Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría."

Transcripción

1 COMUNICACIÓN DE PRUEBAS DE CARGO La comunicación de Pruebas de Cargo de auditoría es el proceso por el cual, el auditor jefe (o encargado) hace conocer a los funcionarios responsables de la entidad auditada a fin de que en un plazo previamente fijado, presenten sus comentarios o aclaraciones debidamente documentadas, para su evaluación oportuna y consideración en el informe. Su propósito es proporcionar información útil y oportuna, en torno a asuntos importantes que posibilite recomendar, en su momento, la necesidad de efectuar mejoras en las operaciones y en el sistema de control interno de la entidad. La comunicación de Pruebas de Cargo también es conocida como Comunicación de Observaciones. Es la que el auditor encargado, durante el proceso de auditoría debe comunicar oportunamente indicando las observaciones a los funcionarios y servidores de la entidad examinada comprendidos en los hechos observados, a fin de que en un plazo perentorio establecido presenten sus descargos sustentados documentariamente, para su oportuna evaluación y consideración en el informe correspondiente. Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría. Las observaciones fundamentan las conclusiones y recomendaciones del informe, y deben cumplir los requisitos siguientes: - Estar basadas en hechos y respalda - das con evidencias. - Ser objetivas. - Estar fundamentadas en una labor suficiente que sirva de soporte para las conclusiones y recomendaciones. El auditor debe desarrollar sus Observaciones que constarán en los papeles de trabajo, debidamente referenciados y documentados. Las Observaciones en la auditoría financiera se definen como asuntos que llaman la atención del auditor y que, en su opinión, deben comunicarse a la entidad ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información financiera confiable y consistente, en relación con las aseveraciones efectuadas por la administración en los estados financieros. Las Observaciones de auditoría pueden referirse a diversos aspectos de la estructura del control interno, entre otros: ambiente de control, sistema de contabilidad o procedimientos de control. Los atributos de la Observación a tenerse en cuenta en el Informe de Auditoría son cuatro: 1. Condición.- Está constituida por la situación actual."lo que es". 2. Criterio.- Está representada por la norma o la unidad de medida que se compara con la Condición. "Lo que debe ser".

2 3. Causa.- Es la razón o razones por la que ocurrió la Condición. " Por qué ocurrió?. " Cuál es el origen?". 4. Efecto.- Es la consecuencia o el impacto posible, pasado, presente o futuro (cuando sea aplicable). " Qué ocasiona?". " Cuál es el efecto?". COMUNICACIÓN DE DESCARGO Este documento tiene por objeto hacer de conocimiento a la entidad de las observaciones subsistentes que dan lugar a los Descargos, después de haber comunicado las Observaciones y haberlos validado con los cargos y comentarios de los funcionarios de la entidad. El Descargo tiene connotación de dar repuesta a lo cuestionado, debido al mal uso dado a los recursos de la entidad. Dan lugar a los Descargos, en las cuentas, la circunstancia de omitirse el cumplimiento de cualquier disposición legal o reglamentaria que consulte contribución, aportes o impuestos a favor del fisco u otras instituciones; o que ordene alguna modalidad en la forma de recaudar las rentas, efectuar los egresos o rendir las cuentas, así como en la administración de la empresa Para enviar a los Funcionarios y empleados las pruebas de cargo el auditor tiene que revisar lo siguiente: DOCUMENTOS LEGALES: Escritura constitutiva. Actas de asambleas de accionistas y consejo de administración. Contratos celebrados. Contratos colectivos de trabajo. Leyes que afectan a la empresa. Situación fiscal. Informes dirigidos a dependencias gubernamentales. Informes dirigidos a Cámaras. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS: Manuales de organización. Políticas. Análisis de puestos. Descripción escrita y graficas de sistemas, procedimientos y métodos. Catálogos de formas con sus instructivos. Registro de firmas y autorizaciones. REGISTROS CONTABLES:

