ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA DE LA MATERIA"

Transcripción

1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Atomos y partículas subatómicas La materia, sea el estado en el que se encuentre (sólido líquido gas) está constituida por partículas diminutas llamadas átomos. Actualmente, se acepta el modelo atómico de Bohr. Para BOHR, el átomo está constituido por dos partes muy diferentes entre sí: Posee una zona central, llamada núcleo, formada por dos tipos de partículas subatómicas: - Protones, con carga positiva - Neutrones, sin carga eléctrica Posee una zona externa, llamada corteza, formada por partículas cargadas negativamente llamadas electrones, que poseen cierta movilidad y se distribuyen en capas concéntricas. El átomo es globalmente neutro (sin carga). Los electrones de un átomo se ordenan de la siguiente manera: Primer orbital: 2 electrones. Segundo orbital: hasta 8. Tercer orbital: hasta 8 y así sucesivamente. Ejemplo: Por ejemplo, el Calcio (Ca) tiene 20 electrones distribuidos así: 2 electrones en la primera capa, 8 en la segunda, 8 en la tercera y 2 en la cuarta.

2 El número de protones que tiene un átomo es lo que lo caracteriza como tal. Por ejemplo si tenemos un átomo con 26 protones tendrá las propiedades del hierro, y por lo tanto será hierro. Si tiene 29 protones será cobre, y si tiene 79 será oro. Un átomo se identifica por el número de protones que hay en su núcleo, lo que se denomina número atómico y se simboliza por la letra Z. Se representa por un número pequeño situado como superíndice arriba a la izquierda del símbolo. (MIRA LA TABLA PERIÓDICA EN LA PÁGINA 4) Como el átomo es eléctricamente neutro, el número de protones (cargas positivas) será igual al de electrones (cargas negativas). Por ejemplo un átomo con 6 protones será de carbono y tendrá otros seis electrones en la corteza. 2. La masa de los átomos: El número másico (peso atómico) Como hemos visto el átomo está formado por las siguientes partículas subatómicas: Electrones: se simbolizan como e -. Poseen muy poca masa (9, Kg) en comparación con protones y neutrones. Poseen carga eléctrica negativa. Protones: se simbolizan como p +. Poseen carga eléctrica positiva y una masa de 1, Kg (más de 1800 veces mayor que la de un electrón) Neutrones: se simbolizan como n. No poseen carga eléctrica, es decir, son neutros, y su masa es casi igual a la de un protón (1, Kg) Entonces dado que los electrones no tienen casi masa, se considera que toda la masa del átomo se debe a la masa de los protones más la de los neutrones. La masa de protones más de los neutrones se llama número másico y se simboliza con la letra A. Protones + Neutrones = Número másico Por lo tanto el número de neutrones se obtendrá restando el número atómico (nº de protones) del número másico. Número de neutrones = A-Z 3. Alteraciones en los átomos: iones e isótopos. Alguna de las partículas de los átomos puede alterar su número sin que varíe el tipo de elemento presente. De esta manera se forman los iones y los isótopos:

3 A. Los iones. Un átomo puede ganar o perder electrones, lo que le va a proporcionar una carga eléctrica neta, pues tendrá un exceso de carga negativa o positiva respectivamente. El átomo entonces se denomina ion. Si un átomo de cloro (Z=17) gana un electrón, tendrá 17 protones y 18 electrones, con lo que su carga neta será de -1 (una negativa más que positivas), lo denominamos ion de cloro y se representa como Cl -. En el caso de que sea un átomo de potasio (Z=19), que tiene 19 protones y 19 electrones, si pierde un electrón su carga neta será de +1 (una positiva más que negativas), y lo denominaremos ión de potasio y lo representamos como K +. IONES ANIONES: Tienen carga negativa al ganar electrones: Cl -. CATIONES: Tienen carga positiva al perder electrones: K +, Ca 2+, Na + B. Isótopos. Es posible que átomos del mismo elemento tengan diferente número másico (peso atómico). Esto sucede cuando tienen diferente número de neutrones. Se dice entonces que son isótopos entre sí. Por ejemplo existen átomos de carbono (Z=6) con números másicos (pesos atómicos) 12, 13 y 14, por lo que tendrán 6, 7 y 8 neutrones respectivamente cada uno de ellos, y son por lo tanto isótopos del carbono. Los isótopos pueden ser naturales como los del carbono o artificiales si se preparan en el laboratorio añadiéndoles neutrones mediante el bombardeo de los átomos. Muchos isótopos son inestables y se desintegran fácilmente, lo que significa que emiten partículas con cierta energía (a veces mucha) y que se detectan mediante aparatos especiales. Los isótopos tienen gran utilidad en la medicina (para diagnosticar enfermedades) y arqueología (para saber la edad de un objeto) 4. Las moléculas Los distintos átomos de los elementos químicos se agrupan y se enlazan unos con otros, en proporciones fijas y definidas, formando lo que se conoce como moléculas. Ejemplo: NH 3 : molécula de amoniaco, formada por 1 átomo de nitrógeno (N) y 3 átomos de hidrógeno (H) Ejemplo: H 2 SO 4 : molécula de ácido sulfúrico, formada por 2 átomos de hidrógeno (H), 1 átomo de azufre (S) y 4 átomos de oxígeno (O).

4 5. Sistema periódico o tabla periódica de los elementos Hoy día se conocen 118 elementos químicos, cada uno de ellos formado por átomos iguales. Lo que diferencia a un átomo de un elemento de otro átomo de otro elemento es el número de protones que ese átomo tiene en su núcleo (número atómico o Z). Cada elemento químico posee un nombre, y ese nombre, para simplificar y resumir, se representa con un símbolo. Ejemplo: Carbono C Magnesio Mg Estaño Sn El símbolo de un elemento químico puede tener 1 o 2 letras. La primera letra siempre se escribe con mayúscula, y la segunda letra (si la tiene) siempre se escribe con minúscula. Hoy día, se siguen descubriendo elementos químicos, a muchos ya se les representan con un símbolo compuesto por 3 letras (la primera con mayúscula y las dos siguientes con minúscula) Ejemplo: Ununnilio Uun Unununio Uuu Unumbio Uub Los 118 elementos químicos conocidos se ordenan atendiendo a su número atómico o Z (número de protones que el átomo tiene en su núcleo) en la denominada Tabla Periódica o Sistema Periódico de los Elementos. En dicha tabla, es importante conocer 2 conceptos: Periodo o Fila: es el número de elementos químicos pertenecientes a una misma fila, y que están ordenados de forma progresiva por su número atómico Z. Hay 7 filas o periodos = líneas horizontales. Grupo o Columna: es el número de elementos químicos con propiedades químicas similares que forman parte de una misma columna. Hay 18 columnas o grupos = líneas verticales.

5 IMPORTANTE Hay que saberse el símbolo de todos los elementos químicos de la tabla periódica (para posteriormente formular con garantías), a excepción de las 2 filas que se salen del esquema general de la tabla (lantánidos y actínidos = NO HAY QUE SABERLOS) Además del símbolo, hay que saber la LOCALIZACIÓN en la tabla de: - Columna o grupo 1 (IA) = ALCALINOS = H Li Na K Rb Cs Fr - Columna o grupo 2 (IIA) = ALCALINOTÉRREOS = Be Mg Ca Sr Ba Ra - Columna o grupo 13 (IIIA) = TÉRREOS o BOROIDEOS = B Al Ga In Tl - Columna o grupo 14 (IVA) = CARBONOIDEOS = C Si Ge Sn Pb - Columna o grupo 15 (VA) = NITROGENOIDEOS = N P As Sb Bi - Columna o grupo 16 (VIA) = ANFÍGENOS o CALCÓGENOS = O S Se Te Po - Columna o grupo 17 (VIIA) = HALÓGENOS = F Cl Br I At

6 - Columna o grupo 18 (0) = GASES NOBLES = He Ne Ar Kr Xe Rn DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TABLA O SISTEMA PERIÓDICO - Los elementos localizados en la parte izquierda de la tabla (grupos 1 y 2 = alcalinos y alcalinotérreos) son metales. - Los elementos que componen los grupos o columnas de la 3 a la 12, localizados en el centro de la tabla, son también metales, pero como su carácter metálico va disminuyendo con forme se alejan de los situados en la izquierda de la tabla, se le llaman metales de transición. A medida que nos acercamos a la parte derecha de la tabla, su carácter metálico va disminuyendo, y viceversa. - Los elementos situados en la parte derecha de la tabla reciben el nombre de no metales (grupos 17, 18 y algunos elementos de los grupos ). Los elementos metales de transición y los no metales están separados normalmente en la tabla periódica por una línea oscura o por elementos de colores diferentes, que constituyen los semimetales (elementos químicos con características intermedias entre los metales y los no metales). - Fuera del esquema general de la tabla, se colocan 2 filas o periodos de elementos, los Lantánidos (pertenecen al periodo o fila 6) y los Actínidos (pertenecen al periodo o fila 7). En su conjunto se denominan metales de transición interna o tierras raras. Son un conjunto de elementos mellizos o gemelos con propiedades físico químicas muy similares, que se colocan fuera de la estructura general de la tabla, por comodidad y por no deformar a ésta. Son elementos muy escasos y de nombres prácticamente impronunciables. - De los 118 elementos químicos que existen : Sólo 3 de ellos están en estado LÍQUIDO a temperatura ambiente = Bromo (Br), el mercurio (Hg) y el galio (Ga) En estado GASEOSO, hay 11 elementos: los 6 gases nobles (He Ne Ar Kr Xe Rn), el nitrógeno (N), el oxígeno (O), el Flúor (F), el cloro (Cl) y el hidrógeno (H). El resto de elementos químicos son SÓLIDOS a temperatura ambiente, y algunos de ellos son obtenidos artificialmente (artificiales o sintéticos).

LA MATERIA. Características de los átomos

LA MATERIA. Características de los átomos LA MATERIA Características de los átomos Años más tarde del modelo atómico de Rutherford (1911) se descubrió una nueva partícula en el núcleo, el neutrón. Esta fue descubierta por Chadwick en 1932, y se

Más detalles

EL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIÓDICO EL SISTEMA PERIÓDICO CONTENIDOS. 1.- Primeras clasificaciones de los elementos químicos. 2.- Clasificaciones de Meyer y Mendeleiev. 3.- Clasificación actual de los elementos químicos. 4.- Tabla periódica

Más detalles

Tema 1 Átomos y Tabla Periódica

Tema 1 Átomos y Tabla Periódica Tema Átomos y Tabla Periódica Tres partículas subatómicas: el protón (carga +), el neutrón (carga = ) y el electrón (carga -) : son las partículas principales que afectan el comportamiento químico de los

Más detalles

Universidad Técnica Nacional

Universidad Técnica Nacional Universidad Técnica Nacional Química I-CB005 Unidad II Átomos Moléculas e Iones Teoría atómica de Dalton Postulados de la teoría atómica de Dalton: Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos:

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: II EL ÁTOMO EJERCICIOS II Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: a) b) 5. Determina la estructura atómica de los átomos

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA La teoría atómica de Dalton se mantuvo con éxito durante casi un siglo pero tuvo que ser abandonada a partir del descubrimiento

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Modelos Atómicos 1. Solución: Descubrimiento de los dos «tipos» de electricidad. Siglo XVIII. Descubrimiento del electrón. 1897.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE FÍSIA Y QUÍMIA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSIA Y QUÍMIA 3º DE ESO ATIVIDAD 1: El modelo atómico de Dalton LOS ÁTOMOS Y SU OMPLEJIDAD 1.- uántos tipos de átomos hay en el dibujo de arriba? 2.- Qué

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Tema 2. Tabla periódica de los elementos FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. modelos ATÓMICOS. 2. CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA. 3. TABLA PERIÓDICA D E LOS ELEMENTOS. 4. METALES Y NO METALES. 5. PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

Protones. Neutrones e Isótopos. 4) Cuál átomo tiene el menor número de neutrones? A) carbono-14 B) nitrógeno-14 C) oxígeno-16 D) fluor-19 E) argón 18

Protones. Neutrones e Isótopos. 4) Cuál átomo tiene el menor número de neutrones? A) carbono-14 B) nitrógeno-14 C) oxígeno-16 D) fluor-19 E) argón 18 Protones 1) y están ubicados en el núcleo atómico. A) Protones, electrones B) Electrones, neutrones C) Protones, neutrones D) Ninguno de los anteriores E) Neutrones, sólo neutrones 2) El número atómico

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC003TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 D Reconocimiento 2 E Reconocimiento 3 B Reconocimiento

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 ATOMO Es la partícula mas pequeña de un elemento que mantiene sus características. John Dalton formuló la TEORIA ATOMICA

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo?

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Ejercicios PSU 1. En un sistema periódico muy simplificado, como el que se muestra en la figura, los

Más detalles

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan Año 2017 1) Qué se entiende por Modelo en química? 2) Explicar la evolución del Modelo atómico desde Rutherford

Más detalles

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles.

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles. TABLA PERIÓDICA En la tabla periódica, los elementos químicos se encuentran ordenados en orden creciente a su número atómico (Z), es decir, al número de protones que tienen en el núcleo. La tabla periódica

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? 1. Símbolos, moléculas y fórmulas Elementos o sustancias simples. Compuestos. 2. Estructura atómica Partículas subatómicas: Protones, neutrones y electrones. Estructura de

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES

ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES Estructura del átomo NÚCLEO: PROTONES Y NEUTRONES CORTEZA: ELECTRONES Hoy sabemos que el átomo es divisible, puesto que está formado por partículas más pequeñas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA 1. La configuración electrónica del átomo del elemento E es: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 1

Más detalles

Unidad 1: Estructura atómica de la materia

Unidad 1: Estructura atómica de la materia ACTIVIDADES Unidad 1: Estructura atómica de la materia Para a realización de ditas actividades recoméndase seguir a seguinte páxina de internet do Ministerio de Educación e ciencia na cal se explica de

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Tema 2 : El átomo y sus uniones

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Tema 2 : El átomo y sus uniones Tema 2 : El átomo y sus uniones Esquema de trabajo: 1.- El átomo. A. Partículas subatómicas. B. Número atómico y número másico C. Estructura interna del átomo: clásica y actual. 2.- Organización de los

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 2. ÁTOMOS Y SISTEMA PERIÓDICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 2. ÁTOMOS Y SISTEMA PERIÓDICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 2. ÁTOMOS Y SISTEMA PERIÓDICO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Las partículas y el átomo 2. Modelos atómicos 3. Distribución de los electrones en un

Más detalles

En la tabla periódica los elementos se clasifican periodos y grupos o familias.

En la tabla periódica los elementos se clasifican periodos y grupos o familias. 1 Curso: 1º medio Nombre alumno: Puntaje: Fecha: ACTIVIDAD ACUMULATIVA PROPIEDADES PERIÓDICAS Recordemos que: La primera tabla periódica o sistema periódico de los elementos fue presentada por Mendeleiev

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: --------------------------------------------------------------- Grado: --- Asignatura: Físico - Química Tema: Periodicidad Química. - Propiedades periódicas. Indicador de logro:

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICAA. Cómo podemos representar un átomo? Se puede hacer a través

ESTRUCTURA ATÓMICAA. Cómo podemos representar un átomo? Se puede hacer a través GUÍA DE APLICACIÓN 2 Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 7 Básico Nombre: Curso: Fecha: ESTRUCTURA ATÓMICAA I.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO El átomo es la unidad estructural básica de la materia.

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Nº Ejercicios PSU 1. En la tabla periódica, los elementos están ordenados según un valor creciente de su

Más detalles

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico

Más detalles

SOLUCIONES FICHA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

SOLUCIONES FICHA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Cuántos electrones pueden existir en los orbitales: 3d, 2p, 4f y 5s? 3d: El número 3 indica que estos orbitales están en el nivel 3. La letra d indica el tipo de orbital en el que están los electrones.

Más detalles

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO 1. a) Indica la configuración electrónica de los átomos de los elementos A, B y C cuyos números atómicos son respectivamente: 12, 17 y 19. b) Escribe la configuración electrónica del ion más estable de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: Grado: Asignatura: Química Tema: Organización de los elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica

Más detalles

*TABLA PERIODICA. Esp. Harrison Meléndez Tarazona

*TABLA PERIODICA. Esp. Harrison Meléndez Tarazona *TABLA PERIODICA Esp. Harrison Meléndez Tarazona *Surgimiento En 1869 Lothar Meyer publicó un esquema de clasificación basado en orden creciente de peso atómico En marzo de 1869 Dimitri Mendeléiev entregaba

Más detalles

1. Estructura atómica y clasificación periódica

1. Estructura atómica y clasificación periódica Química 1. Estructura atómica y clasificación periódica Para comenzar. Para afianzar los contenidos teóricos correspondientes a este capítulo, les proponemos una serie de actividades que es conveniente

Más detalles

I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS

I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS Nombre:. Apellidos: Grupo: Fecha:. 1º) Escribe la diferencia fundamental entre el modelo atómico

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA Qué entendemos por materia? Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. De qué está constituida la materia? Desde la Antigüedad, el ser humano se ha

Más detalles

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica QUÍMICA FUNDAMENTAL Tabla Periódica 1 TEMAS DE ESTUDIO Construcción de la Tabla Periódica con base en la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ELEMENTOS

Más detalles

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas?

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? Cómo son las configuraciones electrónicas de los elementos que forman una familia? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? En

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica.

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Aprendizaje esperado Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Formulación de la Tabla Periódica En 1869 los trabajos realizados

Más detalles

Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos.

Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos. Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos. Relacionar características de los átomos y su orden en

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: URSO: HOJAS DE ATIVIDADES FÍSIA Y QUÍMIA 3º DE ESO Tema 4 ESTRUTURA DEL ÁTOMO Los trozos de una piedra partida en dos, incluso reducida a polvo, siguen siendo piedra, y cada uno de los fragmentos

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante:

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 9 Periodo: Tercer Fecha : / / / / Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: Utiliza la tabla periódica. Selección múltiple con única respuesta

Más detalles

La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica de Fraundorf

La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica de Fraundorf La tabla periódica de Fraundorf La tabla periódica de Stowe 200 201 La tabla periódica de Zmaczynski La tabla periódica de Antropoff 202 203 1 La tabla periódica de Northrop (cíclica) La tabla periódica

Más detalles

Departamento de Física y Química. Ejercicios Tema 1 El Átomo y la Tabla Periódica

Departamento de Física y Química. Ejercicios Tema 1 El Átomo y la Tabla Periódica EL ÁTOMO 1. Responde a las siguientes preguntas: a) Quién descubrió la existencia del electrón? b) Quién descubrió la existencia del protón? c) Quién descubrió la existencia del neutrón? 2. Explica en

Más detalles

Departamento de Física y Química Ejercicios Repaso 2do Examen Átomos Moléculas Enlaces Químicos IES Ángel Corella MATERIA

Departamento de Física y Química Ejercicios Repaso 2do Examen Átomos Moléculas Enlaces Químicos IES Ángel Corella MATERIA Tema 2 ESTRUCTURA DE LA MATERIA (tema 4 del libro, pg. 80) SUSTANCIAS PURAS 1. Completa el siguiente esquema: MATERIA mezcla homogénea hetereogénea átomos (se clasifican y ordenan en la tabla periódica)

Más detalles

El modelo atómico actual es la construcción del pensamiento del hombre desde aproximadamente el siglo V antes de Cristo hasta nuestros días.

El modelo atómico actual es la construcción del pensamiento del hombre desde aproximadamente el siglo V antes de Cristo hasta nuestros días. UNIDAD 2 Estructura Atómica y Tabla Periódica Introducción Teórica El modelo atómico actual es la construcción del pensamiento del hombre desde aproximadamente el siglo V antes de Cristo hasta nuestros

Más detalles

Elemento Neutrones Protones Electrones

Elemento Neutrones Protones Electrones PROBLEMAS DE ÁTOMOS 1. Argumenta cómo se explica la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas mediante su teoría atómica de Dalton. Calcula cuánto carbono se necesita para reaccionar exactamente

Más detalles

Química General UNIDAD N 2. Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales. Asignatura:

Química General UNIDAD N 2. Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales. Asignatura: Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales Asignatura: Química General Carrera: Tecnicatura en Saneamiento y Control Ambiental Guía de Trabajos Prácticos UNIDAD N 2 Página 1 de 6 1) Completar

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. 1.- Ciencia que estudia las características y la composición de los materiales,

Más detalles

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Li Be B C N O F Ne

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Li Be B C N O F Ne TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica de los elementos fue presentada por Mendeleiev en 1869 como una manera de clasificar los elementos conocidos. Permitía establecer relaciones entre sus

Más detalles

Caracterización de los átomos

Caracterización de los átomos Caracterización de los átomos Partículas subatómicas Hasta ahora hemos estudiado distintos modelos atómicos que tratan de explicar cómo son los átomos. En los modelos atómicos más modernos aparecen ciertas

Más detalles

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados:

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados: 1. EL ÁTOMO. Hasta ahora hemos estudiado cómo se presenta la materia y cómo se clasifica pero hay todavía muchas preguntas sin responder: cuál es la naturaleza de la materia?, cómo es por dentro?, Existe

Más detalles

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC050TC33-A17V1 Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas Ítem Alternativa Habilidad Dificultad estimada 1 D Reconocimiento Media 2 E Reconocimiento Fácil 3 B Reconocimiento Fácil 4 E Comprensión

Más detalles

Nombre del estudiante: Grado: 6º

Nombre del estudiante: Grado: 6º Nombre del estudiante: Grado: 6º Asignatura: FISICOQUIMICA Temas 1 1. Las Mezclas y método de separación. LAS MEZCLAS METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS Explicación: http://maescentics1.medellin.unal.edu.co/~yrlopezm/moodle/

Más detalles

Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos

Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos Se denominan propiedades periódicas, aquellas que tienen una tendencia de variación de acuerdo a la ubicación de los elementos en la tabla periódica.

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEMA 5 Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS La primera clasificación de los elementos fue la que distinguió entre metales y no metales y se basaba en el aspecto que presentaban los elementos

Más detalles

PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016

PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016 PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016 I. ESTRUCTURA ATÓMICA 1.1 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula subatómica Símbolo Carga fundamental (Q) Carga relativa

Más detalles

SISTEMA PERIÓDICO (E.S.O.) Li Be B C N O F Ne

SISTEMA PERIÓDICO (E.S.O.) Li Be B C N O F Ne SISTEMA PERIÓDICO (E.S.O.) La tabla periódica o sistema periódico de los elementos fue presentada por Mendeleiev en 1869 como una manera de clasificar los elementos conocidos. Permitía establecer relaciones

Más detalles

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A C E E

Más detalles

EJERCICIOS. 2. Justifica que la configuración electrónica del ión sodio Na + sea (Justify that the electronic

EJERCICIOS. 2. Justifica que la configuración electrónica del ión sodio Na + sea (Justify that the electronic EJERCICIOS 1. Cuáles son las partículas subatómicas que componen el átomo? Cómo es su carga eléctrica? What are the subatomic particles that compound (make up) the atom? How is its electrical charge? 2.

Más detalles

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA 1.- En qué consistía la ley de las triadas? Quién la propuso? 2.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados en la tabla periódica

Más detalles

Tema: 1. Propiedades periódicas.

Tema: 1. Propiedades periódicas. GUIA Nº 2 Nombre del estudiante: ----------------- Grado: 7 Asignatura: FISICO - Química Tema: 1. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica de los

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer las características estructurales y propiedades de las partículas subatómicas(electrón, protón y neutrón), modelos Reconocer Número atómico y

Más detalles

3 d 7 Siete electrones

3 d 7 Siete electrones 1 1. CONFIGURACIÓN ELECTRONICA: La forma en que los electrones están dispuestos en el átomo se denomina configuración electrónica. Esta se fundamenta en tres principios: Los electrones entran primero al

Más detalles

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica 1 Núcleo: protones y neutrones Los electrones se mueven alrededor. Característica Partículas Protón Neutrón Electrón Símbolo

Más detalles

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev

La tabla periódica. Julius Lothar Meyer. Dimitri Ivanovich Mendeleev La tabla periódica Julius Lothar Meyer Dimitri Ivanovich Mendeleev Silvia Ponce López ITESM, Julio 2007 Contenidos Organización de los elementos en la tabla periódica Propiedades periódicas: radio atómico,

Más detalles

Guía de Problemas- 5 BTO

Guía de Problemas- 5 BTO Química Guía de Problemas- 5 BTO Primera Parte Liliana Pagliano 2012 1 Introducción: 1. Qué diferencias existen entre un proceso físico y un proceso químico? 2. Qué es el conocimiento científico? 3. Ante

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS 4. El sistema periódico 1. Cierto elemento en su estado neutro tiene la configuración electrónica 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 1. Razona a qué grupo y a qué periodo

Más detalles

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA ÁTOMOS Y MOLÉCULAS CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Cada uno de estos niveles puede contener a su vez varios subniveles energéticos que se designan con las letras s, p, d y f. Cada nivel energético dispone sólo

Más detalles

TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA TEMA 2. COMPOSICIÓN DE LA MATERIA 1 COMPOSICIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en pedazos o porciones limitadas que llamamos cuerpos o sistemas materiales. Por lo tanto un sistema material es un

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso Intersemestral de Química General I, gpo 2 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Elige un elemento de la tabla periódica y, mediante un dibujo, explica cómo está constituido

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICES003CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 C Comprensión 3 E Reconocimiento 4 D Comprensión

Más detalles

EL SISTEMA PERIODICO HISTORIA DEL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIODICO HISTORIA DEL SISTEMA PERIÓDICO HISTORIA DEL SISTEMA PERIÓDICO Durante el siglo XIX, y a medida que avanzaba el conocimiento sobre los elementos químicos, se observó que algunos de ellos tenían propiedades semejantes. Los científicos

Más detalles

Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN

Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN 2 Contenido: Tabla Periódica Clasificación de los elementos. Ley periódica. Descripción de la tabla periódica. Propiedades Periódicas. Enlace Químico Valencia. Estado de oxidación.

Más detalles

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z).

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z). Tema 2. La Tabla periódica -Desde hace tiempo los químicos han intentado ordenar los elementos de forma que queden agrupados aquellos que tienen propiedades químicas similares El resultado es el Sistema

Más detalles

Li Uranio U Hierro Fe

Li Uranio U Hierro Fe 1. Completa el siguiente cuadro: Elemento Símbolo Isótopo Atómico (Z) Másico (A) Protones Neutrones Electrones 2 2 Hidrógeno 2 Li 4 238 92U 56 26 Elemento Símbolo Isótopo Atómico (Z) Másico (A) Protones

Más detalles

Tema 1: Tarea para resolver en clase Química General

Tema 1: Tarea para resolver en clase Química General Tema 1: Tarea para resolver en clase Química General 1. Para los elementos 28 24 14 Si y 12 Mg de: a) número de protones contenidos en el núcleo b) número de neutrones contenidos en el núcleo c) número

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes científicos:

Más detalles

Química 2 Tercero de Media. Proyecto 3 Marzo/Abril Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 3: Elementos de los Bloques P y D.

