ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración del proyecto. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre la programación de los proyectos y las técnicas de administración de los mismos. Contextualización Una vez que la planeación del proyecto se ha llevado a cabo hay que buscar dar el primer paso para la implementación. Se puede hablar de la programación propiamente, aunque la frontera de ésta con planeación podemos desaparecerla o marcarla a nuestra conveniencia. Los puristas dirán que planeación consiste en definir el alcance del proyecto y organizar a los equipos de trabajo, mientras que en la etapa de programación se asignan los recursos y se definen las rutas para llevar a cabo las actividades del mismo. En lo personal considero que podemos considerar la programación como parte del proceso de planeación. Programar es un pasito adelante de planeación, pero no lo suficientemente grande para considerar que la implementación en sí ha comenzado, por lo que una distinción tan marcada no sería necesaria. Lo importante a considerar es que durante esta etapa se deben responder a las siguientes preguntas: Qué actividades hay que hacer en el proyecto? Cuáles son los recursos y cómo se van a administrar? Cuáles son las técnicas para la administración de los proyectos?

3 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 2 Introducción al Tema El poder programar un proyecto depende de variables muy específicas: Cuáles son las actividades a llevar a cabo? Con qué contamos y con qué no contamos para llevarlas a cabo? Para poder contestar estas preguntas existen herramientas de la administración de proyectos y la administración de operaciones. Algunas ya vistas en la sesión anterior. Pero para estar listos a implementar, hay que dar un último paso: seleccionar la metodología a utilizar para la administración del mismo. Entonces, para ser claros, podemos establecer las etapas previas a la implementación: Planeación. Se establecen los objetivos, alcances y los equipos de trabajo. Programación. Se establecen las actividades a llevar a cabo y se consideran los recursos de tiempo, humanos y de activos con los que contamos. Aquí contamos básicamente con herramientas como PERT, Gráficas de Gantt, rutas críticas. A éstas es lo que se le conoce como técnicas de administración. Metodologías de administración. Veremos que existen básicamente dos tipos: rígidas y ágiles o flexibles. Una metodología es una serie de pasos o recetario para llevar a cabo algo. Para las gestiones de proyectos, se tienen identificados pasos dentro del Project Management Institute (PMI), en lo concerniente a su Project Management Body of Knowledge (PMBOK). La PMBOK es el clásico ejemplo de una metodología rígida.

4 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 3 Pero existen otras. De hecho, existen metodologías con puntos de vista contrapuestos sobre cómo se deben hacer las cosas. La metodología SCRUM es el ejemplo. La metodología es opuesta en su filosofía a la de PMBOK en PMI. Por qué se dice que son opuestas? De qué maneras las tecnologías, sobre todo la de cómputo, son usadas para apoyar estas metodologías?

5 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 4 Explicación Programación del proyecto En la sesión pasada vimos como parte de la planeación las metodologías más utilizadas para programar un proyecto. Es lógico debido a cómo algo se va a hacer, forma parte de cualquier proceso de planeación. A la vez, eso mismo conlleva el concepto de programación. Entonces, programar actividades y recursos forma parte de la planeación, ya que aún no pasamos a la ejecución. Las herramientas vistas para programar, recordemos, son: Listar las actividades, Utilizar PERT (Program Evaluation and Review Technique). El diagrama PERT es una representación gráfica de las distintas conexiones entre las diferentes actividades. Sirve para calcular tiempos de iniciación y terminación de cada actividad al identificar si alguna actividad es prerequisito para comenzar otra o no. También indica tiempos de holgura o colchón de tiempo que cada actividad pueda tener. Gráfica Gantt. En forma visual se representan las diferentes actividades siguiendo un calendario. Ahí se pueden visualizar retrasos, si los hay, o cumplimiento preciso de los tiempos.

6 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 5 Técnicas de administración de proyectos Administrar un proyecto cae, ahora sí, dentro del umbral de implementación y la misma implementación en sí. Las mismas técnicas vistas anteriormente para programar debe mantenerse, pero cuidadas dentro del seguimiento de una metodología. El Project Management Institute (PMI) es un organismo internacional que a través de su comité de estándares y colaboradores, obtuvieron los estándares de la Dirección de Proyectos del PMI. Esta compilación de estándares es el Project Management Body of Knowledge (PMBOK.) El PMI engloba los conocimientos en procesos dentro de un sistema total de administración de nueve áreas: alcance, tiempo, costo, calidad, comunicación, recursos humanos, riesgos, abastecimiento e integración. La PMBOK es la metodología más representativa de un concepto rígido o serio dentro de la administración de proyectos. Los métodos se caracterizan por tener una planeación muy cuidada y un seguimiento escrupuloso de la misma en cuanto a los logros de los entregables planeados. Pero cuando se está en la situación donde los proyectos requieren de resultados rápidos, donde los requerimientos cambian constantemente y donde la innovación y la competitividad son altas, entonces es recomendable voltear a métodos llamados ágiles.

7 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 6 El más representativo es el llamado Scrum. La metodología también es utilizada cuando no se está entregando al cliente lo que está necesitando en los tiempos marcados, cuando los costos se están elevando o cuando se tienen problemas de calidad. Se ejecuta en iteraciones que pueden durar en promedio dos semanas a un mes. Cada una de estas iteraciones tiene que proporcionar un resultado completo que pueda ser entregado a cliente (un entregable.) La iteración: 1. Planificación de la iteración. Consisten en selección y comunicación de requisitos por el cliente y planificación de las tareas acordes. 2. Ejecución de la iteración. Cada día el equipo se reúne para revisar el avance de acuerdo a lo planeado. Las reuniones son rápidas y tienen como objetivo resolver los problemas que impiden cerrar los requisitos puestos por el cliente. Se busca eliminar obstáculos y ayudarse dentro del equipo para obtener lo buscado. Se requiere que el administrador del proyecto sea capaz de cerrar gaps o diferencias entre lo que se

8 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 7 esperaba del proyecto contra lo que se está obteniendo. Esto debe suceder a diario. 3. Inspección y adaptación. El último día de la iteración se entregan resultados, se demuestra el entregable al cliente y se hace una retrospectiva para ver en qué se puede mejorar para la siguiente iteración. Como puedes observar, los dos extremos de las metodologías presentan por un lado, una planeación detallada con herramientas como PERT y Gantt para controlar los avances en forma minuciosa, mientras que por el otro lado, se busca rapidez en logros y mostrar avances a cliente en forma rápida y modular.

9 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 8 Conclusión Planeación, programación y metodología a utilizar. Son los pasos previos a la implementación de un proyecto, aunque en sí, todo lo que podamos abarcar en estos pasos será lo mismo que se pondrá en funcionamiento al momento de llevar a cabo el proyecto. La línea entre planeación e implementación es muy delgada porque el proyecto en sí es un sistema y tratar de separarlo estrictamente por fases solamente resta eficiencia en su administración. Al planear en sí, lo que se busca es definir objetivos, alcances y equipos de trabajo. También se comienzan a definir los presupuestos y tiempos. Éstos son importantes en la programación. Las actividades y su ruta crítica son establecidas con la ayuda de herramientas como la gráfica de Gantt y el PERT. Ahí se verán dependencias de actividades entre sí, recursos que se requieren para llevarlas a cabo, colchones de tiempo para cada actividad y los tiempos totales. Y entonces, a continuación se tendrá que acordar cómo se controlará o administrará lo ya establecido una vez que se proceda al desarrollo o implementación en sí. Existen metodologías rígidas y flexibles. Ambas presentan pros y contras entre sí. Pero, básicamente las rígidas se enfocan en honrar la planeación extensiva hecha con anterioridad, mientras que las ágiles o flexibles presentan ciclos más cortos de planeación y realización. Un método rígido clásico es el PMBOK de PMI, mientras que uno clásico de las metodologías ágiles es SCRUM.

10 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 9 Para aprender más Gray, C., Larson, E. (s/f). Administración de Proyectos. USA: McGraw Hill. Diseño de un Proyecto IV (s/f). Consultado el 7 de enero de 2016:

11 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, elige una empresa para llevar a cabo la actividad. Ésta puede ser donde trabajas o alguna otra. Se te pide la siguiente información: Nombre de la empresa. Giro de la misma y productos que manufactura o comercializa. Datos varios: Dirección, número de empleados, fecha de establecimiento. Para el proyecto descrito en la sesión anterior: 1. Describe la programación del proyecto: a) Qué actividades se llevaron a cabo? b) Plantea un PERT y una gráfica de Gantt utilizada para programar dichas actividades. Puede ser las utilizadas o unas nuevas desarrolladas por ti. Asegura indicar fechas: de iniciación, de terminación y de holguras para cada actividad y para el proyecto total. 2. Indica la metodología utilizada para administrar el proyecto. Puede ser la utilizada o una nueva desarrollada. La actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Título Trabajo: Introducción Contenido Conclusiones Ortografía y calidad de redacción Contundencia en tus aseveraciones.

12 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 11 Cibergrafía El método PERT. (s/f). Consultado el 7 de enero de 2016: El Ring de PM. (2010). Las 9 ( 10!) áreas de conocimiento de PM. Consultado el 7 de noviembre de 2015: Proyectos ágiles. (s/f). Qué es SCRUM. Consultado el 7 de enero de 2016:

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración del Proyecto. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Programación y Control de Obra

Programación y Control de Obra Programación y Control de Obra -Conceptos generales de planeamiento -Programación y control -Planificación -Concepto de costos directos y costos indirectos PLANEAMIENTO -Planeamiento es la acción y efecto

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Administración de Proyectos. Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

Administración de Proyectos. Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Administración de Proyectos Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) PROYECTO Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.5 Nombre: El método simplex. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar las herramientas que permiten resolver problemas de

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Código-Materia: 05225 Gerencia de Proyectos en Ingeniería Requisito: Planeación y Control de la Producción Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Recursos humanos y diseño del puesto. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes

Más detalles

Gestión del Tiempo. Planificación del Alcance, Tiempo y Costo

Gestión del Tiempo. Planificación del Alcance, Tiempo y Costo Gestión del Tiempo Planificación del Alcance, Tiempo y Costo Por qué estamos aquí? En condiciones del mercado favorables los cambios en los métodos de gerenciamiento y en cultura organizacional son lentos,

Más detalles

Programa Alpha de Certificación PMP

Programa Alpha de Certificación PMP Programa Alpha de Certificación PMP Certificaciones en Administración de Proyectos Curso de preparación ampliamente recomendado para aquellos que desean sustentar de manera exitosa el examen de certificación

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación CAPM (Certified Associate Project Manager) que respalda el conocimiento

Más detalles

Programa Alpha para la Certificación PMP

Programa Alpha para la Certificación PMP Programa Alpha para la Certificación PMP Certificaciones en Administración de Proyectos Curso de preparación ampliamente recomendado para aquellos que desean sustentar de manera exitosa el examen de certificación

Más detalles

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ PRODUCTOS DE AGUA Unidad 1 Índice Bienvenida Introducción Inicio del curso (acuerdos) ASM AP EJ 2016 Evaluación de diagnostico ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 Antonio Santiago

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 4 Selección de estrategias según la situación. Parte 2 Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre los mercados internacionales, las empresas líderes en la industria

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Taller de Administración de Riesgos

Taller de Administración de Riesgos Taller de Administración de Riesgos Especialización en Administración de Proyectos Profundiza en el proceso de gestión de riesgos conociendo a detalle las técnicas y herramientas para identificar, valorar,

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM) 1 que respalda

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de la cadena de suministro. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Diseño Instruccional

Diseño Instruccional Diseño Instruccional 1 Sesión No. 12 Nombre: Saberes profesionales del diseñador instruccional Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el perfil del diseñador instruccional para futura

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES 04 JULIO MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS ESPECIALISTAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL PRESENTACIÓN El desarrollo de

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Guía para la elaboración del Diagrama de Gantt para la aplicación a proyectos Prosoft e Innovación 2018 Secretaría de Economía

Guía para la elaboración del Diagrama de Gantt para la aplicación a proyectos Prosoft e Innovación 2018 Secretaría de Economía Guía para la elaboración del Diagrama de Gantt para la aplicación a proyectos Prosoft e Innovación 2018 Secretaría de Economía En todo proyecto la gestión del tiempo influye de manera directa para el éxito

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Gerencia de Proyectos Alineada al PMI

Gerencia de Proyectos Alineada al PMI Nombre del curso: Duración: Gerencia de Proyectos Alineada al PMI 28 Horas Descripción del curso: Introducir al estudiante en los estándares internacionales que existen para la gerencia de s y particularmente

Más detalles

proyectos de programas de posgrado

proyectos de programas de posgrado FORMATO DE ASIGNATURAS LLENAR UN FORMATO PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA CURRICULAR Y DE MATERIAS EXTRACURRICULARES. NOMBRE DEL POSGRADO: MAESTRÍA EN INGENIERÍA APLICADA ACENTUACIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Mantenimiento Eléctrico

Mantenimiento Eléctrico Mantenimiento Eléctrico DIRECCIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA 2016 MOTIVACIÓN La gerencia de proyectos aplica conocimientos, habilidades, herramientas

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Módulo IV Administración de Proyectos

Módulo IV Administración de Proyectos C E F O R Transformando la gestión pública en servicios al ciudadano Subsecretaria de la Función Pública Dirección General de Eficiencia Administrativa y Buen Gobierno TPP IV Administración n de Proyectos

Más detalles

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 AGENDA Marco General Definiciones Características de un Proyecto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO Objetivo Representar mediante un cronograma la entrega del alcance (delimitación) del proyecto Desarrollo del cronograma comprende: Definir Actividades Secuenciar Actividades

Más detalles

Prerrequisitos: Ninguno en particular. Importante: Lectura previa de la Guía Del PMBOK cuarta edición.

Prerrequisitos: Ninguno en particular. Importante: Lectura previa de la Guía Del PMBOK cuarta edición. P á g i n a 1 Nombre del curso: Duración: Preparación para el examen de certificación Project Management Professional (PMP) Credential. 40 Horas Descripción del curso: Este curso proporciona a los participantes

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 9 Nombre: Problemas de transporte y asignación. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de Contextualización Cuál es el valor de estudiar

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 11 Papel de la alta dirección en el proceso del cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el cambio del papel o rol de la alta dirección durante el cambio

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

PRÁCTICA 5 GESTIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO DE LOS RECURSOS Y DELIMITACIONES DE TAREAS

PRÁCTICA 5 GESTIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO DE LOS RECURSOS Y DELIMITACIONES DE TAREAS PRÁCTICA 5 GESTIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO DE LOS RECURSOS Y DELIMITACIONES DE TAREAS Objetivos: Optimizar la asignación de los recursos a las tareas. Utilizar delimitaciones temporales en las tareas.

Más detalles

GRUPO EDUCATIVO EN SALUD J&E ENFERMEROS COMISIÓN LATINOAMERICANA DE TAXONOMÍA DIAGNÓSTICA

GRUPO EDUCATIVO EN SALUD J&E ENFERMEROS COMISIÓN LATINOAMERICANA DE TAXONOMÍA DIAGNÓSTICA GRUPO EDUCATIVO EN SALUD J&E ENFERMEROS COMISIÓN LATINOAMERICANA DE TAXONOMÍA DIAGNÓSTICA DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DOCENTES: Dra. Teresa Gálvez Delgado - Doctora

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Descripción y especificación de puestos Objetivo: El estudiante aplicará un cuestionario a profesionales para así crear la

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos Programa DAP 25

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos Programa DAP 25 Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos Programa DAP 25 GRUPO ABIERTO 2013 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser usada fuera de la empresa a la que va

Más detalles

Seminario de Administración Efectiva de Proyectos

Seminario de Administración Efectiva de Proyectos Seminario de Administración Efectiva de Proyectos Fundamentos en Administración de Proyectos Curso premiado por el PMI con el Continuing Professional Education Product of the Year Award, que se ha convertido

Más detalles

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar :

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar : PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA Seminario Internacional en: PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA Quito, Hotel Swissotel 2014 web: www.seeroil.com Mail: servicios@seeroil.com Av. Republica del Salvador No.34127

Más detalles

Sílabo de Taller de Consultoría en Ingeniería de Sistemas e Informática

Sílabo de Taller de Consultoría en Ingeniería de Sistemas e Informática Sílabo de Taller de Consultoría en Ingeniería de Sistemas e Informática I. Datos Generales Código Carácter A0455 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Taller de Proyectos en Sistemas

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyectos. Primera parte. Contextualización Daremos inicio al último tema de la asignatura de Modelos para la Toma de Decisiones,

Más detalles

Administración y Seguimiento al Control de Proyectos con Microsoft Project

Administración y Seguimiento al Control de Proyectos con Microsoft Project Administración y Seguimiento al Control de Proyectos con Microsoft Project 2010-2013 Este taller presencial de tres días proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades de planear y administración

Más detalles

Gestión del diseño

Gestión del diseño Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 271 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Créditos

Más detalles

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Objetivos Este curso tiene por finalidad el aseguramiento de la calidad que pueden afectar al software, identificar las diferentes

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 9 Naturaleza de la empresa en vías de aprendizaje Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre las empresas que crean el conocimiento y la reinvención de la corporación.

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP Diplomado Presencial / Duración

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 5 Implantación de estrategias Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre la dirección del proceso de implantación de estrategias en los negocios, la creación de

Más detalles

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INVESTIGACIÓN OPERATIVA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA MÉTODOS CPM Y PERT TÉCNICAS DE REDES OBJETIVO Contar con un método analítico para programar las

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 1 Proceso de Administración Estratégica Objetivo de la sesión: El alumno conocerá y dominará los conceptos de la administración estratégica, así como la responsabilidad

Más detalles

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Pág. N. 1 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-162-5 N. de páginas: 232 Edición: 1. a 2013 Medida:

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

LECCIÓN 2. Configuración inicial y Programación de Actividades. a. El Proyecto.

LECCIÓN 2. Configuración inicial y Programación de Actividades. a. El Proyecto. LECCIÓN 2. Configuración inicial y Programación de Actividades. a. El Proyecto. Como se configura un proyecto. Para iniciarse, lo más recomendable es utilizar el asistente que se encuentra disponible en

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

TEMA 9. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 9. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 9. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS 9.1. Proyectos 9.2. Los Gráficos GANTT 9.3. El Método PERT

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1

Índice general. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general CAPÍTULO 1: NATURALEZA DE LOS PROYECTOS 1.1. PROYECTOS 1.1.1. Definición de proyecto 1.1.2. Características 1.1.3. Ejemplos de proyectos 1.1.4. Diagramas que ayudan a la gestión

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las reglas que se deben seguir con relación al capital dentro

Más detalles

Gestión de proyectos industriales y de I+D+I

Gestión de proyectos industriales y de I+D+I Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 330 - Complementos de formación Máster/Doctorado 532 - Máster Universitario en

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2016

MICROSOFT PROJECT 2016 UNIGEST CONSULTORES CURSOS DE CAPACITACION MICROSOFT PROJECT 2016 Curso Taller: Microsoft Project 2016 Presentación: Actualmente debido al crecimiento económico de nuestro país se están generando proyectos

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Friday, 04 March 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 6 Tiempo Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

La oficina de Dirección de Proyectos

La oficina de Dirección de Proyectos La oficina de Dirección de Proyectos Por: Ricardo Toledo, PMP, CSM Te invitamos a leer la inforgrafía; Ágil: Ser, No Hacer, descrita por Alberto Domínguez, PMP, PMI-ACP Estimación Paramétrica Documento

Más detalles

APERTURA DE NEGOCIOS

APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Plan de operación. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre la logística

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 3 Nombre: Estructuras de control Contextualización A lo largo de la evolución de los lenguajes de programación, se han implementado diversas

Más detalles

Project Luis Angulo Aguirre. N. de páginas: 456. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Material incluido:

Project Luis Angulo Aguirre. N. de páginas: 456. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Material incluido: Pág. N. 1 Project 2013 Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la Información y Computación Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: Físico Digital N. de páginas: 456 9786123041250 9786123043704 Edición: 1. a

Más detalles

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Duración 148 horas Objetivo general: Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

El avance de proyectos con MS Project

El avance de proyectos con MS Project 2015 El avance de proyectos con MS Project Lic. Javier A. D Labra Noriega jdlabra@hotmail.com Mayo 2015 Tabla de contenido Introducción...2 Inicio del documento...2 Conceptos básicos de MS Project...2

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS CÓDIGO PCD-MIS FEDERACIÓN Procedimiento de Seguimiento y Control del VERSIÓN 3 COLOMBIANA

FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS CÓDIGO PCD-MIS FEDERACIÓN Procedimiento de Seguimiento y Control del VERSIÓN 3 COLOMBIANA FEDERACION CÓDIGO PCD-MIS-05-02-01 FEDERACIÓN Procedimiento de Seguimiento y Control del VERSIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO FECHA 28/0/2016 Contenido 1. 2.. Objetivo Descripción del Procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ECONOMÍA DE PROYECTO INFORMÁTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ECONOMÍA DE PROYECTO INFORMÁTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ECONOMÍA DE PROYECTO INFORMÁTICO Andreina Patricia Rugama Castillo 4t2-c0 21 de junio de 2015 HERRAMIENTA#13 GESTIÓN DE VALOR GANADO Introduccion: Concepto Aplicación

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Se definen los siguientes objetivos que se extraen de la propuesta anteriormente planteada:

Se definen los siguientes objetivos que se extraen de la propuesta anteriormente planteada: Anexo Introducción Esta herramienta desarrollada junto con toda la información que se ha generado pertenece a un proyecto real. Este desarrollo se incluye en el proyecto MAVSEL (Minería, Análisis y Visualización

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles