15 El Impuesto sobre el Valor Añadido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15 El Impuesto sobre el Valor Añadido"

Transcripción

1 15 El Impuesto sobre el Valor Añadido El IVA Concepto Operaciones gravadas por el IVA Liquidación del impuesto El Plan General de Contabilidad. El IVA IVA y PGC Compras, ventas y prestaciones de servicios Devoluciones y Descuentos de Compras y Ventas Las importaciones Liquidación del impuesto La regla de la prorrata Concepto Prorrata general Prorrata especial.

2

3 15.01 EL IVA Concepto El Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, es un tributo que grava al sujeto que adquiere un bien y/o servicio. Este impuesto se aplica a cada operación de compra, venta o prestación de servicio y es el consumidor último del bien o servicio el que carga con la totalidad del impuesto. El IVA persigue la neutralidad impositiva para empresarios y profesionales gravando únicamente al consumidor último del bien. Cabe preguntarnos como se transmite dicho impuesto al consumidor último y para ello elegiremos un ejemplo simplificado. La cantidad correspondiente al IVA se calcula aplicando un porcentaje determinado sobre el valor de la operación, en este caso se ha usado el 16% que es el tipo general de gravamen Operaciones gravadas por el IVA Son tres los tipos de operaciones afectadas por el IVA: - Operaciones sujetas: corresponden a las entregas de bienes o prestaciones de servicios, es decir las que les son de aplicación al impuesto. - Operaciones no sujetas: son aquellas en las que no es de aplicación el impuesto tales como entregas de dinero, como contraprestación o pago, transmisiones globales de patrimonios de empresas y entregas de muestras gratuitas. - Operaciones exentas: corresponden a aquellas operaciones a las que les sería aplicable el impuesto al adquirente, pero que por motivos especiales no se le aplica, como por ejemplo: la docencia, la sanidad, los seguros, las exportaciones, etc Liquidación del impuesto Para la liquidación del impuesto es preciso saber el IVA que ha repercutido en las ventas y el que se ha soportado en las compras, tanto de los bienes como de los servicios, ya que la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado deducible será la cantidad que deberemos liquidar con Hacienda. Para establecer el IVA a repercutir en una operación sujeta al impuesto, procederemos hallando la base imponible de la operación que será el total de las operaciones sujetas al impuesto y seguidamente aplicaremos a la base imponible el tipo de gravamen correspondiente a la operación, que podrá ser:

4 - Tipo Superreducido: 4% Corresponde a operaciones tales como alimentos de primera necesidad, medicamentos, libros, revistas, periódicos, etc. - Tipo Reducido: 7% Corresponde a operaciones con sustancias y productos utilizados para la nutrición humana no de primera necesidad y animal, y prestación de servicios de utilidad pública. - Tipo General: 16% Corresponde a las operaciones normales no englobadas en los otros dos tipos. El IVA soportado que nos podremos deducir será aquél que corresponda a bienes o servicios adquiridos o importados que sean operaciones sujetas que no gocen de exención, no obstante existen operaciones de adquisición de bienes o servicios cuyo IVA no es deducible, tales como el IVA de un automóvil en algunas ocasiones o el IVA de las comidas de los restaurantes cuando no reúnen las exigencias formales requeridas en factura, y que por lo tanto se contabilizarán como más valor del inmovilizado o como más gasto. La liquidación del IVA se realizará trimestralmente, en los veinte días siguientes al último de cada uno de los tres primeros trimestres del año y en los 30 días siguientes al último trimestre del año EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. EL IVA IVA y PGC El PGC contempla las siguientes cuentas para la contabilización del IVA: 4700 Hacienda Pública, deudor por IVA. Esta cuenta refleja el exceso del IVA Soportado sobre el Repercutido en uno o varios períodos impositivos. 472 Hacienda Pública, IVA soportado. Refleja el IVA devengado por la adquisición de bienes y servicios deducibles Hacienda Pública, acreedor por IVA. Refleja el exceso en cada periodo del IVA Repercutido sobre el soportado. 477 Hacienda Pública, IVA repercutido. Refleja el IVA devengado por la entrega de bienes y servicios deducibles Compras, ventas y prestaciones de servicios Veamos como funcionan las anteriores cuentas a partir de unos ejemplos sobre cada uno de los puntos expuestos. Sea una empresa que realiza unas compras de mercaderías por valor de 100 euros a crédito.

5 100 (600) Compras de Mercaderías 16 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores 116 (16% s/100) Consideremos ahora una empresa que vende mercaderías por valor de 200 euros a crédito. 232 (430) Clientes a (700) Ventas de Mercaderías 200 a (477) H.P. IVA repercutido 32 (16% s/200) Por último, supongamos que la empresa paga los honorarios de un asesor por valor de 116 euros (IVA incluido). 100 (623) Servicios profesionales independientes 16 (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos c/c Devoluciones y Descuentos de Compras y Ventas Sobre este punto debemos tener presente que todo descuento o devolución posterior a una operación disminuye el IVA soportado o repercutido, según el caso, en la medida resultante de aplicar el tipo de gravamen usado en la operación al importe de dicha devolución o descuento. Ejemplo: Devoluciones Una empresa que le efectúan una devolución de mercaderías vendidas por valor de 100 euros.el asiento contable sería: 100 (708) Devolución de ventas y operaciones similares 16 (477) H.P. IVA repercutido a (430) Clientes 116 Esto es así pues la venta real ha disminuido en 100 euros por lo que el IVA repercutido inicialmente al cliente, deberá disminuir en el correspondiente a estos 100 euros.

6 Ejemplo: Descuentos Una empresa que recibe un descuento por pronto pago de valor 800 euros, por los euros que paga antes de vencimiento. El asiento contable sería: (400) Proveedores a (606) Descuento sobre compras por pronto pago 800 (472) H.P. IVA soportado 128 (572) Bancos c/c Las importaciones Por importaciones entendemos las referidas a terceros países no comunitarios ya que entre los países de la comunidad, el hecho imponible de lo que anteriormente se llamaba importación, en la actualidad se denomina adquisición intracomunitaria. Para determinar el IVA en las importaciones consideramos la base imponible como suma del valor de aduana más el arancel o cualesquiera otros gravámenes o tributos devengados en la importación, con excepción del propio IVA, más los gastos accesorios y complementarios, tales como comisiones, embalajes, portes, transportes y seguros que se produzcan desde la entrada en territorio peninsular español o en las Islas Baleares, hasta el primer lugar de destino en el interior de dicho territorio. Los aranceles y el IVA de la importación se pagan simultáneamente. Ejemplo:Las importaciones Una empresa que importa una maquinaria de euros cuyo arancel es del 30% sobre dicho valor. El asiento contable sería: (213) Maquinaria (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores (572) Bancos c/c (arancel + IVA) 5.080

7 Liquidación del impuesto Consiste en cerrar las cuentas de IVA soportado y repercutido cargando el H.P. deudor por IVA o abonado en H.P. acreedor por IVA, según sea el caso. Este asiento se realizará trimestralmente, o mensualmente en las grandes empresas. Ejemplo: Liquidación del impuesto Una empresa cuyos saldos al final del periodo de liquidación son 200 euros de IVA repercutido y 150 euros de IVA soportado, se dispone a liquidar el IVA. El asiento contable de regularización sería: 200 (477) H.P. IVA repercutido a (472) H.P. IVA soportado 150 a (4750) H.P. acreedor por IVA 50 El saldo de la cuenta 4750 se saldará con el pago del impuesto en cada periodo. Si el IVA soportado fuera mayor que el IVA repercutido la liquidación resultaría a compensar y el saldo lo cargaríamos en la cuenta 4700, a la espera de posteriores liquidaciones que salieran positivas o de pedir la devolución a final de ejercicio LA REGLA DE LA PRORRATA Concepto Como se ha expuesto hasta el momento, el sujeto pasivo del IVA repercute cuotas de IVA por los bienes y servicios que entrega o presta, y esto le da derecho a soportarse cuotas de IVA por las adquisiciones de bienes o en los servicios que le hayan prestado. En caso que los bienes o servicios prestados en la actividad del sujeto pasivo estén exentos del impuesto, éste no tendrá derecho a deducirse las cuotas de IVA soportadas, ya que no se habrán repercutido cuotas de IVA. También se puede dar el caso que el sujeto pasivo realice diversas actividades y sólo algunas estén exentas y otras no, por lo tanto, sólo se podrá deducir las cuotas de IVA soportado en un porcentaje que se establece a través de la regla de la prorrata. Se establecen dos modalidades de prorrata, la especial y la general Prorrata general Se aplica siempre que no se aplique la prorrata especial y el sujeto pasivo realice operaciones con y sin derecho a deducción.

8 El sujeto pasivo sólo tendrá derecho a deducirse la parte proporcional, que se establezca a partir del porcentaje obtenido de dividir el montante de las operaciones que originan derecho a deducción entre el total de operaciones. Porcentaje de prorrata: Importe de operaciones con derecho a deducción x 100 Para el cálculo del porcentaje se incluirán todas las operaciones sujetas a IVA, incluidas las exentas. No se incluirán las cuotas del IVA, ni las operaciones no sujetas al impuesto, así como las operaciones inmobiliarias que no constituyan actividad habitual del sujeto pasivo. En las liquidaciones que se sucedan durante el ejercicio se aplicará el porcentaje del año anterior de forma provisional y en la última liquidación del año el sujeto pasivo calculará el porcentaje definitivo y procederá a regularizar las deducciones provisionales. Las cuentas a emplear para la correcta contabilización de la regularización son las siguientes: 634 Ajustes negativos en la imposición indirecta. Se cargará cuando el porcentaje de prorrata provisional sea mayor que el definitivo. 639 Ajustes positivos en la imposición indirecta. Se abonará cuando el porcentaje de prorrata provisional sea menor que el definitivo. Ejemplo: Prorrata general Una empresa que realiza las siguientes operaciones y que en el anterior ejercicio tuvo una prorrata definitiva del 70% - Realiza compras por un importe de euros. - Vende euros repercutiendo IVA. - Vende euros por operaciones exentas de IVA. Asiento a realizar por la compra: (600) Compras de Mercaderías ( ( x 0,16 x 0,30)) (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores ( x 0,16 x 0,70)

9 Asiento a realizar por la venta sujeta y no exenta: (430) Clientes a (700) Venta de mercaderías (477) H.P. IVA repercutido Asiento a realizar por la venta sujeta y exenta: (430) Clientes a (700) Venta de mercaderías A final del ejercicio calculamos la prorrata definitiva del año en curso: x 100 = 75% Si hubieran decimales redondearíamos a la unidad superior. Por lo que el importe a regularizar será: IVA deducible: ( x 0.16 x 0.75) euros IVA ya deducido: ( x 0.16 x 0.70) euros La diferencia a regularizar será 160 euros y realizaremos el siguiente asiento. 160 (472) H.P. IVA soportado a (639) Ajustes positivos en la imposición indirecta Prorrata especial Sólo es aplicable en determinados casos a solicitud del sujeto pasivo, o por imposición de la administración si por la aplicación de la prorrata general, el importe total de las cuotas deducibles en un año natural exceda en un 20% del que resultaría de aplicar la regla de la prorrata especial. En este método sólo serán deducibles las cuotas de IVA soportado utilizados exclusivamente en la realización de operaciones que originen obligación de repercutir IVA, no siendo deducibles las cuotas soportadas para la realización de actividades exentas. A las cuotas de IVA soportado que no se puedan individualizar entre una y otra se les aplicará la regla general.

10 Ejemplo: Prorrata especial Una empresa que realiza dos actividades diferentes estando una de ellas exenta de IVA. La prorrata provisional es del 65%. Compra material por importe de euros para la actividad sujeta y no exenta (600) Compras de Mercaderías 160 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores (16% s/1.000) Compra material por importe de 500 euros para la actividad sujeta y exenta. 580 (600) Compras de Mercaderías a (400) Proveedores 580 Compra material por importe de euros destinado a las dos actividades (600) Compras de Mercaderías ( (2.000 x 0,16 x 0,35)) 208 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores (2.000 x 0,16 x 0,65) CURSO DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS:UNIDAD 15 EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO CASOS PRÁCTICOS

500,00 (600) Compras de mercaderías

500,00 (600) Compras de mercaderías 1. HECHO IMPONIBLE El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios

Más detalles

EL IVA Y LA PRORRATA

EL IVA Y LA PRORRATA Septiembre 2010 EL IVA Y LA PRORRATA La Ley del IVA no permite la deducción de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización de actividades exentas (con

Más detalles

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Unidad 6 El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1 El Impuesto sobre el Valor Añadido Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las adquisiciones de bienes y servicios producidos

Más detalles

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso:

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso: UNO Responde verdadero o falso: AFIRMACIÓN v F 1. El IVA es un impuesto directo que grava el consumo 2. Las adquisiciones intracomunitarias se producen entre países de la UE 3. En el IVA el contribuyente

Más detalles

- Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas y. - Arbitrio Insular sobre el Lujo

- Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas y. - Arbitrio Insular sobre el Lujo RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 1992 del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se desarrollan algunos criterios a aplicar para la valoración y el registro contable

Más detalles

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1. LOS IMPUESTOS Y EL IVA Una de las funciones de las Administraciones Públicas ( El Estado, las CCAA, los Ayuntamientos) es proveer bienes y servicios públicos

Más detalles

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas)

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas) Módulo I. Aspectos generales del IVA (11 horas) Tema 1. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación Tema 2. Sujetos pasivos y obligados al pago. Repercusión del impuesto Tema 1. Operaciones sujetas al impuesto

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

SUPUESTO DE APLICACIÓN DE LA REGLA DE LA PRORRATA CORREDORES

SUPUESTO DE APLICACIÓN DE LA REGLA DE LA PRORRATA CORREDORES SUPUESTO DE APLICACIÓN DE LA REGLA DE LA PRORRATA CORREDORES Datos del supuesto Ejercicio anterior: -Volumen actividades mediación seguros: 800.000 -Volumen activ. distintas de la mediación: 200.000 Primer

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) EL MODELO 303: IVA

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) EL MODELO 303: IVA Página 1 de 6 EL MODELO 303: IVA ACTUALIZACIÓN ENERO 2014: Tener en cuenta las novedades de AEAT en el modelo 303 a partir del 1 de enero de 2014 pinchando aquí. También puedes consultar la descripción

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO OPERACIONES SUJETAS Están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de aplicación del Impuesto

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN RÉGIMEN GENERAL (IVA: DECLARACIÓN- LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL)

GUÍA RÁPIDA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN RÉGIMEN GENERAL (IVA: DECLARACIÓN- LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) GUÍA RÁPIDA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN RÉGIMEN GENERAL (IVA: DECLARACIÓN- LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) IVA: : Modelo F69 A quién se aplica: A todos aquellos empresarios o profesionales a los que no

Más detalles

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura/módulo: Fiscalidad y contabilidad Código: 43630 Titulación: Máster Universitario Contabilidad Superior y Auditoría

Más detalles

EL REGIMEN ESPECIAL DE GRUPO DE ENTIDADES EN EL IVA. Breve esquema de funcionamiento

EL REGIMEN ESPECIAL DE GRUPO DE ENTIDADES EN EL IVA. Breve esquema de funcionamiento EL REGIMEN ESPECIAL DE GRUPO DE ENTIDADES EN EL IVA Breve esquema de funcionamiento 10/10/2014 Concepto y finalidad El régimen especial (REGE) persigue una doble finalidad. a).- Evitar la existencia de

Más detalles

MODELO F69- IVA. DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL. RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO

MODELO F69- IVA. DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL. RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO MODELO F69- IVA. DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL. RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO NORMAS GENERALES El presente modelo de declaración está diseñado para recoger los datos de las declaraciones que trimestralmente

Más detalles

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES La sociedad ABC está dedicada a la comercialización de un único modelo de ordenadores. El día 1 de enero de X1 tiene en almacén 40

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido ANEXO I MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Impuesto sobre el Valor Añadido Grupo de entidades. individual. Autoliquidación

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA Regímenes especiales Régimen simplificado. Régimen especial del recargo de equivalencia Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca Régimen especial de las agencias

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final (1) Identificación Si dispone de etiquetas identificativas, adhiera

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F Colegio Salesiano San Luís Rey Año Escolar: 2015/2016 Página 1 de 7 EL COSTE FINANCIERO DE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS COMERCIALES Teniendo en cuenta que los créditos y débitos

Más detalles

DOSSIER. Cómo tributan las empresas en prorrata?

