BIEs de diámetro 25 mm (con racor de 45 mm.) en aparcamiento subterráneo de tal manera que se pueda llegar con ellas a c ualquier punto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIEs de diámetro 25 mm (con racor de 45 mm.) en aparcamiento subterráneo de tal manera que se pueda llegar con ellas a c ualquier punto."

Transcripción

1 277 de 507 La nave dispone de bocas de incendio equipadas: BIEs de diámetro 25 mm. para la Sala de Ventas de tal manera que se pueda llegar con ellas a cualquier punto. BIEs de diámetro 25 mm (con racor de 45 mm.) en aparcamiento subterráneo de tal manera que se pueda llegar con ellas a c ualquier punto. Con objeto de garantizar la evacuación de los humos en caso de incendio, la nave dispone de exutorios de humos en cubierta, a b ase de claraboyas de apertura automática que se liberan en c aso de e mergencia mediante un mecanismo con termofusible. Los criterios de di seño se detallan en el anexo correspondiente. 4.4 Prestaciones del Edificio En relación a la LOE, al CTE y otras acordadas Los requisitos básicos referentes a l a Funcionalidad que determina la LOE (Utilización, Accesibilidad y Telecomunicaciones) se establecerán según los criterios descritos por la normativa vigente indicada en el capítulo 5 de es ta memoria. Los requisitos básicos que establece la LOE de S eguridad y Habitabilidad se satisfacen a través del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, que contiene las exigencias básicas que han de cumplir los edificios. Este cumplimiento del CTE se realiza a t ravés de l os Documentos Básicos correspondientes que incorporan la cuantificación de l as exigencias y los procedimientos necesarios. Las exigencias básicas también se pueden satisfacer a través de s oluciones alternativas, que han de justificar que consiguen las mismas prestaciones Seguridad estructural Deberá cumplir la normativa con las exigencias básicas de seguridad estructural (SE) definidas en el artículo 10 de la Parte I del CTE: SE 1: Resistencia y estabilidad SE 2: Aptitud de servicio. La seguridad estructural se definirá de t al forma que no s e produzcan en el edificio, o parte del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los pilares, las jácenas, los forjados, los muros de contención y demás elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

2 278 de 507 Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta al adoptar el sistema estructural para la edificación que nos ocupa son principalmente: resistencia mecánica y estabilidad, seguridad, durabilidad, economía, facilidad constructiva, modulación y posibilidades de mercado. SE 1: Resistencia y estabilidad Las sobrecargas de uso específicas para el proyecto, acordadas con el promotor y no inferiores a las establecidas al CTE, son: SOBRECARGAS DE USO Uso comercial: Locales comerciales: 10,00 kn/m2 (1) 4,00 kn (1) no simultánea Supermercados, grandes superficies: 10,00 kn/m2 (1) 7,00 kn (1) no simultánea Zonas accesibles a vehículos de bomberos: 20,00 kn/m2 (3) 50,00 kn (3) no simultanea Viales y garajes vehículos < 30 kn : 2,00 kn/m2 (1) 2 x 10 k N (1) simultánea Viales y garajes vehículos > 30 kn < 160 kn: 5,00 kn/m2 (2) 2 x 45 kn (2) simultánea Cubiertas accesibles para conservación: Pendiente < 36% (G1): 1,00 kn/m2 (1) 2,00 kn (1) no simultánea En el anexo de la memoria de cálculo, del proyecto constructivo se detallará el conjunto de las acciones consideradas, y se determinarán los pesos propios de los diferentes elementos constructivos. SE 2: Aptitud de servicio. Se considera que hay un c omportamiento adecuado, en relación con las deformaciones, las vibraciones o el deterioro, si se cumple para las situaciones de dimensionado pertinente, que el efecto de las acciones no alcanza el valor límite admisible establecido para dicho efecto. Se comprobará el cumplimiento de esta exigencia básica considerando los estados límites de servicio con los valores límites establecidos en SE 2 de acuerdo con el tipo de edificio y los elementos implicados en la deformación Seguridad en caso de incendio El proyecto, para garantizar el requisito básico de Seguridad en caso de incendio y proteger a los ocupantes del edificio de riesgos originados por un incendio, cumplirá con los parámetros objetivos y procedimientos del Documento Básico DB-SI, para todas las exigencias básicas: SI 1: Propagación interior SI 2: Propagación exterior

3 279 de 507 SI 3: Evacuación SI 4: Instalaciones de protección contra incendios SI 5: Intervención de bomberos SI 6: Resistencia estructural al incendio Se prevén las medidas necesarias para que en caso de incendio, los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de l os colindantes y se permita la actuación de l os equipos de extinción y rescate. Condiciones urbanísticas: el edificio es de fácil acceso para los bomberos. El espacio exterior inmediatamente próximo al edificio cumple las condiciones suficientes para la intervención de los servicios de extinción de incendios. Todos los elementos estructurales serán resistentes al fuego durante un tiempo superior al sector de incendio de mayor resistencia. El acceso está garantizado ya que los huecos cumplen las condiciones de s eparación. No se producen incompatibilidades de usos. No se colocará ningún tipo de material que por su baja Resistencia al fuego, combustibilidad o toxicidad pueda perjudicar la seguridad del edificio o la de sus ocupantes Limitaciones del uso del edificio El edificio existente se destina principalmente a uso comercial, ampliándose únicamente la sala de ventas.

4 280 de CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SI 5.1 Introducción En el presente anexo se definen y justifican las medidas adoptadas y las instalaciones de protección contra incendios necesarias para el cumplimiento de las exigencias básicas de seguridad contra incendios del Código Técnico de la Edificación, en un edificio adaptado para uso como local comercial. 5.2 Sectorización En la obra de ampliación objeto del presente proyecto, no se creará ningún sector de i ncendio nuevo, ni se verá afectado ningún elemento que divida sectores de i ncendio distintos. El 100% de la obra, se realizará ampliando el sector de incendio principal (sala de ventas + oficinas). El local comercial estará dividido en sectores de incendio, de forma que cada uno de ellos configure una unidad de riesgo independiente y quede separado de los restantes elementos constructivos por elementos de r esistencia al fuego suficiente. Los sectores en que queda dividido y sus características son las siguientes: SECTOR ZONA QUE COMPRENDE SUPERFICIE (m 2 ) FIJOS EI PUERTAS A Sala de Ventas + Oficinas 4.457,58 EI-120 EI-60 B Tránsito mercancías 47,50 EI-120 EI-60 C Locales Técnicos 59,04 EI-120 EI-60 D Armería 12,45 EI-120 EI-60 Teniendo en cuenta que el entorno del edificio permite una fácil y rápida dispersión y alejamiento de los ocupantes ante una evacuación de emergencia, no es necesario que las fachadas (partes fijas y puertas) aporten ningún grado de resistencia al fuego. El grado de r esistencia exigido será de EI-120. Así mismo, de acuerdo con artículo 2 de C TE-DB SI sección SI 2, se dispondrá de una franja mínima de 1,00 m. REI-60 en el encuentro de la divisoria entre sala de ventas, tránsito de mercancías y los locales técnicos al ser sectores diferenciados. Cualquier elemento separador de diferentes sectores de incendio debe aportar el mayor grado de resistencia al fuego que le sea exigible en función de cada sector. Dicho grado se unificará conforme a los valores de E I-120 para los muros y EI-60 para las puertas perimetrales, y el mismo valor EI para aquellas

5 281 de 507 puertas que comuniquen sectores de incendio diferenciados. Todas las puertas que separan sectores de incendios contaran con un sistema de cierre automático de acción permanente, o bien restringida a situaciones de emergencia. Las puertas previstas para más de 50 per sonas abrirán en el sentido de la evacuación. Los locales sociales comprenden una serie de dependencias para uso de los empleados de la tienda. Considerando que su superficie útil es inferior a 500 m² y que son locales inherentes a la propia actividad de la tienda, no es necesario que constituyan sector de incendio diferenciado y por tanto lo incluimos en el sector A. 5.3 Estudio de la Carga de Fuego Para las zonas no a ccesibles al público destinadas al almacenamiento de productos con carga de fuego total acumulada superior a Mcal será de aplicación el Real Decreto 2267/2004 Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. En la actividad que Decathlon pretende realizar, no ex iste actividad de almacenamiento, sino una zona denominada Tránsito de mercancías, en la que se gestiona la recepción del material y se prepara para la exposición en tienda. La estimación de la carga de fuego del tránsito de mercancías, se realizará con el mismo criterio del de s ala de ventas ya que no ex iste un almacenamiento como tal. Se realiza el cálculo de la carga de fuego total para la sala de ventas a fin de comprobar que el establecimiento no se incluye en las zonas denominadas de uso industrial (Qp> 3x106 M) y conocer la repercusión por m2 de dicha carga. Se realiza el cálculo aplicando el procedimiento de c álculo indicado en el apartado del RSCII.

6 282 de 507 Para la estimación de los valores de densidad de carga de fuego se asocian los diferentes productos existentes en cada uno de los departamentos que conforman la oferta global de la tienda y se asocian según composición material con los valores indicados en la tabla 1.4 del RSCII. A continuación se refleja los resultados obtenidos en la sala de ventas. Composición Materiales Sala de Ventas Cantidad (Kg) Poder Calorífico (MJ/Kg) Ra Ci Carga de Fuego Textil ,00 16,7 1, ,00 MJ Nylon y plástico ,00 16,7 1,5 1, ,00 MJ Madera 6.500,00 16,7 1,5 1, ,00 MJ Cuero 7.800,00 20,9 1, ,00 MJ Carbono, fibra de carbono y poliuretano 9.200,00 25,1 1,5 1, ,00 MJ Goma 7.500,00 43,9 1,5 1, ,00 MJ Polipopileno 2.500,00 46,0 1, ,00 MJ CARGA DE FUEGO TOTAL SALA DE VENTAS ,00 MJ SUPERFICIE SALA DE VENTAS 2.564,98,00 m2 CARGA DE FUEGO SALA DE VENTAS POR M2 577,44 MJ/m2 De acuerdo con este resultado, como la carga total de fuego de l a zona de Ventas es ,00 MJ< MJ no deb e considerarse como Uso Industrial. De acuerdo con la tabla 1.1 Condiciones de compartimentación en sectores de incendio, queda clasificado como Establecimiento comercial y puede considerarse como un único sector de incendios al no superar los m2, ya que el edificio está íntegramente protegido con una instalación automática de extinción de incendios y la altura de evacuación no excede los 10m. De acuerdo con la tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en los edificios, del CTE-DB-SI, se trata de un l ocal de riesgo bajo al tratarse de una carga de fuego comprendida entre 425 < Qs < 850 MJ/m2 para un uso comercial del edificio.

I N D I C E Información previa: ANTECEDENTES, DATOS DEL EMPLAZAMIENTO, ENTORNO FÍSICO. NORMATIVA URBANISTICA

I N D I C E Información previa: ANTECEDENTES, DATOS DEL EMPLAZAMIENTO, ENTORNO FÍSICO. NORMATIVA URBANISTICA M E M O R I A I N D I C E 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1.- Agentes: PROMOTOR, ARQUITECTO Y ARQUITECTO TÉCNICO. 1.2.- Información previa: ANTECEDENTES, DATOS DEL EMPLAZAMIENTO, ENTORNO FÍSICO. NORMATIVA URBANISTICA

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE )

VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE ) VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE 6-08-2010) Relación de aspectos que se deben comprobar Comprobación de la corrección del proyecto de ejecución de edificación conforme a la legislación

Más detalles

ANEXO III CÁLCULOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

ANEXO III CÁLCULOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO CÁLCULOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ÍNDICE 1.1. NORMATIVA VIGENTE 3 1.2. PROCESO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS 4 1.3. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio

Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio SI 1 Propagación interior SI 2 Propagación exterior SI 3 Evacuación SI 4 Detección, control y extinción del incendio SI 5 Intervención de los bomberos (SI 6 Resistencia al fuego de la estructura) 1.- CUESTIONES

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION DE. PLAZA DE TOROS en AREVALO (Avila) (1ª fase) PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO

PROYECTO DE EJECUCION DE. PLAZA DE TOROS en AREVALO (Avila) (1ª fase) PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO PROYECTO DE EJECUCION DE PLAZA DE TOROS en AREVALO (Avila) (1ª fase) PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO I. MEMORIA 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1. AGENTES 1.1.1 PROMOTOR Se redacta el presente Proyecto

Más detalles

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98)

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98) CUMPLIMIENTO DEL CTE En el presente proyecto se han tenido en cuenta las exigencias básicas desarrolladas en los documentos básicos DB HE Ahorro de Energía, DB SI Seguridad en caso de Incendio y DB SU

Más detalles

ANEXO VII: JUSTIFICACIÓN DEL R.D. 2267/2004. INSTALACION CONTRA INCENDIOS.

ANEXO VII: JUSTIFICACIÓN DEL R.D. 2267/2004. INSTALACION CONTRA INCENDIOS. ANEXO VII: JUSTIFICACIÓN DEL R.D. 2267/2004. INSTALACION CONTRA INCENDIOS. Página 1 de 18 ÍNDICE 1. OBJETO Y ANTECEDENTES... 3 2. SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO RESPECTO A VIVIENDAS U OTROS USOS SENSIBLES....

Más detalles

DECRETO 63/2017 Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Departamento de Presidencia Dirección General de Justicia e Interior

DECRETO 63/2017 Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Departamento de Presidencia Dirección General de Justicia e Interior DECRETO 63/2017 Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Tipos de actividades y lugares de desarrollo contemplados en el Decreto: a) Tipos de actividades Ocasionales: estructuras eventuales, desmontables

Más detalles

AYUNTAMIENTO de CÓRDOBA Seguridad y Movilidad PROTECCIÓN CIVIL

AYUNTAMIENTO de CÓRDOBA Seguridad y Movilidad PROTECCIÓN CIVIL Apéndice 1 CTE DB SI Sección SI 1 Propagación interior 2. Locales y zonas de Riesgo Especial Uso previsto o establecimiento Riesgo BAJO archivos de documentos, depósitos de libros, etc. 100 < V 200 m 3

Más detalles

DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS El objeto del presente documento es la justificación del cumplimiento del reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos

Más detalles

3.2. Seguridad en caso de incendio

3.2. Seguridad en caso de incendio Hoja núm. 1 3.2. Seguridad en caso de incendio Hoja núm. 2 3.2.1 Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del documento básico Definición del tipo de proyecto de que se trata, así como el tipo de obras

Más detalles

de sótano (3) R 180 si la altura de evacuación del edificio excede de 28 m. (4) R 180 cuando se trate de aparcamientos robotizados.

de sótano (3) R 180 si la altura de evacuación del edificio excede de 28 m. (4) R 180 cuando se trate de aparcamientos robotizados. RESUMEN DEL REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. (C.T.E.) PARTE I DOCUMENTO BÁSICO SI. Sección SI 6 Resistencia al fuego de la estructura 3

Más detalles

La Ingeniería de PCI basada en prestaciones

La Ingeniería de PCI basada en prestaciones SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LA EDIFICIACIÓN Agustín Garzón Subdirector Técnico del laboratorio de Resistencia al Fuego de AFITI-LICOF EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

