Tema 2: Estructura de la Materia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2: Estructura de la Materia."

Transcripción

1 Tema 2: Estructura de la Materia. 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces interatómicos primarios y secundarios. 4. Microestructuras cristalina y no cristalinas. 5. Sólidos monofásicos y polifásicos: diagramas de fase. 6. Materiales compuestos. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Curso Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Profesor Gonzalo Barluenga Badiola Objetivos Docentes del Tema 2: Conocer la microestructura de los materiales que se utilizan en construcción. Conocer las diferentes escalas de observación y las tipologías de los materiales derivadas de su estructura. Conocer los principios básicos de la Ciencia de Materiales.

2 Ciencia de Materiales Definición: Es la Ciencia que estudia la estructura, propiedades y características de los Materiales. Relaciona la estructura del Material Natural o Artificial (Procesado) con sus Propiedades. Muestra a la Ingeniería y la Arquitectura los Materiales adecuados a las necesidades. Microestuctura de los materiales. Las propiedades y características de los Materiales de Construcción dependen de la configuración y sustancias que la componen y de las fuerzas que existen entre ellas. Los materiales se pueden estudiar a distintos niveles. Cada nivel de estudio proporciona diferentes grados de conocimiento. Las herramientas de estudio se corresponden con las diferentes Escalas de observación.

3 Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. Escala Tecnológica: se observa el material en su conjunto (macroscópica). Se aprecian las propiedades organolépticas y tecnológicas Escala microestructural: Es el nivel de se diferencia la estructura del material. Se manifiestan las fuerzas de adhesión. Escala atómica: Se estudia la matera a niveles de átomo y organización molecular. Se distinguen las fuerzas electromagnéticas (atómicas). Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. Escala Atómica Escala Microestructural Escala Tecnológica

4 Estructura metálica Estructura de la madera

5 El átomo como unidad básica. Los átomos son los bloques fundamentales que constituyen los materiales. Está constituido por un núcleo y una corteza electrónica. Las sustancias puras están constituidas por átomos iguales (elementos). Los elementos químicos se diferencian por el número de cargas positivas o negativas que tienen. El átomo como unidad básica. Tabla Periódica de los Elementos Químicos Los elementos se designan por su símbolo químico. La electronegatividad cuantifica la capacidad de los átomos de atraer electrones.

6 El átomo como unidad básica. Los elementos químicos se pueden clasificar en función de su electronegatividad en: Metales: Tienen electronegatividad baja. Forman cationes (iones positivos) por pérdida de electrones. No Metales: Tienen electronegatividad alta. Forman aniones (iones negativos) por ganancia de electrones. Enlaces interatómicos primarios y secundarios. Los átomos se unen entre sí mediante fuerzas electromagnéticas, llamadas Enlaces químicos. Las agrupaciones de átomos se llaman moléculas. Tipos de enlaces químicos: Primarios (fuertes) Secundarios (débiles) Mixtos Iónico Covalente Metálico Puentes de hidrógeno Fuerzas de Van der Waals

7 Características derivadas del enlace iónico Anisótropos (propiedades diferentes en cada dirección) Densos (depende del grado de empaquetamiento). Solubles en disolventes polares (agua). Físicas Aislantes eléctricos (dieléctricos) Incombustibles Alta inercia térmica Bajo coeficiente de dilatación Mecánicas Duros Frágiles Alta resistencia a compresión Características derivadas del enlace covalente (con enlaces secundarios como los polímeros) Baja Densidad (depende del empaquetamiento). Buena resistencia el agua. Se degradan con el tiempo (envejecimiento). Físicas Aislantes eléctricos (dieléctricos) Combustibles Aislantes térmicos Alto coeficiente de dilatación Mecánicas Flexibles Dúctiles Dependen de la temperatura

8 Características derivadas del enlace metálico Isótropos (propiedades iguales en todas direcciones) Densos. Insolubles en disolventes polares (agua). Físicas Conductores eléctricos Conductores térmicos Incombustibles (en condiciones normales) Alto coeficiente de dilatación Mecánicas Dúctiles y maleables Comportamiento elásto-plástico Alta resistencia a compresión y tracción Estados de la Materia. La materia se manifiesta en diferentes estados a una temperatura y presión determinados: Sólido: forma y volumen definidos. Estructura ordenada. Vítreo: forma y volumen definidos. Estructura amorfa. Líquido: forma variable y volumen definido. Estructura desordenada. Gas: forma y volumen variables. Estructura caótica.

9 Microestructura de los materiales. La microestructura de los materiales sólidos se puede ser de los siguientes tipos: Según su orden: Cristalino: ordenado. Amorfo: desordenado Según su composición: Monofásicas: un único componente. Polifásicas: dos o más componentes. Microestructuras cristalina y no cristalinas. Microestructura: (a)cristalina (b) no cristalina El orden cristalino es la forma de organización básica. Existe un orden elemental (celda unitaria) que se repite, según 14 tipos de redes cristalinas (Redes de Bravais).

10 Microestructura cristalina y no cristalinas. Las Materiales cristalinos pueden estar formados por un solo cristal (monocristalino) o muchos (policristalino). Las estructuras amorfas pueden ser vítreas o poliméricas. Las estructuras cristalinas no son perfectas: Existen Defectos que modifican sus propiedades. Microestructura cristalina (cobre)

11 Defectos en sólidos cristalinos. Son discontinuidades en la organización espacial del cristal. Influyen en las propiedades mecánicas, físicas y químicas de los materiales cristalinos. Tipos: Puntuales Lineales (dislocaciones) Superficiales (fronteras de grano) Defecto lineal: Dislocación en un material de composición ULaO 2. Defecto extenso: Macla en un óxido mixto de uranio y lantano. Microscopio TEM (transmisión electrónica)

12 Defectos puntuales Alteraciones o discontinuidades puntuales de la red cristalina provocadas por uno o varios átomos. Origen: movimiento de átomos durante el calentamiento o el procesado del material, introducción de impurezas o por aleación. Tipos: Vacantes: falta un átomo en la red cristalina Defectos intersticiales: hay un átomo en un hueco de la red cristalina Defecto substitucional: Substitución de un átomo por otro distinto Defectos puntuales Vacancia Intersticial Sustitución Sustitución Intersticial + vacancia Vacancia doble

13 Defectos lineales (Dislocaciones) Imperfecciones o irregularidades lineales en una red ideal o perfecta. Origen: proceso de solidificación o proceso de moldeado. Tipos: De borde: hay un plano de átomos adicional De tornillo: por cizalladura del cristal Mixta Defectos lineales (Dislocaciones) Defecto de borde Defecto de tornillo

14 Deslizamiento de las Dislocaciones 1. Al aplicar un esfuerzo cortante, la dislocación puede romper los enlaces de los planos atómicos contiguos 2. Los planos con enlaces rotos se desplazan ligeramente y en sentido contrario para reestablecer sus enlaces atómicos. 3. Esta recombinación hace que la dislocación se desplace. 4. Finalmente el material queda deformado. Importancia del deslizamiento de las Dislocaciones 1. El deslizamiento de las dislocaciones explica por qué la resistencia mecánica de un metal es menor de lo esperable (enlace metálico). 2. El deslizamiento proporciona ductilidad al material (facilidad de deformación). De no existir deslizamiento, el material sería frágil (enlace iónico y covalente puro). 3. Controlar el movimiento de las dislocaciones (introducir impurezas, defectos, solidificación, etc.) permite controlar las propiedades mecánicas del material.

15 Defectos superficiales Fronteras superficiales, interfases o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con distintas orientaciones (material policristalino). Tipos: Bordes de grano: límites entre cristales Superficies libres: en contacto con el ambiente Planos de Macla: cambio de orientación en el grano Defectos superficiales

16 Microestructura cristalina (metales) Características derivadas de los defectos Los defectos puntuales: Aumentan la resistencia (traban las dislocaciones). Disminuyen la conductividad eléctrica y térmica. Los defectos lineales: Disminuyen la resistencia. Aumentan la ductilidad y la plasticidad. Los defectos superficiales: Influyen en la adherencia, corrosión, dureza, brillo, etc. Fronteras de grano: cortan el desplazamiento de dislocaciones.

17 Sólidos monofásicos y polifásicos. Disolución: mezcla de dos sustancias en la que una pierde su identidad física. Dispersión: mezcla de dos o más sustancias en que cada una mantiene su estado y naturaleza. Se llama FASE a cada una de las sustancias que se distinguen en una dispersión. El Material formado por una fase se llama monofásico u homogéneo. El Material formado por varias fases se llama polifásico o heterogéneo. Sólidos polifásicos. En los sólidos polifásicos, las fases pueden: Formar sistema: existe relación entre las fases. Al variar una varía la otra. Ambas dependen de las condiciones de presión y temperatura. Se trata de un Material Polifásico (por ejemplo, el acero). No formar sistema: Las fases son independientes. Se trata de un Material Compuesto.

18 Sólidos polifásicos (granito gris perla) Diagramas de fase. Representa las fases y composición existentes en un sistema polifásico, a una temperatura determinada. Se utilizan para obtener aleaciones metálicas en procesos industriales (metalurgia y siderurgia). Diagrama de fases binario (dos fases)

19 Materiales Compuestos. Constituidos por diferentes materiales, elementos o componentes, que no forman sistema, pero que muestran efectos conjuntos a escala macroscópica. Se diseñan para mejorar el comportamiento físico o mecánico de los materiales homogéneos. La combinación de materiales produce un aumento de las propiedades del conjunto, aunque se distinguen claramente cada uno de ellos. Ejemplos: hormigón armado, paneles laminados, vidrios de seguridad, etc. Hormigón armado

20 Vidrio Laminado Compuesto por dos o más láminas de vidrio unidas por materiales adhesivos. La rotura de un vidrio no provoca el colapso del material. Buen comportamiento frente a impacto (Vidrio de seguridad). Laminados de madera Panel sándwich

21 Tema 2: Estructura de la Materia. 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces interatómicos primarios y secundarios. 4. Microestructuras cristalina y no cristalinas. 5. Sólidos monofásicos y polifásicos: diagramas de fase. 6. Materiales compuestos. Bibliografía de consulta recomendada. Tema 2 Callister, W.; Ciencia e ingeniería de materiales, Ed. Reverté, Smith, W.; Fundamentos de ciencia e ingeniería de los materiales, Ed. McGraw-Hill, 1998.

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos 2. Defectos a) Defectos puntuales b) Dislocaciones c) Defectos superficiales 3. Difusión en sólidos a) Generalidades b) Mecanismos de difusión c)

Más detalles

Asignatura: Materiales II

Asignatura: Materiales II Asignatura: Materiales II Grado en Ingeniería de la Edificación Curso Académico 2013/14 Curso 2º 2º Cuatrimestre Objetivos de la Asignatura: Conocer las características químicas, físicas y mecánicas, durabilidad

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales Tecnología Mecánica Naturaleza de los Materiales Contenido s no s Introducción s no s Por qué algunos metales aumentan su resistencia cuando se los deforman y por qué otros no? Por qué pequeñas cantidades

Más detalles

IMPERFECCIONES CRISTALINAS

IMPERFECCIONES CRISTALINAS IMPERFECCIONES CRISTALINAS LOS DEFECTOS O IMPERFECCIONES AFECTAN LAS PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS: AFECTAN LA CAPACIDAD DE FORMACION DE ALEACIONES EN FRIO. CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE SEMICONDUCTORES

Más detalles

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES 1. GENERALIDADES... Pág. 49 2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES... Pág. 49 2.1. Estructuras cristalinas... Pág. 49 2.2. Estructura cristalina cúbica

Más detalles

IRREGULARIDADES DEL ARREGLO

IRREGULARIDADES DEL ARREGLO IRREGULARIDADES DEL ARREGLO ATOMICO CRISTALINO INTRODUCCION -Todos los materiales tienen defectos en el arreglo de los átomos en los cristales. - Estas irregularidades tienen efectos en el comportamiento

Más detalles

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ).

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ). PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD. IMPERFECCIONES EN SOLIDOS. Proceso de Solidificación. Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de materia de líquido a solido producido por la disminución

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO 1.- REGLA DEL OCTETO Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS

MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES CONTENIDOS Generalidades Estructura interna de los metales. Defectos en la estructura cristalina Soluciones sólidas Mecanismos de endurecimiento de los metales

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Fisica de Celdas Fotovoltaicas. Parte I: Conceptos Previos

Fisica de Celdas Fotovoltaicas. Parte I: Conceptos Previos Fisica de Celdas Fotovoltaicas Parte I: Conceptos Previos José L. Solis Universidad Nacional de Ingenieria Instituto Peruano de Energia Nuclear Materiales Semiconductores Los Semiconductores son un grupo

Más detalles

Defectos. Defectos Cristalinos (Cristales Reales) Defectos Puntuales (0D) Clasificación de los Defectos Cristalinos según su Dimensión

Defectos. Defectos Cristalinos (Cristales Reales) Defectos Puntuales (0D) Clasificación de los Defectos Cristalinos según su Dimensión Defectos Defectos Cristalinos (Cristales Reales) Los Cristales Reales no son perfectos, tienen Defectos. Los Defectos Cristalinos son distanciamientos respecto del Cristal Ideal. Los Defectos Cristalinos

Más detalles

Tema 2a. Propiedades mecánicas

Tema 2a. Propiedades mecánicas Tema 2a. Propiedades mecánicas 1. Deformación elástica y plástica: generalidades 2. Propiedades y mecanismos relacionados con la deformación plástica Ensayo de tracción-flexión. Endurecimiento y reblandecimiento

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN. Elaborado por: Ing. Roger Chirinos.

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN. Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA EN MTTO MECÁNICO SOLIDIFICACIÓN Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Noviembre de 2013 SOLIDIFICACIÓN Fundamentos básicos

Más detalles

Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza.

Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza. Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza. Tipos de sustancias Sustancias metálicas: tienen puntos de fusión variables,

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer Estructuras Cristalinas Julio Alberto Aguilar Schafer Modelo del estado líquido los metales Modelo del paso del estado líquido al estado sólido de los metales Equilibrio líquido-vapor Presión de vapor

Más detalles

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6 Concepto de enlace químico Enlace químico Generalmente los átomos libres tienen, por separado, una estabilidad menor que cuando están combinados. Todo

Más detalles

TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO

TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO 1. QUÉ ES EL ENLACE QUÍMICO? Todas las sustancias que existen en la naturaleza están formadas por átomos de elementos químicos. Generalmente estos átomos no se encuentran aislados,

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA Contenidos Enlace químico Enlace metálico Propiedades de los metales Enlace iónico Propiedades de los compuestos iónicos Enlace covalente Propiedades de los compuestos

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PERIODO Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES El átomo: Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas

Más detalles

Materiales utilizados en diseños electrónicos

Materiales utilizados en diseños electrónicos Materiales utilizados en diseños electrónicos Unión Metálica Se producen cuando se unen átomos que tienen electronegatividad baja y cercana (metales), ninguno de los átomos atrae con gran fuerza los electrones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Enlaces y Propiedades de Sólidos con esos Enlaces

Enlaces y Propiedades de Sólidos con esos Enlaces Enlaces y Propiedades de Sólidos con esos Enlaces PROPIEDADES DE CRISTALES METÁLICOS En estos cristales el enlace predominante es el metálico. 1 Conductividad eléctrica y térmica en materiales metálicos

Más detalles

Tema 2: Fuerzas intermoleculares

Tema 2: Fuerzas intermoleculares Tema 2: Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares: ion dipolo, dipolo dipolo, dispersión de London y puentes de hidrógeno. Gases ideales y reales. Propiedades de los ĺıquidos. Presión de vapor.

Más detalles

METALES ALEACIONES METÁLICAS

METALES ALEACIONES METÁLICAS METALES Se llama metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio);

Más detalles

Enlaces y Propiedades de Cristales con esos Enlaces

Enlaces y Propiedades de Cristales con esos Enlaces Enlaces y Propiedades de Cristales con esos Enlaces Enlaces Enlaces Primarios, participan directamente los electrones de valencia. El rol de estos electrones (ser cedidos, compartidos o captados) depende

Más detalles

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales 4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales Atomo Unidad estructural básica de todos los materiales. En nuestro modelo, los átomos están constituidos por tres partículas subatómicas

Más detalles

INDICE. XIII Prologo a le edición en español

INDICE. XIII Prologo a le edición en español INDICE Prologo XIII Prologo a le edición en español XVII 1 Materiales de ingeniería 1 1.1. Tipos de materiales 1.2. Metales 2 Cerámicos (y vidrios) 4 Polímeros 6 Materiales compuestos 8 Semiconductores

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indiquen cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C f) O k) K b) F g) P l) S c) Ne h) H m) He d) Br

Más detalles

Examen de Diagnóstico Química I

Examen de Diagnóstico Química I Examen de Diagnóstico Química I 1. Son los cuatro elementos básicos que conforman la materia. A) NaCl, NaOH, GaAs, H 2 CO 3 B) Be, Na, Ra, Rf C) Ca, He, Ni, D) ADN, ARN, gen, célula E) C, H, O, N 2. Sustancia

Más detalles

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS

TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS TEMA 4. IMPERFECIONES EN SÓLIDOS En el Tema 3 se ha descrito el SÓLIDO CRISTALINO mediante la aproximación del CRISTAL IDEAL, que tomamos como modelo de perfección cristalina Los sólidos cristalinos reales

Más detalles

Deformación elástica, plástica y fatiga. Julio Alberto Aguilar Schafer

Deformación elástica, plástica y fatiga. Julio Alberto Aguilar Schafer Deformación elástica, plástica y fatiga Julio Alberto Aguilar Schafer Resumen Mecanismos de deformación Deformación Elástica Deformación Plástica Dislocación de Borde Dislocación Helicoidal Dislocación

Más detalles

TEMA 5 ENLACE QUIMICO. Propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas. Prof: Noemy Quirós

TEMA 5 ENLACE QUIMICO. Propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas. Prof: Noemy Quirós TEMA 5 ENLACE QUIMICO Propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas 1 Prof: Noemy Quirós ESTADOS DE AGREGACIÓN A 298 K A 298 K, cuanto mayor es la atracción entre las partículas (átomos,

Más detalles

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS I FUERZAS DE ATRACCIÓN Intramoleculares: entre átomos de una molécula Determinan tipo de sustancia y propiedades químicas. Intermoleculares: entre moléculas Determinan

Más detalles

DEFECTOS CRISTALINOS. Soluciones sólidas. Defectos cristalinos que veremos hoy (hay más)

DEFECTOS CRISTALINOS. Soluciones sólidas. Defectos cristalinos que veremos hoy (hay más) DEFECTOS CRISTALINOS EFECTO SOBRE FORMACIÓN DE SOLUCIONES SÓLIDAS DIFUSIÓN DE ÁTOMOS DEFORMACIÓN PLÁSTICA Defectos cristalinos que veremos hoy (hay más) Defectos puntuales (orden 0) Vacancias Autointersticiales

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones.

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones. EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace químico. 1.1. Enlace iónico. Reacciones de ionización. 1.2. Enlace covalente. Modelo de Lewis. 2.- Justificación de la fórmula de los principales compuestos

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace.

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. Química 1º bachillerato El enlace químico 1 1. EL ENLACE QUÍMICO El enlace químico

Más detalles

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO EL ENLACE QUÍMICO Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad

Más detalles

TEMA 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES.

TEMA 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES. TEMA 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES. INDICE. 1. EL ATOMO. 2. FUERZAS Y ENERGIAS DE INTERACCION ENTRE ATOMOS. 3. ESTRUCTURA ELECTRÓNICA REACTIVIDAD QUIMICA. 4. TIPOS DE ENLACES ATOMICOS Y MOLECULARES.

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Se pueden separar en dos grupos: 1- Las que tienen relación con el de tamaño: Los radios atómicos y los radios iónicos o cristalinos. La densidad. (ρ) El punto de fusión y ebullición.

Más detalles

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación en distintos tipos de materiales 1. Deformación elástica y : generalidades 2. Propiedades y mecanismos relacionados con la deformación 3. Propiedades

Más detalles

CRISTALES REALES Y MICROSCOPÍA. Solidificación de un Policristal. Lingote de Aluminio de Fundición

CRISTALES REALES Y MICROSCOPÍA. Solidificación de un Policristal. Lingote de Aluminio de Fundición Lingote de Aluminio de Fundición CRISTALES REALES Y MICROSCOPÍA Fue obtenido por un proceso de fundición de colada semicontinua. Después será laminado, extruido, etc., para obtener planchas, barras, etc.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES Niveles de energía Modelo atómico actual Orbitales Configuración electrónica Tabla periódica Cada electrón puede encontrarse con más probabilidad en

Más detalles

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 OBJETIVO Estudiar la relación intima entre la estructura y propiedades de los materiales. 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 2 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 3 ESTRUCTURA.

Más detalles

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias ÍNDICE 3.1. Enlace y estabilidad energética 3.2. Enlace iónico Energía de red Ciclo de Born-Haber Propiedades de las sustancias iónicas

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES Átomos, moléculas, iones. Transparencia nº Enunciados relativos a lo que observamos (propiedades observables en los metales) Son en general sólidos de alto punto de fusión y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 EL ENLACE QUÍMICO 10.- Concepto y naturaleza del enlace químico Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantiene unidos

Más detalles

Enlace Químico. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS

Enlace Químico. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces

Más detalles

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados..

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. ENLACE QUÍMICO Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. Son de tipo eléctrico. Al formarse un enlace

Más detalles

Tipos de Enlaces Atómicos y Moleculares

Tipos de Enlaces Atómicos y Moleculares Tipos de Enlaces Atómicos y Moleculares Enlaces atómicos primarios Iónicos Covalentes Metálicos Enlaces atómicos secundarios y moleculares Dipolos permanentes Dipolos fluctuantes Enlaces Iónicos Grandes

Más detalles

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan APENDICE 4 MATERIALES Y SUS PROPIEDADES 1. Introducción El presente apéndice tiene por objetivo suministrar al alumno información compendiada para evitar dispersión de tiempo en la búsqueda de material

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.2 Composición de la materia. Sustancias y mezclas. Mezclas homogéneas, heterogéneas y coloides. Introducción a las disoluciones: no saturadas, saturadas y sobresaturadas.

Más detalles

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C ENLACE QUÍMICO 1. Repaso de los Conceptos Básicos: Las partículas del átomo: Electrón, Protón y neutrón Número atómico, número másico, Isótopos 2. Modelos atómicos: Repaso de los modelos atómicos Modelo

Más detalles

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción En la naturaleza, son muy pocos los átomos que se encuentran libres y aislados, sólo los átomos de

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05 Química General Clase 3 FECHA: 19/05 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura de los compuestos iónicos.

Más detalles

DEFECTOS CRISTALINOS OBJETIVOS. materiales de ingenieria. deformación plástica y los mecanismos de endurecimento. b) Presentar

DEFECTOS CRISTALINOS OBJETIVOS. materiales de ingenieria. deformación plástica y los mecanismos de endurecimento. b) Presentar DEFECTOS CRISTALINOS OBJETIVOS a) Presentar los defectos cristalinos de los materiales de ingenieria. b) Presentar los mecanismos de deformación plástica y los mecanismos de endurecimento. CONTENIDO DE

Más detalles

Tema 7 Estructura de los materiales.

Tema 7 Estructura de los materiales. Tema 7 Estructura de los materiales. Metales. Todos los metales son materiales cristalinos, es decir, sus átomos están ordenados siguiendo un patrón definido. Esquema de la estructura de un metal Poseen

Más detalles

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Según la regla del octeto, una de las estructuras más estables de los elementos es tener ocho

Más detalles

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular UNIDAD 1: DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular 4. Sustanciaspuras puras,

Más detalles

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2)

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) Teoría de enlace valencia Se basa en la suposición de que los enlaces covalentes se producen por solapamiento (superposición) de los orbitales atómicos de distintos átomos

Más detalles

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Conocer la importancia de la búsqueda de los elementos químicos. O.5.2 Diferenciar entre metales y no metales. O.5.3

Más detalles

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011 Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos Teoría Cinético-Molecular Gases (moleculas bien separadas) Líquidos y Sólidos (moléculas bien cercanas) Qué es una fase? Basado en Capítulo 11 de Química (Chang,

Más detalles

Enlaces y Propiedades de Compuestos con esos Enlaces

Enlaces y Propiedades de Compuestos con esos Enlaces Enlaces y Propiedades de Compuestos con esos Enlaces Parte 1. Enlaces Primarios Parte 2. Secundarios Parte 3 Propiedades de Cristales Parte 1. Electronegatividad y Enlaces Primarios 1 Compuestos de algunos

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

Los átomos y sus enlaces

Los átomos y sus enlaces Los átomos y sus enlaces Unidad 11 El modelo nuclear de átomo Demócrito Dalton Thompson Rutherford 1 El modelo nuclear de átomo Núcleo central / carga positiva / protones. Corteza / carga negativa / electrones.

Más detalles

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos 3. El sistema periódico de los elementos Clasificación de los elementos químicos en el siglo XIX: los químicos de la época tenían una idea vaga de los átomos; no conocían p + ni e -. Clasificaban los elementos

Más detalles

1- Enlaces entre átomos Por qué se unen los átomos? 2- Distintos tipos de enlaces 2.1- Enlace iónico Compuestos iónicos y sus propiedades 2.

1- Enlaces entre átomos Por qué se unen los átomos? 2- Distintos tipos de enlaces 2.1- Enlace iónico Compuestos iónicos y sus propiedades 2. 1- Enlaces entre átomos Por qué se unen los átomos? 2- Distintos tipos de enlaces 2.1- Enlace iónico 2.1.1- Compuestos iónicos y sus propiedades 2.2- Enlace covalente 2.2.1-Estructura de Lewis 2.2.2- Compuestos

Más detalles

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO ENLACE QUÍMICO IÓNICO COVALENTE METÁLICO 1- DEFINICIÓN DE ENLACE Enlace químico: fuerza que hace que los átomos se unan para formar un sistema químico más estable Situación antienlazante: predominan las

Más detalles

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo.

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD El Estado Solido. Estructura Atómica. Protón- partícula con carga positiva. Neutro-partícula con carga neutra. Electron-particula con carga negativa. Numero atómico

Más detalles

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO 1) Dados los elementos: Neón; Magnesio; Fósforo y Cloro: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Indica a qué grupo y período corresponden, así cómo sus valencias

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA El enlace químico Nº Ejercicios PSU 1. Con respecto a la razón por la que se enlazan los átomos, cuál de las siguientes alternativas es correcta? A) Los átomos se enlazan

Más detalles

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs.

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Usar las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 1:

Objetivos docentes del Tema 1: Tema 1: Los Materiales de Construcción 1. Introducción. Los Materiales en la Construcción. 2. Materia y Material. Ciencia de Materiales. 3. Materiales y Productos de Construcción. 4. Sistemas y elementos

Más detalles

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica Diagramas de Equilibrio de Fases Ing. Víctor Gómez Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Aleaciones Ø Aleación: Sustancia que tiene propiedades

Más detalles

Unidad 4 Enlace iónico y metálico

Unidad 4 Enlace iónico y metálico Evaluación unidad 4. Enlace iónico y metálico CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Utilizar el modelo de enlace correspondiente para explicar la formación de moléculas, de cristales y estructuras macroscópicas, y

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO (FisQuiWeb)

EL ENLACE QUÍMICO (FisQuiWeb) EL ENLACE QUÍMICO (FisQuiWeb) Los átomos tienden a unirse unos a otros para formar entidades más complejas. De esta manera se construyen todas las sustancias. Por qué los átomos tienden a unirse y no permanecen

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. El comportamiento de los materiales

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer el comportamiento de los metales Conocer cómo se puede tratar los metales Conocer diferentes tipos de ensayos Conocer la formación de estructuras cristalinas.

Más detalles

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos Preguntas definitivas Capítulo 2 Solidificación e Imperfecciones en Sólidos Ciencia de Materiales 28 PREGUNTA 2.1 Cuándo suele presentar interés el uso de un metal en estado puro?. Justifícalo. Pon un

Más detalles

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ÍNDICE 1. El átomo 1.1. Partículas subatómicas 1.2. Modelos atómicos 2. Caracterización de los átomos 2.1. Número atómico y número másico 2.2.

Más detalles

Ciencia de los Materiales. Prof. Aquiles Sepúlveda O.

Ciencia de los Materiales. Prof. Aquiles Sepúlveda O. Ciencia de los Materiales Prof. Aquiles Sepúlveda O. Ing. Civil Mecánico (U. de Chile) Dr.-Ing. en Metalurgia (U. de Paris VI) Departamento de Ingeniería Mecánica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Más detalles

Energías de Interacción

Energías de Interacción Química General e Inorgánica A Energías de Interacción Tema 7 Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas Fuerzas intramoleculares mantienen juntos a

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Enlace iónico

ENLACES QUÍMICOS. Enlace iónico ENLACES QUÍMICOS De los aproximadamente 90 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza sólo en unos pocos casos, los gases nobles, sus átomos constituyen entidades individuales. En los demás

Más detalles

Examen Parcial de Ciencia de los Materiales Ingenierías Mecánica y Electromecánica Septiembre de 2010 UAN. Alumno

Examen Parcial de Ciencia de los Materiales Ingenierías Mecánica y Electromecánica Septiembre de 2010 UAN. Alumno Examen Parcial de Ciencia de los Materiales Ingenierías Mecánica y Electromecánica Septiembre de 2010 UAN Alumno 1. Escoja la respuesta correcta (20%) 1.1 La diferencia que existe entre la ingeniería y

Más detalles