DOSSIER. Cómo tributan las empresas en prorrata? Cómo tributan las empresas en prorrata? Índice Introducción 3 1. Prorrata o sectores diferenciados................................ 4 2. Regla de prorrata 5 2.1. Prorrata general.................................................

Más detalles

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO Memoria en interés de ADIN: El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO GV Advocats i Economistes R. Cataluña 121, 4º2º 08008 - Barcelona 1 Informe sobre el régimen del IVA aplicable a

Más detalles

ÍNDICE. Sumario

ÍNDICE. Sumario ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Unidad 1. Introducción y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Operaciones no sujetas y exenciones en operaciones interiores... 7 1. Introducción y ámbito de aplicación...

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

Tema 4: El IVA. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tema 4: El IVA. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Tema 4: El IVA Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Qué aprenderemos? Diferencias operaciones sujetas, no sujetas y exentas, analizando sus repercusiones económicas. Calcular las bases

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Qué es el IVA? 2. En qué territorios se aplica? 3. Otros países tienen IVA? 4. Sobre qué productos se aplica? 5. A cuánto asciende y cuánto sube? 6. Cómo se recauda? 7. Cuánto

Más detalles

RESOLUCIÓN CASOS PRÁCTICOS TEMA 6 IVA

RESOLUCIÓN CASOS PRÁCTICOS TEMA 6 IVA RESOLUCIÓN CASOS PRÁCTICOS TEMA 6 IVA CASO 1.- SUPUESTO PRÁCTICO GENERAL La entidad «VADEME, SA», domiciliada en Valladolid, con CIF nº A111111 dedicada ala comercialización al por mayor de productos de

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 1 ª PARTE La empresa KIRA, S. A., dedicada a la comercialización de alimentos para animales, presenta el siguiente Balance de Situación a 1/1/ (datos en ): ACTIVO PASIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 179.000

Más detalles

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas UNO: Tipo de operación Determinar si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisición intracomunitaria, entrega intracomunitaria, importación o exportación Compra

Más detalles

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 13 TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA 1.- INTRODUCCIÓN: Antes de comenzar a contabilizar, un breve repaso

Más detalles

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 1. Introducción... 9 2. El resultado contable o beneficio de la empresa... 10 3.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS ÍNDICES Y MÓDULOS EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS NORMAS GENERALES

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS ÍNDICES Y MÓDULOS EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS NORMAS GENERALES INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS ÍNDICES Y MÓDULOS EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS NORMAS GENERALES 1. La cuota derivada de este régimen especial resultará

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tema 7: LAS EXISTENCIAS PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema de

Más detalles

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - CONTABILIDAD FISCAL. Programa de. CONTABILIDAD FISCAL (Optativa) LICENCIATURA EN ECONOMÍA

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - CONTABILIDAD FISCAL. Programa de. CONTABILIDAD FISCAL (Optativa) LICENCIATURA EN ECONOMÍA Programa de CONTABILIDAD FISCAL (Optativa) LICENCIATURA EN ECONOMÍA Curso 2010-2011 Universidad de Granada 1 PROGRAMA SINTÉTICO TEMA 1: EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y LA CONTABILIDAD.. 2. El resultado

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El conocimiento de este impuesto resulta imprescindible para los profesionales

Más detalles

Objetivos. Dirigido a personas que deseen adquirir una formación práctica sobre este impuesto específico.

Objetivos. Dirigido a personas que deseen adquirir una formación práctica sobre este impuesto específico. Objetivos Dirigido a personas que deseen adquirir una formación práctica sobre este impuesto específico. El conocimiento de este impuesto resulta imprescindible para los profesionales del asesoramiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El autoconsumo en el IVA

INTRODUCCIÓN. El autoconsumo en el IVA INTRODUCCIÓN Como regla general están sujetas al IVA las operaciones onerosas, esto es, las realizadas mediante contraprestación, ya sea ésta dineraria o ya en especie. Sin embargo, como excepción a la

Más detalles

TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN SUPUESTOS PRÁCTICOS CONCEPTO BASE DE DATOS REGLAS GENERALES REGLAS PARA IMPORTACIONES.

TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN SUPUESTOS PRÁCTICOS CONCEPTO BASE DE DATOS REGLAS GENERALES REGLAS PARA IMPORTACIONES. TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN CONCEPTO EPÍGRAFE Periodicidad de la liquidación NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS Base de datos: REGLAS GENERALES Exclusiones de la autoliquidación Forma y

Más detalles

TEMA 4. EL IVA Qué es el IVA?

TEMA 4. EL IVA Qué es el IVA? TEMA 4. EL IVA 4.1. Qué es el IVA? El Impuesto sobre el Valor Añadido entró en vigor en España en el año 1986 convirtiéndose en poco tiempo en uno de los impuestos más importantes de nuestro país. Su llegada

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 10 de junio de 2011 SESIÓN 1. Estimación

Más detalles

Pregunta 3: Cómo se calcula el volumen de operaciones a efectos de determinar resulta aplicable el RECC?

Pregunta 3: Cómo se calcula el volumen de operaciones a efectos de determinar resulta aplicable el RECC? PREGUNTAS FRECUENTES WEB AGENCIA TRIBUTARIA RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA (RECC) Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Pregunta 1: A partir de qué fecha puede aplicarse

Más detalles

Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores

Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Fuente AEAT A partir de qué fecha puede aplicarse el RECC? Desde el 1 de

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1593 (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 9.6º y 7º

Más detalles

Venta de mercaderías en un comercio de Madrid

Venta de mercaderías en un comercio de Madrid UNO: Tipo de operación Determinar si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisición intracomunitaria, entrega intracomunitaria, importación o exportación Compra

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32.

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Unidad 12. Las existencias. Compras y ventas. Subgrupo 60. Compras 60. COMPRAS 600. Compras de mercaderías 601. Compras de materias primas 602. Compras de otros aprovisionamientos 606. Descuentos sobre

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS 7.1. Introducción Un asiento es toda anotación escrita que tenga significado completo dentro del contexto de un registro o cuenta que forme parte de la

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC).

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Viernes, 29 de Noviembre de 2013 El próximo 1 de enero de 2014 entra en vigor el régimen especial del criterio de caja para el IVA. Este régimen

Más detalles

Declaración-Resumen anual. Ejercicio

Declaración-Resumen anual. Ejercicio MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1. Sujeto pasivo 2. Devengo Ejercicio Declaración sustitutiva... Declaración sustitutiva por rectifi cación de cuotas deducidas en caso de concurso de

Más detalles

PRUEBA NO 15 Respuesta pregunta nro. 1. La modalidad del Régimen Simplificado del I.V.A. sólo se aplicará a las personas físicas y a

PRUEBA NO 15 Respuesta pregunta nro. 1. La modalidad del Régimen Simplificado del I.V.A. sólo se aplicará a las personas físicas y a PRUEBA NO 15 Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la A. La modalidad del Régimen Simplificado del I.V.A. sólo se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución

Más detalles

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas

Fabricante de muebles que traspasa a su domicilio particular sillas y mesas UNO: Tipo de operación Determinar si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisición intracomunitaria, entrega intracomunitaria, importación o exportación Compra

Más detalles

SERVEI D INFORMACIÓ COMPTABLE

SERVEI D INFORMACIÓ COMPTABLE EL IVA EN LA UNIVERSITAT JAUME I EN CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS CON TERCEROS PAÍSES.- 1. Aspectos generales del IVA Naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto.- El Impuesto sobre el Valor

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º.d) Ley 20/1991 Art. 20.Uno.

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º.d) Ley 20/1991 Art. 20.Uno. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 17.2.3º.d) Ley 20/1991 Art. 20.Uno. 1 y 6 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA:

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual SBConta.NET: Modelo 390, ejercicio 2015 1 Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Miércoles de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 326 ANEXO MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1. Sujeto pasivo 2. Devengo Ejercicio Declaración sustitutiva... Declaración sustitutiva

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L CRITERIO DE CAJA. Régimen Especial del Criterio de Caja

SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L CRITERIO DE CAJA. Régimen Especial del Criterio de Caja SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L CRITERIO DE CAJA Régimen Especial del Criterio de Caja Información relacionada con el Régimen Especial del Criterio de Caja en que entra en vigor el 1 de Enero de 2014

Más detalles

TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II)

TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II) I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 9 TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II) En esta parte vamos a estudiar: 1. Regla de la prorrata 2. Regímenes especiales 1.- LA REGLA DE LA PRORRATA:

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación SBConta.NET: Modelo 303, ejercicio 2015 1 Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido 8 429893 390029 Impuesto sobre el Valor Añadido Autoliquidación final. Declaración (grupos de entidades y sujetos pasivos inscritos en el RDM) N.º Referencia 390 Pág. 1 Ejercicio Período Anual Sujeto pasivo

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA

CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA Escuela de Negocios CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA PRESENTACIÓN Proporcionar a los asistentes una formación práctica en Contabilidad que les permita comprender cómo se realizan y formulan los estados financieros

Más detalles

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 REGISTRO DE IMPORTACIONES CÓMO SE REGISTRA UNA IMPORTACIÓN? La operación se anota en el Libro

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Horas: 240 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 240 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0231 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE Materia: C.P. -

Más detalles

ANEXO IV DISEÑOS DE REGISTROS A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE LOS FICHEROS DE LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES A TRANSMITIR DEL MODELO F-69

ANEXO IV DISEÑOS DE REGISTROS A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE LOS FICHEROS DE LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES A TRANSMITIR DEL MODELO F-69 ANEXO IV DISEÑOS DE REGISTROS A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE LOS FICHEROS DE LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES A TRANSMITIR DEL MODELO F-69 TIPO DE REGISTRO 0: PRESENTADOR POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual SBConta.NET: Modelo 390, ejercicio 2017 1 Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

Sugerencias didácticas

Sugerencias didácticas Unidad 1 Las compras y ventas en el PGC 2 Ideas clave Sugerencias didácticas El objetivo principal de esta unidad es que el alumno se familiarice con las principales operaciones relacionadas con las compras

Más detalles

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS FISCALIDAD El derecho fiscal surge por la necesidad del estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos. La Ley General Tributaria establece el marco legal y los distintos tributos. Los tributos

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Teléfono: 90 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO I Impuesto sobre el Valor Añadido Declaración-Resumen anual Pág. Modelo 390 Espacio reservado para la etiqueta identificativa

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO En positivo Mantienen la tributación al 4% Los medicamentos de uso humano, las fórmulas galénicas, magistrales y los preparados oficinales,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) MODELO 303

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) MODELO 303 Página 1 de 7 MODELO 303 Actualización: 13/05/2014El modelo 303 es el modelo más utilizado a la hora de informar sobre las operaciones de IVA realizadas durante cada periodo de liquidación (que puede ser

Más detalles

IVA Grupo de entidades. Modelo individual Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 322 Instrucciones del modelo 322

IVA Grupo de entidades. Modelo individual Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 322 Instrucciones del modelo 322 IVA Grupo de entidades. Modelo individual Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 322 Instrucciones del modelo 322 OBLIGADOS A DECLARAR EN EL MODELO 322: Utilizarán el modelo 322 aquellos sujetos

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Utilizarán el modelo 303: - Aquellos sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido Declaración-Resumen anual

Impuesto sobre el Valor Añadido Declaración-Resumen anual MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1 Sujeto Pasivo Ref.:9999.39999.60.029.2 Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 33 www.agenciatributaria.es 39999F Espacio reservado para la etiqueta identificativa (Si no

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 05/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 1º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal marzo 2016 Gros

Más detalles

búsqueda de empleo (2014)

búsqueda de empleo (2014) Orientación profesional Impuesto sobre el Valor Añadidoy búsqueda de empleo (2014) AULA MENTOR educacion.es Nipo: Pendiente NIPO Autoria: Enrique Galvez Canales Fernando Carrascosa Velasco Edición y maquetación:

Más detalles

Abreviaturas Capítulo 1. Esquema de liquidación. Territorialidad. Delimitación general del hecho imponible. Relaciones IVA-ITP y AJD...

Abreviaturas Capítulo 1. Esquema de liquidación. Territorialidad. Delimitación general del hecho imponible. Relaciones IVA-ITP y AJD... índice PÁGINA Sumario... 5 Abreviaturas... 7 Introducción... 11 Capítulo 1. Esquema de liquidación. Territorialidad. Delimitación general del hecho imponible. Relaciones IVA-ITP y AJD... 15 1. Impuesto

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 5ª 38003 Santa Cruz de Tenerife Tfno: (922) 47 66 38 / FAX (922) 47 60 00 NIF CONCEPTO IMPOSITIVO

Más detalles

IVA DE CAJA (Ley 14/2013 de emprendedores)

IVA DE CAJA (Ley 14/2013 de emprendedores) EL RÉGIMEN R ESPECIAL DE IVA DE CAJA (Ley 14/2013 de emprendedores) 1 IVA DE CAJA. ÁMBITO SUBJETIVO (art. 163 decies) Se pueden acoger al mismo personas físicas, jurídicas y entidades que sean sujetos

Más detalles

MODELO 303 AUTOLIQUIDACIÓN TRIMESTRAL DEL IVA

MODELO 303 AUTOLIQUIDACIÓN TRIMESTRAL DEL IVA MODELO 303 AUTOLIQUIDACIÓN TRIMESTRAL DEL IVA 1. Qué es el modelo 303 y para qué sirve? El modelo 303 es el relativo a la autoliquidación trimestral del IVA. Como autónomo o empresa, al emitir tus facturas,

Más detalles

c) El IVA es un impuesto cedido, regulado conjuntamente por el Estado y la Comunidad Autónoma

c) El IVA es un impuesto cedido, regulado conjuntamente por el Estado y la Comunidad Autónoma PRACTICA 1. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1. En las Comunidades autónomas de régimen común a) El IVA es un impuesto propio b) El IVA es un impuesto cedido, regulado por el estado. c) El IVA es un impuesto

Más detalles

LECCIÓN 11 EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO II

LECCIÓN 11 EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO II LECCIÓN 11 EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO II I. LA BASE IMPONIBLE. A) ENTREGAS DE BIENES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS. Con carácter general, la base imponible en las entregas de bienes, prestaciones

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO 2009-2010 CASO PRÁCTICO Los datos contables de la sociedad Terraza Bil-Indo, S.L. correspondientes al ejercicio 2009 son los siguientes:

Más detalles

Declaración-Resumen anual. Apellidos y Nombre o Razón social o denominación

Declaración-Resumen anual. Apellidos y Nombre o Razón social o denominación MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Espacio reservado para la etiqueta identifi cativa (Si no dispone de etiquetas, haga

Más detalles

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta.

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta. Ud 4 1) Las sanciones tributarias se graduarán conforme a los siguientes criterios: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública. c) Acuerdo o conformidad

Más detalles

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año:

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: EJERCICIO 3 Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: 01/01 Aportan el capital inicial, que asciende a 120.000,

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación SBConta.NET: Modelo 303, ejercicio 2017 1 Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

11. Las devoluciones Planteamiento normativo

11. Las devoluciones Planteamiento normativo Sumario El Impuesto sobre el Valor Añadido Ismael Jiménez Compaired 1. Introducción 2. Entregas de bienes y prestaciones de servicios (I): el hecho imponible 3. Entregas de bienes y prestaciones de servicios

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 8 de julio de 2016 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido Delegación de Administración de 1 Sujeto Pasivo Calle, Pza. Municipio 0803850V Cód.Administración Espacio reservado para la etiqueta identificativa (Si no dispone de etiquetas, haga constar a continuación

Más detalles

MÓDULO COMPLETO TIPOS DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS MÓDULO COMPLETO 1

MÓDULO COMPLETO TIPOS DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS MÓDULO COMPLETO 1 MÓDULO COMPLETO TIPOS DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS MÓDULO COMPLETO 1 1. Introducción... 3 2. Facturas Emitidas... 3 3. Facturas Recibidas... 5 BELCRILUX 2 1. Introducción En este documento se detallan

Más detalles

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? 1. Diferentes impuestos para diversos tipos de empresa. 2. Obligaciones fiscales y calendario fiscal. 3.El Impuesto de la renta de las personas físicas: IRPF. 4.El

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES

ACREEDORES Y DEUDORES ACREEDORES Y DEUDORES 1. Proveedores 2. Acreedores 3. Clientes 4. Deudores varios 1. PROVEEDORES 400 Proveedores: las obligaciones de pago surgen por el hecho de las adquisiciones con pago aplazado, documentado

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles