El Test de Eneagrama de Madanes School

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Test de Eneagrama de Madanes School"

Transcripción

1 El Test de Eneagrama de Madanes School

2 Indicaciones para completar el test El Eneagrama describe 9 tipos de personalidad. En las siguientes 9 hojas, encontrará descripciones de los 9 tipos. Para cada tipo: 1. Marque las afirmaciones que para usted son correctas, las que cree mejor describen su personalidad. 2. Cuente el total de afirmaciones correctas que ha recibido en cada tipo. 3. El tipo que obtuvo el mayor puntaje es probablemente su tipo de personalidad en el Eneagrama. (A su vez, preste atención a los tipos que aparecen en 2do y 3er lugar, y al tipo que haya recibido el menor puntaje)

3 TIPO UNO 1. Soy una persona seria y bastante formal: me aplico al trabajo debidamente y se trabajar duro. 2. Soy una persona responsable con estándares y valores bastantes mas altos que el resto de la gente. Los principios, los valores, la ética y la moral son temas centrales en mi vida. 3. Los que me rodean dicen que soy muy estricto y crítico, que no dejo pasar un detalle. 4. Se hacen las cosas bien, o se hacen las cosas mal - no hay grises en el medio. 5. Pierdo la paciencia y me enojo con bastante facilidad. 6. Las cosas mal hechas realmente me sulfuran. A veces me indigno tanto, que mi cuello y mis hombros se contracturan, otras veces siento ardor en el estómago, como una acidez que me sube repentinamente. 7. No soporto los errores. No los tolero ni en mí mismo, ni en los demás. 8. Me cuesta mucho reconocer una equivocación, no puedo ni pensar en la idea de admitir algo mal hecho por mí. 9. A veces llego a ser durísimo y punitivo conmigo mismo, por no alcanzar los ideales de perfección que me autoimpuse.

4 TIPO DOS 1. Tengo un don especial para saber lo que la gente necesita. 2. Sé brindarme con todo mi corazón: puedo llegar muy lejos si de ayudar a alguien se trata. 3. Tengo facilidad para conectarme con la gente. 4. La gente dice de mí que soy una buena persona. 5. A veces me sobreextiendo tanto para brindarme a los demás, que termino exhausta, extenuada y con mis propios asuntos sin atender. 6. Hay que dar amor, no pensar tanto. 7. Me han dicho que soy una persona invasiva - lo que sucede es que muchas veces, sé mejor que los demás lo que ellos necesitan, y no puedo evitar intervenir. 8. Me duele mucho cuando no me agradecen por todo lo que hago o hice. 9. Me cuesta mucho pedir ayuda a otros; por alguna razón, me encuentro siendo yo la que siempre ayuda a los demás.

5 TIPO TRES 1. Soy una persona muy segura de sí misma. 2. Soy eficiente, rápido y siempre me concentro en la meta. 3. Lo importante es dar la imagen correcta, en el momento correcto. 4. Soy adicto al trabajo; no importa si tengo que robarle horas a la familia, al sueño, o a los amigos. 5. Cuando me fijo una meta, quiero alcanzarla cueste lo que cueste. 6. Creo que para lograr el éxito, uno debe poner los sentimientos a un costado y hacer lo que tenga que hacer para lograrlo. 7. Soy muy competitivo; creo que la competencia termina sacando lo mejor de uno mismo. 8. Pierdo rápido la paciencia con la gente que no puede seguir mi ritmo. 9. Soy muy profesional - cuido al detalle mi vestimenta, mi cuerpo y hasta la manera en que me expreso.

6 TIPO CUATRO 1. Soy una persona muy sensible. 2. A veces creo que no pertenezco a este mundo, que soy diferente a los demás. 3. Me cuesta adaptarme a una rutina ordinaria; y no logro entender como los demás viven de esa manera. 4. A menudo me invade un profundo estado de melancolía. 5. Vivo en un estado permanente de insatisfacción. 6. Soy muy imaginativo y creativo; me atraen el arte, la belleza y la estética. 7. Soy romántico y mis sentimientos son más profundos que los del común de la gente. 8. A menudo me siento incomprendido. 9. Cuando no tengo algo que deseo, lo anhelo. Pero al conseguirlo, pierdo el interés.

7 TIPO CINCO 1. Dicen que soy muy distante y frío. La verdad es que me es importante mantener a la gente a cierta distancia. 2. Me siento drenado por la gente y sus emociones. 3. No soy muy sociable, y tiendo a evitar en lo posible asistir a eventos donde me vea obligado a interactuar. 4. Un buen libro es a veces la mejor compañía. 5. Me gusta abordar las cosas de manera análitica y pausada, sin emoción. 6. Hay que cuidar los recursos: no me gusta que otros dispongan de mi tiempo, mi energía o mi dinero y tiendo a sentirme invadido fácilmente. 7. Para recargar las baterías, me encierro en mi cueva, solo y sin que nadie me moleste. 8. Muchas veces mi cabeza produce ideas como un torrente; sin embargo, muchas veces me cuesta mucho tomar acción y ponerlas a la práctica. 9. Creo que la mayoría de la gente se mueve en masa, sin reflexionar, y de manera poco inteligente. A menudo me siento como un observador externo de las incoherencias sociales.

8 TIPO SEIS 1. Soy una persona leal, confiable y amistosa. 2. Soy extremadamente ansioso: veo rápido potenciales peligros y constantemente estoy anticipando cosas que pueden salir mal. 3. Me cuesta confiar: soy bastante escéptico con la gente y tiendo a buscar segundas intenciones. 4. Soy bastante ambivalente y me es difícil tomar decisiones: suelo consultar a amigos, y si es posible, a expertos, para que me asistan. 5. Soy muy cauto; creo que en la vida hay que andarse con cuidado. 6. Tiendo a catastrofizar; puedo reaccionar desproporcionadamente a pequeños inconvenientes en mi vida cotidiana. 7. Soy bastante quejoso. A menudo siento que si no me quejo, nadie valora los esfuerzos que hago. 8. A veces juego el papel de abogado del diablo : puedo defender una idea, y simultáneamente la postura opuesta. Es que quiero testear las ideas. 9. Respeto a la autoridad, y reconozco que muchas veces ser fiel a la misma, me provee una sensación de seguridad. A su vez, si percibo injusticias de su parte, acabo rebelándome.

9 TIPO SIETE 1. Me considero una persona positiva y optimista. 2. Amo la vida y todas las oportunidades que ella brinda. 3. Me aburro con facilidad y busco estar permanentemente estimulado. 4. Tengo la capacidad de aprender rápido y puedo moverme en áreas y temas muy diversos. 5. Me siento ahogado en una rutina fija; prefiero dejar las cosas abiertas y ser espontáneo. 6. Tengo facilidad para el brainstorm y para generar nuevas ideas y proyectos. 7. No tengo una disciplina férrea: si bien me ocupo de muchas cosas, finalizarlas me cuesta bastante. 8. La gente dice que mi entusiasmo y sentido del humor son muy contagiosos. 9. Cuando quiero algo me cuesta ponerme límites y decirme no a mí mismo.

10 TIPO OCHO 1. Soy un líder natural, fuerte y dominante. 2. El poder no se pide, ni le es a uno otorgado sino que el mismo uno lo toma. 3. Soy muy directo y digo las cosas en la cara, sin vueltas. 4. Tiendo a desafiar a los demás; me gusta ver donde estan parados. 5. Las cosas se hacen a mi manera - al que no le guste, ahí tiene la puerta. 6. Me enojo con facilidad y no tengo ningún problema en manifestarlo. 7. Puedo ser muy protector y cuidar a la gente en mi círculo íntimo, o a quien es injustamente maltratado. 8. En la vida hay que ser fuerte: caso contrario acabarán aprovechandose de uno. 9. No dejo pasar ninguna ofensa o agravio cometido contra mí; no diría que soy vengativo, más bien, hago justicia y cierro las cuentas.

11 TIPO NUEVE 1. Soy una persona estable, pacífica y agradable. 2. Trato de fluir con los demas y no ocasionar conflictos. 3. Soy diplomático y a la hora de un conflicto, sé ponerme en el lugar de cada uno y comprender su punto de vista. 4. Muchas veces no se que quiero, y termino haciendo lo que otros sugieren. 5. Si me presionan demasiado, puedo empacarme y ser muy terco. 6. Muchas veces he pagado un alto costo por querer evitar un conflicto a toda costa. 7. A menudo tiendo a pensar que los problemas se resolverán por sí solos, y me cuesta tomar acción. 8. Tiendo a perder de vista las prioridades, y ocuparme de temas insustanciales, mientras dejo de lado lo importante y urgente. 9. A menudo digo sí cuando en realidad quería decir no.

Eneagrama: tipos (9) de personalidad.

Eneagrama: tipos (9) de personalidad. Eneagrama: tipos (9) de personalidad. Eneatipo 1: El perfeccionista, el reformador, el juez, el iracundo. Poseen valores muy claros, son muy críticos y perfeccionistas, tratan siempre de arreglar el mundo

Más detalles

Cuestionario tipo de personalidad

Cuestionario tipo de personalidad Cuestionario tipo de personalidad Tipo 2 de personalidad 1 Me considero una persona cariñosa 2 Disfruto haciendo favores a las personas que me lo solicitan. 3 Me intereso auténticamente por las personas

Más detalles

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i)

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Inventario EQ-i (Reuven Bar-On, 1997) Adaptación: Psic. Emir S. Rivera Castillo (1999) Introducción: Este inventario consta de varios tipos de reactivos

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos

Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Cuestionario Sternberg-Wagner para la autoevaluación de los estilos Autoevaluación 1.1. Estilo Legislativo Lea cada una de las siguientes afirmaciones y puntúese usted mismo con una escala de 1 a 7, donde

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Totalmente de acuerdo. Totalmente en desacuerdo 1 Me dejo llevar por los demás

Totalmente de acuerdo. Totalmente en desacuerdo 1 Me dejo llevar por los demás Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni a favor ni en contra En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 1 Me dejo llevar por los demás 2 Me disgustan las obras de ficción 3 Me desanimo con facilidad 4 No me gusta

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Coeficiente de Empatía (EQ)

Coeficiente de Empatía (EQ) Coeficiente de Empatía (EQ) El Coeficiente de Empatía se presentó por primera vez en la siguiente publicación: Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.: The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger

Más detalles

ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO?

ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio En las siguientes páginas hay un ejercicio

Más detalles

GUÍAS PROYECTO DE VIDA

GUÍAS PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA EL ARBOL DE LA VIDA 1. Raíces: yo nací en bogota en el año 1989, mis padres son bogotanos, mis abuelos por parte de mama también son bogotanos y mi abuelo por parte de papa es de Boyacá.

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTILO DE COMPORTAMIENTO PETER HONEY

CUESTIONARIO DE ESTILO DE COMPORTAMIENTO PETER HONEY CUESTIONARIO DE ESTILO DE COMPORTAMIENTO PETER HONEY CÓMO RESPONDER EL CUESTIONARIO: Lea cada frase y rodee con un círculo el número de la misma si está de acuerdo con la afirmación, según su forma de

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.-II I. Montero y J. Alonso Tapia () Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren a ti

Más detalles

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA Nº Estudio Nº Cuestionario E62020016 ENCUESTA SOCIAL EUROPEA CUESTIONARIO AUTOCUMPLIMENTADO: SECCIÓN G (V.M.) Nov. de 2002 A continuación se presenta una breve descripción de algunos tipos de personas.

Más detalles

Que es Auto estima? 2

Que es Auto estima? 2 Que es Auto estima? 2 Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es un inventario intelectual de nuestros talentos,habilidades,carácter, personalidad

Más detalles

Reconexión con la Esencia Femenina

Reconexión con la Esencia Femenina Reconexión con la Esencia Femenina Guía para reconocer los diferentes arquetipos. Taller Online Laura Brizuela Esta es una pequeña guía para TI, la mujer que desea crear una vida fabulosa y abundante,

Más detalles

Examen Psicotécnico 2006 Cuerpo Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Examen Psicotécnico 2006 Cuerpo Ayudantes de Instituciones Penitenciarias Examen Psicotécnico 2006 Cuerpo Ayudantes de Instituciones Penitenciarias El Derecho Penitenciario publica el examen psicotécnico de 2006, consistente en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

DOSSIER DE COMPETÈNCIES

DOSSIER DE COMPETÈNCIES DOSSIER DE COMPETÈNCIES PRESENTCIÓN DEL CUESTIONRIO DE UTOEVLUCIÓN DE COMPETENCIS El cuestionario de autoevaluación de competencias tiene como objetivo el de aportar-te información de las competencias

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Este cuestionario está diseñado para descubrir su estilo o estilos de aprendizaje preferidos. A lo largo de los años es probable que haya desarrollado hábitos

Más detalles

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

NOMBRE: FECHA: TEL: PUESTO: ESCOLARIDAD: DIRECCIÓN:

NOMBRE: FECHA: TEL: PUESTO: ESCOLARIDAD: DIRECCIÓN: NOMBRE: FECHA: TEL: PUESTO: ESCOLARIDAD: DIRECCIÓN: Esto no es un test con respuestas correctas o incorrectas, es un cuestionario que le permite a usted describir sus estilos de vida principal y secundaria,

Más detalles

CUALIDADES Y DEFECTOS

CUALIDADES Y DEFECTOS CUALIDADES Y DEFECTOS CUALIDADES: Alegre: tiene tendencia a reír y encuentra fácilmente motivos para ello. Amable: muestra interés por otras personas y desea complacerlas. Constante: no varía con facilidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades

Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades Los cardiólogos Rosenman y Friedman (1959) del Hospital Monte Sinaí de San Francisco California propusieron la personalidad tipo A y por tanto una

Más detalles

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Alguien amado ha muerto. Usted está comenzando un viaje que suele ser aterrador, doloroso y solitario.

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Por medio de la presente, el que suscribe

ANEXOS. Anexo 1 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Por medio de la presente, el que suscribe ANEXOS Anexo 1 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Por medio de la presente, el que suscribe he sido debidamente informado que mi tratamiento forma parte de un estudio de investigación titulado Tratamiento

Más detalles

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES UNIVERSIDAD VERACRUZANA Centro de Auto-acceso Coatzacoalcos NUESTRAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUÉ INTELIGENCIAS TENEMOS MÁS DESARROLLADAS COMO APRENDIENTES? La mayoría de los individuos tenemos la totalidad

Más detalles

COCIENTE DEL ESPECTRO AUTISTA PARA ADULTOS (AQ) Más de 16 años

COCIENTE DEL ESPECTRO AUTISTA PARA ADULTOS (AQ) Más de 16 años PhenX Measure: Symptoms of Autism Spectrum Disorders (#120900) PhenX Protocol: Symptoms of Autism Spectrum Disorders - Adult (#120901) Date of Interview/Examination/Bioassay (MM/DD/YYYY): COCIENTE DEL

Más detalles

Perfil de la mentalidad matemática

Perfil de la mentalidad matemática Perfil de la mentalidad matemática Esto NO es una prueba! Es una encuesta de opinión. Se pide tu opinión sobre cosas que tienen que ver con la escuela y con ser un estudiante. Es muy importante que aportes

Más detalles

ESCALA DE MECANISMOS DE DEFENSA BOND S DEFENSE STYLE QUESTIONARIE (1984,versión)

ESCALA DE MECANISMOS DE DEFENSA BOND S DEFENSE STYLE QUESTIONARIE (1984,versión) ESCALA DE MECANISMOS DE DEFENSA BOND S DEFENSE STYLE QUESTIONARIE (1984,versión) Nombre y Apellidos: Fecha: Instrucciones: Este cuestionario se compone de 88 afirmaciones (o frases), cada una de ellas

Más detalles

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos?

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? KOKORROKA Y sus secuaces Por Coral Coecas. Ilus de Mabel Freixes y Fátima Collado Coordinado por El sonido de la hierba al crecer Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? Aceptando como son y lo que hacen las

Más detalles

Padre Nuestro Dios y Tú

Padre Nuestro Dios y Tú Padre Nuestro Dios y Tú Tu: Padre Nuestro que estas en los cielos Sí... Aquí estoy. Por favor... No me interrumpas, estoy orando! Pero tú me llamaste...! Llame? No llamé a nadie. Estoy orando... Padre

Más detalles

Profesorado de Yoga Integral

Profesorado de Yoga Integral Profesorado de Yoga Integral Tabla de Septenios y Chakras CHAKRA SEPTENIO AÑOS 1 2 3 4 5 6 7 RAÍZ UMBILICAL PLEXO SOLAR CORAZÓN GARGANTA 3er OJO CORONA 1. Energía vital original. Confianza. Relación con

Más detalles

Cuadrícula de Estilo de Vida

Cuadrícula de Estilo de Vida Este es su Informe de la Cuadrícula de Estilo de Vida. Le dice las clases de actividades en las que usted está interesado, su estilo usual, sus necesidades, y qué es probable que le pase cuando está bajo

Más detalles

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Dario Ergas Daniel Blueh Introducción Cuando estamos en una crisis existencial nos sentimos incómodos, pasamos

Más detalles

Debes permanecer en la rutina

Debes permanecer en la rutina Debes permanecer en la rutina Debes permanecer en la rutina, porque simplemente es cómodo. Lo contrario seria salir corriendo. Pero salir de la rutina Te haría sentir vivo, te quitarías los lentes y verías

Más detalles

SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS

SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE Participantes 1- Nombre 2- Estudios 3- Experiencia CLINICA DE VENTAS P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) Vista Visual

Más detalles

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Hilda Rosales de Punta de Parra, es madre de dos hijas y participó en el curso de capacitación en oficio Operador en Servicios de Alimentación

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan

Más detalles

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY Madre Tierra; Templo Sagrado, que nos acoges, que nos alimentas Tierra, de donde nace nuestra materia, materia hecha de la Tierra que acogerás también nuestras cenizas...

Más detalles

Índice. Introducción: El anhelo de una relación gratificante... 7

Índice. Introducción: El anhelo de una relación gratificante... 7 Índice Introducción: El anhelo de una relación gratificante... 7 1. Apertura... 15 2. Paciencia... 19 3. Aceptar... 23 4. Mirar... 27 5. Desprenderse... 31 6. Gratitud... 35 7. Fidelidad... 39 8. Humildad...

Más detalles

CONFERENCIA. Estrés conocer lo para superarlo. Conferencia impartida por: Rosa Ma Herencias

CONFERENCIA. Estrés conocer lo para superarlo. Conferencia impartida por: Rosa Ma Herencias CONFERENCIA Estrés conocer lo para superarlo Conferencia impartida por: Rosa Ma Herencias PUNTOS A TRATAR: 1 Qué es el estrés? 2 Causas. 3 Alimentación contra el estrés. 4 Ejercicio contra el estrés. 5

Más detalles

SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS.

SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS. SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS www.franciscojaviergutierrez.com!!1 Ejercicio 1 Dar voz a la niña herida en la relación de pareja Introducción Vas a

Más detalles

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS $ En principio, Pero, la realidad nos demuestra que no es tan fácil como parece. tener dinero es sencillo: gastas menos de lo que ganas e inviertes

Más detalles

Lenguaje. Amor. de nuestros niños. por Les López

Lenguaje. Amor. de nuestros niños. por Les López El Lenguaje Amor de de nuestros niños por Les López Contenido Temperamentos Temperamento Sanguíneo Temperamento Melancólico Temperamento Colerico Temperamento Flemático 2 3 4 5 5 Lenguajes de amor Lenguaje

Más detalles

Negociación Efectiva

Negociación Efectiva Negociación Efectiva La interpretación del conflicto Negación La persona se siente amenazada Prefiere hacer de cuenta que no existe Cierro los ojos y avanzo al precipicio Evitación La persona sabe que

Más detalles

Guía de Resolución de Conflictos Internos

Guía de Resolución de Conflictos Internos Guía de Resolución de Conflictos Internos Copyright 2008 Dale Carnegie & Associates, Inc. 290 Motor Parkway, Hauppauge, New York 11788. All rights reserved. 1 Resolución de conflictos internos Si sigues

Más detalles

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Año de la consolidación del Mar de Grau GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: 1. Datos del estudiante:

Más detalles

EXECUTIVE COACHING Construyendo Redes Relacionales Poderosas en Equipos de Dirección

EXECUTIVE COACHING Construyendo Redes Relacionales Poderosas en Equipos de Dirección EXECUTIVE COACHING Construyendo Redes Relacionales Poderosas en Equipos de Dirección EXECUTIVE COACHING FACILITA : COMPRENDER Y ORDENAR la CON-VIVENCIA CON LOS OTROS EN UN ENTORNO PROFESIONAL. Trabajar

Más detalles

Buenas relaciones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Buenas relaciones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Buenas relaciones Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Anímate. Eres capaz, merece la pena. Las RELACIONES SOCIALES

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA?

TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA? TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA? 1. POR QUÉ HACEMOS JUICIOS ÉTICOS? Ejemplos para comentar: Su marido la emprendió a golpes con ella He suspendido siete Te dejé un disco y aún no me lo has devuelto No se puede

Más detalles

Manejar el estrés de ser cuidador

Manejar el estrés de ser cuidador Dese un momento para responder estas preguntas Como cuidador, puede encontrar que se siente triste o incluso llorar. Otros signos de que está tratando de hacer demasiado pueden ser menos claros. Marque

Más detalles

18 Febrero Día Internacional Síndrome de Asperger. Conocer para comprender. Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo.

18 Febrero Día Internacional Síndrome de Asperger. Conocer para comprender. Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo. Conocer para comprender. 18 Febrero Día Internacional Síndrome de Asperger Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo. José Ortega y Gasset Qué es el Síndrome de Asperger (SA)? Forma

Más detalles

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman)

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) 3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) INSTRUCCIONES Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta

Más detalles

LA AUTOESTIMA INDICADORES DE UNA ESTIMA ADECUADA. 2. Capacidad para reconocer y trabajar los defectos personales.

LA AUTOESTIMA INDICADORES DE UNA ESTIMA ADECUADA. 2. Capacidad para reconocer y trabajar los defectos personales. LA AUTOESTIMA INDICADORES DE UNA ESTIMA ADECUADA 1. Capacidad para reconocer las propias cualidades. 2. Capacidad para reconocer y trabajar los defectos personales. 3. Capacidad para reconocer y celebrar

Más detalles

1 Participo regularmente en, por lo menos, un deporte o actividad física. 2 A menudo veo imágenes visuales nítidas, aún con los ojos cerrados.

1 Participo regularmente en, por lo menos, un deporte o actividad física. 2 A menudo veo imágenes visuales nítidas, aún con los ojos cerrados. ANEXO 4. test de inteligencias multiples. nº items si no 1 Participo regularmente en, por lo menos, un deporte o actividad física. 2 A menudo veo imágenes visuales nítidas, aún con los ojos cerrados. 3

Más detalles

Programa Ser Mejores. Segunda lección La Confiabilidad

Programa Ser Mejores. Segunda lección La Confiabilidad Programa Ser Mejores Segunda lección La Confiabilidad Por John E. Schrock Cada mentira o engaño es como una bomba que destruirá la confianza que otros tienen en nosotros. Las relaciones de calidad se construyen

Más detalles

sigo durmiendo. Mi preferida es la cama de Carmen porque la tiene llena de peluches y he descubierto que cuando duermo entre ellos los dospatas no me

sigo durmiendo. Mi preferida es la cama de Carmen porque la tiene llena de peluches y he descubierto que cuando duermo entre ellos los dospatas no me sigo durmiendo. Mi preferida es la cama de Carmen porque la tiene llena de peluches y he descubierto que cuando duermo entre ellos los dospatas no me encuentran fácilmente y, además, si me acurruco contra

Más detalles

Elije el dibujo que te PAREZCA MEJOR Y MÁS AGRADABLE.

Elije el dibujo que te PAREZCA MEJOR Y MÁS AGRADABLE. Elije el dibujo que te PAREZCA MEJOR Y MÁS AGRADABLE. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 I 1. INTROSPECTIVO Sensible y pensativo Te encierras en ti mismo más frecuentemente que la mayoría de las personas. Detestas las

Más detalles

Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO

Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO Objetivo: cambiar una conducta no deseada y planear cuidadosamente los cambios que quieres. Esta técnica te permitirá realizar cambios más complejos o difíciles, que requieren

Más detalles

Manual del curso Guía práctica

Manual del curso Guía práctica Manual del curso Guía práctica Esta guía ha sido desarrollada para facilitarte tu trabajo interior a medida que avanzas con las clases. En ella encontrarás todos los ejercicios prácticos y el material

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SOBRE FAMILIA Y EDUCACIÓN

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SOBRE FAMILIA Y EDUCACIÓN VG&O 0-3 A.A. Vermulst, G. Kroes, R.E. De Meyer & J.W. Veerman CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SOBRE FAMILIA Y EDUCACIÓN VERSIÓN PARA PADRES DE JÓVENES DE 0 A 3 AÑOS NOMBRE DEL JOVEN: PROGRAMA DE AYUDA/ TRATAMIENTO:

Más detalles

Definitivamente no. Probablemente no

Definitivamente no. Probablemente no Inventario de la Teoría de la Mente (ToMI) 2010 Tiffany L. Hutchins, Ph.D., Patricia A. Prelock, Ph.D., CCC-SLP, Laura Bonazinga, MA. (Adaptación al castella: Pujals E, Batlle S, Camprodon E, Aceña M,

Más detalles

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores El instinto protector Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores La razón por la que los bebés sobreviven y la razón que hemos sobrevivido como especies es porque los padres son extremadamente

Más detalles

PROGRAMADOR: SI EL ENTREVISTADO ES UN HOMBRE, DEBE APARECER EL FORMATO GF1. SI LA ENTREVISTADA ES UNA MUJER, EL FORMATO GF2

PROGRAMADOR: SI EL ENTREVISTADO ES UN HOMBRE, DEBE APARECER EL FORMATO GF1. SI LA ENTREVISTADA ES UNA MUJER, EL FORMATO GF2 PROGRAMADOR: SI EL ENTREVISTADO ES UN HOMBRE, DEBE APARECER EL FORMATO GF1. SI LA ENTREVISTADA ES UNA MUJER, EL FORMATO GF2. VERSION 03/ 07/08 VERSIÓN PARA ENTREVISTADOS HOMBRES GF1 MOSTRAR TARJETA A A

Más detalles

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Toma de Decisiones V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Programa 4. Que quiero y para que lo quiero en mi vida? TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es la selección de una posibilidad en una situación

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

Los 3 principales errores. de un payaso

Los 3 principales errores. de un payaso Mini-Libro Gratis Los 3 principales errores de un payaso y cómo corregirlos. 2 Gracias por tu interés en serpayaso.com Voy a compartir contigo en este mini-libro los 3 errores que uno puede cometer en

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

LA MENTIRA. Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

LA MENTIRA. Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad. Las mentiras más devastadoras no son las que decimos: son las que vivimos. (Anónimo) Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

Más detalles

Entrevistadora: Le agradezco mucho su participación en el sondeo de cosmética masculina.

Entrevistadora: Le agradezco mucho su participación en el sondeo de cosmética masculina. Transcripción de la entrevista sobre cosmética masculina Entrevistadora: Hola, buenos días. Le agradezco... Buenos días. Entrevistadora: Le agradezco mucho su participación en el sondeo de cosmética masculina.

Más detalles

Virtud Fortaleza Significado

Virtud Fortaleza Significado Virtud Fortaleza Significado Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar

Más detalles

Esta lista le puede ayudar a reconocer las señales de advertencia del Alzheimer:

Esta lista le puede ayudar a reconocer las señales de advertencia del Alzheimer: Esta lista le puede ayudar a reconocer las señales de advertencia del Alzheimer: Cambios de la memoria que dificultan la vida cotidiana Dificultad para planificar o resolver problemas Dificultad para desempeñar

Más detalles

UNA ETNOGRAFIA SOBRE EL DESINTERÉS LECTOR ADOLESCENTE

UNA ETNOGRAFIA SOBRE EL DESINTERÉS LECTOR ADOLESCENTE Seminario virtual de investigación con la UAM (24-10-2012) UNA ETNOGRAFIA SOBRE EL DESINTERÉS LECTOR ADOLESCENTE Cristina Aliagas Marín Dirección de la tesis doctoral: Daniel Cassany Josep M. Castellà

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

09/03/2015. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de

09/03/2015. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de 2015. informes@programapesi.com. www.programapesi.com/cf.html 1 Ingeniosos/as, curiosos/as, tiernos/as Pueden dar buenos consejos, con ideas complejas Con casos

Más detalles

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia Oración de la mañana Educación Infantil Septiembre de 2012 Lunes, 10 de septiembre de 2012 Es mi hora en el

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías Manual de Tutorías. Guía de Sesión de Tutoría Cuatrimestre 3º. Eje Formativo DESARROLLO

Programa Institucional de Tutorías Manual de Tutorías. Guía de Sesión de Tutoría Cuatrimestre 3º. Eje Formativo DESARROLLO Guía de Sesión de Tutoría Cuatrimestre 3º. Eje Formativo DESARROLLO Elaboró: Lic. Teresa Zúñiga Flores. TEMA: NOVIAZGO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES INTRODUCCIÓN (MARCO

Más detalles

Cuénteme sobre su último (o actual) empleo. En su cargo como en la compañía.., Qué hizo realmente? Por favor, dé ejemplos.

Cuénteme sobre su último (o actual) empleo. En su cargo como en la compañía.., Qué hizo realmente? Por favor, dé ejemplos. Preguntas sobre formación: En cuánto tiempo cursó la carrera? Cuénteme sobre sus notas, aplazos Cuál era su especialidad en la universidad? Por qué eligió.. como especialización? Cree que tomó la decisión

Más detalles

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION CTCR (CENTER FOR THERAPEUTIC COMMUNITY RESEARCH) CENTRO DE INVESTIGACION EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (1.31.95-VERSIÓN ESPAÑOLA) ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO

Más detalles

FELICIDAD, AMOR Y SALUD. Felipe Santos, SDB PRÓLOGO

FELICIDAD, AMOR Y SALUD. Felipe Santos, SDB PRÓLOGO 1 FELICIDAD, AMOR Y SALUD Felipe Santos, SDB PRÓLOGO Abre tu mente a lo que te rodea. La psique humana interpreta las circunstancias y la realidad de acuerdo a la información de que dispone. Cuánto más

Más detalles

Qué es ser profesional?

Qué es ser profesional? Qué es ser profesional? Es un estado interno: tengo que creerlo, sentirlo, saberlo, estar convencido Llevar a cabo las tareas de modo profesional, es decir; con calidad, bien hecho, con eficacia, en tiempo

Más detalles

P4.- FECHA DE NACIMIENTO: P5.- TELEFONO... _

P4.- FECHA DE NACIMIENTO: P5.- TELEFONO... _ P1.- N1 IDENTIFICACIÓN: P2.- APELLIDOS, NOMBRE: P3.- DIRECCIÓN: (LUGAR PARA ETIQUETA) P4.- FECHA DE NACIMIENTO: P5.- TELEFONO... _ _ _ _ _ _ _ _ _ INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK (BDI) Por favor señale

Más detalles

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos 1 QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos Tengo un lugar en este mundo? Cómo ser feliz en la vida?... Tenéis este género de preguntas? Os preguntáis si él pudiera tener una buena razón para levantarte por

Más detalles

Test de Inteligencias.

Test de Inteligencias. Caracterización: Test de Inteligencias. 1. Edad a. De 1 a 10 años b. De 11 a 20 años c. De 21 a 30 años d. De 31 a 40 años e. De 41 en adelante 2. Sexo: M F 3. Estudios: a. Primaria b. Secundaria c. Pregrado

Más detalles

El patito que nunca llegó

El patito que nunca llegó David Calvo El patito que nunca llegó a ser cisne 1 6 7 10 11 12 13 CUPIDO Hoy he recibido un whatsapp de Cupido. Dice que le devuelva todas esas flechas que no supe ver. 16 16 AÑOS Hoy, merodeando

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Test de Inteligencia Emocional www.educacion-virtual.org

Test de Inteligencia Emocional www.educacion-virtual.org Test de Inteligencia Emocional www.educacion-virtual.org Seleccione en cada pregunta, la respuesta que más se acerque a su situación en particular, márquela con una x. 1.- Es fácil para Ud. darse cuenta

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

Liderarse a sí mísmo. Todo nuestro potencial de liderazgo comienza por nosotros mismos. Presenta: Lic. Sergio Ledesma Autor: Thomás Köttner

Liderarse a sí mísmo. Todo nuestro potencial de liderazgo comienza por nosotros mismos. Presenta: Lic. Sergio Ledesma Autor: Thomás Köttner Liderarse a sí mísmo Todo nuestro potencial de liderazgo comienza por nosotros mismos Presenta: Lic. Sergio Ledesma Autor: Thomás Köttner Confianza #2 Consciencia de mis relaciones Integridad Observador

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 6. QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LOS SENTIMIENTOS? Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Reconocer que somos responsables de nuestras propias emociones. - Reflexionar sobre el locus de control

Más detalles

La Definición de Objetivos

La Definición de Objetivos Capítulo 16 137 La Definición de Objetivos El éxito puede ser definido como el sentir que se tiene cuando se logran los objetivos. Es por eso que, para muchos líderes, esa pequeña palabra, objetivos, implica

Más detalles

El papel de los paradigmas en la organización.

El papel de los paradigmas en la organización. El papel de los paradigmas en la organización. Percepción: modelo a seguir, supuesto o marco de referencia que se acepta como válido y que marca el modo en que percibimos las cosas. Nuestra forma de pensar

Más detalles

Y TÚ, QUÉ SABES HACER?

Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Habilidades, capacidades, posibilidades. ❺ Mira el dibujo. Qué crees que propone el chico del bañador rosa a sus amigos? Qué crees que responden? Por qué lo crees? Aula 1 internacional

Más detalles

ANEXO LASSI INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE (1993)

ANEXO LASSI INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE (1993) ANEXO LASSI INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE (1993) Instrucciones: Este inventario fue diseñado para recolectar información acerca de las prácticas de estudio y aprendizaje, así como,

Más detalles

A medida que su niño va creciendo

A medida que su niño va creciendo 169 Capítulo 17 A medida que su niño va creciendo Cuando su niño se da cuenta de que está ciego Un niño pequeño que está ciego piensa que cada quien explora el mundo del mismo modo que él. Él no está consciente

Más detalles