II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS."

Transcripción

1 II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS. ABRIL 19, 2006

2 Asociación Nacional de la Industria Química A. C.

3 Misión - CIPRES. Establecer una cultura integral del plástico, dentro y fuera de las cadenas de transformación, que facilite su aplicación sustentable y con Responsabilidad Integral.

4 Objetivos - CIPRES. Generar programas para posicionar y mejorar la percepción de la industria del plástico, en los diversos sectores de la sociedad. Elaborar propuestas de planes de manejo para cultura de recuperación y reutilización de los residuos plásticos. Conformar la aplicación de legislación acorde a los intereses del sector, logrando sinergias con el Congreso.

5 Identificar los plásticos principales. Su participación en nuestra vida diaria. Los mitos y realidades como residuos. Las recomendaciones de manejo ambiental.

6 Origen de los plásticos. Naturales como: Brea, goma, laca y ámbar. Sintéticos como: PET, PE, PVC, PP, PS, etc.

7 PET (Polietielentereftalato), usos principales: Envases para: Bebidas carbonatadas. Agua purificada. Aceite. Conservas. Cosméticos. Detergentes y productos químicos Productos farmacéuticos.

8 PS (Poliestireno), usos principales: PS medio impacto: Industria del envase y empaque (platos y vasos desechables), piezas rígidas con brillo e impacto, artículos escolares, juguetes. PS alto impacto: Asientos sanitarios, carretes industriales, carcazas de electrodomésticos, juguetes, cubiertas de cassettes.

9 PS (Poliestireno), usos principales: PS cristal: Envases para productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos (vasos, tapas). PS Expansible: Envases, materiales para construcción, cuerpos moldeados, especialidades industriales, vivienda.

10 PE (Polietileno), usos principales: PEBD: Envase y empaque (Bolsas, botellas, películas, sacos, tapas para botellas, etc.) y como aislante (Baja y alta tensión). PEAD: Envase y empaque (Bolsas para mercancía, bolsas para basura, botellas para leche y yoghurt, cajas para transporte de botellas, etc.), en la industria eléctrica (Aislante para cable), en el sector automotriz (Recipientes para aceite y gasolina, tubos y mangueras), artículos de cordelería, bandejas, botes para basura, cubetas, platos, redes para pesca, regaderas, tapicerías, juguetes, etc.

11 PP (Polipropileno), usos principales: Productos médicos (Jeringas, instrumentos de laboratorio, etc.) Sector de Consumo: Tubos, perfiles, juguetes, recipientes para alimentos, cajas, hieleras, envases (Vinagre, agua purificada, cosméticos, salsas), popotes, charolas, etc. Automotriz (Acumuladores, tableros, etc.) Electrodomésticos (Cafeteras, carcazas, etc.)

12 PVC (Policloruro de vinilo), usos principales: Segmento rígido: Tubería, envases (Aceites comestibles, shampoos y agua purificada), película y lámina, perfiles, etc. Segmento Flexible: Calzado, película, recubrimiento de cable y alambre, perfiles, loseta, etc.

13 Uso principal de los plásticos: Envases y empaques de productos de consumo. Indispensables para nuestra vida diaria.

14 Residuos de los plásticos:

15 Mitos o realidades de los residuos plásticos: Se generan en grandes cantidades y volumenes. Son muy contaminantes. Permanecen muchos años. Son tóxicos o generan tóxicos. No son reciclables.

16 1.- Los residuos plásticos se generan en grandes cantidades. Los plásticos representan solo el 9% de los RSU generados (26,700 ton/día en D. F. y zona metropolitana)

17 2.- Los residuos plásticos ocupan grandes volúmenes. Una botella de plástico para bebidas pesa solamente 48 g. y es fácil de compactar. Los residuos plásticos, son compactados: En los camiones de recolección. En las estaciones de transferencia. Por las toneladas de residuos de los rellenos sanitarios. Las bolsas ocupan menos de 1% en volumen de los RSU. Ocupan menos espacio, que las latas y las botellas de vidrio.

18 3.- Los residuos plásticos son muy contaminantes. Los plásticos en la vía pública, parques, bosques, playas, hogares, carreteras, etcétera, solamente afean el paisaje y producen un rechazo visual, ya que no son tóxicos, no se degradan, no producen enfermedades, no infectan, no envenenan, no propician del desarrollo de los microorganismos, no producen hedores; es decir no contaminan.

19 4.- Los residuos plásticos permanecen muchos años. Los plásticos no son biodegradables. La degradación en un relleno sanitario es muy lenta (La velocidad depende de la humedad y temperatura). Una degradación rápida ocasionaría una mayor producción de gas metano (Gas de efecto invernadero) y una alta inestabilidad del relleno (Se estaría asentado constantemente).

20 5.- Los residuos plásticos son tóxicos. Han existido rumores sobre algunos de los componentes de los plásticos que son tóxicos por lo que causan daños a la salud de las personas, pero en algunas ocasiones solamente han sido confusiones en los nombres químicos. Los plásticos son inertes, no son biodegradables y no hay evidencias de que generen compuestos tóxicos.

21 6.- Los plásticos producen tóxicos al incinerarse. Se han demostrado que el PVC, en cantidades tres veces mayores a las reales de los RSU, no presenta ningún efecto en la cantidad de dioxinas generadas, al someterlo a coprocesamiento. Se ha comprobado que en los últimos 30 años, ha aumentado más de 3 veces la producción mundial de PVC y la cantidad de las dioxinas en el medio ambiente ha disminuido entre 30 y 80%. La LGPGIR no limita la incineración de PVC.

22 7.- Todos los residuos plásticos son iguales. Nombre Abreviatura Código de (opcional) identificación Polietilentereftalato PET o PETE 1 Polietileno de alta densidad PEAD o HDPE 2 Policloruro de vinilo o Vinilo PVC o V 3 Polietileno de baja densidad PEBD o LDPE 4 Polipropileno PP 5 Poliestireno PS 6 Otros Otros 7

23 8.- Los residuos plásticos no se reciclan. De los RSU generados se recolecta el 12% y se recicla el 9%.

24 8.- Los residuos plásticos no se reciclan. La mayor parte se exporta.

25 8.- Los residuos plásticos no se reciclan. Menos del 15% provienen de los RSU.

26 Problema principal: Los plásticos de envases, embalajes o empaques de productos de consumo, son los que aparecen tirados en vías públicas, carreteras, parques, drenajes, ríos, playas, etc, afean el paisaje, producen rechazo visual, causan riesgos a los animales y se reciclan en porcentajes bajos.

27 Recomendaciones generales: Evitar tirar los envases en cualquier lugar. Utilizar el contenido totalmente. Compactar los envases de plástico. Colocarlo en los recipientes adecuados si es posible separando los residuos (orgánicos e inorgánicos). Seguir indicaciones de reuso o reciclaje.

28 Recomendaciones: Promover las acciones para la reducción en la fuente, la separación de los plásticos, fomentar su reciclado, crear la infraestructura necesaria y facilitar su coprocesamiento. Promover la aplicación del principio de responsabilidad compartida y la instrumentación de planes de manejo. Reforzar las acciones de información y educación sobre los plásticos a consumidores, legisladores y sociedad.

29 Considerando además que: Los plásticos son materiales únicos. que permiten satisfacer las necesidades actuales con suficientes garantías de un desarrollo sustentable. Máxima eficiencia, mínima utilización de los recursos naturales. Con los plásticos es posible: Hacer más con menos. Reducir el consumo de materiales. Reducir el consumo de energía. Reducir las emisiones.

30 PARTICIPANDO TODOS:

31 II Seminario sobre residuos. MUCHAS GRACIAS! Desarrollo Sustentable Ing. Javier Pérez Gómez. Eficiencia de los recursos. Gerente de Medio Ambiente. Minimizar el consumo y maximizar el Asociación Nacional de la Industria uso de los recursos: Química A.C. Reuso, reciclaje y Tel: recuperación de energía jgomez@aniq.org.mx

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA. XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA. La principal materia prima para la fabricación de plásticos es el petróleo, un recurso no renovable, en Europa se utiliza el 4% del petróleo de

Más detalles

Gestión de Residuos Sólidos

Gestión de Residuos Sólidos Gestión de Residuos Sólidos Ing. Kathia Elizondo Lic. Marianela Abarca Unidad de Gestión Ambiental Teléfono 2511-1519 uga.vra@ucr.ac.cr Rechazar Reciclar Reducir Recuperar Reusar 2 3 Evitar Reducir Reutilizar

Más detalles

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

Boletín Técnico Informativo Nº 31

Boletín Técnico Informativo Nº 31 EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Boletín Técnico Informativo Nº 31 RECICLADO SUSTENTABLE DE RESIDUOS PLASTICOS POST CONSUMO POSITION PAPER Los

Más detalles

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos puede ser un proceso irreversible. La contaminación facilita

Más detalles

Domingo 16 de agosto de 2015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las 2:00 pm (o hasta agotar existencias)

Domingo 16 de agosto de 2015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las 2:00 pm (o hasta agotar existencias) Trae tus residuos plásticos y cámbialos por productos de la canasta básica Domingo 16 de agosto de 015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las :00 pm (o hasta agotar existencias) 1. Trae

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

DESECHOS SOLIDOS. En México dependiendo del sector social la producción varía de 1.5 a 2 kg, siendo el 50% basura orgánica.

DESECHOS SOLIDOS. En México dependiendo del sector social la producción varía de 1.5 a 2 kg, siendo el 50% basura orgánica. DESECHOS SOLIDOS DESECHOS SOLIDOS La cantidad de residuos que se generan por habitante, es un índice que se relaciona directamente con el nivel de vida de la comunidad. En EUA la producción diaria de residuos

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA: RUBEN TORO VIANCY REY CLEMENTE CAMACHO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

Más detalles

SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA

SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA www.proarcespain.com NUESTRA EMPRESA Desde 1990, en PROARCE creamos soluciones de máxima eficiencia para responder a las necesidades de distribución, exposición

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

POLICLORURO DE VINILO PVC

POLICLORURO DE VINILO PVC POLICLORURO DE VINILO PVC QUÉ ES? Es una combinación química entre carbono, hidrógeno y cloro. Es un material termoplástico, es decir, que bajo la acción del calor se reblandece, y puede así moldearse

Más detalles

SUSTENTA. Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos A.C.

SUSTENTA. Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos A.C. SUSTENTA Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos A.C. SUSTENTA FORO INTERNACIONAL UNA NUEVA ETAPA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO SUSTENTA QUÉ ES SUSTENTA? ES UNA

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en UDSS con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de esta manera contribuir

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE

GUÍA DE SEPARACIÓN DE GUÍA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CAMPUS WALTER KISSLING GAM Cono de la deseabilidad La base corresponde a la fase de eliminación de los residuos, a la cual, durante mucho tiempo se le dio gran importancia.

Más detalles

1. DOMICILIO FISCAL. 2. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA. 2.1 Nombre o razón social(proyecto)

1. DOMICILIO FISCAL. 2. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA. 2.1 Nombre o razón social(proyecto) SOLICITUD DE EVALUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE RESOLUCIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS, QUE SE QUEDAN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL MEXICANO. En cumplimiento a los Artículos, 9 Fracción

Más detalles

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA.

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6.1. PETRÓLEO. El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos,

Más detalles

CODIGO AÑO TIPO TITULO

CODIGO AÑO TIPO TITULO 763 (R) 2007 P Productos derivados del petróleo. Gasolinas de aviación 787 (R) 2011 P Productos derivados del petróleo. Combustibles residuales 869 (R) 2006 O Aceites lubricantes de uso automotor. Sistema

Más detalles

El Mercado del Polietileno en México. Foro 2013 Pemex Petroquímica

El Mercado del Polietileno en México. Foro 2013 Pemex Petroquímica El Mercado del Polietileno en México Foro 2013 Pemex Petroquímica Consideraciones Iniciales Hablar de la industria del plástico de México sin abordar el mercado de los polietilenos es declararse ciegos

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en Pason Colombia S.A.S. con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA PLASTICA EXPOSITOR:

ANALISIS DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA PLASTICA EXPOSITOR: ANALISIS DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA PLASTICA EXPOSITOR: Ing. MSc. José Lazo Hinojosa Lima, 20 Octubre 2016 A qué llamamos plásticos? En el lenguaje cotidiano, llamamos plásticos a materiales con los que

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente

Más detalles

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos Cecilia Allen Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) Sección III Mejores técnicas disponibles y mejores

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

Planta de Reciclado de PET

Planta de Reciclado de PET Planta de Reciclado de PET Cabelma 2011 2010 2009 2008 2002 Comienzo de operaciones. Comienzo de la obra civil de la planta de reciclado de PET. Contratos de tecnología. Aprobaciones gubernamentales Comienzo

Más detalles

Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene. Santo Domingo, D.N. 2016

Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene. Santo Domingo, D.N. 2016 Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene Santo Domingo, D.N. 2016 MOTIVACIÓN Higiene, Salud, Buen Manejo de Residuos Sólidos y Cuidado del Medio Ambiente Promoviendo

Más detalles

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS IV Seminario Internacional ; el derecho a un ambiente sano en las metrópolis GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MÉXICO SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS Agosto de 2012 CONTEXTO

Más detalles

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural).

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural). 2011 Qué es el plástico? Del griego plastikos (moldeable) y plastos (moldeado); Polímeros (estructuras compuestas por millones de moléculas); Material sólido sintético o semisintético (hecho de una combinación

Más detalles

Procesado de polimeros y plásticos

Procesado de polimeros y plásticos Procesado de polimeros y plásticos Extrusión Producción de filamentos y fibras (hilados) Moldeo por inyección Moldeo por compresión Moldeo por transferencia Moldeo por soplado Moldeo rotacional Termoformado

Más detalles

Temario: Sistema de recolección Transferencia y transportación Disposición final. 1) Manejo de residuos sólidos urbanos. Colonias atendidas.

Temario: Sistema de recolección Transferencia y transportación Disposición final. 1) Manejo de residuos sólidos urbanos. Colonias atendidas. Temario: 1) Manejo de residuos sólidos urbanos Sistema de recolección Transferencia y transportación Disposición final Colonias atendidas. 2) Cobertura del servicio municipal 3) Infraestructura urbana

Más detalles

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS Asesor: Ing. Diego Echeverry Campos Ph.D Ing. Fernando Acevedo Matos Ing. Elías Majana Acosta CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ANTECEDENTES

Más detalles

Reciclaje de desechos. Waste recycling

Reciclaje de desechos. Waste recycling Reciclaje de desechos Waste recycling Inicio de nuevas medidas: reciclar Programas ambientales europeos hacen llamado para cambiar los patrones de desarrollo, producción, consumo y comportamiento para

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica NO. 28. Francisco Goitia García. Nombre del proyecto: Robo PET 28. Integrantes: Alonso Martínez García

Escuela Secundaria Técnica NO. 28. Francisco Goitia García. Nombre del proyecto: Robo PET 28. Integrantes: Alonso Martínez García Escuela Secundaria Técnica NO. 28 Francisco Goitia García Nombre del proyecto: Robo PET 28 Integrantes: Alonso Martínez García Jonathan Álvarez Núñez José Antonio Hernández Álvarez Israel López Ruiz Se

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

RESOLUCION No. 23/2012

RESOLUCION No. 23/2012 RESOLUCION No. 23/2012 POR CUANTO: De conformidad con lo establecido en el Artículo 31 del Decreto-Ley No. 281 de fecha 8 de febrero de 2011 Del Sistema de Información del Gobierno, fue creada la Oficina

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. PRESENTACIÓN El presente reporte contiene los resultados obtenidos de las caracterizaciones realizadas en el mes de

Más detalles

Correos Electronicos: Arelis J. González Carlos E. Rodríguez Moridia Camacho

Correos Electronicos: Arelis J. González Carlos E. Rodríguez Moridia Camacho Correos Electronicos: Arelis J. González arelisg@americancontainers.com Carlos E. Rodríguez carlosr@americancontainers.com Moridia Camacho macosta@americancontainers.com Lissette Morales lmorales@americancontainers.com

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE QUÍMICA Nº2: CUARTO MEDIO

GUÍA DE APRENDIZAJE QUÍMICA Nº2: CUARTO MEDIO Colegio Piamarta Oración y trabajo Depto. de Ciencias Prof. Verónica Garrido GUÍA DE APRENDIZAJE QUÍMICA Nº2: CUARTO MEDIO Fecha de envío : Martes 18/10/2011 Nivel: Cuarto Medio Unidad Temática: Polímeros

Más detalles

Jaime Cataldo Uribe, Gerente General-EMERES-Chile Octubre 2014

Jaime Cataldo Uribe, Gerente General-EMERES-Chile Octubre 2014 Jaime Cataldo Uribe, Gerente General-EMERES-Chile Octubre 2014 INTRODUCCIÓN: En la R.M. se generan 2,7 millones de toneladas anuales de Residuos Sólidos Domiciliarios. En el año 2010 se genera el estudio

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico 1 Clasificación de los materiales DE ORIGEN MINERAL DE ORIGEN ANIMAL DE ORIGEN VEGETAL 2 Reciclamos los materiales UN CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ocasiona en la naturaleza agotamiento de los recursos

Más detalles

Calidad de los Residuos Sólidos

Calidad de los Residuos Sólidos Evolución de la Calidad de los Residuos Sólidos de la Ciudad de Buenos Aires 1972-2007 Agosto 2008 Objetivo General de la Presentación 1.- Determinar la evolución histórica (1972/2007) de la composición

Más detalles

PARTE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. Solo botellas o envases de HDPE como, leche, cloro, shampoo, jugos, etc. Botellas HDPE

PARTE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. Solo botellas o envases de HDPE como, leche, cloro, shampoo, jugos, etc. Botellas HDPE Paca y/o Granel de Botellas de HDPE MIXTO Post-Consumo Página 1 de 12 PARTE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICA UNIDAD DE MEDICIÓN ACEPTADO ESPECIFICACIÓN MÉTODO DE INSPECCIÓN Tipo de botella o

Más detalles

Boletín Técnico Informativo Nº 34

Boletín Técnico Informativo Nº 34 Boletín Técnico Informativo Nº 34 Posición acerca de los Plásticos Oxo-Degradables Centro de Información Técnica - CIT Diciembre de 2012 ÍNDICE Introducción.3 El proceso de degradación de los llamados

Más detalles

1.3kg 90% 10% 16,9 millones de toneladas de basura en Chile Fuente: SINIA ,9 Millones de Toneladas de basura en Chile. 51kg.

1.3kg 90% 10% 16,9 millones de toneladas de basura en Chile Fuente: SINIA ,9 Millones de Toneladas de basura en Chile. 51kg. - Origen de residuos 60% corresponde a residuos industriales y 40% a residuos domiciliarios 16,9 millones de toneladas de basura en Chile Fuente: SINIA 2009 1.3kg - Residuos por persona Desde 1976 a la

Más detalles

La basura se hace con la revoltura

La basura se hace con la revoltura La basura se hace con la revoltura VS Inorgánico Orgánico La basura son los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

CÓMO SE RECUPERAN LOS ENVASES Y EMBALAJES USADOS?

CÓMO SE RECUPERAN LOS ENVASES Y EMBALAJES USADOS? Los Centros ECO EPS: son empresas especializadas en el reciclado de poliestireno expandido que, en general, parten de empresas transformadoras de este material ya que una de las opciones de reciclado de

Más detalles

Boletín Técnico Informativo Nº 29

Boletín Técnico Informativo Nº 29 EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Boletín Técnico Informativo Nº 29 Ciclo de Vida de cuatro tipos distintos de Envases de Leche Botella de plástico

Más detalles

lunes 14 de octubre de 2013 Adhesivos

lunes 14 de octubre de 2013 Adhesivos Adhesivos Que es el Poliuretano? polimerización de uretano. Es un polímero orgánico formado por el monómero uretano y un isocianato. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura

Más detalles

ECOCE, CASO DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN GOBIERNO, INDUSTRIA Y SOCIEDAD POR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE

ECOCE, CASO DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN GOBIERNO, INDUSTRIA Y SOCIEDAD POR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE ECOCE, CASO DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN GOBIERNO, INDUSTRIA Y SOCIEDAD POR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE ECOCE, claro ejemplo del compromiso de la industria de bebidas y alimentos con el cuidado del medio ambiente

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Separando y reciclando vamos aprovechando Separando y reciclando vamos aprovechando #ConcursoReciclON Separando y reciclando vamos aprovechando Introducción. El ambiente, esta

Más detalles

LOS GESTORES, LOS PLÁSTICOS y ALSER Instrucción técnica

LOS GESTORES, LOS PLÁSTICOS y ALSER Instrucción técnica LOS GESTORES, LOS PLÁSTICOS y ALSER Instrucción técnica Plásticos Alser S.L. Catar. Iza s/nº 31170 Iza Navarra España Tel. 948 30 20 35 Fax. 948 30 20 36 ALSER, los Plásticos y los Gestores. ALSER como

Más detalles

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) LISTADO DE CLASIFICACION Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Bolsas, vasos y botellas No metálicos Recipientes de color negro con letras blancas y la leyenda Cintas, hilos, trapos

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

LOS PLÁSTICOS. Un poco de historia

LOS PLÁSTICOS. Un poco de historia Un poco de historia LOS PLÁSTICOS. Cristóbal Colón observa que los indios de Haití juegan con pelotas que botan. 1736 se descubre el árbol del caucho y empiezan a llegar objetos de goma a Europa. 1825

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA Fabián Chavarría Solera 1. Ambientalización del Sector Público y los PGAI Objetivos

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE ACOPIO Y FORMATO DE ENTREGA DE RESIDUOS RECICLABLES PARA EL RETIRO DOMICILIARIO CASA PARTICULAR

GUÍA DE RECICLAJE ACOPIO Y FORMATO DE ENTREGA DE RESIDUOS RECICLABLES PARA EL RETIRO DOMICILIARIO CASA PARTICULAR ESTIMADOS AMIG@S RECICLADOR@S La segregación en origen es fundamental para maximizar la capacidad de acopio y volumen para traslado de residuos; evitar la contaminación y malos olores de elementos reciclables;

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Qué es la basura? ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. Existen varias

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER)

SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER) Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER) Departamento de Información Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Sistema Nacional

Más detalles

Ecodiseño y Prevención de Envases

Ecodiseño y Prevención de Envases Ecodiseño y Prevención de Envases Obligaciones legales Prevención Plan Empresarial de Ecoembes Ecodiseño de envases Kr/Kp Ecodiseño de envases Resultados 2015 Servicios y herramientas disponibles 6 Herramientas

Más detalles

SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA

SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA www.proarcespain.com NUESTRA EMPRESA Desde 1990, en PROARCE creamos soluciones de máxima eficiencia para responder a las necesidades de distribución, exposición

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR POR QUÉ RECICLAR ENVASES? Con cada envase que reciclamos contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que reducimos emisiones de CO2, además

Más detalles

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica 1 Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica del reciclaje. Todos los envases o productos hechos

Más detalles

TECNOLOGÍA 1. EL TRABAJO CON LOS PLÁSTICOS FICHA DE REFUERZO DE COMPETENCIAS

TECNOLOGÍA 1. EL TRABAJO CON LOS PLÁSTICOS FICHA DE REFUERZO DE COMPETENCIAS FICHA DE REFUERZO DE COMPETENCIAS 1. En que dos grandes grupos se clasifican los plásticos? 2. Une cada abreviatura con el nombre. CA Policloruro de vinilo. LLPE Polietileno Lineal de baja densidad. PVC

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

Industria de transformación de plásticos en Ecuador

Industria de transformación de plásticos en Ecuador Industria de transformación de plásticos en Ecuador Mayo de 2015 Industrias de Transformación Intermedias y Finales Productos 9, 12 y 14 Agenda Mercado Global Mercado Ecuatoriano Casos de Negocio Conclusiones

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo)

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo) San Antonio, Texas Abril del 2013 Programa Frontera 2020 Fortaleciendo la Capacidad Regional para el Manejo Sustentable de Llantas a lo largo de la Frontera Texas-Mexico / Strengthening Regional Capacity

Más detalles

JABONES Y DETERGENTES

JABONES Y DETERGENTES JABONES Y DETERGENTES Tambor detergente Jabones y detergentes en polvo y líquidos 5.134 Caja, cajón, cajetilla Papel/ Cartón 462,7 1 Bote (lata, tarro, vaso, tarrina) 30,1 1 Caja Vaso Asa Elementos para

Más detalles

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Introducción, Desechos Sólidos Tipos: Desechos reciclables Desechos sólidos

Más detalles

- Todo tipo de envases de plástico (botellas, tarrinas, bandejas, bolsas, cajas, etc.).

- Todo tipo de envases de plástico (botellas, tarrinas, bandejas, bolsas, cajas, etc.). www.vidasostenible.org El plástico, las latas y los briks Toda la información Los envases plásticos, metálicos y de cartón de bebidas (bricks) suman un porcentaje creciente del total de materiales desechables

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente Los residuos son aquellos materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente en el proceso que los genera. La respuesta es NO. La basura se define a partir de la mezcla

Más detalles

RESIDUOS, IMPUESTOS, DERECHOS Y TARIFAS

RESIDUOS, IMPUESTOS, DERECHOS Y TARIFAS XXI CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO, ENVIRO PRO, GREEN EXPO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS RESIDUOS, IMPUESTOS, DERECHOS Y TARIFAS CÉSAR RAFAEL CHÁVEZ CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2013

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD?

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? MODA DiCaprio: Promueve y conduce su propio Toyota Prius, un coche híbrido. En 1998, él empezó la Leonardo Di Caprio fundantion que tiene objetivo de promover cuestiones ambientalistas.

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- I NTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

Boletín Técnico Informativo N 22

Boletín Técnico Informativo N 22 EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Boletín Técnico Informativo N 22 POSICIÓN DE PLASTIVIDA ARGENTINA RESPECTO A LOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES Actualización

Más detalles

BOLSAS PLÁSTICAS FACULTAD DE QUÍMICA DR. GUSTAVO SEOANE - ING. QUÍM. RICARDO LEONE - ING. QUÍM. MARIO FUREST - DRA. MARÍA H.

BOLSAS PLÁSTICAS FACULTAD DE QUÍMICA DR. GUSTAVO SEOANE - ING. QUÍM. RICARDO LEONE - ING. QUÍM. MARIO FUREST - DRA. MARÍA H. BOLSAS PLÁSTICAS FACULTAD DE QUÍMICA-2016 - DR. GUSTAVO SEOANE - ING. QUÍM. RICARDO LEONE - ING. QUÍM. MARIO FUREST - DRA. MARÍA H. TORRE Información acerca de plástico biodegradable y las condiciones

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE.

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. Teniendo en mente que la reducción de volumen de los desechos, basura, RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS,

Más detalles

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural.

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Los plásticos Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Básicamente están formados por monómeros

Más detalles

Seminario Petroquímico. LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA.

Seminario Petroquímico. LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA. Es Aas ass Seminario Petroquímico LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) 17 de Octubre de 2014 LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA ARGENTINA PARA LA PRÓXIMA DÉCADA CÁMARA ARGENTINA

Más detalles

Manejo de residuos tecnológicos en Chile

Manejo de residuos tecnológicos en Chile Manejo de residuos tecnológicos en Chile TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política Joost Meijer Jefe Sección Residuos 23 de octubre de 2012 POLÍTICA

Más detalles

4. SECTORES DE APLICACIÓN

4. SECTORES DE APLICACIÓN 1. LA PIEL DEL FUTURO 2. LOS PLÁSTICOS 3. PROPIEDADES 4. SECTORES DE APLICACIÓN 5. PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN 6. PLÁSTICOS Y MEDIO AMBIENTE 7. PLÁSTICOS EN LA C.V. 8. SABÍAS QUE Miremos donde miremos el

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE TECNOLOGÍAS QUE CUIDAN EL PLANETA. Por: David Suárez

CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE TECNOLOGÍAS QUE CUIDAN EL PLANETA. Por: David Suárez CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE TECNOLOGÍAS QUE CUIDAN EL PLANETA Por: David Suárez e l primer plástico de la historia se originó gracias a un concurso realizado en 1860 por el fabricante estadounidense de

Más detalles

HACIA UN MODELO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE ENVASES Y EMPAQUES EN COLOMBIA. Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible

HACIA UN MODELO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE ENVASES Y EMPAQUES EN COLOMBIA. Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible HACIA UN MODELO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE ENVASES Y EMPAQUES EN COLOMBIA Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible Bogotá, DC Septiembre 22 de 2017 Un instrumento de política ambiental que extiende las

Más detalles

Los residuos sólidos urbanos Dr. Jorge Banegas Tesorero: Ing. José I. Gonzalez Protesorero: Dr. Santiago Gitto

Los residuos sólidos urbanos Dr. Jorge Banegas Tesorero: Ing. José I. Gonzalez Protesorero: Dr. Santiago Gitto Presidente : Dr. Roberto M. Serrano Vicepresidente: Dr. Álvaro Huguet Secretario General: Los residuos sólidos urbanos Dr. Jorge Banegas Tesorero: Ing. José I. Gonzalez Protesorero: Dr. Santiago Gitto

Más detalles

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y las actividades para gestión integral de residuos sólidos urbanos. 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles