7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO"

Transcripción

1 REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan y se ajustan a los requisitos de los demás procesos del Sistema de Gestión de Calidad. Los procesos definidos para la prestación del servicio se encuentran detallados en los mapas de proceso (II y III) con sus respectivas Fichas de Procesos. En la planificación para la realización de productos y entrega de servicios se ha determinado, según haya sido apropiado, lo siguiente: objetivos de calidad y requisitos para los productos y servicios, necesidad de establecer procesos y documentos y de proporcionar recursos específicos para los productos y servicios, actividades de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección, ensayo y prueba requeridas y específicas según los servicios y sus criterios de aceptación, registros necesarios para demostrar que los procesos de realización y los productos y servicios resultantes cumplen con los requisitos. Los resultados de la planificación se presentan en los mapas y fichas de proceso Procesos relacionados con el cliente: Determinación de requisitos relacionados con el producto Para los productos que son elaborados por OISA, los requisitos de calidad se encuentran en las Cartas de Producto Terminado. Para el caso de los servicios postventa, de comercialización de productos y de cable de acero, los requisitos relacionados con los servicios tanto del cliente como de OISA se encuentran definidos en la oferta presentada, contratos, Ordenes de Trabajo o en las Notas de Pedido según corresponda. Se han identificado a: la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y a la Ley de Aduanas y su Reglamento como requisitos legales relacionados a la ELABORADO POR: Alexandra Yánez CARGO: Gerente General FECHA: Febrero / 2010 FIRMA: REVISADO POR: Alexandra Yánez CARGO: Gerente General FECHA: Febrero / 2010 FIRMA: APROBADO POR: Vicente Sánchez CARGO: Presidente OISA FECHA: Febrero / 2010 FIRMA:

2 HOJA: 2 / 8 Comercialización de productos que se encuentra dentro del alcance del Sistema de Gestión de Calidad. En cuanto a los requisitos legales relacionados a la empresa, el Gerente Financiero lleva el registro Requisitos Legales de la Empresa (OI-FR-135) para su gestión Revisión de los requisitos relacionados con el producto Los requisitos relacionados con los productos y servicios se revisan según lo establecido en: Procedimiento para Ventas Petrolera (DC-PR ) Procedimiento para Ventas de la División Industrial (DC-PR ) con su Instructivo Procedimiento de Ventas SUMMA-PET (SP-PR ) Estas revisiones se realiza antes de comprometer la entrega de productos y servicios a los clientes y garantiza que: se definan los requisitos del producto y servicio, se resuelvan las diferencias entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente, la organización tenga la capacidad para satisfacer los requisitos definidos En los procedimientos se generan los registros de los resultados de la revisión y de las acciones derivadas de la misma. Cuando el cliente no proporciona una declaración documentada de los requisitos, se confirman estos requisitos antes de la aceptación. Cuando se cambian los requisitos de los productos o servicios, se asegura que se modifiquen los documentos respectivos y se notifique al personal correspondiente de acuerdo a los Procedimientos mencionados en este numeral Comunicación con los clientes OISA determina e implementa disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes en relación con: la información de los productos y servicios a través de presentaciones y el sitio Web de la empresa. las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones, y la retroalimentación del cliente, incluyendo los reclamos de clientes de acuerdo a lo indicado en el numeral de este Manual Diseño y desarrollo:

3 HOJA: 3 / 8 Este numeral aplica para la elaboración de productos de la División DI-CHEM. Los servicios entregados responden a desarrollos de tecnología ampliamente conocida y disponible Planificación del diseño y desarrollo OISA planifica y controla el diseño y desarrollo de sus productos según el Procedimiento de Diseño (OI-PR ) y en el Procedimiento de Desarrollo (OI- PR ), en los cuales se determina: las etapas de diseño y desarrollo, la revisión, verificación, y validación apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo, y las responsabilidades y autoridades relativas al diseño y desarrollo. Las interfaces entre los distintos grupos involucrados se gestionan para garantizar la comunicación eficaz y una clara asignación de responsabilidades. Los resultados de la planificación se actualizan según sea apropiado a medida que progresan el diseño y el desarrollo Elementos de entrada para el diseño y desarrollo En el Procedimiento de Diseño (OI-PR ) se genera la Solicitud de Diseño (OI-FR-84) y en el Procedimiento de Desarrollo (OI-PR ) se genera el <Reporte de Desarrollo (OI-FR-143) que contienen los elementos de entrada relacionados a los requisitos de los productos, incluyendo: los requisitos funcionales y de desempeño, los requisitos legales y reglamentarios aplicables, la información proveniente de diseños previos similares, cuando sea aplicable, y cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo. Estos elementos se revisan para verificar su adecuación y que los requisitos estén completos, no sean ambiguos ni existan contradicciones entre ellos Resultados del diseño y desarrollo Los resultados del diseño y desarrollo permiten su verificación por comparación con los elementos de entrada. Estos resultados son debidamente aprobados antes de su entrega según la Etapa III indicada en el Procedimiento de Diseño (OI-PR ) y según la Etapa II indicada en el Procedimiento de Desarrollo (OI-PR ) Revisión del diseño y desarrollo En las etapas adecuadas, se llevan a cabo revisiones de diseño y desarrollo de acuerdo con lo planificado con la finalidad de:

4 HOJA: 4 / 8 evaluar la capacidad de los resultados de diseño y desarrollo para satisfacer los requisitos identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias. En las revisiones participan los representantes de las funciones relacionadas con la etapa de diseño y desarrollo bajo revisión y se lleva los registros correspondientes según el Procedimiento de Diseño (OI-PR ) y el Procedimiento de Desarrollo (OI-PR ) Verificación del diseño y desarrollo La verificación se lleva a cabo de conformidad con las disposiciones planificadas para garantizar que los resultados cumplan con los elementos de entrada. El Procedimiento de Diseño (OI-PR ) y el Procedimiento de Desarrollo (OI- PR ) generan el Informe de Verificación (OI-FR-89) como registro de los resultados de la verificación y de cualquier acción necesaria Validación del diseño y desarrollo La validación se realiza de conformidad con las disposiciones planificadas para asegurar que el producto cumplan con los requisitos de la aplicación especificada. La validación se la ejecuta según el Procedimiento de Diseño (OI-PR ) y el Procedimiento de Desarrollo (OI-PR ) generan el Informe de Validación (OI-FR-90) Control de cambios en el diseño y desarrollo Los cambios de diseño y desarrollo se identifican y registran de acuerdo al Procedimiento de Diseño (OI-PR ) y el Procedimiento de Desarrollo (OI- PR ) estos cambios se revisan, se verifican, según sea apropiado y se aprueban antes de su implementación. La revisión de los cambios incluye la evaluación del efecto de los mismos en el producto Compras: Procesos de compras OISA ha definido los insumos y servicios críticos que impactan a la elaboración del producto y entrega del servicio. Para asegurar que el producto o servicio adquirido cumple los requisitos de compra especificados, se ha definido: Procedimiento de Compras Locales (OI-PR ) con su Instructivo respectivo. Procedimiento para Importaciones (OI-PR ). Los proveedores se evalúan y seleccionan según su capacidad para proveer los productos y servicios de acuerdo con los requisitos de la empresa. Los criterios de selección, evaluación y re-evaluación de proveedores se encuentran definidos en el

5 HOJA: 5 / 8 Procedimiento de Selección de Proveedores (OI-PR ) y en el Procedimiento de Evaluación de Proveedores (OI-PR ), respectivamente. Estos documentos generan los registros de estas evaluaciones Información de las compras La información de compras describe los productos que se van a adquirir, e incluye, cuando sea apropiado: los requisitos para la aprobación de productos, procedimientos, procesos y equipos, los requisitos de calificación del personal, y los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad. A través del Procedimiento de Compras Locales (OI-PR ) con su Instructivo respectivo y del Procedimiento para Importaciones (OI-PR ) se garantiza la adecuación de los requisitos de compras específicos antes de comunicarlos a los proveedores Verificación de los productos comprados Las inspecciones u otras actividades necesarias para garantizar que los productos o servicios comprados cumplen con los requisitos de compra especificados se indican en: Procedimiento de Compras Locales (OI-PR ) con su Instructivo respectivo Procedimiento para Importaciones (OI-PR ) Procedimiento para Recepción y Almacenamiento de Materias Primas, Materiales y Productos para Comercialización (DC-PR ) Procedimiento de Análisis de Materia Prima y Materiales (DC-PR ) Procedimiento para Almacenamiento de Herramientas y Repuestos UCA (SP-PR ) Cuando se requiera realizar un reclamo a un proveedor por una compra realizada se sigue el Instructivo de Reclamos a Proveedores (OI-IN ). Cuando OISA requiera llevar a cabo la verificación de los productos en las instalaciones de un proveedor, las disposiciones para esta actividad y el método para la liberación del producto se especifican en la información de compra Producción y prestación del servicio: Control de la producción y de la prestación del servicio Las actividades de prestación de servicios se planifican y llevan a cabo bajo condiciones controladas, incluyendo, cuando corresponda: la disponibilidad de la información que describe las características de

6 HOJA: 6 / 8 los productos y servicios, la disponibilidad de las instrucciones de trabajo, según sea necesario, el uso del equipo apropiado la disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medición, la implementación del seguimiento y medición, y la implementación de actividades de liberación de producto, entrega y posteriores a la entrega. Para la planificación y el control de las actividades de elaboración de producto y entrega de servicio se han definido: Actividad Elaboración productos - Planta de Industrial Petrolera de Productos SUMMA-PET Servicio Cable de Acero Documentos Procedimiento para Planificación y Control de la Producción (DC-PR ) Procedimiento de Análisis de Producto en Proceso y Terminado (DC-PR ) con sus Instructivos Procedimiento para Industrial (DC- PR ) con sus Instructivos Procedimiento para División Petrolera (DC-PR ) con sus Instructivos Procedimiento para Equipos y Materiales SUMMA-PET (SP-PR ) Procedimiento para el Control del Servicio Cable de Acero (SP-PR ) con su Instructivo y Guías de Operación Validación de los procesos de la producción y de la prestación de servicios Para la validación de los servicios de venta de productos, se han definido los procesos de que son regulados a través de procedimientos específicos para su ejecución: Industrial Petrolera de Productos SUMMA-PET Procedimiento para Industrial (DC- PR ) con sus Instructivos Procedimiento para División Petrolera (DC-PR ) con sus Instructivos Procedimiento para Equipos y Materiales SUMMA-PET (SP-PR ) Para el proceso de servicio de cable de acero se ha establecido su procedimiento, instructivos y guías específicos que regulan su ejecución y permiten validar el servicio con el cliente al finalizar el mismo Identificación y trazabilidad Los productos y servicios de OISA se identifican a través de:

7 HOJA: 7 / 8 Producto / Servicio Forma de Identificación Identificación de estado Según Procedimiento de No. de lote y nombre de Análisis de Producto en Productos fabricados producto Proceso y Terminado (DC- PR ) Servicio de venta de productos Servicio Cable de Acero Industrial Petrolera SUMMA-PET Equipos No. de Nota de Pedido y nombre de cliente No. de contrato o No. Orden de Trabajo y/o Nombre de Cliente No. de contrato u oferta y Nombre de Cliente No. de contrato y Nombre de Cliente No. de contrato/u Oferta y Nombre de Cliente Documentación de pedido y entrega al cliente Reportes de servicio Reportes de servicio Reportes de servicio Reportes de servicio La trazabilidad se realiza a través de la identificación de los productos y servicios mencionada anteriormente Propiedad del cliente Este numeral aplica para el servicio de cable de acero y el servicio postventa Petrolera e Industrial. En el caso en que un bien del cliente sea entregado y utilizado en el servicio, este bien se lo identifica, verifica, protege y salvaguarda. Cualquier propiedad del cliente que se pierda, deteriore o que de algún otro modo se considere inadecuado, se informa al cliente y se lo registra en los registra en los reportes del servicio. Para el control de los datos de clientes, estos se encuentran protegidos dentro de los accesos establecidos para el sistema Aquaproof en el caso de la Div. Industrial y en cada uno de los equipos de hardware asignados a los Gerentes, Ingenieros de Ventas, Asesores Técnicos, Supervisores e Ingenieros de Campo Preservación del producto Se preserva la conformidad de los productos durante el procesamiento interno y entrega al lugar de destino. Esto incluye, según aplique, la identificación, manejo, empaque, almacenamiento y protección. Las disposiciones de preservación se detallan en: Procedimiento para Almacenamiento de Producto Terminado Bodega Planta (DC-PR ) Procedimiento de Despacho (DC-PR ) Procedimiento para Recepción, Almacenamiento y Despacho de Producto

8 HOJA: 8 / 8 Bodega Oriente (SP-PR ) Control de equipos de seguimiento y medición: OISA determina el seguimiento y medición que se llevan a cabo así como los equipos necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad de los productos y servicios con los requisitos determinados, según lo indicado en: Procedimiento de Calibración y Mantenimiento de Equipos de Medición (OI-PR ) con sus Instructivos: Instructivo de Calibración y Mantenimiento de Equipos de Medición - Planta (DC- IN ) Instructivo para Calibrar Potenciómetro (DC-IN ) Instructivo de Calibración y Mantenimiento de Equipos Portátiles Industrial (DC- IN ) Instructivo de Calibración y Mantenimiento de Equipos de Medición - Petrolera (DC- IN ) Instructivo de Calibración de Herramientas Cable de Acero (SP-IN ) OISA define los procesos para garantizar que se pueda llevar a cabo el seguimiento y medición de los productos y servicios y que esto se ajuste a los requisitos correspondientes establecidos. En los procedimientos mencionados en este numeral se asegura que el equipo de medición se encuentre: calibrado o verificado, o ambos, a intervalos específicos o antes de su uso, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales. ajustado o reajustado, según sea necesario, identificado para determinar el estado de calibración, protegido contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición, protegido contra daños y deterioro durante su manipulación, mantenimiento y almacenamiento, y Se mantienen registros de los resultados de calibración y verificación. Además, OISA evalúa y registra la validez de los resultados de medición anteriores cuando se observa que el equipo no cumple con los requisitos. OISA toma las acciones apropiadas sobre el equipo y sobre cualquier producto o servicio afectado. En el caso de equipos con programas informáticos se verifica su capacidad con la calibración o verificación respectiva.

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS LOCALES OI-PR

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS LOCALES OI-PR HOJA: 1 / 5 1. OBJETIVO Definir las actividades del proceso de compras locales que aseguren que el producto y servicio comprado cumpla con los requisitos especificados. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

7 Soporte Claves para la ISO

7 Soporte Claves para la ISO Soporte 7Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 7: SOPORTE Viene a corresponder con el capítulo 6. Gestión de los Recursos que incluye los apartados 6.1 Provisión de los Recursos, 6.2 Recursos Humanos, 6.3

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto La Dirección General de Planeación, Programación y

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas Lista de chequeo ISO 22000:2005 Entrevistado Elaborado por Fecha 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas 1 Se tiene definido el alcance del SGIA 2 Observaciones Se especifica los

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 7. Realización del Producto

Manual de Gestión de la Calidad 7. Realización del Producto MGC-07 Octubre 2011 05 1 de 9 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio. 5.3.1 Planificación y Desarrollo En Universal International Services, la planificación de la

Más detalles

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos ISO 9001:2000 REQUISITOS DOCUMENTO DE CONSULTA Página 1 de 31 Rev. 01 PREFACIO Índice 0 INTRODUCCIÓN 0.1 Generalidades

Más detalles

CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 2. ÍNDICE.

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Página: 1 de 5 1. Propósito El propósito de este documento es brindar la guía para realizar la debida calibración, manipulación, mantenimiento y conservación de los equipos de medición empleados por el

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES DC-PR

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE MATERIA PRIMA Y MATERIALES DC-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las pruebas de inspección en la recepción de materias primas y materiales que llegan a la planta de DICHEM. 2. ALCANCE Se aplica a las

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. NMX-EC-17025-IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Laboratorios de Ensayo, Clínicos y Calibración. Personas físicas o morales, que llevan a cabo actividades

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Registrar las evaluaciones y acciones.

Registrar las evaluaciones y acciones. PROCESO DE COMPRAS 7.4 COMPRAS La Universidad Santo Tomás de Tunja DEBE: Asegurar conformidad con el producto y/o servicio comprado. Definir criterios de evaluación, selección y reevaluación de los proveedor.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión: 02 Fecha: 08/08/06 Página 1 de 25 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 1. INDICE 1. Portada e Índice 2. Presentación 3. Definiciones 4. Sistema de Gestión de Calidad 5. Responsabilidad 6. Gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS GENERAL DE AUDITORIAS Y ENSAYOS COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: Adaptación

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

Implementación del SGC

Implementación del SGC Implementación del SGC Estamos comprometidos con ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 C apacitación Enfoque de Auditoría C ONTENIDO 1. Qué es una auditoria? 2. Para qué realizar auditorías? 3. Qué se verifica

Más detalles

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Hoja 1 de 6 7.1 OBJETO 7.2 ALCANCE 7.3 DESCRIPCIÓN 7.3.1 PLANIFICACIÓN DE LA 7.3.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3.3 DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 7.3.4 COMPRAS 7.3.5 PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad Qué es ISO 9000? IC04005 - Modelos de calidad Sesión 19: Las Normas ISO 9001: 2000 Consenso internacional sobre buenas prácticas gerenciales. Busca respetabilidad y cumplir con los requisitos del cliente.

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD Manual de Gestión de la Calidad Código: MA-CAL-01 Revisión: 8 Página: 1 de 21 MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGA

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Procedimiento DE BODEGA Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE BODEGA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

COMPRAS Y EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES

COMPRAS Y EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES LOS PROVEEDORES Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 2. ÍNDICE. Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1 Portada 1

Más detalles

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo Aprobado por: firma Nombre y cargo Elaborado por: firma Nombre y cargo Fecha Modificaciones Sustituye a revisión Copia controlada SI NO Copia distribuida a : Nombre, dirección, teléfono, fax y Web de la

Más detalles

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS.

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. . ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE FABRICACIÓN GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO... 3 2 ALCANCE... 3 3 RESPONSABILIDADES... 3 4 DESARROLLO... 3 4.1 CALIBRACIÓN... 4 4.2

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 DURACION: 40 Horas. Incluye prácticas de auditoria con enfoque de procesos en la empresa. MATERIAL DEL CURSO Los materiales

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION Revisión No.: 0 Clave : MC Página 0 de 7 1.- Objetivo El taller de laminado y pintura Nombre del CDR se somete al proceso de certificación CMX-2009 para establecer los sistemas, procedimientos de operación

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MANUAL INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Rev.2 Pág. 1 de 41 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 5 2 SECCIÓN 1 USO DEL MANUAL 6 2.1 Introducción----------------------------------------------------------------------------------6 2.2 Objetivo ----------------------------------------------------------------------------------------6

Más detalles

Control de Producción en Fabrica

Control de Producción en Fabrica Control de Producción en Fabrica 6.3.1. Generalidades (1) El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) El sistema de CPF debe consistir en procedimientos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 1 de 23 INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Estudio de la nueva versión de la norma NCh-ISO Cristina Herrera M. Coordinador Area Laboratorios División Acreditación - INN

Estudio de la nueva versión de la norma NCh-ISO Cristina Herrera M. Coordinador Area Laboratorios División Acreditación - INN Estudio de la nueva versión de la norma NCh-ISO 17025 Cristina Herrera M. Coordinador Area Laboratorios División Acreditación - INN Un poco de historia F ISO/IEC Guide 25:1990 (vigente hasta 16 de diciembre

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca.

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca. REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATORIOS-REQUISITOS DE CALIDAD La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MUESTREO

INSTRUCTIVO DE MUESTREO 2016//09 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer criterios para la selección y muestreo de registros, actividades dentro del alcance acreditado o en proceso de acreditación, Sedes Críticas y personal a testificar,

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gerente General Gerente General Gerente General 09/07/2015 09/07/2015 09/07/2015 HOJA: 1 de 18 ÍNDICE 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 4 2 REFERENCIAS NORMATIVAS...

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS COPORACIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDAS PARAGUAYAS COVIPA S.A. MANUAL APROBADO POR: Oscar Rubiani Gerente General Lic. Miguel Ferreira Gerente de Administración Finanzas

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Calificación de Equipos Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Agenda Introducción Normas Calificación de Equipos Calificación de Diseño (CD) Calificación de Instalación (CI ) Calificación de Operación (CO) Calificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS

PROCEDIMIENTO COMPRAS CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO COMPRAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 2 1. OBJETO Establecer

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 2 de 29 INDICE 1 Presentación 2 La Facultad 2.1 La Visión 2.2 La Misión 2.3 Organigrama de la Calidad 3 Manual de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993)

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) 347-61-13 1 TEMARIO Antecedentes Normas Familia ISO 9000 Norma ISO 9001:2008 2 OBJETIVO DEL CURSO Que el participante: Interprete los requisitos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS NORMA ISO 9001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS Correspondencia: Esta norma es idéntica a la norma ISO 9001:2008 Quality mangement systems Requirements ISO Norma 9001 Prólogo ISO (Organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido ni facilitado a terceras personas

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS CODIGO: OET-INF-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ESTADISTICA Y TELEMATICA AREA DE INFORMATICA TITULO: GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

Manual de Procedimientos Página 1 de 6

Manual de Procedimientos Página 1 de 6 Manual de Procedimientos Página 1 de 6 Servicios (Subcoordinación de ) 1. Propósito Establecer un procedimiento para la gestión de los proyectos de obra física que requiera la UAdeC. Con este procedimiento

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL CALIDAD Y AMBIENTAL Página 1 de 28 GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA CALIDAD Y AMBIENTAL Página 2 de 28 CAPÍTULO PÁGINA 1.- Objeto 3 de 28

Más detalles

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisado por: CCPMC Aprobado por: Gerente General Revisión: 10 Página 1 de 5 5.1 Compromiso de la Alta Gerencia: La alta Gerencia de la ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN está comprometida con la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. 2011 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. CÓDIGO: PD 04 FECHA: 01/02/2011 REVISIÓN:

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

Definición NOM-059-SSA1-2006

Definición NOM-059-SSA1-2006 VALIDACIÓN Definición NOM-059-SSA1-2006 Evidencia documentada que demuestra que a través de un proceso específico se obtiene un producto que cumple consistentemente con las especificaciones de calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Adquisición, recepción e identificación de equipos 5.2. Identificación y estado de calibración 5.3.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME - CEMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME - CEMENTOS Página 1 / 6 1. Objetivo y Alcance Establecer el procedimiento para que los productos terminados de las plantas de cemento, que no cumplan con los requisitos especificados sean identificados, documentados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL EQUIPO DE INSPECCIÓN MEDICIÓN Y PRUEBA

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL EQUIPO DE INSPECCIÓN MEDICIÓN Y PRUEBA CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION B 0 FEBRERO 010 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL EQUIPO DE INSPECCIÓN MEDICIÓN Y PRUEBA NIVEL DE REVISION A CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION Y PRUEBAS AL RECIBO

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION Y PRUEBAS AL RECIBO S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION FECHA DE REVISION 05 FERERO 2010 30 ARIL 2012 RESPONSALE GERENTE DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE INSPECCION Y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO COMPRAS Y CONTROL DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO COMPRAS Y CONTROL DE PROVEEDORES Rev.06 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo

Más detalles

LV32- MIA- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA

LV32- MIA- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV32- MIA- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS AUDITORÍA DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS UNIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS AUDITORÍA DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS UNIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS AUDITORÍA DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS UNIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Febrero 2010 INFORME DE AUDITORÍA DE VERIFICACIÓN

Más detalles

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09 Identificación y Preservación PROCEDIMIENTO Versión Vigente No. 01 Fecha: 21/08/09 Versión vigente No. 01 Fecha: 20/08/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS NOMBRE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CODIGO SIG-DA-423-01 VERSION 12 FECHA 20/05/2010 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO. Establecer el control en la documentación del Sistema

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

ISO 9001:2015 Gap Analysis Checklist

ISO 9001:2015 Gap Analysis Checklist Sistemas de Gestión de Calidad. ISO 9001: 2015 ISO 9001:2015 Gap Analysis Checklist El estándar ISO 9001:2015 ha sido publicado el día 22 de Septiembre de 2015. Esta Nueva revisión presenta cambios significativos,

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Gestión Página 1 de 18 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte,

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles