1. Identificación 1.1. De la Asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Identificación 1.1. De la Asignatura"

Transcripción

1 GUÍA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES I" 2014/ Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura GRADO EN BELLAS ARTES PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES I Código 1354 Curso Carácter PRIMERO OBLIGATORIA Nº Grupos 1 Créditos ECTS 6 Estimación del volumen de trabajo del alumno Organización Temporal/Temporalidad Idiomas en que se imparte Tipo de Enseñanza 1.2. Del profesorado: Equipo Docente 150 Aº Anual ESPAÑOL Presencial Coordinador de la asignatura ANTONIO NICOLAS SANCHEZ Grupo: 1 Área/Departamento Categoría Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado BELLAS ARTES ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL anscrav@um.es Tutoría Electrónica: SÍ Duración Día Horario Lugar Observaciones Anual Anual Lunes 08:00-09:00 Miércoles 15:00-16: , Edificio Ática B tutoria electronica

2 2. Presentación PINTURA Y TECNICAS AUDIOVISUALES 1, es una introducción al análisis, la interpretación y la creación de los medios audiovisuales vinculados con el arte y la cultura. Pretende capacitar al alumnado en el estudio y la expresión de formas y medios audiovisuales, proporcionando los conocimientos básicos requeridos para la elaboración de piezas audiovisuales breves de carácter experimental. Así mismo, el curso también permite el acercamiento del alumnado, a través del dominio de las herramientas básicas, en la elaboración de producciones audiovisuales. En el curso el alumnado conocerá los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual heredero del lenguaje cinematográfico, su articulación en el diseño y realización de piezas audiovisuales de carácter narrativo/figurativo adquiriendo conocimientos precisos sobre procesos, procedimientos, medios, soportes, lenguajes y herramientas tecnológicas adecuadas. Incidiendo en la progresión personal y el trabajo en equipo que se concretaran en un proyecto final de producción de un corto en soporte de video digital realizado en grupo. 3. Condiciones de acceso a la asignatura 3.1 Incompatibilidades No existen incompatiblidades 3.2 Recomendaciones Es recomendable el conocimiento de la cámara fotográfica o de video digital y el manejo de programas informáticos de aplicación al tratamiento digital de imágenes y sonidos, la edición digital de video y autoría multimedia. Se recomienda también la adquisición por parte del alumno de las competencias tecnológicas básicas de la Universidad de Murcia mediante la realización de la oferta formativa opcional programada anualmente por la institución con este propósito en: 4. Competencias 4.1 Competencias Transversales Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1] Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [Transversal2]

3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3] Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4] Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5] Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6] Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7] 4.2 Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación Competencia 1. CA01 Conocimientos de los procedimientos relacionados con el audiovisual CE01. Comprender y dominar el vocabulario, códigos y conceptos inherentes a la práctica artística y al lenguaje del arte. CE03. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística, así como de las nuevas herramientas tecnológicas. CE07. Colaborar en equipo organizando, desarrollando y resolviendo el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción. Competencia 2. CA02 Conocimientos de las principales herramientas implicadas en la creación audiovisual. CE01. Comprender y dominar el vocabulario, códigos y conceptos inherentes a la práctica artística y al lenguaje del arte. CE03. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística, así como de las nuevas herramientas tecnológicas. CE07. Colaborar en equipo organizando, desarrollando y resolviendo el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción. Competencia 3. CA03 Elaboración y producción de un guión técnico para el desarrollo del proceso audiovisual. CE01. Comprender y dominar el vocabulario, códigos y conceptos inherentes a la práctica artística y al lenguaje del arte.

4 CE03. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística, así como de las nuevas herramientas tecnológicas. CE07. Colaborar en equipo organizando, desarrollando y resolviendo el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción. Competencia 4. CA04 Conocimientos históricos y culturales relacionados con la evolución de la imagen en movimiento.. CE01. Comprender y dominar el vocabulario, códigos y conceptos inherentes a la práctica artística y al lenguaje del arte. Competencia 5. CA05 Conocimientos básicos de la manipulación de la videocámara. CE01. Comprender y dominar el vocabulario, códigos y conceptos inherentes a la práctica artística y al lenguaje del arte. CE03. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística, así como de las nuevas herramientas tecnológicas. Competencia 6. CA06 Capacidad para el desarrollo de propuestas creativas en el ámbito audiovisual. CE07. Colaborar en equipo organizando, desarrollando y resolviendo el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción. 5. Contenidos Lenguaje Audiovisual Conceptos y procesos básicos de creación y producción de piezas audiovisuales y Proyectos de comunicación Multimedia. Empresa audiovisual, entornos y soportes, cine, video y audiovisual departamento de arte, diseño y presentación de proyectos de comunicación AV. Introducción al Video digital. Fundamentos de guión técnico, video digital, producción y postproducción digital de video y autoría DVD. Comunicación multimedia, guion multimedia y estructura de contenidos, integración básica de contenidos, medios y soportes multimedia. Herramientas, Introducción al empleo de herramientas informáticas y especificas de creación AV empleadas en BBAA dispositivos y sistemas de imagen. Introducción a las técnicas básicas de rodaje y los sistemas de edición y postproducción de video y sonido digitales. Introducción a los usos artísticos y experimentales del soporte audiovisual. Laboratorio/Talleres/Seminarios para el manejo de equipos de producción ligera, iluminación expresiva, Técnicas básicas de rodaje de producción ligera en exteriores y Plató. Concepto y Dirección de Arte, Planificación de producción y rodaje a partir de guión, Realización en equipo de un proyecto audiovisual, Edición y postproducción digital, Análisis de documentos audiovisuales y multimedia.

5 BLOQUE 1 INTRODUCCIÓN TEMA 1 Presentación Introducción a la asignatura, presentación profesorado, justificación temario, procedimientos de trabajo. Herramientas tecnológicas de la asignatura. Herramientas telemáticas de la UMU y blog de la asignatura, instalaciones y equipos. Cuestionario evaluación inicial. Procedimientos de evaluación. Tutorías BLOQUE 2 COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA TEMA 2 Comunicación Audiovisual Comunicación interpersonal y comunicación técnica. Imagen, sonido. Percepción visual y sonora, imagen fija y dinámica. Secuencias de imágenes. Géneros. Empresa audiovisual. Perfiles profesionales. TV, video, multimedia, Internet. Arte cinematográfico,. El Artista Tecnológico Tema 3. La forma audiovisual. Forma y estilo. La forma audiovisual. Lenguaje cinematográfico y lenguaje audiovisual. Corrientes estéticas y evolución del lenguaje audiovisual y multimedia Sintaxis audiovisual. Iconología, El plano. Tipos de plano. Elementos visuales de la escena. Encuadre y composición. Sonido. Espacio, tiempo, movimiento. Realización. BLOQUE 3: TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES Y SONIDOS TEMA 4 Tratamiento digital de imágenes y sonidos Conceptos. Visión, sonido y medios audiovisuales y tecnología digital. Audio y video analógico y digital. Entornos de explotación del audiovisual. Ordenador multimedia. Periféricos. Aplicaciones multimedia y Herramientas de autor. Adobe CS, laboratorio digital. Tratamiento digital de imágenes y sonido, formatos, compresión. Digitalización. BLOQUE 4: PROYECTO AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA TEMA 5 La idea y su tratamiento (Preproducción). Creatividad. El Guión. Punto de vista. Estructura dramática. Formatos de guión. Temática. Narrativa audiovisual. Diseño de producción. Concepto visual. Óptica, Previsualización y Storyboard. Otros documentos de producción. Desglose, de guión El departamento de arte, Gestión de producción, Herramientas tecnológicas de ayuda a la preproducción. CELTX Guión multimedia. BLOQUE 5: TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL (PRODUCCIÓN). TEMA 6 Procesos, Técnicas y Herramientas de Producción audiovisual Planes, equipos y profesionales. Flujos de trabajo. Fotografía, Cámara de video. Operación básica. Luz e Iluminación, fuentes luminosas.

6 Iluminación natural. Dirección. Angulo. Temperatura de color. Esquema básico de iluminación. Iluminación expresiva, ambientación y caracterización. Casos. Captación de sonido. Uso de micrófonos. Departamento de arte. Otros equipos de Producción. TEMA 7 Realización audiovisual narrativa Técnicas y estilos de rodaje. Realización audiovisual. Guión técnico. Continuidad. Escenografía Física y digital. Puesta en escena y dirección de arte. Trabajos en plató y exteriores. Dirección de actores. Diálogos. Prácticas habituales. Esquema Básico, realización por zonas o personajes. plano máster. Efectos especiales. BLOQUE 6: COMPOSICIÓN, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN TEMA 8 Postproducción video digital con Adobe Premiere CS La Edición de video con Adobe Premiere. Técnica de montaje. Practicas convencionales. Postproducción digital. Secuencia básica de trabajo. Captura, edición. Efectos. Productividad, tratamiento imagen. Postproducción audio. Publicación y autoría. Formatos y propósitos. Premiere junto a otras aplicaciones Animaciones y títulos, Publicación y autoría DVD. BLOQUE 7: REALIZACIÓN PROYECTO FINAL. TEMA 9 Planificación y realización de un proyecto final en video digital. Planificación y realización de un proyecto final multimedia en grupo bajo supervisión del profesor. Realización del guión audiovisual de contenido narrativo. Debe incluir todas las fases y herramientas de producción desde la idea, elaboración del guión, documentación, diseño de producción, realización elementos audiovisuales y/o multimedia, edición, postproducción y publicación en soporte digital. Memoria del proyecto, bitácora y documentos de diseño y producción. PRÁCTICAS Práctica 1 Revisión y análisis individual de documentos audiovisuales, elaboración de trabajo escrito sobre documento a elegir de una lista propuesta. según contenidos estudiados en clase, la bibliografía propuesta y recursos facilitados en el campus virtual. Relacionada con los contenidos del bloque 2 Práctica 2Adobe Photoshop y Premiere Pro, entorno Adobe CS: Relacionada con los contenidos Bloque 3, 4, 5 y 6. Adobe Premiere CS. Edición básica video digital, captura, edición secuencias, aplicación efectos. Tratamiento del Color. Postproducción, montaje y tratamiento del audio. Publicación. Integración Ocasional de Premiere con otras aplicaciones PhotoShop, After effects, Auditión, o Flash: técnicas básicas. Integración con premiere.. Mediosy herramientas: medios informáticos en aula taller, videotutoriales de la asignatura Práctica 3 - Sesiones prácticas de trabajo en plató y/o exteriores utilizando los medios técnicos de producción adecuados disponibles en la facultad. : Relacionada con los contenidos Bloque 4 y Bloque 5 Rodaje secuencia: dirección equipos, planificación.

7 Rutinas. Decisiones de rodaje. Iluminación, sonido. Trabajo sobre guión. Minutados. Control de continuidad. Practicas en estudio. Escenografía básica y virtual, fondos e incrustaciones. Iluminación, CromaKey. Medios: medios de producción de video digital de la facultad, la asignatura o de provisión por parte del alumno, Plató de Audiovisuales. Práctica 4 - Planificación y realización de un proyecto final en grupo bajo supervisión del profesor: Relacionada con los contenidos Bloques 3,4,5 y 6. Planificación y realización de un proyecto final video digital narrativo en grupo bajo supervisión del profesor. Debe incluir todas las fases y herramientas de producción desde la idea, guionización, documentación, concepto visual, diseño de producción, realización elementos audiovisuales y/o multimedia, integración, postproducción y publicación. Se acompañará de su Memoria del proyecto, bitácora y documentos de diseño y producción utilizados (localizaciones, guión técnico, intervenciones artísticas, diseños, desgloses, listas, planes de rodaje, story-board, estudio económico y planning general, guión de montaje y memoria gráfica). Medios: medios de producción de video digital de la facultad, la asignatura o de provisión por parte del alumno, Plató de Audiovisuales 6. Metodología Docente Actividad Formativa AF01. Actividades dirigidas AF02. Actividades supervisadas AF02. Actividades supervisadas Metodología MD01: Clases centradas en contenidos teóricos MD14 Trabajo de estudio y taller MD19 Talleres de práctica artística. MD02 Clase de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos en el aula MD18: Resolución de ejercicios en el aula talle bajo la dirección del profesor. Horas Presenciales Trabajo Autónomo Volumen de trabajo AF02. Actividades supervisadas. AF04. Actividades de evaluación MD16 Salidas de trabajo de campo. MD21 Estudio personal SE05 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) SE08. Trabajo de fin de curso. SE02 Informe de progreso. Totales Horario de la asignatura

8 8. Sistema de Evaluación Competencia Evaluada 1,2,3 Competencia Evaluada 1,2,4 Competencia Evaluada 1,2,5 Competencia Evaluada 1,2,3,4,5,24 Métodos / Instrumentos Criterios de Valoración SE05 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupos) // Prueba teórica + análisis de documentos + trabajos escritos Conocimientos adquiridos en cada uno de los bloque s que conforman la asignatura Ponderación 20% Métodos / Instrumentos Criterios de Valoración SE05 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, et. (individual o en grupo) // Actividades dirigidas. Prácticas tuteladas. Trabajo autónomo. Prueba Lab/taller. Diligencia y Calidad de ejecución. Optimización de medios y recursos. Originalidad y creatividad. Ponderación 30% Métodos / Instrumentos Criterios de Valoración SE08 Trabajo de fin de curso // Proyecto final + evaluación d grupo. Audiovisualidad y art e final. Destreza en el manejo de herramientas. Calidad de diseño y ejecución. Originalidad, creatividad y Calidad artística. Capacidad grupal. Ponderación 35% Métodos / Instrumentos Criterios de Valoración SE02 Informe de progreso. // Participación en sesiones prácticas /lab (85% y tutorías (15%) Presencia y participación en clases teórico-prácticas y sesiones de tutoría. Ponderación 15% Fechas de exámenes 9. Bibliografía (básica y complementaria) Adobe press. Premiere pro cs5, 2011 Madrid Anaya Multimedia.. (B) Arnheim, r. Arte y percepción visual,([1954], 1988). Madrid, alianza forma, Aumont, Jacques y Marie, Michel, (1993).Análisis del film. Barcelona. Paidós. Block b. Narrativa Visual. (2008) Barcelona Omega, Bordwell, D y Thompson, K, (2002).El Arte Cinematográfico. Barcelona, Paidós, Castillo J.M. Televisión y Lenguaje Audiovisual. (2004) Madrid IORTV, (B) D. Katz s. Plano a Plano. de la Idea a la Pantalla. (2000) Madrid PLOT Ediciones, Fernandez Díez, f. y Martínez Abadía J. (2003) Manual Básico DE Lenguaje y Narrativa Audiovisual. Barcelona Paidós Comunicación, (B) Millerson G. La Iluminación para Tv y Cine.(1988). Madrid Iortv., Olson, r.l. Conceptos Básicos de Dirección Artística de Cine y Tv. Madrid,IORTV. Sánchez Noriega, Jl, Historia del Cine. Teoría y Géneros Cinematográficos, Fotografía y Televisión, (2002) Madrid Alianza,, (B) Sánchez, Rafael. Montaje Cinematográfico. Arte de Movimiento. (2003) Buenos Aires La Crujía Ediciones Thompson, Roy, Manual de Montaje, Gramática del Montaje Cinematográfico, (2001)Madrid PLOT, Thompson, Roy, Lenguaje Del Plano, (2002)Madrid IORTVE., (B)

9 Villafañe J. Introducción a la Teoría de la Imagen, (1990).Madrid, Pirámide, Zunzunegui, S. La Mirada Cercana, (1996).Barcelona. Paidós, 10. Observaciones Evaluación Extraordinaria: Según indicaciones del profesorado en tutoría previa: Presentación proyecto final original en soporte digital video acompañado de memoria de realización. Presentación reseña escrita de una o parte de una obra de la bibliografía básica propuesta. Realización prueba práctica en aula taller edición video (utilizando las herramientas estudiadas en la asignatura), sobre modelo propuesto. Reglamento de convocatoria, evaluación y actas, en el siguiente enlace: PLANIFICACIÓN: La planificación aquí presentada es de carácter orientativo para el estudiante. El desarrollo del curso, las particularidades de cada grupo, el calendario académico, festividades y otro tipo de circunstancias que surgen a lo largo del curso pueden lar lugar a variaciones lógicas en el mismo. Cronograma SESIÓN TEMA FECHA CONTENIDO TEORICO/PRÁTICO 1 B1-T1 PRESENTACIÓN de Contenidos, Recursos, Tareas y Criterios de evaluación TAREA AUTÓNOMA/GRUPOS 2 B2-T3 La forma Audiovisual Lenguaje audiovisual Análisis de documentos textuales, fílmicos y/o audiovisuales 3 B4-T5 Narrativa audiovisual Análisis de documentos textuales, fílmicos y/o audiovisuales 4 B5-T6 Rodaje ejercicio 1 Práctica RODAJE INT/EXT 5 B3-T Imagen digital Ejercicio PhotoShop, imagen 6 Evaluación Grupo ejercicio 1 Revisiones 7 B5-T6 Narrativa audiovisual Técnicas de rodaje de secuencia 8 B5.T7 Técnicas de rodaje: exterior-plató 9 B2-T3, B4-T5 Planificación de secuencias Ejercicio plano MASTER 10 B4-T5 Guión 1 Análisis de documentos textuales, fílmicos y/o audiovisuales 11 B4-T5 Guión 2 12 B5-T6 Departamento de Producción, Procesos y materiales de trabajo 13 B2-T3, B4-T5 Previsualización. Story Board Ejercicio producción Secuencia sobre guión Ejercicio Story Board

10 14 B5-T7 Escenografía Análisis de documentos textuales, fílmicos y/o audiovisuales 15 B4-T5 B7-T9 Equipos de trabajo Proyecto AV 16 B7-T9 B4-T5 17 B6-T6 B2-T3 18 B6-T6 B2-T3 Producción revisión1 Proyectos equipos Premiere 1 Configuración de proyectos. Interfaz. Flujo de trabajo. Exportación Premiere 2 Edición básica de video. Línea de tiempo 19 B6-T6 Premiere 3 Edición básica. Herramientas, títulos, transiciones 20 B6-T6 Premiere 3b Edición básica. Herramientas, títulos, transiciones 21 B6-T6 Premiere 4 Efectos y capas 22 B7-T9 B4-T5 Proyectos equipos Producción revisión1 Evaluaciónn trabajo 1ndividual guión/producciónn Estudio recursos autoaprendizaje web de asignatura Ejercicio montaje secuencias. Ejercicio2 Ejercicios Premiere Ejercicios Premiere Ejercicios Premiere 23 B7-T9 REVISIÓN PROYECTOS Trabajo de campo 24 B6-T6 Premiere 5 Sonido 25 B5-T6 Iluminación Cromakey 26 B6-T6 Premiere 6 Corrección de color Ejercicios Premiere Iluminación Ejercicios Premiere 27 PROYECTOS Postproducción 28 B7-T9 PROYECTOS Postproducción 29 B7-T9 PROYECTOS Memoria proyecto 30 Evaluación PRESENTACIÓN PROYECTOS Examen práctico aula taller Examen teórico cuestionario Entrega de practicas curriculares Proyecto final de grupo + Memoria Evaluación grupos Durante el curso se irán aportando referencias audiovisuales de apoyo a las temáticas de la asignatura. Se realizará una evaluación continua que contemple tanto el contenido teórico como el práctico. Para ello, se efectuará un seguimiento constante de la evolución del alumnado para poder corregir las dificultades de aprendizaje que se observen. Se calificará el trabajo individual por la presentación de tareas de trabajo autónomo, análisis de documentos y realización de practicas/taller. Se calificará el trabajo de equipo por la creación de un proyecto final de video digital acompañado de su Memoria. La evaluación tendrá en cuenta la adquisición de competencias y su progresión por parte del alumnado. Para obtener una calificación final positiva será necesario que todos los ejercicios propuestos y el proyecto final tengan una calificación superior a cinco puntos. No se podrá lograr una calificación positiva cuando falte alguna práctica. Una Matrícula de Honor precisa la calificación media final de sobresaliente, la nominación de parte del profesorado y obtener dicha calificación del grupo de profesores de forma unánime. Un posible empate se resuelve mediante una prueba final. En el caso de que, tras la

11 participación activa en clase durante el curso, la realización de las actividades propuestas y la calificación obtenida en los exámenes no fuese suficiente para superar la materia en la convocatoria de junio, el alumnado deberá realizar el examen teórico-práctico correspondiente en la convocatoria de Julio, conservando las notas obtenidas en los trabajos y por la asistencia y participación activa en clase. Ante circunstancias individuales que justifiquen la no asistencia presencial al desarrollo del 85% del programa podría diseñarse un itinerario complementario o alternativo con evaluación del examen teórico-práctico correspondiente en la convocatoria de julio al que deberá acompañar todos los trabajos prácticos o talleres en clase durante el desarrollo del curso. Podrá presentar también actividades de prácticas adicionales documentadas y/o certificadas. Evaluación docente La evaluación del programa de la materia, que incluye la valoración de la enseñanza y la práctica docente del profesor, se realizará mediante la aplicación al alumnado de consultas y/o cuestionarios de evaluación de la asignatura en tres momentos distintos (inicial, media y final), para valorar el diseño del programa, su desarrollo y los resultados de la aplicación del mismo. En todo momento docentes y estudiantes deberán cumplir con el «Reglamento de convocatoria, evaluación y actas» de la Universidad de Murcia Universidad de Murcia

GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura FUNDAMENTOS DE LA PINTURA Código 1365 Curso Carácter Segundo Obligatoria Nº Grupos (Teoría / Prácticas)

Más detalles

Despacho y Facultad dónde se ubica. Teléfono

Despacho y Facultad dónde se ubica. Teléfono CURSO ACADÉMICO 09/10 FACULTAD DE BELLAS ARTES TITULACIÓN: GRADUADO EN BELLAS ARTES 1-IDENTIFICACIÓN Esta asignatura es una iniciación a los conocimientos, tecnicas y lenguajes basicos que permitan trabajar

Más detalles

GUÍA DOCENTE: PROYECTOS ESCULTÓRICOS CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: PROYECTOS ESCULTÓRICOS CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura PROYECTOS ESCULTÓRICOS Código 1375 Curso CUARTO Carácter OBLIGATORIA Nº Grupos (Teoría / Prácticas)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GRÁFICOS DE ESTAMPACIÓN CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

PROCEDIMIENTOS GRÁFICOS DE ESTAMPACIÓN CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura PROCEDIMIENTOS GRÁFICOS DE Código 1361 Curso Carácter SEGUNDO Obligatoria Nº Grupos (Teoría / Prácticas)

Más detalles

Fotografía y Audiovisuales

Fotografía y Audiovisuales Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Interiores, Moda y Gráfico 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DIBUJO Y FORMA CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: DIBUJO Y FORMA CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Módulo Materia Nombre de la Asignatura II Medios Artísticos 05 Expresión Artística DIBUJO Y FORMA Código 1351 Curso Carácter

Más detalles

MDR102 Lenguaje Audiovisual

MDR102 Lenguaje Audiovisual MDR102 Lenguaje Audiovisual GUÍA DOCENTE Asignatura: Lenguaje Audiovisual Titulación: Master en Dirección y Realización de Series de Ficción Curso Académico: 2017-18 Carácter: Obligatorio Idioma: Castellano

Más detalles

GUÍA DOCENTE REALIZACION, VIDEOCREACION Y DISEÑO DIGITAL

GUÍA DOCENTE REALIZACION, VIDEOCREACION Y DISEÑO DIGITAL GUÍA DOCENTE 2016-2017 REALIZACION, VIDEOCREACION Y DISEÑO DIGITAL 1. Denominación de la asignatura: REALIZACION, VIDEOCREACION Y DISEÑO DIGITAL Titulación Grado en Comunicacion Audiovisual Código 5677

Más detalles

Grado en. Español: Lengua y Literatura

Grado en. Español: Lengua y Literatura Curso académico 2012-2013 Grado en Español: Lengua y Literatura GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CULTURA VISUAL Y CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA 2012 / 2013 1º Cuatrimestre Última actualización: 20.06.2012

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO Página 1 CIDEAD. Curso 2016-17 Orientaciones para preparar la asignatura de imagen y sonido. Profesora; ENCARNA CASTRO GARCÍA. e-mail; imagenysonidoaxtoledo@gmail.com Teléfono; 925230970 1. NORMATIVA QUE

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Curso

FICHA DE ASIGNATURA Curso FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013-2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013-2014 ASIGNATURA REALIZACIÓN TELEVISIVA CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE 2 CRÉDITOS

Más detalles

MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Página 1 de 7 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL TIPO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS Obligatoria Montaje y postproducción audiovisual 2º 4º 6 PROFESOR(ES) DIRECCIÓN DE

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2016-2017 TITULACIÓN: GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: TEORÍA DE

Más detalles

SISTAUD - Sistemas Audiovisuales

SISTAUD - Sistemas Audiovisuales Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-8 Fax: 59 99 6 56 Telf: 59 99 5 5. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: VIDEO CÓDIGO: 78 CARRERA: ARTES VISUALES NIVEL: : º No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA Guía Docente NARRATIVA AUDIOVISUAL I CURSO: 2º SEMESTRE: 1 GRADO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE: PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES II CURSO ACADÉMICO 14/15 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES. Curso Académico 2015/2016

GUÍA DOCENTE: PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES II CURSO ACADÉMICO 14/15 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES. Curso Académico 2015/2016 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura PINTURA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES II Código 1358 Curso SEGUNDO Carácter OBLIGATORIA Nº Grupos (Teoría

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CONCEPTUAL DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CONCEPTUAL DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2016/2017 Titulación Nombre de la Asignatura Código Curso Carácter I CURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE PERSONAJES PARA LA ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Más detalles

Curso Académico 2013/2014. Código Nº Grupos 1. Créditos ECTS 3. Idiomas en que se imparte SOCIOLOGÍA/ SOCIOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

Curso Académico 2013/2014. Código Nº Grupos 1. Créditos ECTS 3. Idiomas en que se imparte SOCIOLOGÍA/ SOCIOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2013/2014 Titulación Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (Asignatura de dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (Asignatura de dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA AL PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (Asignatura de dominio) CODIGO SEMESTRE

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Coordinador: Pedro Ortuño

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Coordinador: Pedro Ortuño GUÍA DE LA ASIGNATURA DE GRADO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura: Procedimientos audiovisuales de la escultura Titulación: Grado en Bellas Artes

Más detalles

GUÍA DOCENTE: REALIDAD VIRTUAL: ARTE Y CIBERESPACIO

GUÍA DOCENTE: REALIDAD VIRTUAL: ARTE Y CIBERESPACIO 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y GESTIÓN REALIDAD VIRTUAL: ARTE Y CIBERESPACIO Código 4489 Curso

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura PRINCIPAL PRINCIPIOS Y PROCESOS Código 800999 PROCESOS DE LA PINTURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición: Carga Docente:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN: LA FOTOGRAFIA DIGITAL Y SUS TECNICAS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN: LA FOTOGRAFIA DIGITAL Y SUS TECNICAS ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN: LA FOTOGRAFIA DIGITAL Y SUS TECNICAS Curso Académico 2015/2016 Fecha: 10 / 07 / 2015 1. Datos

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Escuela Técnica Superior de Civil e Industrial Máster en Técnicas para la Investigación, GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Tratamiento y representación de Curso Académico 2012-2013 Fecha de la última modificación:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DANZA Y TECNOLOGÍA II

GUÍA DOCENTE DE DANZA Y TECNOLOGÍA II Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE DANZA Y TECNOLOGÍA II Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza ITINERARIO: Interpretación

Más detalles

Educando para la vida Av. Uruguay , Montevideo, Uruguay Tel Fax

Educando para la vida Av. Uruguay , Montevideo, Uruguay Tel Fax Próximo comienzo: marzo Horarios Matutino: lunes a jueves 8.30 a 11.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a la Lic. Silvia Szylkowski (9080677-szylkowski@ort.edu.uy).

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO INDUSTRIAL CURSO 2010/2011. Asignatura: TECNOLOGIAS AVANZADAS DE VÍDEO E IMAGEN DIGITAL Código: MDA101

MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO INDUSTRIAL CURSO 2010/2011. Asignatura: TECNOLOGIAS AVANZADAS DE VÍDEO E IMAGEN DIGITAL Código: MDA101 MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO INDUSTRIAL CURSO 010/011 Asignatura: TECNOLOGIAS AVANZADAS DE VÍDEO E IMAGEN DIGITAL Código: MDA101 Asignatura: MDA101 Tenologías avanzadas de Video e Imagen Digital Formación:

Más detalles

MDR112 Técnicas de grabación: El rodaje

MDR112 Técnicas de grabación: El rodaje MDR112 Técnicas de grabación: El rodaje Asignatura: Técnicas de grabación: El rodaje Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 4 ECTS Curso: 2015/2016 Semestre: Segundo Grupos:

Más detalles

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO DIBUJO I

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO DIBUJO I FICHAS DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO 1.- Datos de la Asignatura DIBUJO I Código 105000 Plan 2010 ECTS 6 Carácter Básico Curso 1º Periodicidad 1er. Semestre Departamento Historia del Arte-Bellas Artes

Más detalles

2. Nombre de la actividad curricular en inglés

2. Nombre de la actividad curricular en inglés PROGRAMA DE CURSO 1. Nombre de la actividad curricular Dirección de Fotografía y Cámara II 2. Nombre de la actividad curricular en inglés 3. Código: CYTVI10 4. Carrera: Cine y TV 5. Unidad Académica /

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Derecho Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de las Organizaciones Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 27-11-2017 Fecha: 08-07-2016

Más detalles

Guía Docente FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: REALIZACIÓN MONOCÁMARA CURSO: 3º SEMESTRE: 1 GRADO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2017/2018 FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. SEMIPRESENCIAL. Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. SEMIPRESENCIAL. Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. SEMIPRESENCIAL Curso académico: 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 502268 Créditos ECTS 6 Denominación EDICIÓN DIGITAL Denominación en DIGITAL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 2 de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-284 Fax: 59 2 299 6 56 Telf: 59 2 299 5 5. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: VIDEO 2 CÓDIGO: 444 CARRERA: ARTES VISUALES NIVEL: : No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DOCUMENTACIÓN DOCUMENTACIÓN 2º 3º 6 OBLIGATORIA PROFESOR(ES) VICENTE DEL AMO DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Máster en Ingeniería Industrial GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Supervisión y Control de Instalaciones Domóticas e Industriales Curso Académico 2016-2017 Fecha

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Máster Universitario en Dirección y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión empresarial en Turismo Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 19-07-2017

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Gestionar la producción To manage the production Máster Oficial en Gestión y Producción Audiovisual Multiplataforma Modalidad de enseñanza a distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura FUENTES AUXILIARES HISTORIA DEL ARTE Código 801036 ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición:

Más detalles

GUÍA DOCENTE: ESCULTURA DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17 FACULTAD DE BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: ESCULTURA DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17 FACULTAD DE BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2016/2017 Titulación Nombre de la Asignatura Código Curso Carácter I CURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE PERSONAJES PARA LA ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Contenidos y Formatos Audiovisuales 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Contenidos y Formatos Audiovisuales 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43290 Nombre Prácticas de diseño de contenidos en Ciclo Máster Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO VII NINGUNO. Presencial 64 2

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO VII NINGUNO. Presencial 64 2 PROGRAMA ACADÉMICO: ASIGNATURA: UNIDAD ACADÉMICA O FACULTAD: SEMESTRE: PRERREQUISITO: INTENSIDAD HORARIA: No. CRÉDITOS: PROFESIONAL EN DISEÑO VISUAL REALIZACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO I SISTEMAS Y ELECTRICIDAD

Más detalles

Teoría: Jueves de 11 a 13 horas. Prácticas: Martes y miércoles de 16 a 18 horas (los alumnos serán asignados a uno de los grupos)

Teoría: Jueves de 11 a 13 horas. Prácticas: Martes y miércoles de 16 a 18 horas (los alumnos serán asignados a uno de los grupos) 1 Asignatura: Teoría y Técnica de la Realización Audiovisual. Comunicación Audiovisual. CES. Felipe II. 4º Curso. Año: 2009-10 Asignatura obligatoria. Duración: Anual. Nº de créditos: 12 de los cuales

Más detalles

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador MARIA GARCIA GARCIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador MARIA GARCIA GARCIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S Fichas de asignaturas 2014-15 GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Código Nombre Asignatura 31309036 GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Créditos Teóricos 4 Título 31309 GRADO

Más detalles

ANICINCRE - Animación: Cinematografía y Creatividad

ANICINCRE - Animación: Cinematografía y Creatividad Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura DESARROLLO DE HABILIDADES Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Codigo: 4082 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo:

Más detalles

cursozero. foundation

cursozero. foundation cursozero. foundation 01 PRESENTACIÓN El curso proporciona una iniciación a la narrativa audiovisual mediante la presentación de las técnicas y las artes que engloban los oficios del medio. El trabajo

Más detalles

Curso Académico 2012/2013. Código PRIMERO y SEGUNDO(IC) Nº Grupos 3. Créditos ECTS 6. Idiomas en que se imparte

Curso Académico 2012/2013. Código PRIMERO y SEGUNDO(IC) Nº Grupos 3. Créditos ECTS 6. Idiomas en que se imparte 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2012/2013 Titulación Nombre de la Asignatura GRADO EN MATEMÁTICAS ELEMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Código 1576 Curso Carácter PRIMERO y SEGUNDO(IC)

Más detalles

Facultad de Humanidades

Facultad de Humanidades Facultad de Humanidades (Nuevo) Máster Interuniversitario en GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Arte, sociedad e identidades en un Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 06-09-2017 Fecha:

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Cómo escuchar la música. Código: 430036

Más detalles

Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Gráfico, Interiores y Moda

Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Gráfico, Interiores y Moda Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2016-2017 Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Gráfico, Interiores y Moda 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

GUÍA DOCENTE EDICIÓN DE AUDIO MULTIMEDIA Y ARTES DIGITALES. Universidad Católica de Valencia. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

GUÍA DOCENTE EDICIÓN DE AUDIO MULTIMEDIA Y ARTES DIGITALES. Universidad Católica de Valencia. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 Guía Docente Edición de audio PCA-27-F-01 Ed.00 GUÍA DOCENTE EDICIÓN DE AUDIO MULTIMEDIA Y ARTES DIGITALES Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016-17 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Grado en Administración y de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas de Información para la Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 21-07-2017

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II Curso académico: 2017/2018 Identificación y características de la asignatura Código 400720

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Animación I CÓDIGO: 16140 CARRERA: NIVEL: Artes Visuales 4to. No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I Sem. 2011-2012 PROFESOR:

Más detalles

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual.

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual. SILABO DEL CURSO: LENGUAJE AUDIOVISUAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisito

Más detalles

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Especialidad Artes Visuales Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) -T

Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV)  -T Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) www.eisv.net Tlf.: +34 986 378 467 e-mail: informacion@eisv.net Duración del ciclo formativo: Dos

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CAU113 Producción Sonora

CAU113 Producción Sonora CAU113 Producción Sonora Asignatura: CAU113 Producción Sonora Carácter: Optativa Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 4º Semestre: 2º Grupo: 4CA 4PECA 3CAPU Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PRODUCCIÓN DE TV I CÓDIGO: 14280 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN QUINTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA TEMÁTICA

GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA TEMÁTICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 FOTOGRAFÍA TEMÁTICA 1. Denominación de la asignatura: FOTOGRAFÍA TEMÁTICA Titulación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código 5675 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA AL TURISMO

INFORMÁTICA APLICADA AL TURISMO ASIGNATURA: INFORMÁTICA APLICADA AL TURISMO 1 1. IDENTIFICACIÓN Datos básicos de la asignatura: Denominación: Informática Aplicada al Turismo Código: 23517 Módulo: Informática Aplicada Materia: Informática

Más detalles

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.-

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- El máster pretende abordar, en el más amplio sentido, el diseño de la comunicación y transmisión de

Más detalles

GUÍA DOCENTE Teoría y Técnica del Sonido y de los Efectos Especiales

GUÍA DOCENTE Teoría y Técnica del Sonido y de los Efectos Especiales GUÍA DOCENTE 2017-2018 Teoría y Técnica del Sonido y de los Efectos Especiales El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos que capaciten para diseñar el sonido de

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c Castellano

Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 4 1c Castellano Guía Materia 2016 / 2017 DATOS IDENTIFICATIVOS Producción audiovisual Asignatura Código Titulacion Producción audiovisual V05G300V01935 Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Descriptores

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo Docente GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MASTER 2010/2011 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE E INTERVENCIÓN SOCIAL Codigo: 4449 Curso: 1 Grupos: 1 Tipo: OPTATIVA Modalidad:

Más detalles

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales:

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales: CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Nombre y Apellido. Juan Pablo Lattanzi. Silvana Jaldín. Julieta Gocek

Nombre y Apellido. Juan Pablo Lattanzi. Silvana Jaldín. Julieta Gocek INSTITUTO DE CULTURA, SOCIEDAD Y ESTADO Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Proyecto I (0242) CÓDIGO: 0242 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 1 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA: 2017-03-16

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Diseños Avanzados en Energía Eólica Curso Académico 2013/2014 Fecha: 18 de junio de 2013 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

1º GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1º GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1º GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE FEBRERO Teoría de la Comunicación 20-ene-16 09:00-11:00 4.2, 4.3 Lengua 22-ene-16 09:00-11:00 4.2 y 4.3 Introducción a los Estudios Universitarios 25-ene-16 09:00-11:00

Más detalles

MDP006 Diseño y Dirección de Arte

MDP006 Diseño y Dirección de Arte MDP006 Diseño y Dirección de Arte Asignatura: MDP006 Diseño y dirección de arte Carácter: Obligatoria Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 2 Curso: 2016-2017 Semestre: Primero Grupo: MDPI16

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura PRINCIPAL (PRINCIPIOS Y PROCESOS) PRINCIPIOS Y PROCESOS DE PERFIL PROFESIONAL 801002 TECNOLOGÍAS DIGITALES DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: SEGUNDO

Más detalles

AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL Asignatura CÓDIGO NOMBRE Pintura de Paisaje

AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL Asignatura CÓDIGO NOMBRE Pintura de Paisaje GRADO EN BELLAS ARTES Módulo AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) Materia ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL Asignatura CÓDIGO 801033 NOMBRE Pintura de Paisaje DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización.

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización. GUÍA DOCENTE 2017-2018 Integración laboral y transición a la vida adulta Mención: Formación y Gestión en la Organización. 1. Denominación de la asignatura: Integración laboral y transición a la vida adulta

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COLOR y PINTURA DIGITAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA ITINERARIO: CANTO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA ITINERARIO: CANTO CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA ITINERARIO: CANTO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CANTO COMPLEMENTARIO I, II y III Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO Curso: 2016-2017 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Edición de Medios Digitales

Edición de Medios Digitales GUÍA DOCENTE 2012-2013 Edición de Medios Digitales 1. Denominación de la asignatura: Edición de Medios Digitales Titulación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código 5629 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo: Materia: Asignatura: AVANZADO ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL 801024 DIBUJO ANIMADO: STOP MOTION. DEL CARBÓN AL PÍXEL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo: Materia: Asignatura: AVANZADO ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL 801024 DIBUJO ANIMADO: STOP MOTION. DEL CARBÓN AL PÍXEL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DESARROLLO PSICOMOTOR

GUÍA DOCENTE: DESARROLLO PSICOMOTOR Universidad de Murcia Facultad de Educación Titulación de Maestro Infantil Curso de adaptación al EEES Curso Académico 2008/9 GUÍA DOCENTE: DESARROLLO PSICOMOTOR Profesora: Nuria Ureña Ortín Estructura

Más detalles

EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Máster en Enseñanza de la lengua y la cultura hispánicas para profesores de primaria y secundaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente

Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente Información del Plan Docente 25319 - Bases culturales de la comunicación: Geografía y Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 272 - Graduado en Periodismo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos)

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Materia: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código:

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica

Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Curso 2011-2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo

Más detalles

Cine y Lenguaje Cinematográfico

Cine y Lenguaje Cinematográfico GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Cine y Lenguaje Cinematográfico Curso Académico 2013/2014 Fecha: 14 / 6 / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: Cine y Lenguaje Cinematográfico

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TECNOLOGÍAS APLICADAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Criterios para la elaboración de Proyectos Docentes de asignaturas del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación

Criterios para la elaboración de Proyectos Docentes de asignaturas del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación Criterios para la elaboración de Proyectos Docentes de asignaturas del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación Curso académico 2012-2013 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Escuela

Más detalles

GUÍA DOCENTE: CINE MODERNOY TRASFORMACIÓN DE LA IMAGEN CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES MASTER EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

GUÍA DOCENTE: CINE MODERNOY TRASFORMACIÓN DE LA IMAGEN CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES MASTER EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y GESTIÓN ARTÍSTICA CINE MODERNO Y TRASFORMACIÓN DE LA Código 4491

Más detalles