CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA"

Transcripción

1 CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA VOLUMEN I ADVERTENCIA A LA EDICIÓN DE 1963 ADVERTENCIA A LA PRIMERA EDICIÓN INTRODUCCIÓN I. A qué llamamos literatura española Delimitación del término. Relación y afinidad de la literatura castellana con otras formas de la literatura hispánica. II. Rasgos caracterizadores de la literatura española Frutos tardíos. Capacidad de síntesis. Originalidad. Popularismo y tradicionalismo. Realismo y sentido moral. Idealismo, literatura de extremos. Criterios historiográficos y falsos enfogues. Divergencia con lo europeo. El integralismo español. III. Epocas de la literatura española La Edad Media. Renacimiento y Siglo de Oro. Siglos XVIII y XIX. La literatura contem poránea. LA ÉPOCA PRIMITIVA: SIGLOS XII Y XIII I. Antecedentes y orígenes. Panorama general La herencia latina y visigótica. La España árabe. Cristiandad e Islam. Sinopsis cronológica. Vida y cultura durante la dominación árabe. La situación lingüística y literaria.

2 II. La poesía primitiva: juglares, clérigos y trovadores III. Las jarohas y los orígenes de la poesía lírica Corrientes de la lírica peninsular y teorías sobre sus orígenes. Qué es la jarcha: su signinificación histórica y literaria. IV. El Cantar de Mio Cid y la epopeya castellana Carácter y cuadro general. El problema de los orígenes. El Poema del Cid: carácter general. Composición y asunto. Valor, arte y espíritu. La evolución posterior de la épica. V. El Auto de los Reyes Magos y el teatro primitivo SIGLO xin: POESÍA DOCTA Y COMIENZOS DE LA PROSA. DE BERCEO A ALFONSO EL SABIO I. La poesía: Mester de clerecía Gonzalo de Berceo, poeta religioso. Poemas inspirados en la antigüedad. Los libros de Apolonio y Alexandre. El Poema de Fernán González y la recreación erudita de la épica. II. Otras obreis poéticas III. Alfonso X el Sabio y los comienzos de la prosa Los antecedentes: traducciones al latín y primeros ensayos de prosa histórica y didáctica. La personalidad del Rey Sabio. Los comienzos de su obra y caracterización general. Las Partidas Obras históricas. El poeta. Las Cantigas. IV. Orígenes de la prosa didáctica novelesca LA LITERATURA DEL SIGLO XIV I. Panorama histórico cultural II. El Infante Don Juan Manuel y el desarrollo de la prosa El Caballero Cifar y la primitiva literatura caballeresca. Don Juan Manuel ( ?). Los cuentos del Conde Lucanor.

3 III. El Arcipreste de Hita Vida y personalidad. El Libro de Buen Amor: carácter y estructura. Valor y significación del libro. IV. Poetas y obras menores La poesía doctrinal y culta. Evolución y fin del «mester de juglaría». V. Don Pero López de Ayala Vida y carácter. El historiador. El Rimado de Palacio. FIN DE LA EDAD MEDIA. PRERRENACIMIENTO I. Introducción al siglo xv. Historia y cultura II. El humanismo III. La poesía Visión de conjunto. El Cancionero de Baena y otros cancioneros. El Marqués de Santillana y Juan de Mena. La generación siguiente. Gómez Manrique y el teatro medieveà. Las Coplas de Jorge Manrique. IV. La prosa Satírica, didáctica y moralidad: El Corbacho. La prosa histórica. Literatura de retratos: Fernán Pérez de Guzntán. Comienzos de la novela sentimental. EL RENACIMIENTO. EPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS I. El ambiente de la época. Historia, vida, cultura Unidad política y religiosa. Unidad lingüística. Expansión e imperio. Humanismo y esplendor. II. Romancero. Poesía tradicional y poesía culta El Romancero: origen y carácter general. Los temas del romance tradicional e histórico. El romance fronterizo y morisco. Transmisión, evolución y difusión del romance. Poesía culta y poesía popular.

