES DE PRESTACIÓN (PROTECCIÓN). CLASES Números que indican categorías o rangos de prestación según los resultados de una serie de ensayos:

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES GENERALIDADES Equipo de Protección Individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud

Más detalles

EPI en la uniformidad habitual del bombero

EPI en la uniformidad habitual del bombero EPI en la uniformidad habitual del bombero Traje de faena (chaquetilla/guerrera ignifuga y pantalón) Son EPI de categoría II que forman parte de la uniformidad del bombero. La chaquetilla cubre el torso

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE. Categorías de los equipos de protección individual.

NORMATIVA APLICABLE. Categorías de los equipos de protección individual. NORMATIVA PROTECCION EXTREMIDADES SUPERIORES EN 420: EN 388: EN 374: EN 407: EN 421: EN 511: EN 659: NORMATIVA APLICABLE GUANTES DE PROTECCION REQUISITOS GENERALES Y METODOS DE ENSAYO GUANTES DE PROTECCION

Más detalles

Ropa de protección para bomberos

Ropa de protección para bomberos Ropa de protección para bomberos Estado de situación y novedades en la normativa técnica Manuel Gómez Martín Ropa de Protección (20.04.17) MGM Estado de situación: principales normas sobre requisitos de

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA individual: ropa de Página: 2/12 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer los criterios para la selección de la siguiente ropa de : Mandiles que deben utilizarse para protegerse frente

Más detalles

NORMATIVAS PARA GUANTES PROTECTORES ICONOS DE LAS NORMAS

NORMATIVAS PARA GUANTES PROTECTORES ICONOS DE LAS NORMAS NORMATIVAS PARA GUANTES PROTECTORES Conformidad con la directiva sobre accesorios de protección personal: Directiva 89/686/CEE. CATEGORÍA 1 De diseño sencillo: Protege de riesgos mínimos (por ejemplo:

Más detalles

NORMATIVA PROTECCIÓN MANOS Y BRAZOS

NORMATIVA PROTECCIÓN MANOS Y BRAZOS NORMATIVA DE NORMATIVA APLICABLE UNE-EN 420 GUANTES DE. REQUISITOS GENERALES Y MÉTODOS DE ENSAYO. UNE-EN 88 GUANTES DE CONTRA RIESGOS MECÁNICOS. UNE-EN 74-1 GUANTES DE CONTRA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y LOS

Más detalles

NORMAS GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MANOS

NORMAS GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MANOS NORMAS GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MANOS CLASIFICACIÓN DE LOS EPIs CATEGORIA I De diseño sencillo: Protege de riesgos leves o menores. Son autocertificados por el distribuidor o fabricante. Marcado:

Más detalles

Protección ocular y facial

Protección ocular y facial Protección ocular y facial Jornada Técnica : Presentación Guía EPI Sevilla, 20 de febrero de 2013 Silvia Torres Protección ocular y facial DISEÑO PROTECTOR Universal Integral Pantalla facial CAMPO DE USO

Más detalles

Selección y Utilización de Guantes de Protección

Selección y Utilización de Guantes de Protección GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la legislación actual (de requisitos generales para los guantes), un guante es un equipo de protección individual (EPP) que protege la mano o una parte de ella

Más detalles

PANTALÓN CAZADORA BUZO (Algodón 100%)

PANTALÓN CAZADORA BUZO (Algodón 100%) PANTALÓN CAZADORA BUZO (Algodón 100%) Pantalón-Cazadora y Buzo - Cat. 1 Solo Para Riesgos Mínimos Prenda de trabajo (NO EPI) confeccionadas en tejido de algodón 100% de gramaje 245 grs/m2. - Estructura

Más detalles

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 Jornada de Técnica Informativa sobre Certificación de Elementos de Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTOS La sociedad tiene diversas preocupaciones en relación con los

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA 1. OBJETO Página: 2/9 El objeto del presente documento es el establecer los criterios para la selección de guantes como equipos de protección individual. En esta instrucción se van a analizar los guantes

Más detalles

Intervalo de valores HTI* Mínimo. prestación B1 B2 B3. Máximo <10 10

Intervalo de valores HTI* Mínimo. prestación B1 B2 B3. Máximo <10 10 ROPA TÉCNICA ROPA ALUMINIZADA TÉCNICA ALUMINIZADA ALUPRO AluPro ala gama AluPro ofrece una excelente protección de la cabeza el contacto accidental de llamas, salpicaduras de metal fundido y aluminio,

Más detalles

Calzado y ropa de protección antiestáticos

Calzado y ropa de protección antiestáticos Calzado y ropa de protección antiestáticos Sevilla, 20 de octubre de 2009 ATEX. Presentación de la Guía Técnica del Real Decreto 681/2003. S.S.A. (20/10/2009) 1 RD 681/2003 Centro Nacional de Medios de

Más detalles

SERVICIO CALIDAD ATENCIÓN

SERVICIO CALIDAD ATENCIÓN PRESENTACIÓN / CATÁLOGO GENERAL CHINTEX dispone de una nave industrial de propiedad que supera los 3.000 m de superficie, con modernas instalaciones, y con un equipo humano profesional altamente comprometido

Más detalles

3M TM Prendas de Protección

3M TM Prendas de Protección Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en Protección es Pensar en 3M 3M presenta una gama de prendas desechables de protección química y biológica que ofrece altos de niveles de comodidad

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO ROPA DE PROTECCIÓN UTILIZADA DURANTE EL SOLDEO Y PROCESOS AFINES (ISO 11611:2007, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO ROPA DE PROTECCIÓN UTILIZADA DURANTE EL SOLDEO Y PROCESOS AFINES (ISO 11611:2007, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 11611 Primera edición 2014-01 ROPA DE PROTECCIÓN UTILIZADA DURANTE EL SOLDEO Y PROCESOS AFINES (ISO 11611:2007, IDT) PROTECTIVE CLOTHING FOR USE IN

Más detalles

TEJIDOS IGNIFUGOS DE PROTECCION Y SU APLICACIÓN EN LA SIDERURGIA

TEJIDOS IGNIFUGOS DE PROTECCION Y SU APLICACIÓN EN LA SIDERURGIA , : APLICACIÓN EN LA SIDERURGIA D F i B dí D. Francisco Badía ArcelorMittal Sagunto S.L. LAS NECESIDADES DE PROTECCION EN AMSagunto. La planta de AMSagunto cuenta con instalaciones de laminación en frío

Más detalles

3M TM Prendas de Protección

3M TM Prendas de Protección Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en Protección es Pensar en 3M 3M le ofrece una gama de prendas de protección química y biológica de uso limitado con altos niveles de comodidad y fiabilidad.

Más detalles

Otras disposiciones. 16446 RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2000, de la Dirección General

Otras disposiciones. 16446 RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2000, de la Dirección General BOE núm. 216 Viernes 8 septiembre 2000 31285 III. Otras disposiciones MINISTERIO DE HACIENDA 16444 RESOLUCIÓN de 4 de septiembre de 2000, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se hace público la

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

Normas técnicas protección EPI S

Normas técnicas protección EPI S EPI S 2014 OCULAR Y FACIAL Protección ocular y facial frente a riesgos de origen mecánico y/o físico UNE-EN 165:2006 Protección individual de los ojos. Vocabulario UNE-EN 166:2002 Protección individual

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: CUANDO UTILIZAR PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA LABORES DE SOLDADURA.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: CUANDO UTILIZAR PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA LABORES DE SOLDADURA. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: CUANDO UTILIZAR PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA LABORES DE SOLDADURA. 1.- QUÉ SON LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA SOLDADURA. Las prendas

Más detalles

NORMA EUROPEA EN 343:2003 Protección contra la lluvia

NORMA EUROPEA EN 343:2003 Protección contra la lluvia NORMA EUROPEA EN 343:2003 l Protección contra la lluvia Publicado por W.L. Gore & Associates Soporte editorial: Petra Jackisch Zentrum für Sicherheitstechnik, Ekrath, Alemania Una de las principales funciones

Más detalles

Cartilla de ORIENTACION GUANTES EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LAS MANOS ORIE

Cartilla de ORIENTACION GUANTES EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LAS MANOS ORIE Los guantes para la protección de los trabajadores conocidos también como guantes industriales o de trabajo, son equipos de protección individual (EPI) que deben proteger las manos de los que los usan

Más detalles

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II 70 Suyequi, S.L. Protección e Imagen Protección Facial y de Cabeza. Equipos de Protección Individual, E.P.I. Protección facial y de Cabeza 71 Normativa.

Más detalles

GU ANTES DE SEGURID AD

GU ANTES DE SEGURID AD GUANTES DE SEGURIDAD INFORMACIÓN TÉCNICA NORMATIVAS DESCRIPCIÓN EN 420 EXIGENCIAS GENERALES: Respetar la inocuidad (ph, índice de cromo VI, etc.). Respetar las normas de talla (consultar la tabla). Pasar

Más detalles

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP 2015 Equipo de Protección Personal - EPP Denominación dada al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente

Más detalles

PROTECCCIONES COLECTIVAS:

PROTECCCIONES COLECTIVAS: PROTECCIONES COLECTIVAS DEFINICION PROTECCCIONES COLECTIVAS: Se podría definir la protección colectiva como un dispositivo de seguridad que protege a varios trabajadores. También se puede definir como

Más detalles

GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES

GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la norma UNE-EN 420 (de requisitos generales para los guantes), un guante es un equipo de protección individual (EPI) que protege la mano o una parte de ella

Más detalles

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA DEFINICIONES Tableros derivados de la madera estructurales: son aquellos tableros que se utilizan en aplicaciones estructurales,

Más detalles

Selección y Utilización de Ropa de Protección

Selección y Utilización de Ropa de Protección ROPA DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la norma IRAM (relativa a los requisitos generales para la ropa de protección), la ropa de protección se define como aquella ropa que sustituye o cubre la ropa

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aparatos electrodomésticos y análogos

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Aparatos electrodomésticos y análogos norma española UNE-EN 50571 Junio 2014 TÍTULO Aparatos electrodomésticos y análogos Seguridad Requisitos particulares para lavadoras comerciales Household and similar electrical appliances. Safety. Particular

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 1 RIESGOS DE SEGURIDAD ATRAPAMIENTOS - En partes móviles sin proteger. -Por dejadez de los trabajadores a la hora de retirar protecciones y no reponerlas -En limpieza, mantenimiento

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA ÍNDICE 1) Razones para AISLAR 2) Aislamiento térmico. Lanas Minerales 3) Cálculo de Aislamiento. Herramientas 4) Casos prácticos RAZONES PARA AISLAR POR QUÉ ES NECESARIO

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Un Equipo de Protección Individual (EPI) es "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que

Más detalles

DIFICULTADES EN LA SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS

DIFICULTADES EN LA SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS Servicio de de Riesgos Laborales DIFICULTADES EN LA SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS Carmen Muñoz Ruiperez Hospital Universitario 12 de Octubre El Hospital Universitario 12 de Octubre fue inaugurado

Más detalles

(2003/C 203/11) (Texto pertinente a efectos del EEE) CEN EN 134:1998 Equipos de protección respiratoria Nomenclatura de los componentes

(2003/C 203/11) (Texto pertinente a efectos del EEE) CEN EN 134:1998 Equipos de protección respiratoria Nomenclatura de los componentes C 203/10 Diario Oficial de la Unión Europea 28.8.2003 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 89/686/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1989, relativa a los «Equipos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS. La protección contra los contactos directos consiste en tomar las medidas destinadas a proteger a las personas

Más detalles

Products and services products and services Innovation Innovation Innovation Innovation research research research research research tecnology

Products and services products and services Innovation Innovation Innovation Innovation research research research research research tecnology Products and services products and services Innovation Innovation Innovation Innovation research research research research research tecnology technology technoloy technology business development business

Más detalles

EN 420: 2003 NORMATIVA. Conformidad con la directiva sobre accesorios de protección personal: Directiva 89/686/CEE. CATEGORÍA 1

EN 420: 2003 NORMATIVA. Conformidad con la directiva sobre accesorios de protección personal: Directiva 89/686/CEE. CATEGORÍA 1 Conformidad con la directiva sobre accesorios de protección personal: Directiva 89/686/CEE. CATEGORÍA Cat. I De diseño sencillo: Protege de riesgos mínimos (por ejemplo: guantes para limpieza general).

Más detalles

Hoja Técnica. División Salud Ocupacional Traje de Seguridad Descartables 3M /01/2012

Hoja Técnica. División Salud Ocupacional Traje de Seguridad Descartables 3M /01/2012 División Salud Ocupacional Traje de Seguridad Descartables 3M 4540 10/01/2012 Hoja Técnica Descripción El traje de seguridad 3M 4540 es una prenda de protección de categoría III de tipo 5 y 6, esta categoría

Más detalles

Alta. visibilidad. Modelo con Camisola Bicolor Manga Corta alta visibilidad serie 137 y Pantalón Bicolor alta visibilidad serie 158

Alta. visibilidad. Modelo con Camisola Bicolor Manga Corta alta visibilidad serie 137 y Pantalón Bicolor alta visibilidad serie 158 Alta Modelo con Camisola Bicolor Manga Corta alta serie 137 y Pantalón Bicolor alta serie 158 normativa Norma EN 471 Esta norma europea especifica los requisitos para la ropa de protección capaz de señalizar

Más detalles

UD 9. Protección de manos y pies 17/10/2012 1MGS

UD 9. Protección de manos y pies 17/10/2012 1MGS 17/10/2012 1MGS Es imprescindible tener en cuenta la importancia de una buena protección de las manos y los pies ya que tienden a utilizarse de forma inadecuada. Con respecto a las manos se pueden citar

Más detalles

Origen de los Riesgos

Origen de los Riesgos Origen de los Riesgos 1 Origen de los Riesgos Origen Riesgos Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad Riesgos Derivados de las Condiciones del Medioambiente del Trabajo Riesgos Derivados de la

Más detalles

Ropa y Guantes de Protección

Ropa y Guantes de Protección Ropa y Guantes de Protección Jornada Técnica : Presentación Guía EPI Santa Cruz de Tenerife, 30 de octubre de 2013 Eva Cohen Gómez J.T: Presentación Guía EPI ECG Ropa y Guantes de Protección Lasmedidasdeprevenciónparavelarporlaseguridadysaludde

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

(Comunicaciones) COMISIÓN. (Texto pertinente a los fines del EEE) CEN EN 132: EN 132: 1990 Fecha vencida ( )

(Comunicaciones) COMISIÓN. (Texto pertinente a los fines del EEE) CEN EN 132: EN 132: 1990 Fecha vencida ( ) 2.12.2005 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 306/1 I (Comunicaciones) COMISIÓN Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de

Más detalles

EPI en el sector hospitalario

EPI en el sector hospitalario EPI en el sector hospitalario Sevilla, 18 de abril de 2012 Antonia Hernández Castañeda Atmósferas peligrosas Contaminadas con agentes peligrosos Atmósferas con deficiencia de oxígeno Aislamiento del medio

Más detalles

Hoja Técnica. División Salud Ocupacional Traje de Seguridad Descartables 3M /16/2010

Hoja Técnica. División Salud Ocupacional Traje de Seguridad Descartables 3M /16/2010 División Salud Ocupacional Traje de Seguridad Descartables 3M 4530 12/16/2010 Hoja Técnica Descripción El traje de seguridad 3M 4530 es una prenda de protección de categoría III de tipo 5 y 6, esta categoría

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas normas para la correcta realización de trabajos riesgo de incendio o explosión, en las instalaciones de la Universidad de Burgos.

Más detalles

01 SERIE PROBES 02 SERIE WOOL SERIE SERIE SERIE SERIE SERIE CHALECOS 08 SERIE PARKAS 09 SERIE

01 SERIE PROBES 02 SERIE WOOL SERIE SERIE SERIE SERIE SERIE CHALECOS 08 SERIE PARKAS 09 SERIE ÍNDICE Vestuario laboral IGNÍFUGOEdición2 01 PROBES 02 WOOL 375 03 8448 04 11836 05 0261 06 6860 07 CHALECOS 08 PARKAS 09 WOOL 872 10 CHALECO V712 www. confeccioneseste.com LAS FICHAS TÉCNICAS DE CADA

Más detalles

Ropa de Protección 3M TM 4565

Ropa de Protección 3M TM 4565 Descripción La ropa de protección 3M TM 4565 ofrece altos niveles de comodidad y fiabilidad. Ha sido fabricada con materiales de la más alta calidad, proporcionando seguridad y protección frente a numerosas

Más detalles

norma española Bombas de lucha contra incendios Motobombas portátiles Seguridad y requisitos de funcionamiento, ensayos Julio 2009 TÍTULO

norma española Bombas de lucha contra incendios Motobombas portátiles Seguridad y requisitos de funcionamiento, ensayos Julio 2009 TÍTULO norma española UNE-EN 14466:2006+A1 Julio 2009 TÍTULO Bombas de lucha contra incendios Motobombas portátiles Seguridad y requisitos de funcionamiento, ensayos Fire-fighting pumps. Portable pumps. Safety

Más detalles

(Información) INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA

(Información) INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA 13.10.2017 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 344/1 IV (Información) INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA Comunicación de la Comisión

Más detalles

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1:

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1: TEMA 4 Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Publicado en: «BOE» núm.

Más detalles

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Act. 14/10/2014 Todas aquellas prendas de trabajo cuya entrega se establece en el presente Anexo, y que tengan la consideración de equipos de protección individual

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

6. Ro R pa a d e e tra r b a aj a o. P ro r te t c e ció i n d el e l t ro r nco c y y e l e l ab a d b o d m o e m n

6. Ro R pa a d e e tra r b a aj a o. P ro r te t c e ció i n d el e l t ro r nco c y y e l e l ab a d b o d m o e m n 17/10/2012 1 MGS 1.- ÍNTRODUCCIÓN 1.1.- Normativa - R.D. 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos

Más detalles

NORMAS EUROPEAS DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL CONTRA RIESGOS INDUSTRIALES NORM01-2008 OBJETIVO:

NORMAS EUROPEAS DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL CONTRA RIESGOS INDUSTRIALES NORM01-2008 OBJETIVO: OBJETIVO: Lograr el libre movimiento de los Equipos de Protección Individual a través de la Comunidad Económica Europea. Directiva 89/686/CEE sobre la aproximación a las legislaciones de los Estados miembros

Más detalles

APLICACIÓN INTELIGENTE

APLICACIÓN INTELIGENTE ATEX APLICACIÓN INTELIGENTE MARCO NORMATIVO ATEX 137 Real Decreto 681/2003, de 12 de junio Directiva 1999/92/CE, de 16 de diciembre Relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores

Más detalles

norma española de inductancia, unidades de alimentación y sus combinaciones Seguridad de los transformadores, bobinas

norma española de inductancia, unidades de alimentación y sus combinaciones Seguridad de los transformadores, bobinas norma española UNE-ENN 61558-2-14 Julio 2013 TÍTULO Seguridad de los transformadores, bobinas de inductancia, unidades de alimentación y sus combinaciones Parte 2-14: Requisitos particulares y ensayos

Más detalles

Calidad de Vida. 3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas. Innovación

Calidad de Vida. 3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas. Innovación 3M Mascarillas Autofiltrantes Innovación 3M Equipos de Protección Individual Pensar en 3M es pensar en Protección Respiratoria 3M fue la primera empresa que lanzó hace más de 25 años las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

BARRYFLEX RV-K Junio de 2011

BARRYFLEX RV-K Junio de 2011 Pág. 1 de 7 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RV-K 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4. Tensión

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea C 63/44 8.3.2008 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 89/686/CEE del Consejo sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los equipos

Más detalles

Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05. Guantes

Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05. Guantes Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05 II. GUANTES a. Riesgos mínimos 26 b. 28 c. Riesgos graves 34 Normativa Según la norma UNE-EN 420 (de requisitos generales para los guantes), un guante

Más detalles

Ficha técnica. Canales. Descripción. Marcas de calidad (1)

Ficha técnica. Canales. Descripción. Marcas de calidad (1) Canales en Descripción Uso Canal de tapa exterior y montaje superficial para la conducción y el buen acabado de las instalaciones de climatización con aparatos tipo split. Aplicaciones interiores y exteriores.

Más detalles

tesa 4333 Precision Mask Sensitive

tesa 4333 Precision Mask Sensitive tesa 4333 Precision Mask Sensitive Para el enmascarado de superficies altamente delicadas como paredes con papel pintado o lacadas. Apta para superficies lisas y ligeramente rugosas. Para técnicas de pintura

Más detalles

Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV

Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV Adecuación de Maquinaria en buques de pesca de la CAPV II CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES Gorka Gabiña Unidad de Investigación Marina / Tecnología Pesquera y Marina ggabiña@azti.es AZTI Tecnalia Donostia

Más detalles

ROPA IMPERMEABLE NUEVO

ROPA IMPERMEABLE NUEVO ROPA IMPERMEABLE NUEVO Cumple con Regulaciones CSA Tablero de selección de ropa impermeable North Serie de Productos Según CSA Z96 Durabilidad Resistente Resistente Resistente Sellado Metal a prueba Chaqueta,

Más detalles

Nuestra pasión, su seguridad

Nuestra pasión, su seguridad Nuestra pasión, su seguridad Más de 50 AÑOS como REFERENTE en SEGURIDAD industrial objetivo Ofrecer protección eficaz Acorde a las necesidades de la industria señas de identidad Calidad Excelencia en el

Más detalles

3M Personal Safety Division 3M Scotchlite Material Reflejante. El Poder para Proteger tu Mundo

3M Personal Safety Division 3M Scotchlite Material Reflejante. El Poder para Proteger tu Mundo 3M Personal Safety Division 3M Scotchlite Material Reflejante El Poder para Proteger tu Mundo La retrorreflexión Scotchlite ocurre cuando un rayo de luz se impacta en un material reflejante por lo que

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

Membrana sintética para cubiertas

Membrana sintética para cubiertas EN 13956 Membrana sintética para cubiertas DESCRIPCIÓN Mapeplan B es una membrana sintética para cubiertas en PVC-P producido mediante un proceso de revestimiento de multi-extrusion coating, con materias

Más detalles

Grúas puente y grúas de pórtico. Cranes. Bridge and gantry cranes. Appareils de levage à charge suspendue. Ponts roulants et portiques.