3 Manual del sistema de contabilidad general y costos. Descripción del sistema. Catalogo de cuentas e instructivo para su aplicación. Guía de contabilización. Formas, registros e informes. Presupuestos. Balance general. Estado de origen y aplicación de recursos. Estado de resultados. Estado de costo y de producción. Informe comparativo mensual y anual de ventas. Informe mensual y anual de ventas y costo por producto. Análisis comparativo mensual y anual de gastos de administración, de ventas e indirectos. DE GRAFICAS: Punto de equilibrio. Ventas. Producción. Compras. GENERAL: Folletos de antecedentes históricos. Locales para oficinas, almacén, plantas, sucursales. Atención a clientes, empleados y proveedores. Forma de ejecutar una operación. A.- INFORMACION DOCUMENTAL: Por ejemplo reglamentos internos, informes, estadísticas, estados contables, presupuestos, contratos, etc. B.- INFORMACION SOBRE EL CAMPO DE TRABAJO: Presentación del auditor administrativo y sus ayudantes, pues el éxito o fracaso de la auditoria administrativa dependerá en gran parte de la comprensión que se logre respecto del propósito de la misma, y de la colaboración que se obtenga de los funcionarios de la empresa en estudio. La información que podemos obtener es organigramas, lista de funciones, datos sobre volúmenes de trabajo, examen de las condiciones en que se trabaja, forma y reportes utilizados, etc. También

4 se aconseja visitar cada uno de los departamentos, conocer los productos de la empresa, sus procesos productivos, sus principales mercados, etc. C.- ENTREVISTAS: Es conveniente entrevistar algunas personas directamente relacionadas con la empresa, las que deben ser seleccionadas. En ocasiones estas reuniones dan la posibilidad de plantear problemas, descubrir definiciones en operaciones, funciones o departamentos que están originando algunas dificultades, para que posteriormente se ponga especial cuidado en la preparación de cuestionarios. El estudio deberá extenderse más allá de una revisión de las políticas de la empresa y de los procedimientos operativos que rigen la función que va a auditarse. Deben analizarse los efectos de una nueva tecnología, sus metas y objetivos, y la relación que tiene la función que se va a auditar en relación con todas las operaciones de la empresa. D.- DEFINICION DEL AREA POR INVESTIGAR. Cual será la materia objeto de nuestro estudio; puede ser toda la empresa o bien, concretarse a la revisión de una función especifica, un departamento o sección. Lo ideal es que la revisión abarque toda la empresa con objeto de formarnos una idea más clara d los problemas desde su origen. Hay vario criterios para determinar el área : existen casos en los cuales se toma como base para la auditoria el proceso administrativo ; en otras, la revisión se hace a base de las funciones de la empresa; o en los niveles jerárquicos, y por ultimo, combinaciones de los anteriores. Entre otras preguntas que conviene se formule el auditor están: Cuales son los elementos de mayor importancia que hay que examinar? Por que es necesario estudiar cada uno de los mismos? Cuando habrá de efectuarse el estudio para que rinda resultados óptimos? Por donde empezar? E.- TRABAJO A DESARROLLAR. El auditor administrativo necesita: Cuestionarios ( Quien lo hace?, Que esta haciendo?, Donde se hace?, Como se hace?, Cuando se hace?, Por que se hace? Comentarios y sugerencias. Hojas de análisis y papelería necesaria.

5 F.- METODOS DE ANALISIS: TECNICA APLICACIÓN Organigramas Representar la estructura de un organismo social, se clasifican: contenido-ámbito de aplicación-presentación. Cuadro de distribución del trabajo Estudiar la posibilidad de reestructurar la organización con el fin de lograr mas fácilmente los objetivos Graficas de flujo Representar el flujo de las operaciones, por ejemplo: operaciones-formas-hombres-productos, etc. Graficas de distribución Representar el bosquejo del área física de trabajo, puede ser para: maquinaria-equipo-área de trabajo. Graficas estadísticas Resumir las relaciones numéricas y cronológicas. Graficas de programación Planear y controlar un conjunto complejo de actividades-funciones y relaciones, por ejemplo: grafica de Gantt, PERT-CPM. Arboles de decisiones Preparar una matriz de resultados con valores esperados. Implica la asignación de probabilidades a eventos en un futuro incierto. Muestreo Inferencias acerca de las características de población con grados específicos de uniformidad, se usa en: investigación de mercados-muestreo de trabajo-control de inventarios auditorias. Números índice Medir con respecto a una base inicial las fluctuaciones en volumen de operaciones, errores, costos, ausencias, y otras variables, en un periodo determinado con fines de control de operacionesauditoria administrativa, comprobar validez y confiabilidad de la información. Punto de equilibrio Proveer información que ayude al control de los costos y subraye la importancia del volumen de ventas.

ACUERDO CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 024 - CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República, atribuye a la Contraloría General del Estado la facultad del control de la

Más detalles

CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA

CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA 'ª \ ' CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA : ~ ============================================= '-! ~ ~ CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA HOSPITAL NACIONAL

Más detalles

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República Los Hallazgos de Auditoría Ana María Alarcón Gerente Legal LA CONTRALORIA General de la República ACCIÓN DE CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES Herramienta esencial del Sistema Nacional de Control

Más detalles

AUDITORIA DE GESTION

AUDITORIA DE GESTION CURSO DE AUDITORIA Tema: AUDITORIA DE GESTION Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 AUDITORIA DE GESTION «Visión general «Fase de Planeamiento «Fase de Ejecución «Fase del Informe de Auditoria

Más detalles

Perfil de puestos y funciones

Perfil de puestos y funciones Departamento de Recursos Financieros Perfil de puestos y funciones DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Departamento de Recursos Financieros NOMBRE DEL PUESTO UNIDAD ADMINISTRATIVA LÍNEA DE MANDO SUPERIOR

Más detalles

Planificar Auditorías Internas

Planificar Auditorías Internas 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo para cada labor que la Unidad de Auditoría Interna realice, de acuerdo con las actividades planificadas y descritas en el Plan Anual de trabajo, considerando

Más detalles

Procedimientos Analíticos NIA 520

Procedimientos Analíticos NIA 520 Procedimientos Analíticos NIA 520 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que

Más detalles

Metodología para realizar Auditorías Administrativas

Metodología para realizar Auditorías Administrativas Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Auditoria de la Gestión Administrativa Metodología para realizar Auditorías Administrativas CP Isaias Marrufo Góngora MAF,

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 20 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO POR: REVISADO POR: Vo. Bo.: Página 2 de 20 ÍNDICE PÁGINA I. INTRODUCCION... 3 II. OBJETIVOS...

Más detalles

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Partes relacionadas El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente

Más detalles

INFORME DEL CER SOBRE ESTUDIO DE LA NORMATIVA DE LA OLACEFS RESPECTO A LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL AUDITOR DE LA ORGANIZACIÓN

INFORME DEL CER SOBRE ESTUDIO DE LA NORMATIVA DE LA OLACEFS RESPECTO A LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL AUDITOR DE LA ORGANIZACIÓN INFORME DEL CER SOBRE ESTUDIO DE LA NORMATIVA DE LA OLACEFS RESPECTO A LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL AUDITOR DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITUD En fecha 9 de mayo de 2011, mediante comunicación OLACEFS-SE/C-142-2011,

Más detalles

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO Denominación de la norma, fundamento legal y texto del artículo donde se establecen las atribuciones, responsabilidades y/o funciones conferidas de la Estructura Orgánica de Metrobús. 33.5 SUBGERENCIA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha:

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha: PRAEP-07 PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES COSTO DE ADQUISICION DE LOS BIENES Objetivo: Verificar si los registros contables de los bienes se están realizando con base al costo de adquisición.

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADUANAL DE Versión 02 QUERETARO S.C. SGC Página 1 de 8 Procedimiento de auditoría interna Código SGC 93

ORGANIZACIÓN ADUANAL DE Versión 02 QUERETARO S.C. SGC Página 1 de 8 Procedimiento de auditoría interna Código SGC 93 SGC Página 1 de 8 Objetivo Estandarizar los criterios de trabajo para verificar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad con los requisitos establecidos en la Norma Internacional NMX-CC-9001-IMNC-2015

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL CPCC. Abog. Julián Contreras Llallico Lima - 2012 1 NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL NAGU 2. NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1.Calentamiento 2.NIA 610 1. Alcance de la NIA y fecha de entrada en vigor 2. Relación

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

El Auditor deberá revelar en sus informes las normas seguidas al ejecutar la auditoría.

El Auditor deberá revelar en sus informes las normas seguidas al ejecutar la auditoría. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORÍA EXTERNA Auditoría Anual de los Estados Financieros de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo Gestión 2.011

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Julio 2015 SECRETARIA DE FINANZAS CONTENIDO PAGINA A. RESPALDO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD 1 B PROPÓSITO Y ALCANCE DEL TRABAJO

Más detalles

LAS TECNICAS DE AUDITORIA.

LAS TECNICAS DE AUDITORIA. LAS TECNICAS DE 1. DEFINICION Se entiende por técnicas de auditoría el conjunto de herramientas o métodos prácticos de investigación que utilizadas por el auditor para obtener la evidencia y sustentar

Más detalles

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz.

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al Auditor Interno Fondo Nacional del Arroz, en cumplimiento de las normas vigentes y en el ejercicio de la labor de Auditoría, establecer

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Auditor de Soporte Superior Inmediato: Auditor Interno Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: Auditoria Interna II. NATURALEZA DEL CARGO Servir de

Más detalles

2 Surveillance ISO 9001 :2008 Of 2004 Audit Plan

2 Surveillance ISO 9001 :2008 Of 2004 Audit Plan 2 Surveillance ISO 9001 :2008 Of 2004 Audit Plan Auditor Líder Referencia BV CL 8968/08 Luís Poza (A1) Auditor(es) Empresa Sociedad Prestadora de Servicios Medioambientales Preserva Ltda. Code 31A(60.24/9)

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

Futuro. Asamblea Ordinaria Delegados Informe Financiero

Futuro. Asamblea Ordinaria Delegados Informe Financiero Futuro Fo n d o M u t u o d e I n v e r s i ó n Asamblea Ordinaria Delegados 2017 Informe Financiero 2016 www.fondofuturo.com.co Fondo Futuro fondo.futuro@grupo-exito.com Informe del Revisor Fiscal Si

Más detalles

Auditoria Control Interno. Docente: IROND VASQUEZ CASTRO TEMAS: TECNICAS DE AUDITORIA.

Auditoria Control Interno. Docente: IROND VASQUEZ CASTRO TEMAS: TECNICAS DE AUDITORIA. LAS TECNICAS DE AUDITORIA. 1. DEFINICION Se entiende por técnicas de auditoría el conjunto de herramientas o métodos prácticos de investigación que utilizadas por el auditor para obtener la evidencia y

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Revisó: Directora de Control Aprobó Vicerrector Académico Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 08 de 2006 Resolución N 111 OBJETIVO ALCANCE Realizar el exámen sistemático, objetivo e independiente

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL FORMATO C INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL (Titular del Ramo). (Cargo del destinatario). (Domicilio institucional del destinatario). P r e s e n t e. Oficio No.

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL OPERATIVO PARA LA AUDITORIA INTERNA DEL CFIA. Capítulo I

REGLAMENTO ESPECIAL OPERATIVO PARA LA AUDITORIA INTERNA DEL CFIA. Capítulo I REGLAMENTO ESPECIAL OPERATIVO PARA LA AUDITORIA INTERNA DEL CFIA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1º - Los presentes disposiciones regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio

Más detalles

El contenido del presente informe no tiene el carácter de definitivo hasta en tanto sea dictaminado por el H. Congreso del Estado

El contenido del presente informe no tiene el carácter de definitivo hasta en tanto sea dictaminado por el H. Congreso del Estado DIP. MARÍA ELVIRA GONZÁLEZ ANCHONDO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- Chihuahua, Chih., a 30 de septiembre de 2014 Oficio Núm. DAS/525/2014 Asunto:

Más detalles

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor.

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. Sin perjuicio de las funciones establecidas en la Estructura organizativa de la División, aprobada en

Más detalles

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Vigencia Este boletín es obligatorio para auditorías de estados financieros por ejercicios que inicien el 1

Más detalles

MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN PRESENTACION Dentro de la organización la experiencia y las técnicas que se usan conforman su tecnología. Si ésta tecnología se documenta adecuadamente, el valor de esta

Más detalles

PRESENTACION. Órgano de Control Institucional 2

PRESENTACION. Órgano de Control Institucional 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

SESION Nro - 04 CAJA Y BANCOS

SESION Nro - 04 CAJA Y BANCOS SESION Nro - 04 CAJA Y BANCOS 1.101. Caja y Bancos El rubro Caja y Bancos comprenden el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efectivo. Excluyendo aquellos depósitos

Más detalles

SECCIÓN AU 725 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA RELACIONADA CON LOS ESTADOS FINANCIEROS TOMADOS COMO UN TODO CONTENIDO

SECCIÓN AU 725 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA RELACIONADA CON LOS ESTADOS FINANCIEROS TOMADOS COMO UN TODO CONTENIDO SECCIÓN AU 725 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA RELACIONADA CON LOS ESTADOS FINANCIEROS TOMADOS COMO UN TODO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivo 3 Definiciones

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA)

JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA) JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA) Carta de Gerencia Informe para revisión Liquidación Presupuestaria período 2016 Limón, 15 de Abril del 2017

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO Las Políticas y Procedimientos contenidos en el siguiente documento Normativo, son de aplicación General para el Fondo

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 2 LAS TÉCNICAS Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ANDA)

MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ANDA) MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ANDA) Manual de Auditoría Interna - Aprobado mediante Acuerdo de Junta de Gobierno Ref.: SO-081111-6.6.2 /2011 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina.

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina. U.T. 4.- LA EVIDENCIA EN Estructura de contenidos 4.1. Concepto y Naturaleza de Evidencia. 4.1.1. Concepto. 4.1.2. Naturaleza. 4.2. Evidencia suficiente y adecuada. 4.2.1. Evidencia suficiente. 4.2.2.

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. I. OBJETIVO Uniformar los criterios que se aplican para la evaluación y calificación de las auditorías que se efectúan a las entidades,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento de Auditoría Interna Objetivo: Verificar la conformidad y eficacia de los procesos que integran al Sistema Integral de Gestión Institucional, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2008,

Más detalles

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente;

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; 5. MODELO DE AUDITORIA Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; dicho modelo fue realizado con base en la información presentada en el capitulo anterior;

Más detalles

1. Obtener un entendimiento del negocio de la entidad, su ambiente, políticas, prácticas contables, ambiente financiero, fiscal y legal.

1. Obtener un entendimiento del negocio de la entidad, su ambiente, políticas, prácticas contables, ambiente financiero, fiscal y legal. LIBRO AUDITORIA PRACTICA DE ESTADOS FINANCIEROS 190 páginas prácticas Autor: Lic. Victor Juárez Dónde lo puedes adquirir: www.librodeauditoria.com Boletín No. 1 Planeación de Auditoría Bienvenidos al boletín

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO LEGAL PRACTICADA AL CONSULADO GENERAL DE HONDURAS EN LIMA, PERU. INFORME Nº 005/2007-DASEF POR EL PERIODO

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL PETAPA, GUATEMALA AUDITORIA INTERNA CUA No.: 58059

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL PETAPA, GUATEMALA AUDITORIA INTERNA CUA No.: 58059 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 58059 AUDITORIA FINANCIERA Audioria de Estados Financieros e inventarios DEL 02 DE ENERO DE 2016 AL 30 DE JUNIO DE 2016 PETAPA - GUATEMALA, NOVIEMBRE, 2016 INDICE ANTECEDENTES

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 Señores: ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS SALUD TOTAL EPS-S S.A. Ciudad. He examinado los Balances Generales de SALUD TOTAL EPS-S S.A., al 31 de diciembre 2016 y

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California

Instituto Estatal Electoral de Baja California POLÍTICA ADMINISTRATIVA RESPECTO DE LA ELABORACIÓN, INTEGRACIÓN Y CONTROL DE PÓLIZAS DE CONTABILIDAD Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 5 Apartado B, Párrafo Tercero, y 100 de la Constitución

Más detalles

EVALUACION Y VERIFICACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES NORMAS LEGALES...

EVALUACION Y VERIFICACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES NORMAS LEGALES... Página 1 de 9 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. NORMAS LEGALES... 4 5. NORMAS INTERNAS... 4 6. ENTRADA DE DATOS... 5 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 5 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS....

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo Introducción...

Más detalles

DICTAMEN REVISOR FISCAL

DICTAMEN REVISOR FISCAL Apartado, marzo 31 de 2017 Señores UNLAB S.A.S. Asamblea General de Accionistas Ciudad DICTAMEN REVISOR FISCAL Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad

Más detalles

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa.

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa. ACTIVIDADES PUBLICAS MUNICIPAL E GU Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Realizar a través de un control interno, mediante dirección, coordinación y evaluación de la gestión pública, con auditorías

Más detalles

Auditoría II. Unidad No. 2 y 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo y Patrimonio. Unidad No. 2 y 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo y Patrimonio

Auditoría II. Unidad No. 2 y 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo y Patrimonio. Unidad No. 2 y 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo y Patrimonio -04-2011 Unidad No. 2 y 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo y Patrimonio 2011 Página 1 -04-2011 UNIDAD No. 2: AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL PASIVO Verificar que exista una presentación adecuada de dichos

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + CONCEPTO DE AUDITORIA SOCIAL CONSTRUIDO CON LOS PARTICIPANTES DE LA ESCUELA DE AUDITORES SOCIALES n Es un proceso desarrollado por la, como un mecanismo por el

Más detalles

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparación de las nuevas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs), con

Más detalles

JLGQ Auditores - Contadores - Abogados

JLGQ Auditores - Contadores - Abogados VENTAS, COSTE DE VENTAS E INGRESOS FINANCIEROS Y A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS GENERALIDADES Esta guía se refiere al examen de los epígrafes B 1 al 8 y B 11 al 13 inclusive y A, 1, 2, de la Cuenta

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO CONTABLE Y DE CONTROL INTERNO

RESUMEN EJECUTIVO PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO CONTABLE Y DE CONTROL INTERNO MINISTERIO DE JUSTICIA RESUMEN EJECUTIVO Informe de Auditoría Interna Nº MJ-UAI Nº 03/2011, correspondiente al Informe de observaciones al sistema de control interno emergente de la auditoría de confiabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en los que se cumplen los criterios de auditoria.

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

TALLER GESTION EMPRESARIAL

TALLER GESTION EMPRESARIAL De acuerdo con el organigrama para el departamento de ventas, cada grupo escogerá 3 cargos y llenara seguirá las instrucciones que el maestro les indique. DEPARTAMENTO DE VENTAS Gerente de ventas Jefe

Más detalles

Metodología de la evaluación. del control Interno.

Metodología de la evaluación. del control Interno. Metodología de la evaluación del control Interno. Existen tres métodos de evaluación del sistema de Control Interno: 1) Cuestionario 2) Narrativo o Descriptivo 3) Método Gráfico. Método de cuestionario.

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 560 HECHOS POSTERIORES CONTENIDO Párrafo Introducción 1 Hechos hasta la fecha del dictamen del auditor 4-7 Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes

Más detalles

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Control Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr el cumplimiento y ejecución de las auditorias programadas

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 QUE NO ES UN SISTEMA DE GESTIÓN No es una forma de controlar a las personas. No implica trabajar más, sino mejor. No

Más detalles

El papel del Auditor. Marzo 2012

El papel del Auditor. Marzo 2012 Conoce la Auditoría El papel del Auditor Marzo 2012 Qué función tiene la auditoría de cuentas.? Dar una opinión independiente sobre las cuentas anuales (balance, cuenta de resultados, estado de cambios

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA.

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA. PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA. 1-PLANIFICACION. La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 08 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos).

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Comala 01 de Enero al 30 de junio de 2016

Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Comala 01 de Enero al 30 de junio de 2016 Municipio de Comala 1 Municipio de Comala INTRODUCCIÓN El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 9, penúltimo y

Más detalles

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

"Por Nuestra Tierra, por Nuestra Gente"

Por Nuestra Tierra, por Nuestra Gente PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO. DA.CI.01.01 Participantes del Procedimiento: Oficina de Control Interno, Las Secretarías y dependencias de la Administración Municipal. Responsable del procedimiento:

Más detalles

CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA

CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA DIRIGIDO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, CONTABLE Y CON FUNCIONES DE CONTROL DEL FONDO MERIDEÑO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE (FOMDES) Objetivo General: Diseñar estrategias

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL Page 1 INDICE INTRODUCCIÓN 3 LESGILACIÓN O BASE LEGAL 4 ORGANIGRAMA 6 MISIÓN 7 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 8 (OBJETIVOS Y FUNCIONES) AUTORIZACIÓN 14 Page 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías.

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías. INDICE Parte I. Relaciones fundamentales 1 Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. 3. Tipos de auditorías. 4. auditoria de estados financieros. / Auditoria

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS A) IDENTIFICACION DEL PUESTO: 1. Nombre del puesto 2. Número de plazas existentes 3. Clave 4. Ubicación (física y administrativa) 5. Tipo de contratación 6. Ámbito de operación DESCRIPCIÓN DE PUESTOS B)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L. SECRETARÍA DE CONTRALORÍA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L. SECRETARÍA DE CONTRALORÍA ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. ORGANIGRAMA 4 S.F.T.D.E-1 Director de Egresos 5 S.F.T.D.E.-1.1 Asistente 7 S.F.T.D.E.-1.2 Mensajero 8 S.F.T.D.E.-1.3 Coordinador

Más detalles