Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM"

Transcripción

1 de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM Editor: Lic. Jorge Castro / Redacción Lic. Anabel Pascual - Cristian Molina

2 21 años de AUGM El 9 de agosto de 1991, mismo año en que se firmó el Tratado de Asunción, ocho rectores de los cuatro países del MERCOSUR, confirman su vocación por la integración firmando el Acta de Intención para la creación de una asociación de universidades que se llamaría Grupo Montevideo. En ese momento, se establecieron los objetivos de la Asociación: - Contribuir a los procesos de integración a nivel regional y subregional. - Fortalecer la capacidad de formación de recursos humanos, la investigación y la transferencia de conocimiento. -Crear actividades de formación continuada con el fin de contribuir al desarrollo integral de los pueblos de la subregión. - Crear masas críticas de investigadores en áreas estratégicas. - Fortalecer las estructuras de gestión de las universidades miembro. - Promover la interacción con la sociedad en su conjunto. Estos objetivos, que permanecen 21 años después, ha sido objeto de trabajo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Nuestra vocación integracionista de hoy se caracteriza por los diferentes programas: fomentar la investigación científica a través la Jornada de Jóvenes Investigadores, cooperación y desarrollo científico, movilidad académica de profesores y estudiantes universitarios de grado y posgrado, relacionamiento con la sociedad y el estado como el "Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado" y "La red de Ciudades y Universidades de AUGM. Hoy en día, 28 universidades de seis países integran esta red, sin duda es una de las más activas en América Latina. Trabajar por un futuro mejor de la región, con el poderoso instrumento de conocimiento y la estrategia de integración desde nuestras universidades, siguen guiando nuestro futuro. Fuente:

3 21 anos de AUGM Em 9 de agosto de 1991, o mesmo ano em que o Tratado de Assunção, oito tábuas dos quatro países do Mercosul, confirmando sua vocação de integração através da assinatura do Acto de Intenção para a criação de uma associação de universidades a ser chamado de Grupo Montevidéu. Naquele tempo, definir objectivos da Associação: - Contribuir para os processos de integração a nível regional e subregional. - Reforçar a capacidade de formação de recursos humanos, pesquisa e transferência de conhecimento. -Criar atividades de educação continuada, a fim de contribuir para o desenvolvimento integral dos povos da sub-região. - Criar uma massa crítica de pesquisadores em áreas estratégicas. - Reforçar as estruturas de gestão das universidades membros. - Promover a interação com a sociedade como um todo. Estes objectivos, que permanecem 21 anos depois, foi trabalhar para a Associação de Universidades Grupo Montevidéu. Nosso compromisso com a integração de hoje é caracterizado por diferentes programas: promoção da investigação científica, através da "Conferência de Jovens Pesquisadores", cooperação e desenvolvimento científico, a mobilidade académica de estudantes e professores universitários e de pós-graduação, o relacionamento com a sociedade eo Estado como o "Seminário Internacional-Sociedade-Estado Universidade" e "Cidades AUGM rede e universidades." Hoje, 28 universidades de seis países compõem esta rede, é certamente um dos mais ativos na América Latina. Trabalhando para um futuro melhor na região, com o poderoso instrumento de conhecimento e estratégia de integração de nossas universidades, continue a guiar nosso futuro.

4 Sus aportes a los Derechos Humanos y al Desarrollo Sustentable 10, 11 y 12 de Septiembre de 2012 Universidad Nacional de Córdoba Argentina

5 Entrevista a Boris González López - Universidad de Playa Ancha (Chile) Cuál es la definición que tiene su Universidad sobre Extensión Universitaria? Promover y consolidar la dignidad y el desarrollo pleno de la persona, su libertad e integridad, a través del establecimiento y sistematización de vínculos continuos con la comunidad local, regional y nacional, redescubriendo las necesidades del medio para su incorporación en los énfasis formativos que consideran como ejes centrales la equidad social, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la sociabilidad y solidaridad para la convivencia, medio ambiente, el aprecio y aceptación de la diversidad y de la vida. Esta relación tiene un sentido bidireccional en el entendido que se ven beneficiadas mutuamente Universidad y Sociedad. Cuáles son las principales líneas de acción en extensión universitaria que tiene la Secretaria a su cargo? Educación, desarrollo y equidad, Derechos humanos, Diversidad, Democracia y participación ciudadana, Desarrollo Sustentable y medio ambiente. Cuál es la importancia de planificación en comunicación para las actividades e intervenciones de Extensión? La importancia es fundamental y evidente. Nos permite articular todos los procesos que llevamos adelante, maximizando las ganancias sociales y potenciando la generación de investigaciones a propósito de los mismos procesos que realizamos. Sin la planificación resultaría imposible concordar todas las unidades que desarrollan las políticas extensionistas, los énfasis por unidad, y la medición y registro, su evaluación. Así además concordamos con las unidades académicas, potenciando nuestra idea central de todo cuanto debemos fortalecer a nivel social, que es el lugar natural desde el cual se generan las políticas. Cuál es la relevancia del esquema Docencia - Investigación - Extensión dentro de las políticas de las Universidades? Estamos intentando generar un triángulo virtuoso donde la Vinculación con el Medio sea entendida como la tercera tarea esencial, capaz de proveer información relevante que se extrae sistemáticamente de la sociedad y sus problemáticas y que eso impacte en la formación de nuestros estudiantes. Lo mismo, como un espacio natural generador de investigaciones respecto a la proyección de la Universidad a nivel social. Cuál es la relación y política que tienen con la comunidad? Una relación estrecha, sistemática, de mutua cooperación, donde la Universidad se ubica como un par para sus comunidades. La Universidad pública debe inspirarse en el mundo social, generando sus políticas en virtud de poder construir un mundo mejor para nuestros habitantes, enfrentando las desigualdades e inequidades.

6 Entrevista com Boris Gonzalez Lopez - Universidade de Playa Ancha (Chile) Qual é a definição tem sua Universidade em Extensão Universitária? Promover e fortalecer a dignidade eo pleno desenvolvimento da pessoa, a liberdade e integridade, através do estabelecimento e relações contínuas com sistematizar comunidade local, regional e nacional ambientais necessidades redescobrindo a ser incorporado a ênfase de treinamento considerando como central igualdade social, democracia, direitos humanos, desenvolvimento sustentável e de sociabilidade e solidariedade para a vida, o ambiente, apreciação e aceitação da diversidade e da vida. Esta relação tem um efeito bidirecional no entendimento de que beneficiem mutuamente Universidade e Sociedade. Quais são as principais linhas de ação em extensão universitária com o Secretário no comando? Participação educação, desenvolvimento e equidade, direitos humanos, diversidade, democracia e cidadão, Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável. Qual é a importância do planejamento de comunicação para atividades de extensão e intervenções? A importância é fundamental e óbvia. Podemos coordenar todos os processos que levamos, maximizando os lucros e aumentar a geração de pesquisas sobre os mesmos processos que realizamos. Sem planejamento jogo impossível todas as unidades de desenvolver políticas de extensão, a ênfase na unidade, ea medição e registo, avaliação. Então concorda perfeitamente com as unidades acadêmicas, melhorando a nossa idéia principal de tudo o que temos de fortalecer o nível social, que é o lugar natural do que para gerar políticas. Qual é a relevância do Ensino esquema - Pesquisa - Extensão no âmbito das políticas das universidades? Estamos tentando gerar um triângulo virtuoso onde conectividade é entendida como a terceira tarefa essencial, capaz de fornecer informações relevantes a ser extraído de forma sistemática da sociedade e dos seus problemas e que o impacto da educação de nossos alunos. Então, como um gerador natural de pesquisa sobre a projeção da Universidade a nível social. Qual é a relação que eles têm com políticos e comunidade? Um close, a cooperação mútua sistemática, onde a Universidade se destaca como um par para suas comunidades. A universidade pública deve ser inspirado no mundo social, geração de políticas sob a construir um mundo melhor para nosso povo, enfrentar as desigualdades e injustiças.

7

8 Opinión: Nuestros derechos: juegos didácticos para aprenderlos Nota de Opinión que refleja el trabajo que realizan estudiantes y docentes de la Cátedra de Diseño en Comunicación Visual B de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que desde el año 2005 trabajan en un proyecto que aporta una propuesta integral de producción y capacitación sobre los "Derechos del Niño". Los objetivos de nuestro proyecto son promover el aprendizaje de los derechos del niño en los sectores más carenciados del país, contribuir al proceso de concientización social de las condiciones actuales de la niñez, fomentar la responsabilidad social e individual de protección de los derechos del niño y generar soluciones viables. Para ello, centramos su accionar en la producción de juegos infantiles tradicionales con contenidos didácticos sobre los derechos de los infantes que distribuimos en comedores, entidades educativas y otras instituciones sin fines de lucro que apoyen a niños en situación de riesgo. Asimismo un eje de trabajo fundamental que acompaña las actividades es el asesoramiento y la capacitación de los responsables de las instituciones a cargo de especialistas en el tema. Desde hace dos años la cátedra ha trabajado junto a los Centros de Salud Nº 43, Nº 16 y Nº18 del Municipio de Berisso, lugares que han permitido a alumnos y docentes una vinculación cotidiana con la comunidad y al equipo de salud que los integran. El Proyecto Nuestros derechos: juegos didácticos para aprenderlos consiste, entre otras cosas, en poner en práctica los juegos diseñados en las salas de espera de los centros y en las escuelas que articulan con ellos. Los juegos en la sala de espera del Centro funcionan muchas veces como herramientas para abordar temas que les cuesta trabajar a las mamás y los chicos en sus casas, por ejemplo, los límites o el cuidado de este espacio que es de todos, señaló la Directora de uno de los Centros.

9 Por otro lado, la Cátedra, ha incorporado el Proyecto como tema ha desarrollar como Trabajo de Graduación por los alumnos de Quinto año. Esto está generando nuevas investigaciones sobre los barrios en los que se encuentran los centros, una ampliación del diagnóstico realizado y lo más importante, el diseño y desarrollo de nuevos juegos que mejoraran la sustentabilidad del Proyecto. Esta decisión ha sido clave también porque permite una retroalimentación de experiencias y resultados con el proyecto El desafío de prevenir la violencia, ejecutado junto a la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas desde 2010 en los mismos centros de salud. "La realización de estos juegos didácticos, aporta tanto a la difusión y conocimiento de los De re chos del Niño y al enriquecimiento de la comunidad, como a la concientización solidaria desde nues tra Uni versidad. Además, fomenta el desarrollo de la capacidad de diagnóstico y pen sa mien to estratégico acerca de la situación social y las condiciones de la niñez en el contexto actual", finalizó la profesora María Branda, Titular de la Cátedra DCV "B". Para quienes deseen recibir más información o entablar un dialogo con el equipo comunicarse al correo comunicacionvisualb@hotmail.com Autora: Ana Cuenya, Directora del proyecto y equipo de trabajo. Fuente:

10 Comentário: Nossos direitos: jogos educacionais para aprender-los Artigo de opinião que reflete o trabalho que os alunos e professores do Departamento de Comunicação Visual Design "B" da Faculdade de Belas Artes da Universidade Nacional de La Plata, que desde 2005 trabalham em um projeto que oferece uma proposta produção e treinamento abrangente sobre "Direitos da Criança". Os objectivos deste projecto são promover a aprendizagem dos direitos das crianças nos setores mais pobres do país, para contribuir para a consciência social das condições atuais de crianças, fomentar a responsabilidade social e individual para proteger os direitos das crianças e gerar soluções viáveis. Para fazer isso, concentrar suas atividades na produção de jogos infantis tradicionais, com conteúdos incluídos os direitos dos bebês que distribuem em cantinas, instituições de ensino e outras instituições sem fins lucrativos de apoio a crianças em risco. Também um eixo de trabalho que acompanha as principais atividades é a orientação e treinamento dos responsáveis pelas instituições por especialistas na área. Por dois anos, o departamento tem trabalhado com Centro de Saúde n º 43, n º 16 e n º 18, no Município de Berisso, lugares que têm alunos e professores habilitados para uma ligação diária com a comunidade ea equipe de saúde que cobrem. O projeto "Nossos Direitos: jogos educativos para aprender eles" é, entre outras coisas, implementar jogos projetados nas salas de espera das escolas e escolas que articulam-los. "Os jogos na sala de espera do Centro muitas vezes funcionam como ferramentas para tratar de questões que têm um mães que trabalham duro e crianças em casa, por exemplo, limites ou cuidados deste espaço pertence a todos", disse Diretor de um dos centros. Além disso, o presidente, o projeto incorporou o tema se desenvolveu como trabalho de graduação de alunos da quinta série. Isso está levando a novas pesquisas sobre os bairros em que os centros são uma extensão do diagnóstico feito e, mais importante, a concepção e desenvolvimento de novos jogos que irão melhorar a sustentabilidade do projeto. Esta decisão também é fundamental, pois permite que comentários de experiências e resultados com o projeto O desafio de prevenir a violência, implementado pelo Departamento de Saúde e Faculdade de Medicina Comunitária, de Ciências Médicas desde 2010 no mesmo centro de saúde. "A realização desses jogos educativos, traz tanto a promoção e conhecimento dos direitos das crianças e para o enriquecimento da comunidade, como a consciência de solidariedade de nossa Universidade. Adição, promove o desenvolvimento das capacidades de diagnóstico e de pensamento estratégico sobre da situação social e as condições das crianças no contexto atual ", concluiu a professora Maria Branda, titular da cadeira DCV" B ". Para aqueles que querem mais informações ou entrar em diálogo com o computador se comunique por e comunicacionvisualb@hotmail.com Autor: Ana Cuenya, Gerente de Projeto e equipe.

11 Festival de Inverno da UFPR Desde sua primeira edição, o Festival de Inverno da UFPR propicia a abertura de um espaço alternativo de aprendizagem, prática, reflexão crítica, apreciação e produção artístico-cultural, numa verdadeira articulação entre ensino, pesquisa e extensão. Busca, também, formas diferenciadas de socializar o conhecimento artístico em ambientes diferentes do acadêmico formal, num processo de integração com os mais variados segmentos da sociedade, bem como a descoberta e o aprofundamento da dimensão estética, servindo como elo entre as mais variadas áreas artísticas. Realizado durante oito dias do mês de julho, o Festival de Inverno da UFPR teve 22 edições ininterruptas e constitui-se como atividade única na Região Sul, onde oficinas, exposições e espetáculos são direcionados tanto para pessoas experientes quanto para iniciantes nas áreas artísticas. Em 2012, crianças, jovens e adultos de todas as idades participaram de oficinas nas mais diversas áreas artísticas como dança, teatro, música e artesanato. Além disso, tiveram a oportunidade de fazer um resgate das brincadeiras e brinquedos simples e comuns de antigamente no Espaço Diversão e Inclusão. O 22º Festival de Inverno da UFPR contou ainda com uma programação intensa de espetáculos. Foram 40 apresentações durante todo o evento todos gratuitos reunindo um público de aproximadamente 35 mil pessoas. Festival de Invierno UFPR Desde su primera edición, el Festival de Invierno UFPR apertura ofrece un espacio alternativo para el aprendizaje, la práctica, la reflexión crítica, apreciación y artístico-cultural de producción, una conexión real entre la docencia, la investigación y la extensión. Busca también diferentes maneras de socializar el conocimiento de los diferentes ambientes artísticos académica formal, un proceso de integración con los diversos segmentos de la sociedad, así como el descubrimiento y profundización de la dimensión estética, que sirven de enlace entre los distintos ámbitos artísticos. Celebrada durante ocho días del mes de julio, el Festival de Invierno UFPR tuvo 22 ediciones y es ininterrumpido según lo visto sólo en el Sur, donde los talleres, exposiciones y espectáculos están dirigidos tanto a principiantes como a personas con experiencia en los campos artísticos. En 2012, los niños, jóvenes y adultos de todas las edades participaron en talleres en diversas áreas artísticas como la danza, el teatro, la música y la artesanía. Además, tuvieron la oportunidad de hacer un rescate de juegos y juguetes de antaño simple y ordinario en el espacio "Diversión e inclusión". El 22 º Festival de Invierno UFPR también tuvo una intensa agenda de shows. Hubo 40 presentaciones durante todo el evento - todo gratis - recopilación de una audiencia de cerca de 35 mil personas.

12 Centros de Formación Popular (CFP) El Proyecto de Universidad Popular Líber Arce es una iniciativa que se remonta a las primeras experiencias de extensión universitaria en los albores de la Reforma de Córdoba. Como línea básica, el proyecto prevé el desarrollo de un espacio cogobernado y participativo que conceda a la sociedad civil organizada un protagonismo central para la construcción y ejecución de políticas que apunten a consolidar la cultura y el conocimiento popular. En el marco de este Proyecto se prevé la concreción de Centros de Formación Popular (CFP). Esta propuesta apunta a conformar espacios concretos de construcción colectiva, en su más amplia expresión, compartida, comprometida y participativa desde la gestión hasta la construcción de conocimiento socialmente útil. Por tanto, quiere reforzar los vínculos interpersonales e interinstitucionales, establecer modalidades de trabajo cooperativas y/o asociativas donde todas las personas construyen, entre sí, relaciones políticas de igualdad. Bella Unión El CFPBU es un espacio de formación cogestionado por la Universidad de la República a través del SCEAM y organizaciones de trabajadores rurales y agroindustriales de Bella Unión: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar), APAARBU (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión), Gremial Granjera, SUCAL (Sindicato Único de Calagua), SOCAL (Sindicato de Obreros de Calvinor), grupo Mandiyu, colonos de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, trabajadores de salud pública, etc. Surge de la confluencia entre la demanda de las organizaciones sociales de Bella Unión por un espacio para la formación política y técnica de sus militantes, y la iniciativa de la UdelaR denominada Universidad Popular Líber Arce que promueve la creación de Centros de Formación Popular (ver más en antecedentes). A través de este programa la UdelaR aporta a la construcción del Centro con un equipo docente integrado por siete jóvenes docentes del área social y agraria, algunos radicados en la zona y otros en Montevideo.

13 Objetivos generales: Generar y consolidar un programa de formación integral para trabajadores y población en general (jóvenes, desempleados, etc.) que integre y analice en forma profunda aspectos relacionados a los procesos sociales, económicos, productivos, ambientales, etc., relacionados al desarrollo local, regional y global. Conformar un espacio de construcción colectiva y participativa entre la Universidad y la comunidad, desde la gestión hasta la generación de conocimientos y aprendizajes socialmente útiles para los trabajadores y los universitarios capaces de analizar, intervenir y comprometerse con la transformación de la realidad hacia relaciones sociales de justicia, solidaridad y libertad. Oeste de Montevideo En febrero de 2008 se aprueba en la Universidad de la República, en el marco del Plan de trabajo del equipo rectoral para impulsar la Reforma universitaria, la creación de Centros de Formación Popular (CFP), retomando la iniciativa de la FEUU de conformar la Universidad Popular Líber Arce. Los CFP se definen de la siguiente manera Esta propuesta apunta a conformar espacios concretos de construcción colectiva, en su más amplia expresión, comprometida y participativa desde la gestión hasta la construcción de conocimiento socialmente útil. Por tanto, quiere reforzar los vínculos interpersonales e interinstitucionales, establecer modalidades de trabajo cooperativas y/o asociativas donde todas las personas construyen, entre sí relaciones políticas de igualdad.el objetivo es construir un espacio de trabajo co - gobernado vinculado a la formación entre la Universidad y las organizaciones sociales Durante el año 2009 desde el Centro de Formación Popular - Oeste de Montevideo se trabajó en conjunto con la Red Intersocial Oeste. Durante los primeros meses del 2010 el equipo docente del CFPOM estableció como prioridad generar diálogo con diferentes actores de la zona oeste de Montevideo, como forma de construir sub- programas de trabajo. Es a partir de estos diálogos que al día de hoy se desarrollaron las siguientes líneas de trabajo: educación y trabajo, comunicación popular, cooperativismo de vivienda, formación para la organización social. Durante el año 2011 profundizando las areas de trabajo realizamos acuerdos con la Federación Uruguaya de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua para desarrollar acompañamientos y talleres de formación Popular. Así como con el Sindicato de UTE (AUTE) para el desarrollo de un plan de formación sindical. Con respecto al área de comunicación popular se finalizo el año realizando el primer encuentro de comunicación popular y comunitaria junto a radios comunitarias, otros colectivos de comunicación y la Uni Radio. Fuente:

14 Populares Centros de Formação (PIC) O "Projecto Liber Arce Universidade Popular" é uma iniciativa que remonta as primeiras experiências de extensão universitária, no alvorecer da Reforma de Córdoba. Como uma linha de base, o projeto prevê o desenvolvimento de um espaço de co-governado e concessão sociedade participativa civil organizada protagonismo central para a construção e implementação de políticas voltadas para o fortalecimento da cultura e folclore. Como parte deste projeto prevê a realização de Centros de Formação Popular (PIC). Esta proposta visa moldar espaços concretos de construção coletiva, em seu mais amplo expressão, compartilhada, empenhada e participativa de gestão para a construção do conhecimento socialmente útil. Por isso, quer fortalecer vínculos interpessoais e inter-convénios de cooperação de trabalho e / ou associação onde todas as pessoas construir, juntos, iguais relações políticas. Bella Union O CFPBU é um treinamento co-gerido pela Universidade da República por meio de organizações dos trabalhadores SECAM e rurais e Bella agronegócio da União: UTAA (Açúcar União de Trabalhadores de Artigas), SOCA (Sindicato dos Trabalhadores da Cana de Açúcar), APAARBU (Associação de pequenos agricultores e trabalhadores rurais de Bella Union), Guild Farmer, SUCAL (União de Lilycove), SOCAL (Calvinor Sindicato dos Trabalhadores), Grupo "Mandiyú" colonial colonos Sendic Raúl Antonaccio, os trabalhadores saúde pública, etc Ela surge a partir da confluência da demanda por organizações sociais Bella União para um espaço de formação política e técnica dos seus militantes e iniciativa UdelaR chamado "Liber Arce Universidade Popular", que promove a criação de Centros de Formação Popular ( veja mais no fundo). Através deste programa, o UdelaR contribui para a construção do Centro, com uma equipe composta de sete área jovem professor de ensino social e agrícola, alguns vivem na área e outros, em Montevidéu. Objectivos gerais: Gerar e consolidar um amplo programa de treinamento para os trabalhadores ea população em geral (jovens, desempregados, etc) para integrar e analisar profundamente as questões relacionadas com o desenvolvimento social, econômico, produtivo, ambiental, etc, relacionadas ao desenvolvimento local, regional e global. Para formar um espaço de coletiva e participativa entre a Universidade ea comunidade, desde a gestão de gerar conhecimento socialmente útil e aprendizagem para os trabalhadores da universidade e capaz de analisar, intervir e se envolver com a transformação da realidade em relações sociais justiça, solidariedade e liberdade. Oeste Montevideo Em fevereiro de 2008, que estabelece a Universidade da República, no âmbito do "Roteiro para aumentar a equipe reitoria reforma universitária", a criação de Centros de Formação Popular (PIC), tendo-se a iniciativa de formar FEUU Universidade Popular Liber Arce.

15 O PIC é definido como segue: "A presente proposta visa moldar espaços concretos de construção coletiva, em seu mais amplo expressão, engajado e participativo de gestão para a construção do conhecimento socialmente útil. Por isso, quer fortalecer vínculos interpessoais e inter-convénios de cooperação de trabalho e / ou associação onde todos construídos, cada relações políticas de igualdade "O objetivo é construir um espaço de co-trabalho -. Governou ligada à formação entre Universidade e as organizações sociais Em 2009, a partir do Centro de Formação Popular - oeste de Montevidéu trabalhou com Oeste Rede Intersocietal. Durante os primeiros meses de 2010, a equipe de professores fez uma CFPOM prioridade gerar diálogo com os diferentes atores na região oeste de Montevidéu, como parte da construção de sub-programas de trabalho. É a partir dessas discussões que tiveram lugar hoje as seguintes linhas: educação e trabalho, comunicação popular, habitação cooperativa, formação de organização social. Durante 2011 as áreas de trabalho aprofundamento fazer acordos com a Federação Uruguaia de Cooperativas de Habitação ajuda mútua para o desenvolvimento de oficinas de treinamento acompanhamentos e popular. Assim como com a União da UTE (UTE) para desenvolver um plano de formação sindical. Em relação à área de comunicação é popular, ano terminou de fazer a comunicação primeiro jogo popular e comunitária com rádio comunitária, outros grupos de mídia e Rádio Uni. Contacto Equipo Editorial Boletín Académico de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo Lic. Jorge Orlando Castro jorge.castro@presi.unlp.edu.ar (54) Calle 7 N 776, La Plata, Buenos Aires, Argentina (CP 1900)

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural Hemos creado el PORQUE creemos que la comunicación no es un lujo sino una actividad fundamental para

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. Canadá

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. Canadá INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS. EJE 3: Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes/esnna Mesa 1: Avances y vacios en los marcos jurídicos: Condicionantes para su aplicación

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM

Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM Editor: Lic. Jorge Castro / Redacción Lic. Anabel Pascual - Cristian Molina La unión hace la fuerza Por Lic. Miguel Nicolini Las Primeras

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Circular Nro. 3. Volvemos a reiterar las bases para el envío de propuestas.

Circular Nro. 3. Volvemos a reiterar las bases para el envío de propuestas. Circular Nro. 3. 4 de abril- Nueva fecha límite para el envío de propuestas de Grupos de Trabajos, Simposios, Mesas Redondas y Mini-Cursos a la XI RAM. Estimadas y estimados: en función de las múltiples

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

MERCOSUR EDUCATIVO. RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación

MERCOSUR EDUCATIVO. RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación MERCOSUR EDUCATIVO RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación Convocatoria para la Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Agronomía y Arquitectura para el SISTEMA ARCUSUR Teniendo en

Más detalles

En tanto, otra proporción se encuentra cesante o busca trabajo por primera vez y un porcentaje menor posee alguna discapacidad.

En tanto, otra proporción se encuentra cesante o busca trabajo por primera vez y un porcentaje menor posee alguna discapacidad. TEXTO Ninis, 22% de jóvenes en América Latina: Cepal En la región latinoamericana unos 30 millones de jóvenes, cerca de 22% del total, no estudian ni trabajan remuneradamente, de acuerdo con la Comisión

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO Apoyo eduacativo a estudiantes de primaria y bachillerato

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

OELA recebe intercambista da Argentina

OELA recebe intercambista da Argentina OELA recebe intercambista da Argentina Nome completo: María Sol Gardiol Idade: 19 años Cidade País: San Juan, Argentina 1. Sol, o que a motivou a fazer intercâmbio? E como foi sua decisão de vir para Manaus?

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial Vivir Mejor En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se acordó en el Eje 11 relativo a la profesionalización

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay La participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en los contextos locales de Paraguay: Territorios Sociales Solidarios y los Aty Ñomongetara Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación

Más detalles

Organización Mundial de Apoyo a la Educación. Asociación sin fines de lucro

Organización Mundial de Apoyo a la Educación. Asociación sin fines de lucro Organización Mundial de Apoyo a la Educación Asociación sin fines de lucro OMA busca apoyar el crecimiento de Estudiantes y Comunidades La suma de experiecias y el deseo de contribuir a la superación de

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Congreso Internacional de Servicios Sociales y Socio-Sanitarios

Congreso Internacional de Servicios Sociales y Socio-Sanitarios Congreso Internacional de Servicios Sociales y Socio-Sanitarios Palencia, 13-14 noviembre 2014 MESA REDONDA: Modelos y Programas de Intervención Social, Educativa y Comunitaria Joana Lúcio CIEC Centro

Más detalles

ESPACIOS PARA EL COMPROMISO: USANDO EL CONOCIMIENTO PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS A

ESPACIOS PARA EL COMPROMISO: USANDO EL CONOCIMIENTO PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS A ESPACIOS PARA EL COMPROMISO: USANDO EL CONOCIMIENTO PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS A FAVOR DE LA POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA RECIBIR DOS REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS PARA UNA ACCIÓN DE INCIDENCIA EN POLÍTICAS

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN

CONVENIO DE COOPERACIÓN CONVENIO DE COOPERACIÓN Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergente (COSPE), Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM)

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS... 3 III. DESARROLLO... 4 IV. PLAN DE ACCIÓN... 6 CÓMO ORIGINAR Y MOTIVAR EMPRENDEDORES?...

Más detalles

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS RFA-ALC Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM

Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM Editor: Lic. Jorge Castro / Redacción Lic. Anabel Pascual - Cristian Molina T e m p o r a d a d e C o n c i e r t o s 2 0 1 2 U n i

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería (Málaga 2007-2013) Fondos FEDER, y tiene por objetivo recuperar

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL EN URUGUAY

PATRIMONIO CULTURAL EN URUGUAY VII Encontro da SABSUL 27 30 de setiembre, Jaguarao (BR) POLÍTICAS PÚBLICAS P Y PATRIMONIO CULTURAL EN URUGUAY Jaguarao, 29 de setiembre de 2010 Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del

Más detalles