SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 7: Investigación Comercial"

Transcripción

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 7: Investigación Comercial

2 Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación comercial nos ayudan a recabar información que ayuda a las empresas y sobre todo al departamento de marketing a estudiar al consumidor a través de Homescan, monitoreo de producto, precio, paneles de hogares que son los que proporcionan datos clave acerca del consumidor.

3 Contextualización Continuaremos con la revisión de estudios comerciales, específicamente el estudio ómnibus, los estudios sindicados y los de inversión publicitaria; analizaremos su uso e importancia y su aplicación en la empresa.

4 Introducción Qué son los estudios sindicados y ómnibus? El estudio de ómnibus consiste en recopilar información solicitada por distintas empresas y sobre diferentes temas al mismo tiempo, no es un estudio individualizado por empresa ni es posible realizarlo así.

5 Introducción El estudio ómnibus utiliza encuestas por teléfono o personales donde se incluyen datos o preguntas que incluyen diversos clientes y se realiza constantemente. Es un método fiable que realiza preguntas a un conjunto grande, lleva a cabo estudios completos de mercado a bajos costo ya que se divide entre las empresas que lo contratan.

6 Introducción Algunas de las características del ómnibus en cuanto a investigación. La investigación puede ir dirigida a muchos. Es extensa la muestra. Tiene fechas de realización.

7 Estudios ómnibus y sindicados Características que conforman al ómnibus: Es cuestionario es un vehículo en investigación. Es accesible para diferentes clientes. Es flexible durante el trayecto ya que realiza paradas según las necesidades del cliente. Tiene días ya fijos. Una trayectoria marcada. Se paga de acuerdo a su utilización.

8 Estudios ómnibus y sindicados Ventajas del estudio ómnibus Algunas empresas de investigación como AC Nielsen realizan este tipo de estudios y después los comercializan a empresas que quieran información de los temas investigados; las principales ventajas técnicas del estudio ómnibus son:

9 Estudios ómnibus y sindicados Tamaño del universo de estudio: el ómnibus se dirige a mercados extensos y ayuda a conocer acerca de los segmentos de manera simultánea. Extensión de la muestra: Una investigación ómnibus requiere siempre de representatividad por los sujetos de estudio para dar validez al mismo, esto es una gran ventaja.

10 Estudios ómnibus y sindicados Oportunidad: Los estudios ómnibus en oportunidad se refiere a que estos estudios se realizan frecuentemente y eso permite que la información este siempre actualizada. Comparativos y tenencias: realiza comparativos con la información que se recabo anteriormente para saber en qué ha cambiado o que cambiar..

11 Estudios ómnibus y sindicados Los estudios ómnibus se utilizan muy a menudo, recogen información de hábitos de los consumidores, la ventaja es que puede ser en cualquier área.

12 Definición de estudio sindicado Los estudios sindicato tienen el objetivo de tener información actual de los hábitos y consumos del mercado, recaba toda la información posible para después venderla entre las empresas que les interesen.

13 Definición de estudio sindicado Un estudio sindicado podría definirse como un estudio multi-cliente, en el que dos o más empresas se unen para solicitar el estudio a la agencia de investigación o la agencia realiza estudios y los comercializa a diferentes clientes.

14 Definición de estudio sindicado Características Las principales características que definen el estudio sindicado son: Tiene un costo moderado depende de cual sea su objetivo Investiga un tema en específico teniendo un cierto objetivo. Cuenta con suficientes preguntas para recolectar toda la información necesaria.

15 Definición de estudio sindicado Los estudios sindicados han tenido mucho éxito en las empresas medianas y grandes principalmente, y en productos de consumo. Empresas de investigación de mercados en México realizan este tipo de estudios y los comercializan con gran éxito.

16 Estudios de inversión publicitaria El estudio de la inversión publicitaria determina cuales son las oportunidades al momento de invertir ya sea por algún medio, segmento o algún producto en específico.

17 Estudios de inversión publicitaria Y las consideraciones son estas: Crecimiento del sector industrial de la categoría de producto: Un sector industrial en crecimiento requerirá mayor inversión publicitaria que un sector maduro, si el producto pertenece a un sector de moda o en crecimiento deberá realizarse mayor inversión.

18 Estudios de inversión publicitaria Ciclo de vida del producto en específico: El ciclo de vida del producto o productos a publicitar determinará la necesidad de inversión, los productos maduros invierten menos dinero en publicidad, mientras que los productos nuevos o en crecimiento invertirán en más cantidad y formas de publicidad.

19 Estudios de inversión publicitaria Nivel y tipos de competencia: El número y tipo de competidores del sector determinará en gran medida la inversión publicitaria a realizar, entre más número de competidores exista mayor será la inversión a realizar.

20 Estudios de inversión publicitaria Medios con mayor alcance en la audiencia objetivo: La selección del medio a utilizar será sin lugar a dudas una de las grandes interrogantes a resolver, el medio determinará el costo de la inversión publicitaria; se deberá investigar cuáles son los medios que tienen un mayor alcance en la audiencia objetivo.

21 Estudios de inversión publicitaria

22 Estudios de inversión publicitaria ROI: significa retorno de la investigación y se dedica a determinar cómo y cuándo es recuperada la inversión publicitaria ayudando a decidir cuánto y cuando se tiene que volver a invertir.

23 Conclusión En esta sesión continuamos aprendiendo acerca de la investigación de mercados que es la que nos ayuda a poder recabar información con ciertos métodos o estratégicamente en lugares para que la información sea confiable y sobre todo que podamos tener un acercamiento con los clientes. Uno de los estudios que vimos es el de ómnibus que es el que se encarga de recopilar información que llegan a solicitar algunas empresas sobre temas diferentes que puedan beneficiar a varias.

24 Conclusión Y otro estudio es el de inversión que precisamente como su nombre lo dice se encarga de ver cuáles son las oportunidades que tiene la empresa al momento de invertir.

25 Referencias Fernández Valiñas, Ricardo (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson Hair (2008). Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill

26

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Recopilación de Datos Secundarios Contextualización La información que ha de convertirse en datos específicos que nos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Investigación de Mercados SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Contextualización En la sesión cuatro se espera que logres comprender el proceso de recopilación de datos. Es importante que al fin de esta

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios

Estrategia de precios. Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios Estrategia de precios Sesión 10: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta unidad nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación de precios. En la época actual, generalmente,

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado? Como ya vimos la sesión pasada, para poder

Más detalles

El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir.

El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir. ASIGNATURA : PLAN DE MARKETING CODIGO : MER 235 CRÉDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : DECIMO PRIMERO (11 avo.) PRERREQUISITOS : MER 217/MER170 REVISADO : SEPT 2006 OBJETIVOS GENERALES Dominar los conceptos

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda inelástica. Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es la demanda, y en esta unidad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

UNIDAD IV PLANEACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DIGITALES

UNIDAD IV PLANEACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DIGITALES UNIDAD IV PLANEACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DIGITALES El ROI y las métricas para medir la publicidad en línea E.T.E. Yannina Araceli Romero Domínguez Qué es el ROI? El retorno de la inversión es el

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema En los últimos años hemos visto cómo empresas de servicio, específicamente farmacias, han crecido en una proporción tal, que no es fácil distinguir si

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad Al finalizar este tema los y las participantes serán competentes de: Identificar ventajas de la investigación de mercados Historia de

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto

Estrategia de precios. Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto Estrategia de precios Sesión 9: Fijación de precios de mezcla de producto Contextualización La fijación de precios, como hemos visto, considera una gran cantidad de variables. En esta unidad analizaremos

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

Sistemas de Investigación de Mercados

Sistemas de Investigación de Mercados Sistemas de Investigación de Mercados Información de mercadotecnia Sistema de información de mercadotecnia Información de mercadotecnia Contexto mercado Mercados meta meta Competidores Públicos Macroambiente

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este esquema, el estudiante estará en capacidad de: Apreciar las

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING Área de Comercialización e Investigación de Mercados Departamento de Dirección y Gestión de Empresas FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Ingeniería técnica en Informática

Más detalles

Tema 3. El Mercado Publicitario

Tema 3. El Mercado Publicitario Tema 3 El Mercado Publicitario 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad El responsable de publicidad El presupuesto La publicidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACIONES PÚBLICAS EN MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte.

Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte. Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte. Contextualización Son importantes las Estrategias Publicitarias? Las campañas publicitarias establecen objetivos estratégicos

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #1: Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #1: Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #1: Introducción a la mercadotecnia en Internet. Parte I. Contextualización Internet es una poderosa herramienta de comunicación usada casi por la mayoría de la población

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Enfoque para América Latina CAPÍTULO 1 Investigación de mercados Enfoque para América Latina OBJETIVOS - Introducirnos a la investigación de mercados - Una valiosa herramienta

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 1 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización La fijación de precios es una de las actividades más importantes de la mercadotecnia, su correcta aplicación y estrategia permitirá

Más detalles

En otros países: En Nicaragua

En otros países: En Nicaragua Datos Secundarios Concepto Reunidos para propósitos diferentes del problema en cuestión. En otros países: datos secundarios como los suministrados por acnielsen.com o agencias del gobierno. En Nicaragua

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : MARKETING 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0605 5. Semestre Académico : 2013 - II 6. Ciclo

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ASIGNATURA MEZCLA DE MERCADEO CODIGO ME0171 SEMESTRE 2014-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN CURSO Esta

Más detalles

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA PRIMERA UNIDAD

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA PRIMERA UNIDAD SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : MARKETING 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0605 5. estre Académico : 2013 - I 6. Ciclo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 1: Search Engine Marketing (SEM)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 1: Search Engine Marketing (SEM) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 1: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización El SEM es una técnica que permite tener la posibilidad de crear campañas publicitarias por medio de anuncios

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

La Organización de la Función de Ventas (II)

La Organización de la Función de Ventas (II) La Organización de la Función de Ventas (II) 2017 Instituto Europeo de Posgrado 1 2 Índice 1 Tipos de organización de ventas... 3 1.1 Organizaciones de venta... 3 1.2 Tipos de organización de ventas...

Más detalles

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o El Marketing Directo, cómo funciona y cuáles son sus principales medios de comunicación y distribución directa... Teniendo en cuenta que la tendencia actual es hacia un marketing más dirigido o incluso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS Materia: Código: MKT 260 Horas presenciales: 48 horas Horas no presenciales: 96 horas Pre requisitos:

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos. Estrategia de precios Sesión 2: fijación de precios de productos. Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

La publicidad puede ser entendida como

La publicidad puede ser entendida como La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de comunicación La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Mercadotecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Mercadotecnia Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte

Más detalles

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Arte, cultura y ocio Durante las últimas décadas del pasado siglo XX, la cultura, que como tradición estaba al alcance de muy pocos, pasó a estar al alcance de todo el

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados de Mercados Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados El Método de La mercadotecnia, debemos recordarlo, no es una ciencia y tampoco una técnica aunque el nombre nos lo

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Promoción y publicidad de productos Contextualización Sabes, de manera práctica por tu vida cotidiana, que los productos, incluso

Más detalles

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados Tema 1 El proceso de la investigación de mercados Introducción a la Investigación de Mercados Contenido 1.1 Concepto de investigación de mercados 1.2 Utilidad y aplicaciones de la investigación de mercados

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. ESTUDIO del MERCADO PUBLICITARIO en BOLIVIA MERCADO AGENCIAS MEDIOS OCTUBRE 2006

INFORME EJECUTIVO. ESTUDIO del MERCADO PUBLICITARIO en BOLIVIA MERCADO AGENCIAS MEDIOS OCTUBRE 2006 INFORME EJECUTIVO ESTUDIO del MERCADO PUBLICITARIO en BOLIVIA 2005-2006 MERCADO AGENCIAS MEDIOS OCTUBRE 2006 Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3) 337 5709 - www.equiposmori.com - emori@equiposmori.com

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LECCIÓN Nº 09 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1. DEFINICIONES 1.1 DEFINICION DE MERCADO Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos. Preparado por Millward Brown

Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos. Preparado por Millward Brown Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos 2011 Preparado por Millward Brown AGENDA METODOLOGÍA Y MUESTRA USOS Y HÁBITOS DE INTERNET REDES SOCIALES PUBLICIDAD EN INTERNET APRENDIZAJES

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo.

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo. Autor: Lorith Cárcamo 2015 http://www.infop.hn PLAN PUBLICITARIO Objetivo Al finalizar la unidad didáctica los participantes podrán realizar un plan publicitario utilizando los elementos necesarios para

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Capítulo 3 Metodología de la Investigación 3.1 Introducción Los métodos son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar problemas cotidianos (Martínez, 1999),

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante analizará la prueba

Más detalles

todo lo que reluce: publicidad

todo lo que reluce: publicidad actividad nº10 no o es verdev todo lo que reluce: publicidad y ecología DURACION: Dos sesiones (una para cada fase). Nº PARTICIPANTES : Tantos como se quiera. MATERIALES: Papel, lápiz y material fotocopiable

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL TRABAJO

ACTITUDES HACIA EL TRABAJO ACTITUDES HACIA EL TRABAJO Instituto de Mercadotecnia y Opinión INTRODUCCION El presente estudio es la parte del módulo de investigación Work Orientation del Programa Internacional de Encuestas Sociales

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

02/07/2010. Investigaciones cuantitativas

02/07/2010. Investigaciones cuantitativas Investigaciones cuantitativas Utilizadas para medir con cierto grado de rigidez variables de repetición como: hábitos, costumbres, niveles de servicio, mediciones de precio, cantidades, demandas, etc.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA Programa: Administración Departamento: Administración. Area Curricular: Formación Profesional Eje Curricular:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLAN GLOBAL INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Nombre de la materia: Investigación de Mercados Código: 2016020 Grupo:

Más detalles

Taller de Creatividad publicitaria

Taller de Creatividad publicitaria Taller de Creatividad publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 4 Nombre: La aproximación racional Contextualización El desarrollo de un racional creativo adecuado será el principio

Más detalles

Analizar a la competencia Sí, claro, pero ahora es más complejo

Analizar a la competencia Sí, claro, pero ahora es más complejo EDMUNDO RAMÍREZ TORRES Analizar a la competencia Sí, claro, pero ahora es más complejo 22 Actualmente se presenta una fragmentación importante de las comunicaciones que generan las empresas hacia el mercado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia

Estrategia de precios. Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Estrategia de precios Sesión 7: Fijación de precios atendiendo la competencia Contextualización En esta sesión estudiaremos la importancia que tiene la competencia en el establecimiento del precio. Comenzaremos

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Mercadotecnia Digital y Publicidad

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Mercadotecnia Digital y Publicidad ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Mercadotecnia Digital y Publicidad Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Desarrollar la imagen de un producto o servicio, creando contenidos audiovisuales interactivos.

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA. Metodología. L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz

UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA. Metodología. L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA Metodología L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz PRESENTACIÓN En este documento abordaremos la metodología para el diseño de una imagen

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Mercadotecnia Digital y Publicidad

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Mercadotecnia Digital y Publicidad ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Mercadotecnia Digital y Publicidad Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Desarrollar la imagen de un producto o servicio, creando contenidos audiovisuales interactivos.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Actores de la publicidad Objetivo: Conocer las características del cliente, el producto y el mercado y la relación que tienen con la publicidad. Contextualización

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Tema No. 1. Los Procesos del Diseño Sesión 1: Los procesos del diseño. Primera parte. Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los procesos de diseño y desarrollo que se llevan

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Fijación de precios de mezcla de producto Contextualización La fijación de precios, como hemos visto, considera una gran cantidad de variables.

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC)

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC) OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 3 Técnicas cuantitativas de investigación II PDF Nº 1: Paneles Paneles Los paneles son un medio de obtener información cuantitativa, al igual que las

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México.

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. ANEXO 2 Universidad de las Américas-Puebla TESIS: CRM Cuestionario Un cordial saludo. Somos estudiantes de la licenciatura de Administración de Empresas en la UDLA-P. Solicitamos su apoyo para realizar

Más detalles

La investigación de mercados

La investigación de mercados La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones

Más detalles

Qué esperan los anunciantes de la medición de la audiencia en línea

Qué esperan los anunciantes de la medición de la audiencia en línea Qué esperan los anunciantes de la medición de la audiencia en línea Documento de posición de la WFA, abril de 2009 Este documento fue creado por los miembros de la Red Digital de la WFA: Este grupo de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Nombre del curso: Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre del curso: Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios Total de horas: 16 Trayectoria de tiempo: Modular Competencias a obtener: El alumno al término del curso de investigación

Más detalles