ANEXO 6.6. RESULTADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO 6.6. RESULTADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA"

Transcripción

1 ANEXO 6.6. RESULTADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

2 Contenido Análisis realizado por el Instituto de Ingeniería Fuentes de Información Tecnologías y frecuencia de uso en el país Cobertura del sistema de tratamiento en el país Distribución en el país de los tipos de tratamiento usados Distribución del uso del agua residual tratada por estado y tipo de tecnología Análisis de estadística descriptiva por tecnología Selección de la muestra de plantas de tratamiento de agua residual municipal a analizar Conclusiones Información proporcionada por el consultor

3 Análisis realizado por el Instituto de Ingeniería Fuentes de Información El inventario de información general de la totalidad de PTAR existentes en República Dominicana y los formatos de información general, reportan datos como el nombre de la PTAR, la ubicación, la población que atiende, el tren de tratamiento, la capacidad instalada (l/s), el caudal tratado (l/s), el uso del agua tratada y el manejo de lodos, entre otros aspectos. La información en mención fue proporcionada por las diversas dependencias encargadas de la operación del sistemas de agua portable y alcantarillado de diferentes instituciones como son: el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la: Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MEOPC). La información contiene un total de 55 PTAR, de las cuáles 24 PTAR se encuentran fuera de servicio, por lo tanto el análisis se realizó con las 31 PTAR que se encuentran en funcionamiento, las cuales representan un total de 9 tecnologías.

4 Filtro Anaerobio Filtros Percolador alta tasa Fosa Séptica Lagunas de Estabilizacion Lodos Activados UASB Reactor aereado+tanque imhoff Tanque Imhoff+ Lagunas de estabilización UASB+Reactor anaerobio de lecho fijo UASB+Lagunas de estabilización No. PTAR Tipos de tratamientos usados y número de PTAR existentes en el país Tipos de Tratamiento Figura 1. Conteo de PTAR y tipos de tratamiento usados. Claramente se aprecia que de las 31 PTAR, las Lagunas de Estabilización son las más empleadas. En segundo lugar se encuentran con el mismo conteo los procesos de UASB, Lodos Activados y Fosa Séptica. Al organizar la información de acuerdo con las tecnologías existentes se encontró un total de 7 tecnologías con una frecuencia de uso de dichas tecnologías de 37. Lo anterior, teniendo en cuenta que hay PTAR cuyo proceso es combinado, por lo que para hacer el conteo por tecnología se tuvieron que separar dichas combinaciones. Dichos casos son las tecnologías de UASB, lagunas de estabilización, reactor anaerobio de lecho fijo y tanque Imhoff donde se aprecia en la figura 1 que están combinadas con otras tecnologías, mientras que la figura 2 al presentar el número y los tipos de tecnologías usadas, las expone de manera individual.

5 Filtro Anaerobio Filtros Percolador alta tasa Fosa Séptica Lagunas de Estabilizacion Lodos Activados UASB Reactor aereado Tanque Imhoff Reactor anaerobio de lecho fijo Frecuencia de tecnologías utilizadas Tecnologías y frecuencia de uso en el país Tipos de Tratamiento Figura 2. Frecuencia de uso de tecnologías República Dominicana. Al considerar las tecnologías de manera individual se observa que aumenta el conteo para ciertas tecnologías, sin embargo se mantiene la tendencia de las más usadas como son los procesos de lagunas de estabilización, UASB, lodos activados y fosa séptica. Como ya se comentó se presenta una frecuencia de uso de las tecnologías de 37, representadas en 9 tipos de proceso como se vislumbra en la figura. Para conocer los tipos de tecnología usados para cada intervalo de caudal y corroborar sí la tendencia a nivel nacional de los tratamientos se conserva para cada intervalo de caudal, se elaboró la siguiente gráfica que se presenta a continuación.

6 Filtro Anaerobio Fosa Septica UASB+Reactor anaerobio de lecho fijo UASB+Lagunas de estabilización UASB Filtros Percolador de alta tasa Lagunas de Estabilizacion Lodos Activados Reactor Aereado+ Tanque Imhoff Tanque Imhoff +Lagunas de estabilización UASB+Lagunas de estabilización UASB Lagunas de Estabilizacion Lodos Activados No. PTAR l/s l/s l/s Típo de Tratamiento / Intervalo de caudal (l/s) Figura 3. Conteo de PTAR en función de la tecnología y del intervalo de caudal. La gráfica permite observar que para el intervalo entre de l/s se presenta un total de 9 PTAR, mientras para el intervalo de caudal entre 25,1-250 l/s existen 18 PTAR, para el intervalo comprendido entre 251-2,500 l/s se obtuvo un total de 4 PTAR y no existen PTAR con caudales superiores a 2,500 l/s. La distribución de las tecnologías por intervalo de caudal muestra una tendencia muy semejante al conteo general de PTAR donde las lagunas de estabilización sobresalen. Cabe mencionar que el análisis de las tecnologías y PTAR existentes se realizó sobre el total de las mismas, teniendo en cuenta que se cuenta con pocas PTAR.

7 San Juan Sanchez Ramírez Duarte Hermanas Mirabal Samana La Vega Espaillat La Altagracia Puerto Plata Santo Domingo Santiago No. de PTAR Cobertura (%) Cobertura del sistema de tratamiento en el país No. PTAR cobertura 0 0 Figura 4. Cobertura de las PTAR por provincia. Se puede observar que la provincia de Hermanas Maribal, presenta una infraestructura que trata casi el 100% de las aguas residuales que se generan en sus municipios. A nivel nacional se presenta una cobertura en el tratamiento de las aguas residuales del 40% Distribución en el país de los tipos de tratamiento usados De los procesos de tratamiento usados por intervalo de caudal, se procedió a analizar su distribución a lo largo del territorio nacional, con el fin de cumplir con otro criterio de selección. Para lo anterior, el territorio de República Dominicana se agrupó en tres Regiones: Norte, Centro y Sur, con sus correspondiente estados, como se presenta en la siguiente gráfica y Tabla.

8 Figura 1. Mapa de la división política de República Dominicana Tabla 1. Distribución por regiones en República Dominicana. PROVINCIAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Región Norte Región Suroeste Región Sureste 5. Duarte 1.Azua 21. Hermanas Mirabal 14. María Trinidad Sánchez 19.Peravia 25.San José de Ocoa DN. Distrito Nacional 30.Santo Domingo 9. Hato Mayor 22.Samaná 24.San Cristóbal 17. Monte Plata 4. Dajabón 6. Elías Piña 27. San Pedro de Macorís 16.Montecristi 26.San Juan 7.El Seibo 29.Santiago Rodríguez 3.Barahona 12.La Romana 31.Valverde 2. Bahoruco 11.La Altagracia 8.Espaillat 20.Puerto Plata 10.Independencia 18.Pedernales 28.Santiago 13.La Vega 15.Monseñor Nouel 23.Sánchez Ramírez Fuente: ONAPLAN

9 ESPALLIAT SANTO DOMINGO No. de Teccnologias Tomando como referencia a las tecnologías usadas en República Dominicana, a continuación se presenta la distribución de las mismas por región y provincia respectivamente, para cada uno de los intervalos de caudal NORTE SURESTE Reactor Anaerobio de lecho fijo Fosa Séptica UASB UASB+Reactor anaerobio de lecho fijo UASB+Lag. de estabilización Figura 6. Tecnologías usadas por provincia/región. Intervalo de caudal: 0-25 l/s. En este intervalo de caudal hay un reducido número de PTAR (9), donde se puede observar que el proceso de fosa séptica es el de mayor uso seguido por el filtro anaerobio y el UASB + reactor anaerobio de lecho fijo. La ubicación de dichas tecnologías se presenta en las provincias de Santo Domingo y Espaillat.

10 Sanchez Ramírez Hermanas Mirabal Duarte Samaná Santiago Espalliat San Juan La Altagracia Santo Domingo No. de PTAR F0 i g u r F NORTE SUROESTE SURESTE Lagunas de Estabilizacion Reactor Areado+Tanque Imhoff UASB Filtro Percolador Alta tasa Tanque Imhoff+Lagunas de estabilización Lodos Activados Figura 7. Tecnologías usadas por provincia/región. Intervalo de caudal: l/s. El proceso que presenta el mayor número de PTAR son las lagunas de estabilización, seguido de los lodos activados y el UASB. Con tan solo 1 PTAR se presentan los procesos de Reactor aereado + tanque imhoff, filtro percolador de alta tasa y tanque imhoff+lagunas de estabilización. La provincia es Santiago presenta el mayor número de PTAR y la mayor diversidad de procesos de tratamiento. Con respecto a la representatividad de dicho procesos de tratamiento se encontró que las lagunas de estabilización se presentan en 7estados, el UASB en 2 estados y el resto de tecnologías en 1 estado.

11 DUARTE LA VEGA PUERTO PLAYA SANTIAGO No. de PTAR NORTE Lagunas de Estabilizacion Lodos Activados Figura 8. Tecnologías más usadas por provincia/región. Intervalo de caudal de 251 a 2,500 l/s. Las 4 PTAR existentes en este intervalo de caudal se ubican en la región norte del país, con 3 PTAR de lagunas de estabilización en tres diferentes provincias y 1 PTAR de lodos activados en la provincia de Santiago. En República Dominicana no existen PTAR con caudales superiores a 2,500 l/s. Para mayor claridad a continuación, la siguiente tabla presenta los tipos de tecnologías más usados por intervalo de caudal exponiendo de manera porcentual el peso de la tecnología sobre todas las tecnologías existentes en dicho intervalo y el número de estados donde existe dicha tecnología.

12 Tabla 2. Representatividad por intervalo de caudal de los tipos de tecnologías usadas y su presencia en las provincias s de República Dominicana. Tipo de tecnología más usada Intervalo de capacidad instalada (l/s)) Presencia de la tecnología por intervalo de caudal % No. de estados donde existe la tecnología Filtros anaerobio 0 a UASB + Reactor anaerobio de lecho fijo 0 a UASB+ Lagunas de estabilización 0 a a Lodos Activados 25.1 a a 2, Lagunas de estabilización 25.1 a a 2, Fosa séptica 0 a UASB 0 a a Filtro percolador de alta tasa 25.1 a Reactor aireado + tanque Imhoff 25.1 a Tanque Imhoff + lagunas de estabilización 25.1 a Nota: Hay algunas tipos de tecnologías que no existen en ciertos intervalos de caudal. Tomando en cuenta la distribución y representatividad en el país de los procesos más usados por intervalo de caudal, se encontró que para el intervalo de (0-25 l/s), la fosa séptica, filtro anaerobio y UASB + reactor anaerobio de lecho fijo se encuentran distribuidos en el territorio nacional en un promedio aproximado del 22%, con una presencia en el país de la tecnología del 77%. Mientras para el intervalo de 25-1 a 250 l/s, los lodos activados, las lagunas de estabilización y el UASB existen en el país en un 32% con una distribución promedio del 78%. Finalmente para el intervalo de251 a 2,500 l/s las únicas tecnologías de lodos activados y lagunas de estabilización existen en el país en un 100%. A Continuación la siguiente tabla presenta un resumen de las tres tecnologías más usadas por intervalo de caudal.

13 Tabla 3. Comparación de las tres tecnologías más usadas por intervalo de caudal en relación a la presencia y distribución en el país. Intervalo de capacidad instalada (l/s)) l/s 25.1 a 250 l/s 251 a 2,500 l/s Tipo de tecnología más usada Presencia de la tecnología por intervalo de caudal % No. de estados donde existe la tecnología Fosa séptica 33 3 Filtro anaerobio 22 2 UASB + Reactor anaerobio de lecho fijo 22 2 Lodos Activados 11 1 Lagunas de estabilización 56 7 UASB 11 2 Lodos Activados 25 1 Lagunas de estabilización 75 3 En la tabla se pueden observar los tres tipos de tecnologías más usadas por intervalo de caudal, pudiendo reconfirmar que los procesos de lagunas de estabilización y lodos activados son los comúnmente usados para los intervalos de caudal de 25.1 a 2,500 l/s. La tercera tecnología se encuentra representada por el proceso de UASB para el intervalo de caudal de l/s, teniendo en cuenta que en el sucesivo intervalo ( 251-2,500 l/s) no hay tercera tecnología. En el intervalo de caudal de l/s se observan las tecnologías de fosa séptica y filtro anaerobio. Se decidió seleccionar a la tecnología de filtro biológico teniendo en cuenta que la fosa séptica no se acepta como tratamiento debido a que no asegura el cumplimiento de la normatividad sobre límites máximos permisibles de descarga. Con base en lo anterior, las tecnologías más usadas corresponden a los procesos de lodos activados, lagunas de estabilización, UASB y filtro anaerobio para los diferentes intervalos de caudal Distribución del uso del agua residual tratada por estado y tipo de tecnología El destino del agua residual tratada en las 31 PTAR existentes en el país es la descarga a cuerpo de agua ya sea al río, cañada, arroyo, océano e infiltración al agua subterránea.

14 Análisis de estadística descriptiva por tecnología El análisis estadístico no es representativo realizarlo con las 31 PTAR que posee el país. En ese sentido, para conocer los valores de caudal más usados, se optó por extraer de las cuatro tecnologías más usadas sus capacidades instaladas y presentar el número de datos, su valor máximo y mínimo y el promedio de los datos, como se observa en la siguiente tabla. Tabla 4. Resumen de las capacidades instaladas de los procesos más usados Intervalo de caudal (l/s) l/s l/s ,500 l/s Tecnologías más usadas No. de muestra s Capacidad instalada (l/s) Máximo Mínimo Promedio Filtro anaerobio UASB Lodos Activados Lagunas de Estabilización UASB Lodos Activados Lagunas de Estabilización En relación a la definición de tres caudales más usados para cada intervalo de caudal (Q1,Q2, Q3), se decidió para el caso de Q1 calcular el promedio de las capacidades instaladas representativas resultando un caudal de 6.48 l/s, de la misma forma para Q2 se obtuvo un caudal representativo de 91 l/s y para Q3 de 650 l/s Selección de la muestra de plantas de tratamiento de agua residual municipal a analizar De acuerdo con los términos de referencia es necesario seleccionar un total de 10 PTAR por intervalo de caudal, para posteriormente elegir una muestra de 4 PTAR. Sin embargo República Dominicana dispone de 31 PTAR en operación, las cuales se distribuyen para cada intervalo de caudal de la siguiente manera: 9 PTAR para el intervalo de caudal de l/s, 18 PTAR para el intervalo de caudal comprendido entre l/s y 4 PTAR con capacidades instaladas comprendidas en el intervalo de 251-2,500 l/s. Con base en lo anterior, se observa que se deben considerar a la totalidad de las PTAR de los intervalos de caudal entre l/s y superior a 2,500 l/s. Para el intervalo de caudal l/s se deberá hacer una selección de PTAR de acuerdo con la disponibilidad de información, por lo tanto queda bajo criterio del consultor la selección de dichas PTAR.

15 Conclusiones El Inventario nacional de plantas municipales, reporta que República Dominicana cuenta con un total de 31 PTAR en operación, con un total de 9 tecnologías. Asimismo de acuerdo con la clasificación por intervalos de caudal se presentan 9 PTAR con capacidades instaladas de l/s, 18 PTAR con intervalos de capacidad instalada de l/s, con capacidades instaladas de 251-2,500 l/s un total de 4 PTAR, mientras que para caudales superiores a 2,501 l/s no se presenta ninguna PTAR. Las tecnologías más usadas corresponden a los procesos de lodos activados, lagunas de estabilización, UASB y filtro anaerobio para los diferentes intervalos de caudal. En relación a la definición de tres caudales más usados para cada intervalo de caudal y teniendo en cuenta el reducido número de muestras, se decidió calcular el promedio de las capacidades instaladas existentes, resultando un caudal de 6.48 l/s para el intervalo de caudal de 0-25 l/s, para el intervalo de caudal entre l/s se obtuvo un caudal promedio de 91 l/s y para el intervalo de caudal entre 251-2,500 l/s un caudal promedio de 650 l/s.

16 PROYECTO IDRC-UNAM Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el tratamiento de aguas residuales en América Latina y el Caribe, al adoptar procesos y tecnologías más sustentables. REPUBLICA DOMINICANA: ESTADO DEL CONOCIMIENTO EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES. ING. LEONARDO PEREZ GUTIERREZ Septiembre de 2010

17 Contenido Introducción....3 Objetivo General....3 Objetivos Específicos Descripción de la división política del país Aspectos generales del país Marco Institucional Sector Agua Potable Y Saneamiento Situación Del Tratamiento Del Agua Residual En El País Políticas Y/O Planes De Desarrollo Existentes A Nivel Nacional Y Los Compromisos Adquiridos A Nivel Internacional En Relación Al Tratamiento De Las Aguas Residuales Normatividad ambiental existente en el país Diagrama de flujo de cada una de las plantas analizadas Resumen del estado actual del tratamiento de aguas residuales en la Republica Dominicana Anexos (Formatos de Informacion)...37

18 Introducción. El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés) ha firmado un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para que ejecute el proyecto: Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el tratamiento de aguas residuales en América Latina y el Caribe, al adoptar procesos y tecnologías más sustentables. Los objetivos del proyecto se presentan a continuación: Objetivo General. Contribuir a la gestión sostenible del agua y a la reducción de los gases de efecto invernadero, mediante el establecimiento de lineamientos técnicos para la definición del procesamiento de aguas residuales con base en un análisis del ciclo de vida de los sistemas de tratamiento. Asimismo, se apunta a contribuir a la generación de energías limpias a nivel municipal, así como a promover la implementación del desarrollo regional y el uso de tecnologías más sustentables. Objetivos Específicos. 1. Determinar el estado del conocimiento en relación al tratamiento de aguas residuales en la región de América Latina y el Caribe, en particular en los países seleccionados (Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana y México). 2. Desarrollar el diseño de ingeniería conceptual relacionado con el balance de masa y energía, y el análisis de ciclo de vida, para las tecnologías de tratamiento de aguas residuales más utilizadas en América Latina. 3. Identificar y recomendar desde la perspectiva técnica, económica, ambiental y social las tecnologías más apropiadas para el tratamiento de aguas residuales en América Latina, y clasificar su viabilidad para desarrollar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Este documento se enfoca en el objetivo específico número 1 como primera fase del proyecto.

19 1. Descripción de la división política del país. El territorio dominicano está dividido, políticamente, en 31 provincias y un Distrito Nacional. El Distrito Nacional, donde se encuentra localizada la ciudad capital del país, es similar a una provincia aunque con características propias. Las provincias son unidades políticas y administrativas, de creación artifical en que se divide el territorio nacional para facilitar al gobierno central delegar su autoridad a nivel intermedio, al menos teóricamente. Aunque en cada provincia existe una "Ciudad Capital de Provincia", esta es simplemente la sede del principal ayuntamiento de la provincia; normalmente, las oficinas regionales del gobierno central se encuentran en la capital provincial. El Distrito Nacional se creó en 1936, con el nombre de Distrito de Santo Domingo, para dar una categoría y tratamiento especial al territorio sede de la capital del país. Su administración está a cargo del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Aunque para muchos fines el Distrito Nacional es similar a una provincia, hay muchas características que lo diferencian; por ejemplo, no hay un "Gobernador Provincial" y está formado por un solo municipio. Al nivel provincial, las únicas autoridades electas son los representantes congresionales: 1 senador por provincia y por el Distrito Nacional y un número variable de diputados (pero nunca menos de 2). Cada provincia está compuesta por dos o más Municipios. Los Municipios son unidades político-administrativas erigidas por ley, no existiendo requisitos objetivos para su creación. Su gobierno está a cargo del "Ayuntamiento", elegido por los ciudadanos que viven en su territorio y constituido por dos órganos de gestión complementaria: el "Consejo Municipal", con funciones normativas, reglamentarias y de fiscalización; y la "Sindicatura", que corresponde al poder ejecutivo municipal y que es ejercido por el "Síndico", electo también por los habitantes del municipio. Hay un total de 155 municipios en el país. Cuando en un mismo municipio hay otros centros poblacionales de cierta importancia, éstos pueden elevarse a la categoría de Distrito Municipal. El gobierno y administración de un Distrito Municipal está a cargo de un Director y de la Junta de Distrito Municipal, integrada por tres vocales. Los distritos municipales están bajo la coordinación de los municipios a que pertenecen. Hay un total de 228 distritos municipales en el país. Los municipios están compuestos, a su vez, por Ciudades, Villas, Poblados y Secciones. Ciudad es la capital de provincia y cualquier población con más de 10,000 habitantes. Las Villas son las cabeceras de municipio y cualquier población de más de 1,000 habitantes. Poblado es una población con menos

20 de 1,000 habitantes. Las Secciones son entidades rurales constituidas por Parajes. Los "Alcaldes Pedáneos" son nombrados por los Ayuntamientos para que los representen en los parajes (no existen representantes per se en las demás unidades municipales). La siguiente tabla muestra las cantidades de habitantes de dichas provincias así como sus actuales capitales ó municipios cabeceras; también muestra su superficie. Provincia Capital Superficie Población Censo Tasa de Población al (km²) del 2002 Crecimiento 2010 Densidad Mapa Azua Azua de Compostela , , Bahoruco Neiba 1, , , Barahona Santa Cruz de Barahona 1, , , Dajabón Dajabón 1, , , Distrito Nacional Santo Domingo de Guzmán , ,108, D.N. Duarte San Francisco de Macorís 1, , , Elías Piña Comendador 1, , , El Seibo Santa Cruz del Seibo 1, , , Espaillat Moca , , Hato Mayor Hato Mayor del Rey 1, , , Hermanas Mirabal Salcedo , , Independencia Jimaní 2, , , La Altagracia Salvaleón de Higüey 3, , , La Romana La Romana , , La Vega Concepción de la Vega 2, , , María Trinidad Sánchez Nagua 1, , ,

21 Provincia Capital Superficie (km²) Población Censo del 2002 Tasa de Crecimiento Población al 2010 Densidad Monseñor Nouel Bonao , , Montecristi San Fernando de Montecristi 1, , , Monte Plata Monte Plata 2, , , Pedernales Pedernales 2, , , Peravia Baní , , Puerto Plata San Felipe de Puerto Plata 1, , , Samaná Santa Bárbara de Samaná , , Sánchez Ramírez Cotuí 1, , , San Cristóbal San Cristóbal 1, , , San José de Ocoa San José de Ocoa , , San Juan San Juan de la Maguana 3, , , San Pedro de Macorís San Pedro de Macorís 1, , , Santiago Santiago de los Caballeros 2, , ,136, Santiago Rodríguez San Ignacio de Sabaneta 1, , , Santo Domingo Santo Domingo Este 1, ,817, ,968, Valverde Mao , , TOTAL 8,562,541 9,894,526 Se asumió como tasa mínima de crecimiento (geométrica) 1% para aquellas provincias en la esta era inferior o negativa. Mapa División regional: La ONAPLAN (Oficina Nacional de Planificación) ha dividido en tres macroregiones y diez regiones de Desarrollo, estas son: Macroregiones Regiones de Desarrollo Provincias Cibao Nordeste Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná Norte ó Cibao Cibao Noroeste Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Cibao Norte Espaillat, Puerto Plata, Santiago Cibao Sur La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez Valdesia Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal Suroeste El Valle Elías Piña, San Juan Enriquillo Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales Ozama Distrito Nacional, Santo Domingo Sureste Higuamo Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís Yuma El Seibo, La Romana, La Altagracia

22 2. Aspectos generales del país. - UBICACIÓN: La República Dominicana se encuentra localizada en el centro del Caribe, formando parte de las Antillas Mayores. Comparte la Isla Hispaniola o la Española con la República de Haití, ocupando dos tercios de área de la misma. La isla ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolás en Haití y la Punta Maisi en Cuba. Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño, en la Republica Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico. El territorio de la Republica Dominicana esta situado entre los paralelos 18o y 20o. Más exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador. - SUPERFICIE: La superficie que ocupa la República Dominicana es de 48, km 2, y el área de los Cayos e Islas adyacentes es de km2, para un área total de 48, km 2. Las distancias principales son de este a oeste 388 kms (Cabo Engaño Las Lajas) y de norte al sur 264 kms (Cabo Beata Cabo Isabela). Nuestro país tiene 1,576 kms de litoral de costas y 488 kms de frontera con la República de Haití. Las islas adyacentes de República Dominicana son: Saona, Beata, Alto Velo, Catalina, Catalinita, María y Cabras. Y los cayos son los siguientes: Ratón y Caballo Blanco, cerca de la Isla Saona; Siete Hermanos, Las Ballenas, Limón, Jackson y Cañas, en el norte; Agua Dulce, Puerto Viejo, Los Frailes y paisaje en el suroeste; y Limón, Levantado, Buen Hombre, La Farola, Alcatraz, Granas, Pascual y Crenas en el nordeste, en las cercanías de la península de Samaná. - CLIMA: El clima es tropical en las zonas costeras y más fresco y seco en las zonas del interior del país. El norte y el este son las zonas más húmedas y con mayor índice de precipitación. Las regiones del oeste y sur del país son más secas y áridas en algunas de sus partes. Por lo general la estación lluviosa de la costa norte va de octubre-abril a mayo, mientras que de la costa sur va de mayo a octubre-noviembre. El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central, el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de

23 la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos. La temperatura media anual en la República Dominicana es de 25º centígrados. Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de subida la temperatura baja 1 C. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0 C en horas de la madrugada. - PRECIPITACION: Las lluvias en la Republica Dominicana, están reguladas por varios factores, entre los cuales el relieve desempeña el papel principal. La precipitación promedio anual es de 1,400 mm. Se puede observar a continuación que existen en el pais cuatro áreas cuyas precipitaciones son de 2,000 mm o más debido a este tipo de lluvias. LLUVIA MEDIA, NORMAL, ANUAL ( ) - ACTIVIDADES ECONOMICAS PRINCIPALES: Turismo: En la actualidad la economía dominicana descansa más en el turismo que en la agricultura, como en tiempos anteriores. Esto es debido a la cantidad de lugares turísticos que poseemos y a la cantidad de turistas que anualmente nos visitan de diferentes partes del mundo. Aunque el turismo es una importante base económica, también la agricultura sigue siendo otra importantísima base económica en el país. Remesas: Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares y sin esperar contrapartida alguna.

24 El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional. Agricultura: En cuanto a la agricultura sus principales productos son: arroz, cacao, café, tabaco, guineo, caña de azúcar (principal actividad agrícola), productos cítricos, habichuelas, tomates, algodón, entre otro. Industria: La economía industrial se caracteriza por una estructura productiva tradicional con predominio de productos alimenticios, tabaco, calzado, prendas de vestir y bebidas y una casi exclusiva concentración de la industria en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda en tamaño e importancia del país. Comercialización: La producción de alimentos y la distribución a los consumidores, tanto urbanos como rurales, constituyen un mecanismo fragmentado, incompleto y deficientemente compuesto por transportadores, elaboradores, varios niveles de vendedores al por mayor y comerciantes al por menor (detallistas). Los productores venden a transportadores independientes, quienes a su vez venden a comerciantes al por mayor. - DATOS GEOGRÁFICOS Y LOCALIZACIÓN: Su posición geográfica es y longitud Oeste y y latitud Norte. Sus límites son: al norte el Océano Atlántico, al sur el Mar Caribe o de Las Antillas, al este el Canal de La Mona, que la separa de la isla de Puerto Rico, y al oeste se encuentra la República de Haití. La superficie de la República Dominicana es 72.5% de cordillera de montañas, destacándose tres grandes sistemas montañosos, que son los siguientes: La Cordillera Central que es el mayor sistema de montaña también tiene la mayor elevación del Archipiélago de las Antillas, el Pico Duarte, con 3,175 mts sobre el nivel del mar. La Cordillera Septentrional al norte, separa los Llanos Costeros del Atlántico del Valle del Cibao. En la Región Este se encuentra la Cordillera Oriental, que sirve de límite a la mayor área llana del país que son los Llanos Costeros del Caribe. Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional. Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas muy importantes, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas.

25 - ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO PARA EL PAÍS: Las cifras para República Dominicana publicadas en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009 (cuyos datos estadísticos corresponden al año 2007) indican que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0.777, situando al país en la posición 90 de los 182 países del mundo que participan en el estudio. En el siguiente cuadro mostramos las estimaciones para el año 2009 del Índice de Desarrollo Humano. El Índice de Desarrollo Humano en base a la metodología de cálculos del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009 Valor del PBI per cápita (en US$ IDH PPA**) Republica Dominicana 2009* Esperanza de vida al nacer (en años) Tasa de alfabetizació n de adultos (%) Tasa bruta de matriculación en los niveles primario, secundario y terciario (%) ,706 América Latina y ,007 el Caribe 2009 *Índice de Desarrollo Humano según aparece en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009 y cuyos datos estadísticos corresponden al año **Paridad de Poder Adquisitivo. 3. Marco Institucional Sector Agua Potable Y Saneamiento En la República Dominicana, el Sector Agua Potable y Saneamiento no posee una regulación o normativa nacional para el diseño, construcción y operación de obras e instalaciones hidráulicas y sanitarias, por lo cual existen muchos criterios diferentes de profesionales basados en las normas de otros países (similares al nuestro o no) o en su experiencia y criterios particulares, arrojando soluciones a los problemas de abastecimiento de agua potable, recolección-tratamientodisposición de las aguas residuales, y el drenaje de las aguas pluviales, que difieren en algunos parámetros unas de otras. En 1961, el programa Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy, propicio la formación en América Latina de las instituciones responsables del manejo centralizado e integrar de los sistemas de agua potable y de alcantarillados, creándose en el año 1962 en nuestro país el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) transfiriéndosele gran parte de los sistemas hasta ese momento manejados por los ayuntamientos. Anterior a esa fecha, la mayoría de los proyectos de agua y saneamiento construidos en el país fueron diseñados y ejecutados por firmas extranjeras. El 1972 técnicos del INAPA, basados en las normas INOX de Venezuela, AAA en Puerto Rico y AA en Costa Rica, elaboraron una norma de diseño básico (primera del país) con énfasis en el sistema de agua potable (y exclusión de lo relativo a sistemas de tratamiento de aguas residuales), luego de la cual esta institución no le ha realizado una actualización, por lo cual no es utilizada.

26 El modelo de manejo centralizado del sector agua potable y saneamiento por una sola institución, parece estar agotado en nuestro país (aunque la gestión estatal es centralizada), estando compuesto en la actualidad por diferentes instituciones: INAPA, CAASD (1972), CORAASAN (1977), CORAAMOCA (1997), CORAPLATA (1997) y COAAROM (1978), donde solo la CAASD posee reglamentos y normativas que utilizan para sus proyectos internos, relacionados con aspectos de diseño y de revisión-tramitación de los proyectos privados que se construyen en su área de influencia. La CAASD elaboro su primera norma el 1977 y ha sido actualizada recientemente. Antes de año 2000, las limitadas normativas ambientales estaban dispersas, reguladas por diferentes instituciones y organismos (Dirección General Forestal, El Instituto Nacional de Protección Ambiental, Dirección de Nomas y Sistemas NORDOM-, etc. En dicho año se promulga la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), creando la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ahora Ministerio) y ordenando que el uso de las aguas superficiales y la extracción de las subterráneas se realice de acuerdo con la capacidad de la cuenca y el estado cualitativo de sus aguas, además de establecer los límites a los parámetros básicos para el control de la descarga de aguas residuales tratadas, así como de los residuos sólidos y emisiones a la atmosfera. Tanto la cantidad como la calidad de las aguas en nuestro país están siendo seriamente comprometidas por la degradación de las cuencas y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, con los consecuentes efectos de salud pública y medio ambiental. La correcta aplicación de la ley de medio ambiente debe estar apoyada por reglamentos y criterios de diseño claramente definidos. Por otra parte, no existe un ente que desempeñe el papel de rector del Sector. Este rol fue parcialmente asignado al INAPA en su Ley de Creación, sin embargo, no lo ha desempeñado por lo cual existe un vacío en este sentido. Actualmente existe en el congreso nacional un anteproyecto de ley para la Consolidación de la Reforma de Sector Agua Potable y Saneamiento orientado a transformar las instituciones en autosustentables y otro anteproyecto para la Ley General de Agua (que es una condición previa para la referida transformación), tendientes a modernizar el sector, razón además por lo que se hace necesaria una normalización nacional.

27 Instituciones que Intervienen en el Sector Adaptado del Análisis Sectorial APS, Situación Del Tratamiento Del Agua Residual En El País Aun cuando desde la época colonial existía un Alcantarillado Pluvial en determinadas zonas, la ciudad de Santo Domingo no tuvo ningún sistema de alcantarillado sanitario hasta el año 1929, cuando se terminó la construcción del primer sistema de recolección y disposición de las aguas servidas iniciado en el 1926, simultáneamente con el Acueducto. En esa fecha la población que habitaba la ciudad apenas alcanzaba a unos 45,000 habitantes, cubriendo un área urbana de no más de seis kilómetros cuadrados. El alcantarillado construido cubrió prácticamente toda el área urbana. Este primer alcantarillado sanitario, con una red de 70 Kms. (W. Catagnino, 1964) y unas 7,000 conexiones, todavía sigue funcionando con algunas líneas matrices sobrecargadas por el gran crecimiento de la ciudad al norte de la vieja zona colonial dando servicio a la vieja cuidad intramuros y a los barrios perimetrales. El mismo descargaba las aguas crudas al rio Ozama, sin tratamiento. Desde entonces se han ido incorporando nuevos sistemas de alcantarillado aislados en el transcurso de los años.

28 En el período el Gobierno Dominicano, amplía el alcantarillado de la ciudad, la cual albergaba unos 140,000 habitantes sobre un área urbana cercana a los 20 Km 2. Como resultado de este programa de ampliación se extendieron las redes del Alcantarillado, se construyeron además colectores secundarios, líneas colectoras de descarga de aguas negras y un emisor submarino que penetraba en el mar en una longitud de unos 100 metros. En el período el Gobierno Dominicano, continuó la ampliación del Alcantarillado de Santo Domingo hacia nuevas zonas. Este programa cubrió unos 85 kms de redes colectoras, matrices y secundarios, colocándose unas 9,000 conexiones. Para el 1954 se estimaba que la longitud de las redes del Alcantarillado, alcanza los 120 Kms. (W. Catagnino, 1964) con unas 10,000 conexiones. Asimismo, se estimaba que para el 1956, la longitud de las redes se elevaba a los 206 Kms. con unas 19,600 conexiones. En el 1959 se colocó un colector de 30 pulgadas de diámetro en la Ave. George Washington, el cual descargaba en el emisor de las ruinas de San Gerónimo. "El objetivo de este trabajo era interceptar todas las salidas directas de aguas residuales al Mar Caribe y conducirlas hacia un único emisor en San Gerónimo. Estos trabajos se hicieron de conformidad con el primer Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo elaborado en el 1959 por la Oficina del Ingeniero Luis M. Bonnet, el cual contemplaba la construcción de plantas de tratamiento. En el año 1969 la firma Norteamericana Hydrotechnic Corp., asociada a la firma dominicana INSACA, realizó un informe sobre los Alcantarillados Sanitario y Pluvial de Santo Domingo, en el cual "llama la atención, por la magnitud económica de las obras a ejecutar, al hecho de que el alcantarillado sanitario de la ciudad no es un problema al que se le puede dar más largas, y que debe ser enfrentado con programas serios, ante una ciudad que en pocos decenios alcanzará 2.5 millones de habitantes. Dichos planteamientos recomiendan soluciones basándose en túneles y emisarios submarinos para diluir las aguas residuales en el Mar Caribe. En el período 1966 y 1978 el Gobierno Dominicano, extendió los servicios de Alcantarillados Sanitarios a múltiples urbanizaciones y en todos los sectores de la Ciudad donde el Gobierno Dominicano desarrollaba grandes proyectos habitacionales, para favorecer la mediana y baja clase media. En el período que nos ocupa se colocaron centenares de kilómetros de líneas secundarias y matrices y por primera vez se construyeron Plantas de Tratamiento, Primarias y Completas. En dicho

29 período aparecen por primera vez soluciones de bombeo para la problemática de las aguas servidas de la Ciudad de Santo Domingo, ya que no era posible mantener en todos los casos el esquema de gravedad de los sistemas anteriores. No obstante estos esfuerzos del Sector Público por extender los servicios de Alcantarillados, estos se quedaban cortos frente al crecimiento de la Ciudad que ya superaba, para la mitad de la década de los 70, el millón de habitantes. En vista de esta limitante para resolver los problemas de disposición de aguas negras por vías de alcantarillados, estos "fueron resueltos" por la clásica y antigua solución de Cámaras Sépticas y pozos filtrantes y/o letrinas. En el 1969, según el citado Informe de la Hydrotechnic Corp., aproximadamente el 31% de las casas de Santo Domingo estaban servidas por el sistema de alcantarillado sanitario existente. Y apuntaba, además, que para esa misma fecha "la ciudad no tenía ningún plan definitivo para extender el sistema de alcantarillado o para tratar los líquidos residuales colectados". En 1975 la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), llamó a una Licitación Pública Internacional para elaborar con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo; sin embargo, y no obstante haber recibido la CAASD numerosas propuestas de reputadas Firmas Consultoras Internacionales, especializadas en la materia, nunca se seleccionó el ganador de dicha Licitación. Para el 1976 se presentó una Plan Maestro que abarcaba hasta el año 2000, para el tratamiento de las aguas residuales de la Ciudad de Santiago, en su condición de ser la segunda Ciudad más importante de la Republica Dominicana. Este estudio se ejecuto con apoyo del Gobierno de Italiano, en el cual se planteo la recolección de todas las aguas residuales en un alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento en Rafey, de la cual solo se construyó una parte de la capacidad de tratamiento requerido. Para el año 1980, fueron construidas en Santiago de los Caballeros dos plantas de tratamiento de aguas residuales más (El Embrujo y La Lotería) En el período el Ayuntamiento de Santo Domingo, puso en servicio un interceptor a lo largo de la Avenida George Washington (Av. Paralela a la costa de marina), con esta medida se suprimieron múltiples salidas de aguas negras directas al Mar Caribe y se mejoraron notablemente las condiciones sanitarias.

30 En el 1988, la firma TEI SPA, Ingeniería del Ambiente de Milán, Italia, en colaboración con una empresa dominicana, presentó al gobierno dominicano una excelente propuesta para la elaboración del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo, diseños ejecutivos de los proyectos prioritarios y construcciones de las obras prioritarias en la Zona Norte. Esta propuesta que se financiaría con una donación del gobierno Italiano de 18 millones de dólares, no se concretizó. Para este año se estimó que la red colectora del Alcantarillado tenía una longitud de Kms. En el periodo de 1994 al 1997, se construyeron en Santiago cuatro plantas de tratamiento más: Cien fuego, Los Salados, Embrujo y Tamboril; mientras, en entre el período , disminuyó sensiblemente el volumen de las inversiones en Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Santo Domingo, ya que todas las inversiones fueron determinadas a proveer agua potable, lo que contribuyó a ahondar el desfase que se venía produciendo desde finales de la década del 60 entre este servicio y el de Agua Potable. Salvo la construcción de Alcantarillados Sanitarios en los grandes proyectos urbanísticos desarrollados por el gobierno y la construcción por parte del sector privado de plantas de tratamiento en algunas industrias y hoteles, se hizo poco en la ampliación del Alcantarillado Sanitario de la Ciudad Santo Domingo. A partir del 1990, se puso en marcha un plan de acción tendente al control de la contaminación de fuentes de agua y suelos ocasionado por el vertimiento indiscriminado de aguas residuales industriales y agroindustriales sin tratar, a través de la creación en el año 1990, de la Comisión Nacional de Saneamiento Ecológico (Decreto No , del 5 de julio de 1990). Desde su fundación, esta Comisión tomó medidas importantes dentro de este sector, aunque manteniendo una relación vertical, contribuyendo además, a la elevación de los niveles de concientización ciudadano en los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente. En el 1996, la CAASD estimó que la cobertura de servicios de alcantarillado sanitario de la ciudad de Santo Domingo había descendido a un 27%, con el agravante de que en el lapso se incorporó un caudal adicional de agua potable de 11,000 lps, lo cual generó 9,350 lps de aguas residuales que empeoraron la ya de por sí crítica situación de los limitados sistemas de colección y disposición de aguas servidas existentes en la ciudad y agudizaron el grave problema de la contaminación y degradación del ambiente. Actualmente (2010) y desde el 1996, la CAASD ha incorporado algunos caudales importantes al sistema de abastecimiento del Gran Santo Domingo, alcanzando una capacidad instalada al final del año 2009 de

31 21,053 lps y una producción mínima de 15,415 lps, con un volumen promedio de producción registrado de unos 17,100 lps; pero en la parte que tiene que ver con el saneamiento poco se ha hecho, no se han ampliado las redes de recolección de alcantarillado, a pesar del crecimiento vertical y horizontal de la ciudad; con lo que se ha reducido considerablemente la cobertura del servicio de alcantarillado. Podemos decir entonces que, basado en el volumen de agua entregado a la población, el aguas residuales que se genera en el gran Santo Domingo alcanza 13,680 lps que representa el 80% del agua potable promedio entregada a la población, siendo La capacidad de recolección de las redes de alcantarillado instaladas en el Gran Santo Domingo de unos 1,900 lps, lo que representa el 13.8 %, y de las que se recolecta, el 37% (Equivalentes a 686 lps) son nominalmente enviadas hacia una planta de tratamiento pero efectivamente solo llegan a estas unidades 288 lps, no necesariamente recibiendo un tratamiento completo. El volumen de agua potable entregado a la población en la Ciudad de Santiago (segunda en tamaño del país) es de 5,533 lps de los cuales se asume un retorno de aguas residuales de 4,426 lps (80%). De este caudal que se genera se recolecta un poco más del 90% mediante las redes de alcantarillado y de la cuales nominalmente se tiene capacidad para tratar 2,043 lps, pero efectivamente se trata 624 lps. A partir de 1954 y hasta 1961 se construía el alcantarillado sanitario de San Cristóbal, cuya matriz descargaba al rio Nigua, fue la segunda ciudad del país a la cual se le construyó alcantarillado sanitario. Entre se construyeron, entre otras: 1- Alcantarillado Sanitario y PTAR de San Juan de La Maguana. 2- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Puerto Plata. 3- Alcantarillado Sanitario y PTAR de La Vega. 4- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Higuey. 5- Alcantarillado Sanitario y PTAR de San Francisco de Macorís. 6- Alcantarillado Sanitario y PTAR de San Pedro de Macorís. 7- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Samaná. 8- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Baní. 9- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Moca. 10-Alcantarillado Sanitario y PTAR de Monte Cristi (Parcial). 11-Alcantarillado Sanitario y PTAR de San Cristóbal. 12- Expansión del Alcantarillado Sanitario de Santiago. Construcción de una gran planta de tratamiento. 13- Inicio de la construcción del Alcantarillado Sanitario de Barahona, con planta de tratamiento

32 14- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Las Matas de Farfán. 15- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Salcedo. 16- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Fantino. 17- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Pimentel. 18- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Castillo. 19- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Los Tres Brazos. 20- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Los Ríos. 21- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Los Jardines. 22- PTAR de Rafey. Entre se construyeron, entre otras: 1- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Bani. 2- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Azua. 3- Alcantarillado Sanitario y PTAR de San José de Las Matas. 4- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Hato Mayor. 5- Alcantarillado Sanitario y PTAR de El Seibó. 6- PTAR de Barahona. 7- PTAR de La Ciénaga. 8- PTAR de Los Salados. 9- PTAR de Cienfuegos. 10- PTAR de El Embrujo. Entre se construyeron, entre otras: 1- Ampliación PTAR de San Juan de la Maguana. 2- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Las Terrenas. 3- Ampliación PTAR de Sámana. 4- Alcantarillado Sanitario y PTAR de Cayetano Germosén. 5- Ampliación Alcantarillado Sanitario y PTAR de san Pedro de Macorís. 6- PTAR de Sosua. La gran mayoría de los sistemas de alcantarillados construidos en la segunda mitad del siglo pasado están trabajando precariamente, con una cobertura en promedio de 35%, y que se ve disminuida al considerar que no necesariamente que exista una tubería colectora, todos los inmuebles próximos estén conectados. La situación es más crítica en lo que concierne al tratamiento, estando las mayorías de estas unidades fuera de servicio o solo operando funcionalmente. Según el inventario realizado, en estas condiciones se encuentran el 65% de las plantas de tratamiento. A modo de síntesis cabe destacar que no obstante el esfuerzo realizado para ampliar la cobertura de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Santo Domingo y el resto del Territorio Nacional, entre 1929 y el 2010, el

RESULTDOS ELECCIONES CONGRESIONALES Y MUNICIPALES 2006

RESULTDOS ELECCIONES CONGRESIONALES Y MUNICIPALES 2006 DISTRITO NACIONAL DISTRITO NACIONAL 200,946 8.24 132,307 38.3 11,780 3.41 192,841 8.2 108,709 32.84 29,24 8.92 6.17 LA ALTAGRACIA HIGUEY 8,902 22.20 2,193.47 29,003 72.33 11,138 26.78 3,82 9.20 26,621

Más detalles

Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación UNICEF 18 de julio de 2013

Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación UNICEF 18 de julio de 2013 Niñez y discapacidad en la República Dominicana: logros y retos en la producción de información Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación

Más detalles

VERSION MAS RECIENTE ( )

VERSION MAS RECIENTE ( ) 1 Informe Ejecutivo Memorias 2011 Sector Agua Potable y Saneamiento INAPA 2 En las dos administraciones de Gobierno que me ha tocado encabezar desde el año 2004, los logros alcanzados en el Sector Agua

Más detalles

Inventario de la Situación Actual de las Aguas Residuales Domésticas en República Dominicana

Inventario de la Situación Actual de las Aguas Residuales Domésticas en República Dominicana Proyecto Regional Sistemas Integrados de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales en América Latina: Realidad y Potencial Convenio IDRC OPS/HEP/CEPIS 2000-2002 Inventario de la Situación Actual de las Aguas

Más detalles

AZUA- AYUNTAMIENTO MUNICIPAL AV. Duerte esquina Colon AZUA 02 AZUA ESTE, ESTABANIA-LAS CHARCAS 1, ,493,295.30

AZUA- AYUNTAMIENTO MUNICIPAL AV. Duerte esquina Colon AZUA 02 AZUA ESTE, ESTABANIA-LAS CHARCAS 1, ,493,295.30 Año de la superación del analfabetismo Comité de Compras y Contrataciones de INABIE Licitación Referencia INABIE-CCC-LPN--2014-01 LISTADO GENERAL POR PROVINCIAS DE LOTES MYPyPIMEs Secuencia 1 1 AZUA 02

Más detalles

PRESENCIA WEB DE LOS ORGANISMOS

PRESENCIA WEB DE LOS ORGANISMOS PRESENCIA WEB DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO DOMINICANO Junio 2011 INFORMACIONES COMPILADAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO SUMARIA PRESENCIA WEB POR CAPITALES PROVINCIAS

Más detalles

Créditos. Coordinación general Pablo Tactuk Director de la Oficina Nacional de Estadística

Créditos. Coordinación general Pablo Tactuk Director de la Oficina Nacional de Estadística Créditos Coordinación general Pablo Tactuk Director de la Juan Arias Encargado del Departamento de Cartografía Contenido Mercedes Abreu Encargada de la División Análisis Geoespacial Edgar Jasquez Analista

Más detalles

TRAYECTORIA TORMENTA TROPICAL OLGA DICIEMBRE DEL 2007

TRAYECTORIA TORMENTA TROPICAL OLGA DICIEMBRE DEL 2007 TRAYECTORIA TORMENTA TROPICAL OLGA DICIEMBRE DEL 2007 LUNES 10 DICIEMBRE 2007 IMAGEN DE SATELITE IMAGEN DE RADAR San Juan, Puerto Rico Santo Domingo, D. N. - 10 de Diciembre del 2007 DECLARATORIA DE ALERTA.

Más detalles

Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad de la Educación

Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad de la Educación Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad de la Educación Dirección de Evaluación de la Calidad Dirección Técnica de Pruebas Nacionales Sección de Estadística INFORME RESULTADOS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PRESUPUESTO PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PRESUPUESTO PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PRESUPUESTO PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS Diciembre 2013 1.- PRESUPUESTO PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 1.1.- Programación de inversión en Programas y Proyectos a Ejecutar

Más detalles

INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (IDN-1) EN REPUBLICA DOMINICANA.

INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (IDN-1) EN REPUBLICA DOMINICANA. INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (IDN-1) EN REPUBLICA DOMINICANA. Juan Brito (Consultor) 1. Introducción El uso de indicadores estadísticos y la construcción de índices para medir y ofrecer

Más detalles

Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana. Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez

Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana. Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez Producción, colección y tratamiento El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA ESTADISTICAS INSTITUCIONALES AÑO 2014

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA ESTADISTICAS INSTITUCIONALES AÑO 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA ESTADISTICAS INSTITUCIONALES AÑO 2014 Abril 2015 NO. 1.- ESTADISTICAS INSTITUCIONALES AÑO 2014 1.1.- Programas y Proyectos de Viviendas Terminados PROGRAMA VIVIENDAS NUEVAS

Más detalles

Gobierno de la República Dominicana EJECUCION AGOSTO MARZO 2016

Gobierno de la República Dominicana EJECUCION AGOSTO MARZO 2016 Gobierno de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez Presidente Constitucional 2012-2016 Instituto Nacional de la Vivienda EJECUCION AGOSTO 2012- MARZO 2016 Arq. Alma Fernández Directora General

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION

FINANCIAMIENTO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION ANEXO No. 4 FINANCIAMIENTO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION FINANCIAMIENTO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO 2013 Institución / Unidad Ejecutora Acreedor Financiamiento

Más detalles

Anexo 1. Provincias contenidas en cada región administrativa de la República Dominicana. Números Regiones Provincias

Anexo 1. Provincias contenidas en cada región administrativa de la República Dominicana. Números Regiones Provincias ANEXO&1.& Anexo 1. Provincias contenidas en cada región administrativa de la República Dominicana. Números Regiones Provincias ANEXO&2.& Anexo 2. Desastres naturales del siglo XIX ocurridos en la República

Más detalles

CONSIDERANDO PRIMERO:

CONSIDERANDO PRIMERO: CONSIDERANDO PRIMERO: Que el once (11) de noviembre del mil novecientos noventa y ocho (1998), se firmó un acuerdo institucional entre el Director General de Impuestos Internos y el Procurador General

Más detalles

Territorios priorizados Plan Quisqueya Empieza Contigo PROVINCIA/MUNICIPIO/BARRIOS

Territorios priorizados Plan Quisqueya Empieza Contigo PROVINCIA/MUNICIPIO/BARRIOS Territorios priorizados Plan Quisqueya Empieza Contigo PROVINCIA/MUNICIPIO/BARRIOS DISTRITO NACIONAL BARRIO VILLA FRANCISCA BARRIO MEJORAMIENTO SOCIAL BARRIO MARÍA AUXILIADORA BARRIO DOMINGO SAVIO BARRIO

Más detalles

Ministerio de Trabajo Estadísticas Laborales Año 2014

Ministerio de Trabajo Estadísticas Laborales Año 2014 Ministerio de Trabajo Estadísticas Laborales Año 2014 Santo Domingo, República Dominicana Año 2014 Área Estratégica: Fomento de Empleo Digno Dirección General de Empleo Servicio Nacional de Empleo MATRIZ

Más detalles

REGIONES GEOMORFOLÓGICAS DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO

REGIONES GEOMORFOLÓGICAS DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO REGIONES GEOMORFOLÓGICAS DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO Geomorfología, estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes. El término suele aplicarse a los orígenes y a la morfología dinámica (cambio

Más detalles

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras Peter Sánchez Omar Reynoso 2010 Republica Dominicana Compartimos la isla con la Republica de Haití Ocupamos 2/3 del territorio de la isla, Aprox 48, 400 km2.

Más detalles

AUTORIDAD METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA, AMET 1. MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, AÑO 2009

AUTORIDAD METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA, AMET 1. MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, AÑO 2009 1. MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, AÑO 2009 1.1 MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO POR PROVINCIA. PROVINCIA CANT. % PROVINCIA SANTO DOMINGO 345 18 SAN CRISTOBAL 177 9 SANTIAGO 153 8 LA VEGA 149 8 DISTRITO

Más detalles

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Santo Domingo, Diciembre 2014 Atlas de la Pobreza 2010 Distrito

Más detalles

LEY No QUE DIVIDE EN CUATRO DEPARTAMENTOS EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

LEY No QUE DIVIDE EN CUATRO DEPARTAMENTOS EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República LEY No. 267-98 QUE DIVIDE EN CUATRO DEPARTAMENTOS EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que es ostensible actualmente el gran incremento alcanzado

Más detalles

Los Fondos de Pensiones: Fuente de Financiamiento para la Vivienda

Los Fondos de Pensiones: Fuente de Financiamiento para la Vivienda Los Fondos de Pensiones: Fuente de Financiamiento para la Vivienda Persia Alvarez de Hernández Superintendente de Pensiones Santo Domingo. 21 de julio de 2006 Para qué diversificar las inversiones de los

Más detalles

MATRIZ DE PLAN OPERATIVO AÑO

MATRIZ DE PLAN OPERATIVO AÑO INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA MATRIZ DE PLAN OPERATIVO AÑO - 2015 Agosto 2013 Distrito Nacional República Dominicana 1 MATRIZ DE PLAN OPERATIVO 2015 Eje Estratégico I: Aumentar la Producción de Viviendas

Más detalles

Memorias 2010 Sector Agua Potable y Saneamiento (APS) Año 2010

Memorias 2010 Sector Agua Potable y Saneamiento (APS) Año 2010 Memorias 2010 Sector Agua Potable y Saneamiento (APS) Año 2010 1 INDICE I. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR APS...P3 I.1 MUESTRAS DE ACUEDUCTOS TERMINADOS: 2004-2010......P9 I.2 MUESTRAS DE OBRAS DE SANEAMIENTO

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN REPUBLICA DOMINICANA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN REPUBLICA DOMINICANA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN REPUBLICA DOMINICANA Datos Generales: Con una extensión territorial de 48,442 KM 2, la República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla Española, con frontera

Más detalles

informe de resultados estudio municipal situación política y electoral elecciones congresuales y municipales 2010

informe de resultados estudio municipal situación política y electoral elecciones congresuales y municipales 2010 Santo Domingo Miami Conocimiento local, perspectiva global. informe de resultados estudio municipal situación política y electoral elecciones congresuales y municipales 2010 la empresa Asisa Research Group,

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS -D.N.C.D.- INFORME ESTADISTICO DEL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2015

REPUBLICA DOMINICANA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS -D.N.C.D.- INFORME ESTADISTICO DEL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2015 REPUBLICA DOMINICANA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS -D.N.C.D.- INFORME ESTADISTICO DEL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2015 22/05/2015 INDICE PRESENTACION 1 INDICE 2 1.0 DROGAS, ARRESTADOS, DEPORTADOS

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 REPUBLICA DOMINICANA Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 "Utilización de radionucleídos ambientales como indicadores de la degradación de las tierras en los ecosistemas

Más detalles

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

Año Lectivo Boletín de Indicadores Educativos

Año Lectivo Boletín de Indicadores Educativos Año Lectivo 2010-2011 Boletín de Indicadores Educativos Boletín de Indicadores Educativos del Año Lectivo 2010-2011 Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) Oficina Nacional de Planificación

Más detalles

Nombre del Proyecto: Expansión del Modelo de Gestión del Despacho

Nombre del Proyecto: Expansión del Modelo de Gestión del Despacho Nombre del Proyecto: Expansión del Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal Antecedentes Con la aprobación del Código Procesal Penal (CPP) mediante la Ley 76-02 de fecha 27 de septiembre del 2002

Más detalles

CRUZ ROJA DOMINICANA SALA DE MANEJO DE CRISIS

CRUZ ROJA DOMINICANA SALA DE MANEJO DE CRISIS CRUZ ROJA DOMINICANA SALA DE MANEJO DE CRISIS Gerencia de Gestión de Riesgos Dirección Nacional de Socorros y Emergencias Informe de Situación 1. DATOS GENERALES: Fecha: 10 de Febrero Hora: 14:00 SITUACION

Más detalles

Ministerio de Trabajo

Ministerio de Trabajo Ministerio de Trabajo Nuestras Estadísticas Laborales Enero Julio 2015 Introducción: Con las Estadísticas Laborales se pretende informar sobre las operaciones Estadísticas de las diferentes áreas Sustantivas

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CIENFUEGOS 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CIENFUEGOS 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO ANUARIO ESTADÍSTICO DE CIENFUEGOS 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO EDICIÓN 201 CONTENIDO Página 1. TERRITORIO Introducción 4 Cuadros 1.1 Extensión superficial, población y densidad. Año 2015 1.2 Principales

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PROYECTOS DE INVERSIÓN POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA PROYECTOS DE INVERSIÓN POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA 1 de 43 PROVINCIA-MUNICIPIO - CAPÍTULO - PROGRAMA - SUBPROGRAMA / PROYECTO VALOR DISTRITO NACIONAL 40,022,019,574 SANTO DOMINGO DE GUZMAN 32,231,702,002

Más detalles

Sub-Dirección Social PRESENTACION

Sub-Dirección Social PRESENTACION PRESENTACION El Instituto Nacional de la Vivienda tiene como misión principal promover y ejecutar programas y proyectos orientados a reducir el déficit habitacional en términos cuantitativo y cualitativo.

Más detalles

Inmuebles Disponibles para la Venta mediante la OCTAVA Subasta (Valores en RD$)

Inmuebles Disponibles para la Venta mediante la OCTAVA Subasta (Valores en RD$) Inmuebles Disponibles para la Venta mediante la OCTAVA Subasta (Valores en RD$) APARTAMENTOS B01.0075 Apartamento No. T-1-1301 ubicado en el Condominio Malecón Center, en la Av. George Washington, del

Más detalles

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana Dec. No. 710-04 que modifica el Artículo 46 del Decreto No. 685-00, que define las Regiones de Desarrollo en que se divide administrativamente la República Dominicana y establece una nueva regionalización

Más detalles

Santiago. Diagnóstico y Análisis del Municipio

Santiago. Diagnóstico y Análisis del Municipio Programa de Planificación para la Adaptación Climática. Plan Municipal de Ordenamiento Territorial. Santiago Diagnóstico y Análisis del Municipio Evolución de la División Político-Administrativa del Municipio

Más detalles

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM)

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) 1 1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) El sistema de drenaje de la ZMCM es un sistema muy complejo, cuya finalidad es drenar una cuenca hidrológica cerrada originalmente,

Más detalles

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE CON EL SISTEMA TOPOGIS CRONOLOGIA

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE CON EL SISTEMA TOPOGIS CRONOLOGIA BENEFICIOS PARA EL CLIENTE CON EL SISTEMA TOPOGIS CRONOLOGIA TOPOGIS GARANTIZA UNA APLICACIÓN SISTEMATIZADA Y CALENDARIZADA EN: MENSURA CATASTRAL: REGLAMENTO Y RESOLUCIONES No. 517-2007, 628-2009, 355-2009

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTO DOMINGO

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTO DOMINGO Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Inversión Pública Formulario de Captura de Datos de la Ejecución Físico Financiera de los Proyectos

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y PLAN DE INVERSION

PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y PLAN DE INVERSION CAPITULO 5: PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Y PLAN DE INVERSION 5.1. PERFILES DE PROYECTOS PRIORITARIOS Como resultado del Análisis Sectorial se han identificado por los consultores un grupo de perfiles

Más detalles

CUBA. Características Generales

CUBA. Características Generales CUBA. Características Generales La República de Cuba es un archipiélago del Mar Caribe, con una extensión superficial de 109 886 km 2. Cuenta con una población de más de 11 000 000 de habitantes. El nivel

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Roberto Blondet Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas Banco Central de la República Dominicana RESUMEN SOBRE NIVEL DE ELABORACION DE LAS

Más detalles

Neris Elvira Vanderhorst Secretaria Ejecutiva Comision Nacional de Emergencias Panamá, octubre 2015

Neris Elvira Vanderhorst Secretaria Ejecutiva Comision Nacional de Emergencias Panamá, octubre 2015 IV Reunión Regional sobre Alianza entre el Sector Publico y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres de América Latina y el Caribe: La Responsabilidad Social empresarial en la Gestión de Riesgo.

Más detalles

ANTEPROYECTO LEY DE REGIONES ÚNICAS DE PLANIFICACIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA

ANTEPROYECTO LEY DE REGIONES ÚNICAS DE PLANIFICACIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA ANTEPROYECTO LEY DE REGIONES ÚNICAS DE PLANIFICACIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero 2010, consagra la División Político

Más detalles

Eventos de salud pública de importancia internacional

Eventos de salud pública de importancia internacional Ministerio de Salud Pública Dirección General de Epidemiología Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Boletín Epidemiológico Semanal SEMANA EPIDEMIOLOGICA NO. 47 AÑO DE PUBLICACION: 1 El Boletín

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

Febrero 2011 La Vega R.D,

Febrero 2011 La Vega R.D, 1 2 Desde los años 90`s muchas debilidades empresariales se han ido controlando por medio del desarrollo de un planteamiento orientado a asistir a las gerencias en materia de aspectos operativos, técnicos

Más detalles

BOLETIN HIDROLOGICO SEMANAL Semana del 4 de octubre al 10 de octubre del 2010

BOLETIN HIDROLOGICO SEMANAL Semana del 4 de octubre al 10 de octubre del 2010 INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS GERENCIA DE PLANIFICACION DEPARTAMENTO DE HIDROLOGIA DIVISION DE PREVISION HIDROLOGICA BOLETIN HIDROLOGICO SEMANAL Semana del 4 de octubre al 10 de octubre del

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.177. Marzo 2017 Santo Domingo, D.N., República Dominicana

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.177. Marzo 2017 Santo Domingo, D.N., República Dominicana BOLETIN ESTADISTICO Vol.177 Marzo 2017 Santo Domingo, D.N., República Dominicana 1 TABLA DE CONTENIDO Contenido Llegada de extranjeros y nacionales no residentes enero-marzo, años 2013-2017. Comparativo

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE ESTADO DE RECURSOS COSTEROS Y MARINOS DIRECCION DE CONSERVACION Y MANEJO

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE ESTADO DE RECURSOS COSTEROS Y MARINOS DIRECCION DE CONSERVACION Y MANEJO SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE ESTADO DE RECURSOS COSTEROS Y MARINOS DIRECCION DE CONSERVACION Y MANEJO Vol. I Elaboración: Otto Cordero y Nina Lisenko, MsC,

Más detalles

Programa de concesiones viales en la República Dominicana: VIADOM 2008

Programa de concesiones viales en la República Dominicana: VIADOM 2008 Programa de concesiones viales en la República Dominicana: VIADOM 2008 16 de Junio de 2008 Condiciones actuales de la red de carreteras del país Longitud total de la Red Vial: 5,000 km. 4,000 km. pavimentados

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.168. Junio 2016 Santo Domingo, D.N., República Dominicana

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.168. Junio 2016 Santo Domingo, D.N., República Dominicana BOLETIN ESTADISTICO Vol.168 Junio 2016 Santo Domingo, D.N., República Dominicana 1 TABLA DE CONTENIDO Contenido Llegada de extranjeros y nacionales no residentes vía aérea enero-junio, años 2012-2016.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PROYECTO

FICHA TÉCNICA DE PROYECTO SNIP/ID : 5042 Nombre de Proyecto: REHABILITACIÓN Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE OBJETIVO : Ofrecer un servicio de alcantarillado sanitario a diferentes sectores de la cuidad de

Más detalles

República Dominicana PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE)

República Dominicana PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE) 217 República Dominicana El país está comprendido entre los paralelos 18 y 20 Norte y los meridianos 68 y 72 Oeste en la isla de La Española. Tiene una superficie de 48 700 km 2. Está dividido en ocho

Más detalles

1. Guinea Ecuatorial 2. Situación en las infraestructuras

1. Guinea Ecuatorial 2. Situación en las infraestructuras EJE ESTRATEGICO DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL HORIZONTE 2020 DISEÑADO EN LA SEGUNDA CONFERENCIA ECONMICA NACIONAL. 1. Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial

Más detalles

MINISTERIO DE TURISMO "MITUR" Sistema de Recursos Humanos Registro de Departamento

MINISTERIO DE TURISMO MITUR Sistema de Recursos Humanos Registro de Departamento Página : 1 0 DESPACHO SEÑOR MINISTRO SEDE CENTRAL (AVE. LUPERON) 0 VICEMINISTERIO ADMINISTRATIVO SEDE CENTRAL (AVE. LUPERON) 0 VICEMINISTERIO TECNICO SEDE CENTRAL (AVE. LUPERON) 0 VICE MINISTRO DE LA CALIDAD

Más detalles

GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I. -DEFINICIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I. -DEFINICIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I. -DEFINICIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Es un instrumento de la planificación urbana que busca poner en mutua relación todas

Más detalles

Obras de AySA Cuenca Matanza - Riachuelo. Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

Obras de AySA Cuenca Matanza - Riachuelo. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Desarrollo sustentable en la La cuenca hídrica Matanza - Riachuelo ocupa una superficie de aproximadamente 2.240 km2, área en la que recorre unos 80 km antes de desembocar en el Río de la Plata, en la

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO PROVINCIAL Estadísticas de Muertes por Accidentes de Tránsito Provincia Santiago 2008

BOLETÍN ESTADÍSTICO PROVINCIAL Estadísticas de Muertes por Accidentes de Tránsito Provincia Santiago 2008 Provincia Santiago 28 Octubre 29 Gráfico 1. Distribución porcentual de los accidentes de tránsito terrestre que causaron muertes, por día de la semana. Provincia Santiago 28 Domingo, 2% Lunes, 22% Sábado,

Más detalles

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ Fracaso no significa que no hemos tenido éxito si no que hemos aprendido algo. POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ RELIEVE CLIMA HIDROGRAFÍA SUELOS Preparado por: POSICIÓN GEOGRÁFICA DE

Más detalles

Comisión n Nacional de Emergencias Republica Dominicana

Comisión n Nacional de Emergencias Republica Dominicana Comisión n Nacional de Emergencias Republica Dominicana Reunión n Plataforma Regional para la Reducción n del Riesgo de Desastres en las América Chile 2012 Lic. Luís A. Luna Paulino,(DEM) Mayor General

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS RÍO NEGRO HORNOPIREN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS RÍO NEGRO HORNOPIREN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS RÍO NEGRO HORNOPIREN I N D I C E INFRAESTRUCTURA SANITARIA 2 ANTECEDENTES...2 OBJETIVO GENERAL 2 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO 3 SISTEMA

Más detalles

Ministerio de Trabajo Dirección General de Empleo Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) PANORAMA LABORAL DOMINICANO

Ministerio de Trabajo Dirección General de Empleo Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) PANORAMA LABORAL DOMINICANO Ministerio de Trabajo Dirección General de Empleo Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) PANORAMA LABORAL DOMINICANO 2005-2012 Santo Domingo, RD 12 de octubre, 2012 3.1. Situación Económica

Más detalles

Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO

Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO CONSERVACIÓN DEL CORREDOR BIOLOGICO DEL CARIBE ENTRE LA REPUBLICA DOMINICANA, HAITÍ Y CUBA Introducción La región del Caribe Insular

Más detalles

Relación de Regionales y Distritos Educativos

Relación de Regionales y Distritos Educativos Relación de Regionales y Distritos Educativos Regional Distrito Telefono de la oficina Dirección Barahona 01 00 809 524 4603 809 524 3165 Av. Enriquillo #18, Esq. Duarte 809524 2599 Pedernales 01 01 809

Más detalles

Dominicana. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas. Presentado por: Dra. Emiliana Peña DIGEPI

Dominicana. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas. Presentado por: Dra. Emiliana Peña DIGEPI Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas Managua, Nicaragua 15 y 16 de agosto de 2012 País: República Dominicana Presentado por: Dra. Emiliana Peña

Más detalles

CCRD - Unidad de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo 1

CCRD - Unidad de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo 1 CCRD - Unidad de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo 1 2 CCRD - Unidad de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 CCRD

Más detalles

BOLETÍN NO. 21. Enero 2011 ÁREAS PROTEGIDAS SEGÚN LAS LEYES Y , Y EL DECRETO

BOLETÍN NO. 21. Enero 2011 ÁREAS PROTEGIDAS SEGÚN LAS LEYES Y , Y EL DECRETO BOLETÍN NO. 21 Enero 2011 ÁREAS PROTEGIDAS SEGÚN LAS LEYES 174-09 Y 202-04, Y EL DECRETO 571-09 REGIÓN ciabao norte Cuadro 1 República Dominicana Áreas protegidas según provincias, municipios y tipos de

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES Y DE LA POBLACIÓN 2

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES Y DE LA POBLACIÓN 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES Y DE LA POBLACIÓN 2 En cada una de las viviendas de la muestra seleccionada para la ENDESA 2002 se aplicó el cuestionario de hogar en el cual se registraron las características

Más detalles

SANTIAGO RODRIGUEZ NOROESTE BALNEARIO SALTADERO RIO YAGUAJAY/ CERCADILLO

SANTIAGO RODRIGUEZ NOROESTE BALNEARIO SALTADERO RIO YAGUAJAY/ CERCADILLO Balnearios clausurados: TOTAL CLAUSURADOS ESPAILLAT PROVINCIA ESPAILLAT 6 CLAUSURADOS CLAUSURADOS PROVINCIA REGION BALNEARIO PUENTE DE HATO NUEVO DEL LADO ARRIBA MAO VALVERDE BALNEARIO LA COMPUERTA (EL

Más detalles

FICHA DE CIERRE DE PROYECTOS

FICHA DE CIERRE DE PROYECTOS SNIP/ID : 173 Nombre de Proyecto: CONSTRUCCION ACUEDUCTO BRUJUELA CASUI. OBJETIVOS : Aumentar la calidad y cobertura del servicio de agua potable en el Municipio Santo Domingo Este y el Distrito Municipal

Más detalles

Potencialidad e Impacto Económico de la Industria Extractiva en R.D.

Potencialidad e Impacto Económico de la Industria Extractiva en R.D. Noviembre 11, 2015 Santo Domingo, a D. N. VICEMINISTERIO DE MINAS Dirección de Gestión Técnica Minera (DGTM) Potencialidad e Impacto Económico de la Industria Extractiva en R.D. José Peralta Villar MAPA

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL SECTOR HÍDRICO EN REPÚBLICA DOMINICANA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL SECTOR HÍDRICO EN REPÚBLICA DOMINICANA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL SECTOR HÍDRICO EN REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI-República Dominicana) Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua Campeche,

Más detalles

Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el tratamiento de aguas residuales de América Latina y el Caribe, al adoptar procesos y tecnologías más sustentables frente al cambio climático

Más detalles

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS INGENIERÍA SANITARIA II CIV 3239 B MSc.Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA Y SALUD PUBLICA La historia indica que el alcantarillado no se introdujo como aumento de la comodidad o para

Más detalles

Créditos. Pablo Tactuk, Director Nacional de la Oficina Nacional de Estadística. Responsables de la publicación. Elaboración del atlas

Créditos. Pablo Tactuk, Director Nacional de la Oficina Nacional de Estadística. Responsables de la publicación. Elaboración del atlas Créditos Pablo Tactuk, Director Nacional de la Oficina Nacional de Estadística Responsables de la publicación Elaboración del atlas Luís Meza, Geógrafo. Universidad Católica de Chile Revisión y edición

Más detalles

FENOMENO EL NIÑO PIURA, PERU

FENOMENO EL NIÑO PIURA, PERU FENOMENO EL NIÑO 1997-1998 PIURA, PERU Departamento de Piura Características: La Capital del Departamento de Piura es la ciudad del mismo nombre, cuenta con las provincias de Sullana, Talara, Paita, Chulucanas,

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PINAR DEL RÍO 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PINAR DEL RÍO 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO ANUARIO ESTADÍSTICO DE PINAR DEL RÍO 2015 CAPÍTULO 1: TERRITORIO EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 1. TERRITORIO Introducción Cuadros 1.1 Situación geográfica de la provincia Pinar del Río 6 1.2 Límites geográficos

Más detalles

PROYECTO HIDRÁULICO DEL LAGO DE TEXCOCO. Septiembre

PROYECTO HIDRÁULICO DEL LAGO DE TEXCOCO. Septiembre 1 PROYECTO HIDRÁULICO DEL LAGO DE TEXCOCO Septiembre 2014 2 CONTENIDO 1. Esquema Hidráulico 2. Hidrología 3. Volúmenes de Regulación 4. Mejoramiento de la Capacidad de Conducción 5. Túneles Profundos 6.

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES. 24 Marzo día mundial contra la Tuberculosis

AGENDA DE ACTIVIDADES. 24 Marzo día mundial contra la Tuberculosis AGENDA DE ACTIVIDADES 24 Marzo día mundial contra la Tuberculosis El 24 de Marzo conmemoramos el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica esta fecha

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

Ministerio de Trabajo Dirección General de Empleo Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) Diagnóstico del Mercado Laboral

Ministerio de Trabajo Dirección General de Empleo Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) Diagnóstico del Mercado Laboral Ministerio de Trabajo Dirección General de Empleo Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) Diagnóstico del Mercado Laboral 2005-2012 Santo Domingo, RD 12 de octubre, 2012 1. Situación Económica

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc

Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc Especialista Ambiental Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD - Costa Rica Acerca

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I DISEÑO DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I DISEÑO DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I DISEÑO DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO NIVEL : LICENCIATURA CREDITOS : 6 CLAVE : ICAI22002663 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : NOVENO HORAS PRÁCTICA

Más detalles

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación La huella Hídrica en México Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación 20 de junio de 2013 2 Origen del concepto El concepto Huella Hídrica fue desarrollado en Holanda por la UNESCO

Más detalles

Las migraciones interprovinciales en la República Dominicana ( )

Las migraciones interprovinciales en la República Dominicana ( ) Las migraciones interprovinciales en la República Dominicana (1997-2002) Ficha técnica Nombre de la publicación Las migraciones interprovinciales en la República Dominicana (1997-2002). Objetivo general

Más detalles

CUBA UNA MIRADA SOCIAL MA R ISOL VA LBUENA G U STAVO MA R TINEZ

CUBA UNA MIRADA SOCIAL MA R ISOL VA LBUENA G U STAVO MA R TINEZ CUBA UNA MIRADA SOCIAL MI LEIDIS VA RELA MA R ISOL VA LBUENA A R MANDO VE RGARA G U STAVO MA R TINEZ Nombre oficial: República de Cuba Capital: Ciudad de La Habana Ubicación: localizada en la costa noroeste

Más detalles

Presentacionde los Resultados Preliminares de las Cuentas de Agua en la Republica Dominicana

Presentacionde los Resultados Preliminares de las Cuentas de Agua en la Republica Dominicana Presentacionde los Resultados Preliminares de las Cuentas de Agua en la Republica Dominicana Olga Díaz Mora Banco Central de la República Dominicana SEMINARIO SOBRE CUENTAS DEL AGUA 23 de Septiembre 2009

Más detalles

POBLACION TOTAL ENERO - JUNIO 2009

POBLACION TOTAL ENERO - JUNIO 2009 POBLACION DE PRIVADOS DE LIBERTAD POR SEXO Y CONDICION JURIDICA Enero - Junio 2009 MES HOMBRES % MUJERES % PREVENTIVOS % CONDENADOS % TOTAL VARIACION PORCENTUAL DE LA POBLACION ene-09 16.570 96,70% 566

Más detalles