ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Proyecto: MEJORAMIENTO DE CALLE (PAVIMENTO) Ubicación: CANTON LOS CHULUBES, CHUSCAJ, CHIANTLA HUEHUETENANGO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Proyecto: MEJORAMIENTO DE CALLE (PAVIMENTO) Ubicación: CANTON LOS CHULUBES, CHUSCAJ, CHIANTLA HUEHUETENANGO."

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Proyecto: MEJORAMIENTO DE CALLE (PAVIMENTO) Ubicación: CANTON LOS CHULUBES, CHUSCAJ, CHIANTLA HUEHUETENANGO. A- PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIGO 1 INSTALACIONES TEMPORALES Consiste en la construcción de una bodega, en la cual se almacenan todos los materiales y equipos que se utilizaran en el proyecto. La bodega se elaborara de madera + lamina de zinc, y contara con sus respectivos servicios sanitarios, luz y agua. 2 LIMPIEZA + TRAZO + ESTAQUEADO Consiste en quitar todos los obstáculos que se encuentran en el terreno, luego se procede a la colocación de estacas para marcar o fijar los niveles, ejes, elevaciones y referencias de obra para su ejecución. 3 REPLANTEO TOPOGRÁFICO Consiste en el chequeo de las cotas o elevaciones indicadas en los planos, para dejar el terreno en condiciones optimas de trabajo, de acuerdo al diseño de plataformas y ejes de calles. 4 CORTE DE CAJUELA El corte de cajuela, consiste en la extracción de terreno, en áreas en las que el diseño de proyecto así lo exige para lograr los niveles requeridos. Se realizara un corte de cajuela con una prefundidas de 35 centímetros. 5 SUB-RASANTE 5.1 DEFINICIONES Sub-rasante es la capa de terreno, que soporta la estructura del pavimento que se extiende hasta una profundidad que no le afecte la carga de diseño que corresponde al tráfico previsto. SECCION TIPICA:

2 5.2 MATRIALES INAPROPIADOS PARA SUB-RASANTE Suelos clasificados como A-8 según ASSHTO M 145, que son altamente orgánicos, constituidos por materiales vegetales parcialmente carbonizados o fangosos; su clasificación se basa en la inspección visual y no depende de pruebas de laboratorio, se compone de materia orgánica parcialmente podrida, además la basura, impurezas y rocas aisladas de diámetro mayor de 7 cms que se encuentren incorporadas dentro de los 35 cms superiores de la capa de sub-rasante y todo aquello que pueda ser perjudicial para la cimentación del pavimento. 5.3 MATERIALES APROPIADOS PARA SUB-RASANTE Los suelos de preferencia granulares con menos del 3% de hinchamiento en ensayo AASHTO T 193 que no tengan características inferiores a los suelos que se encuentren en el tramo o que se esta reacondicionando. 5.4 COMPACTACION La sub-rasante debe ser compactada en la totalidad del área indicada en el aparato anterior hasta lograr el 90% de compactación respecto a la densidad máxima de acuerdo a norma ASSHTO T BASE 6.1 DEFINICION Base es la capa de la estructura del pavimento destinada fundamentalmente a soportar, transmitir y distribuir con uniformidad las cargas de transito que concurran sobre el pavimento, de tal manera que el suelo de la sub-rasante las pueda soportar. SECCION TIPICA: 6.2 DESCRIPCION El trabajo de la base consiste en la obtención, acarreo, tendido, humedecimiento, mezcla para su homogenización, conformación y finalmente compactación del material adecuado para base.

3 6.3 ESPESOR DE LA BASE El espesor compactado de la base será de 15 cms. y además debe ajustarse como mínimo, a las características y condiciones de los suelos existentes en la sub-rasante. 6.4 REQUISITOS PARA EL MATERIAL DE LA BASE La estructura de la base debe estar constituida por suelos granular en su estado natural o acondicionado, que formen y produzcan un material con valor soporte: que obtengan un valor mínimo de 30 para CBR de norma AASHTO T 193, efectuado sobre una muestra saturada de 95% de compactación según AASHTO T 180. El tamaño máximo de las piedras que contenga el material de la base no debe de exceder los 7 cms de diámetro mayor. 6.5 COLOCACION Y TENDIDO COLOCACION El contratista debe colocar el volumen de materiales correspondiente al espesor de base requerido por el diseño, sobre la sub-rasante aprobada y recibida debidamente acondicionada (humedecida según el caso). El material puede ser colocado por medio de Pilas originadas por volteo, formación de camellones o con maquina especial espaciadora TENDIDO Se tendera el material de la base en capas no menores de 10 cms. El material suelto será colocado para la base: debe corresponder en cantidad, al espesor de la capa a tender según el ancho de la sección típica de pavimentación y el largo autorizado a trabajar incluyendo el volumen de reducción por compactación. Al igual que la sub-rasante, el ancho de la base será el especificado. 7 CARPETA DE RODADURA 7.1 El concreto a utilizar tendrá una resistencia a la compresión de 3000 PSI, la cual tendrá una pendiente en un sentido del 3 % como mínimo, y según lo indiquen los planos. El encajuelado tendrá una altura de 20 centímetros, el cual le dará el espesor a la plancha. Para evitar la infiltración de las aguas a la base, se sellaran las juntas frías con planchas de duro Port. Todas las juntas de dilatación serán selladas con material elastomerico. El concreto de cemento Pórtland esta formado por una parte activa (pegamento) pasta aguacemento y una parte inerte (agregados). La mezcla tendrá una proporción de 1:2:3. a. La masa de concreto fresco debe ser trabajable. b. El concreto endurecido debe poseer la resistencia y la durabilidad deseada. c. El costo del producto resultante debe ser el mínimo compatible con la calidad deseada. El agregado ocupa la 3/4 partes del espacio ocupado por el concreto el resto es ocupado con agua cemento y vacíos. La porción sólida queda compuesta por agregados, algo de cemento original y nuevo producto formado por combinación de cemento y agua. Después de un tiempo determinado, la cantidad de agua libre depende del grado de combinación entre el cemento y agua y de la perdida de agua por evaporación en la masa.

4 Para la obtención de un buen concreto deben considerarse cuatro aspectos importantes. 5. Usar materiales de calidad Á4I 6. Proporcionar o dosificar adecuadamente dichos materiales 7. Mezclar, transportar y colocar adecuadamente el concreto (para evitar segregación y lograr una buena compactación) 8. Mantener las condiciones de curado ademadas (para que la hidratación del cemento sea lo mas completa posible) 8. AGREGADOS Se define como tales, los materiales pétreos inertes resultantes de desintegración natural de rocas o que se obtienen de la trituración de las mismas o de otros materiales inertes y suficientemente duros. 8.1 AGREGADOS MINERAL GRUESO Será la grava o piedra triturada que retenga el tamiz No. 8 de la calidad uniforme, limpio, duro y durable libre de substancias vegetales, partículas desintegrables o planas cualquier otra sustancia extraña. 8.2 AGREGADO MINERO FINO Será la arena natural, producto fino de trituración de rocas o gravas mezcladas ambos que pasen el tamiz No CURADO DE CONCRETO Para evitar el agrietamiento de la superficie de las planchas de concreto se aplicara una capa de antisol para mantener la humedad y poder tener un curado adecuado. 10 BORDILO El bordillo será de concreto con dimensiones según planos, se usara una proporción 1:2:3. Sirve como límite entre la banqueta y la pista de rodaje. 11 RETIRO DE MATERIAL SOBRANTE Consiste en el retiro de todo el material obtenido en el corte de cajuela. 12 LIMPIEZA FINAL Consisten en recolectar todos los desechos originados en la ejecución del proyecto.

5 13 METODOS DE CONSTRUCCION Antes de la colocación del concreto la capa de base, deber estar completamente seca, libre de polvo (lavada con agua si es necesario) y libre de materiales sueltos, flojos o cualquier otro material extraño. Para el control del agrietamiento del pavimento rígido, se colocan juntas longitudinales entre las vías y juntas transversales a intervalos frecuentes. Por consiguiente, el pavimento se convierte en varias filas de losas rectangulares colocado a tope. La junta longitudinal, le sirve al pavimento de concreto de encofrado o formaleta lateral en la línea central de la calle durante la fundición, la formaleta que se coloca en el centro puede ser metálica o de madera. Juntas transversales o de dilatación, el objeto de estas juntas es evitar que se produzcan grietas como consecuencia de las dilataciones y contracciones debido a los cambios de temperatura. Su construcción debe ser casi perfecta porque si no es así los vehículos reciben choques desagradables continuamente y por otra parte las losas quedan sometidas a esfuerzos dinámicos de impacto que pueden producir grietas; para evitar que el agua penetre por las juntas es rellenarse con material bituminoso o de hule que no impida el movimiento de dilatación de las losas. A medida que la reacción química entre el agua y el cemento (hidratación) avanza, el concreto va adquiriendo mayor resistencia; si el concreto se seca, la hidratación cesa y en consecuencia el endurecimiento se detiene. El rápido secado del concreto fresco, origina el agrietamiento de la superficie, cuando estas condiciones son extremadamente desfavorables, ocurren grietas muy severas, por lo expuesto se ve la importancia que adquiere el poder mantener la humedad del concreto mientras se produce el fenómeno de la hidratación.

PORCENTAJE QUE PASA TAMIZ TIPO A" TIPO B" TIPO C" 3" 100

PORCENTAJE QUE PASA TAMIZ TIPO A TIPO B TIPO C 3 100 17 y/o excavaciones (cortes) menores de la explanación así como la conformación y compactación de las subrasantes o-del--afu:mago-ex.istente, con o sin adición de materiales de subrasante. 1.10 AFIRMADOS

Más detalles

BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO

BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO POR: HUGO EGÜEZ A. Guayaquíl, Junio 2012. NATURALEZA DEL MATERIAL MEZCLA FISICA DE: AGREGADOS CEMENTO AGUA NATURALEZA DEL MATERIAL MATERIAL QUE ADECUADAMENTE

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 01. Materiales para Revestimiento A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características de calidad de los materiales

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

PAVIMENTOS. Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone. 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde

PAVIMENTOS. Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone. 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde PAVIMENTOS Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde UTN. Página 1 Cátedra: Ingeniería Civil I PAVIMENTOS Definición: Estructura de las vías de comunicación

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328 Objetivo: Realizar el estudio de suelos del proyecto vial ORURO-SAN JUAN PAMPA, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la materia, y complementándolas con las aprendidos en otras. I. UBICACIÓN

Más detalles

ARENA SILICEA RÍO PARANA PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS COMPLEMENTARIAS

ARENA SILICEA RÍO PARANA PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS COMPLEMENTARIAS ARENA SILICEA RÍO PARANA Para la arena silícea a proveer y transportar, rige la Especificación A-5.5 del Pliego Único de Condiciones y Especificaciones Técnicas (P.U.C.E.T.) con las modificaciones y exigencias

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

LPN No: OC-04-AECID Objeto:

LPN No: OC-04-AECID Objeto: Proyecto: Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y abastecimiento de los barrios de la Zona Sur Occidental de Cartagena de Indias COL 036 B LPN No: OC-04-AECID-2017 Objeto: OBRAS CIVILES NUEVA

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DOTACIÓN E INSTALACIÓN DE PISO FIRME

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DOTACIÓN E INSTALACIÓN DE PISO FIRME DOTACIÓN E INSTALACIÓN DE PISO FIRME Concepto general: Dotación e instalación de Piso Firme El piso firme deberá ser de concreto hidráulico hecho en obra, de resistencia f c=50 kg/cm² de 8 cm de espesor,

Más detalles

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación CONCRETO FRESCO La calidad del concreto de cemento Portland depende de la calidad de los componentes individuales pero también del proceso de producción del concreto. El proceso de producción consiste

Más detalles

- Agregado ciclópeo. - Aditivos

- Agregado ciclópeo. - Aditivos 22 - Agregado ciclópeo El agregado ciclópeo será roca partida o canto rodado de buena calidad. El material sometido al ensayo de abrasión en la máquina de los Ángeles, no deberá tener un desgaste mayor

Más detalles

NMX-C-160-ONNCCE ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO

NMX-C-160-ONNCCE ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO NMX-C-160-ONNCCE-2004. ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO NMX-C-160-ONNCCE-2004. elaboración y curado en obra de especímenes de concreto Esta norma mexicana establece los procedimientos

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 Áridos para morteros y hormigones - Definiciones 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece la terminología y las definiciones relativas a los

Más detalles

CONFORMACIÓN DE LA CALZADA EXISTENTE ARTÍCULO

CONFORMACIÓN DE LA CALZADA EXISTENTE ARTÍCULO CONFORMACIÓN DE LA CALZADA EXISTENTE ARTÍCULO 310 13 310.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la escarificación, la conformación, la renivelación y la compactación del afirmado existente, con o sin adición

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

FICHA TECNICA DE BALDOSAS

FICHA TECNICA DE BALDOSAS FICHA TECNICA DE BALDOSAS DESCRIPCION Baldosa microvibrada de alta compresión, compuesta de dos capas perfectamente cohesionadas, esta tiene una gran impermeabilidad lo que la hace optima para la zona

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN SECCIÓN 360.1 DESCRIPCIÓN El presente documento, se refiere a la reglamentación de los materiales para las estructuras de protección (cárcamos) para los ductos de redes nuevas, instalación de ductos por

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS RUBRO: LETRAS CORPOREAS DESCRIPCION: Se construirán en plancha negra de 3 mm en la parte frontal y posterior y plancha negra de 1.4 mm en los bordes, estarán sujetas en sus contornos

Más detalles

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002

Más detalles

MATERIAL DE PRÉSTAMO

MATERIAL DE PRÉSTAMO CAPITULO 3: MATERIAL DE PRÉSTAMO 3.1 Introducción Los agregados empleados en la construcción de carreteras, deben cumplir con requisitos de granulometría y especificaciones técnicas, que garanticen un

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS Rev. 4 Cód. II/3/2 2/1/21 Pág. 1 / 1 GAMA GAMA NORMAS ø mm ø mm 63 mm ASTM A48 ASTM A536 Objetivo El objetivo de esta norma es establecer las clases, materiales, especificaciones para la construcción y

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA 1. MOVIMIENTO DE TIERRA. 1.1 DEFINICION. La actividad tiene por objetivo definir

Más detalles

Diplomado En Pavimentos Rígidos

Diplomado En Pavimentos Rígidos Diplomado En Pavimentos Rígidos MÓDULO I: Tecnología del Cemento y del Concreto (10 horas). Naturaleza del concreto hidráulica. Clasificación de cementos hidráulicos. Características y propiedades necesarias

Más detalles

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría 47 1.17.3 Procedimientos de construcción Dirección y asesoría El contratista deberá efectuar la instalación de los cables y la operación de los equipos de tensionamiento, bajo la dirección o asesoría de

Más detalles

Especificaciones por Actividad Proyecto de Estabilización del Terreno del Museo Villa Roy I Etapa

Especificaciones por Actividad Proyecto de Estabilización del Terreno del Museo Villa Roy I Etapa MAMPOSTERIA EN MUROS Descripción: Este trabajo consiste en la elaboración de estructuras con mampostería de piedra, para ser utilizada en estructuras de retención a lo largo del proyecto. En esta especificación

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Alejandro Padilla Rodríguez. 158 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones. En la formación de las roderas o deformaciones plásticas permanentes, intervienen

Más detalles

EJECUCION DEL TRABAJO

EJECUCION DEL TRABAJO EJECUCION DEL TRABAJO INFORMACION GENERAL: Esta sección incluye: limpieza del terreno, zanjeo, colocación de la tubería de drenaje, anclajes, relleno de la zanja, limpieza de exceso de materiales y obras

Más detalles

ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA

ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA 1. DESCRIPCION Una placa huella es un elemento estructural utilizado en las vías terciarias,

Más detalles

Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables

Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables Pavimentos Permeables Antecedentes Generalidades Ventajas Proceso constructivo Preparación de la base Diseño, distribución y compactación Juntas y curado Aplicaciones

Más detalles

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS INDICE GENERAL Pág. ART. 3.1. DEFINICIÓN... 3 ART. 3.2. SUBBASES GRANULARES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS... 3 3.2.1. MATERIALES... 3 3.2.1.1. Granulometría.... 3

Más detalles

ARTÍCULO TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES

ARTÍCULO TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES ARTÍCULO 900-07 TRANSPORTE DE MATERIALES PROVENIENTES DE EXCAVACIONES Y DERRUMBES 900.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el transporte de los materiales provenientes de la excavación de la explanación,

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Buenos Aires, 16 y 17 de Octubre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

Rellenos Fluidos. Definición

Rellenos Fluidos. Definición Rellenos Fluidos Definición El relleno fluido es una material cementicio autocompactante que fluye como un líquido, soporta como un sólido y se nivela sin el empleo de varillado o vibración para alcanzar

Más detalles

Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno)

Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno) Plateas para viviendas prefabricadas. (Sobre terreno) 1) Movimiento de Suelo: Se retira unos 40cm de todo tipo de vegetación y tierra que no sea apta para fundar. Posteriormente se realiza el relleno en

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

Guías Diarias para la Supervisión de la Ejecución del Mantenimiento

Guías Diarias para la Supervisión de la Ejecución del Mantenimiento Guías Diarias para la Supervisión de la Ejecución del Mantenimiento Plantillas diseñadas para asistir al inspector de la supervisión en el chequeo y verificación adecuada de los procedimientos de mantenimiento

Más detalles

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E 901 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma AASHTO T 280, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS COMISIÓN PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO) CRÉDITO AIF No HN PROYECTO GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES. ENMIENDA No.

REPÚBLICA DE HONDURAS COMISIÓN PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO) CRÉDITO AIF No HN PROYECTO GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES. ENMIENDA No. ENMIENDA No.1 Documento de Solicitud de Cotizaciones de obras Construcción de una obra de reducción de riesgos en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés Comparación de Precios No. PGRD-02-CP-O-2013

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Rosario, 09 y 10 de Diciembre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos de compactación Ensayo

Más detalles

TIPOS DE PAVIMENTOS EXISTE DIFERENTES TIPOS DE PAVIMENTOS : LOS RIGIDOS, FLEXIBLES, ADOQUINADOS,,,,

TIPOS DE PAVIMENTOS EXISTE DIFERENTES TIPOS DE PAVIMENTOS : LOS RIGIDOS, FLEXIBLES, ADOQUINADOS,,,, PAVIMENTO ESTRUCTURA DE CAPAS DE DIFERENTES MATERIALES DEBIDAMENTE COMPACTADAS COLOCADA SOBRE EL SUELO PARA PERMITIR LA CIRCULACION DE PERSONAS ANIMALES Y VEHICULOS EN TODO CLIMA, DE MANERA SEGURA, COMODA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EXPLOTACIÓN DE EQUIPOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EXPLOTACIÓN DE EQUIPOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI- Norte Esteli,Nic. EXPLOTACIÓN DE EQUIPOS EQUIPOS DE PAVIMENTACIÓN Introducción: Entendemos pavimentación como una capa o conjunto de capas de materiales seleccionados,

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Compactación de suelos Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISIPADORES DE ENERGIA CÓDIGO: OPER-PR-033

PROCEDIMIENTO DISIPADORES DE ENERGIA CÓDIGO: OPER-PR-033 CÓDIGO: OPER-PR-033 Revisión Fecha Descripción 01 27/07/10 Emisión Inicial 02 04/10/2016 Revisión por actualización ELABORÓ REVISÓ 1 REVISÓ 2 APROBÓ Enna María Acevedo V. Coordinador Minería Ernesto Combariza

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A ALGUNAS CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE UN PAVIMENTO DE ROCA NATURAL M. en C. Pablo E. Zamudio Zavala, Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial, UAG. 1. DISEÑO En el diseño de pavimento se

Más detalles

Guía de Manejo e Instalación de Subdrenes con Geotextil y Material Granular

Guía de Manejo e Instalación de Subdrenes con Geotextil y Material Granular Guía de Manejo e Instalación de Subdrenes con Geotextil y Material Granular Aplicación de Geotextiles de Alto Módulo FORTEX 1. Introducción Los subdrenes con geotextil y material granular son estructuras

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

Soluciones para estabilización de suelos con cemento

Soluciones para estabilización de suelos con cemento Fortaleza. Desempeño. Pasión. Soluciones para estabilización de suelos con cemento Mayor durabilidad en vías, Vías y Transporte, 2016-10-19 Objetivo Lograr un desempeño eficiente en las vías Pavimento

Más detalles

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 013. Partículas Trituradas de Materiales Pétreos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PAVIMENTACION CALLE ALDEA LOS DOLORES VILLA CANALES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PAVIMENTACION CALLE ALDEA LOS DOLORES VILLA CANALES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PAVIMENTACION CALLE ALDEA LOS DOLORES VILLA CANALES 1 PAVIMENTACIÓN DE CONCRETO 11 CORTE DEL TERRENO Este renglón incluye los trabajos de corte de material no clasificado, que

Más detalles

CORPORACION DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN GERENCIA DE INGENIERIA Y PROYECTOS (G.I.P.) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

CORPORACION DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN GERENCIA DE INGENIERIA Y PROYECTOS (G.I.P.) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS CORPORACION DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN GERENCIA DE INGENIERIA Y PROYECTOS (G.I.P.) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS PROYECTO: OBRA : CONSTRUCCION COLECTOR Y ATARJEAS DE AGUAS

Más detalles

EVALUACIÓN DE SUELO CEMENTO COMO ALTERNATIVA DE CAPA SUB-BASE EN PAVIMENTO

EVALUACIÓN DE SUELO CEMENTO COMO ALTERNATIVA DE CAPA SUB-BASE EN PAVIMENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOGRAFÍA Y VÍAS DE COMUNICACIÓN EVALUACIÓN DE SUELO CEMENTO COMO ALTERNATIVA DE

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.04/1 MÉNSULAS Y VÍNCULOS DE HORMIGÓN. PARA LÍNEAS DE 60 kv FECHA: 10/10/95

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.04/1 MÉNSULAS Y VÍNCULOS DE HORMIGÓN. PARA LÍNEAS DE 60 kv FECHA: 10/10/95 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.04/1 MÉNSULAS Y VÍNCULOS DE HORMIGÓN PARA LÍNEAS DE 60 kv FECHA: 10/10/95 I N D I C E 1.- OBJETO... 1 2.- CAMPO DE APLICACION... 1 3.- CONDICIONES GENERALES... 1 3.1.- PERSONAL

Más detalles

Ingeniería Civil. Carrera: Clave de la asignatura:

Ingeniería Civil. Carrera: Clave de la asignatura: .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnología del Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha

Más detalles

ÍTEM 01. EXCAVACIÓN MANUAL

ÍTEM 01. EXCAVACIÓN MANUAL ÍTEM 01. EXCAVACIÓN MANUAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Se entiende por excavación manual, el remover o quitar volúmenes de tierra u otros materiales empleando personal calificado para este trabajo, con la

Más detalles

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar 2013 Ingeniería Civil II Equipos de Compactación Las normas de construcción en las diversas capas de un pavimento exigen, como uno de los requisitos más importantes, la adecuada densificación de ellas

Más detalles

Sección 209.) EXCAVACION Y RELLENO PARA OTRAS ESTRUCTURAS

Sección 209.) EXCAVACION Y RELLENO PARA OTRAS ESTRUCTURAS Sección 209.) EXCAVACION Y RELLENO PARA OTRAS ESTRUCTURAS 209.01 Descripción. Este trabajo consiste en la excavación de material para la construcción de todos los tipos de estructuras, excepto los indicados

Más detalles

Se debe diseñar y utilizar una mezcla que cumpla los requisitos de la Tabla

Se debe diseñar y utilizar una mezcla que cumpla los requisitos de la Tabla SECCIÓN 302 BASE GRANULAR ESTABILIZADA CON CEMENTO 302.01 Descripción Los trabajos descritos a continuación corresponden al procedimiento de diseño y construcción de una base estabilizada BE25 y consisten

Más detalles

PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO

PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO OBJETIO: Determinar los pesos volumétricos húmedos y seco, y el contenido de humedad de un material en campo, en su condición natural o compactada.. APLICACIÓN:

Más detalles

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER * - El Hormigón: Definición Del latín formicō (moldeado, conformado) es un material compuesto por un aglomerante (cemento Portland) al que se añade partículas o fragmentos de agregados finos y gruesos

Más detalles

25,00 1,00 25,000 3,00 0,80 2,400 2,00 0,80 1,600 7,00 0,80 5,600 2,00 0,80 1,600 Total M2...: 36,200

25,00 1,00 25,000 3,00 0,80 2,400 2,00 0,80 1,600 7,00 0,80 5,600 2,00 0,80 1,600 Total M2...: 36,200 Medición DRENAJE ROTONDA CAN VALERO Y CAMBIO RASANTE Página 1 Presupuesto parcial nº 1 Excavaciones y demoliciones 1.1 F010050 M2 Demolición de firme de aglomerado asfáltico hasta 10cm de espesor con carga

Más detalles

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA]

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] DESCRIPCIÓN El Cemento Moctezuma Estructural cumple con la especificación de la norma internacional ASTM C 1157 como cemento Tipo HE. Cementos Moctezuma

Más detalles

Aumento de la sostenibilidad de las obras de ensanche y mejora de pavimentos mediante el empleo de capas tratadas con cemento

Aumento de la sostenibilidad de las obras de ensanche y mejora de pavimentos mediante el empleo de capas tratadas con cemento Aumento de la sostenibilidad de las obras de ensanche y mejora de pavimentos mediante el empleo de capas tratadas con cemento ENSANCHE Y MEJORA DE PAVIMENTO ENSANCHE Y MEJORA DE PAVIMENTO Actuación habitual

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01)

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01) (Junio 01) EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSIDERANDO: 1º Que la Secretaria de Infraestructura y Valorización, tiene

Más detalles

PROCHISOTOTO Apoyo al desarrollo de los Departamentos de Chimaltenango, Sololá y Totonicapán DEPARTAMENTO TÉCNICO

PROCHISOTOTO Apoyo al desarrollo de los Departamentos de Chimaltenango, Sololá y Totonicapán DEPARTAMENTO TÉCNICO 1/6 1.01 ROTULO DE IDENTIFICION DEL PROYECTO Este renglón incluye el suministro e instalación de un Rótulo para Identificación del Proyecto, las dimensiones del rótulo serán de 2.40 por 1.20 mts. y en

Más detalles

Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los

Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA EL HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO

ESPECIFICACIONES PARA EL HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO Mimeógrafo N 74 ESPECIFICACIONES PARA EL HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO Advertencia: La adecuada protección del hormigón contra los daños ocasionados por las heladas es absolutamente imprescindible durante

Más detalles

CORPORACION DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN GERENCIA DE INGENIERIA Y PROYECTOS ( G.I.P. ) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

CORPORACION DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN GERENCIA DE INGENIERIA Y PROYECTOS ( G.I.P. ) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS CORPORACION DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN GERENCIA DE INGENIERIA Y PROYECTOS ( G.I.P. ) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS PROYECTO: OBRA : SOLUCION AGUAS RESIDUALES LA PIÑA, CIENFUEGOS,

Más detalles

Sello asfáltico no estructural con emulsión asfáltica de rompimiento lento

Sello asfáltico no estructural con emulsión asfáltica de rompimiento lento Sello asfáltico no estructural con emulsión asfáltica de rompimiento lento Preparado por: Ing. Fabián Elizondo Arrieta. Coordinador General de los Laboratorios de Infraestructura Vial Deterioro de un pavimento

Más detalles

Sección 505 PAVIMENTO DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO (CCR)

Sección 505 PAVIMENTO DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO (CCR) Sección 505 PAVIMENTO DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO (CCR) 505.1 Descripción Este trabajo consistirá en la elaboración, transporte, colocado y compactado de una mezcla relativamente seca de agregados

Más detalles

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2):

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2): EJEMPLO 1 Datos: Para un muro de concreto reforzado, se requiere una resistencia del concreto a 28 días f c = 250 kg / cm2. El tamaño máximo del agregado disponible es 19 mm. La arena tiene un módulo de

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 1. MATERIALES PARA TERRACERÍAS 03. Materiales para Subrasante A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los materiales que

Más detalles

PATTEX TQ 500 Taco Químico Hoja de Datos técnicos Versión: 14/01/2005

PATTEX TQ 500 Taco Químico Hoja de Datos técnicos Versión: 14/01/2005 Henkel CALIDAD HENKEL Henkel CALIDAD HENKEL PATTEX TQ 500 Taco Químico Hoja de Datos técnicos Versión: 14/01/2005 Anclaje químico de curado rápido DESCRIPCIÓN PATTEX TQ 500 es un mortero adhesivo basado

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 002. Zampeado A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la construcción

Más detalles

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS, TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Y MEZCLAS ASFÁLTICAS

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS, TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Y MEZCLAS ASFÁLTICAS Caminos I Año 2017 ESTABILIZACIÓN DE SUELOS, TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Y MEZCLAS ASFÁLTICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 Facultad de Ingeniería - UNLP Alumno: Nº Hoja 1/7 ESTABILIZACIÓN DE SUELOS El objetivo

Más detalles

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E 106 07 1. OBJETO 1.1 Este método describe la preparación en seco de muestras de suelos y de sueloagregado, tal como se reciben

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN PRESA Y OBRAS ANEXAS CAPÍTULO 6 RELLENOS MISCELÁNEOS TABLA DE CONTENIDO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN PRESA Y OBRAS ANEXAS CAPÍTULO 6 RELLENOS MISCELÁNEOS TABLA DE CONTENIDO CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 6 RELLENOS MISCELÁNEOS TABLA DE CONTENIDO 6. RELLENOS MISCELÁNEOS...1 6.1 ALCANCE...1 6.2 GENERALIDADES...1 6.3 ESPECIFICACIONES DE OBRA...1 6.3.1 Tipos de relleno...1 6.3.2 Colocación

Más detalles

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN El PAVIMENTO DRENANTE es un hormigón premezclado en seco a base de cemento, áridos calizos de granulometría controlada y aditivos que mejoran sus propiedades de plasticidad y

Más detalles

IDENTIFICACIÓN CÓDIGO: IC 5167 T. P. L. U.: 3, 0, 3, 4. DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN

IDENTIFICACIÓN CÓDIGO: IC 5167 T. P. L. U.: 3, 0, 3, 4. DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN MATERIA: PAVIMENTOS CÓDIGO: IC 5167 PRELACIÓN: UBICACIÓN: Vías II Noveno semestre T. P. L. U.: 3, 0, 3, 4 DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN REQUERIMIENTOS OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS

Más detalles

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido.

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido. LISTADO DE S CATEGORÍA: CONCRETOS Asentamiento (slump) = revenimiento Ensayo en estado fresco Contenido de aire (volumétrico y presión) Temperatura Tomas de muestra (elaboración de cilindros) Compresión

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA DRENAJE SANITARIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA DRENAJE SANITARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA DRENAJE SANITARIO 1 EXCAVACIÓN 1.1 REPLANTEO Es responsabilidad del contratista rectificar los datos topográficos que se indican en los planos, previo al inicio de los trabajos.

Más detalles

Provisión de mezcla asfáltica en frío granulometría 0-19, para la construcción de carpeta de 4 cm. de espesor.

Provisión de mezcla asfáltica en frío granulometría 0-19, para la construcción de carpeta de 4 cm. de espesor. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES ANEXO 1 OBRA: Pavimentación calles Poeta A. de Antón, Novillo, Rojas y Beaumont. Provisión de mezcla asfáltica en frío granulometría 0-19, para la construcción de

Más detalles

Cómo solucionar los problemas en la toma de muestras y elaboracion de cilindros. Ing. Luciano Castañeda Rincón Bogotá, Febrero 22 de 2018

Cómo solucionar los problemas en la toma de muestras y elaboracion de cilindros. Ing. Luciano Castañeda Rincón Bogotá, Febrero 22 de 2018 Cómo solucionar los problemas en la toma de muestras y elaboracion de cilindros Ing. Luciano Castañeda Rincón Bogotá, Febrero 22 de 2018 Errores en las tomas: ! Llegada del camión Errores en las tomas

Más detalles

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Mejores Prácticas para el Proyecto y Ejecución de Pavimentos de Hormigón Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Dirección Nacional de Vialidad Distrito 9 San Juan San Juan 10 y 11de Agosto de 2016

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN CHAMELCO DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACION

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN CHAMELCO DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACION MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN CHAMELCO DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACION ESPECIFICACIONES TÈCNICAS DE CONSTRUCCION CALLE BARRIO SANTO DOMINGO 1.- REPLANTEO Y LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VÍA EN PAVIMENTO FLEXIBLE ANGIE LORENA ORTIZ MANCERA

INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VÍA EN PAVIMENTO FLEXIBLE ANGIE LORENA ORTIZ MANCERA 2017 INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VÍA EN PAVIMENTO FLEXIBLE ANGIE LORENA ORTIZ MANCERA INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIA EN PAVIMENTO FLEXIBLE UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO

Más detalles

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA SECO DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE ALB 1. INTRODUCCIÓN 2. VENTAJAS 3. COMPONENTES

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA SECO DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE ALB 1. INTRODUCCIÓN 2. VENTAJAS 3. COMPONENTES SISTEMA SECO DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE ALB 1. INTRODUCCIÓN El sistema seco de climatización radiante ALB ofrece una solución compacta con una altura total de sólo 25 mm y un paso de tubo de 125 mm. Su

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MANUAL ANDINO PARA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE EMPEDRADOS INDICE DE LA GUIA Qué es un empedrado? Qué requisitos necesito para hacer un empedrado? Cómo obtengo la piedra? Cómo arreglo la vía? Cómo hago

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELOS POR CUARTEO I.N.V. E

PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELOS POR CUARTEO I.N.V. E PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELOS POR CUARTEO I.N.V. E 104 07 1. OBJETO 1.1 Mediante estos procedimientos, se pueden dividir las muestras de suelos obtenidas en el campo, para obtener

Más detalles

ANEJO Nº 10 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 10 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 10 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 13 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- UNIDADES OBJETO DE CONTROL...1 2.1.-CONTROL DE LAS EXPLANACIONES...2 2.1.1.- Control

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E Referencia DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS ASTM D-7, AASHTO T-9, J. E. Bowles ( Experimento Nº ), MTC E -000 OBJETIVO Obtener datos, por medio de los cuales pueden calcularse

Más detalles

REHABILITACIÓN ECOLÓGICA

REHABILITACIÓN ECOLÓGICA REHABILITACIÓN ECOLÓGICA DE CAMINOS Y VÍAS RURALES Una solución económica, durable e integrada en el entorno, aprovechando el suelo existente Soluciones para pavimentos Los caminos y vías de baja intensidad

Más detalles