Más detalles

02. Memoria constructiva

02. Memoria constructiva 02. Memoria constructiva REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria constructiva: Descripción de las

Más detalles

3.1. REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (R.D. 2267/2004 DE 3 DE DICIEMBRE)

3.1. REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (R.D. 2267/2004 DE 3 DE DICIEMBRE) 3.1. REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (R.D. 2267/2004 DE 3 DE DICIEMBRE) 3. Cumplimiento de otra Normativa. Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

ÍNDICE 1.- COMPATIBILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE EVACUACIÓN CÁLCULO DE OCUPACIÓN, SALIDAS Y RECORRIDOS DE EVACUACIÓN... 2

ÍNDICE 1.- COMPATIBILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE EVACUACIÓN CÁLCULO DE OCUPACIÓN, SALIDAS Y RECORRIDOS DE EVACUACIÓN... 2 ÍNDICE 1.- COMPATIBILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE EVACUACIÓN... 2 2.- CÁLCULO DE OCUPACIÓN, SALIDAS Y RECORRIDOS DE EVACUACIÓN... 2 3.- DIMENSIONADO Y PROTECCIÓN DE ESCALERAS Y PASOS DE EVACUACIÓN... 4 4.-

Más detalles

Ventilación de Garajes y Aparcamientos. www.air-handling.com

Ventilación de Garajes y Aparcamientos. www.air-handling.com Ventilación de Garajes y Aparcamientos www.air-handling.com ÍNDICE 1. CTE (Código Técnico de la Edificación) 2. Diseño 3. Soluciones Air Handling & Climate 03 05 07 CTE (Código Técnico de la Edificación)

Más detalles

ÍNDICE. 1.- COMPARTIMENTACIÓN EN SECTORES DE INCENDIO Escaleras protegidas Vestíbulos de independencia... 3

ÍNDICE. 1.- COMPARTIMENTACIÓN EN SECTORES DE INCENDIO Escaleras protegidas Vestíbulos de independencia... 3 ÍNDICE 1.- COMPARTIMENTACIÓN EN SECTORES DE INCENDIO... 2 1.1.- Escaleras protegidas... 2 1.2.- Vestíbulos de independencia... 3 2.- LOCALES Y ZONAS DE RIESGO ESPECIAL... 3 3.- ESPACIOS OCULTOS. PASO DE

Más detalles

3.2. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO - DB SI

3.2. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO - DB SI 3.. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO - DB SI PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE COMPLEJO DEPORTIVO SANTA MARIÑA FASE II EN REDONDELA DB SI 3..- ÍNDICE CUMPLIMIENTO DEL DOCUMENTO BÁSICO SI SEGURIDAD EN CASO

Más detalles

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REHABILITACION DE PUENTE COLGANTE

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REHABILITACION DE PUENTE COLGANTE PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REHABILITACION DE PUENTE COLGANTE CONTENIDO DEL PROYECTO MEMORIA 0.DATOS GENERALES. 0.1. AGENTES 0.2. OBJETO DEL PROYECTO. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.INFORMACION PREVIA

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN I. MEMORIA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. AGENTES. Promotor, proyectista y otros técnicos conocidos que intervengan o vayan a intervenir

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Dentro de las acciones formativas que viene realizando el C.O.A. Huelva en coordinación con del Consejo Superior de Arquitectos de España

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES Índice 1. Construcción de edificaciones Pag.4 2. Tabla de comprobaciones Pag.9 3 1.- Construcción de edificaciones En el presente

Más detalles

EDIFICACIÓN :: OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN

EDIFICACIÓN :: OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN Datos Identificativos Proyecto Nº de Expediente Nº de Visado Fecha de Visado Localidad C.P. Arquitecto/Soc. Nº Col. del C.O.A. de Domicilio Nº Col. del C.O.A. de Nº Col. del C.O.A. de Promotor N.I.F./C.I.F.

Más detalles

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales La nueva Instrucción EHE-08 introduce una serie de novedades respecto a la EHE: Ampliación del ámbito de la Instrucción EHE, incorporando

Más detalles

Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre.

Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. ANEJO Nº 20. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CTE- DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS LUGO 16 DE MARZO DE 2016 NBA / Orden de 29 de noviembre de 1984 CONCEPTO MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Orden de 29 de noviembre de 1984 NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN

Más detalles

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO 1 CONDICIONES GENERALES Con relación al CTE, el proyecto definirá las obras proyectadas con el detalle adecuado a sus características,

Más detalles

PLAN de AUTOPROTECCIÓN. Manual para su redacción según R. D. 393/2007, de 23 de marzo

PLAN de AUTOPROTECCIÓN. Manual para su redacción según R. D. 393/2007, de 23 de marzo PLAN de AUTOPROTECCIÓN Manual para su redacción según R. D. 393/2007, de 23 de marzo José María Rodríguez-Solís Gómez-Ibarlucea Córdoba, julio de 2007 A los Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento

Más detalles

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación) Hoja resumen de los datos generales: Fase de proyecto:

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Barreras de protección y pasamanos Página 1 ÍNDICE 1. Introducción... 3 DESCRIPCIÓN DEL CTE...3 REQUISITOS BÁSICOS...3 REQUISITO DE SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN...3 2.

Más detalles

Guía rápida de instalaciones de protección contra incendios

Guía rápida de instalaciones de protección contra incendios Guía rápida de instalaciones de protección contra incendios Nuestra marca, ha sido desde siempre uno de nuestros activos más mas importante, importantes, en en ella se concentran todos los atributos que

Más detalles

El reglamento de productos para la construcción (305/2011) establece

El reglamento de productos para la construcción (305/2011) establece NORMATIVAS APLICABLES EN SATE El reglamento de productos para la construcción (305/2011) establece que todos los productos que se incorporen permanentemente en obras de edificación e ingeniería civil deberán

Más detalles

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA.

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. El comportamiento frente al fuego de un elemento constructivo se refiere a dos aspectos: Resistencia al fuego de los muros de fábrica.

Más detalles

LA PROTECCIÓN FRENTE AL FUEGO EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL PÚBLICO Y PRIVADO

LA PROTECCIÓN FRENTE AL FUEGO EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL PÚBLICO Y PRIVADO AUA03.17 CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE LA PROTECCIÓN FRENTE AL FUEGO EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL PÚBLICO Y PRIVADO OBJETIVOS DEL CURSO El contenido del curso proporciona a los arquitectos un correcto

Más detalles

ESCENARIO NORMATIVO NACIONAL

ESCENARIO NORMATIVO NACIONAL ESCENARIO NORMATIVO NACIONAL Seminario Protección Contra el Fuego: Normativa y Resistencia de Materiales Corporación de Desarrollo Tecnológico Verónica Latorre B. Coordinadora Técnica de Edificación 25

Más detalles

Cálculo de Carga de Fuego

Cálculo de Carga de Fuego Cálculo de Carga de Fuego Evaluación del riesgo por el método de Pourt para la aplicación de sistemas automáticos de detección y extinción (según norma IRAM 3528) 15/05/2011 1 Introducción El objetivo

Más detalles

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica.

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica. Tema 1. Introducción. Máster en Ingeniería Agronómica. Escuela de Ingenieros Agrónomos (Ciudad Real). Universidad de Castilla La Mancha. Diseño Indice de 1. 2. 3. 4. Estructura Metálica. El Código Técnico

Más detalles

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 09-14

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 09-14 ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 0. DATOS DEL PROYECTO 0.1. TIPO DE ACTUACIÓN PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya, 23, Montroy Exc. Ajuntament de Montroy El edificio

Más detalles

Evacuación insonorizada y con reacción al fuego. María Rigueira

Evacuación insonorizada y con reacción al fuego. María Rigueira Evacuación insonorizada y con reacción al fuego María Rigueira INTRODUCCIÓN EXIGENCIAS A UN SISTEMA DE EVACUACIÓN -Que esté fabricado de acuerdo a las normas de producto correspondientes. -Que cumpla con

Más detalles

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO 3 En este anejo se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes. 4 Los marcados

Más detalles

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS 03.02. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SI SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO Se reducirá a límites aceptables el riesgo de que los usuarios del edificio sufran daños derivados de un incendio

Más detalles

SI Seguridad en caso de incendio

SI Seguridad en caso de incendio Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio SI 1 SI 2 SI 3 SI 4 SI 5 SI 6 Propagación interior Propagación exterior Evacuación Detección, control y extinción del incendio Intervención de los bomberos

Más detalles

C.S. SOCORRIDO EQUIPOS DE CLIMATIZACION Ident. Potencia Factor Potenci Tension Longitud caida Intensid Sección Sección Sección a ad Monofás Trifásica Trifásica (V) de (A) ica Instalad Instalad cálculo

Más detalles

SECCIÓN SI 4 Detección, control y extinción del incendio.

SECCIÓN SI 4 Detección, control y extinción del incendio. JUSTIFICACIONES CTE.- DB SI (SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO) SECCIÓN SI 1 Propagación interior. SECCIÓN SI 2 Propagación exterior. SECCIÓN SI 3 Evacuación de ocupantes. SECCIÓN SI 4 Detección, control y

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA 1.3 DEL SECTOR SZ-RESIDENCIAL VPO DE LARRAKOETXE EN LEIOA BIZKAIA PROPIETARIO: LARRAKOBERRI S.

ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA 1.3 DEL SECTOR SZ-RESIDENCIAL VPO DE LARRAKOETXE EN LEIOA BIZKAIA PROPIETARIO: LARRAKOBERRI S. ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA 1.3 DEL SECTOR SZ-RESIDENCIAL VPO DE LARRAKOETXE EN LEIOA BIZKAIA PROPIETARIO: LARRAKOBERRI S. COOP ARQUITECTOS: JOSÉ Mª SMITH SOLAÚN Octubre 2014 ESTUDIO DE DETALLE DE

Más detalles

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com Portal Libre y gratuito sobre construcción fotografías de ejecución, diccionario, proveedores, utilidades de cálculo on line, y más... Compartiendo ideas sobre Construcción EJEMPLO DE CALCULO DE INFORME

Más detalles

CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN

CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA F EN EDIFICACIÓN V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 CONTROL DE RECEPCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE FÁBRICAS EN EDIFICACIÓN LUIS JIMÉNEZ

Más detalles

Sección SI 1 Propagación interior

Sección SI 1 Propagación interior Sección SI 1 Propagación interior 1 Compartimentación en sectores de incendio 1 Los edificios se deben compartimentar en sectores de incendio según las condiciones que se establecen en la tabla 1.1 de

Más detalles

DB-SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN

DB-SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN DB-SU SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN El objetivo del requisito básico «Seguridad de Utilización consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION.

LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION. LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION. Nota interpretativa: La supervisión para visado de los documentos que integran los proyectos de edificación atenderá a los aspectos que se relacionan

Más detalles

JOSE VICENTE ANDREU Coordinador del Comité de Puertas Cortafuego y Seguridad de TECNIFUEGO-AESPI.

JOSE VICENTE ANDREU Coordinador del Comité de Puertas Cortafuego y Seguridad de TECNIFUEGO-AESPI. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PUERTAS CORTAFUEGO NORMATIVA Y REALIDAD JOSE VICENTE ANDREU Coordinador del Comité de Puertas Cortafuego y Seguridad de TECNIFUEGO-AESPI. 1. MISIÓN DE LA PUERTA CORTAFUEGO La MISIÓN

Más detalles

DB SI Seguridad en caso de incendio

DB SI Seguridad en caso de incendio ADVERTENCIA LEGAL: Este documento es de uso restringido y forma parte del material de apoyo del Grupo de Formadores adscritos a la Fundación FIDAS para la Formación Continua de Arquitectos en el CTE. SU

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE RUIDO EN LA EDIFICACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE RUIDO EN LA EDIFICACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE RUIDO EN LA EDIFICACIÓN Aislamiento acústico PARTE PRIMERA El ruido en la legislación edificatoria.

Más detalles

DB SI Seguridad en caso de incendio

DB SI Seguridad en caso de incendio ADVERTENCIA LEGAL: Este documento es de uso restringido y forma parte del material de apoyo del Grupo de Formadores adscritos a la Fundación FIDAS para la Formación Continua de Arquitectos en el CTE. SU

Más detalles

Clasificación del riesgo de almacenes en el ámbito del DB SI

Clasificación del riesgo de almacenes en el ámbito del DB SI Ministerio de Fomento ecretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Dirección General de Arquitectura, Vivienda y uelo Documento de Apoyo al Documento Básico DB-I eguridad en caso de incendio

Más detalles

Protección Pasiva o Estructural

Protección Pasiva o Estructural Protección Pasiva o Estructural ACCIONES PREVENTIVAS DE LA PROTECCIÓN ESTRUCTURAL Las acciones preventivas a adoptar serán las siguientes: Sectorización del edificio, dividiéndolo en compartimientos estancos

Más detalles

Franjas de Encuentros Forjados / Fachada y Medianería/Cubierta

Franjas de Encuentros Forjados / Fachada y Medianería/Cubierta Franjas de Encuentros Forjados / Fachada y Medianería/Cubierta Franjas de encuentro de elementos constructivos con paneles PROMATECT -00, PROMATECT -LS, Morteros IGNIPLASTER y PROMASPRAY -F0 Franjas de

Más detalles

Diputación de Córdoba

Diputación de Córdoba PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA 1.- OBJETO El presente Pliego define el contenido y las condiciones de ejecución del contrato de redacción

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

Clasificación de los productos de la construcción frente al fuego

Clasificación de los productos de la construcción frente al fuego Clasificación de los productos de la construcción frente al fuego Próximamente se publicará el Real Decreto por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos

Más detalles

Documento Básico SI. Seguridad en caso de incendio. Con comentarios del Ministerio de Fomento

Documento Básico SI. Seguridad en caso de incendio. Con comentarios del Ministerio de Fomento Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio Con comentarios del

Más detalles

atepa Seguridad Frente al Fuego 2.5. Clasificación de reacción al fuego desnudo, C,s3-d0, D,s3-d0 y E

atepa Seguridad Frente al Fuego 2.5. Clasificación de reacción al fuego desnudo, C,s3-d0, D,s3-d0 y E Seguridad Frente al Fuego 2.5. El poliuretano proyectado, como todos los polímeros, es un material orgánico y por tanto combustible. No obstante, existen espumas de poliuretano clasificadas desde C,s3-d0

Más detalles

Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico

Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico 01 Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE 01.1 Descripción general 02

Más detalles

Frío&Calor 11. Autor: Santos Bendicho Alsono, Ingeniero Industrial, director de proyectos de SODECA Miembro de CEN TC191 SC1 WG 6 y WG9

Frío&Calor 11. Autor: Santos Bendicho Alsono, Ingeniero Industrial, director de proyectos de SODECA Miembro de CEN TC191 SC1 WG 6 y WG9 11 Sobrepresión de escaleras de acuerdo a UNE 12101-6. La importancia de la correcta selección de la clase de sistema y el control de nivel de sobrepresión Autor: Santos Bendicho Alsono, Ingeniero Industrial,

Más detalles

838 Martes 28 marzo 2006 Suplemento del BOE núm. 74. Documento Básico. Seguridad en caso de incendio

838 Martes 28 marzo 2006 Suplemento del BOE núm. 74. Documento Básico. Seguridad en caso de incendio 838 Martes 28 marzo 2006 Suplemento del BOE núm. 74 Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio SI 1 SI 2 SI 3 SI 4 SI 5 SI 6 Propagación interior Propagación exterior Evacuación Detección, control

Más detalles

Arquitecto SARC Architects. Foto Jussi Tiainen. RESISTENCIA MADERA Y FUEGO

Arquitecto SARC Architects. Foto Jussi Tiainen. RESISTENCIA MADERA Y FUEGO Arquitecto SARC Architects. Foto Jussi Tiainen. RESISTENCIA MADERA Y FUEGO RESISTENCIA DE LA MADERA FRENTE AL FUEGO 3 1 ÁMBITO NORMATIVO 4 2 ENSAYO Y CERTIFICACIÓN 5 2 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE

Más detalles

Instrucción de Acero Estructural (EAE) TÍTULO PRELIMINAR. CONDICIONES GENERALES Y REQUISITOS

Instrucción de Acero Estructural (EAE) TÍTULO PRELIMINAR. CONDICIONES GENERALES Y REQUISITOS Instrucción de Acero Estructural (EAE) TÍTULO PRELIMINAR. CONDICIONES GENERALES Y REQUISITOS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Artículo 1. Objeto Esta Instrucción de Acero Estructural (EAE) es el marco reglamentario

Más detalles

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*.

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA La documentación Técnica de un expediente, será la necesaria para definir la fase de trabajo que se trate. Todos los documentos que la componen estarán interrelacionados para conseguir

Más detalles

LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS MODELO X415 LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS GUÍA DE CONTENIDOS PARA MEMORIA PROYECTO PROYECTO BASICO / EJECUCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS SUJETOS A LA LEY 11/2005, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO C02 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, IMPLANTACIÓN Y PUESTA AL DÍA DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DEL CENTRO DE TRABAJO. ÍNDICE Edición: Fecha: Página 2 de 5

Más detalles

CTE. Aislamiento acústico

CTE. Aislamiento acústico CTE. Aislamiento acústico Código Técnico de la Edificación Protección frente al ruido El objetivo básico de este apartado del nuevo Código Técnico de la Edificación consiste en limitar las molestias que

Más detalles

INOX LEDGUARD SL C/ MELIÓ, 16 NAVE VILAFRANCA DEL PENEDES Barcelona

INOX LEDGUARD SL C/ MELIÓ, 16 NAVE VILAFRANCA DEL PENEDES Barcelona LGAI Technological Center, S.A. Campus UAB s/n Apartado de Correos 18 E - 08193 Bellaterra (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.appluslaboratories.com Bellaterra: 04 de julio de 2013 Referencia

Más detalles

Las acciones se pueden clasificar según su naturaleza en los siguientes grupos: 9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo

Las acciones se pueden clasificar según su naturaleza en los siguientes grupos: 9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo CAPÍTULO III ACCIONES Artículo 9 Clasificación de las acciones Las acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar según los criterios siguientes: Clasificación

Más detalles

ANEJO V. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

ANEJO V. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS NEJO V. SEGURIDD CONTR INCENDIOS 1- OBJETO El presente anejo tiene por objeto establecer y definir los requisitos que debe satisfacer y las condiciones que debe cumplir la industria para su seguridad en

Más detalles

PRESENTACIÓN CATÁLOGO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y LA HERRAMIENTA SILENSIS

PRESENTACIÓN CATÁLOGO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y LA HERRAMIENTA SILENSIS PRESENTACIÓN CATÁLOGO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y LA HERRAMIENTA SILENSIS Cerca de 400 páginas y un software, desarrollados por el equipo técnico de Hispalyt en colaboración con el Instituto de la Construcción

Más detalles

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN OBJETIVOS Proteger la salud y el medio ambiente a partir de una adecuada ubicación, diseño y distribución Se trata de eliminar,

Más detalles

SI Seguridad en caso de incendio

SI Seguridad en caso de incendio Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio SI 1 SI 2 SI 3 SI 4 SI 5 SI 6 Propagación interior Propagación exterior Evacuación de ocupantes Instalaciones de protección contra incendios Intervención

Más detalles

SI Seguridad en caso de incendio

SI Seguridad en caso de incendio Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio SI 1 SI 2 SI 3 SI 4 SI 5 SI 6 Propagación interior Propagación exterior Evacuación de ocupantes Instalaciones de protección contra incendios Intervención

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL DB SI (SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO)

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL DB SI (SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO) PROYECTO: BASICO Y EJECUCIÓN REFORMADO DE REHABILITACIÓN DEL PALACETE DEL ESPIÑO PARA EQUIPAMIENTO MUNICIPAL PROPIEDAD: CONCELLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA SITUACIÓN: FINCA DEL ESPIÑO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Más detalles

Relación de consultas

Relación de consultas Relación de consultas Haga clic en el enlace de color azul para acceder a la consulta correspondiente. Consulta 1 Consulta 2 Consulta 3 Consulta 4 Consulta 5 Consulta 6 Consulta 7 Consulta 8 DB-SUA. Obligatoriedad

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Pág.: 1 / 9 Índice 1.- Instalaciones térmicas en los edificios... 2 2.- Registro de modificaciones... 8 3.- Tabla de comprobaciones... 9 Pág.: 2 / 9 1.- Instalaciones térmicas en los edificios En el presente

Más detalles

DICIEMBRE 2007 MONOGRAFÍAS CTE. CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA

DICIEMBRE 2007 MONOGRAFÍAS CTE. CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA DICIEMBRE 2007 MONOGRAFÍAS CTE. CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA SI 1 SI 2 SI 3 SI 4 SI 5 SI 6 Propagación interior Propagación exterior Evacuación de ocupantes Instalaciones de

Más detalles

SI Seguridad en caso de incendio

SI Seguridad en caso de incendio Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio SI 1 SI 2 SI 3 SI 4 SI 5 SI 6 Propagación interior Propagación exterior Evacuación de ocupantes Instalaciones de protección contra incendios Intervención

Más detalles

NTP 600: Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 786/2001)

NTP 600: Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 786/2001) Página 1 de 13 Documentación NTP 600: Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 786/2001) Réglement de sécurité contre incendies dans les établissements industriels

Más detalles

TEMA 5: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN.

TEMA 5: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN. TEMA 5: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN. ESTRUCTURAS 1 ANTONIO DELGADO TRUJILLO ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ JAVIER LOZANO MOHEDANO MARÍA CONCEPCIÓN BASCÓN HURTADO Departamento de Mecánica de Medios Continuos,

Más detalles

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego norma española UNE-EN 1995-1-2 Abril 2016 TÍTULO Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera Parte 1-2: Reglas generales Proyecto de estructuras sometidas al fuego Eurocode 5: Design of timber structures.

Más detalles

05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE

05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE 05. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DB SE 1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL (SE) Análisis estructural y dimensionado Proceso Período de servicio Método de comprobación Definición estado limite Resistencia y

Más detalles

1.- La garantía y la seguridad del ladrillo Gran Formato HispaPlano 100 %.

1.- La garantía y la seguridad del ladrillo Gran Formato HispaPlano 100 %. PRESENTACIÓN de: CATÁLOGO de SOLUCIONES CERAMICAS para la Construcción y HERRAMIENTA SILENSIS Hispalyt ha desarrollado, junto con un amplio equipo técnico, estas dos herramientas de ayuda al proyectista

Más detalles

Lista de comprobación para el control de proyecto. a.1) directas e indirectas; a.2) fijas y variables; a.3) permanentes, variables y accidentales.

Lista de comprobación para el control de proyecto. a.1) directas e indirectas; a.2) fijas y variables; a.3) permanentes, variables y accidentales. ANEJO 20º Lista de comprobación para el control de proyecto El control de proyecto se realizará a partir de los documentos del mismo. Para cada documento, la lista de comprobaciones será la siguiente,

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL A los efectos legales procedentes se hace constar que en el presente proyecto, se observan las normas y prescripciones vigentes referentes a la construcción

Más detalles

de la Edificación Requisitos BásicosB Seguridad en caso de incendio (SI) Seguridad de utilización (SU)

de la Edificación Requisitos BásicosB Seguridad en caso de incendio (SI) Seguridad de utilización (SU) Código Técnico T de la Edificación Requisitos BásicosB Seguridad en caso de incendio (SI) Seguridad de utilización (SU) José Luis Posada Escobar (Arquitecto) La LOE, los Requisitos Básicos B y el CTE La

Más detalles

Cumplimiento del CTE- SI

Cumplimiento del CTE- SI Cumplimiento del CTE- SI Seguridad en caso de incendio REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74, martes 28 marzo 2006) Artículo 11.

Más detalles

DIRECCIÓN DE INMUEBLES Y MEDIO NATURAL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN: ADECUACIÓN DE LA PLANTA BAJOCUBIERTA COMO ALMACENES DE BIENES MUEBLES

DIRECCIÓN DE INMUEBLES Y MEDIO NATURAL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN: ADECUACIÓN DE LA PLANTA BAJOCUBIERTA COMO ALMACENES DE BIENES MUEBLES DIRECCIÓN DE INMUEBLES Y MEDIO NATURAL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN: ADECUACIÓN DE LA PLANTA BAJOCUBIERTA COMO ALMACENES DE BIENES MUEBLES PALACIO DE LA QUINTA (EL PARDO MADRID) Anexo nº: 2 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ANEJO Nº 13 ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

ANEJO Nº 13 ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Documento 1: Anejo Accesibilidad ANEJO Nº 13 ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Documento 1: Anejo Accesibilidad Página nº 13.1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA... 3 3. DISPOSICIONES...

Más detalles

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO PORTALES TIPO 2008 Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga Ana Gómez Fenosa Juan Carlos Marqués Barceló Revisión julio 2011 Fernando Gutiérrez Garrido Alejandro Guzmán Montes SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

Más detalles