Química 2 Tercero de Media. Proyecto 3 Marzo/Abril Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 3: Elementos de los Bloques P y D. Química 2 Tercero de Media. Proyecto 3 Marzo/Abril 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 3: Elementos de los Bloques P y D. Cómo podemos relacionar el conocimiento químico de los metales y no

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS Y SOLUCIONES 4. El sistema periódico 1. Escribe la configuración electrónica de los 3 primeros elementos alcalinotérreos y explica razonadamente si estos elementos

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3 EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3 1.- Los números atómicos de los elementos A, B y C son respectivamente, Z, Z+1 y Z+2. Se sabe que B es el gas noble del tercer período. Indica: En qué grupos de la tabla

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Primeras clasificaciones periódicas. Fines S. XVIII Metales y no metales. 1829, Döbereiner Tríadas de comportamiento químico similar. A principios del siglo XIX

Más detalles

Asignatura: Química 2. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 3. Mes: Marzo-Abril. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Química 2. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 3. Mes: Marzo-Abril. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Química 2. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 3. Mes: Marzo-Abril. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 3: Elementos de los Bloques P y D. Propósito Nº 1: P. C.: 20 de marzo

Más detalles

!!!""#""!!! !!!""#""!!! !!!""#""!!! !!!""#""!!! esa forma, de proceder o fue el azar el que hizo posible que triunfase donde otros habían fracasado?

!!!#!!! !!!#!!! !!!#!!! !!!#!!! esa forma, de proceder o fue el azar el que hizo posible que triunfase donde otros habían fracasado? UNIDAD 14 - LA TABLA PERIÓDICA & 1 Cuestiones (! "#$ ) 1 Qué criterio utilizó Mendeléiev para construir su tabla periódica? Orden creciente de su masa atómica ( A) 2 Por qué cuando Mendeléiev propone su

Más detalles

Química 2 Tercero de Media. Proyecto 3 Marzo/Abril Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 3: Elementos de los Bloques P y D.

Química 2 Tercero de Media. Proyecto 3 Marzo/Abril Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 3: Elementos de los Bloques P y D. Química 2 Tercero de Media. Proyecto 3 Marzo/Abril 2017. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 3: Elementos de los Bloques P y D. Describir las propiedades químicas generales de los elementos del bloque

Más detalles

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton?

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton? TEORÍA ATÓMICA 1- A partir de los siguientes datos, cuántas veces es maor la masa del protón que la del electrón? Masa del protón =1,673 10-27 kg Masa del electrón =9,1 10-31 kg 2 - El modelo del átomo

Más detalles

ÁTOMOS Y RADIACTIVIDAD

ÁTOMOS Y RADIACTIVIDAD ÁTOMOS Y RADIACTIVIDAD 1 ATOMOS, MOLECULAS E IONES Atomo: Según Dalton un átomo se define como la cantidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Los átomos están formados

Más detalles

Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales.

Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales. ENLACES Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales Enlaces Iónicos electrovalentes o polares Enlaces covalentes o no polar Enlace

Más detalles

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO EL ÁTOMO Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual Metales No metales Tabla periódica Elementos Cationes Isótopos ÁTOMO Iones Aniones Protones Núcleo Neutrones Electrones Número atómico

Más detalles

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes:

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: 1.- Para el átomo de Galio, 69 31Ga ; deduce el número de protones, electrones y neutrones. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: U ; Hg ; Th ; He; Ne 235 200

Más detalles

TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS Responde a las siguientes preguntas sobre el texto Qué significa el término átomo? Qué es un elemento? De qué están formados los materiales que nos rodean? Sabrías poner

Más detalles

Unidad III: Estructura de la Materia

Unidad III: Estructura de la Materia Colegio 6 D.E. 2 Manuel Belgrano Química 4º1ª; 4º2ª; 4º3ª TM Docente: Álvarez Guerreiro I. Estructura del átomo Los átomos están formados por: Unidad III: Estructura de la Materia Modelo del Átomo Todos

Más detalles

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1.- MODELOS ATÓMICOS * TEORÍA ATÓMICA DE DALTON (1808) - La materia está formada por átomos, que son pequeñas

Más detalles

Colección de problemas Unidad 2

Colección de problemas Unidad 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de problemas Unidad 2 1. Describe una contribución importante a la ciencia hecha por cada uno de los científicos siguientes: Dalton, Thomson,

Más detalles