COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados"

Transcripción

1 COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados 1. MÓDULO 1. MF0993_3 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF2119 PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Objetivos de la investigación de mercados Tipos de investigación. 3. Las fuentes de información: 4. - Primarias Secundarias. 6. Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de la investigación. 7. Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información: 8. - Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación Análisis Coste-beneficio de la investigación. 10. Fases de la investigación de mercados Concepto: Elaboración del Briefing de investigación La preparación de los soportes documentales Realización del trabajo de campo. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO. 1. Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra. 2. Fases del proceso de muestreo: 3. - Definición de la población objetivo Determinación del marco de la muestra Selección de la técnica de muestreo Cálculo del tamaño de la muestra Ejecución del proceso de muestreo. 8. Tipos de muestreo Muestro probabilístico aleatorio Muestreo no aleatorio Estratificado Por conglomerados Muestreo no probabilístico, por conveniencia y por juicio (muestreo por cuotas). 14. Cálculo del tamaño de la muestra Condicionantes del tamaño de la muestra Cálculo mediante tablas, reconocimiento de las fórmulas estadísticas. 17. Errores atribuibles al muestreo: Una muestra que no representa adecuadamente la realidad Métodos de determinación. 20. Descripción de unidades muestrales Criterios de inclusión y exclusión Criterios y cuotas de contacto.

2 23. - Objetivos y tasa de respuesta. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Tipos de investigación y costes: 2. - Estudios ad hoc Estudios ómnibus Investigación cualitativa y cuantitativa. 5. Los cálculos de los costes de la investigación. 6. La elaboración del Presupuesto: hojas de cálculo. 7. Presentación de presupuestos al cliente. 8. El control del presupuesto de la investigación: 9. - Desviaciones habituales Análisis de desviaciones Corrección de desviaciones. UNIDAD FORMATIVA 2. UF2120 DISEÑO DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Métodos de obtención de información secundaria 2. - Las bases de datos documentales, localización de fuentes de información secundaria, la estadística oficial. 3. Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria. 4. Métodos y técnicas de recogida de información primaria. 5. Técnicas de investigación cuantitativa: 6. - La encuesta. Modelos de encuesta (telefónica, postal, en domicilio, internet) El panel, finalidad y ventajas La observación, aplicaciones prácticas Experimentación, el entorno de control de la investigación. 10. Técnicas de investigación cualitativa: Los grupos de discusión «focus group» La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador Técnicas proyectivas. 14. Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI Organización y tabulación de la información Codificación de los cuestionarios. Métodos ex ante y ex post Análisis comparativo de los métodos de recogida de información. 18. El papel de las nuevas tecnologías: calidad y rapidez en los datos. 19. Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión. 20. Simulación del proceso de recogida de información primaria. Caso práctico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CUESTIONARIOS. 1. Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo Coherencia con los objetivos de la investigación. 3. Elementos y estructura del cuestionario Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado.

3 5. - Ordenación de las preguntas: conversación Despedida y agradecimiento al entrevistado Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel. 8. Elaboración de cuestionarios Estructura, elementos y secuencia del cuestionario Tipos de preguntas. Relación pregunta-respuesta. 11. Pretest de los cuestionarios: Validación del cuestionario mediante pruebas Impresión del cuestionario definitivo, cálculo de ejemplares, distribución. 14. El Argumentario Elaboración del argumentario en función del tipo de investigación Claves de un buen argumentario. 17. Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios Cuestionarios de investigación cuantitativa y cualitativa Cuestionarios cortos y largos Cuestionarios de autocumplimentación Cuestionarios en internet. 22. Codificación de preguntas: Pre codificación y post codificación. 23. Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios. 24. Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas. 25. MÓDULO 2. MF0994_3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO UNIDAD FORMATIVA 1. UF2121 PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados Tipos de investigación y organización del trabajo de campo El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados. 5. Fases del trabajo de campo en una investigación de mercados Recopilación de los datos Selección de encuestadores Formación de entrevistadores Supervisión del trabajo de campo Validación del trabajo Evaluación de los encuestadores. 12. Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma Aplicaciones informáticas de gestión de tareas Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo. 16. La red de campo Tipos de redes de campo: internas o externas Distribución territorial de los encuestadores. 19. Localización física de la muestra Hojas de ruta. 21. Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados. Caso práctico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE

4 CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Métodos de evaluación del desempeño del trabajo de campo. 2. Edición y control de calidad. 3. Control de la muestra. 4. Control de la información falseada: 5. - Control central o distribuido Informes de control de actividad: Tipos y estructura de los informes. Ratios de control Aplicaciones de elaboración y presentación de informes de control de investigación de mercados. 8. Conceptos básicos, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño de encuestadores Tiempo y coste como dimensiones del desempeño Índices de respuesta de los entrevistados Calidad de la entrevista y de los datos obtenidos. 12. Verificación de los cuestionarios: edición, codificación y transferencia de datos. 13. Sistemas de control telefónico de los cuestionarios Aspectos que se someten a verificación: extensión y calidad de la entrevista, reacción ante el entrevistador. 15. Aplicaciones informáticas para la recogida de información por ordenador (CAPI y CATI) en el control del trabajo de campo: Utilidades Simulación del registro de la información y evaluación del trabajo de campo Elaboración y presentación de informes de control del campo en la investigación de mercados. UNIDAD FORMATIVA 2. UF2122 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ENCUESTADORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES. 1. Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador: 2. - Características, opiniones, percepciones y actitudes previas de los investigadores y su incidencia en el proceso de investigación 3. - El profesiograma aplicado al encuestador/entrevistador. 4. Elementos personales y profesionales La aceptación social por el entrevistado condicionante de la investigación Proximidad entre encuestador y entrevistado, tipos de estudios. 7. Captación y selección de encuestadores Técnicas de selección de personal 9. - La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores. 11. Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo Fijación del modelo de formación: central o distribuido. La formación «on line» Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso Definición de necesidades formativas Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores: objetivos y métodos de formación Evaluación de planes de formación. Supervisión de los encuestadores y calidad de la investigación. 17. Salud y prevención de riesgos en el trabajo de campo. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN Y LIDERAZGO DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.

5 1. Estilos de mando y liderazgo: 2. - Responsabilidad y autonomía. 3. Motivación del equipo de encuestadores: 4. - Principales teorías de motivación Diagnóstico de factores motivacionales Pruebas sociométricas para la determinación de la personalidad. 7. Técnicas de trabajo en equipo: 8. - Dirección de reuniones. 9. Gestión de conflictos en el trabajo de campo La apatía La lucha contra la?puerta fría? El cumplimiento de la hoja de ruta y el plan de campo Concentración del trabajo de campo en un corto período de tiempo Técnicas de resolución de situaciones conflictivas Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupos. 16. Ética de los encuestadores. 17. MÓDULO 3. MF0995_2 TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA UNIDAD FORMATIVA 1. UF2123 REALIZACIÓN DE ENCUESTAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTA. 1. Encuesta personal presencial: 2. - Características fundamentales de la encuesta presencial Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas Técnicas de comunicación eficaz Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones. 6. La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI) Las nuevas tecnologías y la investigación Programas de software para encuestas asistidas por ordenador. 9. El cuestionario Ritmo del cuestionario Secuencia de la realización Las fases a atender en el proceso Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta. 14. Valoración de la encuesta personal La responsabilidad del encuestador El control de validación externo. 17. Encuesta telefónica Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos Incidencias habituales en la encuesta telefónica La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica. 23. Encuestas en Internet Plataformas on line gratuitas Programas de software La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line». 27. Encuesta postal Aspectos específicos de la encuesta postal; puntos fuertes y débiles Carta de presentación Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.

6 UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS CUESTIONARIO. 1. Definición del cuestionario: 2. - Tipos de cuestionarios de investigación Elementos del cuestionario Objetivos del cuestionario El proceso de diseño del cuestionario. 6. Tipos de preguntas Naturaleza y tipología de las preguntas, estructuradas y no estructuradas Particularidades de los cuestionarios según el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI) Ordenación de las preguntas en el cuestionario La redacción del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas. 11. Cumplimentación de cuestionarios Cómo conseguir el interés del entrevistado Tratamiento de la información delicada Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados. 15. Grabación y registro de la información obtenida en papel y ordenador. 16. El cuidado en la redacción de las preguntas. 17. Utilización de medios de registro sonoro y audiovisual: Medios y aplicaciones informáticas utilizadas para la cumplimentación de cuestionarios. 19. Derechos y deberes del encuestado Los aspectos de protección de datos La confidencialidad en el proceso. UNIDAD FORMATIVA 2. UF2124 RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LAS ENCUESTAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTA/ENTREVISTA. 1. Entorno de la entrevista: 2. Fases del proceso y desarrollo de la entrevista. 3. Incidencias habituales en los procesos de encuesta/entrevista: UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES DEL ENCUESTADOR. 1. Motivación para participar en la encuesta. 2. Formulación de preguntas. 3. Técnicas de resolución de reclamaciones en la encuesta/entrevista. 4. MÓDULO 4. MF0997_3 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA INVESTIGACIONES DE MERCADOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF2125 METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Tipos de datos e información obtenida de la investigación de mercados Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación 4. - Comprobación y edición de datos e información obtenida.

7 5. - Homogeneización de datos e información obtenida El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias. 7. Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa Modelos estadísticos Modelos económicos Modelos sociales Técnicas estadísticas de correlación y de regresión Modelos probabilísticos. 13. Representación de datos Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados Histogramas Gráficos de sectores. 17. Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos Hojas de cálculo y bases de datos Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos Integración del audio y la imagen en los informes Sistemática en los informes continuos de investigación. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Estadística descriptiva básica: 2. - Medidas de tendencia central, variación y forma. 3. Técnicas de regresión lineal y correlación simple Ajuste de curvas Análisis de la varianza. 6. Técnicas de regresión y correlación múltiple Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados. 8. Series temporales Características y movimientos de las series temporales. 10. Métodos de estimación de tendencias Los números índices Definición y aplicación a la investigación de mercados Cálculo de los números índices Procedimientos aplicados a la utilización de números índices. 15. Técnicas de análisis probabilístico Ventajas e inconvenientes. 17. Análisis factorial Aplicación a la investigación de mercados. 19. Análisis cluster Aplicación a la investigación de mercados. 21. Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados Funciones estadísticas en hojas de cálculo Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS Programas informáticos para la realización de encuestas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Estructura y funciones de las bases de datos Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación 3. - Selección de bases de datos.

8 4. - Soportes documentales y on line: combinación audiovisual 5. Gestión de bases de datos para la investigación de mercados 6. - Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio Consultas dirigidas y obtención de resultados Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio Edición y tabulación de los datos de la investigación Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos Creación de macros básicas. UNIDAD FORMATIVA 2. UF2126 ELABORACIÓN DE INFORMES EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO. 1. Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado La introducción y exposición de motivos El Informe directivo o de conclusiones Índice de contenidos Notas y referencias de las explicaciones del texto Los anexos del informe y su presentación efectiva. 7. Técnicas de redacción del informe: 8. - Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto. 10. Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen: Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados. 12. El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos: La concreción en la presentación de resultados y conclusiones La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, cuándo y cómo? 15. La estadística resultado de la investigación: Fuentes secundarias utilizadas. 17. El contenido de la ficha técnica de la investigación. 18. Caso práctico de elaboración de un Informe y de una Ficha técnica de un estudio de mercado. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN. 1. La investigación en España. Las normas de AEDEMO. 2. La investigación internacional. Las normas de ESOMAR. 3. Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados. 4. La presentación «on line» de los informes de investigación.

COMM0111 ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

COMM0111 ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. COMM0111 ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. FECHA INICIO: 01/06/2016 FECHA FIN: 23/11/2016 HORAS: 510 (430 TEORÍA + 80 PRÁCTICAS) HORARIO: 16:00 21:00 (DE LUNES A VIERNES) TEORÍA: FECHA INICIO:

Más detalles

Asistencia a la Investigación de Mercados (Online)

Asistencia a la Investigación de Mercados (Online) Asistencia a la Investigación de Mercados (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Asistencia a la Investigación de Mercados (Online)

Más detalles

Asistencia a la Investigación de Mercados (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Asistencia a la Investigación de Mercados (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Asistencia a la Investigación de Mercados (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Asistencia a la Investigación de Mercados (Online) (Dirigida

Más detalles

COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados

COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos + Titulación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

Master en Técnicas de Entrevista y Análisis de Datos para la Investigación de Mercados + Titulación Universitaria en Diseño de Encuestas y

Master en Técnicas de Entrevista y Análisis de Datos para la Investigación de Mercados + Titulación Universitaria en Diseño de Encuestas y Master en Técnicas de Entrevista y Análisis de Datos para la Investigación de Mercados + Titulación Universitaria en Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación Titulación certificada por EDUCA

Más detalles

Máster Executive en Investigación de Mercados

Máster Executive en Investigación de Mercados Máster Executive en Investigación de Mercados Máster Executive en Investigación de Mercados desarrollado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta formación expide una Titulación

Más detalles

Master en Asistencia a la Investigación de Mercados + Titulación Universitaria en Programación del Trabajo de Campo de la Investigación

Master en Asistencia a la Investigación de Mercados + Titulación Universitaria en Programación del Trabajo de Campo de la Investigación Master en Asistencia a la Investigación de Mercados + Titulación Universitaria en Programación del Trabajo de Campo de la Investigación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Master en Asistencia

Más detalles

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados Tema 2 - El proceso de investigación de mercados 2.1. Objetivos y necesidades de información 2.2. Diseño de la investigación y fuentes de información 2.3. Recogida de la información 2.4. Preparación y

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

CARRERA PROFESIONAL DE: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS CARRERA PROFESIONAL DE: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS I. DATOS GENERALES: 1.1. Unidad de Ejecución Curricular : INVESTIGACION Y MERCADOS 1.2. Código : AS608 1.3. Créditos : 04 1.4. Área de formación : Tecnológica

Más detalles

Organización de la Investigación de Mercados (Online)

Organización de la Investigación de Mercados (Online) Organización de la Investigación de Mercados (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Organización de la Investigación de Mercados

Más detalles

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 750 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTA MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90

PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTA MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90 PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTA MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90 Fidelización de los clientes y el incremento de las ventas. Obtener y procesar la información necesaria para garantizar la disponibilidad

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial en Marketing e Investigación de Mercados

Guía del Curso Perito Judicial en Marketing e Investigación de Mercados Guía del Curso Perito Judicial en Marketing e Investigación de Mercados Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

Curso Superior en Diseño de Encuestas y Cuestionarios para la Investigación de Mercados (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS)

Curso Superior en Diseño de Encuestas y Cuestionarios para la Investigación de Mercados (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Curso Superior en Diseño de Encuestas y Cuestionarios para la Investigación de Mercados (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

TEMA 1 Introducción 1.1. Concepto y características de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial y el proceso de marketing de la

TEMA 1 Introducción 1.1. Concepto y características de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial y el proceso de marketing de la TEMA 1 1.1. Concepto y características de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial y el proceso de marketing de la empresa 1.2.1. El proceso de marketing en la empresa 1.2.2. La función

Más detalles

Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado

Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Curso 2009 / 10 Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado Tercer Curso Programa de la Asignatura: INVESTIGACION DE MERCADOS I CÓDIGO 12948 Departamento

Más detalles

TELEMARKETING. 4. INSTRUMENTOS DEL MARKETING: PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 4.1. Promoción 4.2. Punto de venta 4.3. Distribución 4.4.

TELEMARKETING. 4. INSTRUMENTOS DEL MARKETING: PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 4.1. Promoción 4.2. Punto de venta 4.3. Distribución 4.4. TELEMARKETING 1.- INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1. MARKETING 1.1. Introducción 1.2. Conceptos del marketing 2. DETERMINANTES DEL MARKETING 2.1. Introducción 2.2. Consumidor 2.3. Comprador 2.4. Demanda 2.5.

Más detalles

1.3. Módulo Profesional: Organización de equipos de ventas. Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0928

1.3. Módulo Profesional: Organización de equipos de ventas. Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0928 1.3. Módulo Profesional: Organización de equipos de ventas. Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0928 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Determina la estructura organizativa

Más detalles

Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Online)

Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Online) Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Diseño de Encuestas y Cuestionarios

Más detalles

Guía del Curso Máster en Implantación, Gestión y Dirección de Call Center: Contact Center Manager

Guía del Curso Máster en Implantación, Gestión y Dirección de Call Center: Contact Center Manager Guía del Curso Máster en Implantación, Gestión y Dirección de Call Center: Contact Center Manager Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 660 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos + Titulación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento

Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos + Titulación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos + Titulación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

INVESTIGACIÓN COMERCIAL

INVESTIGACIÓN COMERCIAL Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Programa de la asignatura: INVESTIGACIÓN COMERCIAL CURSO 2006-07 Profesores: Rafael Arce

Más detalles

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza GUIA DOCrENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo social PROFESOR(ES) Métodos y técnicas en investigación social. 2º 3º 6 obligatorio

Más detalles

EDUCA BUSINESS SCHOOL

EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Planificación de la Investigación de Mercados y Dirección de Encuestadores (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

Como crear un plan de marketing en la PYME

Como crear un plan de marketing en la PYME Como crear un plan de marketing en la PYME Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas funciones

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FICHA DE LA ASIGNATURA Titulación: GRADO EN Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Nombre de asignatura: Investigación

Más detalles

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Gaitán Moya, J.A. y Piñuel Raigada, J.L. (1998) Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Abstract Se ofrece una descripción pormenorizada de las características, tipos,

Más detalles

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados LA E.P.T.M.C ENCUESTA PERMANENTE Base legal: Directivas del Consejo de la U.E.78/ 546 y 89/462 relativas a las estadísticas de transportes de mercancías por carretera Reglamento del Consejo Nº 1171/98

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN A. Según finalidad B. Según extensión C. Según agentes evaluadores D. Según temporalización METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE CENTROS A. Técnicas obtención

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

ANEXO: ESTRUCTURA DE LA GUÍA DOCENTE

ANEXO: ESTRUCTURA DE LA GUÍA DOCENTE ANEXO: ESTRUCTURA DE LA GUÍA DOCENTE 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura Investigación

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO

ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de Atención al Cliente, Consumidor o Usuario ya sea en entidades públicas

Más detalles

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso:

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras Investigación Comercial. Métodos y

Más detalles

TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL SIM

TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL SIM TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL SIM 1.1. El SIM: concepto y elementos 1.2, Naturaleza y objetivos de la investigación de mercados 1.3. Metodología de la investigación de mercados 1.4. Tipos de investigaciones

Más detalles

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.5. Determinación del tamaño de la muestra para la estimación en muestreo aleatorio estratificado TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.1. Concepto y limitaciones 2.2. Etapas en la selección de la muestra

Más detalles

índice Presentación...

índice Presentación... índice Presentación... Capítulo 1. Concepto y metodología... 1. La investigación en la empresa... 1.1. Planteamiento inicial... 1.2. Concepto de investigación.comercial... 1.3. La investigación de mercados

Más detalles

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Metodología de la investigación Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Elementos de rigor en los métodos cuantitativos experimentales 1. Validez interna: Control de fuentes de

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

INVESTIGACIÓN COMERCIAL

INVESTIGACIÓN COMERCIAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (R.D.: Título 1573/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: INVESTIGACIÓN COMERCIAL FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Universitaria + 1 ECTS)

Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación

Más detalles

Realización de Encuestas (Online)

Realización de Encuestas (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Realización de Encuestas (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Hospital La Princesa

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Hospital La Princesa EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2012 Índice Introducción....3 Consultas Externas Hospitalarias...6 Urgencias Hospitalarias.63

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303 DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA IV PROFESORES: AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: REFLEXIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

FUNDAMENTOS Y APLICACIONES EN METODOLOGÍA CUANTITATIVA

FUNDAMENTOS Y APLICACIONES EN METODOLOGÍA CUANTITATIVA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES EN METODOLOGÍA CUANTITATIVA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado FUNDAMENTOS Y APLICACIONES EN METODOLOGÍA CUANTITATIVA

Más detalles

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO TOTAL HORAS FORMATIVAS: 200 HORAS MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN 1 La asistencia a la dirección 1.1 La empresa y su organización

Más detalles

Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Universitaria + 1 ECTS)

Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación

Más detalles

MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN

MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN 1 La asistencia a la dirección 1.1 La empresa y su organización 1.2 La organización empresarial

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD DESTINATARIOS Este máster está dirigido a empresarios,

Más detalles

Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación

Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MARKETING CURSO 2017/2018 ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Nombre del Módulo al que pertenece la materia INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ECTS Carácter Periodo

Más detalles

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO Facultad de Ciencias e Ingeniería Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS COMUNICIONES I. DATOS GENERALES: 1.1. Código de Asignatura : 21252 1.2. Escuela

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA ESTUDIOS DE ENCUESTA: UN ESTUDIO DE TIPO DESCRIPTIVO ESTUDIOS DE ENCUESTA Estudio de tipo descriptivo.

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN)

BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN) BIOESTADÍSTICA APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2012-2013 Nombre del Curso Bioestadística Aplicada en Ciencias de la Salud (I Edición) Tipo de Curso

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 ER CURSO GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 ER CURSO GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL Programa Docente INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 ER CURSO GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Facultad de Ciencias Económicas y

Más detalles

Grado en ADE, TU, PU, CA, ECO103 ESTADÍSTICA APLICADA. Profª. Patricia Mateo Rivero Semestre: 1º

Grado en ADE, TU, PU, CA, ECO103 ESTADÍSTICA APLICADA. Profª. Patricia Mateo Rivero Semestre: 1º Grado en ADE, TU, PU, CA, ECO103 ESTADÍSTICA APLICADA Profª. Patricia Mateo Rivero Semestre: 1º Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: 2º Semestre: 1º Grupo: ADE, TU,

Más detalles

TEMARIO MARKETING. Mentalidad marketing. Nuevo rumbo del marketing. Conocimiento del mercado. La competencia. Búsqueda de resultados.

TEMARIO MARKETING. Mentalidad marketing. Nuevo rumbo del marketing. Conocimiento del mercado. La competencia. Búsqueda de resultados. TEMARIO MARKETING I. ESTRATEGIA DE MARKETING 1. Plan de Marketing Plan de marketing de la empresa. Turbulencia del entorno. Establecimiento de objetivos. Recogida y análisis de datos. Elaboración del presupuesto.

Más detalles

Esquema básico de un Protocolo de Investigación

Esquema básico de un Protocolo de Investigación Esquema básico de un Protocolo de Investigación Título de la investigación Resumen Planteamiento del problema (justificación científica) Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad)

Más detalles

INDICE Parte I. Holismo e investigación Capitulo 1. Capitulo 2. Parte II. Holopraxis de la investigación y proceso metodológico Capitulo 3.

INDICE Parte I. Holismo e investigación Capitulo 1. Capitulo 2. Parte II. Holopraxis de la investigación y proceso metodológico Capitulo 3. INDICE Parte I. Holismo e investigación 1 Capitulo 1. Los paradigmas en investigación 3 1.1. El concepto de paradigma 3 1.2. Los paradigmas de la investigación de finales del siglo XX 4 Capitulo 2. La

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 4,5 Créditos ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DOBLE

Más detalles

INDICE. Parte 1. Información y Tecnología de la Investigación de Mercados 1 Capitulo 1. Función de la Investigación de mercados en la

INDICE. Parte 1. Información y Tecnología de la Investigación de Mercados 1 Capitulo 1. Función de la Investigación de mercados en la INDICE Parte 1. Información y Tecnología de la Investigación de Mercados 1 Capitulo 1. Función de la Investigación de mercados en la 2 Planeación Estratégica Valor de la información de la investigación

Más detalles

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESA- RROLLO DE ACCIONES CULTURALES

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESA- RROLLO DE ACCIONES CULTURALES SSCB0110: DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESA- RROLLO DE ACCIONES CULTURALES CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCB0110 DINAMIZACIÓN, PROGRA- MACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos IFCT0209 Sistemas Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0219_2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA MERCADOTECNIA II CÓDIGO: 133310 CARRERA: ADMINISTRACIÓN NIVEL: SEXTO PARALELO: 4 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012 CREDITOS DE PRACTICA:

Más detalles

ENTREVISTADOR/ENCUESTADOR CÓDIGO º PERIODO FORMATIVO

ENTREVISTADOR/ENCUESTADOR CÓDIGO º PERIODO FORMATIVO CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN ENTREVISTADOR/ENCUESTADOR CÓDIGO 44301013 1º PERIODO FORMATIVO METODOLOGÍA DE LA ENCUESTACIÓN 1 Contenido de la investigación de mercados 1.1 Desarrollo histórico de la investigación

Más detalles

La investigación de mercados

La investigación de mercados La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones

Más detalles

MF0239_2: OPERACIONES DE VENTA Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS

MF0239_2: OPERACIONES DE VENTA Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS MF0239_2: OPERACIONES DE VENTA Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS Horario y fechas: del 18 de abril al 2 de junio, de lunes a viernes de 16:30-21:30 hrs. Lugar de impartición:

Más detalles

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica Módulo 1. Métodos de investigación clínica y epidemiológica del módulo 1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica 2. Capacitar al alumno para

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA

GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA SSCG0111: GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES DISTANCIA TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCG0111: GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA SI 230 0 230 PRESENCIAL OBJETIVOS

Más detalles

COMV0108 Actividades de Venta. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

COMV0108 Actividades de Venta. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad COMV0108 Actividades de Venta Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Comercio y Marketing Referencia Precio Horas 5914-1301 85.00 Euros 590 Contenido del

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

1010 INVESTIGACIÓN COMERCIAL

1010 INVESTIGACIÓN COMERCIAL TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu fp.ucam.edu

Más detalles

INVESTIGACION Y MERCADOS

INVESTIGACION Y MERCADOS - EL OLVIDO DE LAS MATEMÁTICAS PERJUDICA A TODO EL CONOCIMIENTO, YA QUE EL QUE LAS IGNORA NO PUEDE CONOCER LAS OTRAS CIENCIAS NI LAS COSAS DE ESTE MUNDO. ROGER BACON ybnias@infonegocio.net.pe 1 Universidad

Más detalles

Programa Formativo COML ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES

Programa Formativo COML ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES Código: 07731 Unidad Formativa: UF0927 - Gestión del equipo de trabajo del almacén Módulo: MF1014_3 - ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Certificado de Profesionalidad: COML0309 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES

Más detalles

Apartado B: ESPECIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS

Apartado B: ESPECIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO

Más detalles

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA CAPÍTULO II: METODOLOGÍA I. TIPO DE ESTUDIO El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo,, transversal. II. UNIVERSO Y MUESTRA 1. Universo: La población adolescente escolarizada que cursa los

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

GUÍA DE SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS TÉCNICOS

GUÍA DE SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS TÉCNICOS GUÍA DE SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS TÉCNICOS 1 RESUMEN DE CONTENIDO Este documento se desarrolla como respuesta a la demanda trasladada por algunas Administraciones Públicas a la Asociación

Más detalles

GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA

GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de Gestión de Llamadas de Teleasistencia, ya sea en entidades públicas o

Más detalles

2.- SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

2.- SEGMENTACIÓN DE MERCADOS TEMAS Y SUB TEMAS ATRATAR EN EL EXAMEN COMPLEXIVO DE MARKETING SEGÚN RESOLUCION 0240.CP.2016 PERFIL DE EGRESO DISCIPLINA/ ASIGNATURAS TEMAS SUB TEMAS 1.- COMUNICARSE CORRECTAMENTE DE MANERA VERBAL Y ESCRITA

Más detalles

MÓDULOS Y CONTENIDOS A) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INTRODUCCIÓN. 30/11/04 PRESENTACIÓN DEL CURSO AIMC, AEDEMO Objetivos, profesores, funcionamiento

MÓDULOS Y CONTENIDOS A) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INTRODUCCIÓN. 30/11/04 PRESENTACIÓN DEL CURSO AIMC, AEDEMO Objetivos, profesores, funcionamiento A) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INTRODUCCIÓN 30/11/04 PRESENTACIÓN DEL CURSO AIMC, AEDEMO Objetivos, profesores, funcionamiento ESTRUCTURA DEL MERCADO DE LOS MEDIOS Agencia de Medios, Anunciantes, Medios

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 8 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL MERCADEO REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION METODOLOGO SANDRA PATRICIA OSPINA

Más detalles

TEMA 5: Chequeo y validación de los datos.

TEMA 5: Chequeo y validación de los datos. 1. CODIFICACIÓN Y GRABACIÓN AUTOMÁTICA DE DATOS. 2. CHEQUEO Y VALIDACIÓN. 3. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO. FALTA DE RESPUESTA. 3.1 FALTA DE RESPUESTA: TRATAMIENTO EN LA FASE DE CAMPO. 3.2 FALTA DE RESPUESTA:

Más detalles

Tema 2: Relaciones Públicas y el método científico

Tema 2: Relaciones Públicas y el método científico Tema 2: Relaciones Públicas y el método científico 1 Concepto; 2 Origen; 3 Utilidad del método científico; 4 Propuestas de fases del método; 5 Técnicas para el método de trabajo; 6 Caso práctico. 1 Concepto

Más detalles

Manual del Usuario Encuesta Nacional de Juventud 2012.

Manual del Usuario Encuesta Nacional de Juventud 2012. Manual del Usuario Encuesta Nacional de Juventud 2012. 1.- Introducción: Las Encuestas Nacionales de Juventud constituyen uno de los esfuerzos técnicos más significativos que en materia de análisis y diagnóstico

Más detalles

Planificación de la Investigación de Mercados

Planificación de la Investigación de Mercados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Planificación de la Investigación de Mercados Planificación de la Investigación de Mercados Duración: 60 horas Precio: 80 * Modalidad: A distancia

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

Métodos de Análisis de Datos GUÍA DOCENTE Curso

Métodos de Análisis de Datos GUÍA DOCENTE Curso Métodos de Análisis de Datos GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 207G Asignatura: Métodos de Análisis de Datos 207107047 Materia: Estadística Módulo: Básico Carácter: Básico Curso: 1º Semestre: 2º

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 90 Realizar las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos, competencia que hace referencia a la Cualificación

Más detalles

Curso MI1 Investigación científica. Fundamentos metodológicos y estadísticos

Curso MI1 Investigación científica. Fundamentos metodológicos y estadísticos www.metodo.uab.cat Estudios de postgrado en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud Curso MI1 Investigación científica. Fundamentos metodológicos y estadísticos Contenidos UD 1 Diseño de

Más detalles