CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375"

Transcripción

1 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375

2 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética.

3 Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes. Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

4

5 Especies amenzadas Número de Especies Amenazadas en Lista Roja 2007 En Argentina por Grupo Taxonómico* Solo incluye las categorías En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU)

6 Órganos del Convenio Conferencia de las Partes Es el consejo de administración del Convenio se reúne cada dos años los representantes de los países Parte Función: Examinar los progresos en la aplicación de la Convención, adopta programas de trabajo para lograr sus objetivos, y proporciona orientación política. Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT), asiste a la COP formado por representantes de los gobiernos, así como observadores gobiernos no Parte, la comunidad científica, y otras organizaciones pertinentes. Función: proporcionar recomendaciones a la COP sobre los aspectos técnicos de la aplicación de la Convención.

7 Ley N Aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica Decreto Reglamentario N 1347/97 Establece como Autoridad de aplicación del CDB a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Determina la Creación de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) Resolución N 69/2010 Reglamento de la Comisión Nacional Asesora (CONADIBIO)

8 Función de la CONADIBIO a) ASESORAR a la Autoridad de Aplicación en todos aquellos aspectos relacionados con la IMPLEMENTACIÓN de la Ley Nº y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. b) PROPONER Y PROPICIAR ACCIONES conducentes al logro de los objetivos y metas contenidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. c) Considerar y aprobar el Plan de actividades para ser propuesto a la Autoridad de Aplicación. d) Elaborar y proponer a la Autoridad de Aplicación, para su aprobación, la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica. e) Ejercer todas aquellas otras funciones que, en casos especiales, le fueran encomendadas.

9 Consejo Federal de Medio Ambiente ( COFEMA) Resolución 208/ 2011 sobre Reafirmación de derechos sobre los recursos naturales y genéticos ARTÍCULO 1: REAFIRMAR el derecho de los Gobiernos Provinciales y las comunidades locales sobre los recursos naturales y genéticos expresados por la Constitución Nacional y el Convenio de Diversidad Biológica. ARTÍCULO 2: EXPRESAR la preocupación por las actividades científicas de bioprospección que realiza la comunidad científica en general y los organismos del sistema científico y técnico del Estado en particular que vulneran el derecho de las provincias y las comunidades sobre los recursos naturales y genéticos.

10 ARTÍCULO 3: REQUERIR a los organismos científicos y técnicos tanto públicos como privados que todo proyecto que involucre el estudio, explotación comercial o industrial y utilización de los recursos genéticos, deberán contar con la autorización provincial competente, previamente a la aprobación de los proyectos y/o suscripción de contratos. ARTÍCULO 4: ENCOMENDAR a la Comisión de Biodiversidad de COFEMA que garantice al tratamiento de la problemática de la utilización de los recursos genéticos en el marco de los talleres regionales y nacionales de biodiversidad a los efectos de establecer, junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los procedimientos y mecanismos que fortalezcan el control intra e interjurisdiccional de las actividades científicas y de prospección biológica así como la participación en los beneficios económicos.

11 PROTOCOLO DE NAGOYA DE ACCESO A RECURSOS GENETICOS Y DISTRIBUCION JUSTA Y EQUITATIVA DE BENEFICIOS PROVENIENTES DE SU UTILIZACION, DE LA CONVENCION DE DIVERSIDAD BIOLOGICA.

12 QUÉ ES EL PROTOCOLO DE NAGOYA? Es un nuevo tratado internacional que se basa en el Convenio sobre Diversidad Biológica apoyando su aplicación, en particular uno de sus tres objetivos: la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos Objetivo: Articulo 15 del CDB Es la distribución justa y equitativa de beneficios provenientes de la utilización de recursos genéticos, por medio del acceso apropiado a los recursos genéticos,(. )Teniendo en cuenta la transferencia de tecnología y el financiamiento a tales efectos.

13 CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE NAGOYA? Recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, así como los beneficios derivados de su utilización. (Art 2, 8j., 10 c., 15) Preserva los derechos soberanos sobre los recursos biológicos y la facultad de cada país de regular el acceso a sus recursos genéticos Quedan exceptuados los recursos genéticos humanos del alcance del Protocolo.

14 CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DEL PROTOCOLO DE NAGOYA? Acceso y participación en los beneficios derivados de los recursos genéticos. Acceso y participación en los beneficios asociados a los conocimiento tradicional de las comunidades indígenas y locales asociados a los RRGG. Documento que certifique la legítima tenencia reconocido internacionalmente Cooperación

15 CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DEL PROTOCOLO DE NAGOYA? ESQUEMA GRAL. DEL TEXTO (OBJ, DEF, AMBITO DE APLICACIÓN, ORGANOS, COPs) Capacitación Para la implementación y difusión de los objetivos del PN. Autoevaluación de capacidades en todos los aspectos : rrhh, científico-técnico, cumplimiento, vigilancia, normativo, jurídico, comunicación, etc

16 De qué hablamos cuándo hablamos de. Acceso: Consentimiento fundamentado previo (PIC en ingles) es el permiso otorgado por las autoridades competentes del estado proveedor a un usuario antes de acceder a los recursos genéticos, de acuerdo con un marco institucional y legal nacional adecuado. Distribución de beneficios: Condiciones mutuamente acordadas (MAT en ingles) consagrados en el Convenio sobre la Diversidad Biológica consisten en un acuerdo entre les proveedores de los recursos genéticos y los usuarios sobre las condiciones de acceso y utilización de los recursos y los beneficios a distribuir entre ambas partes. Ayuda a garantizar la participación en los beneficios, en particular cuando los recursos genéticos salen del país que los proporciona

17 OBLIGACIONES RELATIVAS AL ACCESO: Crear seguridad jurídica, claridad y transparencia. Proporcionar normas y procedimiento justos y no arbitrarios. Establecer normas y procedimientos claros para el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas. Disponer que se emita un permiso o su equivalente cuando se otorgue el acceso.

18 OBLIGACIONES RELATIVAS A LA PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS (ANEXO PROTOCOLO): Disponer los mecanismos y procedimientos para que la participación en los beneficios (monetarios o no) esté sujeta a condiciones mutuamente acordadas los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, se compartan de manera justa y equitativa con la parte contratante que provea esos recursos.

19 CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ASOCIADOS A RECURSOS GENÉTICOS Con miras a asegurar que las comunidades indígenas y locales obtienen una participación justa de los beneficios de la utilización de sus: Conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos Recursos genéticos, cuando tengan el derecho establecido a otorgar acceso a los mismos, conforme a la legislación nacional

20 CONDICIONES MUTUAMENTE ACORDADAS Las Partes en el Protocolo deben: Asegurar que sus sistemas jurídicos ofrezcan la posibilidad de presentar recursos. Adoptar medidas relativas a acceso a la justicia y solución de controversias

21 MECANISMO MUNDIAL MULTILATERAL DE PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS (ART. 10) Abordar la participación en los beneficios respecto a recursos genéticos que se producen en: Zonas transfronterizas. Situaciones en las que no se puede obtener el consentimiento fundamentado previo Los beneficios compartidos a través de este mecanismo se utilizarán para apoyar la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad a nivel mundial.

22 CUMPLIMIENTO: RESPONSABILIDAD DE CADA PAÍS Designación de puestos de control. Marco jurídico (normas, responsables, mecanismos) Establecer mecanismos para consolidar la cooperación entre las partes para actuar en posibles casos de incumplimiento. Vigilancia. Centro de Intercambio de información. Certificado internacionalmente reconocido de cumplimiento, material legalmente accedido

23 CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE Incluirá como mínimo: Autoridad emisora. Fecha. Proveedor. Identificación inequívoca del certificado. Persona o entidad a la que se le otorga el cfp. RRGG contemplados. Confirmación que se obtuvo el cma y el cfp. Términos de la utilización (comercial o no).

24 CUMPLIMIENTO CON LA LEGISLACIÓN NACIONAL Cada país medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción se hayan obtenido de conformidad con el consentimiento fundamentado previo y que se hayan establecido condiciones mutuamente acordadas. Tomar medidas para abordar las situaciones de no cumplimiento. Cooperar en casos de supuestas infracciones de los requisitos de la otra Parte contratante.

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los beneficios Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Access Introducción and benefit-sharing al acceso y participación en los beneficios UNEP El kit de información

Más detalles

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO

Más detalles

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS)

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) 1. 2. 3. CDB Nagoya Pendientes CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB) Un convenio de desarrollo sostenible Distribución de beneficios

Más detalles

El Protocolo de Nagoya sobre acceso y participación en los beneficios. Abril 2011

El Protocolo de Nagoya sobre acceso y participación en los beneficios. Abril 2011 El Protocolo de Nagoya sobre acceso y participación en los beneficios Dirección de medio Ambiente Abril 2011 Qué es el Protocolo de Nagoya? Es un nuevo tratado internacional adoptado bajo los auspicios

Más detalles

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación La Estrategia Nacional de Biodiversidad: la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación Ing. Agr. Carlos A. Cattaneo Grupo de Trabajo sobre Conservación

Más detalles

Seis meses (24 semanas) contados a partir de la firma del contrato

Seis meses (24 semanas) contados a partir de la firma del contrato PROGRAMA DE COOPERACIÓN MÉXICO ALEMANIA PROGRAMA Participación Justa y Equitativa de los Beneficios que se Deriven del Uso y Manejo de la Diversidad Biológica (ABS) PN 11.2222.5-001.00 ANEXO 1 TÉRMINOS

Más detalles

Introducción al acceso y participación en los beneficios

Introducción al acceso y participación en los beneficios Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Introducción al acceso y participación en los beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO CONDICIONES

Más detalles

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA

Más detalles

Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS

Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS TEMA Acceso y participación en los beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO (CFP) CONDICIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE NAGOYA ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN

PROTOCOLO DE NAGOYA ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA TEXTO Y ANEXO PROTOCOLO

Más detalles

Elementos clave del ADB en el CDB y en el Protocolo de Nagoya

Elementos clave del ADB en el CDB y en el Protocolo de Nagoya Elementos clave del ADB en el CDB y en el Protocolo de Nagoya Taller de Negociación de Contratos de ABS Proyecto Regional GEF ABS- LAC La Habana (Cuba) 18-21 Marzo 2013 Alguno de ustedes participó en la

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock UNEP El kit de información ha sido creado para mejorar el conocimiento en ABS. Los temas incluidos en el kit son: Acceso

Más detalles

RECOMENDACIÓN ADOPTADA POR EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA EL PROTOCOLO DE NAGOYA EN SU PRIMERA REUNIÓN

RECOMENDACIÓN ADOPTADA POR EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA EL PROTOCOLO DE NAGOYA EN SU PRIMERA REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/ICNP/REC/1/1 21 de julio de 2011 COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL ESPECIAL DE COMPOSICIÓN ABIERTA PARA EL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

A. Medidas para crear o desarrollar capacidad en el marco de cada una de las áreas clave para la creación y desarrollo de capacidad

A. Medidas para crear o desarrollar capacidad en el marco de cada una de las áreas clave para la creación y desarrollo de capacidad Respuesta de Mexico ANEXO I CUESTIONARIO SOBRE NECESIDADES Y PRIORIDADES NACIONALES PARA LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDAD EN APOYO A LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica El Convenio sobre la Diversidad Biológica Historia Noviembre de 1988, El PNUMA convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica. Mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo

Más detalles

1er Taller Revisión inicial del código de conducta ética y convenio prototipo para el acceso y distribución de beneficios de la biodiversidad

1er Taller Revisión inicial del código de conducta ética y convenio prototipo para el acceso y distribución de beneficios de la biodiversidad 1er Taller Revisión inicial del código de conducta ética y convenio prototipo para el acceso y distribución de beneficios de la biodiversidad Índice El proyecto gobernanza y el ABS El ABS es algo nuevo/reciente?

Más detalles

A. Medidas para crear o desarrollar capacidad en el marco de cada una de las áreas clave para la creación y desarrollo de capacidad

A. Medidas para crear o desarrollar capacidad en el marco de cada una de las áreas clave para la creación y desarrollo de capacidad Respuesta de Cuba ANEXO I CUESTIONARIO SOBRE NECESIDADES Y PRIORIDADES NACIONALES PARA LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDAD EN APOYO A LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Capítulo 10 Propiedad Intelectual

Capítulo 10 Propiedad Intelectual Capítulo 10 Propiedad Intelectual Artículo 109: Principios 1. Las Partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

PROTOCOLO DE CARTAGENA Biotecnología. Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad

PROTOCOLO DE CARTAGENA Biotecnología. Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad PROTOCOLO DE CARTAGENA sobre Seguridad de la Biotecnología Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad Qué es el Protocolo de Cartagena? El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos Liliana Palomino Delgado Sub Directora - Dirección de Invenciones

Más detalles

Idioma original: inglés AC29 Doc. 15/PC23 Doc. 16 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

Idioma original: inglés AC29 Doc. 15/PC23 Doc. 16 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Idioma original: inglés AC29 Doc. 15/PC23 Doc. 16 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Sesiones conjuntas de la 29 a reunión del Comité de Fauna

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB ARGENTINA

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB ARGENTINA Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB ARGENTINA Progreso para alcanzar las Metas de Aichi - Criterios/indicadores usados para monitorearlo Metas de Aichi para la Diversidad Biológica Meta

Más detalles

RESUMEN DE REPERCUSIONES FINANCIERAS DE LOS PROYECTOS DE DECISIÓN. Nota del Secretario Ejecutivo

RESUMEN DE REPERCUSIONES FINANCIERAS DE LOS PROYECTOS DE DECISIÓN. Nota del Secretario Ejecutivo CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/13/23/Add.2 7 de noviembre de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Decimotercera reunión Cancún, México,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de su utilización

Preguntas y respuestas sobre el acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de su utilización GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Preguntas y respuestas sobre el acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de su

Más detalles

AGENDA PROVISIONAL DE LOS TEMAS DE LA COP 13, COP-MOP 8 Y COP-MOP 2 IDENTIFICANDO TEMAS DE INTERÉS PARA LA REGIÓN

AGENDA PROVISIONAL DE LOS TEMAS DE LA COP 13, COP-MOP 8 Y COP-MOP 2 IDENTIFICANDO TEMAS DE INTERÉS PARA LA REGIÓN AGENDA PROVISIONAL DE LOS TEMAS DE LA COP 13, COP-MOP 8 Y COP-MOP 2 IDENTIFICANDO TEMAS DE INTERÉS PARA LA REGIÓN Secretaría del CDB Reuniones preparatorias regionales para la COP Agosto 2016 Agenda de

Más detalles

BioComercio y las Interacciones con Las Normas de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Nagoya

BioComercio y las Interacciones con Las Normas de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Nagoya BioComercio y las Interacciones con Las Normas de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Nagoya MANUEL RUIZ MULLER SPDA Documento sobre Estado de la Cuestión y Guía/Manual Explicativo (en elaboración)

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES INDICADORES PARA LOS OBJETIVOS ENUNCIADOS EN LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CITES: 2008-2013 LAS METAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN Conf. 16.5 Cooperación con la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas del Convenio sobre la Diversidad Biológica RECORDANDO la Resolución Conf. 10.4 (Rev. CoP14) sobre la Cooperación y sinergia

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA. Secretaría Permanente

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA. Secretaría Permanente Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA Secretaría Permanente Reunión Regional de Representantes Indígenas Amazónicos de los Países Parte de la OTCA Preparatoria a la 10ª Conferencia de

Más detalles

Divulgación de Origen

Divulgación de Origen Divulgación de Origen Acuerdo sobre los ADPIC y el Requisito de Divulgación en las Solicitudes de Patentes Thamara Romero Lima 8 y 9 de febrero 2016 1 Tabla de contenido Obligaciones de información Divulgación

Más detalles

REGLAS DE PROCEDIMIENTO REVISADAS DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (2011)

REGLAS DE PROCEDIMIENTO REVISADAS DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (2011) REGLAS DE PROCEDIMIENTO REVISADAS DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (2011) Regla 1 A menos que se especifique otra cosa, se aplicarán las Reglas de Procedimiento de las Reuniones Consultivas

Más detalles

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría a de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad Dirección n de Biodiversidad y Vida Silvestre Año o del Libro y la Lectura TALLER

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas PROYECTO MAE/PNUD/GEF DESARROLLO DE ENFOQUES DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN MUNDIAL" TÉRMINOS

Más detalles

Atribuciones y facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit

Atribuciones y facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit Atribuciones y facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Ley de Transparencia y Acceso a la Información Articulo 110 El Instituto tendrá además de las atribuciones que le confiere

Más detalles

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano.

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. Quito, Ecuador, 12 de nov.2013 Por: Florina Lopez M Coordinadora de la RMIB-LAC Introduccion

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Primer Taller de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Margarita Palafox Uribe TRATADOS: Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 62 Martes 14 de marzo de 2017 Sec. I. Pág. 18478 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 2743 Real Decreto 124/2017, de 24 de febrero, relativo

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

COMISIÓN INTERINA DE MEDIDAS FITOSANITARIAS. Sexta reunión. Roma, 29 de marzo - 2 de abril de Tema 12.1 del programa provisional

COMISIÓN INTERINA DE MEDIDAS FITOSANITARIAS. Sexta reunión. Roma, 29 de marzo - 2 de abril de Tema 12.1 del programa provisional Enero de 2004 S COMISIÓN INTERINA DE MEDIDAS FITOSANITARIAS Sexta reunión Roma, 29 de marzo - 2 de abril de 2004 Memorando de cooperación entre la Secretaría del CDB y la Secretaría de la CIPF Tema 12.1

Más detalles

Protocolo de Nagoya y su aplicación en España

Protocolo de Nagoya y su aplicación en España Protocolo de Nagoya y su aplicación en España Tania López-Piñeiro Subdirección General de Medio Natural Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Taller GBIF-noviembre 2015 1. Protocolo

Más detalles

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde tiempos inmemoriales El aporte de los pueblos indígenas

Más detalles

Iniciativa Global de Financiamiento para la biodiversidad BIOFIN

Iniciativa Global de Financiamiento para la biodiversidad BIOFIN Iniciativa Global de Financiamiento para la biodiversidad BIOFIN Marcos Políticos y Financieros Transformadores para Aumentar la Inversión en la Gestión de la Biodiversidad Temas Compromisos COP 12 Avances

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Secretaría administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 45ª Reunión del Comité Permanente

Más detalles

Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad Intelectual

Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad Intelectual CENTRO DE ESTUDIOS DE PLANTAS ALIMENTICIAS Y MEDICINALES CEPLAM -UNSAAC Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC)

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 020-2007-EM (14.04.2007) Que,

Más detalles

12473/17 jv/cb/psm 1 DG B 2B

12473/17 jv/cb/psm 1 DG B 2B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 26 de septiembre de 2017 (OR. en) 12473/17 AGRI 495 FAO 36 NOTA PUNTO «I/A» De: Secretaría General del Consejo A: Comité de Representantes Permanentes/Consejo Asunto:

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO INTRODUCCIÓN CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA REUNIÓN REGIONAL LATINOAMÉRICA Y CARIBE SOBRE EL MECANISMO DE FACILITACIÓN Lima, 7 de setiembre de 2001 Distr. GENERAL UNEP/CBD/CHM/LAC.Reg/1/1/Add.1 3 de agosto

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

Roma, Italia, 29 de octubre 2 de noviembre de 2007

Roma, Italia, 29 de octubre 2 de noviembre de 2007 Octubre de 2007 S Tema 10 del programa provisional TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA SEGUNDA REUNIÓN DEL ÓRGANO RECTOR Roma, Italia, 29 de octubre

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL FORO PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

RECOMENDACIONES DEL FORO PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CBD Distr. GENERAL CBD/WG8J/10/9 14 de julio de 2017 GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL DE COMPOSICIÓN ABIERTA ENTRE PERÍODOS DE SESIONES SOBRE EL ARTÍCULO 8 j) Y DISPOSICIONES CONEXAS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD

Más detalles

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Áreas Protegidas de la Argentina Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas Secretaría Técnico Administrativa del SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

RECOMENDACIÓN DEL CMP 5.23 APROBADA

RECOMENDACIÓN DEL CMP 5.23 APROBADA Recomendación 23 Protección de la biodiversidad marina y los procesos de los ecosistemas en áreas marinas protegidas más allá de jurisdicciones nacionales Los últimos 30 años de exploraciones han revelado

Más detalles

Introducción y flujos internacionales

Introducción y flujos internacionales Movilización de recursos y presentación de informes financieros al CDB Introducción y flujos internacionales Taller Sub-regional para América Central y los países hispanohablantes del Caribe, 26-27 octubre

Más detalles

Contribución de Mexico. Opiniones e información sobre el aumento de la concienciación

Contribución de Mexico. Opiniones e información sobre el aumento de la concienciación Contribución de Mexico Opiniones e información sobre el aumento de la concienciación Recomendación del Comité Intergubernamental del Protocolo de Nagoya sobre el aumento de la concienciación recomendación

Más detalles

Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica Dora Velásquez Milla

Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica Dora Velásquez Milla Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica Dora Velásquez Milla Especialista en Acceso de Recursos Genéticos - MINAM dvelasquezm@minam.gob.pe

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO CBD CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/2/1/Add.1 10 de agosto de 1995 ESPAÑOL Original: INGLES CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Segunda

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA Emilio Biasco MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE DIVERSIDAD BIOLOGICA Convenio en la Cumbre de Río 92, ratificado por Ley Nº 16.408 de 18.VIII.1993

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente Distr. LIMITADA EP UNEP(DEPI)/CAR WG.31/INF.6 27 de junio de 2008 Original: INGLÉS Cuarta Reunión del Comité Asesor Científico y Técnico

Más detalles

Artículo 1. Definiciones

Artículo 1. Definiciones TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE SOBRE LA EJECUCION DE CONDENAS PENALES El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Fórum Patrimonio Natural y Genético El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Liliana Palomino Delgado Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías La propiedad intelectual

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios con dencialidad de la información que les atañe deberían respetarse. En la mayor medida posible, esa información no debería utilizarse o revelarse para nes distintos de los que determinaron su acopio o

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Resultados de la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-XI) de la Convención sobre Diversidad Biológica

Más detalles

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Principios del Derecho Ambiental Internacional Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Los principios de DIA. Ideas fundamentales, expresadas en enunciados generales, que informan o dirigen

Más detalles

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores:

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores: Pág. 1 ARTÍCULO 1. Ámbito de ejercicio de las funciones. El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) es un organismo autónomo que funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia,

Más detalles

Decisión IG.21/8. Acciones de seguimiento del Plan de Acción del Protocolo "Offshore"

Decisión IG.21/8. Acciones de seguimiento del Plan de Acción del Protocolo Offshore Página 165 Decisión IG.21/8 Acciones de seguimiento del Plan de Acción del Protocolo "Offshore" La 18.ª reunión de las Partes Contratantes, Con el ánimo de garantizar que el Protocolo comience a producir

Más detalles

Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad OFICINA TECNICA

Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad OFICINA TECNICA Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad OFICINA TECNICA TALLER REGIONAL PARA MESOAMERICA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN NACIONALES EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Más detalles

Parte IV Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios

Parte IV Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios FAO/A. Benedetti Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios Artículo 10-10.1 En sus relaciones con otros Estados, las Partes Contratantes reconocen los derechos soberanos de los Estados

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y LA FEDERACION REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON Valladolid a 2 de marzo de 2007 CONVENIO

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

Elementos Críticos del Sistema de la Seguridad Operacional de un Estado

Elementos Críticos del Sistema de la Seguridad Operacional de un Estado Seminario/Taller Regional sobre la Preparación, Conducción e Informe de una Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la OACI Lima, 24 al 28 de marzo de 2008 Elementos Críticos del Sistema

Más detalles

MCO Medida de Conservación y Ordenamiento para el Manejo de Pesquerías Nuevas y Exploratorias en el Área de la Convención de la OROP-PS

MCO Medida de Conservación y Ordenamiento para el Manejo de Pesquerías Nuevas y Exploratorias en el Área de la Convención de la OROP-PS MCO 13-2016 1 Medida de Conservación y Ordenamiento para el Manejo de Pesquerías Nuevas y Exploratorias en el Área de la Convención de la OROP-PS La Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento

Más detalles

COMISIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS

COMISIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS Abril de 2016 CGRFA/WG-PGR-8/16/5 S COMISIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Tema 5 del programa provisional GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS

Más detalles

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica VIII Foro Regional de Mesoamérica y I Foro del Caribe Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica Adalberto Padilla Santo Domingo, 06 de octubre de 2011 Los Pueblos Indígenas: Sujetos Políticos

Más detalles

DECRETO 331 DE 1998 (febrero 17) Diario Oficial No , del 23 de febrero de 1998

DECRETO 331 DE 1998 (febrero 17) Diario Oficial No , del 23 de febrero de 1998 DECRETO 331 DE 1998 (febrero 17) Diario Oficial No 43.243, del 23 de febrero de 1998 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 299 de 1996 en materia de Jardines Botánicos.

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 192, apartado 1,

(Texto pertinente a efectos del EEE) Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 192, apartado 1, 20.5.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 150/59 REGLAMENTO (UE) N o 511/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 relativo a las medidas de cumplimiento de los usuarios del

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los beneficios Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Access Introducción and benefit-sharing al acceso y participación en los beneficios UNEP El kit de información

Más detalles

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Taller de negociación y capacitación preparatorio para la Xl Conferencia de las Partes de la CMS (COP11) Roles y responsabilidades

Más detalles

Derecho a la Consulta. Marilen Puquio Arturo

Derecho a la Consulta. Marilen Puquio Arturo Derecho a la Consulta Marilen Puquio Arturo El Derecho a la Consulta en el Convenio 169 OIT Los Gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular

Más detalles

TPP: ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN TEMAS AMBIENTALES. DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Mayo, 2014

TPP: ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN TEMAS AMBIENTALES. DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Mayo, 2014 TPP: ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN TEMAS AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Mayo, 2014 CONTENIDO 01 VÍNCULO MEDIO AMBIENTE -COMERCIO: EXPERIENCIA DE CHILE 02 TEMAS TRADICIONALES

Más detalles

Proyecto de Ley sobre Acceso a los Recursos Genéticos de Diversidad Biológica LEY DE ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Proyecto de Ley sobre Acceso a los Recursos Genéticos de Diversidad Biológica LEY DE ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Proyecto de Ley sobre Acceso a los Recursos Genéticos de Diversidad Biológica Argentina (2002, draft) LEY DE ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA CAPITULO 1 ARTICULO 1: OBJETO La presente

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 PREÁMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 el 14

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO

INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO Concientización & Entrenamiento en Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales en los Proyectos de Préstamo e Inversión INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO María Eugenia Di Paola

Más detalles

Apruébase la Reglamentación de los Artículos 21 y 31 de la Ley N , sustituidos por su similar N

Apruébase la Reglamentación de los Artículos 21 y 31 de la Ley N , sustituidos por su similar N ARTE DE CURAR Decreto 10/2003 Apruébase la Reglamentación de los Artículos 21 y 31 de la Ley N 17.132, sustituidos por su similar N 23.873. Publicada en el Boletín Oficial del 06/01/2003. Número: 30061.

Más detalles

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia. DECRETO NACIONAL 325/2017 BUENOS AIRES, 8 de Mayo de 2017 Boletín Oficial, 9 de Mayo de 2017 VISTO el Expediente N EX-2017-5477108-APN-DDYME#JGM, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N 438/92)

Más detalles

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89 B Incorpora la diversidad biológica como parte del patrimonio natural del país y propone mecanismos para su protección y conservación, cuya coordinación recae sobre CONAP Creación del CONAP y SIGAP Decreto

Más detalles

CAPÍTULO CATORCE POLÍTICA DE COMPETENCIA, MONOPOLIOS Y EMPRESAS DEL ESTADO

CAPÍTULO CATORCE POLÍTICA DE COMPETENCIA, MONOPOLIOS Y EMPRESAS DEL ESTADO CAPÍTULO CATORCE POLÍTICA DE COMPETENCIA, MONOPOLIOS Y EMPRESAS DEL ESTADO Artículo 14.01: Definiciones Para efectos de este Capítulo: designar significa establecer, autorizar o ampliar el alcance de un

Más detalles

Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología

Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Antecedentes

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles

PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores

PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores FUNDAMENTOS DE LA NUEVA LEY ANTÁRTICA LA ANTÁRTICA POSEE UN CARÁCTER DUAL COMO TERRITORIO

Más detalles

CAPÍTULO TRECE POLÍTICA DE COMPETENCIA, MONOPOLIOS Y EMPRESAS DEL ESTADO

CAPÍTULO TRECE POLÍTICA DE COMPETENCIA, MONOPOLIOS Y EMPRESAS DEL ESTADO CAPÍTULO TRECE POLÍTICA DE COMPETENCIA, MONOPOLIOS Y EMPRESAS DEL ESTADO Artículo 1301: Objetivos Reconociendo que las conductas sujetas a las disposiciones del presente Capítulo tiene el potencial de

Más detalles

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Claudia Colmenarez a a Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho University

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL Y LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL)

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL Y LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL) CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL Y LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL) COMPARECIENTES.- La UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ATRIBUCIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial del Estado El 9 de Enero del 2008 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Artículo 31.- A la Secretaría de Educación,

Más detalles