Grúas puente y grúas de pórtico. Cranes. Bridge and gantry cranes. Appareils de levage à charge suspendue. Ponts roulants et portiques. norma española UNE-EN 15011:2011+A1 Junio 2014 Versión corregida, Noviembre 2014 TÍTULO Grúas Grúas puente y grúas de pórtico Cranes. Bridge and gantry cranes. Appareils de levage à charge suspendue. Ponts

Más detalles

norma española Maquinaria para fundición fundición con solidificación continua y semicontinua Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES

norma española Maquinaria para fundición fundición con solidificación continua y semicontinua Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES norma española UNE-EN 1247:2005+A1 Noviembre 2011 TÍTULO Maquinaria para fundición Requisitos de seguridad para cucharas de colada, equipos de colada, máquinas de fundición centrífugas, máquinas de fundición

Más detalles

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión)

(Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la legislación sobre armonización de la Unión) C 435/6 ES Diario Oficial de la Unión Europea 15.12.2017 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 89/686/CEE del Consejo sobre aproximación de las legislaciones de los Estados

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Línea de Distribución. Transformador Tipo Encapsulado

Línea de Distribución. Transformador Tipo Encapsulado Línea de Distribución Transformador Tipo Encapsulado Bienvenido a WEG Transformadores México WEG Transformadores México es una filial del Grupo Brasileño WEG quien tiene más de 50 años de experiencia en

Más detalles

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE Alicante, 24/11/2010 DIRECTIVAS DE NUEVO ENFOQUE La libre circulación de mercancías es una de las piedras

Más detalles

Requisitos de seguridad y ensayos. Junction boxes for photovoltaic modules. Safety requirements and tests. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 62790

Requisitos de seguridad y ensayos. Junction boxes for photovoltaic modules. Safety requirements and tests. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 62790 norma española UNE-EN 62790 Diciembre 2015 TÍTULO Cajas de conexión para módulos fotovoltaicos Requisitos de seguridad y ensayos Junction boxes for photovoltaic modules. Safety requirements and tests.

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE ROPA DE PROTECCION PARA BOMBEROS

NORMATIVA APLICABLE ROPA DE PROTECCION PARA BOMBEROS NORMATIVA VESTUARIO LABORAL NORMATIVA APLICABLE EN 340 EN 342 EN 343 EN 943 ROPA PROTECCION. REQUISITOS GENERALES ROPA PROTECCION. PRENDAS PROTECCION CONTRA FRIO ROPA PROTECCION CONTRA LLUVIA ROPA PROTECCION

Más detalles

EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS

EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS QUE ES UNA MÁQUINA? Conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema

Más detalles

C 126/112 Diario Oficial de la Unión Europea

C 126/112 Diario Oficial de la Unión Europea C 126/112 Diario Oficial de la Unión Europea 5.6.2009 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, sobre aproximación de

Más detalles

TRABAJOS EN TRAFOS Y CELDAS

TRABAJOS EN TRAFOS Y CELDAS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NORMA DE SEGURIDAD PRL-NS-20 (Rev.2) TABLA CONTROL DE CAMBIOS. REV. FECHA MOTIVO DEL CAMBIO 0 Primer borrador 1 03/04/2009 Primera revisión 2 30/11/2015

Más detalles

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo 6 edición Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? Accidentes de trabajo y otros tipos de daños Características esenciales de los

Más detalles

Ficha Técnica. Sellador Elástico Hilti CFS-S SIL. Homologación Técnica Europea ETA (DITE) Nº 10/0291. Issue 12 / Sellador Elástico CFS-S SIL

Ficha Técnica. Sellador Elástico Hilti CFS-S SIL. Homologación Técnica Europea ETA (DITE) Nº 10/0291. Issue 12 / Sellador Elástico CFS-S SIL Ficha Técnica Sellador Elástico CFS-S SIL Sellador Elástico Hilti CFS-S SIL Homologación Técnica Europea ETA (DITE) Nº 10/0291 Issue 12 / 2010 Sellador Elástico Hilti CFS-S SIL page 1 Sellador Elástico

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito. SISTEMA MIG SÓLIDO Descripción del proceso El sistema MIG fue introducido a fines del año 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO Alicante, 24 de mayo de 2012 Paco Román Técnico Seguridad y Salud INVASSAT EPI S AMIANTO ÍNDICE Legislación Plan de Trabajo EPI s específicos para trabajos

Más detalles