Aspectos Técnicos y Operativos en Materia Aduanera Lic. Juan Antonio Barragán Cabral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Técnicos y Operativos en Materia Aduanera Lic. Juan Antonio Barragán Cabral"

Transcripción

1 Aspectos Técnicos y Operativos en Materia Aduanera Lic. Juan Antonio Barragán Cabral antoniobarragan@intradeconsultores.com En este mundo competitivo y saturado, nos distinguimos o nos extinguimos. Actualízate y capacita a tu personal!

2 OBJETIVO Conocer la estructura y operación de las aduanas de nuestro país con la finalidad de identificar las obligaciones, formalidades, regulaciones y restricciones que deben cumplirse durante el despacho aduanero de las mercancías bajo los diversos regímenes aduaneros existentes.

3 Tendencia de las Aduanas Incrementar la facilitación sin descuidar el riesgo aduanero. Inversión en tecnologia e infraestructura aduanera Simplificación Aduanera (Trámites, tiempos, justificaciones, otros) VUCEM? Fiscalización efectiva, detección a partir del procesamiento de datos. Análisis de riesgo. Homologación de más de 30 sistemas electrónicos para realizar el Despacho. Enlace electrónico con diversas dependencias reguladoras del comercio exterior. VUCEM? SE, COFEPRIS, SEDENA, SAT Reconocimiento en USA del NEEC- OEA (2015). Aduanas espejo, Pre-inspecciones en Frontera norte.

4 Tendencia de las Aduanas Inversión en equipos no intrusivos y capacitación al personal de aduanas. Homologación de criterios MOA Certeza jurídica Mesas de trabajo para el combate al contrabando e ilegalidad. Mesas de trabajo para la competitividad y modernización. Revisión de domicilios.* Revisión de valor de la mercancía.* Cancelación con suspensión inmediata de patentes que despachen con amparos.* Precios alerta (12 sectores) Piratería y falsificación de mercancías

5 Operación Aduanera Para el SAT y la Administración General de Aduanas es prioritaria la lucha contra la introducción ilegal de mercancías en sus diferentes modalidades, la agilización de los elevados volúmenes de intercambio comercial de nuestro país y la salvaguarda del interés fiscal, por lo que ha implementado una serie de acciones, entre las que sobresalen las siguientes:

6 Detección de empresas que rentan el padrón sectorial para bienes sensibles. Identificación y fiscalización de operaciones con amparo. 2,123 auditorías en causas penales 21 visitas lavado de dinero Aumento de la recaudación al 250% Auditorías electrónicas dentro de 6 meses. (Digitalización de los expedientes de comercio exterior) Intercambio de información con otras áreas del SAT y otras dependencias.

7 Visitas domiciliarias y verificaciones de mercancía en transporte. Operativos de revisión propios de la AGA y en coordinación con otras dependencias del gobierno federal y estatal*. Despacho de mercancías por aduanas exclusivas para mercancías sensibles.*

8 Disposiciones Generales Concepto de Aduana? Quién las establece o las suprime? Cuántas Aduanas existen en nuestro país? Tipos de Aduana de acuerdo a su ubicación? Tipos de Aduana de acuerdo a su tráfico? Qué es una sección aduanera? Existen horarios específicos para el despacho aduanero por cada aduana?

9 Estructura de las Aduanas Aduana Recinto Fiscal Recinto Fiscalizado Depósito ante la Aduana Mecanismo de selección automatizado Autoridad aduanera Despacho aduanero Pedimento Impuestos al comercio exterior Régimen Aduanero Agente Aduanal PreValidación y Validación Reconocimiento aduanero Verificador Dictaminador Clasificación arancelaria* Bancos VUCEM Archivo electrónico SEA

10

11 Manejo Recintos Fiscales Vs Fiscalizados Almacenaje Custodia Recinto Fiscalizado Carga Descarga Fiscalización Despacho Recinto Fiscal

12 Recintos Fiscales Vs Fiscalizados Qué actividades pueden realizarse sobre las mercancías que se encuentran en un Recinto Fiscalizado? Qué se entiende por Depósito ante la Aduana? Qué plazo se tiene y en que casos para no pagar almacenaje? Qué se entiende por abandono de mercancías a favor del Fisco Federal?

13 En que casos causarán abandono las mercancías a favor del Fisco Federal? Qué sucede con las mercancías que causan abandono a favor del Fisco Federal? Se concederá prórroga a los plazos establecidos para que la mercancía cause abandone a favor del Fisco Federal hasta por 10 días (Art. 50 RLA) Qué sucede si las mercancías que se encuentran en depósito ante la aduana se destruyen por accidente? Qué diferencia existe entre Recinto Fiscalizado Estratégico, Recinto Fiscalizado Concesionado y Recinto Fiscalizado Autorizado?

14 Reconocimiento de Mercancía En qué consiste el Reconocimiento Aduanero y quién lo practica?* *Reforma Art. 43 L.A. 09/12/2013

15 Despacho Aduanero Art. 35 L.A. Para los efectos de esta Ley, se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales.

16 Existe la posibilidad de realizar los trámites del despacho aduanero de las mercancías por conducto de los importadores y exportadores, haciendo opcional los servicios del agente aduanal. Requisitos para el Representante legal (Art. 40) Nuevos costos y gastos. Aumento del costo de operación. Experiencia y conocimiento. Infraestructura. Responsabilidad ante las autoridades aduaneras. Responsabilidad solidaria del R.L. Dependencia del R.L.

17 Regulaciones No Arancelarias Permisos previos Cupos máximos Marcado de país de origen Certificaciones Cuotas compensatorias* Medidas de transición?** **Derogadas en Diciembre de 2011

18 Se eliminaron las cuotas compensatorias? Existe la posibilidad de aplicar dicho mecanismo en un futuro? Qué diferencia existe entre arancel, cuota compensatoria y medida de transición?

19 Mecanismos de Fiscalización Aduanera Padrones Sectoriales de mercancías.* Aduanas exclusivas para importar determinadas mercancías.* Precios estimados.* PRECIOS DE REFERENCIA Revisión con rayos GAMMA. Sistema Electrónico de Control de Inventarios de Importaciones Temporales (SECIIT) Comprobación ELECTRÓNICA del pago de contribuciones por identificadores TLCAN.

20 Mecanismos de Fiscalización Aduanera Reconocimiento aduanero.* Verificación en transporte. Visitas domiciliarias. Revisión de gabinete Auditorías electrónicas* VALUNET.* Requisitos específicos para la importación temporal de mercancía sensible.* Anexo 8 Convenio de colaboración estatal. Art. 33 CFF Comprobar cumplimiento de obligaciones aduaneras facultades de las autoridades fiscales. Investigaciones aduaneras.* SGS, Cotecna Inspection*.

21 Mecanismos de Fiscalización Aduanera SICREFIS Sistema de Control de los Recintos Fiscalizados Acuerdo entre México y Corea sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera * Otros.

22 Marco Jurídico Legislación Nacional Legislación Internacional GATT (1986) OMC (1995) Código de Valoración Código de Normas Código antidumping Otros CPEUM Ley de Comercio Exterior Ley Aduanera LIGIE TLC s y ACE s Ley Metrología y Normalización LIVA LISR CFF Otros

23 Ordenamientos normativos 100% operativos RGCE 2015 RYCCGMCE RMATLC s RGYCTIGIE RMF 2015

24

25 TRANSMISIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS Transmisión o presentación de información ante la autoridad aduanera a través del sistema electrónico aduanero mediante documento electrónico o digital. (Ventanilla Digital, el SAAI y los demás sistemas que se citan en las reglas son parte del sistema electrónico aduanero, R1.1.10) (Art. 6 LA)

26 CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS Obligación de conservar los documentos electrónicos o digitales por los plazos establecidos en el 67 del CFF como parte de la contabilidad poniéndolos a disposición de la autoridad fiscal. (Art.6 LA) Notificaciones electrónicas en la realización de trámites ante las autoridades aduaneras. Buzón dentro del sistema electrónico aduanero (Art. 9-A LA)

27 Datos inexactos Anexo numerales Anexos RCGMCE Regla Artículo 184 Ley Aduanera

28 ANEXOS RGCE (SAT) 2015 Anexo 1 Declaraciones, avisos formatos e instructivos de trámite Anexo 2 Multas y cantidades Aduanera actualizadas de Ley Anexo3 Pagos por Segundo reconocimiento aduanero (Derogado 25/12/2010) Anexo 4 Horario de las Aduanas Anexo 5 Instructivo de llenado de la manifestación de Valor (no existe actualmente)* 1.5.1

29 ANEXOS RGCE (SAT) 2015: Anexo 6 Criterios de clasificación arancelaria (Derogado 01/07/2007)* Anexo 7 Fracciones arancelarias de Insumos y mercancías relacionadas con el sector agropecuario fracción XI Anexo 8 Fracciones arancelarias de Bienes de capital fracción XII Anexo 9 Fracciones arancelarias que se autorizan a importar de conformidad con el artículo 61, fracción XIV de la Ley Aduanera. Anexo 10 Sectores y fracciones arancelarias 1.3.2

30 ANEXOS RGCE (SAT) 2015: Anexo 11 Rutas Fiscales autorizadas para efectuar el tránsito internacional de mercancías Anexo 12 Mercancías de las fracciones de la TIGE que procede su exportación temporal fungibles Anexo 13 Almacenes Generales de Depósito autorizados para prestar los servicios de Depósito Fiscal y para la colocación de marbetes y precintos y (Derogado) Anexo 14 Aduanas y secciones aduaneras en las que se activará una sola vez el mecanismo de selección automatizado (Derogado 10/12/2013)

31 ANEXOS RGCE (SAT) 2015: Anexo 15 Anexo 16 Anexo 17 Anexo 18 Anexo 19 Anexo 20 Distancias y plazos máximos de traslado en días naturales para arribo de tránsitos Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por el territorio nacional y Datos de identificación individual de las mercancías que se indican (Derogado 19/04/2008)* Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley y Recintos fiscalizados para realizar elaboración, transformación o reparación de mercancías (no existe actualmente)* R

32 Anexo 21 Anexo 22 ANEXOS RGCE (SAT) 2015: Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías * Instructivo para el llenado de pedimento Anexo23 Mercancías peligrosas o que requieran instalaciones y/o equipos especiales para su muestreo Anexo 24 Sistema automático de control de inventarios Anexo 25 Puntos de revisión (Garitas) 3.4.4

33 ANEXOS RGCE (SAT) 2015: Anexo 26 Datos Inexactos u Omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas Anexo 27 Fracciones Arancelarias de la TIGIE, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA Anexo 28 Fracciones arancelarias sensibles Anexo 29 Relación de autorizaciones previstas en las RGCE Anexo 30 Fracciones arancelarias sensibles sujetas a declaración de marcas nominativas Anexo 31 Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías

34 ANEXOS RYCCGMCE (SE) Capítulo 2.2 Anexo Anexo Permisos previos y Avisos automáticos Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía (Acuerdo de permisos) Criterios y requisitos para otorgar los permisos previos ( R Inciso A. VUCEM)

35 ANEXOS RYCCGMCE (SE) Anexo Anexo Anexo Lista de participantes en el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK). Certificado del Proceso Kimberley. Reporte de Contador Público Registrado para permisos de importación de neumáticos para recauchutar.

36 ANEXOS RYCCGMCE (SE) Capítulo 2.4 Anexo Capítulo 2.5 Anexo Normas Oficiales Mexicanas (NOM s) Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país, y en el de su salida (Acuerdo de NOM s) Cuotas compensatorias Aviso por el que se dan a conocer las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en las cuales se clasifican las mercancías cuya importación está sujeta al pago de cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda (Acuerdo de cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda)

37 ANEXOS RYCCGMCE (SE) Capítulo 3.2 Anexo Anexo Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) Actividades que podrán autorizarse bajo la modalidad de Servicios del Programa IMMEX. Sectores Productivos a los que deberán pertenecer las empresas solicitantes del programa IMMEX.

38 ANEXOS RYCCGMCE (SE) Capítulo 3.3 De los requisitos específicos del programa IMMEX Anexo Cuestionario de indicadores para empresas IMMEX que utilizan azúcar como insumo

39 Pasos previos a la operación aduanera CLASIFICACIÓN ARANCELARIA - Consulta de Clasificación arancelaria Art. 47 y 48 L.A. - Junta Técnica RGCE - Determinación y cálculo de contribuciones. - Identificación de RRNA s aplicables

40 Factores a considerar 1. Contratos y cartas de instrucciones 2. Padrón de Importadores y Encargo conferido. 3. Reconocimiento previo. 4. Regímenes Aduaneros. 5. Valoración correcta de la mercancía.* 6. Programas de fomento a las exportaciones. Decálogo de actividades para la correcta Importación 7. Tratados y Acuerdos de Libre Comercio. 8. Identificadores y Claves del Pedimento. 9. Control administrativo y documental. 10. Contabilidad e Impacto Fiscal. (auditorias electrónicas) 11. Auditoría preventiva (materia prima, activo fijo, sistema de control de inventarios, archivos generales y específicos).

41 Regímenes Aduaneros 1. Importación Definitiva 2. Exportación Definitiva 3. Importación Temporal para retornar al extranjero en el mismo estado. 4. Importación Temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación. 5. Exportación Temporal para retornar al país en el mismo estado. 6. Exportación Temporal para elaboración, transformación o reparación. 7. Depósito Fiscal. 8. Tránsito Interno de mercancías. 9. Tránsito Internacional de mercancías. 10. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. 11. Recinto fiscalizado estratégico.

42 Responsables de la operación de Comercio Exterior AGENTE ADUANAL: Veracidad y exactitud de los datos e información suministrada Régimen Aduanero Clasificación Arancelaria Regulaciones y restricciones no arancelarias Inhabilitación, extinción, suspensión, cancelación de la patente.

43 Responsables de la operación de Comercio Exterior AGENTE ADUANAL: Examen anual. Cumplimiento de Obligaciones fiscales. Permisos y presunción de incuplimiento Limitante en la conformación de sociedades Conservar anexos a las Manifestaciones de valor Representante legal. Auxiliares recintos fiscalizados.

44 Responsables de la operación IMPORTADOR: CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Sistema de control de inventarios Documentación que compruebe el origen de las mercancías Manifestación de valor y hoja de cálculo Encargo conferido de Comercio Exterior Padrón general de importadores Padrón de Importadores de sectores específicos REVISIÓN DE LA SITUACIÓN FISCAL DE LA EMPRESA Revisar Causales de suspensión del Padrón de Importadores.

45 Responsables de la operación de Comercio Exterior IMPORTADOR / AGENTE ADUANAL: (RLA) Los contribuyentes, responsables solidarios y terceros con ellos relacionados, deberán poner a disposición de la Autoridad Aduanera cuando lo requiera, la documentación relacionada con las operaciones de comercio exterior para cotejo o compulsa. (Art. 77) El importador deberá proporcionar al Agente Aduanal anexo a la MV los siguientes documentos: factura comercial, certificado de origen, cuenta aduanera, forma de pago, gastos de transporte, seguro, conexos, contratos de transacción de la mercancía, soporte de incrementables, entre otros. (Art. 81) Causales por las que se rechazará el VAM (No se pueda corroborar la veracidad o exactitud en la documentación o información aportada para justificar el valor en aduana de la mercancía declarado)(art. 110) Imposibilidad de utilizar el método de valor de transacción por no contar con datos objetivos y cuantificables (Art. 113)*

46 Facultades de la Autoridad Aduanera Señalar la circunscripción territorial de las aduanas, de las administraciones regionales de aduanas y de las secciones aduaneras. Comprobar que la importación y exportación de mercancías, la exactitud de los datos contenidos en los pedimentos, declaraciones o manifestaciones, el pago correcto de las contribuciones y aprovechamientos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, se realicen conforme a lo establecido en esta Ley. Requerir de los contribuyentes, responsables solidarios y terceros, los documentos e informes sobre las mercancías de importación o exportación y, en su caso, sobre el uso que hayan dado a las mismas.

47 Perseguir y practicar el embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten en los casos a que se refiere el artículo 151 de esta Ley. Verificar en forma exclusiva durante su transporte, la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional, para lo cual podrá apoyarse en el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de esta Ley. Corregir y determinar el valor en aduana de las mercancías declarado en el pedimento, u otro documento, utilizando el método de valoración correspondiente, cuando el importador no determine correctamente el valor, o cuando no hubiera proporcionado, previo requerimiento, los elementos que haya tomado en consideración para determinar dicho valor, o lo hubiera determinado con base en documentación o información falsa o inexacta.

48 Facilidades Administrativas en Materia Aduanera y Comercio Exterior 31/03/2008 reformado el 01/11/2012 ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto tiene por objeto otorgar diversos beneficios en materia aduanera y de comercio exterior, a través de la eliminación, simplificación, automatización y reforzamiento de los procesos aduaneros y de comercio exterior a fin de contribuir a la competitividad de las empresas, sin perjuicio del control y cumplimiento de las disposiciones aduaneras y de comercio exterior.

49 Cuentas Aduaneras de Garantía. Padrón de importadores Sectorial. Certificado de país de origen (CPO, Anexo III). Ampliaciones IMMEX (Productos, insumos). Ampliación de vigencia - Registro de productos elegibles (RPE). Exportador autorizado para AELC al amparo del TLCUEM. Sistema digital de emisión de CO de Colombia. * Sistema digital de registro de domicilios de IMMEX.* Establecimiento de ventanilla digital para trámites electrónicos. VUCEM Interconexión entre las diferencias dependencias con la SE y SHCP.

50 Instrumentos de Competitividad en Materia Aduanera y Comercio Exterior IMMEX. PROSEC. Regla 8va. Drawback. Depósito Fiscal. Revisión en Origen.* Cupos. Empresa Certificada. (NEEC- OEA Socio Comercial certificado) TLC s,. ACE s. RFE. Cuenta Aduanera CIVAIEPS.

51 Socio Comercial Certificado Mandatario universal Reducción de plazos para aumentar aduanas para operar y cambios de aduana de adscripción. Aumento de montos para evitar la cancelación de patente. No habrá examen siempre que se demuestre capacitación contínua de 40 horas. Regularización por cualquier aduana ya iniciadas las facultades de comprobación. No procederá la suspensión en caso de que el contribuyente se haya autocorregido. Otros.

52 Rectificación de pedimentos abierta, salvo en casos especiales que se requiera autorización del SAT. (Art. 89 LA) Datos de interés nacional: régimen aduanero, datos del importador o exportador, descripción de la mercancía, cantidad y origen, R R : (R1 de clave de pedimento IMMEX): el contribuyente podrá rectificar además los datos que deriven de las observaciones realizadas por la autoridad en el ejercicio de las facultades de comprobación, siempre que dicha rectificación se realice hasta antes de que se emita el acta final u oficio de observaciones. (Se de informar por escrito). R Rectificación del RFC. Regularización de mercancías importadas temporalmente que vencieron su plazo de permanencia, AÚN INICIADAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN. (Art. 101 LA)

53 El cambio de régimen aduanero procederá siempre que se paguen las contribuciones correspondientes y se cumplan las obligaciones en materia de cuotas compensatorias, y demás regulaciones y restricciones no arancelarias, y precios estimados exigibles, para el nuevo régimen solicitado en la fecha de cambio de régimen. Para los efectos del artículo 93, último párrafo de la Ley, el cambio de régimen procederá siempre que se encuentre vigente el régimen al que fueron destinadas inicialmente las mercancías de que se trate y se cumpla con lo siguiente: Regla (Art. 93 LA)

54 Consecuencias de una incorrecta operación de comercio exterior Sanciones administrativas Título Octavo de la Ley Aduanera Sanciones Penales Presunción de Contrabando Código Fiscal de la Federación Art. 102

55

OPERACIÓN ADUANERA. Febrero 10 de 2016

OPERACIÓN ADUANERA. Febrero 10 de 2016 OPERACIÓN ADUANERA Febrero 10 de 2016 INDICE 1. MARCO LEGAL 2. DEFINICIONES 3. TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN 3.1 ALTA EN SHCP 3.2 AGENTE ADUANAL 3.3 PADRONES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Más detalles

I. Descripción de las mercancías y su origen.

I. Descripción de las mercancías y su origen. Programa IMMEX 1 Artículo 81 L.A. I. Descripción de las mercancías y su origen. IV. Monto de las contribuciones causadas Los agentes o apoderados aduanales determinarán en cantidad líquida por cuenta de

Más detalles

Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012

Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012 Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012 Hoy, 06 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) el

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: Proporcionar al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior y aduanas. Permite

Más detalles

Facultades de comprobación en empresas IMMEX

Facultades de comprobación en empresas IMMEX Facultades de comprobación en empresas IMMEX Luis Antonio Martínez Jalil mayo 2012 1 OBJETIVO Identificar a las autoridades en materia de comercio exterior una vez realizado el despacho aduanero de las

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: El diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior

Más detalles

Junio Cuadernos ATA

Junio Cuadernos ATA Junio 2011 Cuadernos ATA Importación temporal de muestras, mercancías para ferias y convenciones y para la prestación de servicios profesionales Acuerdo de Estambul Ley Aduanera (107) Serán necesarios

Más detalles

ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015.

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015. Folio- 030-15. Reglas Generales de Comercio Exterior. Mayo 19 de 2015. REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante Diario Oficial de la Federación

Más detalles

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013

REFERENCIA JURÍDICA. Ley Aduanera. Última reforma: D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996. D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REFERENCIA JURÍDICA Ley Aduanera D.O.F. 15/12/1995 Vigor: 01/04/1996 Última reforma: D.O.F. 09/12/02013 En vigor: 10/12/2013 REGLAMENTO LEY ADUANERA D.O.F. 20/04/2015 En vigor 20/06/2015 REGLAS GENERALES

Más detalles

Fernando Ramos Casas Diciembre 2013

Fernando Ramos Casas Diciembre 2013 Reformas a la Ley Aduanera Fernando Ramos Casas Diciembre 2013 Legislación: Qué faltaba en 2011? Crear un marco jurídico acorde con la realidad (respetuoso de los tratados suscritos) Suscribir convenio

Más detalles

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011)

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) A continuación se presenta el catálogo de los formularios vigentes en materia de comercio exterior de

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Auditorias Electrónicas Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@comerciointernacional.com.mx @erdl7 20 de abril de 2016 Qué es la Comunidad Virtual

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA IMMEX

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA IMMEX REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA IMMEX 2012-2013 2013 Expositor: Lorenzo Bermea Aguilar Octubre 2012 Publicación y vigencia Fecha de Publicación: 29 de Agosto del 2012 Vigencia : a partir del 01 de Septiembre

Más detalles

SEMINARIO PARA LA COMPETITIVIDAD EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

SEMINARIO PARA LA COMPETITIVIDAD EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR SEMINARIO PARA LA COMPETITIVIDAD EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR 23 de septiembre del 2008 MÓDULO I Estructura y Operación del Sistema Aduanero Mexicano Lic. J. Antonio Barragán Cabral. antoniobarragan@intradeconsultores.com

Más detalles

SUBVALUACIÓN ADUANERA [IMPORTACIÓN] Por: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal. Director General de Bufete Internacional.

SUBVALUACIÓN ADUANERA [IMPORTACIÓN] Por: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal. Director General de Bufete Internacional. SUBVALUACIÓN ADUANERA [IMPORTACIÓN] Por: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal. Director General de Bufete Internacional. Norma Legal Supranacional Elemento Sustantivo Valoración Aduanera Valor Comercial Valor en

Más detalles

Auditoria Aduanera PREVENTIVA

Auditoria Aduanera PREVENTIVA Auditoria Aduanera PREVENTIVA OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES Art. 1 Cumplir con lo establecido en la Ley Aduanera Art. 36 Presentar ante la aduana un pedimento por conducto de agente aduanal y documentos

Más detalles

Actualización Ley Aduanera y Reglas de Carácter General. Eduardo Reyes Díaz

Actualización Ley Aduanera y Reglas de Carácter General. Eduardo Reyes Díaz Actualización Ley Aduanera y Reglas de Carácter General Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Agosto 2014 ACTUALIZACIÓN REFORMAS ADUANALES 2 TEMAS Reformas al Sistema Aduanero Mexicano ACTUALIZACIÓN 3 Sistema

Más detalles

Estimados Clientes: Boletín: Publicación de RCGMCE 2011

Estimados Clientes: Boletín: Publicación de RCGMCE 2011 Boletín: Publicación de RCGMCE 2011 Nogales, Sonora a 29 de julio del 2011 Estimados Clientes: Se les informa sobre la publicación en el D.O.F. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR.

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR. VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR L COMERCIO INTERNACIONAL ES UN FACTOR CLAVE DEL CRECIMIENTO CONÓMICO Las políticas hacia el comercio exterior son algunos de los factores más importantes que promueven

Más detalles

AGENCIA ADUANAL OBREGON, S. C.

AGENCIA ADUANAL OBREGON, S. C. Boletín 2017/06 Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 1ra. Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017. Estimados clientes: En relación a la publicación tanto

Más detalles

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas D.O.F. 09/05/2016 Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas 1. 2. Actividad preponderante 3. Domicilio para oír y recibir notificaciones Calle Número y/o letra exterior Número y/o

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali ANALISIS DE LA LEGISLACION ADUANERA Clave: 4537 Etapa de formación a la que pertenece: Disciplinaria Carácter de la Asignatura Optativa UNIDADAD I SINTESIS HISTORICA DEL DERECHO ADUANERO Dar una introducción

Más detalles

P i i l M difi i. Principales Modificaciones RISAT 2015

P i i l M difi i. Principales Modificaciones RISAT 2015 P i i l M difi i Principales Modificaciones RISAT 2015 RISAT (24 agosto) Entrada en vigor 22 de noviembre de 2015. 25 de agosto la Administración General de Hidrocarburos Publicaciones necesarias para

Más detalles

ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Más detalles

Valor Estimado de las importaciones para el MMDL 80% EC, 20% Pago IVA o Fianza. 33 MMDL 5.2 MMDD (Afianzamiento o Pago) 67.

Valor Estimado de las importaciones para el MMDL 80% EC, 20% Pago IVA o Fianza. 33 MMDL 5.2 MMDD (Afianzamiento o Pago) 67. 1 Valor Estimado de las importaciones para el 2015. 164 MMDL 80% EC, 20% Pago IVA o Fianza. 33 MMDL 5.2 MMDD (Afianzamiento o Pago) 67.6 MMMXP Fianza para Importación Origen Reforma Fiscal para 2015 Las

Más detalles

NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016

NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016 19 de octubre de 2016 NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016 SEGUNDA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016. Hacemos de su conocimiento que la Secretaria de Hacienda

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR. Eduardo Reyes Díaz

ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR. Eduardo Reyes Díaz ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Marzo, 2015 AGENDA INTRODUCCIÓN AL TEMA ESQUEMA DE FACILITACIÓN Programas Recintos estratégicos Operaciones virtuales DESPACHO ADUANAL

Más detalles

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: G-0344/2013 México D.F., a 9 de Diciembre de 2013 Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y sus anexos 1, 14 y 19. A TODA LA COMUNIDAD

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano. Mayo 2013

Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano. Mayo 2013 Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano Mayo 2013 Principio Básico Lo Aduanal es Fiscal Eduardo Reyes Artículo 5 CCF Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las

Más detalles

Comentarios sobre algunas Modificaciones a la Ley Aduanera. Lic. Ruperto Flores y Fernández

Comentarios sobre algunas Modificaciones a la Ley Aduanera. Lic. Ruperto Flores y Fernández Comentarios sobre algunas Modificaciones a la Ley Aduanera Lic. Ruperto Flores y Fernández Diciembre 2013 Funciones mas importantes de las Aduanas. Cumplimiento de las leyes. Seguridad Nacional. Pago de

Más detalles

CAUSALES DE CANCELACIÓN

CAUSALES DE CANCELACIÓN CAUSALES DE CANCELACIÓN CUANDO SE NOTIFIQUE LA CANCELACION DEL PROGRAMA, SE DEBERA CAMBIAR DE REGIMEN O RETORNAR LAS MERCANCIAS EN UN PLAZO DE 60 DIAS. EL SAT PODRA AUTORIZAR POR UNICA VEZ, UN PLAZO DE

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Enero 012/2016 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, y 1

NOTA INFORMATIVA. Enero 012/2016 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, y 1 NOTA INFORMATIVA Enero 012/2016 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, y 1 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN. DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN. Modificaciones de fondo. Definiciones (Artículo 2). Se Adicionan las

Más detalles

Relación de Trámites y Servicios e5cinco Dependencia: Administración General de Aduanas

Relación de Trámites y Servicios e5cinco Dependencia: Administración General de Aduanas Relación de Trámites y Servicios e5cinco Dependencia: Administración General de Aduanas 1 1 2 Registro y renovación del Despacho de Mercancías de las Empresas. Artículo 40 inciso a) LFD, pago de derechos

Más detalles

Por otro lado mencionamos algunas modificaciones relevantes:

Por otro lado mencionamos algunas modificaciones relevantes: Boletín Comercio Exterior Asunto: Comentarios 5TA MODIFICACIÓN A RGCE 2015 Estimados clientes y amigos El pasado 19 de noviembre del 2015, se publicó en el D.O.F. por parte del SAT Quinta Resolución de

Más detalles

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: G-0288/2017 México D.F., a 19 de Diciembre de 2017 Anexos 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 31 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicada

Más detalles

Relación de Trámites y Servicios e5cinco Dependencia: Administración General de Aduanas

Relación de Trámites y Servicios e5cinco Dependencia: Administración General de Aduanas Relación de Trámites y Servicios e5cinco Dependencia: Administración General de Aduanas 1 1 2 Registro y renovación del Despacho de Mercancías de las Empresas. Artículo 40 inciso a) LFD, pago de derechos

Más detalles

SISTEMA ADUANERO. Tema: UNIDAD 3 Concepto de Despacho: El Despacho Aduanero

SISTEMA ADUANERO. Tema: UNIDAD 3 Concepto de Despacho: El Despacho Aduanero FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA ADUANERO Tema: UNIDAD 3 Concepto de Despacho: El Despacho Aduanero Elaborado por: M. en A. Eduardo Alvarez Avelino Fecha de elaboración: 10 de febrero de 2105 Guion explicativo

Más detalles

REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS

REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS Enero 2014 REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 Estimados clientes y amigos: El

Más detalles

Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM. Regímenes Aduaneros

Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM. Regímenes Aduaneros Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM Regímenes Aduaneros PEDIMENTO Declaración de impuestos Artículo 81. Los agentes o apoderados aduanales determinarán en cantidad líquida por cuenta de los importadores

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY ADUANERA PARA COMBATIR LA SUBVALUACIÓN.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY ADUANERA PARA COMBATIR LA SUBVALUACIÓN. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY ADUANERA PARA COMBATIR LA SUBVALUACIÓN. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La subvaluación genera múltiples conflictos en el país, principalmente la evasión en

Más detalles

Aspectos Técnicos y Operativos del Comercio Exterior. Lic. J. Antonio Barragán Cabral. antoniobarragan@intradeconsultores.com

Aspectos Técnicos y Operativos del Comercio Exterior. Lic. J. Antonio Barragán Cabral. antoniobarragan@intradeconsultores.com Aspectos Técnicos y Operativos del Comercio Exterior Lic. J. Antonio Barragán Cabral. antoniobarragan@intradeconsultores.com OBJETIVO Conocer la estructura y operación de las aduanas de nuestro país con

Más detalles

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: G-0080/2011 México D.F., a 23 de Marzo de 2011 Vigésima Quinta Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior

Más detalles

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Lic. J. Antonio Barragán Cabral Socio de Comercio Exterior y Aduanas

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Lic. J. Antonio Barragán Cabral Socio de Comercio Exterior y Aduanas Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2014 Lic. J. Antonio Barragán Cabral Socio de Comercio Exterior y Aduanas OBJETIVO Conocer la correcta observancia y aplicación de las nuevas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO EXPORTACIONES ESTRUCTURA DEL PRODUCTO REPORTE INFORMACIÓN PEDIMENTOS QUE INFORMACION TIENE LA AUTORIDAD SOBRE MIS OPERACIONES? TODA Agente aduanal empresa GLOSA DATA STAGE SAT pedimento Ventanilla única

Más detalles

CALZADO MEXICANO

CALZADO MEXICANO MEDIDAS DE APOYO PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO MEXICANO 2014-2015 En su discurso inaugural en el marco de SAPICA en León, Guanajuato, el miércoles 27 de agosto del 2014, el Secretario de Hacienda el Dr.

Más detalles

REGLA Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

REGLA Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas REGLA 7.2.1. Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas Los contribuyentes que hubieran obtenido el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de conformidad con las

Más detalles

Alcance de las Auditorias preventivas en materia Aduanera

Alcance de las Auditorias preventivas en materia Aduanera Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Alcance de las Auditorias preventivas en materia Aduanera Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 18 de Noviembre de 2015 Qué es la Comunidad

Más detalles

Fundamento Legal. Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fundamento Legal. Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación REGLA OCTAVA Fundamento Legal Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación Artículo 2, Fracción II, Regla 8ª de las Reglas Complementarias para la aplicación de la Tarifa de la LIGIE.

Más detalles

VISKASE. Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion. Propuesta Operativa

VISKASE. Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion. Propuesta Operativa VISKASE Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion Propuesta Operativa Agenda - Objetivo - Qué es un Aviso Electrónico? - Características del Aviso - Quienes tienen el beneficio? - Formato - Instructivo

Más detalles

Certificación en materia de IVA e IEPS Empresas IMMEX

Certificación en materia de IVA e IEPS Empresas IMMEX Certificación en materia de IVA e IEPS Empresas IMMEX El 1º de enero de este año 2014 entraron en vigor las reformas a la Ley del IVA y Ley del IEPS, las cuales prevén que las importaciones temporales

Más detalles

Aduanales. No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos

Aduanales. No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos Aduanales El 09 de mayo de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior para 2016, en la que se

Más detalles

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA COMERCIO EXTERIOR Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA 122 L.C. Fidel Camarillo Lazo, Socio de Consultoría Fiscal de Garrido Licona y Asociados,

Más detalles

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Despacho aduanero. Antes de 2013 Después de 2013

Despacho aduanero. Antes de 2013 Después de 2013 Despacho aduanero Despacho Aduanero: Definición Actos previos al despacho Antes de 2013 Después de 2013 35 LA Para los efectos de esta Ley, se entiende Para los efectos de esta Ley, se entiende por despacho

Más detalles

DERECHO ADUANERO E INTERNACIONAL FISCAL Clave 72

DERECHO ADUANERO E INTERNACIONAL FISCAL Clave 72 Asignatura DERECHO ADUANERO E INTERNACIONAL FISCAL Clave 72 Año lectivo Séptimo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Horas por semana 5 Horas por curso 85 OBJETIVO GENERAL: Al concluir

Más detalles

auditorías de comercio exterior, riesgos y esquemas de prevención

auditorías de comercio exterior, riesgos y esquemas de prevención 2do. Foro regional sobre auditorías comercio exterior, riesgos y esquemas prevención Contenido Datos Relevantes l Comercio Exterior Riesgo Principales Riesgos Estrategia Fiscalización Proyectos Estratégicos

Más detalles

A continuación las principales modificaciones en la citada modificación:

A continuación las principales modificaciones en la citada modificación: REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2014 Y SUS ANEXOS 10 Y 21 DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN 29 DE AGOSTO DE 2014 VIGENCIA DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A 31 DE AGOSTO DE 2015

Más detalles

Aplicación de Cuotas Compensatorias (CCs) en el despacho aduanero de mercancías.

Aplicación de Cuotas Compensatorias (CCs) en el despacho aduanero de mercancías. Aplicación de Cuotas Compensatorias (CCs) en el despacho aduanero de mercancías. A.A. Ricardo A. Vargas. 3ra. Sesión del CCPCI. Ciudad de México, 8 de mayo. La aplicación de CCs dentro de las formalidades

Más detalles

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas.

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas. Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas. 1. Nombre, Denominación y/o Razón social. Nombre, Denominación y/o Razón social: RFC incluyendo la homoclave 2. Actividad preponderante

Más detalles

ANEXO 31 RCGMCE Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías

ANEXO 31 RCGMCE Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías Bienvenidos! Sesión Ordinaria ANEXO 31 RCGMCE Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías 09 de Octubre de 2014 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Sesiones Virtuales Ordinaria Mercado Membresía

Más detalles

BOLETÍN LEGAL-MÉXICO

BOLETÍN LEGAL-MÉXICO BOLETÍN LEGAL-MÉXICO-2009.001 SUSPENSIÓN DEL PADRON DE IMPORTADORES Lic. Armando Melgoza Rivera Miembro del Comité Legal de UC&CS América, Representante de EuraAudit International en América Actualmente

Más detalles

REGLA Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

REGLA Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas REGLA 7.2.1. Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas Los contribuyentes que hubieran obtenido el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de conformidad con las

Más detalles

CORRELACIÓN REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR. Elaborado por Alfredo Sarabia Caballero

CORRELACIÓN REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR. Elaborado por Alfredo Sarabia Caballero CORRELACIÓN REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2015-2016 Elaborado por Alfredo Sarabia Caballero 2016 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2015 1.1.2 Glosario de definiciones acronimos 1.1.9 1.1.4

Más detalles

Sector Calzado: PermisoAutomático de Importación

Sector Calzado: PermisoAutomático de Importación Sector Calzado: PermisoAutomático de Importación SECTOR CALZADO PERMISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN I. ANTECEDENTES II. PERMISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE CALZADO. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN

Más detalles

CONTENIDO Apartados A. Criterios de la Ley y su Reglamento. Valor en Aduana del software, información electrónica o instrucciones contenidas

CONTENIDO Apartados A. Criterios de la Ley y su Reglamento. Valor en Aduana del software, información electrónica o instrucciones contenidas ANEXO 5 COMPILACIÓN DE CRITERIOS NORMATIVOS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAL, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 33, PENÚLTIMO PÁRRAFO Y 35 DEL CÓDIGO PARA 2016 CONTENIDO Apartados A. Criterios

Más detalles

Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. G 0006/2016 México D.F., a 6 de Enero de 2016 Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. A TODA LA COMUNIDAD DE

Más detalles

Esquema de certificación y monitoreo a empresas exportadoras. Enero 2014

Esquema de certificación y monitoreo a empresas exportadoras. Enero 2014 Esquema de certificación y monitoreo a empresas exportadoras Enero 2014 Antecedentes Se aprobó y publicó en el DOF la propuesta del Ejecutivo Federal de eliminar la exención que prevé la Ley del Impuesto

Más detalles

30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL

30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

II. Haber efectuado operaciones de comercio exterior, durante los últimos 2 años anteriores a su solicitud.

II. Haber efectuado operaciones de comercio exterior, durante los últimos 2 años anteriores a su solicitud. REGLA 7.1.4. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado Para los efectos del artículo 100-A de la Ley, los

Más detalles

Alcances e Implicaciones: Nuevas Reglas del Juego

Alcances e Implicaciones: Nuevas Reglas del Juego Reforma a Ley Aduanera 2013 Alcances e Implicaciones: Nuevas Reglas del Juego Antecedentes 29 de octubre 2013 - Cámara de Senadores devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto final del decreto que reforma,

Más detalles

PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA DOF 20 DE ABRIL DE 2015 ENTRADA EN VIGOR 20 DE JUNIO DE 2015

PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA DOF 20 DE ABRIL DE 2015 ENTRADA EN VIGOR 20 DE JUNIO DE 2015 PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA DOF 20 DE ABRIL DE 2015 ENTRADA EN VIGOR 20 DE JUNIO DE 2015 El pasado 20 de abril de 2015 se publica el Reglamento de la Ley Aduanera, principalmente para

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Mayo 052/2016

NOTA INFORMATIVA. Mayo 052/2016 NOTA INFORMATIVA Mayo 052/2016 Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 4, 10, 21, 22, 24, 27, 28,

Más detalles

REGIMENES ADUANEROS EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA

REGIMENES ADUANEROS EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA REGIMENES ADUANEROS EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA Regimenes de Importación La importación es la operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria,

Más detalles

Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Enero de 2016 Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Estimados clientes y amigos: El día 06 de enero

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA. Certificaciones en materia Aduanera

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA. Certificaciones en materia Aduanera COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 Certificaciones en materia Aduanera Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@comerciointernacional.com.mx @erdl7 27 de Abril de 2016 Qué es la Comunidad

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

ASIGNATURA DE INFRACCIONES Y SANCIONES UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE INFRACCIONES Y SANCIONES UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INFRACCIONES Y SANCIONES UNIDADES

Más detalles

IMPACTO DE LA VUCEM EN EL COMERCIO Y LA COMPETITIVIDAD. MÉXICO

IMPACTO DE LA VUCEM EN EL COMERCIO Y LA COMPETITIVIDAD. MÉXICO IMPACTO DE LA VUCEM EN EL COMERCIO Y LA COMPETITIVIDAD. MÉXICO Javier ANAYA ROJAS Director General Adjunto de Control de Exportaciones Colombia, Mayo 2014 IMPLEMENTACIÓN Para reducir costos de transacciones

Más detalles

Cómo implementar NEEC (OEA) en la empresa y sus beneficios

Cómo implementar NEEC (OEA) en la empresa y sus beneficios Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 Cómo implementar NEEC (OEA) en la empresa y sus beneficios Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 09 de Diciembre de 2015 Qué es la Comunidad

Más detalles

BULLETIN #72 09 de mayo de 2016

BULLETIN #72 09 de mayo de 2016 Primer modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 y sus anexos El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la primer modificación a las Reglas Generales de

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Objetivo general: El participante obtendrá herramientas teórico-prácticas en la aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y disposiciones normativas que

Más detalles

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI MÓDULO DE TIGI El Módulo de TIGI o Tarifa del Impuesto General de Importación es una pieza fundamental dentro del Sistema SP2K, porque aquí se concentra toda la gama de información relacionada con las

Más detalles

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: G-0023/2012 México D.F., a 13 de Enero de 2012 Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos,

Más detalles

22/01/2009. Precios Estimados

22/01/2009. Precios Estimados Precios Estimados 1 GENERALIDADES ART. 36 fracción I de la ley aduanera en vigor, apartado que menciona los documentos requeridos para la importación y exportación. Factura comercial Documento de transporte

Más detalles

CUARTA MODIFICACIÓN AL ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMITE REGLAS Y CRITERIOS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

CUARTA MODIFICACIÓN AL ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMITE REGLAS Y CRITERIOS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR 110608 Reglas y criterios de SE CUARTA MODIFICACIÓN AL ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMITE REGLAS Y CRITERIOS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR ARTICULO UNICO.- Se adiciona

Más detalles

IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI

IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI El mundo del comercio exterior es tan grande que es necesario contar con un área de especialización

Más detalles

Bienvenidos! Operaciones Virtuales de IMMEX. Sesión Extraordinaria 2. Eduardo Reyes Díaz (Ante la Reforma Hacendaria) 4 de Marzo de 2014

Bienvenidos! Operaciones Virtuales de IMMEX. Sesión Extraordinaria 2. Eduardo Reyes Díaz (Ante la Reforma Hacendaria) 4 de Marzo de 2014 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Operaciones Virtuales de IMMEX (Ante la Reforma Hacendaria) 4 de Marzo de 2014 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Sesiones Videoteca* Ordinarias* Solución a problemas

Más detalles

Esquema de Certificación. empresas exportadoras

Esquema de Certificación. empresas exportadoras Esquema de Certificación Garantías en materia de IVA de IVA e IEPS y IEPS para empresas exportadoras Contenido Introducción Empresas que pueden optar por la garantía Tipos de garantía Garantías modalidad

Más detalles

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: G-0001/2014 México D.F., a 2 de Enero de 2014 Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013. A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

Más detalles

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO Agosto 2011 Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 MÉXICO La inmensa mayoría de las tácticas que integran el Plan Aduanero Mexicano son las mismas aplicadas en el resto del mundo, sólo difieren en

Más detalles

Administración y Operación Aduanera.

Administración y Operación Aduanera. Educación Continua Diplomado en Administración y Operación Aduanera. OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al participante las herramientas y conocimientos prácticos, en materia de comercio exterior y aduanas.

Más detalles

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla 2.3.2.) Quiénes lo realizan? La persona que cuente con la habilitación

Más detalles

Esquema Integral de Certificación

Esquema Integral de Certificación Esquema Integral de Certificación Administración General de Auditoría de Comercio Exterior Servicio de Administración Tributaria. México Agosto 2016 Esquema Integral de Certificación Art Certificaciones

Más detalles

Folio Decreto IMMEX. Enero 28 de REFORMAS EL DECRETO IMMEX.

Folio Decreto IMMEX. Enero 28 de REFORMAS EL DECRETO IMMEX. Folio-001-16. Decreto IMMEX. Enero 28 de 2016. REFORMAS EL DECRETO IMMEX. Hacemos de su conocimiento que la Secretaría de Economía, mediante Diario Oficial de la Federación, publicó el día 6 de Enero del

Más detalles