ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES"

Transcripción

1 ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS CORPORATIVAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Santa Marta, Septiembre de 2010

2 ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS CORPORATIVAS Las finanzas corporativas es esa área de las finanzas que tiene como objetivo estudiar la empresa privada en su relación con los flujos de dinero (entrada y salida), y los efectos que sobre la estructura y la escala operacional de la organización, producen diferentes decisiones que conducen a promover la inversión o a captar nuevas fuentes de financiación de capital que generen valor a los propietarios y a la entidad en general a través del manejo eficiente de los recursos. Aunque en teoría el manejo eficiente de los recursos es cuestión de educación, conocimiento de lo que se hace y buena actitud, en la vida real las cosas son a otro precio. En la práctica el director financiero se debate en un mar de dudas, incertidumbres y especulaciónes que lo desconciertan, lo aturden y lo minimizan emocional y físicamente de una manera tal que afectan ostensiblemente su buen juicio y cordura.

3 Todas estas situaciones unidas a la dinamicidad y volatibilidad del entorno económico, político y social mundial, complican en forma extrema el análisis de las variables comprometidas en el evento operacional de la organización y dificultan ostensiblemente el proceso de toma de decisiones sobre inversiones o financiamiento. La adopción de la más simple decisión de trabajo implica inequívocamente multitud de opciones y alternativas de caminos a seguir, en algunos casos, extraordinariamente buenos y exitosos, en otros, realmente desalentadores y perjudiciales para los intereses del colectivo empresarial. Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar, que es deber del director financiero y de su equipo humano valerse de los mecanismos validos y éticos precisos que conduzcan a generar valor, y conduzcan a adoptar las decisiones más acertadas que permitan garantizar la salud de la empresa. Cuando hablamos de mecanismos validos y éticos nos referimos a todas aquellas herramientas financieras de trabajo, legales y morales adecuadamente fundamentadas en el conocimiento, la experiencia, la información, la intuición, la razón y el buen juicio.

4 Este conjunto de cualidades, permiten que el directivo financiero se proyecte en la dirección precisa y establezca los mecanismos más acertados que faciliten adoptar las mejores decisiones para la organización. En el ámbito de la empresa de hoy, los directivos financieros deben escoger entre una o más alternativas, invertir o lograr fuentes de financiamiento que generen mayor valor; decidir si la inversión se condicione con temporalidad en el corto o en el largo plazo; asumir o no riesgos; ordenar el pago de dividendos o simplemente suspender este desembolso y reinvertir en la empresa. En general en estos cuatro tipos de situaciones se agrupan las más relevantes actividades de decisión en las que se debate día tras día el directivo financiero. La toma de decisiones de inversión, de financiamiento, sobre dividendos y decisiones directivas, 1 son quizá el evento más importante en el rol que desempeña el directivo financiero en su afán de crear valor para la empresa. Más adelante hablaremos un poco más acerca de ellas. 1 Tomado del sitio red articulo Finanzas Corporativas.

5 Como es bien sabido el objetivo más importante de las finanzas es permitir y facilitar el proceso de toma de decisiones respecto del accionar financiero de la empresa, con el fin de maximizar el valor de esta. El directivo financiero es conocedor de la necesidad imperiosa de obtener y manejar información confiable y útil que le facilite desarrollar un proceso de análisis efectivo, y que además, le permita adoptar la mejor decisión y canalizar las alternativas más viables al respecto de la administración efectiva de los procesos. Sí la información que se tiene acerca de la propia organización, de la industria, la economía, los asuntos políticos, jurídicos y del entorno global en general no es la mejor o la más confiable, es poco probable que el análisis de esta y de los eventos y variables que se relacionan con el tema de las finanzas de la empresa genere los mejores resultados. Por tanto, la decisión final que se adopte carecerá de la consistencia y solidez requerida para garantizar la generación de valor para los accionistas y para encaminar la compañía por el camino del éxito.

6 EL CONJUNTO DE DECISIONES CORPORATIVAS En páginas precedentes ya se había relacionado el conjunto de cuatro decisiones que según algunos autores concierne inequívocamente al campo de las finanzas, estas son: decisiones de inversión, de financiación, sobre dividendos y decisiones directivas. A diferencia de esos autores Richard Brealey 2 las agrupa en dos grandes bandos que resumen todas las actividades de la administración financiera de la empresa, decisiones de inversión o presupuesto de capital y decisiones de financiación. En este escrito consideraremos las dos señaladas por Brealey. 1- Decisiones de inversión o presupuesto de capital: Estas se relacionan con el estudio de los activos concretos en que la empresa debería invertir para generar valor. El administrador financiero debe resolver algunos asuntos relacionados con la compra o adquisición de estos activos reales. 2 Brealey, Richard. Principios de Finanzas Corporativas. Capitulo 1. Por qué son importantes las finanzas.

7 En primera instancia se debe decidir qué tipo de activos generan mayor valor para la empresa, reales o financieros; cuánto dinero se debe invertir para maximimizar las utilidades y beneficios de los accionistas; qué tipo de proveedores ofrecen los mejores servicios; el servicio técnico que se requiere y el monto destinado a la capacitación del personal, esto en el caso de bienes de capital. En el caso de activos financieros es necesario conocer todo la información que permita tomar la mejor decisión respecto de qué tipo de activos financieros convienen mas, títulos valor, renta fija o variable, derivados, etc.; cuales generen mayor rentabilidad y beneficios; cuales son los mejores mercados en los que la empresa debería intervenir y en qué tiempo; temporalidad o duración de la inversión y el tipo de moneda en que se deben realizar las transacciones.

8 Todos estos eventos requieren que el directivo financiero se encuentre capacitado y bien informado, que sea conocedor de los asuntos del entorno y tenga las habilidades precisas para tomar las mejores decisiones. El directivo financiero de hoy debe visualizar todas las opciones y oportunidades que el entorno ofrece a este respecto, y estar además capacitado para manejar las situaciones que se presenten de la mejor manera. una buena decisión de inversión es la que se materializa en la compra de un activo real que valga más de lo que cuesta, es decir un activo con una contribución neta al valor dice Brealey. 3 Sin embargo esta no se logra de manera simple, o es el resultado de la interacción de las fuerzas de la naturaleza o el azar como muchos lo creen. Para tomar las mejores decisiones de inversión es necesario trabajar duro y concretar las oportunidades que el entorno ofrece. 3 Brealey, Richard. Principios de Finanzas Corporativas. Capitulo 1. Por qué son importantes las finanzas.

9 2- Decisiones de financiación: Las decisiones de financiación tienen que ver, como su nombre así lo indica, con la forma en que la empresa precisa obtener fondos para cumplir con sus objetivos de inversión. El administrador financiero deberá lidiar con la variedad de opciones efectivas que ofrecen los mercados (mercados financieros y de capitales); evaluar la necesidad de invertir todo el dinero de la compañía o buscar fuentes de financiamiento adicionales que minimicen el riesgo; emitir papeles de deuda y obligaciones; la venta de acciones y por tanto promover la participación de terceros en el entorno de la compañía; o utilizar los préstamos personales o bancarios. El directivo financiero, dice Brealey Tiene que ocuparse tanto de los mercados de capitales como de las operaciones de la empresa. Por tanto, el directivo financiero debe conocer cómo funcionan los mercados de capitales 4 y complementa 4 Brealey, Richard. Principios de Finanzas Corporativas. Capitulo 1. Por qué son importantes las finanzas.

10 diciendo Las decisiones de inversión tampoco pueden separarse de los mercados de capitales. Entender cómo actúan estos, equivale a comprender como son valorados los activos 5 Como se puede apreciar estos dos tipos de decisiones están estrechamente relacionadas y permiten, adoptadas en la mejor forma posible, resolver adecuadamente parte del problema de finanzas de la empresa. El directivo financiero es quien debe liderar y encaminar esos procesos, en otras palabras, es el guía y el elemento clave para lograr cohesión y equilibrio en torno de la operación financiera corporativa. 5 Brealey, Richard. Principios de Finanzas Corporativas. Capitulo 1. Por qué son importantes las finanzas.

11 Las decisiones de dividendos, y las directivas se involucran directamente con las dos anteriores y representan también un elemento de balance y equilibrio en la empresa, por ello no haremos mayor comentario al respecto.

12 BIBLIOGRAFIA Brealey, Richard. Principios de Finanzas Corporativas. McGraw Hill. Madrid págs. Capitulo 1. Por qué son importantes las finanzas.

13 CIBERGRAFIA articulo Finanzas Corporativas.

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda Finanzas II Claudio Araya Miranda Modulo I Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Cuál es el valor que una empresa tiene

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES Licda. Lorena Jiménez Naturaleza del curso Está enfocado hacia

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS Escuela de Administración y Negocios El principal objetivo financiero de una empresa es crear valor o maximizar el valor de las inversiones

Más detalles

Administración Contable y Financiera

Administración Contable y Financiera ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2007 versión 16 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz Administración Contable y Financiera Esquema Funciones, usos y usuarios de la información

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

CARRERA: INGENIERIA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA GERENCIA FINANCIERA Código: 053 AM 74 Prerrequisito: 050 (Contabilidad Financiera) PROGRAMA DEL CURSO

CARRERA: INGENIERIA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA GERENCIA FINANCIERA Código: 053 AM 74 Prerrequisito: 050 (Contabilidad Financiera) PROGRAMA DEL CURSO CARRERA: INGENIERIA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA GERENCIA FINANCIERA Código: 053 AM 74 Prerrequisito: 050 (Contabilidad Financiera) PROGRAMA DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN: La gerencia financiera se encarga de

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ASIGNATURA GERENCIA FINANCIERA CODIGO OG0748 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 32 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

Código FGA-23 v.01. Contenidos Programáticos. Página 1 de 8 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Código FGA-23 v.01. Contenidos Programáticos. Página 1 de 8 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Página 1 de 8 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACIÓN CURSO : ANÁLISIS FINANCIERO II CÓDIGO: 160102 AREA: REQUISITOS: PROFESIONAL

Más detalles

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M.

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. Las finanzas Se encargan del estudio de la generación de recursos y la utilización de los mismos en un negocio 1. Qué inversiones a largo plazo se deben

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

FUNDAMENTOS DE FINANZAS Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FUNDAMENTOS DE FINANZAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Introducción. La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 4: Costo de capital Contextualización Como recordaremos, en la sesión dos vimos que uno de los principales objetivos del inversionista es el maximizar la rentabilidad,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en

Más detalles

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero INTRODUCCIÓN En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por

Más detalles

DESARROLLO PLANTEAMIENTO

DESARROLLO PLANTEAMIENTO INTRODUCCIÓN La administración financiera es una ciencia que día a día emplea metodologías de inversión, técnicas contables y de planificación que con el transcurso del tiempo se han hecho más eficientes,

Más detalles

Syllabus Asignatura : Dirección financiera I

Syllabus Asignatura : Dirección financiera I Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Mariano Méndez Suárez 1 er cuatrimestre

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B.

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO José Rolando Ortega B. DEFINICION El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes de ingresos de efectivo y el propósito de los pagos

Más detalles

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES CREDITO SEMESTRE PRE REQUISITO 256254 (CONTADURIA) 03 02 04 VI CONTABILIDAD AVANZADA 266254 (ADMINISTRACION) 03 02 04

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Finanzas

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Finanzas ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Finanzas ASIGNATURA FINANZAS CORPORATIVAS CODIGO FI0159 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Planeación Financiera y costos de Exportación

Planeación Financiera y costos de Exportación Planeación Financiera y costos de Exportación Planeación Financiera Finanzas El área financiera es una de las que más dolores de cabeza causa a los empresarios, pero gústenos o no, todo empresario debe

Más detalles

DIRECCION FINANCIERA II

DIRECCION FINANCIERA II GUÍA DOCENTE 2013-2014 1. Denominación de la asignatura: Titulación GRADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Código 5557 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FINANZAS 3. Departamento(s) responsable(s)

Más detalles

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 10 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La rentabilidad es el término que utilizamos para medir las ganancias, las utilidades de una actividad

Más detalles

Código de Gobierno Corporativo - Canacol Energy

Código de Gobierno Corporativo - Canacol Energy Código de Gobierno Corporativo - Canacol Energy Las prácticas de buen gobierno Corporativo de Canacol Energy, se fundamentan en La Política Nacional 58-201 Lineamientos de Gobierno Corporativo del Canadian

Más detalles

Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano

Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano Libro de texto Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Administración Financiera II.

Más detalles

CAPITULO I. 1.1 Marco Conceptual. Universidad del Azuay Facultad de Ciencias de la Administración. Análisis Financiero

CAPITULO I. 1.1 Marco Conceptual. Universidad del Azuay Facultad de Ciencias de la Administración. Análisis Financiero Universidad del Azuay Facultad de Ciencias de la Administración. Análisis Financiero Ing. Com. Jaime Ordóñez Andrade, MCA CAPITULO I Introducción 1.1 Marco Conceptual LA EMPRESA O SOCIEDAD. Toda obra o

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD ASIGNATURA: FINANZAS (plan 01) ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA (plan 15) Año lectivo: Curso:

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Información General M. En C. Eduardo Bustos Farías The Business Policy Game (BPG) es el simulador de negocios orientado a la Administración Estratégica

Más detalles

Semana 12 Proyectos de inversión

Semana 12 Proyectos de inversión Semana 12 Proyectos de inversión Introducción La tasa de rendimiento que debe obtener una empresa, en cuanto a sus inversiones con la finalidad de que el valor en el mercado permanezca intacto, se conoce

Más detalles

Gerencia Financiera. Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Gerencia Financiera. Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 126 horas Horarios Lunes a jueves 6:00 PM a 9:00 PM Objetivos General Capacitar a los participantes en la gestión financiera, en el manejo de los conceptos e instrumentos

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR OPERACIONES FINANCIERAS

DISEÑO CURRICULAR OPERACIONES FINANCIERAS DISEÑO CURRICULAR OPERACIONES FINANCIERAS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMEST RE 156543 02 02 03

Más detalles

Análisis Fundamental y la Información Financiera. Juan Carlos Morales La Rosa

Análisis Fundamental y la Información Financiera. Juan Carlos Morales La Rosa Análisis Fundamental y la Información Financiera Juan Carlos Morales La Rosa 1 Valoración de activos Las inversiones se pueden efectuar en diversos activos: activos, reales, intangibles y financieros.

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas.

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas. Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). Primer semestre Profesores Profesor/a Natàlia

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa SÍLABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa SÍLABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa SÍLABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera Profesional : Contabilidad 1.3 Departamento :

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Créditos Horas presenciales semanales 3 horas reloj Teóricas: 2 prácticas: 1 Responsables Fecha

PROGRAMA DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Créditos Horas presenciales semanales 3 horas reloj Teóricas: 2 prácticas: 1 Responsables Fecha PROGRAMA DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 1. Identificación Carrera Administración Curso Cuarto Área de Formación Profesional Código 5466 Prerrequisitos Carga horaria anual 100 Carácter Obligatorio

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

GUÍA DOCENTE FINANZAS CORPORATIVAS I Curso Académico

GUÍA DOCENTE FINANZAS CORPORATIVAS I Curso Académico 1. Datos de la asignatura GUÍA DOCENTE FINANZAS CORPORATIVAS I Curso Académico 2014-2015 Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Grado Finanzas y Contabilidad Finanzas

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Preguntas claves para los miembros del comité de auditoría

Preguntas claves para los miembros del comité de auditoría www.pwc.com/co www.pwc.com/co Preguntas claves para los miembros Enfrentando el desafío de las NIIF Las preguntas más frecuentes para los miembros del comité de auditoría. Julio, 2014 La transición a las

Más detalles

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad:

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Módulo 1 1. Concepto de contabilidad y sus tipos Contabilidad: Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Técnica por la cual se registran, clasifican y

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS GUIA DE ESTUDIO FINANZAS OPCION DE GRADO EXAMENES PREPARATORIOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA Bogotá Junio de 2013 Tabla

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 5: Tendencias del flujo de efectivo

Análisis de estados financieros. Sesión 5: Tendencias del flujo de efectivo Análisis de estados financieros Sesión 5: Tendencias del flujo de efectivo Contextualización En esta semana se analizará la utilidad del, así como el método para calcular las proyecciones financieras de

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ciencias Naturales y Matematicas SYLLABUS DEL CURSO Administracian Financiera II

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ciencias Naturales y Matematicas SYLLABUS DEL CURSO Administracian Financiera II 1. CoDIGO Y NUMERO DE CREDITOS ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ciencias Naturales y Matematicas Administracian Financiera II CODIGO NOMERO DE CREDITOS 2. DESCRIPCIoN DEL CURSO ICM0273

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS G LO R I A DÁ M A RI S AU L D S.

ESTADOS FINANCIEROS G LO R I A DÁ M A RI S AU L D S. ESTADOS FINANCIEROS GLORIA DÁMARIS AULD S. Estados Financieros o Informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa a una fecha y su desempeño dentro de un periodo determinado. o Se pueden

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS I

DISEÑO CURRICULAR ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS I DISEÑO CURRICULAR ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración, Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Certificación. del Representante Legal y la Contadora de la compañía

Certificación. del Representante Legal y la Contadora de la compañía Certificación del Representante Legal y la Contadora de la compañía Certificación del Representante Legal y Contadora de la compañía A los señores Accionistas de Postobón S.A.: 3 de marzo de 2015 Los

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA 1 Administración financiera corporativa Emery, Douglas / Finnerty John D. Prentice Hall Cap1 Pag 4 a 7 PERFIL LABORAL EN LA ADMINISTRACION FINANCIERA CORPORATIVA Entre

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Finanzas

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Finanzas s Finanzas Finanzas Corporativas El curso busca desarrollar un conjunto de elementos de relevante importancia al momento de la toma de decisiones por parte de una empresa, con el fin de mejorar sus finanzas

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Finanzas para mercadotecnia Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Resumen de Aspectos Financieros

Resumen de Aspectos Financieros Resumen de Aspectos Financieros Resumen elaborado por: Mauricio Rodriguez Contenido 1. Principios sobre Aspectos Financieros 2. Previsión y Planeación Financiera 3. Gestión Financiera del Crecimiento 4.

Más detalles

Política dividendos.

Política dividendos. Política dividendos. Que es una política? Es un deliberado sistema de principios para orientar la toma de decisiones y lograr resultados. Existen varios tipos de políticas en función de su alcance: Políticas

Más detalles

a) REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO 1

a) REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO 1 a) REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO 1 Artículo 1: Alcance Las presentes disposiciones regulan la integración, funcionamiento, deberes y obligaciones del Comité Administrativo

Más detalles

GUÍA DOCENTE GESTIÓN FINANCIERA

GUÍA DOCENTE GESTIÓN FINANCIERA GUÍA DOCENTE 2016-2017 GESTIÓN FINANCIERA 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN FINANCIERA Titulación GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Código 5599 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. Número de la Sesión: 2 Nombre de la sesión: Estructura financiera de la empresa Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SYLLABUS DE ASIGNATURAS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SYLLABUS DE ASIGNATURAS SYLLABUS DE ASIGNATURAS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMINISTRACIÒN EN LOGÌSTICA Y PRODUCCIÒN Asignatura Código 15210015 MATEMÁTICAS

Más detalles

NIF D-5 Arrendamientos 3 3

NIF D-5 Arrendamientos 3 3 Cursos en línea NIF Cursos en línea disponibles Activo NIF C- Efectivo y equivalentes en efectivo NIF C-4 Inventarios NIF C-6 Propiedades, planta y equipo NIF C-8 Activos intangibles Pasivo NIF C-9 Pasivos,

Más detalles

Instrumentos financieros y diversificación de cartera. Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital

Instrumentos financieros y diversificación de cartera. Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital Instrumentos financieros y diversificación de cartera Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA DE SU EMPRESA

MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA DE SU EMPRESA MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA DE SU EMPRESA Contenido: 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA 2. GERENCIA DE COSTOS FIJACIÓN DE PRECIOS 3. PLANEACIÓN TRIBUTARIA 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO FINANZAS APLICADAS PARA NO FINANCIEROS

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO FINANZAS APLICADAS PARA NO FINANCIEROS EDUCACIÓN DIPLOMADO FINANZAS APLICADAS PARA NO FINANCIEROS EDUCACIÓN DIPLOMADO FINANZAS APLICADAS PARA NO FINANCIEROS Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO Que el participante entienda la forma

Más detalles

Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes

Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia,

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Introducción a las APPs. Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados

Introducción a las APPs. Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados Introducción a las APPs Project Finance Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados Tipos de proyectos Project Finance Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

1. CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO. 4. CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE TEMPORAL. 2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO.

1. CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO. 4. CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE TEMPORAL. 2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO. 1. CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO. 2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO. 3. NIVEL OPTIMO DE ACTIVOS CORRIENTES. 4. CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE Y TEMPORAL. 5. FINANCIACION DEL CAPITAL

Más detalles

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Duración: 612.00 horas Descripción En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Decisiones Financieras, Finanzas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

PROSPECTO DE INFORMACIÓN

PROSPECTO DE INFORMACIÓN O. Grupo Argos 1. Información Financiera Individual a Diciembre de 2013 y 2012 1.1. Informe de Gestión de la Junta Directiva y Presidente 763 764 PROSPECTO DE INFORMACIÓN 765 766 PROSPECTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

DIRECTIVOS TECNIBERIA: TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

DIRECTIVOS TECNIBERIA: TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS DIRECTIVOS TECNIBERIA: TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS Prof: MBA. Gabriel Bellomusto González Actualmente las empresas en España están dirigidas por dos perfiles de éxito claramente diferenciables: el perfil

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 5: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 5: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 5: Costo de capital Contextualización La presente sesión es una continuación del tema de costo de capital que abordamos desde la sesión cuatro. Como hemos visto

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

TEMA 2. Función empresarial y entorno económico

TEMA 2. Función empresarial y entorno económico TEMA 2 Función empresarial y entorno económico Índice 2.1.- La función empresarial y la estrategia competitiva. 2.2.- El agente empresarial y el entorno económico. 1 El problema económico surge porque

Más detalles

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación.

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación. FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA Presentación Introducción Valor del dinero en el tiempo (VDT) Estados Financieros Valoración

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS Los informes que se elaboran al término de cada período contable, representan los medios a través de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la información

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento para descargar

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento para descargar Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento para descargar 1 ESTRUCTURA Bibliografía 1. El flujo de dinero de la empresa. 2. El flujo de caja. 3. Ventajas

Más detalles