Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A."

Transcripción

1 Programa de Educación Financiera 2012

2 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca mas sobre el mercado de Valores, ya que buscamos que las decisiones que usted tome a futuro como inversionista sean correctas. A continuación podrá encontrar diferentes Conceptos utilizados en el mercado de Valores los cuales son necesario conocer antes de tomar sus respectivas decisiones de inversión:

3 Acciones: Hace referencia al valor de una empresa representado en títulos. Su propietario tiene derecho a participar en las juntas de accionistas de la compañía. Acción Ordinaria: Los propietarios de este tipo de acciones tienen derecho a reclamar dividendos en caso de que sean decretados en las juntas de accionistas. Acción Preferencial: En este tipo de acciones, los propietarios NO tienen derecho a voto en la junta de accionistas como en las acciones ordinarias. Acción Privilegiada: Estas acciones dan al propietario derecho a voto en la junta de accionistas, al igual que beneficios económicos superiores al de las acciones ordinarias y preferenciales. Bolsa de Valores: Es la plaza de interacción entre Oferentes y demandantes de Títulos Valores para la negociación. Actualmente las negociaciones de Títulos se realizan por medio de plataformas electrónicas. Bonos: Son títulos de deuda emitidos por una empresa hacia las personas poseedoras de estos.

4 Carteras Colectivas: Son productos ofrecidos por distintas compañías, en donde se reúnen recursos de varias personas para ser reinvertidos y generar así una rentabilidad a sus inversionistas. Cartera Colectiva Abierta: Es aquella que no cuenta con un pacto de permanencia para el inversionista, garantizando el retiro de dinero en cualquier momento. Cartera Colectiva Cerrada: En esta cartera los inversionistas solo podrán retirar su dinero finalizado el plazo determinado para la duración de la cartera. Cartera Colectiva Escalonada: Es aquella en que se exige un tiempo de permanencia mínimo. Los pactos de permanencia no podrán ser menores a treinta días. Certificado de Deposito a Termino (CDT s): Es un tipo de inversión en donde se hace una inversión en una entidad financiera por un plazo determinado, al final del periodo se hacen los pago de dinero así como de los intereses pactados..

5 Depósitos Centralizados de Valores: Son depósitos que tienen como objetivo fundamental la custodia y administración de los distintos títulos que se negocian en el mercado de Valores. En Colombia existen dos depósitos (DECEVAL, DCV). Emisores de Valores: Son los agentes que emiten Títulos por primera vez (mercado primario) con el fin de financiar sus actividades Productivas en la Economía. Pueden existir emisores tanto públicos como privados. Intermediarios de Valores: Son todas las entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera y el autorregulador del mercado de valores (AMV), sirven como medio para que los inversionistas puedan invertir en el mercado de Valores. Inversión Colectiva: Son las inversiones que se llevan a cabo en un fondo de inversiones o en una cartera colectiva. Inversión individual: Es la inversión que se lleva a cabo individualmente sin requerir de una cartera colectiva o un fondo.

6 Inversionistas: Son aquellos ahorradores con exceso de liquidez que invierten sus ahorros en el mercado de valores, con el fin de obtener una rentabilidad sobre las operaciones realizadas en este mercado Mercado Bursátil: Es el mercado en donde hay una interacción entre Oferta y Demanda de recursos financieros, los inversionistas acceden a este tipo de mercado por medio de intermediarios con especialidad en la negociación de títulos. Mercado Mostrador (OTC): En este mercado se realizan las negociaciones de títulos fuera de las plazas de negociación. Para poder negociar, quienes realicen operaciones desde este mercado, tienen que estar inscritos en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores. Mercado Primario: Hace referencia a Títulos que son emitidos y colocados en el mercado por primera Vez Mercado Secundario: Hacer referencia a los Títulos que ya están circulando en el mercado y que han sido negociados previamente..

7 Mercado de Valores: Es un medio de asignación y distribución de recursos, riesgos e información, transmitidos desde ahorradores con exceso de liquidez hacia los sectores productivos de la Economía Organismo Autorregulador: Es aquella entidad que tiene como objetivo generar confianza, integridad y transparencia sobre los inversionistas, como también la solución de conflictos que surjan entre los distintos participantes del mercado. Perfil Arriesgado: Inversionistas que gustan de una rentabilidad alta, asumiendo un nivel elevado de riesgo frente a su inversión. Perfil conservador: Inversionistas que prefieren un nivel de riesgo bajo con una rentabilidad baja frente a su inversión. Perfil Moderado: Inversionistas que gustan de una rentabilidad equilibrada con el nivel de riesgo frente a la inversión. Perfil de Riesgo: Aspectos que determinan el nivel de riesgo al que un inversionista esta dispuesto a asumir sus inversiones. El perfil de riesgo mide la tolerancia de una persona a los distintos niveles de riesgo.

