Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016."

Transcripción

1 Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016 caguilara@uc.cl

2 Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada hicimos una primera aproximación a los contenidos de nuestro curso, tratando primeramente de definir el concepto de significado, el cual consideramos que es la base para establecer qué es la semántica y cuál es su objeto de estudio. Recordemos un poco lo que vimos: Significado: es la imagen mental que tenemos de una entidad, y que codificados a través de un significante específico:

3 Síntesis de la clase anterior (2) La relación que existe entre significante y significado para construir un signo lingüístico es universal en cualquier lengua. Esto podemos verlo mucho mejor cuando intentamos traducir palabras venidas de distintas lenguas:

4 Síntesis de la clase anterior (3) Así vista, la idea de Saussure parece funcionar bien, y parece tener una relación directa con las propuestas de Platón y Aristóteles, en concreto con la siguiente hipótesis: nuestra mente es una especie de fábrica de conceptos, y éstas son codificadas usando signos lingüísticos que nos permiten expresarlas. Entonces, casi podríamos decir que significados y conceptos son la misma cosa. Qué les parece esta idea: creen que el contenido mental de un concepto es, al final, la idea que nos formamos sobre un objeto o un evento dado?

5 Significado y comunicación (1) Por qué se establece esta relación entre significado y significante? Saussure señala que tal relación es arbitraria, pero esta arbitrariedad parece estar guiada por una necesidad comunicativa, de modo que cuando hablamos o escribimos, procuramos siempre elegir las palabras y oraciones adecuadas que expresen bien nuestros pensamientos: Esto es parte de lo que trata de explicarnos Riemer con este esquema: todo significado lingüístico está asociado a un contexto comunicativo determinado.

6 Significado y comunicación (2) En la clase anterior, tratamos de realizar un ejercicio que nos mostrara precisamente esta arbitrariedad en los lenguajes. La idea era formar cadenas de cuadrados y triángulos siguiendo algunas reglas. Así, nuestro lenguaje artificial cuenta con unos símbolos básicos: Tenemos dos grupos de símbolos básicos: cuadros de colores Y triángulos: Tenemos dos operaciones: un cuadrado se liga con un triángulo, o un triángulo se liga con un cuadrado; y una cadena X se transforma en cadena Y.

7 Significado y comunicación (3) Luego, fijamos las reglas de lo que queremos producir combinando nuestros símbolos: Reglas de construcción de cadenas RC 1: Un cuadrado de cualquier color es un carácter válido. RC 2: Un triángulo de cualquier color es un carácter válido. RC 3: Una cadena compuesta por un cuadrado relacionado con un triángulo es una cadena válida RC 4: Una cadena compuesta por un triángulo relacionado con un cuadrado es una cadena válida RC 5: Todo carácter o cadena que no siga las reglas de (1-4) no es válida

8 Significado y comunicación (4) Vamos a añadir una regla que nos permita hacer conmutaciones o cambios en nuestras cadenas: Reglas de transformación RT 1: Una cadena formada por un cuadrado, signo de relación y un triángulo, puede transformarse en una cadena por un triángulo y un cuadrado, usando el operador correspondiente. RT 2: Una cadena formada por un triángulo, signo de relación y un cuadrado, puede transformarse en una cadena por un cuadrado y un triángulo, usando el operador correspondiente.

9 Experimento (1) Si tengo la secuencia: Es correcta o no?

10 Experimento (2) La secuencia: Es válida?

11 Experimento (4) La transformación: Es válida?

12 Problemas de significación (1) La idea que subyace en este ejercicio, que formalmente se denomina cálculo de predicados, fue parte de lo que desarrolló Gottlob Frege ( ) para estudiar el comportamiento de los lenguajes formales. Al realizar este estudio, Frege se topó con un problema que también identificó Saussure, y que es una herencia de Platón y Aristóteles: los signos que componen un lenguaje, poseen un significado propio, o éste es un hecho arbitrario?

13 Problemas de significación (2) El problema que identifica Frege tiene que ver con dos posturas contrapuestas en el s. XIX sobre el significado: Tomado de Maribel Romero (2008). Web Page:

14 Problemas de significación (3) Cada una de estas dos posturas plantea dificultades. Veamos la siguiente limitación:

15 Problemas de significación (4) Ahora, veamos la limitación 2:

16 Über Sinn und Bedeutung (1) Dentro de este marco, lo que plantea Frege es: sabemos que en latín los nombres Vesper ( la estrecha del atardecer ) y Hesper ( la estrella matutina ) se refieren ambos al planeta Venus. Preguntas: Por qué esta distinción? A qué se debe que existan ambas formas de denominación? No entra esto en contradicción con nuestras 2 posturas (la referencial y la mentalista)? Teniendo como marco esta discusión, en 1892 Frege escribió un artículo llamado Über Sinn und Bedeutung, el cual ha sido traducido generalmente como Sobre el sentido y la referencia, y para muchos es considerado como el trabajo más importante de este autor.

17 Über Sinn und Bedeutung (2) Cómo resolvió Frege el dilema? De acuerdo con su artículo, lo que necesitamos es hacer una distinción entre: O lo que es lo mismo Venus = Segundo planeta del Sistema Solar después de Mercurio Lucero del alba/lucero vespertino = Frases idiomáticas referidas al planeta Venus.

18 Über Sinn und Bedeutung (3) Entrando en mayores detalles, al proponer la distinción entre la referencia de una expresión y su sentido. Frege no define de manera muy rigurosa lo que es el sentido de una expresión, pero lo caracteriza como el modo de presentación del referente. Ahora bien, siguiendo en esto a Aristóteles, las palabras y las oraciones que sólo exponen algún aspecto de sentido aportan conocimiento? Sí, porque son informativas respecto a su referente. Esta distinción también le permite a Frege dar una respuesta al problema de los nombres sin referente. Si el significado de los nombres consistiera sólo en sus referentes, entonces los nombres como Pegaso y Vulcano no tendrían significado. Empero, podemos expresar verdades acerca de ellos, p.e.: Pegaso no existe, o Vulcano fue un planeta hipotético propuesto en Con esta distinción, podemos alegar que tales nombres tienen significado porque si bien no tienen un referente, sí tienen un sentido.

19 Hacia una semántica formal (3) Lo que Frege descubrió con sus investigaciones es que la relación existente entre nombres (o mejor dicho, argumentos) y predicados y puede ser explicada como una función, esto es: f (X ), X es un planeta X puede ser = Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno

20 Hacia una semántica formal (4) Ahora bien, en la anterior lámina tenemos que para desempeñar la función Ser un planeta, cualquiera de los objetos considerados puede operar en tal función. Sin embargo, queremos que además nuestro objeto cumpla con dos propiedades más: g (X ), X es El lucero de la mañana / El lucero vespertino X es = Venus

21 Hacia una semántica formal (5) Podemos ajustar nuestras proposiciones del siguiente modo: f( )= SER el planeta llamado Venus x = el objeto Venus y = el objeto Lucero del Alba f (x, y) = z Los argumentos Venus y Lucero del Alba cumplen con la función del predicado SER Venus

22 Hacia una semántica formal (6) Uno de las virtudes del modelo propuesto por Frege, es que podemos modelar distintos significados de distintas palabras y oraciones del lenguaje natural, aplicando esta relación de predicados y argumentos. P.e., un predicado del tipo X es un satélite de Y, permite por extensión construir una proposición como: La Luna es un satélite de la Tierra. Ser un satélite de Ahora, cuántos satélites y planetas cabrían también en esta relación?

23 Hacia una semántica formal (7) Fobos Ser un de satélite Marte Deimos Ser un satélite de Marte Io Ser un satélite de Júpiter

24 Hacia una semántica formal (8) No siempre hay una coincidencia de uno a uno, p. e.: supongamos que existe un conjunto T incluye a todos los miembros de la familia Simpson, y su contraparte es un conjunto F que agrupa a todos los que no son miembro de la familia Simpson. Nos queda algo como:

25 Hacia una semántica formal (9) Lo que mostramos con estos ejemplos es que podemos entender la semántica de una lengua como una combinatoria, la cual asigna un referente y/o un sentido a una palabra o una proposición, dependiendo del contexto en donde estemos situados. Veamos:

26 Gracias por su atención Blog del curso:

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/03/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/03/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada hicimos una primera aproximación a los contenidos de

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/04/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/04/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/04/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) Durante la clase pasada vimos algunos criterios y conceptos útiles para

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/03/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/03/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/03/2017 caguilara@uc.cl Introducción (1) Introducción (2) Ahora, para entrar en el tema, consideremos algunas preguntas que podemos

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/04/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/04/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 06/04/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada, observamos de qué forma la lógica aporta a la semántica

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 15/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 15/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 15/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la sección anterior vimos cómo representar significados a través del

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Letras 06/12/2017 Cesar.Aguilar72@gmail.com La semántica desde un enfoque lingüístico (1) De acuerdo a lo que hemos venido

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 21/03/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 21/03/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 21/03/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior terminamos de revisar las nociones de referencia

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Letras 23/11/2016 Cesar.Aguilar72@gmail.com Sintaxis y semántica (1) Dentro de los estudios de sintaxis y semántica, incluidos

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/05/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/05/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/05/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada vimos algunas cuestiones relacionadas con la teoría

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada empezamos a delimitar cuáles eran los conceptos claves que

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/04/2017.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/04/2017. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 10/04/2017 caguilara@uc.cl Semántica y lógica (1) En esta clase, vamos a abordar una de las líneas de investigación que tiene hoy mayor

Más detalles

Introducción a la lingüística computacional

Introducción a la lingüística computacional Introducción a la lingüística computacional César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 17/08/2017 Cesar.Aguilar72@gmail.com Síntesis de la clase pasada (1) En la clase anterior nos dedicamos a

Más detalles

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO:

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: I. INSTRUCCIONES: DEFINE LOS SIGUIENTES TERMINOS: Lenguaje Comunicación Utopía Sociedad ideal

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/11/2014 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada, revisamos un modelo de gramática llamado gramática

Más detalles

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/10/2017

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/10/2017 Métodos de Investigación en Letras César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/10/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase pasada En la clase pasada hicimos una breve descripción sobre cómo

Más detalles

Las Galaxias están formadas por cientos de miles de millones de Estrellas.

Las Galaxias están formadas por cientos de miles de millones de Estrellas. El Universo Actividad 1: las galaxias Galaxia Irregular Galaxia Espiral Galaxia Elíptica Las Galaxias están formadas por cientos de miles de millones de Estrellas. El Universo está formado por Galaxias.

Más detalles

Notación de conjuntos

Notación de conjuntos Notación de conjuntos Por: Sandra Elvia Pérez Márquez Cuando escuchas la palabra conjunto, qué es lo primero que se te viene a la mente? Tal vez un grupo de personas que tocan música, un puñado de lápices

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 2. SÍMBOLOS LÓGICOS. 1.a. Símbolos formales. Símbolos no lógicos. Símbolos auxiliares

LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 2. SÍMBOLOS LÓGICOS. 1.a. Símbolos formales. Símbolos no lógicos. Símbolos auxiliares LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL Un lenguaje para el ámbito de la lógica se estructura en tres niveles diferentes: símbolos formales, reglas de formación de fórmulas y reglas

Más detalles

Lección 8: Exponen tes y notación exponencial

Lección 8: Exponen tes y notación exponencial GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección 8: Exponen tes y notación exponencial En matemáticas es común que se trate de simplificar la notación, al mismo tiempo que se generalizan los conceptos. Por ejemplo, hemos

Más detalles

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/11/2016

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/11/2016 Métodos de Investigación en Letras César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 03/11/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase pasada (1) Síntesis de la clase pasada (2) Ahora bien, lo que debemos

Más detalles

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. La tierra es el planeta donde vivimos. Las personas vivimos en el planeta tierra. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes,

Más detalles

Capítulo 8: Sistemas completos de contectivos

Capítulo 8: Sistemas completos de contectivos Capítulo 8: Sistemas completos de contectivos por G 3 Agosto 2014 Resumen Un conectivo de aridad n, es una función que asigna un valor de verdad a un conjuntos de n proposiciones ordenadas Mostramos que

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Un viaje por los planetas del Sistema Solar. CienciaBBC Mundo

Un viaje por los planetas del Sistema Solar. CienciaBBC Mundo Un viaje por los planetas del Sistema Solar CienciaBBC Mundo Sistema Planetario Solar El sistema astronómico el cual pertenece la tierra, tiene por centro la gran estrella que conocemos por el sol, alrededor

Más detalles

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q TEMA 1: LÓGICA. Definición. La lógica es la ciencia que estudia el razonamiento formalmente válido. Para ello tiene un simbolismo que evita las imprecisiones del lenguaje humano y permite comprobar la

Más detalles

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/09/2017

César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/09/2017 Métodos de Investigación en Letras César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 12/09/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase pasada (1) En la clase pasada abordamos una nueva fase en el desarrollo

Más detalles

El fondo de la diapositiva es negro, haz clic en el menú en Formato Página, pestaña Fondo. Crea un cuadro de texto desde el icono

El fondo de la diapositiva es negro, haz clic en el menú en Formato Página, pestaña Fondo. Crea un cuadro de texto desde el icono Trabajando con imágenes y videos Vamos a crear una presentación en blanco sobre el sistema solar, elige Presentación vacía y haz clic sobre el botón Crear. Elimina los cuadros de texto que aparecen en

Más detalles

Documento de lógica n 1 Frege Carlos Bermejo Esquema de Frege. El nombre propio es un signo. El nombre común es un signo.

Documento de lógica n 1 Frege Carlos Bermejo Esquema de Frege. El nombre propio es un signo. El nombre común es un signo. Esquema de El nombre propio es un signo. El nombre común es un signo. Nombre propio Se refiere a lo que no tiene carga predicativa. Nombre común Se refiere a lo que sí tiene carga predicativa. En lingüística

Más detalles

Sol. Tipo: Estrella Diámetro: 1,392,000 km Temperatura promedio: 5,500 C Composición: Gas (hidrógeno y helio)

Sol. Tipo: Estrella Diámetro: 1,392,000 km Temperatura promedio: 5,500 C Composición: Gas (hidrógeno y helio) Sol Tipo: Estrella Diámetro: 1,392,000 km Temperatura promedio: 5,500 C Composición: Gas (hidrógeno y helio) 1 de 18 Crédito de la foto: NASA/JPL FOSS Solar System Cards Copyright The Regents of the University

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Adaptación Curricular 1º ESO

CIENCIAS NATURALES. Adaptación Curricular 1º ESO CIENCIAS NATURALES Adaptación Curricular 1º ESO 2ª edición: 2006 Montserrat Moreno Carretero Ediciones Aljibe, S.L. Tlf.: 952 71 43 95 Fax: 952 71 43 42 Pavia, 8-29300-Archidona (Málaga) e-mail: aljibe@edicionesaljibe.com

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

Introducción a la lingüística computacional

Introducción a la lingüística computacional Introducción a la lingüística computacional César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 22/08/2017 Cesar.Aguilar72@gmail.com Teoría de autómatas (1) La teoría de autómatas es una línea de investigación

Más detalles

Tierra Tipo: Distancia desde el Sol: Diámetro: Período orbital: Temperatura máxima de la superficie: Temperatura mínima de la superficie:

Tierra Tipo: Distancia desde el Sol: Diámetro: Período orbital: Temperatura máxima de la superficie: Temperatura mínima de la superficie: Tierra Tipo: Planeta Distancia desde el Sol: 149,598,000 km Diámetro: 12,756 km Período orbital: 365 días Temperatura máxima de la superficie: 58 C Temperatura mínima de la superficie: 88 C Composición:

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE EXPLORA EL UNIVERSO UNAWE en ESPAÑOL INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

MERCURIO. Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño.

MERCURIO. Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. EL SISTEMA SOLAR MERCURIO Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los planetas interiores o rocosos y no tiene satélites. La superficie tiene impactos

Más detalles

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita,

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella,

Más detalles

Lógica Matemática. Contenido. Definición. Finalidad de la unidad. Proposicional. Primer orden

Lógica Matemática. Contenido. Definición. Finalidad de la unidad. Proposicional. Primer orden Contenido Lógica Matemática M.C. Mireya Tovar Vidal Proposicional Definición Sintaxis Proposición Conectivos lógicos Semántica Primer orden cuantificadores Finalidad de la unidad Definición Traducir enunciados

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/10/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Análisis retórico de textos (1) La teoría de centrado, como hemos visto en la

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

Gramática Sintagmática Nuclear Semántica. HPSG: Head-driven Phrase Structure Grammar

Gramática Sintagmática Nuclear Semántica. HPSG: Head-driven Phrase Structure Grammar Gramática Sintagmática Nuclear Semántica HPSG: Head-driven Phrase Structure Grammar 1 Semántica Nos hemos ocupado de la sintaxis: Cómo especificar las unidades de la lengua. Cómo capturar las generalizaciones

Más detalles

SEMÁNTICAS SIMBÓLICAS

SEMÁNTICAS SIMBÓLICAS SEMÁNTICAS SIMBÓLICAS 1 TIPOS DE SEMÁNTICAS I. Con una teoría del Signo A.Tipo lingüís7co: usado en literatura, para hablar y casos ards7cos. El significado recibe el nombre de sen7do y a veces existe

Más detalles

Comunicación Visual. miércoles, 11 de septiembre de 13

Comunicación Visual. miércoles, 11 de septiembre de 13 Comunicación Visual Teoría del Signo Ferdinand de Saussure Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron

Más detalles

Curso de procesamiento del lenguaje natural

Curso de procesamiento del lenguaje natural Curso de procesamiento del lenguaje natural César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 13/06/2012 Cesar.Aguilar72@gmail.com Semántica y PLN Por qué queremos usar computadoras en cuestiones de semántica?

Más detalles

Curso de traducción automática de lenguas naturales

Curso de traducción automática de lenguas naturales Curso de traducción automática de lenguas naturales César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 28/08/2015 Cesar.Aguilar72@gmail.com Síntesis de la clase pasada (1) Como vimos en nuestra primera

Más detalles

El Sistema Solar. Jennyfer Rincón Nava. Sol. Neptuno Plutón. Saturno. Marte. Venus. Urano. Tierra Júpiter. Mercurio

El Sistema Solar. Jennyfer Rincón Nava. Sol. Neptuno Plutón. Saturno. Marte. Venus. Urano. Tierra Júpiter. Mercurio El Sistema Solar Sol Venus Marte Saturno Neptuno Plutón Mercurio Tierra Júpiter Urano Jennyfer Rincón Nava EL Sol El Sol (1.300.000 veces más grande que la Tierra) es la estrella más cercana a nosotros.

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Tarea No. 1 Matemáticas Elementales Profesor Fco. Javier Robles Mendoza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Lógica y Conjuntos 1. Considere las proposiciones

Más detalles

Capítulo 8 Sistemas completos de contectivos

Capítulo 8 Sistemas completos de contectivos Capítulo 8 Sistemas completos de contectivos por G 3 Agosto 2014 Resumen Un conectivo de aridad n, es una función que asigna un valor de verdad a un conjunto de n proposiciones ordenadas. Mostramos que

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 09/09/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Anotación lingüística (1) Algo que marca una diferencia fundamental entre tener

Más detalles

Lógica - Conjuntos inductivos

Lógica - Conjuntos inductivos Lógica - Conjuntos inductivos Matemática discreta y Lógica I Mayo de 2017 Las transparencias son tomadas del curso de Lógica del instituto de computación de Facultad de Ingeniería. Inducción - Plan Conjuntos

Más detalles

Interpretación y posibilidad en la semántica tractariana. Santiago Garmendia y Andrés F. Stisman

Interpretación y posibilidad en la semántica tractariana. Santiago Garmendia y Andrés F. Stisman A Parte Rei 51. Mayo 2007 Interpretación y posibilidad en la semántica tractariana Santiago Garmendia y Andrés F. Stisman Universidad Nacional de Tucumán Uno La semántica kripkeana pretende ser una superación

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles

La unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006 una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. Primera categoría: Planetas.

La unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006 una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. Primera categoría: Planetas. La unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006 una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. Primera categoría: Planetas. Segunda categoría: Planetas enanos. Tercera categoría:

Más detalles

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados I n g. L u z A d r i a n a M o n r o y M a r t í n e z L ó g i c a 1 Unidad II lógica proposicional Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica;

Más detalles

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN La función universal del lenguaje es RESPRESENTAR LA REALIDAD Y COMUNICAR. Axioma de la comunicación, precisamente, la imposibilidad de NO COMUNICAR. En el siglo XX, se destacan

Más detalles

Tema: Formación del universo y el sistema solar

Tema: Formación del universo y el sistema solar Tema: Formación del universo y el sistema solar Ordeno los siguientes eventos de la historia del universo con números del al. Comenzó a formarse la atmósfera de la Tierra. Se formó el sistema solar. Aparecen

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

Lenguajes y Compiladores Aspectos Formales (Parte 1) Compiladores

Lenguajes y Compiladores Aspectos Formales (Parte 1) Compiladores Facultad de Ingeniería de Sistemas Lenguajes y Aspectos Formales (Parte 1) 1 Aspectos Formales Los compiladores traducen lenguajes que están formalmente definidos a través de reglas que permiten escribir

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

I Parte. Selección única. (7 puntos) Leo y marco con una (X) la respuesta correcta.

I Parte. Selección única. (7 puntos) Leo y marco con una (X) la respuesta correcta. Trimestre: Nombre: Prueba: Ciencias 6 Puntos obtenidos: Valor: 62 puntos Tema: Cuerpos celestes del Sistema Solar Objetivos específicos: Conocer las características de los cuerpos celestes del Sistema

Más detalles

Apuntes de Lógica Matemática I

Apuntes de Lógica Matemática I Apuntes de Lógica Matemática I Héctor Olvera Vital 1. Primeras definiciones Definición 1 Un alfabeto A es un conjunto de símbolos. Definición 2 Una expresión del alfabeto A es una sucesión finita de símbolos

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan.

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. EL UNIVERSO Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. El universo está formado por materia pero sobre todo por espacio

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Tablas de verdad Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de lógica a través

Más detalles

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y TERCERA LEY DE KEPLER Ejercicio 1. Septiembre 2.011 a. Exprese la aceleración de la gravedad en la superficie de un planeta en función de la masa del pianeta, de su radio

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

PRACTICA 4. PRESENTACIONES. Título: Comic Sans, Negrita, 32, azul muy claro. Subtitulo: Comic Sans, Negrita, 44, amarillo

PRACTICA 4. PRESENTACIONES. Título: Comic Sans, Negrita, 32, azul muy claro. Subtitulo: Comic Sans, Negrita, 44, amarillo Realizar la presentación sobre el sistema solar. Crear un Patrón de Diapositivas: PRACTICA 4. PRESENTACIONES o Fondo: azul, efectos de relleno: 1 color, sombreado horizontal. (Formato --> Fondo). o o o

Más detalles

El lenguaje formal de la Lógica Qué es un lenguaje formal? Un lenguaje formal, en tanto que lenguaje artificial, está formado por los siguientes elementos básicos: Unos signos primitivos del lenguaje,

Más detalles

Introducción a la lingüística computacional

Introducción a la lingüística computacional Introducción a la lingüística computacional César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 15/10/2013 Cesar.Aguilar72@gmail.com Analizando frases con NLTK (1) En esta sesión vamos a empezar a emplear

Más detalles

INTRODUCCION AL ALGEBRA.

INTRODUCCION AL ALGEBRA. INTRODUCCION AL ALGEBRA. 2- TEORIA DE CONJUNTOS. Apuntes de la Cátedra. Alberto Serritella. Colaboraron: Cristian Mascetti. Vanesa Bergonzi Edición Previa CECANA CECEJS CET Junín 2010. UNNOBA Universidad

Más detalles

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg.

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg. SOL El sol es una estrella, a su alrededor giran planetas asteroides y otros astros. Tiene una edad de unos 5.000 millones de años y se calcula que seguirá brillando por otros 4.500 millones de años. Radio-

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Introducción a la Lógica y la Computación Parte III: Lenguajes y Autómatas Clase del 7 de Noviembre de 2014 Parte III: Lenguajes y Autómatas Introducción a la Lógica y la Computación 1/20 Lenguajes Formales

Más detalles

Encuentra el error astronómico que aparece en esta portada. Cuando acabes los ejercicios sabrás encontrarlo mejor.

Encuentra el error astronómico que aparece en esta portada. Cuando acabes los ejercicios sabrás encontrarlo mejor. Encuentra el error astronómico que aparece en esta portada. Cuando acabes los ejercicios sabrás encontrarlo mejor. CONOCIMIENTOS PREVIOS Seguramente no conocerás todas las respuestas ahora. Seguro que

Más detalles

Seminario de análisis del discurso

Seminario de análisis del discurso Seminario de análisis del discurso Dr. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 04/10/2010 CAguilar@iingen.unam.mx Lingüística computacional y discurso (1) En esta nueva unidad, vamos a abordar

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Lee con atención Cuando miramos al cielo podemos ver la Luna, el Sol, las estrellas y algunos planetas. Todo este conjunto, millones y millones de cuerpos celestes,

Más detalles

PRIMERA UNIDAD II SEMESTRE FILOSOFIA

PRIMERA UNIDAD II SEMESTRE FILOSOFIA PRIMERA UNIDAD II SEMESTRE ILOSOIA Lógica Matemática y Lógica de predicados. Objetivo: Comprender la función de la lógica matemática en la reflexión y el análisis de la realidad. Objetivo especifico :

Más detalles

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar En la actualidad, el Sol no es considerado como el centro del universo. Existen numerosos sistemas planetarios, galaxias sin descubrir. Actualmente, las Leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal

Más detalles

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas LA TIERRA Hace mucho, mucho tiempo nació una estrellita llamada Sol. Un día Sol, dijo a las estrellas: Queréis jugar conmigo? Y las estrellas contestaron: No, no, que eres muy grande y nos das calor. Sol,

Más detalles

Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: Tipos de lenguaje:

Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: Tipos de lenguaje: Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: El lenguaje es un conjunto de signos o símbolos que nos dejan transmitir un mensaje, es decir, sirve para

Más detalles

LOS FINES Y LAS PROPIEDADES DE LA LENGUA

LOS FINES Y LAS PROPIEDADES DE LA LENGUA LOS FINES Y LAS PROPIEDADES DE LA LENGUA QUÉ CARACTERIZA A LAS LENGUAS? QUÉ LAS DIFERENCIA DE OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN? LENGUAJE O LENGUA? El inglés usa comúnmente una sola palabra para referirse a

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Introducción a la Lógica y la Computación Parte III: Lenguajes y Autómatas Clase del 4 de Noviembre de 2015 Parte III: Lenguajes y Autómatas Introducción a la Lógica y la Computación 1/21 Lenguajes Formales

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, Grau (Castelló) - Tel de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 UN SISTEMA PLANETARIO ESTÁ FORMADO POR UNA ESTRELLA CENTRAL O VARIAS, Y DISTINTOS OBJETOS

Más detalles

Lógica de Proposiciones y de Predicado

Lógica de Proposiciones y de Predicado Lógica de Proposiciones y de Predicado Franco D. Menendez LABIA FACET - UNT Contenido de la Materia UNIDAD TEMÁTICA 1: SINTAXIS Y SEMANTICA DEL LENGUAJE FORMAL»SINTAXIS: Introducción. Definición del lenguaje

Más detalles

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Guía 8 A Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Trabaja con tus compañeros 1. Conversen sobre el tema de los planetas del Sistema Solar: Qué son? Cómo saber cuántos son? Cómo distinguirlos

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES RUBRICAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DESCRIBE PERSONAS, PERSONAJES, OBJETOS, LUGARES Y FENÓMENOS DE SU ENTORNO, DE MANERA CADA VEZ MÁS PRECISA. IDENTIFICA LUGARES, OBJETOS, PERSONAS, ANIMALES. DE EXPRESA

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO 1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL Video abejas COMUNICACIÓN: transmisión

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

INDUCCIÓN. Inducción - 2

INDUCCIÓN. Inducción - 2 INDUCCIÓN Inducción - 1 Inducción - Plan Conjuntos Inductivos Inducción como mecanismo primitivo para definir conjuntos Pruebas Inductivas Principios de inducción asociados a los conjuntos inductivos como

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 3: La Tierra en el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 3: La Tierra en el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 3: La Tierra en el Universo 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 3: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Consulta y averigua

Más detalles