4 III. Los comienzos del teatro. Encina y Torres Naharro Juan del Encina. Bartolomé de Torres Naharro. IV. La novela sentimental y caballeresca. El Amadis de Gaula La Cárcel de Amor. -7-El Amadis de Gaula. v.- La Celestina VI. Prosa histórica y didáctica SIGLO xvi: PLENITUD RENACENTISTA. LA CREACIÓN DE NUE VAS FORMAS LITERARIAS I. Introducción al Siglo de Oro Esquema cronológico. Aclaraciones. La España de Carlos V y Felipe II. II. La nueva poesía: adopción de los metros italianos La poesía de Garcilaso. Discípulos y continuadores de Garcilaso. Fernando de Herrera. La épica renacentista. III. El teatro Gil Vicente. De los primitivos a los prelopistas. Dos prelopistas: Lope de Rueda y Juan de la Cueva. IV. La novela Los libros de caballerías. La novela pastoril. La novela morisca. El Lazarillo y la novela picaresca. SIGLO XVI: PLENITUD RENACENTISTA. PROSA DIDÁCTICA. HUMANISMO, ERASMISMO Y MÍSTICA I. La prosa didáctica y el erasmismo Antonio de Guevara y la literatura moral. Los hermanos Valdés y el erasmismo. Otras obras de influencia erasmista y otros escritores didácticos. La história. Los.historiadores de Indias., ' "

5 II. Los místicos: introducción Significación general del misticismo en la literatura castellana. Clasificación, génesis histórica y caracteres de la literatura mística. III. Cuatro grandes figuras: Granada, Santa Teresa. Lilis de León y San Juan de la Cruz Fray Luis de Granada: retórico y escritor ascético. Santa Teresa: humanización de la mística. Fray Luis de León: poeta y humanista. San Juan de la Cruz: mística y poesía pura. CERVANTES Y LA NOVELA DEL SIGLO XVII I. Biografía y carácter. Relaciones entre vida y creación en Cervantes. Infancia y educación. Italia: las armas y las letras. El cautiverio. La vida en España: Cervantes, escritor. II. La poesía. La Galatea y el teatro El poeta. La Galatea. Las comedias. Los entremeses. III. El Quijote Don Quijote: gestación de la obra y carácter del personaje. Don Quijote y Sancho. La segunda parte. La obra Como creación literaria: su complejidad y valor. IV. Las Novelas ejemplares y el Persiles Novelas ejemplares. Él Persiles. V. La novela del siglo XVII : picaresca, novela corta y el costumbrismo Del Lazarillo al apogeo de la picaresca. El Guzmán de Alfarache. Evolución de la tricaresca. La novela corta y el costumbrismo. LOPE DE VEGA Y LA CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL ES PAÑOL I. Vida y personalidad de Lope II. La obra no dramática de Lope: el poeta y el novelista Clasificación de su obra poética. Carácter y valor de la lírica en Lope. El contenido hur mano en la lírica de Lope. La Dorotea.

6 III. Lope, creador de la Comedia: introducción al teatro del Siglo de Oro Caracteres generales de la «comedia». La unidad espiritual de la «comedia». La unidad estética. IV. La producción dramática de Lope V. Tirso, Alarcón y otros dramaturgos del ciclo de Lope Las Mocedades del Cid. El teatro religioso de Mira de Amescua. El teatro moral y psicológico de Alarcón. Tirso de Molina. VI. Polémicas en torno a la «Comedia». Su influjo fuera de España SIGLO XVII: EL BARROCO: DE LA PLENITUD A LA DECA DENCIA. AUGE Y OCASO I. Caracteres de la época El ambiente histórico y social. Barroco y ambiente literario. II. Góngora y la poesía del barroco Cuadro general. Góngora y él gongorismo. La Epístola moral a Fabio. III. Francisco de Quevedo. Satírico. Moralista. Poeta Personalidad y vida. El escritor. El Buscón y los Sueños. La poesía. IV. La prosa didáctica Historiadores, literatura religiosa y tratadismo político. Saavedra Fajardo. Gracián. V. El fin del teatro clásico: Calderón v sus contemporáneos Carácter, significación y valor del drama calderoniano. La producción dramática de Calderón. Tres comedias. Los Autos sacramentales. Dramaturgos contemporáneos de Calderón.

7 VOLUMEN II SIGLO XVIII: REFORMA, ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO I. Introducción: carácter del siglo El problema de su valoración en la cultura española. El espíritu del siglo en la cultura europea. España y el espíritu del siglo. El ambiente social y literario: tendencias v co rrientes dominantes. II. La época de Feijoo y Luzán. Iniciación de un nuevo espíritu: crítica, erudición y nuevas teorías literarias Ultimas formas del arte del Siglo de Oro. Comienzos de la influencia extranjera. El espíritu científico y crítico del padre Feijoo. Luzdn: la nueva preceptiva. Comienzo del neoclasicismo. Los comienzos de la erudición y la crítica histórico-filológica: Sarmiento y Mayáns. El periodismo y la sátira literaria. La novela: Torres Villarroel y el Padre Isla. III. La época de Carlos III: neoclasicismo, reforma, ilustración, prerromanticismo La escuela neoclásica: Moratín, padre. Los reformadores. Cadalso. Los fabulistas: Iriarte y Samaniego. Jovellanos: síntesis de la época. La poesía: Meléndez Váldés. IV. Neoclasicismo y nacionalismo: la reacción en favor de la literatura nacional y de la cultura española El problema del teatro. El teatro de Huerta y don Ramón de la Cruz. Forner y las polémicas en torno a la cultura española. Erudición y crítica. V. Fin y crisis del siglo. La tercera generación neoclásica El teatro, la obra y la personalidad de Moratín, hijo. La poesía: Cienfuegos. La Escuela de Sevilla. Novela y prosa varia.

8 EL ROMANTICISMO ( ) I. Algunas consideraciones previas II. La transición al nuevo siglo De la guerra a la reacción de El per riodismo y la oratoria política. La poesía de Quintana y su generación. III. Preparación, comienzo y caracteres del movimiento romántico Dos momentos: las polémicas de Böhl de Faber y El Europeo. Una generación perdida. Preparación del movimiento en España. Algunos caracteres del Romanticismo español. IV. Los primeros románticos: Martínez de la Rosa y el duque de Rivas Aben Humeya y La Conjuración de Venecia. El Moro expósito y Don Alvaro del duque de Rivas. Los Romances históricos. V. La personalidad contradictoria de Larra La obra literaria: poesía, teatro, novela. Larra, crítico, costumbrista, ensayista. VI. Espronceda y Zorrilla: los poetas mayores del romanticismo La personalidad de Espronceda. La obra poética. José Zorrillas poeta y dramaturgo de la tradición nacional. VII. Otros autores y aspectos del romanticismo El teatro romántico. La comedia neoclásica y de costumbres. La poesía. La prosa: novela, costumbrismo, crítica. POSROMANTICISMO Y REALISMO ( ): LA POESÍA Y EL DRAMA I. Carácter de la época II. La poesía del posromanticismo: Bécquer, Campoamor y Núñez de Arce Cuadro general. Bécquer: el lírico y su mundo poético. La poesía ideológica de Campoamor y Núñez de Arce. Poesía menor y algunas tendencias renovadoras.

9 III. El drama posromántico y realista: Echegaray y sus contemporáneos El anacronismo en el estilo y las ideas del teatro posromántico. La evolución del género: sus caracteres y formas dominantes. López de Ayala y Tamayo y Baus. El drama de Echegaray. El teatro oómico. POSROMANTICISMO Y REALISMO ( ): LA NOVELA Y LA CRÍTICA I. El renacimiento de la novela. Realismo v regionalismo. Fernán Caballero, Alarcón, Valera, Pereda Clasificación y cuadro general. Una etapa intermedia: posromanticismo y comercialización. La transición del romanticismo al realismo: Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón. Alarcón. El espíritu refinado e irá nico de Valera. El regionalismo total de Pereda. II. Galdós: síntesis de la novela y del espíritu de su época Amplitud, cronología y clasificación de la novela galdosiana. Valor y significación de Galdós. III. Los novelistas de la segunda generación La condesa de Pardo BazÁn. Clarín. Palacio Valdés. Blasco Ibáñez. Otros novelistas. IV. Crítica y erudición: Menéndez Pelayo V. Las ideas: el krausismo LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA: GENERACIÓN DEL 98 Y MODERNISMO I. Un nuevo espíritu: tendencias y caracteres El reflejo del ambiente universal. «Generación del 98» y «Modernismo». II. Los iniciadores: Ganivet y Unamuno El autor del Idearium. La personalidad y la obra de Unamuno. La novela de Unamuno. La obra poética. Resumen.

10 III. La prosa y el teatro del 98 y el modernismo Azorin. Baroja. Valle Inclán. Benavente. Ensayistas menores. Erudición v criti ca: el ensayo científico. El teatro. La novela. IV. La poesía El lirismo profundo de Antonio Machado. La pureza lírica de Juan Ramón Jiménez. Otros, poetas. LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA: DEL NOVECENTISMO Y EL MODERNISMO HASTA EL PRESENTE I. Novecentismo y posmodernismo II. La obra literaria y filosófica de Ortega y Gasset III. La prosa y la poesía del posmodernismo Pérez de Ayala. Miró y Gómez de la Serna. Eugenio ctors. Otros ensayistas. Crítica y erudición. IV. El posmodernismo Los poetas: del modernismo a las nuevas escuelas. V. Ultraísmo, vanguardia, nueva poesía El ambiente universal de la posguerra: resumen de algunos movimientos literarios. El influjo de los movimientos de posguerra en la literatura española. Ultraísmo, creacionismo y vanguardia. La nueva poesía. Jorge Guillén y Pedro Salinas. Federico García Lorca v Rafael Alberti. Otros poetas. La literatura nueva en otros géneros: prosa, crítica, teatro. VI. La guerra civil y sus consecuencias España peregrina. VII. Los últimos veinticinco años: de 1936 a 1960 El ensayo. La poesía. La novela. El teatro.

11 APÉNDICE LA LITERATURA CATALANA Epoca medieval Los orígenes. Los trovadores, La historia. Raimundo Lulio. La novela. Los poetas catalanes y valencianos de fines de la Edad Media. El teatro y otros géneros. Epoca moderna La Renaixença. Rubio i Ors y el desarrollo de la poesía catalana de la Renaixença. Jacinto Verdaguer, el gran poeta catalán del siglo XIX. La prosa y el teatro en el siglo XIX. Juan Maragall y la poesía contemporánea. La novela y el teatro. Ensayo y crítica. LA LITERATURA GALLEGA Epoca medieval Los orígenes. La Urica galaicoportuguesa: trovadores y juglares gallegos. Otras manifestaciones literarias. Epoca moderna Los comienzos de la poesía gallega del siglo XIX. Rosalía de Castro, sus contemporáneos y Continuadores. La prosa y el teatro en el siglo XIX. La literatura contemporánea. INDICE ONOMÁSTICO Y DE VAS OBRAS ANÓNIMAS Y COLECTI

Historia de la literatura española I

Historia de la literatura española I SUB Hamburg A/566342 ÁNGEL DEL RIO Historia de la literatura española I Desde los orígenes hasta 1700 PROLOGO DE JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO NOTA DE LOS EDITORES,

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA ENRIQUE GISMERO SUB Hamburg A/553632 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA Desde su origen hasta el siglo XVIII HUERGA & FIERRO e d i t o r e s 2009 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Origen

Más detalles

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERES \Lorrrt A 341071 Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana EDAFÜEENSAYO índice Declaración de intenciones 15 1. EDAD MEDIA 19 1.1.

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido A/477481 Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido Universidad de Málaga ÍNDICE SOBRE LA «HISTORIA DE LA LITERATURA EN

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES

LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES A 364101 Nieves Baranda Leturio LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 UNIDAD II Tema 9. LOS ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA 21 1. Circunstancias

Más detalles

Historia de la lengua española

Historia de la lengua española A/509089 RAFAEL LAPESA Historia de la lengua española PRÓLOGO DE RAMÓN MENENDEZ PIDAL EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO Nota a esta edición 11 Prólogo, por Ramón Menéndez Pidal 15 Advertencias preliminares

Más detalles

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Programa de Módulos

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Programa de Módulos Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Programa de Módulos PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Española -FIDESCU- es una Entidad Educativa que está bajo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ (ED.) LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA. PANORAMA DIACRÓNICO

JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ (ED.) LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA. PANORAMA DIACRÓNICO JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ (ED.) LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA. PANORAMA DIACRÓNICO EDICIONES CLÁSICAS ESTUDIOS DE FILOLOGÍA GRIEGA (EFG) COLECCIÓN DIRIGIDA POR JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ

Más detalles

ÔÁÔÙ Ó. ANTOY Á ÂÈÚ ÈÔ ªÂÏ ÙË

ÔÁÔÙ Ó. ANTOY Á ÂÈÚ ÈÔ ªÂÏ ÙË ÔÁÔÙÂ Ó IÛapple Ó I. ANTOY Á ÂÈÚ ÈÔ ªÂÏ ÙË Copyright 2001 Για την Eλλάδα και όλο τον κόσµο EΛΛHNIKO ANOIKTO ΠANEΠIΣTHMIO Oδός Παπαφλέσσα & Yψηλάντη, 262 22 Πάτρα Tηλ: (061) 314 094, 314 206, Φαξ: (061)

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana

Curso de Literatura Española e Hispanoamericana Curso de Literatura Española e Hispanoamericana PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Española -FIDESCU- es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española Medieval PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval" Grupo: ALUMNOS DE LA AGRUPACIÓN A DEL GRADO EN F. HISPÁNICA(919967) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POESÍA 1 (HISTORIA DE LA LITERATURA):autores y obras representativos de cada época, movimiento o tendencia literarios.

EVOLUCIÓN DE LA POESÍA 1 (HISTORIA DE LA LITERATURA):autores y obras representativos de cada época, movimiento o tendencia literarios. EVOLUCIÓN DE LA POESÍA 1 (HISTORIA DE LA LITERATURA):autores y obras representativos de cada época, movimiento o tendencia literarios. EDAD MEDIA (SIGLOS X-XV) Composiciones anónimas (lírica tradicional

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española Medieval PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval" Grupo: ALUMNOS DE LA AGRUPACIÓN B DEL GRADO EN F. HISPÁNICA(941346) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e A/509143 LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e II. SIGLO DE ORO Coordinado por Rosa Navarro Duran E D I T O R I A L T R O T T A FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

índice INTRODUCCIÓN AL TOMO SEGUNDO 11 LIBRO Vil LA NOVELA DE CABALLERÍAS NOTAS AL LIBRO Vil 71 BIBLIOGRAFÍA CITADA 73

índice INTRODUCCIÓN AL TOMO SEGUNDO 11 LIBRO Vil LA NOVELA DE CABALLERÍAS NOTAS AL LIBRO Vil 71 BIBLIOGRAFÍA CITADA 73 índice INTRODUCCIÓN AL TOMO SEGUNDO 11 LIBRO Vil LA NOVELA DE CABALLERÍAS 1. Introducción 27 2. Estructura y tensión en los libros de caballerías 31 3. La materia castellana en los libros de caballerías

Más detalles

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya.

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. Contexto histórico, político y cultural Características principales de la Ilustración La literatura

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Literatura Española. Juan Jesús Páez Martín. Introducción. Objetivos

Literatura Española. Juan Jesús Páez Martín. Introducción. Objetivos Literatura Española Juan Jesús Páez Martín Introducción La Literatura española es una materia optativa del Área Humanístico-lingüística, interesante para los alumnos del Área, pero sobre todo, para los

Más detalles

Hispanic and European Studies Program. Título del curso: Lengua de instrucción: Profesor/a:

Hispanic and European Studies Program. Título del curso: Lengua de instrucción: Profesor/a: Título del curso: Lengua de instrucción: Profesor/a: Literatura española del Siglo de Oro Castellano Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: A concertar Horas de instrucción: 45 Número

Más detalles

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 26-04-2012 VALIDEZ DESDE: 2012-2013 AUTORIZACIÓN: COPAEU Castilla y León Análisis del currículo y acuerdos

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO Competencias básicas específicas de la materia de lengua y literatura castellana Una de las prioridades de todo el proceso de aprendizaje y, especialmente de las materias

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA ESPAÑOLA SABERES: Literatura de la Edad Media y el Prerrenacimiento Literatura del Renacimiento y el Siglo de Oro Literatura de la Ilustración, el

Más detalles

EDAD MEDIA: LÍRICA Y CANCIONEROS

EDAD MEDIA: LÍRICA Y CANCIONEROS POESÍA ESPAÑOLA P O E S Í A E S P A Ñ O L A POESÍA ESPAÑOLA Antología crítica dirigida por Francisco Rico 1. Edad Media: lírica y cancioneros 4. Siglos de Oro: Barroco 5. El siglo XVIII 6. El siglo XIX

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones

1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones 1º de bachillerato: Lengua y literatura ponencias e investigaciones PONENCIA : - de historia : definir la época ; recordar las fechas límites y esenciales; resumir el contexto histórico general; indicar

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 'Gral. José de San Martín' Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura para ei 3er. Ciclo de EGB y Polimodal

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 'Gral. José de San Martín' Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura para ei 3er. Ciclo de EGB y Polimodal Materia: LITERATURA EUROPEA II Docente: Prof. y Lic. Ricardo Barberis Réimen: Anual- 6 hs. cátedra semanales Año: 2016 1. OBJETIVOS ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 'Gral. José de San Martín' Carrera: Profesorado

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO Minor en Literatura Nombre Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO II Créditos 6 Horas Presenciales 4 Requisito No En horario Minor? No (Horario Tentativo: Martes 10:30-12:20, Jueves 10:30-12:20)

Más detalles

Tema 1 Marco histórico de los Siglos de Oro Tema 2 El Renacimiento. Marco histórico... 7

Tema 1 Marco histórico de los Siglos de Oro Tema 2 El Renacimiento. Marco histórico... 7 ÍNDICE Unidad I los Siglos de Oro... 2 Tema 1 Marco histórico de los Siglos de Oro... 5 Tema 2 El Renacimiento. Marco histórico... 7 Tema 3 El Renacimiento en España... 7 La poesía renacentista... 8 Garcilaso

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia 1 26 9 2016 Tema 1: La comunicación La comunicación verbal Los elementos de la comunicación La interpretación del enunciado Las funciones del lenguaje 2 3 10 2016 Tema

Más detalles

Al sentimiento de haber conseguido el reconocimiento social por parte de la

Al sentimiento de haber conseguido el reconocimiento social por parte de la Dónde y cuándo se inicia el Renacimiento? * En Francia a mediados del siglo XV. En Italia en el siglo XIV. En España en el siglo XVI. En Italia en el siglo XV. Cómo se denomina el concepto según el cual

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 1. La materia de Lengua castellana y Literatura en la ESO y en el Bachillerato (I). 1.1. La Lengua castellana y la Literatura en la ESO y en el Bachillerato: objetivo y tratamiento.

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS. Troncales Obligatorias Optativas Libre conf. Total. Primer ciclo

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS. Troncales Obligatorias Optativas Libre conf. Total. Primer ciclo Filología Hispánica 1 LICENCIATURA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA (B.O.E. 13-03-2001) DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Troncales Obligatorias Optativas Libre conf. Total Primer ciclo 66 36 60 18 180 Segundo ciclo 54 18

Más detalles

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO Decreto No. 4, Aprobado el 10 de marzo de 1970 Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

Más detalles

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos Título del curso: Literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Horas de instrucción: 45

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

Fundamentos teóricos y prácticos de historia de la lengua española

Fundamentos teóricos y prácticos de historia de la lengua española SUB Hamburg A/574177 Fundamentos teóricos y prácticos de historia de la lengua española Eva Núñez Méndez PORTLAND STATE UNIVERSITY Yale UNIVERSITY PRESS New Haven and London Presentación xi Agradecimientos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA SOCIAL LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA POLÍTICA MANIFESTACIONES CULTURALES DESARROLLO DE LA LITERATURA REY: ORIGEN DIVINO NOBLEZA. SE DEDICA A LA GUERRA: -RICOSHOMBRES -INFANZONES

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara SEGUNDO CURSO LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Profª. Dra. Eulalia Castellote Profª. Dra. Sagrario Solano LITERATURA MODERNA RENACIMIENTO,

Más detalles

Declaración de intenciones 7 Instrumentos generales de estudio 8 Guías bibliográficas 8 Historias de la literatura española 9

Declaración de intenciones 7 Instrumentos generales de estudio 8 Guías bibliográficas 8 Historias de la literatura española 9 Declaración de intenciones 7 Instrumentos generales de estudio 8 Guías bibliográficas 8 Historias de la literatura española 9 CAPÍTULO 1. Edad Media 11 1. La literatura medieval en su contexto 11 1.1.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. LENGUA 1.1 Conocimiento de la lengua. La gramática. Unidades gramaticales. Clases de palabras. El sintagma. El enunciado. Modalidades del enunciado. La oración:

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Es la más extensa epopeya de toda la literatura universal, atribuida a Vyasa. a) Brahmanas b) El Mahabharata c) La Iliada d) I ching e) El Ramayana

Más detalles

1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA

1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA El objetivo de esta materia es ante todo el desarrollo de los conocimientos necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en

Más detalles

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Antes/después

Más detalles

RESUMEN. 1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado.

RESUMEN.  1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado. RESUMEN Esto sólo sirve para ayudar a estudiar; sólo es un resumen. 1. La literatura del siglo XVIII Pensamiento ilustrado. La Ilustración surge con el racionalismo y el empirismo. No está relacionado

Más detalles

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE MESTER DE CLERECÍA S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Mester de clerecía MESTER DE CLERECÍA (Oficio de clérigos) Escriben en monasterios. Autores cultos. No épica. Finalidad

Más detalles

YNTEETE TOY IAKTIKOY YIKOY. "## E$% Penélope Villar Diéguez K E$% % $ & H $#!' ( ) & & % " "

YNTEETE TOY IAKTIKOY YIKOY. ## E$% Penélope Villar Diéguez K E$% % $ & H $#!' ( ) & & %  Copyright 2001 E EHNIKO ANOIKTO ANEITHMIO O & Y, 262 22 T: (061) 314 094, 314 206, : (061) 317 244 YNTEETE TOY IAKTIKOY YIKOY!" K A!"#!" E$% # M& E$# $' A$'## E$% (# #$ "## E$% Penélope Villar Diéguez

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Literatura Española Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 1616) Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber

Más detalles

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

LAS LENGUAS DE ESPAÑA LAS LENGUAS DE ESPAÑA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Lenguaje y lengua Diversidad de lenguas Clasificación de las lenguas Las leguas románicas El nombre Origen de las lenguas románicas Repartición lingüística Disolución

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO 1.- Datos de la Asignatura Código 103208 Plan 2010 ECTS 6 Carácter OBLIGATORIA Curso 3º Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento LITERATURA ESPAÑOLA LITERATURA

Más detalles

Literatura española medieval GUÍA DOCENTE Curso Titulación: GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA 603G

Literatura española medieval GUÍA DOCENTE Curso Titulación: GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA 603G Literatura española medieval GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA 603G Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL 603204000 Materia: LITERATURA ESPAÑOLA Módulo:

Más detalles

TABLAS DE EQUIVALENCIAS PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

TABLAS DE EQUIVALENCIAS PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS TRONCAL 1831112 - FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2831113 - FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 6 créditos, Troncal - Curso: 1 1831142 - HISTORIA DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA 28311A1 - HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA A 379341 Antonio Quilis io Quili INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE Bibliografía fundamental 13 Siglas y abreviaturas utilizadas 17 Signos

Más detalles

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela Miguel de Cervantes Índice 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela 1.Miguel de Cervantes 1.2 La época de Cervantes

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos (página 10 del libro de texto).

Más detalles

3º ESO LITERATURA TEMA 5

3º ESO LITERATURA TEMA 5 3º ESO LITERATURA TEMA 5 Ejercicio nº 1.- Cómo se denomina el movimiento intelectual y cultural italiano de los siglos XIV y XV? Cuándo llegó a España? Enumera cuatro de sus características. Ejercicio

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 ÍNDICE UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 Literatura china... 2 Características generales de la cultura china... 2 Sobre la lengua y la escritura chinas... 2 Los cinco libros canónicos...

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS CONTENIDOS DE LENGUA CAST. Y LITERATURA EN BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS La organización de los contenidos no pretende jerarquizar los aprendizajes dentro del

Más detalles

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Terceros Medios Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS s. VIII AC. Clásico / s. V DC grecolatino

Más detalles

UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA

UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA 1. CRONOLOGÍA EDAD MEDIA HISTORIA (V-XV) s. V caída Imperio romano s.xv 1453 caída Imperio bizantino 1492 descubrimiento América LITERATURA X-XV (Jarchas-La Celestina) ANTIGÜEDAD

Más detalles

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e El siglo de las luces Hegemonía de Francia. EL clasicismo francés del XVII se mantiene llamándose ahora Neoclasicismo: Dominio de la razón y el buen gusto. Búsqueda del equilibrio y armonía. Génesis del

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523)

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) El infante de don Juan Manuel (España 1282-1348) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España 1485-1547) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) Testimonios de ancianos nahuas (1540) Diego Muñoz Camargo (México

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA (1º BACHILLERATO)

LENGUA ESPAÑOLA (1º BACHILLERATO) Colegio Marista Champagnat Salamanca LENGUA ESPAÑOLA (1º BACHILLERATO) PROGRAMACIÓN DE AULA (CURSO 2007-08) 1 LENGUA ESPAÑOLA TEMA I.- LA MORFOLOGÍA Y SUS UNIDADES 1. Comprender el objeto de estudio del

Más detalles

PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA PRINCIPALES CORRIENTES LITERARIAS S. XX HASTA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1. Modernismo: jóvenes escritores de España e Hispanoamérica con impulsos innovadores fruto de la crisis de la conciencia burguesa.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA 3º ESO Para recuperarla, el alumno debe tener en cuenta las medidas que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista.

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO Se trata de un período cultural y social posterior a la Edad Media que consiste, fundamentalmente,

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2011-2012 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: LITERATURA Y CULTURA

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda Instituto Bilingüe La Senda Senda de Mafalda, 2-4. 28905 Getafe (Madrid) ies.lasenda.getafe@educa.madrid.org Teléfono 91 681 02 12 Fax 91 682 38 84 En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura

Más detalles

Teatro español: siglos XVIII-XXI

Teatro español: siglos XVIII-XXI Teatro español: siglos XVIII-XXI SUB Hamburg JOSÉ ROMERA CASTILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE Introducción 15 1. Se abren las puertas del teatro T 15 2. Un centro de investigación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Máster y doctorado en "Literatura Española" Departamento de Filología Española II.

Máster y doctorado en Literatura Española Departamento de Filología Española II. Máster y doctorado en "Literatura Española" Departamento de Filología Española II. El Máster "Literatura Española" está coordinado por el Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense,

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

Historia de la Traducción en España

Historia de la Traducción en España A 398327 FRANCISCO LAFARGA & LUIS PEGENAUTE (eds.) Historia de la Traducción en España Editorial AMBOS MUNDOS SALAMANCA 2 0 0 4 PREFACIO DE LOS DIRECTORES DE LA COLECCIÓN I INTRODUCCIÓN 11 COLABORADORES

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles