Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Veremos ahora que la Tierra, como un todo, es un sistema, un geosistema - dijo Don Alberto. Acto seguido, tomó su tiza, se fué al pizarrón y dibujó cuatro esferas y en medio de ellas un paisaje. La Tierra está compuesta por cuatro esferas principales: geosfera, hidrosfera, biosfera y atmósfera. En términos generales, estas esferas se envuelven mutuamente, siendo la geosfera la más interna, y la atmósfera la más externa. La geosfera es la capa sólida de la Tierra. Está formada por rocas de muy variada composición. Los sistemas montañosos y las llanuras son parte de ella. La hidrosfera es la envoltura líquida, relativamente discontinua, formada por los océanos,lagos, ríos y el agua del suelo. La biosfera es la envoltura viviente de la Tierra, todos los animales y plantas, incluidos los humanos, forman parte de ella. La atmósfera es la envoltura gaseosa del planeta; incluye gases como el nitrógeno y oxígeno.

2 Aunque estas esferas tienen características físicas muy diferentes, es notable el hecho de que todas están formadas por los mismas sustancias químicas, las cuales se transfieren de una esfera a otra. Como ejemplo de estas transferencias consideraremos el caso del carbono. El carbono es la principal sustancia que forma los tejidos de las plantas y los animales. Cuando se quema un trozo de madera, el residuo que queda es básicamente carbono (o carbón). El humo de los carros y de las industrias también contiene gran cantidad de carbono. En la figura puede observarse que las plantas obtienen el carbono de la atmósfera. Esto se realiza mediante un proceso llamado fotosíntesis. Esta primera transferencia lleva el carbono desde la atmósfera hasta la biosfera. Los animales son incapaces de extraer el carbono directamente de los gases de la atmósfera, de modo que los productos vegetales son su fuente primaria de carbono.

3 Las plantas y los animales transforman parte del carbono de sus tejidos en gas carbónico, que es devuelto a la atmósfera mediante el proceso llamado respiración. Esta segunda transferencia lleva el carbono desde la biosfera hasta la atmósfera. Cuando las plantas mueren, las bacterias transforman el carbono del organismo en gas carbónico, que devuelven a la atmósfera. Sin embargo, cuando las plantas mueren en un ambiente pantanoso, donde hay pocas bacterias, solo una parte del carbono es devuelto a la atmósfera y el resto se acumula. Bajo ciertas condiciones, estos materiales pueden ser convertidos en carbón mineral, en grafito (carbón del tipo del que se halla dentro de los lápices), o en diamante. En todos estos casos, como se habrá notado, el carbono es transferido de la biosfera hasta la geosfera, en lo que constituye la tercera transferencia indicada en la figura. El esqueleto de los organismos marinos contiene mucho carbono. Al morir el individuo, parte de ese carbono se acumula en el fondo marino, donde se combina con otros sedimentos (arena, lodo) y pasa a formar parte de las rocas. Otra parte del carbono es transferida al agua. Se trata entonces de la cuarta transferencia, la cual lleva el carbono desde la biosfera hasta la hidrosfera y la geosfera.

4 Puesto que el gas carbónico de la atmósfera puede disolverse directamente en el agua, la atmósfera y la hidrosfera intercambian muy eficientemente el carbono. Se estima que todo el carbono de la atmósfera pasa a través de los océanos en tan sólo 7 u 8 años. Esta quinta transferencia del carbono se establece en doble sentido, desde la atmósfera hacia la hidrosfera y desde la hidrosfera hacia la atmósfera. En las partes bajas de la Cordillera de Talamanca existen importantes yacimientos de carbón mineral. Cuando este carbón es extraído y quemado para producir calor, es devuelto a la atmósfera en forma de gas carbónico. Cuando las rocas formadas en los mares son expuestas en la superficie se disuelven fácilmente en el agua y producen gas carbónico. Esta sexta transferencia se refiere a la devolución del carbono desde la geosfera hacia la atmósfera, al quemar el carbón mineral, y desde la geosfera hacia la hidrosfera al disolverse las rocas carbonatadas. Todas estas transferencias muestran claramente que las cuatro grandes esferas componentes del geosistema mantienen relaciones muy estrechas - dijo Don Alberto. La Tierra es un gran sistema natural. Como todo sistema tiene diversos elementos; los principales son la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera o litosfera, y la biosfera, de la cual somos parte los humanos. Como en todo sistema, también, las diferentes partes funcionan en conjunto, están interrelacionadas, como lo ilustra el perpetuo movimiento del carbón. Completaremos nuestra visión de la Tierra como un sistema considerando dos conceptos relevantes íntimamente relacionados: sistema abierto y sistema cerrado - propuso Don Alberto. Un reloj es un sistema cerrado, es un conjunto de elementos interactuantes que funcionan con un objetivo claramente definido: medir el paso del tiempo. Para que el reloj funcione se requiere de una fuente de enegía, como una batería. El reloj trabajará mientras la batería genere la electricidad necesaria; cuando esta se agote el reloj dejará de funcionar. En otras palabras, una vez que se instale la batería en el reloj, este no necesitará relacionarse con el exterior para poder funcionar. Por eso decimos que un reloj es un sistema cerrado.

5 Al igual que un reloj, la Tierra es un sistema; pero, a diferencia del reloj, nuestro planeta no es un sistema cerrado. La Tierra es una nave, relativamente grande, que viaja en el espacio con un destino desconocido. Gira sobre su propio eje y se mueve alrededor del Sol, en un extenso recorrido de casi 1,000 millones de kilómetros en un año, es decir, más de 2 millones de kilómetros diarios. Al interior de nuestra nave hay vida, hay movimiento y transformación contínua. Las fuentes de energía que posibilitan la vida y el movimiento son diversas. Las dos más importantes son: la energía solar, y la energía gravitacional. La energía solar es aprovechada directamente por las plantas, quienes la utilizan en el complejo proceso que permite elaborar compuestos orgánicos (tejidos vivos) a partir de compuestos no orgánicos o minerales. Igualmente, la energía solar suministra el calor que pone en movimiento al aire atmosférico y de esta manera es responsable de todas las variaciones climáticas del planeta. La fuerza de la gravedad constituye la segunda fuente de energía de la Tierra. Los movimientos del aire atmosférico, el flujo del agua de los ríos y la caída de piedras sobre una ladera, son procesos controlados por la energía gravitacional.

6 Nuestra nave, la Tierra, puede ser vista como un sistema abierto, primero porque una de sus fuentes de energía no es interna, como en el caso del reloj, sino que proviene del exterior. Nos referimos evidentemente a la energía solar. Segundo, porque ella no sólo recibe energía, sino que la devuelve. Don Alberto - interrumpió Patricia. Creo que tenemos claro que la Tierra es un sistema y que está formada por cuatro esferas envolventes e interactuantes, pero no entiendo por qué usted las dibujó por separado y qué significa el paisaje en medio de ellas. Aunque las esferas son aproximadamente envolventes, es más fácil mostrar sus interrelaciones si se representan por separado y se indican las relaciones mediante flechas. Pero sabemos que se presentan juntas y en estrecha interrelación. Las distintas formas de combinación dan lugar a paisajes diferentes. Puede definirse un paisaje como la expresión, en un momento dado, de la interacción de las cuatro esferas - respondió Don Alberto. Por ejemplo, un desierto es un paisaje en el que la hidrosfera está relativamente seca, mientras que un pantano es un paisaje en el que la hidrosfera contiene mucha agua líquida. Patricia, Pedro y sus compañeros fueron a la soda a comprar algunos alimentos. Contaron chistes, hablaron de sus problemas e inquietudes, y no omitieron señalar que la lección estaba un tanto difícil, pero interesante.

7 LA TIERRA COMO UN SISTEMA EN CONTíNUA EVOLUCiÓN... En todas partes, la Tierra muestra evidencias claras de un proceso continuo de transformación. En esta figura - dijo Don Alberto señalando su libro de Estudios Sociales, puede verse una serie de capas alternas de arena y arcilla de rocas sedimentarias fuertemente.inclinadas. Estas capas se depositaron en posición horizontal en un océano. Cómo pudo haber sido inclinada una serie de rocas como esta? Cuánto tiempo pudo requerir un proceso semejante? - preguntó. S ríe de rocas inclinada

8 En Costa Rica se han hallado fósiles de conchas marinas. Se han encontrado por ejemplo en Patarrá, en rocas que se hallan a 1,300 metros sobre el nivel del mar. Cómo pudieron haber llegado hasta esa elevación? Es un hecho bien conocido que el territorio costarricense es geológicamente muy joven, y que está en proceso de formación. Las emanaciones de lava de volcanes como el Arenal, Irazú, Barva y otros permiten confirmar esta creencia. Supongamos por un momento que todos los procesos que han construido nuestras montañas se detienen súbitamente, pero que, contrariamente, la lluvia sigue afectando nuestro territorio, y provoca la erosión o desgaste de una delgadísima capa de 0.25 mm de suelo cada año. Asumiendo que este desgaste actúa verticalmente y que no mostrará cambios de ritmo, es fácil calcular en cuanto descenderá y se reducirá nuestro territorio durante los próximos 3 millones de años. Don Alberto planteó el problema de la siguiente manera: 0.25 X = :-1000 = 750 (metros) La respuesta es que cada punto del territorio nacional descenderá 750 metros o hasta alcanzar el nivel del mar, ya que una vez alcanzado dicho nivel el mar inundará el territorio y no habrá más erosión por efecto de la lluvia. Para ver las consecuencias que esto tendría sobre el territorio costarricense les solicito observar las figuras adyacentes --dijo Don Alberto, señalando el libro de texto. Como se puede ver, de la Península de Nicoya sólo sobrevirían unos cuantos picos montañosos, los cuales serían diminutas islas rodeadas de un extenso océano que llegaría hasta

9 plazo. Procesos que parecen insignificantemente lentos dentro de la escala humana del tiempo, pueden resultar significativamente rápidos en la escala geológica del tiempo. Contrario al ejemplo presentado, los procesos formadores de montañas, procesos orogenéticos, construyen nuevos relieves a velocidades de 1 a 10 rnrn por año, siendo capaces de crear una cordillera montañosa como el Himalaya en sólo 8.5 millones de años, lo cual es un lapso de tiempo muy corto en la historia de la Tierra. muy cerca de San José. Los volcanes de la Cordillera de Guanacaste se transformarían en pequeñas islas caracterizadas por un relieve muy abrupto. La zona norte, Los Chiles y San Carlos, quedaría completamente inundada por el océano, y formaría un canal que comunicaría el Mar Caribe con el Océano Pacífico, a lo largo del eje del río San Juan. El Valle del General se convertiría en un precioso y amplio golfo interior, donde probablemente se desarrollaría un importante puerto. De acuerdo con este modelo simplista, el país sería completamente montañoso, con excepción del Valle Central. San José se hallaría a sólo 500 metros sobre el nivel del mar, y a no más de 20 kilómetros de la costa, su temperatura promedio pasaría de los 22 grados actuales a unos 28 grados, que es la temperatura promedio de Quesada. Estos ejemplos muestran el concepto de evolución geológica; evolución a largo La evolución de un sistema es el proceso de cambio del mismo a lo largo del tiempo. La Tierra es el mejor ejemplo disponible de un sistema evolutivo. En un sistema tal, existe un proceso de cambio continuo. Aunque insisto en el carácter continuo del proceso evolutivo de la Tierra,- aclaró Don Alberto, seguidamente se presenta un modelo por etapas, de dicho proceso. La ventaja de un modelo como este es que permite visualizar y recordar los rasgos más relevantes de cada gran fase en la evolución terrestre.a cada una de estas etapas se le ha llamado un paisaje. "Paisaje", en este contexto significa "la apariencia dominante de la Tierra, durante un período de su historia". Debe tenerse siempre presente que el paso de uno a otro de estos paisajes es un proceso de lenta transformación, que abarcó cientos o miles de millones de años.

10 corteza sólida, la geosfera. Los océanos se habrían formado aproximadamente de la misma época. Antes no existían porque el calor era tan grande que evaporaba toda el agua que llegaba a la superficie. Para este período se usa el concepto de paisaje geológico. En la lección de hoy, haremos sólo una introducción al tema de la evolución del paisaje terrestre. Los detalles de la misma se verán a través de lo que resta del año. - Aclaró Don Alberto. Posterior a la formación del Sol y los planetas, a partir de una inmensa nube de gas y polvo cósmico (una nebulo~a), hace unos millones de años, sobrevrno un largo período de unos millones de años, de los cuales no existe prácticamente ningún registro material (ni siquiera rocas). Este período se caracterizó por un intenso bombardeo de meteoritos y un fuerte calentamiento del interior de la Tierra. Nosotros hemos asignado el concepto de paisaje geofísico par~ describir la apariencia dominante de la TIe~:~en ese período, y hemos centrado esta Imagen" en la edad de millones d~ ~ños. Al disminuir el bombardeo meteontico y conforme la Tierra se enfriaba, pudo formarse hace unos millones de años, una, Hace unos 4,000 millones de años debieron darse condiciones favorables para el desarrollo de la vida. Sin embargo, puesto que la evolución orgánica fue un proceso evolutivo muy lento, un verdadero paisaje biológico sólo se estableció sobre la totali~ad de la Tierra recientemente. Por esta razon hemos centrado el paisaje biológico en 400 millones de años. Aunque la aparición del género humano hornos es parte del proceso integral de evolución biológica, y su historia ancestral puede seguirse por varios millones de años, es claro que el desarrollo de un paisaje social debió esperar hasta una fase muy avanzada, cuando el hornos alcanzó un cierto grado de organización y una amplia distribución sobre el conjunto del planeta. Esto nos lleva a centrar el inicio del paisaje social en los 50 mil años. Llegó la hora de partir jóvenes - elijodon Alberto.Les agradezco su presencia- finalizó.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Tierra profunda. Tierra y vida. Suelo. Océanos. de la corteza al núcleo. evolución conjunta. la piel de la Tierra. un planeta azul

Tierra profunda. Tierra y vida. Suelo. Océanos. de la corteza al núcleo. evolución conjunta. la piel de la Tierra. un planeta azul Tierra profunda Suelo En comparación con la duración y los cambios que se producen en la vida de los humanos, la Tierra parece invariable. Sin embargo habitamos un planeta activo y dinámico, como a veces

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ------ I.E.S. LA JARA - VILLANUEVA DE CÓRDOBA TEMA 1. LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE 1. La Tierra como un gran

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES Introducción: MÁS QUE VOLCANES Maria Ramon Ambou I.E.S. ORRIOLS Valencia En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas, la biosfera (conjunto de seres vivos que la habitan), la atmósfera (formada por

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos?

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos? 1. Imagina que tienes un rectángulo con 100.000 cuadraditos. Si esos cuadraditos representan toda el agua de la hidrosfera, averigua cuantos de ellos corresponden al agua contenida en los seres vivos De

Más detalles

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS I. CONTENIDOS: 1. Desarrollo del ecosistema. 2. Energía en el ecosistema. 3. Organismos productores y la transferencia de energía. 4. Niveles tróficos y pirámides ecológicas. 5.

Más detalles

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA INSTITUTO NACIONAL CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3º Medio Plan Diferenciado Biología electivo Instrucciones: Los invitamos a leer y estudiar las diapositivas

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre OBJETIVO Identificar los tipos de erosión e intemperismo así como de los suelos y relieves que se originan de su acción. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7.

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7. ÍNDICE Introducción 1 Energía Hidraúlica 2 Energía Eólica 3 Energía Solar 4 Energía Geotérmica 5 Energía Marina 6 Biomasa 7 Biocombustibles 8 Instituciones y Gráficas 9-10 Bibliografía 11 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sembrando Nuevos Árboles. Deforestación en las Amazonas. Quemando los Combustibles Fósiles en los Automóviles. La Ganadería

Sembrando Nuevos Árboles. Deforestación en las Amazonas. Quemando los Combustibles Fósiles en los Automóviles. La Ganadería Tarjetas de Una Alteración del Ciclo del Carbono Deforestación en las Amazonas Cuando los seres humanos tallan los árboles y los queman, el carbono guardado en los árboles está soltado. Sembrando Nuevos

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

red.escubre nº 28 Boletín de noticias científicas y culturales Ciencias Medio Ambiente Ciencias Sociales Cultura

red.escubre nº 28 Boletín de noticias científicas y culturales Ciencias Medio Ambiente Ciencias Sociales Cultura Boletín de noticias científicas y culturales Publicación Quincenal nº 28 La temperatura de la superficie del mar como predictor de la variabilidad climática La capacidad calorífica es la energía necesaria

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

EL UNIVERSO. Nebulosas

EL UNIVERSO. Nebulosas UD0101 La Tierra en el Universo A02 1. Ya has visto en los vídeos que las distancias en el Universo son muy muy grandes. Señala en qué unidad se expresaban esas distancias. 2. Qué distancia hay desde el

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-14 Siguiendo las directrices contempladas en el Decreto 85/2008,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

1.4.1. Definición de comunidad.

1.4.1. Definición de comunidad. Bases de la Ecología 1.4. COMUNIDAD. A semejanza de una población, la comunidad posee un conjunto de atributos que no residen en cada una de las especies que la componen, y que revisten significado sólo

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 2º CURSO BACHILLERATO. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.- OBJETIVOS GENERALES El desarrollo de esta asignatura ha de contribuir

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático.

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. Física y Tecnología Energética 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. El efecto Invernadero 1827. J.B. Fourier descubre el fenómeno del atrapamiento radiativo o efecto invernadero

Más detalles

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

CAPITULO 1 El Sistema Climático

CAPITULO 1 El Sistema Climático CAPITULO 1 El Sistema Climático El ecosistema Es el conjunto de animales, plantas, microorganismos y humanos interactuando entre ellos y con su medio físico. En el ecosistema encontrarás cosas con vida

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

Unidad II. Carla Navea G.

Unidad II. Carla Navea G. Unidad II Carla Navea G. Estratos Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales se depositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Unidad 1.- Saber que todos los seres vivos están formados por células. Saber cómo es una célula, conoce las partes que

Más detalles

Las edades de Gaia, James LovelocK. Tusquets editores. 1993

Las edades de Gaia, James LovelocK. Tusquets editores. 1993 UNIDAD 1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. LA TEORÍA DE SISTEMAS 1. Concepto de medio ambiente 1.1. Interdisciplinariedad de las Ciencias Ambientales 2. Teoría general de sistemas 2.1. Reduccionismo y holismo

Más detalles

Tema 6 El Tiempo Geológico

Tema 6 El Tiempo Geológico Tema 6 El Tiempo Geológico Bloque I 1. La Tierra cambia 2. Métodos de datación 1. Estratigráficos 2. Biológicos 3. Estructurales 4. Radiométricos 5. El tiempo geológico 1: La Tierra, un sistema cambiante

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

DESARROLLO Comisión Educativa Comisión operativa

DESARROLLO Comisión Educativa Comisión operativa Cada ser humano, cada uno de los seis mil millones de seres humanos que hoy poblamos el planeta, somos un universo único, irrepetible y particular. Cada uno de nosotros ha recorrido en nueve meses dentro

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS Asignatura : Ciencias Naturales Jefe de Departamento : Miss Pamela Concha Docente Titular : Miss Ximena González RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol.

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. 2. Define los siguientes conceptos: Ecuador, meridiano, movimiento de rotación, movimiento de

Más detalles

Capítulo 19. Reciclaje de nutrientes

Capítulo 19. Reciclaje de nutrientes Capítulo 19 Reciclaje de nutrientes Ruta de nutrientes Somos un material distinto al que fuimos hace años. Hoy no tenemos los mismos átomos que tuvimos al nacer. Ruta de un átomo de fósforo en un charco

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES? QUÉ LO OCASIONA? CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS? QUÉ PODEMOS HACER? Guía de actividades Prefacio Los seres humanos somos los primeros responsables de los problemas que causa

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA Lee con atención: 1.- EL UNIVERSO, UNA INCOGNITA FASCINANTE El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes (galaxias, planetas, estrellas...). Cuando decimos que la

Más detalles

Las formas en las que vemos y usamos la energía

Las formas en las que vemos y usamos la energía Introducción Las fuentes de energía están a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energía que usa el ser humano es distinta a la de los automóviles. En esta actividad

Más detalles

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS

ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS ECOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS La ecología estudia las interacciones de los seres vivos entre sí y su medio: 2.- ORGANIZACIÓN DE LA BIOSFERA: La Biosfera es el conjunto de todos los biomas

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER

SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER Nombre Código del color de tu luna SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER Noche 1 Noche 2 Noche 3 Noche 4 Noche 5 Noche 6 Noche 7 Noche 8 Noche 9 Nombre roca pequeña roca mediana roca grande Fecha Crateres

Más detalles

Análisis de diversas fuentes de energías renovables

Análisis de diversas fuentes de energías renovables Análisis de diversas fuentes de energías renovables Fuentes de energías Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil. Un

Más detalles

Unidad 8. Dinámica externa.

Unidad 8. Dinámica externa. Unidad 8. Dinámica externa. INTRODUCCIÓN. El paisaje que observamos en cualquier lugar del planeta no ha sido siempre así. Los cambios son tan lentos que los años de una vida humana no son suficientes

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

APAGA. el desperdicio

APAGA. el desperdicio Ahorrando para tu futuro APAGA el desperdicio 1 Apaga el desperdicio Puedes pensar en cuáles actividades diarias utilizas electricidad? Electricidad: Es una forma de energía, hecha de diminutas partículas

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA / 1 / 5 ASESOR Nombre: Carlos J. Sánchez Jiménez Docencia: Geología, Cristalografía, Mineralogía y Geoquímica Correo electrónico: carlos.sanchezj@uclm.es Dirección postal: Facultad de Ciencias y Tecnología

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes.

Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes. Ecosistema Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes. La vida en la Tierra se organiza en ECOSISTEMAS. Pero, qué quiere decir esa

Más detalles

CICLOS DE LA MATERIA

CICLOS DE LA MATERIA CICLOS DE LA MATERIA El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los océanos, las plantas, los animales son ejemplos de materia formada por elementos químicos comunes (C-H-O-N-P-S), etc.

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Siga el Carbono. Siga el qué? Por Lora Bleacher

Siga el Carbono. Siga el qué? Por Lora Bleacher Siga el Carbono. Siga el qué? Por Lora Bleacher Siga por el camino de ladrillos amarillos. Siga al líder". Seguramente conozcas - ambas frases. Pero - quién querrá seguir el carbono, y qué significa esto?

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- La historia de la Tierra Actividades de clase para realizar con ordenador: Alumno/a... Fecha... 1.- Completa las frases: La humana apareció hace poquísimo tiempo,

Más detalles

ECOLOGIA DE POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS (ESTRUCTURAS JERARQUICAS)

ECOLOGIA DE POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS (ESTRUCTURAS JERARQUICAS) ECOLOGIA DE POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS (ESTRUCTURAS JERARQUICAS) La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y el medio ambiente en el que viven, es decir,

Más detalles

) y el dióxido de carbono (CO 2. ); los dos últimos varían según la actividad biológica, sobre todo. Oxígeno 85,8 % Hidrógeno 10,8 % Cloro 1,9 %

) y el dióxido de carbono (CO 2. ); los dos últimos varían según la actividad biológica, sobre todo. Oxígeno 85,8 % Hidrógeno 10,8 % Cloro 1,9 % El agua de mar y las corrientes marinas Podríamos decir que el agua de mar se asemeja más a una sopa que al agua pura. Se asemeja a una sopa en el sentido que contiene muchas moléculas disueltas y también

Más detalles

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM Atmosfera y Clima Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM ATMOSFERA Capa gaseosa que rodea la Tierra y que es retenida por la gravedad del planeta Mezcla de gases

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

adaptación estructura o comportamiento de un organismo que le permite sobrevivir en su medio ambiente

adaptación estructura o comportamiento de un organismo que le permite sobrevivir en su medio ambiente absorber asimilar o empaparse acuático que se refiere al agua acuífero agua que se encuentra bajo tierra en capas de roca o sedimento adaptación estructura o comportamiento de un organismo que le permite

Más detalles

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista 1 A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: Separa

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de

Más detalles