LOS SENTIDOS. Organización del sentido de la vista

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SENTIDOS. Organización del sentido de la vista"

Transcripción

1 LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos nos permiten relacionarnos con el entorno, ya que proporcionan información variada sobre las sensaciones percibidas a nivel visual, táctil, olfativo, auditivo y del gusto. La visión El sentido de la vista es percibido por el ojo, órgano de forma esférica que posee un sistema sensible capaz de detectar los cambios de luz y transformarlos en impulsos eléctricos. Estos impulsos son enviados a la corteza cerebral donde son interpretados en imágenes. Organización del sentido de la vista El órgano de la visión está conformado por los párpados, los globos oculares, el aparato lacrimal y los músculos oculares. El globo ocular a su vez está envuelto por varias capas: La esclerótica: capa externa blanca y resistente sobre la cual se insertan los músculos extraoculares que controlan el movimiento del ojo. La coroides: capa media de gran vascularidad y presencia de pigmento, el cual absorbe la energía lumínica. La retina: capa ubicada en la parte trasera del ojo, donde se encuentran las células fotorreceptoras llamadas bastones y conos. La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea que es una membrana transparente, sobre la cual se halla la conjuntiva. Estas membranas enmarcan unas cámaras: la anterior y la posterior. La cámara anterior está llena de humor acuoso, un líquido transparente cuya función es lubricar el cristalino, y la cámara posterior contiene humor vítreo, que es un líquido coloidal cuya función es mantener la fuerza de tensión en el ojo.

2 En la porción anterior del globo ocular se encuentra además el cuerpo ciliar que es un engrosamiento del musculo ciliar cuya función es sujetar el cristalino y al iris. Es el iris es un músculo en forma de disco que funciona como lente del ojo y es responsable del color de los ojos, debido a la cantidad de pigmento contenido en su cuerpo, y también se encarga de controlar la cantidad de luz que entra al ojo a través de la pupila. El ojo humano funciona de manera similar a una cámara fotográfica antigua. La córnea trabaja como una lente fija que concentra la luz. Al igual que el diafragma de una cámara, el iris controla la cantidad de luz que entra por la pupila y que llega a la película fotosensible, que en este caso sería la retina. La capa coroides, llena de pigmento negro, absorbe el exceso de luz impidiendo que ésta se refleje internamente; las cámaras también son negras por dentro. Gracias a los músculos ciliares, el cristalino detrás del iris, cambia su forma y así puede enfocar imágenes cercanas o distantes sobre la pupila.

3 La pupila es una abertura circular de color negro ubicada en el centro del iris cuyo diámetro varía por la contracción o relajación que sufre, dependiendo de la cantidad de luz presente. Gracias al lente cristalino, ubicado detrás del iris es posible enfocar las imágenes sobre la retina. Cuando los músculos ciliares que sostienen al cristalino se contraen, este se hace más redondo y puede enfocar imágenes cercanas. Por el contrario, cuando los músculos se relajan, el cristalino se aplana y puede enfocar imágenes distantes. Formación de las imágenes La retina es la capa sobre la cual se forman las imágenes. Allí se encuentran fotorreceptores y células que procesan la información visual y la envían al cerebro para que sea interpretada en forma de imágenes. La retina consta de cinco capas de neuronas a través de las cuales debe pasar la luz. En la más superficial, se encuentran las células ganglionares. Las otras tres capas siguientes están compuestas por células amacrinas, células bipolares y células horizontales, respectivamente. Estas células cumplen una función de comunicación permitiendo la percepción de contraste entre oscuridad y claridad en la retina.

4 La quinta capa, o capa fotosensible, está compuesta por los fotorreceptores conos y bastones que captan la luz. Los conos, que responden a la luz, son los encargados de percibir los colores y formas, mientras los bastones, con umbrales de recepción más bajos, se activan en la oscuridad para distinguir gris, blanco y negro. Fotorreceptores de los ojos. En la retina, la luz viaja a través de las cuatro capas superficiales compuestas de neuronas, ganglios y otras células. Luego, es absorbida por los conos y bastones y, por último, es integrada en las células ganglionares, cuyos axones llegan al cerebro. Nuestra retina consta de cerca de tres millones de conos y 100 millones de bastones. Los bastones se activan en los períodos en que no hay luz y nos permiten distinguir sombras y movimientos. Los impulsos generados por los conos y bastones son enviados a través de fibras del nervio óptico hacia el cerebro pasando por el tallo hipofisiario, el núcleo geniculado lateral del tálamo y ascendiendo hacia la corteza visual (lóbulo occipitaí) donde reciben interpretación y orientación tridimensional.

5 El proceso de formación de imágenes comienza cuando la luz entra al ojo y atraviesa las cuatro capas de neuronas hasta llegar a la quinta donde la luz es absorbida por los conos y bastones. Allí se genera potenciales de acción que se transmiten de vuelta a través de las cuatro capas de neuronas hasta llegar a las células ganglionares, que envían el impulso al cerebro a través del nervio óptico. De allí la información llega al tálamo del lado contrario. La visión de la zona temporal no se cruza, de modo que llega al tálamo del mismo lado. Por esta razón, podemos tener una visión bifocal que da sensación de profundidad. Posteriormente, la imagen viaja a los centros visuales en los lóbulos occipitales, donde es recibida en forma invertida y traducida a una posición normal. En su camino, los impulsos también se proyectan hacia el hipotálamo y el mesencéfalo, lo cual permite realizar fijación visual, cuando miramos un punto detallado de un objeto, reacción pupilar, cuando acomodamos el enfoque acorde a las distancias, y coordinación del movimiento ocular, cuando hacemos un seguimiento visual de un objeto en movimiento. El proceso de formación de imágenes comienza cuando la luz entra al ojo y atraviesa las cuatro capas de neuronas hasta llegar a la quinta donde la luz es absorbida por los conos y bastones. Allí se genera potenciales de acción que se transmiten de vuelta a través de las cuatro capas de neuronas hasta llegar a las células ganglionares, que envían el impulso al cerebro a través del nervio óptico. El olfato Podemos detectar y procesar olores, cuando estos son capturados al ingresar a la cavidad nasal, chocarse con los cornetes y contactar la mucosa olfatoria que recubre toda esta cavidad.

6 Esta mucosa incluye células de sostén, células básales, que son células progenitoras que remplazan a células muertas; células olfativas sensoriales que funcionan como quimiorreceptores, y glándulas de Bowman, responsables de la producción de moco. Las células olfativas sensoriales son células cuyas terminaciones finalizan en cilios o pelos sensitivos que alcanzan la superficie del epitelio. Estos se comportan como quimiorreceptores que son estimulados por sustancias químicas disueltas en el moco. Los axones de estas neuronas sensoriales se proyectan desde el bulbo olfatorio hasta el cerebro. Para poder oler, primero se deben captar moléculas de olor por la nariz, luego, estas se difunden en el moco de la cavidad nasal. Los cilios de las células olfativas sensoriales permiten que estas señales químicas se conviertan en señales eléctricas para ser transmitidas al nervio olfatorio. En el bulbo, las señales hacen sinapsis y se proyectan por el tracto olfatorio hasta la base del cerebro. Inicialmente, llegan al sistema límbico y al hipotálamo (responsables de la emoción, el instinto y la memoria) donde regulan respuestas hormonales que inciden en el comportamiento humano. Posteriormente, pasan a la corteza cerebral, que permite hacernos conscientes de la sensación de olor. Los receptores químicos del olfato son las glándulas pituitarias ubicadas en las fosas nasales. Se cree que existen siete tipos de células olfatorias, cada una de las cuales solo es capaz de detectar un tipo de moléculas, que permiten percibir olores alcanforado, almizclado, floral, mentolado, etéreo (olor a éter), picante y pútrido. Alteraciones del olfato Las principales alteraciones del sentido del olfato son la anosmia o pérdida del sentido del olfato. Puede ser pasajera, temporal o congénita (adquirida antes de nacer). La anosmia pasajera puede darse por inflamación de la mucosa olfatoria debida a un resfriado común. La anosmia temporal se da cuando se desarrolla una infección, una alergia o un tumor en la mucosa o en el nervio olfatorio. El uso de vasoconstrictores y ciertas toxinas también pueden degenerar los receptores de olor o el nervio olfativo. La anosmia puede ser congénita cuando se nace con un daño en el nervio olfativo o un trauma cerebral.

7 Proceso de la olfación. Los cilios entran en contacto con las moléculas de olor y transmiten la información a las células olfativas que, a su vez, conducen un potencial de acción hasta el bulbo olfatorio. Allí la información es integrada por otras neuronas sensoriales. A partir de la figura infiere por qué cuando tienes gripa, y demasiado moco, te es difícil captar los olores.

8 Proceso de la gustación. Los receptores gustativos captan las moléculas y transmiten esta información a las células sensoriales gustativas que generan un potencial de acción que viaja hasta el nervio olfativo, el bulbo raquídeo, el tálamo y, por último, a la corteza cerebral olfativa. El gusto sentido del gusto es percibido gracias a la combinación de tres tipos de señales: el estímulo químico captado por las papilas gustativas, los vapores de alimentos o medicamentos captados por los receptores olfatorios y las sustancias químicas captadas por los receptores gustativos y las células sensoriales gustativas del nervio trigémino ubicado en la lengua. Esta conjugación permite registrar el sabor e identificar las cualidades químicas de las sustancias cuando estas se solubilizan en la saliva. Las papilas gustativas contienen muchísimos botones gustativos que, a su vez, contienen millones de receptores gustativos o de sabor. Si observas tu

9 lengua en un espejo, verás que tiene una apariencia, irregular gracias a la presencia de muchas papilas. Los receptores gustativos se encuentran en las papilas de la lengua, base de la lengua, paladar, faringe y esófago. En la lengua cada papila contiene de tres a cinco botones gustativos que permiten experimentar - cuatro sabores básicos: dulce en la punta de la lengua, salado en las regiones laterales anteriores, ácido en la región lateral posterior y amargo en la región posterior. La percepción del sabor también se forma en la corteza olfativa, lo que genera una interacción entre los sentidos del olfato y el gusto. Esto permite generar respuestas que favorecen la digestión, al estimular secreción de saliva y jugos gástricos y percibir la sensación de confort ante la presencia del alimento. La frase "se me hace agua a la boca" representa bien esta interrelación, pues al oler el alimento, las enzimas de la saliva se preparan para una futura digestión. Esta información química es traducida en impulsos nerviosos que se transmiten por medio de sinapsis a los nervios gustativos, es decir: la cuerda del tímpano, la rama del nervio facial, el nervio glosofaríngeo y el nervio vago. Esta información llega al bulbo raquídeo y de allí al tálamo y la corteza cerebral gustativa, haciendo proyecciones hacia el hipotálamo y el sistema límbico que le dan un aspecto emotivo y de memoria al gusto.

10 El oído El sentido del oído es el órgano que percibe las ondas sonoras en distintas frecuencias y amplitudes que varían en intensidad (decibelios, db) y frecuencia (hertzios, Hz). El rango de frecuencias de la voz humana oscila entre y Hz y su intensidad entre O db y 60 db. Estructura del oído El oído, como órgano receptor, está compuesto por tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo está formado por el pabellón de la oreja, que aumenta la frecuencia y localiza la fuente sonora; y por el conducto auditivo externo, que transmite la onda hacia la membrana timpánica. El oído medio está formado por la cadena de tres huesecillos. El martillo unido a la membrana timpánica; el yunque que se articula con el martillo y el estribo, que se comunica con la membrana oval del oído interno. Esta porción del oído se comunica a su vez con la faringe a través de la trompa o tubo de Eustaquio, lo que le permite igualar las presiones timpánicas de ambos lados. El oído interno o laberinto se constituye en dos partes: el laberinto óseo y el laberinto membranoso, interconectados entre sí. El laberinto óseo está formado, a su vez, por tres partes: los conductos semicirculares óseos, el

11 vestíbulo que contiene los receptores del equilibrio y la cóclea que posee receptores de la audición. Este incluye tres canales (rama vestibular y timpánica y la rama media o conducto coclear). El laberinto membranoso está contenido en el laberinto óseo y constituido por los mismos sectores. Adicionalmente, lo conforman el utrículo y el sáculo (sacos). El líquido del interior del laberinto membranoso se denomina endolinfa y el líquido del espacio perimembranoso de alrededor se conoce como perilinfa. Formación de los sonidos La audición se da cuando las ondas sonoras llegan al conducto auditivo externo y chocan contra la membrana timpánica. Esta produce vibraciones que son transmitidas a la cadena de huesecillos aumentando su amplitud. Organización estructural del oído. Sigue con la punta de tu lápiz el recorrido que hacen las ondas sonoras desde el oído externo hasta el nervio auditivo.

12 Al llegar al estribo, las vibraciones pasan por la ventana oval y allí son conducidas al interior de la perilinfa del vestíbulo del oído interno, donde se convierten en ondas que pasan a la cóclea. Las ondas son conducidas por la endolinfa al canal coclear donde son traducidas por el órgano de Corti en energía electroquímica que excita los receptores sensoriales auditivos. Estos envían impulsos nerviosos que viajan por los nervios cocleares al bulbo raquídeo donde se cruzan y luego hacen escala en la protuberancia, el mesencéfalo, el tálamo y de allí migran a la corteza auditiva primaria y secundaria (región temporal). El tacto El sentido del tacto es el responsable de percibir las formas y de discriminar contornos, temperatura, dolor y presión. Sus receptores sensoriales se encargan de convertir.os estímulos en mensajes nerviosos, que son transmitidos a centros nerviosos superiores específicos por los cuales podemos identificar el tipo de estímulo, su intensidad, duración v localización. Dentro de los receptores encontramos mecanorreceptores, termoreceptores y nociceptores, o receptores del dolor. Los mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Los corpúsculos de Pacini están localizados en el tejido subcutáneo, en las articulaciones y a nivel intramuscular. Responden a la presión y vibración de alta frecuencia. Los corpúsculos de Meissner están localizados en la piel no vellosa, los labios y las yemas de los dedos y las palmas. Permiten la discriminación entre las superficies y responden a cualquier tacto en la piel Los corpúsculos de Krause están ubicados en mucosas de labios, párpados y genitales. Responden al tacto fino y la vibración de baja frecuencia. Los folículos pilosos están ubicados en la piel vellosa. Responden a la velocidad y el cambio de dirección del movimiento.

13 Las terminaciones nerviosas libres están ubicadas en toda la piel y mucosas. Responden al tacto grueso y son las responsables de sentir las cosquillas. Los receptores de Merkel están ubicados en la dermis de las palmas de manos y plantas de pies. Responden a tacto grueso y a la rotación de las articulaciones. Los discos táctiles están ubicados en piel vellosa, en tanto que los receptores abovedados de Iggo están ubicados en piel no vellosa. Ambos tipos de receptores responden a la presión que se ejerce de forma constante y repetida sobre la piel. Los termorreceptores Estos receptores responden a cambios de temperatura. A estos corresponden los corpúsculos de Krause y de Ruffini. Los corpúsculos de Krause están localizados en la hipodermis, el tejido submucoso de boca, nariz, ojos y genitales principalmente. Responden al frío. Los corpúsculos de Ruffini están localizados en la dermis y la región subcutánea. Responden al calor.

14 Los receptores del dolo Son receptores que permiten percibir las sensaciones de dolor y daño producidas por estímulos térmicos, mecánicos o químicos intensos; están presentes en piel, músculo, estructuras profundas y visceras. Los impulsos percibidos por estos receptores del dolor son transmitidos por fibras A delta y fibras C en los nervios periféricos. Las fibras A delta, conducen el dolor rápido, punzante y localizado y activan mecanismos de protección, como el reflejo de retirada. Las fibras C, conducen el dolor lento causado por agresión.

15 Definición y Clasificación Quimiorreceptores Desde un punto de vista evolutivo la quimiorrecepción es uno de los sentidos más antiguos. Los animales primitivos sin sistema nervioso organizado utilizan la quimiorrecepción para localizar el alimento y para aparearse. La investigación realizada en bacterias indica que éstas utilizan la quimiorrecepción como una parte integral para detectar y responder a sustancias específicas de su ambiente; algunas de ellas se mueven hacia o se alejan de determinados compuestos químicos, comportamiento denominado quimiotaxis. La necesaria intercomunicación entre los diversos niveles de organización biológica se basa primordialmente en la capacidad de detección de determinadas sustancias químicas y en las reacciones derivadas. La "quimiosensibilidad" está presente en la comunicación célula-medio y entre los orgánulos subcelulares, posibilitando la regulación de la actividad celular; explica la interconexión de las células de un organismo pluricelular que posibilita su unidad funcional, y en la relación animal-medio se manifiesta desde simples fenómenos de quimiotactismo a complejas formas de comportamiento. La mayoría de las células responden a una gran variedad de moléculas señalizadoras; por ejemplo, señales químicas tales como las hormonas provocan cambios en los patrones metabólicos de muchos tipos celulares. Los organismos utilizan algunos de estos mismos mecanismos para responder a estímulos químicos del ambiente externo. En las bacterias da lugar a la quimiotaxis, anteriormente mencionada. En los animales pluricelulares, las células denominadas quimiorreceptores están especializadas en la adquisición de información sobre el ambiente químico y en su transmisión a las neuronas. Según un esquema de clasificación tradicional, los quimiorreceptores pueden dividirse en dos categorías: receptores gustativos, que responden a moléculas disueltas, y receptores olfativos, que responden a moléculas volátiles. Sin embargo esta dicotomía rápidamente se viene abajo. Según estas definiciones, los organismos acuáticos, como los peces, no podrían tener receptores olfativos; todas sus sensaciones químicas serían gustativas. Además, incluso en los organismos terrestres, las moléculas volátiles deben

16 atravesar primero una capa de solución acuosa, antes de que alcancen los receptores olfativos. Por tanto, si el gusto y el olfato son realmente sentidos diferentes, debe existir una distinción más útil entre ellos que la hasta aquí expuesta. De hecho, como veremos, los receptores del gusto y del olfato se diferencian claramente entre ellos a nivel celular y molecular. La quimiorrecepción representa sólo una forma de sensibilidad química de las células, puesto que muchas de ellas son sensibles a hormonas y neurotransmisores. Excluyendo a estas células, los quimiorreceptores se pueden CLASIFICAR en: Sensores químicos generales. Son relativamente insensibles (umbral de estimulación alto); son receptores no discriminativos, que cuando se estimulan producen respuestas protectoras del organismo. Por ejemplo, la estimulación de la piel de una rana con sal o soluciones ácidas activa terminales de este tipo que producen movimientos de escape de las patas. Quimiorreceptores internos. Responden a estímulos químicos dentro del organismo, controlando varios aspectos de su composición química vitales para el organismo. Los receptores de glucosa de los vasos sanguíneos, los quimiorreceptores de presión osmótica del encéfalo y los quimiorreceptores carotídeos que responden a la concentración de oxígeno en sangre, son ejemplos de este tipo de quimiorreceptores.

17 Quimiorreceptores de contacto o gustativos. Tienen umbrales relativamente altos y responden a agentes químicos disueltos procedentes de una fuente próxima o que contactan directamente con la estructura receptora. Normalmente juegan un papel en el comportamiento alimenticio, como ocurre con los receptores del gusto de vertebrados. Quimiorreceptores de distancia o receptores olfatorios. Son más sensibles y específicos que los quimiorreceptores de contacto y están adaptados a responder a agentes químicos externos procedentes de una fuente distante. La distinción entre quimiorrecepción de contacto y de distancia es relativamente clara para los animales que viven en el aire. Para los animales que viven en el agua esta distinción no es tan clara, al estar todos los posibles estímulos disueltos en el ambiente acuático, tanto si la fuente es distante como cercana. A pesar de todo, la distinción sigue siendo útil, ya que muchos animales acuáticos responden de forma bastante diferente a estímulos diluidos o distantes y a estímulos concentrados y próximos. Por ejemplo, las langostas se orientan en respuesta a una baja concentración de agentes químicos que estimulan quimiorreceptores de distancia de las anténulas, mientras que producen movimientos alimenticios en respuesta a altas concentraciones de agentes químicos, por estimulación de quimiorreceptores de contacto localizados en la boca.

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

Relación de animales: receptores y efectores

Relación de animales: receptores y efectores Relación de animales: receptores y efectores ph FOTORRECEPTORES Detectan estímulos luminosos. Ej.: los de la visión. MECANORRECEPTORES Sensibles a estímulos mecánicos tales como variaciones de presión,

Más detalles

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA TRABAJO DE REPASO. CIENCIAS NATURALES 2ºESO Nombre y apellidos 3º TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA 1. Completa el siguiente esquema: TEMA 6 y 7- RECEPTORES Y EFECTORES 1. ACTIVIDADES SOBRE RECEPTORES Y

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR LOS ÓRGANOS RECEPTORES SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto

Más detalles

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Nervios craneales, raquídeos y periféricos. Conducen impulsos desde el SNC (nerv. Eferentes y motores) y de regreso (nerv. Aferentes o sensitivos).

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS METAZOOS Centro nervioso Efector muscular Estímulo Luz Receptor Ojo Cerebro Músculo Efector glandular Respuesta Glándula Fisiológica

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 4 Los sentidos

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 4 Los sentidos Guía N 4 Los sentidos El sistema nervioso nos permite mantener la homeostasis, que es el equilibrio del medio interno, al poseer receptores que captan estímulos del medio ambiente, llamados exteroceptores.

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B.

RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B. RECEPTORES SENSORIALES Marlene Bocaz B. OBJETIVO: Conocer comprender los receptores sensoriales y sus características. DEFINICION: Es una estructura que detecta las condiciones físicas o químicas del ambiente

Más detalles

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite LOS SENTIDOS Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite Ver. ojos Oir....oidos Oler nariz Saborear..lengua Tocar.piel LOS SENTIDOS Es en el CEREBRO donde se

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Gracias al sistema nervioso nos relacionamos con el exterior y regulamos el funcionamiento, pero necesitamos información para poder hacerlo.

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano 8.A. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Los seres vivos poseen tres funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. En el bloque anterior se estudió la

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 06: PERCEPCIÓN SENSORIAL Y FUNCIÓN LOCOMOTORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras.

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. Se desarrolla en tres etapas básicas: CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. AS1 CONVERSION de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y TRANSMISION de dichos impulsos hasta

Más detalles

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR BIOLOGIA (LA RELACION) EL EQUILIBRIO PERSONAL ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 43. Receptores Sensoriales Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso El Sistema nervioso controla actividades corporales rápidas, como la contracción muscular, cambios viscerales rápidos, intensidad de secreción de algunas glándulas endocrinas.

Más detalles

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus Cuestionario 1.- Cuál es su función? 2.- qué integra el aparato receptor del gusto? 3.- Qué estimula las sensaciones agradables del gusto? 4.- Cuáles son las sensaciones sápidas? 5.- Cómo son llamados

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Los Sentidos Especiales Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Reflexión O "El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona,

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1 ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: DR. LUIS ULISES ELISEO OROPEZA MORALES SENTIDO DE LA VISTA Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros hambrientos, y su respuesta es ir a comérselas. Los

Más detalles

TEMA 6. Relación II. 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos. 3.-Aparato locomotor Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5.

TEMA 6. Relación II. 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos. 3.-Aparato locomotor Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5. TEMA 6. Relación II 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos 2.1.-Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5.-Tacto 3.-Aparato locomotor 3.1.-Sistema óseo y sistema muscular 3.2.-Salud y aparato locomotor

Más detalles

La función de relación

La función de relación UNIDAD 06 La función de relación 1. La función de relación 2. La relación en las plantas 3. La relación en los animales 2º ESO UNIDAD 06 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. La función de relación La relación

Más detalles

Los Sentidos. En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Ejecuta las respuestas del SNC. Organos de los Sentidos

Los Sentidos. En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Ejecuta las respuestas del SNC. Organos de los Sentidos Los Sentidos En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Receptores Sistema Nervioso Central Efectores Reciben los estímulos y los envían ao SNC. Elabora y coordina las respuestas.

Más detalles

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores.

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Sensación. Percepción Información que obtenemos por los sentidos a partir de un estimulo externo que puede

Más detalles

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS NUESTROS SENTIDOS Tema 4. NUESTROS SENTIDOS VISTA Nuestros ojos son órganos de los sentidos que nos dan la visión. Nos ayuda a distinguir forma, color, distancia El globo ocular es la principal parte del

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Objetivos Nombrar los 12 pares de nervios craneales Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS CLINICOS 1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA El Olfato

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS CLINICOS 1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA El Olfato UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS CLINICOS 1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA El Olfato Gómez Palestino Luis Felipe. Soto Estrada Pablo Martin. Cuestionario 1. En cuántas

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Objetivos en clase: 1. Describir los componentes de la piel y fanéreos. 2. Comprender las funciones

Más detalles

b qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 158. Oído 356 LÁMINA 159. Órgano de Corti 358

b qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 158. Oído 356 LÁMINA 159. Órgano de Corti 358 b193-21.qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 8. Oído 356 LÁMINA 9. Órgano de Corti 358 b193-21.qxd 4/11/11 2:07 PM Page 356 LÁMINA 8. OÍDO El oído interno está formado por un sistema de

Más detalles

Los sentidos y el sistema Locomotor

Los sentidos y el sistema Locomotor Los sentidos y el sistema Locomotor Externos: Receptores Sensoriales Detectan estímulos del medio exterior mediante los órganos de los sentidos que mandan la información al cerebro. Internos: Detectan

Más detalles

Fisiología sensorial

Fisiología sensorial Generalidades Clasificación de la sensibilidad: Sensibilidad somática: Sensibilidades mecanorreceptoras (tacto/propiocepción). Sensibilidades termorreceptoras (frío/calor). Sensibilidad al dolor. Sensibilidad

Más detalles

El observador humano, la visión.

El observador humano, la visión. El observador humano, de ahora en adelante solo observador, es quién n ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión. Textos y fotos Fernando Moltini El Ojo Humano El ojo humano es el órgano

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANS DE S SENIDS E F A CNCEP: - Conjunto de órganos que tienen como misión captar los estímulos olfativos y transmitirlos al cerebro. ÓRGAN: El órgano del olfato reside en la nariz, concretamente en

Más detalles

TEMA 5. LA RELACIÓN: RECEPTORES SENSORIALES

TEMA 5. LA RELACIÓN: RECEPTORES SENSORIALES TEMA 5. LA RELACIÓN: RECEPTORES SENSORIALES LA COORDINACIÓN DE LA INFORMACIÓN Existen una serie de mecanismos que coordinan, integran y regulan todas las funciones que llevan a cabo las células, tejidos,

Más detalles

Funciones de relación en animales. Imagen de elaboración propia

Funciones de relación en animales. Imagen de elaboración propia En organismos simples como celentéreos, cada célula funciona con cierta autonomía y los procesos de relación entre ellas son relativamente sencillos. No obstante, en organismos más evolucionados, la diversidad

Más detalles

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos.

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos. Observa el cuadro y completa. SENTIDOS VISTA TACTO GUSTO OÍDO OLFATO Sus órganos son... l gu n z o s p l o d que nos permiten... - Utilizo los sentidos cuando... ver sentir saborear escuchar oler a) gusto:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción INDICE Prefacio XV Capitulo 1. Introducción 1 Descripción del Libro 4 Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción 6 Enfoques Empirista Enfoque de la Gestalt Enfoque Gibsoniano Enfoque

Más detalles

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1 Alondra Jaimes Vargas Clínicos 1 1. QUÉ SON LAS NEURONAS? 2. CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS NEURONAS? 3. CUÁL ES LA ESTRUCTURA GENERAL DE LAS NEURONAS? 4. SON EL ÁREA RECEPTORA PRINCIPAL DE LAS NEURONAS 5.

Más detalles

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La percepción: mecanismos sensoriales. Concepto de sensibilidad. Tipos de receptores sensoriales.

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

BLOQUE 3: Los procesos cognitivos básicos TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -La sensibilidad -Receptores sensoriales -Estímulos y sensaciones: los

BLOQUE 3: Los procesos cognitivos básicos TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -La sensibilidad -Receptores sensoriales -Estímulos y sensaciones: los BLOQUE 3: Los procesos cognitivos básicos TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -La sensibilidad -Receptores sensoriales -Estímulos y sensaciones: los umbrales -La percepción -Definición general -Teorías sobre

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación es la capacidad que tiene el ser vivo de captar estímulos del medio, procesar la información percibida y elaborar una respuesta que le permite reaccionar frente

Más detalles

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento.

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Palabras claves: vías aferentes, vías deferentes, nervios, sinapsis, cerebro, ojo, nervio óptico, Contenidos

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Globo ocular Laboratorio no. 9

Globo ocular Laboratorio no. 9 Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 24 Pg 655-693 Globo ocular Laboratorio no. 9 El cuerpo humano tiene un órgano especialmente destinado para la recepción

Más detalles

Clasificación de los sistemas sensoriales.

Clasificación de los sistemas sensoriales. Estimulación sensorial Una estimulación sensorial contribuye a la apertura de los sentidos, que nos comunica la sensación de estar más vivos. Los colores son más intensos, los olores más sutiles, los alimentos

Más detalles

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN.

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. El cuerpo humano es tan complejo que requiere un sistema para coordinar la actividad de todos los órganos y células que lo componen. Por otra parte dependemos del medio externo,

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA Las enfermedades pueden ser víricas, bacterianas, parasitarias o trastornos auto inmunitarios. Estos últimos se producen cuando el organismo pierde la capacidad de protegerse

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana SENTIDO DE LA VISTA ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana CUESTIONARIO 1. Qué órgano es el receptor del sentido de la vista? 2. Qué es el ojo? 3. Cuál es la función de los ojos? 4. Qué

Más detalles

Función de relación. Teoría

Función de relación. Teoría 1 1.- Cómo nos relacionamos con el medio? Los seres vivos necesitan relacionarse con el medio externo e interno, y poder reaccionar ante sus variaciones. Conocer los órganos y sistemas implicados nos ayudará

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES LA PERCEPCIÓN ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES ESTÍMULO: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo

Más detalles

La formación de la visión humana del color

La formación de la visión humana del color COLOR DEFINICIÓN El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. Explica qué son los estímulos. En qué consisten los estímulos externos? 2. Escribe las partes que se señalan en cada uno de estos dibujos e indica el sentido con el que se corresponden.

Más detalles

Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C

Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C respuestas correctas pregunta opción pregunta opción 1 a 11 d 2 a 12 c 3 c 13 b 4 d 14 c 5 b 15 b 6 b 16 b 7 e 17 c 8 a 18 d 9 a 19 b 10 c 20 a

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 7 Di el nombre de los tipos de receptores para el tacto y su función.

Más detalles

ESTESIOLOGÍA. 1. Oído externo Comprende el pabellón auricular u oreja, los músculos auriculares y el conducto auditivo externo.

ESTESIOLOGÍA. 1. Oído externo Comprende el pabellón auricular u oreja, los músculos auriculares y el conducto auditivo externo. ESTESIOLOGÍA Estudia los órganos de los sentidos: tacto, olfato, gusto, visión y audición, los cuales relacionan al individuo con el medio externo. Constan de: 1) células especializadas para recibir una

Más detalles

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles