Medio Ambiente en Colegios Dirección Académica de Responsabilidad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medio Ambiente en Colegios Dirección Académica de Responsabilidad Social"

Transcripción

1 Medio Ambiente en Colegios Dirección Académica de Responsabilidad Social

2 Introducción La Dirección Académica de Responsabilidad Social busca promover el vínculo entre la universidad y las instituciones educativas estatales con la finalidad de conocer sus demandas, inquietudes y necesidades, sentando así las bases para colaboraciones futuras. En ese contexto nace el proyecto Medio Ambiente en colegios. Elegimos trabajar sobre el tema ambiental pues siendo un tema de mucha vigencia y cuyo abordaje requiere de múltiples esfuerzos, es una prioridad para la universidad y para la DARS.

3 Objetivos del Proyecto Objetivo General: Sensibilizar a estudiantes de 6 o de Primaria del Colegio República de Paraguay en temas vinculados con el medio ambiente. Objetivos Educativos Específicos Fomentar el conocimiento de los estudiantes en torno al funcionamiento del sistema ecológico del planeta Tierra. Sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto que tiene su vida cotidiana en el medio ambiente, desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible. Fomentar en los participantes el descubrimiento de su rol en el proceso de cambio hacia el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, vinculando este cambio con su vida cotidiana y su entorno más inmediato.

4 Hombre Educación Ambiental Naturaleza La Educación Ambiental debe reflejar la complejidad de la relación hombre naturaleza así como analizar las causas y consecuencias de los daños ocurridos en el medio, que afectan tanto a la naturaleza como al hombre.

5 Interconexión hombre naturaleza: Ejemplo: Minería informal en Carabayllo (Lima) Para amalgamar el oro se utiliza mercurio, elemento totalmente dañino para la salud. Esta sustancia se ubica en una poza con agua. Luego, una persona se ubica sobre el quimbalete y se balancea hasta que el oro sólido se ubica en el fondo de la poza. El agua contaminada en este proceso va a dar al desagüe o directamente a la tierra, donde se filtra al subsuelo.

6 Agua con mercurio llega al río Chillón El agua del río riega los cultivos de brócoli, lechuga y cebolla Esos cultivos llegan a nuestro plato

7 Educación Ambiental Cuáles fueron las causas de la contaminación del río? Cuáles fueron sus consecuencias? En todo problema ambiental se entrelazan aspectos biológicos, económicos, sociales, culturales, políticos, etc. Todo lo que suceda en la naturaleza afecta al hombre y viceversa.

8 Educación Ambiental El objetivo de la Educación Ambiental es posibilitar que la persona adquiera conocimientos y competencias para entender y analizar los problemas ambientales y participar en su solución desde su posición.

9 Metodología del Taller

10 1. Visibilizar interconexión de los elementos del planeta La interconexión entre los elementos del planeta ocasiona que lo que afecta a un elemento, afecte a todo el equilibrio y en consecuencia se vean afectados todos los miembros del sistema.

11 2. Partir de las causas de los problemas ambientales Muchas veces nuestras capacidades de acción se ven minimizadas ante los problemas ambientales. Esto sucede por la dimensión de la problemática pero se ve agravado por el desconocimiento de las causas que la originan.

12 Partir de las causas de los problemas ambientales Comprender las razones de un problema posibilita trabajar en su solución. Nuestra propuesta es presentar y discutir sobre las causas primeras de los problemas ambientales: sobrepoblación, consumismo, destrucción de bosques, uso de combustibles fósiles, etc.

13 3. Conocer el impacto de nuestro consumo Por qué hablar de nuestro consumo? Todo lo que consumimos tiene su origen en un recurso natural. Nuestro consumo genera residuos que pueden contaminar nuestro planeta en mayor o menor medida. Nosotros podemos modificar nuestros hábitos de consumo.

14 Conocer el impacto de nuestro consumo Contar con más información puede cambiar nuestras decisiones El 46% de la electricidad en Perú es generada por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo, lo que ocasiona que grandes cantidades de dióxido de carbono sean lanzadas a la atmósfera

15 Conocer el impacto de nuestro consumo Los productos y bienes que consumimos generan un impacto en el planeta desde el momento en que son elaborados hasta su disposición final.

16 Conocer el impacto de nuestro consumo Investigar y discutir sobre el origen y el destino final de las cosas que consumimos posibilita la comprensión de que todos estamos vinculados a la problemática ambiental pues nuestras opciones de consumo tienen impactos positivos y negativos sobre el planeta cada día. Si nuestro consumo incide en la problemática ambiental, gestionándolo podemos colaborar en la solución.

17 4. Fomentar la reflexión Formular preguntas para comprender la realidad Hacemos una marcha para defender al medio ambiente: No a la tala de árboles O Planteamos preguntas: Por qué se talan tantos árboles? Qué se hace con toda la madera que se obtiene? Consumimos cosas que provengan de la madera? Cómo nuestro consumo tiene que ver con este problema?

18 Fomentar la reflexión Qué productos se elaboran a base de madera? Y muchos más!

19 Fomentar la reflexión Surgen más preguntas: Es necesario talar tantos árboles? Por qué consumimos tantos objetos que provienen de la madera? Qué podemos hacer para reducir nuestro consumo de estos artículos? La finalidad es prevenir los daños de nuestro consumo, más que repararlos una vez hechos. Reciclar será suficiente?

20 5. Partir de problemas reales Partir de los problemas y situaciones que a los niños les preocupan redunda en su motivación para aprender. Además, es probable que ellos tengan muchas preguntas pero también información sobre estos problemas. Incluso en el caso de no tenerla, trabajar sobre sus intereses hará que estén más interesados en buscarla.

21 Partir de problemas reales Problema Acumulación de basura en las esquinas del barrio Acercando el tema a los niños y niñas Por qué esto es un problema? Cuáles son las causas? Cuáles son las consecuencias? Quiénes se ven afectados? De qué manera se ven afectados? Qué podemos hacer?

22 6. Actividades diversas Proponiendo actividades diversas como dramatización, pintura, exposición, etc. estamos atendiendo a las diferentes maneras de aprender de niños y niñas. Así, ellos descubren y ejercitan habilidades lo que redunda en el enriquecimiento de su imagen personal. De otro lado, el interactuar con el conocimiento desde diferentes aristas permite que los niños se apropien mejor de él.

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34 Para generar conciencia ambiental, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 28 de enero como el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 (dióxido de carbono), también llamada Día

Más detalles

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de

Más detalles

Expresamos las causas y consecuencias de la contaminación de los recursos naturales

Expresamos las causas y consecuencias de la contaminación de los recursos naturales TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 36 Expresamos las causas y consecuencias de la contaminación de los recursos naturales Los niños y niñas desde temprana edad pueden y deben participar en el cuidado y en

Más detalles

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PROYECTO 3R Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PRESENTACIÓN En nuestra E.E.T.P. Nº466 Gral. Manuel Nicolas Savio se trabajará este año en el proyecto Fomentemos la cultura de las 3R

Más detalles

CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN BOLIVIA

CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN BOLIVIA 1 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO Lic. José Antonio Zamora Gutiérrez MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Ing. Carlos René Ortuño Yañez VICEMINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

Espacios para el cambio

Espacios para el cambio Espacios para el cambio De 2008 al 2012 El Ceneam colabora con su programa Espacios para el Cambio con el Centro Penitenciario de Segovia. Esta colaboración se enmarca dentro de PROMEPSE (Programa Medioambiental

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente Unidad Didáctica 3 Gestión del Medio Ambiente Fuente de imagen: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas a llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica.

Más detalles

Save the Environment A Better World Reading and Writing Level B1

Save the Environment A Better World Reading and Writing Level B1 Save the Environment A Better World Reading and Writing Level B1 www.lingoda.com 1 Save the Environment - Resumen Contenido En esta clase, leerás diversas propuestas que podrían ayudar a proteger nuestro

Más detalles

ÍNDICE PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES (BPAS) CASA DENTRO 2016 CAMPAÑA MANEJO ADECUADO DE ACEITES USADOS DE COCINA

ÍNDICE PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES (BPAS) CASA DENTRO 2016 CAMPAÑA MANEJO ADECUADO DE ACEITES USADOS DE COCINA ÍNDICE PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES (BPAS) CASA DENTRO 2016 INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE BPAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AGOSTO 2016 MANEJO ADECUADO DE ACEITES USADOS DE COCINA PRINCIPALES PROBLEMAS

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AMPLÍA EL ABANICO DE AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS PROGENITORES BILBAINOS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AMPLÍA EL ABANICO DE AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS PROGENITORES BILBAINOS EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AMPLÍA EL ABANICO DE AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS PROGENITORES BILBAINOS El Área de Eduación acompaña a padres y madres en la tarea de criar,

Más detalles

NUEVA ACTIVIDAD INICIADA DESDE CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA: ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL HUERTO DE SAN NICOLÁS

NUEVA ACTIVIDAD INICIADA DESDE CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA: ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL HUERTO DE SAN NICOLÁS NUEVA ACTIVIDAD INICIADA DESDE CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA: ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL HUERTO DE SAN NICOLÁS La idea de esta actividad transversal surge desde Cáritas Diocesana de Zaragoza ante la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

ADECUACIÓN DE UN LOTE COMO RESERVA NATURAL QUE CONSERVE UNA MUESTRA DEL ECOSISTEMA DE LA REGIÓN Y QUE SIRVE DE

ADECUACIÓN DE UN LOTE COMO RESERVA NATURAL QUE CONSERVE UNA MUESTRA DEL ECOSISTEMA DE LA REGIÓN Y QUE SIRVE DE ADECUACIÓN DE UN LOTE COMO RESERVA NATURAL QUE CONSERVE UNA MUESTRA DEL ECOSISTEMA DE LA REGIÓN Y QUE SIRVE DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN EN LA INSTITUCIÓN SANTA LUCIA SEDE SABANETA HACIENTO USO DE LAS

Más detalles

Informe y Actividades 2010

Informe y Actividades 2010 Introducción y Justificación Informe y Actividades 2010 Día con día generamos residuos sólidos descartados imprudentemente o dejados en un lugar inadecuado, normalmente debido a una costumbre descuidada

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL

PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo general Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Región "San Martin", Municipio Provincial

Más detalles

Compromiso ambiental de la población costarricense. Universidad Nacional -IDESPO Programa: Horizontes ambientales

Compromiso ambiental de la población costarricense. Universidad Nacional -IDESPO Programa: Horizontes ambientales Compromiso ambiental de la población costarricense Universidad Nacional -IDESPO Programa: Horizontes ambientales 1 Índice de presentación Introducción y metodología Compromiso ambiental en acciones cotidianas

Más detalles

Formato de planeación de un proyecto formativo

Formato de planeación de un proyecto formativo Formato de planeación de un proyecto formativo Título del proyecto: Ayudemos a la Tierra a respirar Autor (es): Eva Soto / Javier Castillo Programa: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería

Más detalles

NUESTROS ÁRBOLES SON DIOSES. SON VIDA.

NUESTROS ÁRBOLES SON DIOSES. SON VIDA. Owertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

Más detalles

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Curso precongreso 2 Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Contacto: Ma. Concepción López Téllez Escuela de Biología y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Lic.

Más detalles

TALLERES CICLAGUA_. Reciclaje, creatividad y buenas prácticas sobre el uso del agua en los espacios cotidianos

TALLERES CICLAGUA_. Reciclaje, creatividad y buenas prácticas sobre el uso del agua en los espacios cotidianos TALLERES CICLAGUA_ Reciclaje, creatividad y buenas prácticas sobre el uso del agua en los espacios cotidianos PRESENTACIÓN_ QUÉ ES CICLAGUA?_ CiclAgua es un proyecto que nos muestra el ciclo integral del

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO 8 2/10 3 horas TÍTULO DE LA SESIÓN Alerta! Estamos matando nuestro ambiente. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PRUEBA COMÚN PRUEBA 201

PRUEBA COMÚN PRUEBA 201 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA COMÚN PRUEBA 201 LENGUA CASTELLANA PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas En cada pregunta se indica su valoración. Tiempo de la prueba: 45 minutos. Lea

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

ÍNDICE TALLER DE PINTURA.1 TALLER DE RECICLADO 4 PROGRAMA NATURA

ÍNDICE TALLER DE PINTURA.1 TALLER DE RECICLADO 4 PROGRAMA NATURA ÍNDICE TALLER DE PINTURA.1 TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES 2 TALLER DE PLANTAS...3 TALLER DE RECICLADO 4 PROGRAMA NATURA 2000.5 TALLER DE PINTURA Inculcar el respeto y cuidado hacia el medio ambiente, valorando

Más detalles

COMPROMISO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE. Martín Solís Salaz ar Nelly López Alfaro

COMPROMISO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE. Martín Solís Salaz ar Nelly López Alfaro COMPROMISO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE Martín Solís Salaz ar Nelly López Alfaro 1 Contenido Consideraciones metodológicas Compromiso ambiental en acciones cotidianas Compromiso para denuncias

Más detalles

Educación ambiental: contaminación atmosférica

Educación ambiental: contaminación atmosférica Educación ambiental: contaminación atmosférica La atmósfera del planeta es un recurso natural poco frecuente que es compartido por todo el mundo. Por lo tanto los efectos negativos sobre la atmósfera son

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. De los ecosistemas obtenemos RECURSOS. Todo aquello que obtenemos de

Más detalles

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI.

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI. Diccionario. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): El ACV es una técnica para determinar los aspectos e impactos ambientales asociados a un producto, para cada una de las etapas del ciclo de vida. De esta

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO LA TIERRA, UN PLANETA VIVO OXÍGENO PLANTAS QUE ABSORBEN CO2 ALIMENTO AGUA Nuestro planeta es un ser vivo, formado por rocas, minerales, suelo, agua, gases y organismos vivos. La atmósfera es la capa protectora

Más detalles

Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales

Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales Cultura tecnológica La constante evolución y transformación de la sociedad no hubiese sido posible sin los significativos

Más detalles

CUIDADO DEL ENTORNO AMBIENTAL INSTITUCIONAL.. ..EN EL MARCO DEL PGAI

CUIDADO DEL ENTORNO AMBIENTAL INSTITUCIONAL.. ..EN EL MARCO DEL PGAI CUIDADO DEL ENTORNO AMBIENTAL INSTITUCIONAL....EN EL MARCO DEL PGAI MSc. Olman Mora N Ministerio de Ambiente y Energía Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental 22571839 omora Riqueza Natural Impactos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para el cuidado del medio ambiente UNIDAD 6 NÚMERO DE SESIÓN 1/12

Más detalles

SALA: CASA SUSTENTABLE CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: Mundo Natural. COMPETENCIA:

SALA: CASA SUSTENTABLE CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: Mundo Natural. COMPETENCIA: EXHIBICION: TELESCOPIO SOLAR. Esta exhibición consiste en una pantalla con transmisión detallada y en vivo del sol, gracias a la toma con un telescopio solar que se encuentra en la parte exterior de la

Más detalles

Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya

Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya Escuela De Formación Y Capacitación Técnica Sobre Nosotros La escuela de Formación y Capacitación Técnica fue creada con la finalidad de contribuir al

Más detalles

ARQUITECTURA Y URBANISMO

ARQUITECTURA Y URBANISMO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PLAN DE ESTUDIOS (LEY UNIVERSITARIA N 0220) LIMA, 2017 I. PERFIL DEL GRADUADO Como graduado de la carrera de Arquitectura y Urbanismo,

Más detalles

GUIA PARA EL ANALISIS DE PROMOCION ESCOLAR

GUIA PARA EL ANALISIS DE PROMOCION ESCOLAR GUIA PARA EL ANALISIS DE PROMOCION ESCOLAR La información que se presenta en esta Guía permite recoger el proceso desarrollado con el estudiante y sus resultados desde un enfoque de inclusión que considera

Más detalles

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave JORNADA DE DIFUSIÓN: TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (CEP El Ejido) Consideraciones generales sobre las Competencias Clave Pedro Lozano A. ANTECEDENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD CLAVE: SOC 135; PRE REQ.: BR.; No. CRED.: 2 I. PRESENTACIÓN: La asignatura Medio

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

Convocatoria al Curso Especializado en Educación Ambiental. (Inicio de clases sábado 4 de mayo)

Convocatoria al Curso Especializado en Educación Ambiental. (Inicio de clases sábado 4 de mayo) Convocatoria al Curso Especializado en Educación Ambiental (Inicio de clases sábado 4 de mayo) Los problemas del medio ambiente en las últimas décadas han evolucionado de una manera tan rápida como crítica,

Más detalles

MÓDULO II: ACCIÓN SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES UNIDAD DIDÁCTICA 9: CONSUMO RESPONSABLE

MÓDULO II: ACCIÓN SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES UNIDAD DIDÁCTICA 9: CONSUMO RESPONSABLE Duración: 5 horas. MÓDULO II: ACCIÓN SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES UNIDAD DIDÁCTICA 9: CONSUMO RESPONSABLE Personal docente: David Comet. Responsable compra responsable de IDEAS. JUSTIFICACIÓN La sociedad

Más detalles

HUERTO ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL AGUA

HUERTO ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL AGUA HUERTO ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1 1. INTRODUCCIÓN El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado múltiples

Más detalles

Distrito Venado Diagnóstico según dimensión. DIMENSIÓN AMBIENTE- AGUAS RESIDUALES Y RESIDUoS

Distrito Venado Diagnóstico según dimensión. DIMENSIÓN AMBIENTE- AGUAS RESIDUALES Y RESIDUoS DIMENSIÓN AMBIENTE- AGUAS RESIDUALES Y RESIDUoS Aguas residuales sin tratamiento ni control alguno Mal manejo de residuos (Basura) Desconocimiento del tratamiento que debe darse a esas aguas residuales

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos

Capítulo 1. Introducción. Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del problema Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos institucionales generan basuras. La cuestión no es si produciremos

Más detalles

Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad

Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad Contenido Certificación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad Bienvenida Resumen del Curso Contenido del Curso Soporte Bienvenida

Más detalles

Cambio Climático en el Perú Territorio vs Capital. Antonio Zambrano Allende

Cambio Climático en el Perú Territorio vs Capital. Antonio Zambrano Allende Cambio Climático en el Perú Territorio vs Capital Antonio Zambrano Allende La palabra clave es: territorio El lugar en que desembocan todas las acciones, todas las pasiones, todos los poderes, todas las

Más detalles

Entornos de aprendizaje auto-organizados Proyecto School in the Cloud en España: SOLE Spain

Entornos de aprendizaje auto-organizados Proyecto School in the Cloud en España: SOLE Spain Entornos de aprendizaje auto-organizados Proyecto School in the Cloud en España: SOLE Spain Javier Bronchalo, coordinador del proyecto SOLE SPAIN Con la colaboración de info@solespain.gmail.com Resumen

Más detalles

Introducción PREFACIO. En este libro conocerás algunos de estos beneficios.

Introducción PREFACIO. En este libro conocerás algunos de estos beneficios. PREFACIO Introducción En este libro conocerás algunos de estos beneficios. Te has preguntado cuáles son los beneficios que el hombre obtiene de las plantas? CAPÍTULO 1 Las plantas, los alimentos y más...

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES I FERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Curso Educación Ambiental La I Feria de Educación Ambiental se realizó en la Universidad Alas Peruanas Lima Norte, el sábado 26 de Noviembre

Más detalles

Unidad CS613 Combustibles fósiles

Unidad CS613 Combustibles fósiles Unidad CS613 Combustibles fósiles Esta unidad explora la relación entre la quema de combustible fósiles y los niveles de CO 2 en la atmósfera. El estímulo incluye un diagrama que ilustra los ciclos de

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TÈCNICO EN RECREACIÓN Nombre del Proyecto: ORGANIZAR PLANES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO CON REQUERIMIENTOS

Más detalles

DESARROLLO DE COMPENTECIAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

DESARROLLO DE COMPENTECIAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO DESARROLLO DE COMPENTECIAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO Isabel Sierra Alonso Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología,

Más detalles

CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA

CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA Análisis e instrumentación del Ordenamiento Territorial Comunitario como un modelo para establecer áreas de conservación en las cordilleras del Zempoaltépetl Comisariado de

Más detalles

Aportes de los participantes del taller de SUSTAIN del 6 de septiembre del 2016.

Aportes de los participantes del taller de SUSTAIN del 6 de septiembre del 2016. Aportes de los participantes del taller de SUSTAIN del 6 de septiembre del 2016. Preguntas sobre cadena de suministro de la castaña. 1. Qué entiende por una cadena de castaña sostenible? Todos los participantes

Más detalles

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Educación n ambiental Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Introducción Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales

Más detalles

GENERACIÓN DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL UNIVERSITARIO PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES DE CAMBIO: EXPERIENCIA CLIMA DE CAMBIOS PUCP

GENERACIÓN DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL UNIVERSITARIO PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES DE CAMBIO: EXPERIENCIA CLIMA DE CAMBIOS PUCP GENERACIÓN DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL UNIVERSITARIO PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES DE CAMBIO: EXPERIENCIA CLIMA DE CAMBIOS PUCP LA UNIVERSIDAD ES UN ESPACIO DE INTERACCIÓN Y FORMACIÓN EN CIUDADANÍA AMBIENTAL

Más detalles

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES UNIDAD IV RECURSOS NATURALES Recursos Económicas de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Desde el punto de vista económico, los recursos

Más detalles

Para que una persona tenga una conciencia de ciudadano, desde los más

Para que una persona tenga una conciencia de ciudadano, desde los más De qué se trata esta práctica? Para que una persona tenga una conciencia de ciudadano, desde los más pequeños hay que fomentar los espacios de opinión y realizar una escucha real de los y las estudiantes,

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

LLuvia Acida. Causas de la lluva ácida. Daños provocados por la lluvia ácida

LLuvia Acida. Causas de la lluva ácida. Daños provocados por la lluvia ácida LLuvia Acida Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado

Más detalles

Test 1 Nombre: Grado:

Test 1 Nombre: Grado: Instrumento de evaluación, dos versiones del examen con sus respectivas claves de respuesta Elaboradas por: Elizabeth Martínez Galvis, Johana Surely Mejía Ospina, Juan Carlos Rueda Ortiz, Juan Miguel Morales

Más detalles

Educación Tecnológica básico

Educación Tecnológica básico Educación Tecnológica 2016 7 básico El medio Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones,

Más detalles

Contaminación: concepto y tipos.

Contaminación: concepto y tipos. Contaminación: concepto y tipos. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO LA CONTAMINACIÓN Oxford University Press España, S. A. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO 2 Concepto

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN ACOVASTTA SENTIM EL TOURETTE

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN ACOVASTTA SENTIM EL TOURETTE PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN ACOVASTTA SENTIM EL TOURETTE Fundamentación El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de dar a conocer el síndrome de Tourette en nuestra sociedad. El síndrome de Gilles

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

ÁREA EDUCATIVA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA ANIMACIÓN JUVENIL

ÁREA EDUCATIVA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA ANIMACIÓN JUVENIL ÁREA EDUCATIVA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA ANIMACIÓN JUVENIL Psicólogo Social Fabian Uruguay Recebido em 25 de março de 2007 Aprovado em 14 de abril de 2007 El presente documento da cuenta

Más detalles

La educación ambiental para la. Marco José Sánchez Lira Director de Comunicación, Cultura y Turismo

La educación ambiental para la. Marco José Sánchez Lira Director de Comunicación, Cultura y Turismo Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas La educación ambiental para la conservación del medio ambiente Marco José Sánchez Lira Director de Comunicación, Cultura y Turismo Vamos progresando, sin

Más detalles

Objetivos y metodología del taller e introducción ió de participantes

Objetivos y metodología del taller e introducción ió de participantes j Objetivos y metodología del taller e introducción ió de participantes i t Achim Halpaap, Head, Environment, UNITAR Taller regional sobre la implementación del Principio 10 de Río y la aplicación de las

Más detalles

18 de agosto. Prevención de Incendios Forestales

18 de agosto. Prevención de Incendios Forestales 18 de agosto Prevención de Incendios Forestales El 18 de agosto, en la Provincia de Córdoba se conmemora el Día de la Prevención de Incendios Forestales. Es una jornada de concientización y cooperación

Más detalles

POSTITULO DE FORMACION UNIVERSITARIA EN EDUCACION PARA LA SALUD LICENCIADO EN EDUCACION PARA LA SALUD

POSTITULO DE FORMACION UNIVERSITARIA EN EDUCACION PARA LA SALUD LICENCIADO EN EDUCACION PARA LA SALUD POSTITULO DE FORMACION UNIVERSITARIA EN EDUCACION PARA LA SALUD CON ARTICULACION AL TITULO DE GRADO DE LICENCIADO EN EDUCACION PARA LA SALUD Con Reconocimiento oficial y validez nacional Resolución Ministerial

Más detalles

ECOLOGIA Y BUENOS HABITOS PARA UNA VIDA VERDE

ECOLOGIA Y BUENOS HABITOS PARA UNA VIDA VERDE ECOLOGIA Y BUENOS HABITOS PARA UNA VIDA VERDE Datos para la programación Duración: 90 minutos Las situaciones por las que atraviesa actualmente nuestro planeta son escalofriantes por las consecuencias

Más detalles

Viviendo la Diversidad Buscamos aprender de las diferentes formas de vida y opiniones representadas en nuestro ambiente multicultural.

Viviendo la Diversidad Buscamos aprender de las diferentes formas de vida y opiniones representadas en nuestro ambiente multicultural. Qué es AIESEC? AIESEC es una organización global, no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Nuestros miembros están

Más detalles

Lic. Aurelia Nicasio Moreno. Lic. Ely María Barrios Vargas

Lic. Aurelia Nicasio Moreno. Lic. Ely María Barrios Vargas UNIVERSIDAD VERACRUZANA Maestría en Gestión del Aprendizaje Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Título: "Desarrollo de competencias lectoras para una formación integral en los estudiantes de bachillerato"

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO LA TIERRA, UN PLANETA VIVO PLANTAS QUE ABSORBEN CO2 AGUA OXÍGENO ALIMENTO Nuestro planeta es un ser vivo, formado por rocas, minerales, suelo, agua, gases y organismos vivos. La atmósfera es la capa protectora

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Junio 2017 I. Presentación Concurso: Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria Dirigido

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD Tarea 1 30 de enero Enviado por mail Ver documental: "Una verdad incómoda" (2006) de Al Gore. Trabajo: Elaborar un ensayo de máximo 2 cuartillas sobre el documental. (No

Más detalles

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables Antecedentes En Chile, se producen alrededor de 16.000 toneladas/día de basura, equivalente a una producción de 0,5 a 1,7 kg/día por persona, dependiendo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) 1ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso explora una nueva forma de trabajar en el aula como

Más detalles

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? LA LLUVIA ÁCIDA. El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Clave: AMB05 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( )

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Aportes de las Universidades a la Sostenibilidad Ambiental del país INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

en específico de la localidad de Copanatoyac.

en específico de la localidad de Copanatoyac. Diplomado: Formación n de Líderes L Comunitarios Indígenas. Usos y protección n del agua en la montaña a de Guerrero Deterioro ecológico de la subcuenca del río r tlapaneco en específico de la localidad

Más detalles

Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención

Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención Diplomatura en Salud Mental en el primer nivel de atención FUNDAMENTACIÓN La Ley 26.657 define a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos

Más detalles

Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL. Estefanía Cevallos Ms.c

Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL. Estefanía Cevallos Ms.c Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL Estefanía Cevallos Ms.c GESTIÓN AMBIENTAL-LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL ESTRÉS ECOLÓGICO? La Revolución Industrial generó un cambio

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Introducción. A explorar la naturaleza! Qué observamos en la naturaleza? Qué recursos naturales podemos encontrar?

Introducción. A explorar la naturaleza! Qué observamos en la naturaleza? Qué recursos naturales podemos encontrar? PREFACIO Introducción Qué observamos en la naturaleza? A explorar la naturaleza! Qué recursos naturales podemos encontrar? Veamos en qué se parecen las plantas y los animales! CAPÍTULO 1 Seres vivos y

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO.

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. Ing. Edwin Mansilla Ucañani Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Marco

Más detalles

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 RELATORIA NOMBRE DE (L) PANELISTA (S) CONFERENCISTA (S) ESPECIALISTA(S):

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 RELATORIA NOMBRE DE (L) PANELISTA (S) CONFERENCISTA (S) ESPECIALISTA(S): XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 FECHA: 19 de junio de 2013 RELATORIA LUGAR: Gran salón 5 No. De asistentes ACTIVIDAD - Marcar con una cruz la que corresponda: CONFERENCIA ( ) PANEL ( X )

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL 1 TÍTULO LA ANTÁRTIDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 AÑO DE FILMACIÓN 2011 3 AUTOR Universidad Nacional Tras de Febrero (Argentina) 4 RESÚMEN El deshielo del continente antártico

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OEA/SER.L/XX.1.9 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CECIP/doc. 15/07 Del 2 al 5 de diciembre

Más detalles

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Propósito 1: Reconocer la importancia de los ecosistemas y los recursos naturales para el desarrollo de la vida. Los Ecosistemas

Más detalles

CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE Taller: Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal. (SIGAM) Importancia de la autoridad

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Las matemáticas en la vida cotidiana

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Las matemáticas en la vida cotidiana ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Las matemáticas en la vida cotidiana Curso Académico 2012/2013 Fecha: 2 / 07 / 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: Las matemáticas

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Margarita Heinsen, M.Ed. Agosto 2012 VIDEO Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial PARA REFLEXIONAR Qué cosas a nuestro alrededor

Más detalles