8 Plazo de inversión: Es el tiempo que se tiene destinado para la realización de una Inversión, el objetivo es que terminado el plazo, el inversionista obtenga una rentabilidad sobre dicha inversión. Proveedores de Infraestructura: Son aquellos agentes que sirven como medio para que se pueda realizar la intermediación de Valores para la compra o venta de títulos. Riesgo de Crédito: Son las posibilidades de perdida que se pueden generar por el incumplimiento de pagos de prestamos generados por una persona. Riesgo de Liquidez: Hace referencia a la imposibilidad o dificultad de vender un titulo o un activo en un momento especifico. Riesgo de Mercado: Son cambios en las condiciones de la economía que pueden generar cambios sobre los precios, afectando directamente las inversiones realizadas por los inversionistas.

9 Riesgo Legal: Hace referencia a todos los problemas legales que pueden surgir, afectando los acuerdos o pactos iniciales de una inversión. Riesgo Operativo: Hace referencia a todas las fallas que se pueden presentar a acusa de errores del sistema, procesos o humanos que pueden generar una perdida a la inversión. Rentabilidad Fija: Son los pagos realizados periódicamente de acuerdo a una tasa de interés fija, pactada al inicio de una inversión. Rentabilidad Variable: Son pagos realizados variablemente de acuerdo a las condiciones del mercado o de las empresas. Para tener decisiones acertadas en este tipo de inversiones, hay que tener en cuenta el nivel de riesgo del titulo. Sistemas de compensación y liquidación de Valores: Son aquellos sistemas (Normas, procedimientos, acuerdos, Actividades, entre otros.) que hacen que todas las operaciones que se realizan en el mercado de valores sean cumplidas de manera segura.

10 Sistemas de negociación de Valores: Son mecanismos fundamentales para la oferta sobre valores que se cierran en el sistema y que sirven para informar y divulgar al mercado sobre las operaciones que se realizan en el mismo. Sistema de Registro de Operaciones:. Es el sistema que tiene como fin registrar las operaciones de compra y venta que se realizan en el mercado OTC (mostrador). Sociedades Calificadoras de Valores y Emisores: Son aquellas sociedades que tienen como objetivo la realización de Evaluaciones que determinen la calificación de los distintos valores y los riesgos a los que se enfrentan los inversionistas. Superintendencia Financiera de Colombia: Es la entidad del estado que tiene como objetivo fundamental la supervisión del sistema financiero, promoviendo la seguridad estabilidad y confianza del mercado de valores, generando así confianza sobre todos los agentes que interactúan en el. TES: Son títulos de deuda publica, emitidos por el estado con el fin de financiar sus actividades. Al fin del periodo pactado se pagan los intereses pactados sobre el monto invertido.

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES BNA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Decreto 3139 de 2006 en el artículo

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Que es el Mercado de Valores? Es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón Contenido Introducción...3 Mercado de Valores...4

Más detalles

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN. I. Marco regulatorio del Mercado de Valores

TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN. I. Marco regulatorio del Mercado de Valores TEMARIO EXAMEN BÁSICO PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES PROYECTO DE CERTIFICACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 1.1.4.21 de la Resolución

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Curso Libre UCR Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Pablo Vargas L. Departamento de Oferta Pública Julio 2017 Agenda Concepto de Valor

Más detalles

Como Invertir en la Bolsa de Valores.

Como Invertir en la Bolsa de Valores. Como Invertir en la Bolsa de Valores www.cadiem.com.py LA BOLSA DE VALORES El Mercado de Valores es un espacio económico que reúne a oferentes (Emisores) y demandantes (Inversionistas) de valores, con

Más detalles

Mercado de. Agentes del. Conozca los. Valores Colombiano. CARTILLA No. 11. Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O DE COLOMBIA

Mercado de. Agentes del. Conozca los. Valores Colombiano. CARTILLA No. 11. Segunda Edición Diciembre de 2016 V I G I L A D O DE COLOMBIA Segunda Edición Diciembre de 2016 CARTILLA No. 11 Conozca los Agentes del Mercado de Valores Colombiano V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CONOZCA LOS AGENTES DEL MERCADO DE VALORES

Más detalles

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Abril 2005 Temas: I. Sistemas Transaccionales y de Registro. Normatividad Sistemas centralizados de información Sistemas centralizados de operaciones

Más detalles

Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores. Preparado para: FINANCOOP

Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores. Preparado para: FINANCOOP Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores Preparado para: FINANCOOP Xavier Muñoz C. Agosto, 2013 Agenda p Algunos conceptos básicos. p Entendiendo el mercado de valores p Mercado de

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de

Más detalles

Glosario del Inversionista

Glosario del Inversionista c Glosario del Inversionista 1 Acción Activos Accionista Alfabetismo Financiero Asesor Autorregulador del Mercado de Valores Bolsa de Valores Bono Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) Capacidad

Más detalles

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y

Más detalles

Mercado de Capitales. Marco Legal

Mercado de Capitales. Marco Legal Mercado de Capitales El mercado de capitales es aquél a través del cual se realizan públicamente las ofertas de instrumentos negociables de fácil transmisión, denominados títulos-valores. Dicho mercado

Más detalles

Tercera Edición Diciembre de Glosario. del Inversionista DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA V I G I L A D O

Tercera Edición Diciembre de Glosario. del Inversionista DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA V I G I L A D O Tercera Edición Diciembre de 2015 Glosario del Inversionista V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CONTENIDO A Acción Activos Accionista Alfabetismo Financiero Asesor Autorregulador del

Más detalles

CONOZCA VALORES COLOMBIANO! FINANCIERA EDUCACIÓN PARA TODOS

CONOZCA VALORES COLOMBIANO! FINANCIERA EDUCACIÓN PARA TODOS CONOZCA LOS AGENTES DEL MERCADO DE VALORES COLOMBIANO! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS CONOZCA LOS AGENTES DEL MERCADO DE VALORES COLOMBIANO! Esta cartilla tiene por objeto dar a conocer a los inversionistas

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES ACTIVA FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE LIQUIDEZ DÓLARES NO DIVERSIFICADO

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES ACTIVA FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE LIQUIDEZ DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES ACTIVA FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE LIQUIDEZ DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES ACTIVA FONDO DE INVERSIÓN

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

El crecimiento de todo un país. Repo

El crecimiento de todo un país. Repo Repo Qué es y cómo funciona? Qué es un REPO? Acciones como Garantía REPO Un repo es una operación de venta con pacto de recompra, en la cual un inversionista (vendedor inicial) transfiere a otro (comprador

Más detalles

Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA

Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA MERCADO DE VALORES BOLIVIANO (1989) La Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), inicia operaciones en Nov89. Los valores

Más detalles

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey

Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Como invertir en el mercado de valores peruano Francisco Palacio Rey Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.),

Más detalles

PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001

PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001 PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001 Prepared By: JORGE HERNAN JARAMILLO OSSA President Deceval S.A. A G E N D

Más detalles

Curso Libre Fondos de Inversión y Sociedades Administradoras

Curso Libre Fondos de Inversión y Sociedades Administradoras Curso Libre 2017 Fondos de Inversión y Sociedades Administradoras Alberth Guerrero Corrales División de Supervisión de Fondos de Inversión y Emisores Julio 2017 AGENDA 1. Por qué invertir? Rendimiento

Más detalles

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION Hernán López Böhner Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Mayo 2004 TEMAS A ABORDAR I. Estructura del mercado de valores en Chile

Más detalles

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA 1 MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA GENERALIDADES: Mercado Altamente Monetario Mercado Cortoplacista Carencia Instrumentos Bursátiles No se Negocia en Monedas Internacionales Desconfianza en el

Más detalles

MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, EMISIÓN DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Y PAPEL COMERCIAL MAYO

MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, EMISIÓN DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Y PAPEL COMERCIAL MAYO MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, EMISIÓN DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Y PAPEL COMERCIAL MAYO 30 2014 MERCADO FINANCIERO Mercado Financiero Mercado Financiero Partícipes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

El crecimiento de todo un país. Compraventa de acciones

El crecimiento de todo un país. Compraventa de acciones Compraventa de acciones Qué es y cómo funciona? Qué es? Las acciones son títulos valores que le permiten a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte del patrimonio de una empresa,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Escrito por Jorge Quilcate Viernes, 21 de Agosto de :06 - Actualizado Viernes, 21 de Agosto de :53

Escrito por Jorge Quilcate Viernes, 21 de Agosto de :06 - Actualizado Viernes, 21 de Agosto de :53 La intermediación financiera, es un sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los recursos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitario. El sistema de intermediación

Más detalles

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores

Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Análisis Económico de Decisiones Conceptos Claves Indicadores Diego Fernando Manotas Duque Escuela de Ingeniería Industrial Universidad del Valle, Cali, Colombia e-mail: diego.manotas@correounivalle.edu.co

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA Descripción El Fondo de Inversión Colectiva Abierto GS RENTA es un instrumento de inversión a mediano plazo, con disponibilidad

Más detalles

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN

Más detalles

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN

Más detalles

JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión

JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión JAMAICA REPÚBLICA DOMINICANA TRINIDAD & TOBAGO JMMB FONDO DE INVERSIÓN CERRADO INMOBILIARIO JMMB FUNDS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión QUIÉNES SOMOS? 1 o Grupo JMMB. o Sociedad Administradora

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES? EL MERCADO BANCARIO o intermediado. El mercado de capitales o no intermediado

EL MERCADO DE VALORES QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES? EL MERCADO BANCARIO o intermediado. El mercado de capitales o no intermediado EL MERCADO DE VALORES QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES? El sistema financiero colombiano está conformado principalmente por cuatro mercados. Uno de ellos es el mercado de capitales, el cual busca que las personas

Más detalles

La información que usted debe consultar al invertir

La información que usted debe consultar al invertir La información que usted debe consultar al invertir Curso Libre UCR Enero 2017 Cristina Acosta Arias Supervisión de Mercados e Intermediarios Agenda 1. 2. 3. 4. 5. Antecedentes-Origen de la inversión La

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EL MERCADO DE VALORES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Alejandro Narváez Liceras, 2015. E.mail:anarvaez@pucp.edu.pe www.alejandronarvaez.com FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

Más detalles

Boletín Informativo de. Edición No. 2, Septiembre

Boletín Informativo de. Edición No. 2, Septiembre Boletín Informativo de Edición No. 2, Septiembre Boletín Informativo de I. Evolución de la Rentabilidad Al 30 de junio de 2004, según cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo administrado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Departamento De Planificación y Desarrollo Sección de Estadísticas Santo Domingo, R.D.

Más detalles

ABC DEL INVERSIONISTA

ABC DEL INVERSIONISTA ABC DEL INVERSIONISTA El presente documento busca proveer herramientas e información para una mejor comprensión del funcionamiento del mercado de valores en Colombia. Igualmente, contiene recomendaciones

Más detalles

ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA POLITICAS PARA LA COMPRA Y/O VENTA DE INVERSIONES ASEBANACIO Indice POLITICAS PARA LA COMPRA Y/O VENTA DE INVERSIONES ASEBANACIO 2 Artículo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN OPERADOR BÁSICO PRIMERA VEZ - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6

Más detalles

DESARROLLO Y SUPERVISION DEL MERCADO DE RENTA FIJA EN COLOMBIA. La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007

DESARROLLO Y SUPERVISION DEL MERCADO DE RENTA FIJA EN COLOMBIA. La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007 DESARROLLO Y SUPERVISION DEL MERCADO DE RENTA FIJA EN COLOMBIA La Antigua, Guatemala 29 de marzo de 2007 1 Escenario económico Desarrollo de renta fija Estabilidad macroeconómica y políticas de desarrollo.

Más detalles

Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V.

Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. Perfil Financiero CEDEVAL es una entidad dedicada al depósito, custodia y administración de valores para los participantes en el mercado bursátil de El Salvador.

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña 18 de septiembre de 2014 I. Ley de Fondos de Inversión II. Industria de los Fondos de Inversión en Iberoamérica III.

Más detalles

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Instrumentos de Renta Fija Renta Fija Certificados de depósito Reportos

Más detalles

Bogotá D.C., diciembre 09 de 2016 No. 057

Bogotá D.C., diciembre 09 de 2016 No. 057 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., diciembre 09 de 2016 No. 057 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.1.8.6., 1.1.8.7, 1.1.8.11 y 1.1.8.12 del Reglamento del Sistema Centralizado de Operaciones

Más detalles

Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia Líder en registro de emisiones desmaterializadas de títulos valores y otros instrumentos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS SEMESTRALES FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCOLDEX ( )

ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS SEMESTRALES FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCOLDEX ( ) ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS SEMESTRALES FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCOLDEX (9-1-11149) COMENTARIOS DE LA GERENCIA El Fondo de Inversión Colectiva FIDUCOLDEX es un fondo abierto sin pacto de

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA

VALORES LEONARDO SANDOVAL FONSECA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES MAYO 2008 LEONARDO SANDOVAL FONSECA CONTENIDO I. ANTECEDENTES: 1996-2002 2005 II. REGULACIÓN DEL 2008: CONSIDERACIONES PREVIAS A LA REGULACIÓN - ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

TTV Transferencia Temporal de Valores

TTV Transferencia Temporal de Valores TTV Transferencia Temporal de Valores El crecimiento Qué es y cómo funciona? Qué es una TTV? Títulos Garantías Transferencia Temporal de Valores - TTV Una operación TTV es aquella que permite a un inversionista

Más detalles

ABC. del inversionista. Esta cartilla está dirigida a los inversionistas, es decir, a las personas que invierten recursos en el Mercado de Valores.

ABC. del inversionista. Esta cartilla está dirigida a los inversionistas, es decir, a las personas que invierten recursos en el Mercado de Valores. ABC del inversionista Esta cartilla está dirigida a los inversionistas, es decir, a las personas que invierten recursos en el Mercado de Valores. Siga estas simples recomendaciones y evite ser engañado

Más detalles

Aproximación al mundo de las acciones.

Aproximación al mundo de las acciones. Rafael Serrano Tomás Director Negocio de Valores 1- Qué es la Bolsa de Valores? 1- Qué es la Bolsa de Valores? La Bolsa es un mercado donde se negocian una serie de activos (acciones, futuros, ETFs, etc.),

Más detalles

Hacia dónde Va el Mercado de Valores de la República Dominicana

Hacia dónde Va el Mercado de Valores de la República Dominicana Hacia dónde Va el Mercado de Valores de la República Dominicana Si a finales del 2007 usted le hubiese preguntado a cualquier experto en mercados de capitales, hacia dónde van los mercados de valores a

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA NORMA SOBRE CONTRIBUCIONES POR LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN QUE PRESTA LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Artículo 1.- Tratándose de comitentes que intervienen en el

Más detalles

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia

Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Agenda Señales de monitoreo dentro de la Supervisión de Conductas de los Mercados de Activos Financieros en Colombia Delegatura para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad Dirección de Conductas

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DERIVADOS EN COLOMBIA

FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DERIVADOS EN COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE COLOMBIA FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE DERIVADOS EN COLOMBIA Noviembre de 2002 ÍNDICE 1. OPERACIONES A PLAZO 2. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA CONFORMACIÓN DE UN

Más detalles

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS ASÍ SOMOS Somos una Compañía de Financiamiento con más de 35 años de experiencia, reconocimiento y prestigio en el mercado financiero, bajo la vigilancia

Más detalles

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS

SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS SEGMENTO EMPRESAS OPORTUNIDADES TODOS LOS DÍAS ASÍ SOMOS Somos una Compañía de Financiamiento con más de 35 años de experiencia, reconocimiento y prestigio en el mercado financiero, bajo la vigilancia

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA Descripción El Fondo Global Vista es un instrumento de inversión de corto a mediano plazo, con disponibilidad inmediata de los recursos. Como tal, es considerado

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA MÍNIMA CxC

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA MÍNIMA CxC INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA MÍNIMA CxC Para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2016 www.alianza.com.co 1Información de Desempeño

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.3, 2.4, 2.5 El Mercado de Valores, funcionamiento y la Bolsa Mexicana de Valores Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza

Más detalles

Depósito Centralizado De valores de Colombia V I G I L A D O DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Depósito Centralizado De valores de Colombia V I G I L A D O DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA Depósito Centralizado De valores de Colombia V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Mar-2015 Quiénes Somos Somos Deceval, el Depósito Centralizado de Valores de Colombia, nos encargamos

Más detalles

Área de Emisores 10 Bolsa en Cifras. José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Área de Emisores 10 Bolsa en Cifras. José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago 20 Área de Emisores 10 Bolsa en Cifras José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago AGENDA 1. Presentación Área de Emisores BCS 2. Bolsa de Comercio de Santiago en cifras 2010 3.

Más detalles

Cooperativa de ahorro y crédito de los productores de leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) REGLAMENTO DE INVERSIONES

Cooperativa de ahorro y crédito de los productores de leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) REGLAMENTO DE INVERSIONES REGLAMENTO DE INVERSIONES San Carlos Costa Rica 2017 REGLAMENTO DE INVERSIONES Índice REGLAMENTO DE INVERSIONES... 4 CAPÍTULO I... 4 ALCANCE Y DEFINICIONES... 4 Artículo Nº 1. Alcance.... 4 Artículo Nº

Más detalles

1. Informe de desempeño

1. Informe de desempeño INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS Cartera Colectiva Abierta Rentalíquida Fiducafé Junio 30 de 2012 1. Informe de desempeño La Cartera Colectiva Abierta Rentalíquida Fiducafé se constituyó el día

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.1 a 2.2 El Sistema Financiero Mexicano y su funcionamiento Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. QUÉ ES UN MERCADO?

Más detalles

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS Tema 1.2 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SECTOR ECONÓMICO? El SF es de

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

Requisitos para Acceder a los Fondos de Pensiones

Requisitos para Acceder a los Fondos de Pensiones Requisitos para Acceder a los Fondos de Pensiones Objetivo Sistema de Pensiones Otorgar a los trabajadores pensiones consistentes con un nivel de vida digno. Externalidades Positivas Incremento significativo

Más detalles

Grupo Financiero Atlántida

Grupo Financiero Atlántida Grupo Financiero Atlántida Grupo Financiero INVATLAN Principales Indicadores Financieros Cifras al 30 de Junio de 2017 US$ 3.5BB US$ 406MM US$ 24MM US$ 9.4 BB Activos Capital Utilidades Activos Administrados

Más detalles

Personas morales no sujetas a retención. Mes Rendimiento Alto

Personas morales no sujetas a retención. Mes Rendimiento Alto Denominación Social: Multifondo de Ahorradores, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda (en adelante MULTIUS o EL FONDO). Tipo Deuda Clase y Serie Accionaria Posibles adquirentes Montos

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase.

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. AGENDA Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. Uniminuto Luis Carlos González La Autoregulación Los mecanismos mediante los cuales los agentes

Más detalles

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR ANTIGUA GUATEMALA, NOV. DE 2002 CONTENIDO I. MARCO LEGAL PARA LA EMISIÓN

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

Políticas y Decisiones de Financiación

Políticas y Decisiones de Financiación UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN AMRCOS Facultad de Ciencias Administrativas Políticas y Decisiones de Financiación Alejandro Narváez Liceras, 2015. www.alejandronarvaez.com E.mail:narvaez1002@gmail.com

Más detalles

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA

CENTRO DE COMPETENCIA BURSÁTIL Y FINANCIERA 1 OBJETIVO GENERAL Al concluir su instrucción, los participantes del curso adquirirán los siguientes conocimientos: a) Conocimientos básicos del Mercado de Valores, sus reglas de operación y funcionamiento,

Más detalles

RENDICION DE CUENTAS 1 SEMESTRE 2013 Cartera Colectiva Abierta Multinversión ARCO IRIS TITULOS DE DEUDA PRIVADA

RENDICION DE CUENTAS 1 SEMESTRE 2013 Cartera Colectiva Abierta Multinversión ARCO IRIS TITULOS DE DEUDA PRIVADA I. ASPECTOS GENERALES ACCION FIDUCIARIA cumpliendo lo establecido en la circular externa 054 de 2007, entrega a todos los inversionistas el informe de gestión y administración de la Cartera Colectiva Abierta

Más detalles

Segunda Edición Enero de Respuesta. a preguntas. frecuentes. de los inversionstas DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA V I G I L A D O

Segunda Edición Enero de Respuesta. a preguntas. frecuentes. de los inversionstas DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA V I G I L A D O Segunda Edición Enero de 2016 Respuesta a preguntas frecuentes de los inversionstas V I G I L A D O SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA PREGUNTAS FRECUENTES I.PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

Más detalles