CAPITULO IV. B. Objetivos de la propuesta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV. B. Objetivos de la propuesta."

Transcripción

1 122 CAPITULO IV. PROPUESTA DE UN MODELO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT PARA MEJORAR LA LEALTAD DE LOS CLIENTES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. Generalidades. Esta propuesta se ha realizado debido a las necesidades que presentan las agencias de viajes por conocer una nueva técnica mercadológica que les permita obtener una mejor relación con sus clientes. Brindándoles el mejor servicio en todas sus necesidades y creando de esa manera una mayor lealtad por parte de los mismos. Además, esta propuesta está constituida por estrategias y acciones en las que se utilizan herramientas mercadologicas con la finalidad de mejorar la lealtad de los clientes de las agencias de viajes ubicadas en el Municipio de San Salvador; en donde el objetivo principal es establecer relaciones adecuadas y duraderas entre el cliente y la agencia. Para ello se diseña y se propone a las agencias de viajes un Modelo de Customer Relationship Management con el fin de que dichas agencias establezcan relaciones de confianza con los clientes para conocerlos y para poder satisfacer sus necesidades ganando así su lealtad y garantizando de ésta manera beneficios futuros para las mismas. B. Objetivos de la propuesta. 1. Objetivo general. Proporcionar a las agencias de viajes ubicadas en el Municipio de San Salvador las herramientas y estrategias mercadologicas de Customer Relationship Management para mejorar la lealtad de los clientes actuales y potenciales.

2 Objetivos específicos. a) Contribuir al establecimiento de relaciones duraderas entre el cliente y la agencia de viajes. b) Mejorar la lealtad de los clientes mediante la aplicación de estrategias de Customer Relationship Management. c) Facilitar a las agencias de viajes herramientas mercadologicas que les permita comprender y anticiparse a las necesidades de los clientes actuales y potenciales. C. Importancia de la propuesta. 1. Para la economía del país. Con la implementación del Modelo de Customer Relationship Management por parte de las agencias de viajes se incrementarán la venta de boletos y paquetes turísticos generando así mayores ingresos para las mismas; que se verán reflejados en mayores impuestos y otras retenciones que llegaran a manos del estado, así mismo, generarán empleos y por lo tanto las personas podrán tener un mayor poder adquisitivo para la compra de productos y servicios contribuyendo de esta manera a la satisfacción de la necesidades humanas. 2. Para las agencias de viajes. La importancia de Diseño de un Modelo de Customer Relationship Management para las agencias de viajes ubicadas en el Municipio de San Salvador, se fundamenta en que éste modelo les proporcionará las herramientas mercadológicas necesarias para establecer relaciones de confianza con los clientes, para conocerlos y poder así satisfacer sus necesidades y deseos plenamente; ganando así su fidelidad y garantizando de esta manera los beneficios para las agencias tanto a largo como a mediano plazo. Este modelo permite que las agencias de viajes puedan desarrollar una mejor gestión de las relaciones con el cliente en donde estas puedan fortalecer y acrecentar las mismas, logrando con ello mayores beneficios económicos y contribuyendo al mismo tiempo la satisfacción de sus necesidades.

3 Para los clientes. Mediante la elaboración del diseño del modelo de Customer Relationship Management para las agencias de viajes, los clientes se beneficiaran ya que éstas podrán brindarles un servicio más personalizado y completo en cuanto a la satisfacción de sus necesidades, ya que el objetivo de este modelo coloca al cliente en el centro de atención para las agencias de viajes, puesto que está diseñado para comprender y anticiparse a las necesidades, logrando así relaciones duraderas entre ambos. D. Justificación de la propuesta. Se han considerado las agencias de viajes ubicadas en el Municipio de San Salvador el segmento de la propuesta, debido a que éstas tienen una mayor demanda de servicios por su ubicación geográfica y características demográficas; en las cuales se podría llevar a cabo una mejora en la calidad del servicio que éstas ofrecen. La propuesta se plantea mediante la necesidad que presentan las agencias de viajes de contar con un Modelo de Customer Relationship Management, que les proporcione las herramientas mercadologicas necesarias para crear relaciones duraderas con los clientes. Además, con ello se pretende crear una cultura corporativa de Customer Relationship Management en donde toda la organización participe en el proceso de gestión de las relaciones con el cliente, y el personal de las agencias se involucre como un equipo integrado que tenga como finalidad la satisfacción de las necesidades del cliente. E. Alcance de la propuesta. Mediante el Modelo de Customer Relationship Management se pretende mejorar las relaciones entre el cliente y la agencia, a través de la aplicación de las estrategias y herramientas mercadologicas que servirán como una orientación tanto al personal administrativo como operativo de las mismas, para que se de un fortalecimiento a las relaciones personales enfocadas al cliente, el cual es la persona más importante para la agencia, con el fin de lograr una mejora continua al ofrecer los servicios proporcionados por las agencias de viajes.

4 125 F. Esquema del Modelo del Customer Relationship Management. El esquema representa el proceso a seguir para aplicar el modelo de Customer Relationship Management, indicando la conexión y continuidad de cada una de las etapas que integran dicho modelo, las cuales se desarrollaran en forma lógica para obtener los resultados propuestos. Así mismo, el modelo comprende los Mecanismos de Evaluación y Control de cada etapa para revisar si los resultados son los esperados. ETAPA I DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR ETAPA II DESARROLLO DE UNA CULTURA DE GESTION DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES ETAPA III DESARROLLO DEL PROCESO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT ETAPA IV DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT ETAPA V. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DEL MODELO DE CRM IDENTIFICACIÓN DE LAS FORTALEZAS, IDENTIFICACION DE LAS OPORTUNIDADES, IDENTIFICACION DE LAS DEBILIDADES Y DE LA S AMENAZAS. ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LOS CLIENTES PARA LAS AGENCIAS, CAPACITACIONES DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE., DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA DE CRM Y PIRAMIDE ORGANIZATIVA DE CRM PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE VENTAS Y MARKETING, GESTION DE LAS RELACIONES, DE LOS CONTACTOS, DE LOS CANALES, DE FIDELIDAD Y ANALISIS, Y PROCESO DE GESTION DE LOS SERVICIOS DE FUNCIONALIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE VENTAS, DE TELEMARKETING, DE SERVICIO Y SOPORTE AL CLIENTE, DE INFORMACIÓN GERENCIAL, DE E- COMERCE, DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS DE LOS CLIENTES, DE CONTINGENCIA, DE POST- VENTA, FIDELIZACION Y ESTRATEGIA DE REVISIÓN DEL FODA, REVISIÓN DE UNA CULTURA DE GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES, REVISIÓN DEL PROCESO DE CRM, Y REVISIÓN DEL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE CRM. RECICLAJE DE CRM. RETROALIMENTACION Fuente: Equipo de trabajo de tesis.

5 126 G. Desarrollo del modelo de Customer Relationship Management. El desarrollo del Modelo de Customer Relationship Management comprende cinco etapas las cuales se realizaran de una forma continua para alcanzar los objetivos de la propuesta, ya que esta enfocado a mejorar la lealtad de los clientes de las agencias de viajes para que estas obtengan mayores beneficios al implementarlo. 1. Etapas del modelo. 1.1 Etapa I DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. En esta etapa se hace un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de las agencias de viajes, la cual está elaborada por las experiencias, observaciones y la investigación realizada en el capitulo III, a las agencias de viajes. Fortalezas Ofrecen diversidad de servicios. Están ubicadas estratégicamente. Están posicionadas en la mente de los consumidores. Hacen publicidad por medio de los periódicos. Tienen alianzas estratégicas con otras empresas. Poseen una base de datos actualizada de sus clientes. Pertenecen a la Asociación Salvadoreña de Agencias de Viajes (ASAV). Oportunidades. Pueden expandirse a nuevos mercados. Están dispuestas a implementar un modelo de Customer Relationship Managemet. Realizar alianzas estratégicas con otras empresas que ofrecen servicios complementarios. Pertenecer a Asociaciones de Agencias de Viajes Internacional.

6 127 Debilidades. No tienen un número exclusivo de atención al cliente. No poseen un buzón de sugerencias. No cuentan con un lugar específico dentro de la agencia para atender las quejas de los clientes. No tienen conocimiento de técnicas de CRM. No tienen una mayor demanda de los otros productos que ofrecen. Amenazas Las aerolíneas se ha independizado en la venta de boletos aéreos. La fuerte competencia que existe entre las agencias de viajes. Las legislaciones cambiantes por parte de un nuevo gobierno. El mercado de viajeros es cambiante. Bajos precios en la venta de boletos aéreos por parte de las aerolíneas Poco crecimiento económico del país. Desastres naturales. Poco crecimiento en la demanda de servicios turísticos debido a la situación de terrorismo a nivel mundial. 1.2 ETAPA II. DESARROLLO DE UNA CULTURA DE GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Análisis de la importancia de los clientes para las agencias de viajes. Las agencias de viajes necesitan tener un conocimiento sobre cada cliente que les visita para poder desarrollar estrategias enfocadas en los servicios y productos para satisfacer las expectativas de sus clientes. Las agencias de viajes deben de poner interés y atención en suplir todas las necesidades de cada cliente, tomando en consideración que cada uno de éstos tiene un valor y un impacto económico traducido en beneficios para la agencia.

7 128 En las agencias de viajes existen diferentes tipos de clientes los cuales pueden clasificarse como: a) Clientes Étnicos b) Clientes Corporativos. a) Los clientes étnicos normalmente están representados por comerciantes, jubilados y personas que viajan por diferentes motivos como: visitas a familiares, por enfermedad, por placer y diversión, y por estudio. Por lo tanto con estos clientes las agencias de viajes deben invertir tiempo y esfuerzo en conocer cuales son los gustos y preferencias para poder satisfacer sus necesidades, brindándoles el mejor servicio y garantizar así la fidelidad de los mismos. b) Los clientes corporativos, Este es el otro tipo de clientes que poseen las agencias de viajes los cuales están representados por aquellas empresas que adquieren boletos aéreos y paquetes turísticos para todo el personal de la institución Capacitaciones de servicio y atención al cliente. Para implementar una nueva cultura de gestión en la relación con los clientes, es indispensable tener un conocimiento y una orientación hacia la atención y servicio comenzando al interior de la organización. Para poder fomentar e impulsar una cultura de atención y servicio al cliente, se debe llevar a cabo un proceso de capacitación en toda la agencia de viajes en aspectos referentes al servicio. Esta capacitación se debe impartir a los gerentes y a todo el personal que forma parte de la agencia. Todos los miembros de la agencia de viajes deben estar comprometidos en brindar una atención y servicio de calidad a todos los clientes. Objetivos de la capacitación. a) Objetivo general: Capacitar a todos los miembros de la agencia de viajes en técnicas y herramientas en atención y servicio al cliente.

8 129 b) Objetivos específicos: Proporcionar a los miembros de las agencias de viajes valores en atención y servicio al cliente. Concientizar por medio de las capacitaciones a todos los miembros de las agencias de viajes, de la importancia que tiene brindar una atención y servicio de calidad a los clientes. Capacitar a todo el personal de la agencia de viajes sobre el nuevo Modelo de Customer Relationship Management. Participantes. Gerentes Personal de la agencia de viajes. Contenido de las capacitaciones Cambio de actitudes. Herramientas y técnicas de trabajo en equipo. Mística de atención y servicio al cliente. Gestión del servicio al cliente. Generación de valor y prestación de servicios. La calidad del servicio. Programas de fidelización del cliente. Técnicas de CRM. Normas y estándares de servicio al cliente. Importancia del cliente y del servicio al cliente. Imagen corporativa. Duración de las capacitaciones 3 Meses 240 sesiones 20 semanales 2 horas por sesión.

9 130 Capacitadores. Se recomienda contratar a una firma consultora que sea acreditada y reconocida a nivel nacional con especialidad en CRM. Los capacitadores deberán ser conocedores de las nuevas técnicas y estrategias orientadas a mejorar las relaciones de los clientes y las agencias. Se recomienda hacer uso de los servicios de INSAFORP con la finalidad de disminuir los costos que tendría el contratar a otra empresa consultora. Alcance de la capacitación Se espera que después del proceso de capacitación, todo los miembros de la agencia, hayan aprendido nuevas técnicas en atención y servicio al cliente, para ponerlas en practica y así poder garantizar una mejor relación con los cliente, favoreciendo con esto que la agencia en general logre un nivel de responsabilidad y compromiso con la atención y el servicio hacia sus clientes Desarrollo de una estructura de CRM. FUENTE: EQUIPO DE TRABAJO DE TESIS.

10 Personal de las agencias de viajes: El personal de las agencias de viajes debe estar inmerso en el proceso de CRM, ya que son éstos los que desarrollan todas las actividades de la organización como: interacción con los clientes, la venta de los productos y servicios, así como la toma de decisiones, es por ello que el recurso humano representa el eje principal de la estructura del CRM, ya que son capaces de gestionar un cambio en la cultura organizacional orientada a mejorar las relaciones existentes entre el cliente y la agencia. 2. Equipos y sistemas tecnológicos: Las agencias de viajes deben contar con los sistemas tecnológicos necesarios ya que son importantes pues implica novedosas técnicas para agilizar y facilitar los procesos en la búsqueda de información de los clientes. Para que el uso de la tecnología sea eficiente, las agencias de viajes deben capacitar a los involucrados en conocimientos técnicos e informáticos como: el manejo de base de datos, análisis de cartera de clientes, uso de la herramienta de comercio electrónico; y además, todos los procesos de la agencia deben ser adecuados al nuevo modelo para contar con la información necesaria de los clientes y poder conocer cuales son sus necesidades requeridas para lograr fidelizarlos. 3. Proceso de la gestión con los clientes: Las agencias de viajes deben revisar constantemente todas sus fases en los procesos de automatización de ventas, de gestión de las relaciones, gestión de los contactos, de los canales, gestión de fidelidad y análisis y la gestión de los servicios y productos que ofrecen; todo ello con la finalidad de redefinirlos si es necesario para darles un buen servicio y lograr relaciones de confianza y duraderas con los clientes lo cual resultará beneficioso para la agencia de viajes al igual que para el cliente.

11 Estrategias: La aplicación y desarrollo de estrategias del CRM en las agencias de viajes, debe estar en consonancia y de acuerdo a las necesidades que presentan, para mejorar los servicios, productos y la atención que se les brinda a los clientes, con el fin de mejorar las relaciones y que éstas vayan enfocadas a incrementar los beneficios para la agencia. La elaboración de estrategias dentro del CRM debe ser un proceso constante y orientado a corto y largo plazo, ya que el ambiente en el que se desenvuelven tiende a ser cada vez más competitivo Pirámide organizativa del CRM. Dentro de una nueva filosofía de cultura de gestión de las relaciones con los clientes, es indispensable hacer un cambio estructural en la organización actual; en la que los accionistas y directores están en la parte superior y el cliente no ocupa un espacio dentro de la misma. CLIENTES EMPLEADOS JEFATURAS JUNTA DIRECTIVA Y ACCIONISTAS FUENTE: EQUIPO DE TRABAJO DE TESIS.

12 133 La pirámide muestra el tipo de estructura que el CRM requiere para poder lograr una nueva cultura dentro de la organización, en la que ubica al cliente como el principal protagonista de todas las acciones que desarrolla la empresa. En la pirámide anterior se muestra al cliente en la cúspide, por que éste es el principal activo de la empresa; y todas las actividades que esta desarrolla deben ir enfocadas a darle un buen servicio y atención al cliente, ya que éste es la razón de ser de toda entidad económica, por tal razón las agencias de viajes deben orientar sus esfuerzos y estrategias mercadológicas por suplir sus necesidades; a fin de establecer relaciones duraderas entre el cliente y la agencia. En el segundo lugar se encuentran ubicados los empleados, ya que éstos constituyen una parte esencial para el funcionamiento de todas las actividades que desarrollan las agencias de viajes. Se considera así ya que son éstos los que tienen un contacto directo con los clientes, por ser los que gestionan los servicios y productos que las agencias de viajes ofrecen. En la pirámide se han ubicado a los empleados, por que son los responsables de transmitir la armonía que se vive dentro de las agencias, por tal razón éstas deben mantener motivado al empleado ya que dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentre así va a ser el trato que le brinde al cliente y la imagen que proyecte de la agencia de viajes. Seguidamente se colocó a las jefaturas, ya que representan un mando intermedio en la organización, considerándose como verdaderos líderes comprometidos en dar el mejor servicio y trato adecuado a los subalternos y al cliente. Y además son los encargados de dirigir al personal de la empresa y tienen la responsabilidad de vigilar que todas las tareas se lleven acabo como se habían planeado para alcanzar los objetivos propuestos. Por último se encuentra la junta directiva y los accionistas, al ubicarlos en el último peldaño de la pirámide se cambian los paradigmas de que los directivos y accionistas son los más importantes en la empresa; cuando la verdadera razón son los clientes.

13 134 Estos se encargan de promover una cultura de servicio y suministrar los recursos necesarios y dar los lineamientos básicos de cómo desea que se desarrollen las actividades para el buen funcionamiento de la agencia. Es importante tomar en cuenta que para el cambio de una estructura organizativa todos los involucrados colaboren para llegar a la meta deseada. 1.3 ETAPA III DESARROLLO DEL PROCESO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT. Esta etapa contendrá un orden lógico sobre las actividades que implica el proceso de Customer Relationship Management (CRM), para que las agencias de viajes puedan fidelizar y dar el mejor servicio al cliente; así mismo mejorar las relaciones existentes entre ambos. A continuación se detalla cada uno de ellos Proceso de automatización de ventas y marketing. Con este proceso se pretende que las agencias de viajes logren la integración del departamento de ventas y marketing ya que es fundamental para satisfacer las expectativas de los clientes. La comunicación de los recursos de un departamento a otro, permite que puedan utilizar una mayor cantidad de información y puedan colaborar entre si con mayor eficacia. La automatización de las ventas y marketing forman parte de una solución global que ayudará a las agencias de viajes a gestionar las relaciones con los clientes, que les permitirá tener una visión general que le ayudará a identificar las necesidades de sus clientes y a tomar decisiones acertadas de marketing y ventas. Así mismo, le ayudará a aumentar la eficacia de su equipo de ventas y marketing, desde la prospectación hasta el cierre de ventas. La automatización de ventas contiene las herramientas para organizar la información de contactos, realizar un seguimiento de las oportunidades, gestionar las cuentas, establecer y supervisar los canales de ventas; así mismo

14 135 proporcionar a las agencias de viajes una visión general de las necesidades y hábitos de compra de cada uno de los clientes. También permite identificar oportunidades de aumento de ventas de paquetes turísticos y boletos aéreos con el fin de atraer y conservar a los clientes de una forma duradera. La automatización de marketing ofrece a las agencias de viajes un conocimiento amplio para crear estrategias dirigidas a objetivos específicos a través de todas las acciones y actividades del marketing. En general, la automatización de ventas y marketing lo que pretende es concentrar todas sus actividades realizando la acción adecuada en el momento oportuno y con los clientes adecuados. Ventajas: Aumenta la eficacia de las actividades de marketing en las agencias de viajes. Recopila y utiliza fácilmente la información proporcionada por los clientes. Aumenta la productividad y eficacia de la fuerza de ventas. Identifica fácilmente y aprovecha las nuevas oportunidades de ventas. Permite obtener un panorama global de todas las actividades de clientes reales y potenciales Proceso de gestión de las relaciones. La gestión de las relaciones con los clientes es esencial para las agencias de viajes, ya que a través de éstas conocemos las necesidades que los clientes presentan, permitiendo a las agencias contar con la información para crear y ofrecer nuevos productos y servicios complementarios a los existentes como: pases a eventos y programas televisivos, que se adapten a las necesidades del cliente y a la capacidad de las agencias de viajes de responder a nuevas tendencias del mercado. La gestión de las relaciones con los clientes es una actividad que involucra a todos los miembros de la agencia, ya que todos son responsables de brindar el mejor servicio al cliente a lo largo de su ciclo de vida como cliente.

15 136 La finalidad de esta gestión es mantener un contacto con el cliente, a través de un seguimiento interactuando y compartiendo la información necesaria para conocer las necesidades del cliente y poder atenderlo de la mejor forma posible; escuchándolo y tomando en cuenta sus sugerencias y recomendaciones en cuanto a la mejora del servicio y atención que se les brinda Proceso de gestión de los contactos. Esta gestión tiene como finalidad conocer a cada tipo de clientes, crear perfiles de cada uno de ellos e identificar y segmentarlos a través de una base de datos que permita contactar de una manera rápida los movimientos actuales e históricos; además proporcionará un contacto más directo y oportuno con ellos. Es importante que la gestión de contactos le permita a los empleados el poder acceder de una forma eficiente a la información relevante y así poder ofrecer un mejor servicio de atención al cliente, para lograrlo se tiene que contar de mucha información y disponer de la misma de una forma personalizada cada vez que la agencia entre en contacto con el cliente por cualquier medio Proceso de gestión de los canales. La gestión de los canales representa en la actualidad para las agencias de viajes un componente de mucha importancia para un mejor logro de los objetivos, ya que a través de estos se llega al consumidor. Las agencias tienen que aumentar las actividades de distribución mediante diferentes canales como: envío de boletos a domicilio y correspondencia, todo con la finalidad de dar un mejor servicio a los clientes actuales o llegar a nuevos prospectos. El proceso de gestión de los canales que utilizan las agencias de viajes para llegar a los consumidores es el canal directo ya que no necesitan un intermediario de sus servicios. Agencias de viajes Usuario.

16 Proceso de gestión de fidelidad y análisis. La fidelización de los clientes requiere de un conocimiento profundo por parte de las agencias de viajes, la cual se desarrolla mediante acciones de marketing para brindar un servicio más integral. Estas acciones permiten que un cliente satisfecho tenga menos motivos para elegir otra opción y más incentivos para que repita la compra. Las agencias de viajes deben tomar en cuenta que uno de los factores que más incide en la fidelización de los clientes es el valor que éstas ofrecen en comparación a la competencia, ese valor puede ser: calidad del producto o servicio, el trato, el precio, el servio post- venta, la confianza, entre otros. Esta gestión no se trata de mantener a todos los clientes como consumidores durante años, sino que de crear acciones para fidelizar y analizar a los clientes que más le generan rentabilidad sin olvidar aquellos que le son menos rentables. La creciente competitividad en el mercado de las agencias, hace que cada vez sea más importante que éstas presten a sus clientes la atención requerida y que lo conviertan en el principal protagonista a la hora de orientar sus acciones en beneficio de los mismos Proceso de gestión de los servicios. El servicio que se les brinda a los clientes de las agencias de viajes debe ser una manera rentable de conseguir la fidelidad de estos. La gestión del servicio hace que los clientes eventuales se transformen en clientes fieles, a través de una buena relación logrando así que estos puedan difundir mensajes positivos y atraer a nuevos consumidores. En este proceso toda la agencia se debe integrar para que todas las acciones mercadológicas vayan enfocadas al cliente y lograr los objetivos propuestos. En esta gestión es necesario planificar, ejecutar, controlar y evaluar todas las actividades enfocadas al cliente. Las agencias de viajes deben darle la debida importancia al servicio que actualmente brindan, ya que este puede dar resultados negativos sino esta bien definido; y al mismo tiempo es el mejor

17 138 elemento que posee una agencia para lograr tener clientes mas fieles y cartera de clientes sólidas y estables. Las agencias de viajes deben enfocar sus esfuerzos en realizar una adecuada gestión de servicio al cliente; haciendo que sus miembros se comprometan y creen una nueva cultura de cambio referente al servicio que deben brindar a los clientes. 1.4 ETAPA IV. DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT. En esta etapa se diseñan las estrategias que comprende el modelo de Customer Relationship Management para las agencias de viajes del Municipio de San Salvador. El cual está comprendido por 11 estrategias con la finalidad de proporcionar a las agencias de viajes las herramientas necesarias para llevar a cabo la implementación del modelo (Ver Matriz).

18 DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS Estrategia de funcionalidad y administración de las ventas. OBJETIVO: Lograr un mayor volumen de ventas de los productos y servicios que ofrecen las agencias de viajes. IMPORTANCIA: A través de la implementación de esta estrategia las agencias de viajes podrán obtener mayores ingresos y utilidades, logrando un crecimiento óptimo en el mercado. ALCANCE: La maximización de ventas mediante una buena administración de todos los recursos de la empresa. ACCIONES: 1. Capacitar a la fuerza de ventas en: Técnicas de venta AIDA. Manejo de objeciones. Prospectación de clientes. Cierre de ventas. 2. Crear un sistema de incentivos para los asesores de reservaciones y venta de boletos: Un bono adicional a su salario del 10% por el cumplimiento de metas mensual. Un viaje anual al mejor vendedor con gastos pagados. 3. Dotar al personal de ventas de los recursos necesarios para efectuar la venta de una forma eficiente. Celulares. carpeta de ventas. Ataché.

19 Crear controles para evaluar la gestión de ventas. HOJA DE EVALUACIÓN POR ASESOR DE VENTAS NOMBRE DEL ASESOR: Fecha Productos Boleto Cantidad Paquetes Cantidad Otros Cantidad Total Aéreo Turísticos Meta Meta Real % Cumplimiento 5. Proveer al personal de ventas de herramientas promociónales para incentivar a los consumidores a realizar la compra. Ej. Llaveros, brochure, bolsas térmicas, plumas, bolígrafos. Entre otros. RECURSOS: HUMANOS: Personal necesario para la fuerza de ventas de acuerdo al tamaño de la agencia. TECNOLÓGICOS: Equipo de computo y comunicación móvil. MATERIALES: Papelería, escritorios y material promocional. FINANCIEROS: Capacitaciones $300.00, Incentivos $500.00, Implementos de ventas $500.00, Herramientas promociónales $ Total =$ para llevar a cabo esta estrategia. RESPONSABLE: Gerente de mercadeo y ventas.

20 Estrategia de Telemarketing. OBJETIVO: Realizar gestiones de venta de una manera más rápida y que implique menos costos para las agencias. IMPORTANCIA: Mediante el uso de esta herramienta la gestión de ventas contará con un apoyo para realizar sus actividades. ALCANCE: Contribuir a mantener clientes actuales y buscar nuevos prospectos. ACCIONES: 1. Buscar el personal idóneo para realizar la gestión de Telemarketing que cumpla los siguientes requisitos: Educación: Técnico en Mercadeo o 3 año de Lic. en Mercadotecnia y Publicidad. Experiencia: un año en otros puestos relacionados con servicio al cliente. Habilidad y destrezas: Facilidad de expresión Iniciativa y creatividad Honradez Buenas relaciones humanas y públicas Habilidad para interpretar órdenes e instrucciones Poder de convencimiento Proactivo y Dinámico Deberes y responsabilidades Llamar a clientes inactivos para ofrecer nuevo servicios. Realizar cierres de ventas

21 142 Búsqueda de nuevos prospectos Dar información a clientes vía telefónica. Realizar reportes de gestiones diarias. Realizar acciones post-venta con los clientes. 2. Capacitar al personal involucrado en técnicas de Telemarketing como: Uso efectivo del teléfono. Cierre de ventas. Manejo de objeciones. 3. Dar los recursos tecnológicos y material necesario para realizar actividades de Telemarketing. Computadoras. Teléfono con audífono incorporado. Teléfono. Carpeta de ventas. Papelería y útiles. 4. Proveer el espacio físico adecuado para realizar acciones de Telemarketing. 5. Proporcionar la información necesaria sobre los clientes al personal de Telemarketing: Proveer de de una base de datos al personal de telemarketing de clientes actuales, inactivos y referidos RECURSOS: HUMANOS: Personal adecuado para esta función. TECNOLÓGICOS: Equipo de telecomunicación: teléfonos, fax y PBX; Computadoras. FINANCIEROS: Capacitaciones $300., Equipo tecnológico $800., espacio físico $ Total = $ RESPONSABLE: Gerente de mercadeo y ventas.

22 Estrategia de servicio y soporte al cliente. OBJETIVO: Proporcionar un eficiente servicio y apoyo al cliente. IMPORTANCIA: A través de esta estrategia se pretende lograr que el cliente se sienta satisfecho con el servicio y apoyo que se le brinda cuando adquiere los productos y servicios. ALCANCE: Lograr la plena satisfacción del cliente en el servicio que se le brinda. ACCIONES: 1. Capacitar al personal en técnicas de servicio y soporte al cliente Servicio personalizado. Tiempo de respuesta. Seguimiento al cliente. 2. Crear un espacio físico exclusivo de servicio al cliente. Adecuar un espacio físico al interior de la agencia para atender de una forma personalizada al cliente. 3. Crear una unidad de call-center. 4. Habilitar un número telefónico exclusivo de servicio y soporte al cliente. RECURSOS: HUMANOS: Personal adecuado para la función de estas actividades. TECNOLÓGICOS: teléfonos, aire acondicionado, televisión, música de fondo. MATERIALES: Sillas de espera, escritorios, material de entretenimiento (Revistas). FINANCIEROS: Capacitaciones $300 dólares, espacio físico exclusivo de atención al cliente $300., Call-center $700. Ambientación $500. Total = $1800. Para invertir en esta estrategia. RESPONSABLE: Gerente de mercadeo y ventas.

23 Estrategia de información gerencial. OBJETIVO: Informar a los niveles superiores de todas las actividades y acciones a realizar dentro de las agencias de viajes. IMPORTANCIA: Con esta estrategia se pretende que la alta dirección se mantenga informada para la toma de decisiones oportunas en el momento preciso. ALCANCE: Contar con la información necesaria para la toma de decisiones. ACCIONES: 1. Implementar un sistema de información gerencial. Que el gerente de la agencia reporte mensualmente a la alta dirección sobre los índices de venta. Hoja de evaluación sobre servicio al cliente. 2. Realizar un estudio de mercado para informarse del entorno. 3. Realizar climas organizacionales dentro de la agencia. Pasar una encuesta anónima al personal para conocer el ambiente que existe al interior de la agencia. 4. Contar con un sistema de control y evaluación del servicio que se le brinda al cliente. Cliente incógnito. 5. Contratación externa para verificar la realización de los procesos internos. Auditorias financieras.

24 145 RECURSOS: HUMANOS: Contratación de personal externo altamente capacitado y con mucha experiencia. TECNOLÓGICOS: Equipos tecnológicos avanzados. FINANCIEROS: Sistemas de Información gerencial $ 500 dólares, Inv. De Mercados $500., Auditorias $ 300. Total = $1300. para implementar la acciones con los recursos adecuados. RESPONSABLE: Gerente de las agencias de viajes.

25 Estrategia de E- comerce. OBJETIVO: Poseer una nueva herramienta tecnológica de negocios para llegar a otros segmentos de mercado. IMPORTANCIA: Con esta nueva forma de realizar ventas se pretende cubrir nuevos mercados, además, facilitar al cliente la información necesaria sobre los servicios que se prestan para que efectúen la compra los mismos. ALCANCE: Aumentar los ingresos mediante las ventas de servicios de una forma electrónica. ACCIONES: 1. Creación de una pagina Web.

26 Realizar publicidad a través del Internet. Banner Publicitario

27 3. Informar a los clientes de las promociones actuales vía correo electrónico. 148

28 Crear acceso directo para reservación de boletos aéreos. Reservas Online Formulario De Reserva De Boletos SALIDA: CIUDAD DIA 1 MES Enero 7:00 REGRESO: CIUDAD DIA 1 MES Enero 7:00 Tipo de viaje Viaje Completo Nº de Pasajeros: Adultos Niños Infantes 2-11 años 0-2 años Clase: Ejecutiva Tipo de Búsqueda Flexibles las fechas y horas son menos importantes que el precio Semiflexibles las fechas son fijas, las horas son flexibles No flexibles las fechas y horas son fijas Limpiar Enviar RECURSOS: HUMANOS: Personal adecuado en redes informáticas. TECNOLÓGICOS: Equipo de alta tecnología informática. FINANCIEROS: Creación de paginas web $150. dólares, adquisición de redes informáticas $500. Publicidad en Internet $ Total = $ para implementar estas acciones. RESPONSABLE: Gerente de mercadeo y ventas.

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas.

1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas. 150 1.4.6 Estrategia de atención al cliente aplicando una gestión de relaciones públicas. OBJETIVO: Mejorar y promover la imagen corporativa de las agencias de viajes. IMPORTANCIA: Cambiar las actitudes

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN MODELO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT PARA MEJORAR LA LEALTAD

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes

Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes Sumario Quiénes somos? Por qué CRM? Qué hacemos? Qué soluciones? Hazte Partner! Quiénes somos? Su Negocio es Nuestra Prioridad CastleCRM es una empresa

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA 1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Estudio de factibilidad para la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), que propicie el mejoramiento de la administración

Más detalles

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs AGENDA Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Ventajas y beneficios del proyecto Metodología de implementación Tiempo de ejecución Plataforma

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

WhiteHat Tools. Resumen del Producto

WhiteHat Tools. Resumen del Producto WhiteHat Tools Aplicación para la Administración de Servicios de TI. Resumen del Producto Propiedad de White Hat Consultores S.A. de C.V. Cerrada Sabino Rodríguez 12 Col. El Maestro Delegación Magdalena

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO Propuesta de un modelo administrativo para la gestión efectiva de los Despachos Jurídicos de la Ciudad de San Miguel, Caso Práctico Abogados

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Tu mejor viaje BREMON travel

Tu mejor viaje BREMON travel Tu mejor viaje Un nuevo enfoque como Agentes de Viajes Nuestra empresa está totalmente orientada hacia el cliente, teniendo en cuenta su cultura, necesidades y preferencias, cuidando siempre su seguridad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia. Sindy Ariza Fabio Perez William vivas

Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia. Sindy Ariza Fabio Perez William vivas Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia Sindy Ariza Fabio Perez William vivas Entorno actual Mercados Globalizados Tratados de libre comercio y Acuerdos comerciales Programas

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING... 4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO... 5 4. MARKETING

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M CONCEPTO: "Customer Relationship Management"), La administración basada en la relación con los clientes.

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) para visibilidad global de proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Shell valora la relación

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles