MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA)"

Transcripción

1 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA) SUMILLA DE LOS CUROS MBA 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis de la oferta y la demanda, teoría de la demanda de los consumidores; la teoría de la producción, la discriminación de precios, la competencia perfecta, el análisis del bienestar de equilibrio parcial; externalidades y bienes públicos, la aversión al riesgo y la distribución de riesgos; información oculta y mercado de la señalización; riesgo moral e incentivos; teoría de juegos rudimentario; oligopolio; reputación y credibilidad, y análisis de costos de transacción económica. 2. Métodos cuantitativos para la empresa Este curso cumple la gestión de bases como modelo para la optimización y apoyo a las decisiones; no asume cualquier experiencia o conocimientos de análisis cuantitativo más allá de los requisitos de admisión para el programa MBA. Los temas a considerar son: Modelos cuantitativos, Optimización lineal y no lineal. Simulación de Montecarlo. El modelo hace hincapié en la formulación de los problemas y en la interpretación de los resultados. 3. Contabilidad gerencial y financiera El enfoque de este curso es en la comprensión de las muchas maneras en que las empresas representan, manejan, utilizan y controlan los costos. Incluyendo los debates entre departamentos de las asignaciones, los gastos comunes y la capacidad de los costos, así como la utilización de análisis basados sobre las actividades en diversos ámbitos. El curso constará de dos partes: Primera Identificación de costos de corto y largo plazo, Toma de decisiones Realización de productos y análisis de rentabilidad del cliente. Segunda Evaluación de los resultados de las empresas y sus unidades de negocio.

2 Transferencia de precios y medidas de productividad. Evaluación del rendimiento y Análisis de las razones de la puntuación equilibrada. 4. Planeamiento estratégico: Diseño y monitoreo Esta asignatura involucra el pensamiento crítico, orientado a mejorar la perspectiva de los participantes sobre procedimientos y técnicas comúnmente utilizadas en el proceso de planeación estratégica. Ayuda al participante a comprender el impacto del ambiente externo sobre la empresa y la unidad de negocio, así como la aplicación efectiva de estrategias en función de escenarios probables, contenidos en el plan de acción. El curso está orientado a la formulación y preparación de un plan estratégico y desarrolla todo el proceso hasta su culminación. Asimismo, desarrolla las técnicas relacionadas con la implementación y control de la ejecución de esos planes. 5. Macroeconomía para empresas La comprensión del comportamiento de las variables macroeconómicas es esencial para prever la evolución de la demanda de la empresa y del mercado de factores. Dicha previsión será la base para diseñar e implantar la estrategia empresarial. En este contexto, el curso examina los siguientes temas: Variables como el crecimiento del PBI, la evolución del consumo y la inversión privada, el gasto público, la balanza en cuenta corriente, la tasa de inflación, el tipo de interés o el tipo de cambio, afectan a los resultados de las empresas por su incidencia en las ventas. De igual forma el subsistema de aprovisionamiento y producción se ve condicionado por cambios en variables como la tasa de salarios, la tasa de paro, los tipos impositivos, la tasa de inflación, el tipo de cambio y los tipos de interés, entre otras, que influyen sobre las compras y gastos de la empresa. El Estado se ha convertido en el principal agente de alteración del entorno económico. A través de su política económica y de la regulación de la actividad económica, afecta a las variables macroeconómicas, las cuales a su vez influyen en la conducta del sector privado. Las políticas públicas afectan al nivel de actividad, de precios y al empleo. La política monetaria y la política fiscal alteran los tipos de interés lo que provoca cambios en las decisiones de consumo, ahorro, inversión y financiación. La política monetaria puede provocar restricciones crediticias que afecten a las decisiones de consumo e inversión. El tipo de cambio se verá afectado por las políticas de demanda y con él nuestro comercio internacional. La función reguladora del gobierno afecta al nivel de competencia, al nivel de protección de los consumidores y al funcionamiento del mercado de trabajo.

3 Por último, el sector exterior es fundamental en el entorno económico. La economía está más globalizada, los mercados de bienes más interrelacionados y el mercado de capitales es prácticamente uno sólo a nivel mundial. Exponentes de esta internacionalización económica son la liberalización comercial y la constitución de grandes bloques geoeconómicos. En este contexto la empresa se ve directamente afectada por las decisiones de agentes públicos y privados de otros países, lo que hace más compleja e incierta la actividad empresarial. 6. Administración moderna: Teoría y práctica Este curso aborda los problemas que enfrentan los administradores que desean convertir las organizaciones tradicionales en altamente viables y que crean valor. Desarrolla enfoques propios, directrices y habilidades para ser utilizados por gerentes emprendedores. El curso enseña a los estudiantes a: Identificar oportunidades potencialmente valiosas. Obtener los recursos necesarios para perseguir una oportunidad y crear una organización empresarial. Administrar la organización empresarial, una vez que ha sido establecida. Hacer del negocio una empresa sostenible. 7. Análisis de estados financieros El curso desarrolla una breve revisión de los conceptos fundamentales de la contabilidad relacionándolos con el análisis de los estados financieros y evalúa la información financiera que debe considerarse para complementar la lectura de los estados financieros de propósitos generales para la posterior toma de decisiones. El curso profundiza en los conceptos y herramientas del análisis los diferentes enfoques según el usuario de la información y el tipo de empresa a analizar, tocando temas como la información financiera y económica, la ecuación contable y las variaciones en el balance general frente al impacto de las transacciones, la interrelación de la información económica y financiera, el balance general, su estructura y la metodología para su correcta formulación, el estado de ganancias y pérdidas, su estructura y la metodología para su correcta formulación; el marco conceptual del análisis de los estados financieros, tipos de análisis que se desarrollan (el análisis estructural o vertical, el análisis horizontal o de tendencias, el análisis comparativo), el análisis mediante ratios (de rentabilidad, de liquidez, de gestión, de solvencia); el estado de flujo de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto, los nuevos conceptos de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero. El objetivo es proveer al alumno con los conocimientos y herramientas necesarios para realizar el análisis e interpretación de la situación financiera de una empresa a partir de la lectura de la información contenida en los estados financieros.

4 8. Comportamiento organizacional El curso ofrece una introducción al comportamiento humano en las organizaciones, incidiendo en las relaciones individuales y grupales que se generan en el mundo laboral. Comprende el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el campo empresarial. La primera parte comprende el estudio del comportamiento de las personas desde el punto de vista individual: percepción, y atribución; proceso de aprendizaje; personalidad, actitudes y estrés; necesidades y satisfacción; y, motivación laboral. La segunda parte se ocupa del análisis grupal de la conducta humana: grupo y equipo; comunicación interpersonal; manejo del conflicto; comportamiento de liderazgo; y, cambio y cultura organizacional. 9. Finanzas corporativas o de corto plazo El curso examina el papel de la financiación en apoyo de las áreas funcionales de una empresa, y promueve una comprensión de cómo las decisiones financieras pueden crear valor. Los temas cubiertos incluyen: Análisis básicos y los principios de finanzas corporativas. Funciones de los modernos mercados de capitales e instituciones financieras. Normas técnicas de análisis, presupuestación del capital, flujo de caja descontado de valoración y análisis de riesgo. 10. Estrategia y toma de decisiones Curso que describe y analiza los principales conceptos de gestión estratégica en cada uno de sus procesos. El fin de este curso es desarrollar capacidades para entender y actuar en la alta dirección empresarial. Pretende lograr habilidades para efectuar un diagnóstico del entorno y una evaluación interna consistentes, con el fin de contar con los elementos que permitan diseñar y desarrollar la estrategia que resulte más adecuada para la empresa. Se reexaminan los principales conceptos relativos a los procesos de formulación de la estrategia corporativa, y se pone énfasis en el desarrollo de la habilidad de liderar esta actividad en las empresas. Asimismo, se refuerza la capacidad de diseñar e implementar un plan estratégico, teniendo en cuenta el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles. 11. Finanzas de largo plazo El curso desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas para realizar con éxito una eficiente gestión financiera en la empresa, orientada a resolver los problemas estructurales,

5 mejorar los procesos de toma de decisiones de inversión y financiación y generar estrategias de sostenibilidad de la empresa en un entorno cambiante y globalizado. Específicamente, Estudia las implicaciones que tienen las decisiones de inversión y financiación en condiciones de riesgo (inversiones productivas y financieras, crédito, financiación de deuda, etc.), para escoger la mezcla de rendimiento-riesgo que maximice la rentabilidad de un portafolio. Desarrolla destrezas para valorar activos financieros como bonos y acciones en condiciones de riesgo. Suministra las herramientas teórico-prácticas necesarias para seleccionar la mezcla adecuada de financiamiento de largo plazo, es decir, su estructura óptima de capital, y conocer su impacto en el valor de la empresa y la riqueza de los accionistas mediante la planeación financiera. Identifica las técnicas de pronóstico de las variables económicas y financieras, con el fin de dar soporte a la empresa en materia de inversiones. 12. Gerencia de operaciones y logística Este curso permite a los estudiantes desarrollar las habilidades y conceptos necesarios para asegurar la contribución de las operaciones de una empresa a su posición competitiva. Se les ayuda a comprender los complejos procesos que subyacen a la elaboración y fabricación de productos, así como la creación y prestación de servicios. Comprende, de manera general, los siguientes temas: Estrategia de operaciones, pronósticos y diseño de productos y servicios. Diseño de procesos: Selección de procesos, diseño de operaciones de servicio, selección de tecnología, análisis del flujo del proceso y distribución de instalaciones. Planeación de la capacidad de producción y programación de las operaciones. Planeación y control de la producción, los servicios y los sistemas de apoyo al ente productivo. Gestión de inventarios: Planeación del requerimiento de materiales, manejo de la gestión de compras, establecimiento del lote económico de pedido y una adecuada administración de los inventarios, incluyendo la clasificación, valorización y control de stocks. Comprende la manufactura justo a tiempo. Administración y control de la calidad. 13. Evaluación privada y social de proyectos Curso teórico-práctico orientado a la elaboración del plan de negocio o proyecto de inversión. Incluye el desarrollo del estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio organizacional y la evaluación económica financiera y social, así como el análisis de sensibilidad y simulación de riesgo.

6 La evaluación de un proyecto de inversión, permite conocer su rentabilidad económica financiera y social, a fin de que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos existentes, a la mejor alternativa. Un proyecto bien estructurado y evaluado asegura que la inversión será realmente rentable. Así, la evaluación de proyectos, privada y social, es un instrumento fundamental entre los agentes económicos que requieren recursos para sus iniciativas de inversión. Esta técnica, proporciona información que permite al decisor, rechazar un proyecto no rentable y aceptar uno rentable. La inversión hecha sobre la base de información obtenida con método, sistemáticamente, minimiza costos, tiene precios más accesibles y genera fuentes de trabajo, entre otras. El análisis completo de un proyecto requiere la realización de estudios complementarios: de mercado, técnico, organizacional administrativo, financiero, etc. Mientras que los tres primeros proporcionan fundamentalmente información económica de costos y beneficios, el último además de generar información valiosa, permite construir flujos de caja y evaluar el proyecto. 14. Gestión de recursos humanos El curso presenta un esquema para la comprensión de las relaciones de empleo y el manejo de los recursos humanos en las organizaciones. Esta área toma en cuenta los avances de las ciencias sociales sobre cómo las relaciones de empleo son influidas por fuerzas culturales, económicas, legales, psicológicas y sociales. El curso enfatiza cuatro puntos fundamentales: (1) la selección de los empleados; (2) el desarrollo de sus habilidades (capital humano); (3) el uso del pago para motivar a los trabajadores, así como otros tipos de incentivos; y (4) la organización de la fuerza de trabajo en equipos, jerarquías, etc. Toma en cuenta las prácticas de recursos humanos para trabajadores del conocimiento altamente calificados y, finalmente, cómo éstas prácticas varían en todo el mundo. 15. Marketing: Análisis de Mercados y del Consumidor El curso muestra el papel de la comercialización en la empresa, explora la relación de la comercialización con otras funciones, y muestra la eficacia de la comercialización, basada sobre una comprensión profunda del comportamiento del comprador y de la necesidad de crear valor para los clientes. Los estudiantes aprenden a: Tomar decisiones de marketing en el contexto de la gestión general. Controlar los elementos del marketing mix -la política de producto, los canales de distribución, la comunicación y la fijación de precios- para satisfacer las necesidades de los clientes rentables.

7 Desarrollar planes de marketing y a gestionar el marketing en el contexto del planeamiento estratégico. Conocer y comprender a los clientes y a identificar las oportunidades de mercadeo, utilizando la investigación de mercados y el análisis del ambiente de mercadeo. Utilizar los beneficios y características de la conducta del consumidor, para desarrollar un marketing estratégico que considere el posicionamiento en el mercado, la segmentación de mercado y el mercadeo objetivo. Fijar precios y utilizar herramientas financieras prácticas para marketing. Manejar productos y servicios, y a utilizar los mecanismos de distribución y promoción. Usar este conocimiento en una simulación de gestión de la marca. El curso culmina con un examen de la evolución de la comercialización, centrándose en particular, en las oportunidades que se presentan por Internet. 16. Juego de Negocios La asignatura forma parte del área de formación gerencial del currículo, es de naturaleza teórico-práctica y se orienta a desarrollar en el alumno las habilidades emprendedoras, gerenciales y técnicas necesarias para la aplicación de herramientas de gestión de empresas en entornos competitivos. En el desarrollo de la asignatura, los alumnos, al interactuar con un simulador, tienen la oportunidad de participar en la gerencia de las áreas de una empresa, tomando decisiones de acuerdo a un enfoque estratégico decidido por ellos inicialmente. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: i. El enfoque estratégico. ii. Pronóstico de la demanda. iii. El plan de producción. iv. El plan de distribución y ventas. v. Gestión y análisis financiero. 17. Análisis de política económica: Perú y América Latina El curso analiza el conjunto de acciones que realiza el gobierno de un país para regular la actividad económica interna. Estudia el conjunto de medidas de política fiscal, de rentas, de cambio y monetaria que son manejadas por las autoridades económicas para conseguir determinados objetivos macroeconómicos. Asimismo, se examina las herramientas que se utilizan en relación con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc., y las interrelaciones que existen entre sí, en el corto y en el largo plazo. Se analiza la forma en que, en el corto plazo se enfrentan temas como el desempleo, la inflación, etc., mientras que, en el largo plazo, se examina cómo se incentivan, por ejemplo, el desarrollo de

8 un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), cómo se busca una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país y de América Latina. 18. Empresa y acuerdos internacionales La asignatura tiene como objetivo explicar los mecanismos existentes en el ámbito internacional en materia de negocios; las estrategias que pueden aplicar las empresas y las alternativas funcionales y operacionales para operar negocios en el extranjero. La asignatura trata temas tales como la importancia de los tratados internacionales, la empresa multinacional y la inversión extranjera; integración económica; participación del Perú en esquemas de integración; política comercial e internacional; estrategia de negociación e Incoterms; medios de pago y distribución física internacional; gestión aduanera y administración financiera internacional. 19. Análisis de las negociaciones empresariales y conflictos El arbitraje es actualmente uno de los medios de solución de conflictos más usados, no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional. De hecho, la globalización implica el encontrar medios de solución de controversias que sean aceptadas internacionalmente y el arbitraje es una de ellas. El curso comprende el estudio del conflicto y las alternativas de solución al mismo, concibiendo el arbitraje como un mecanismo de resolución de conflictos nacionales e internacionales que posibilitan una solución eficaz, rápida y especializada. Al concluir el curso los estudiantes estarán en condiciones de utilizar los mecanismos de resolución de conflictos como alternativas seguras y viables de solucionar controversias sin la necesaria concurrencia al Poder Judicial así como concebir al arbitraje y conciliación como mecanismos que alientan una solución consensual al conflicto a través de la identificación de los reales intereses de las partes en disputa, estando en condiciones de explicar y aplicar la lógica cooperativa a la solución de intereses contrapuestos. 20. Gerencia social y negocios ambientales El curso presenta la sistematización de las disciplinas más importantes para administrar con eficacia y eficiencia la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales. El contenido programático del curso comprende, en una primera parte, los siguientes temas: Estado y sociedad.- Políticas sociales.- Gerencia social: conceptos y tendencias.- Planificación, conceptos y herramientas.- Formulación, gestión y evaluación de proyectos.- Presupuesto participativo.- Financiamiento de programas sociales.- Mesa de concertación.- Ética y gerencia social.- Panel: Retos y desafíos sobre programas y políticas.

9 En una segunda parte, el curso se enfoca en la identificación de oportunidades de negocios para crear valor a partir de cuestiones medio-ambientales y de sostenibilidad, y la ejecución de estas oportunidades, tratando los siguientes temas: La política de medio ambiente y la gestión. Los derechos de propiedad y el medio ambiente, análisis de costo-beneficio, análisis de riesgos Estrategia de negocios y el medio ambiente Ventajas competitivas, la diferenciación de los productos del medio ambiente. Medio ambiente en las operaciones y la gestión de la cadena de suministros. Sostenibilidad de las operaciones del edificio verde, las cadenas de suministro ecológicas, la agricultura sostenible. Atención especial: El cambio climático mundial y la empresa. Análisis básicos y los principios de finanzas corporativas. Funciones de los modernos mercados de capitales e instituciones financieras. Normas técnicas de análisis, presupuestación del capital, flujo de caja descontado de valoración y análisis de riesgo. 21. Proyecto de investigación aplicada (PIA) Curso metodológico tutorial estrictamente práctico, que se desarrolla a lo largo de seis ciclos, orientado a la realización de un trabajo de investigación que le permita obtener el grado de maestro en administración, al mismo tiempo que desarrolla en los estudiantes capacidades de observación, crítica, análisis, síntesis, interpretación e inferencia científica.

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL PRIMER CICLO Diseño Estratégico de las Organizaciones Las organizaciones para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, enfrentan el reto de tener que adaptarse y modificarse

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

CONTENIDO ACADÉMICO EXECUTIVE MBA

CONTENIDO ACADÉMICO EXECUTIVE MBA CONTENIDO ACADÉMICO EXECUTIVE MBA CONTABILIDAD FINANCIERA Bloque fundamentalmente instrumental que se ocupa de la construcción, interpretación y uso de los estados contables de la empresa. Factores estratégicos

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Bienvenida del Director de la Sección de Posgrado A fin de ofrecer un alto grado de especialización, UNAC-FCE presenta su Maestría en Finanzas, que tiene

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga:

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Horas de formación: 150 horas de Teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO GUIA DE TEMAS Y SUBTEMAS RELACIONADOS CON EL EXAMEN COMPLEXIVO POR ESCUELAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA Teoría de restricciones - TOC Basados en los trabajos e investigaciones del reconocido autor y gurú de los negocios, el Dr. Eliyahu M. Goldratt, la UPB y AUGE, en asocio

Más detalles

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 s de s del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 SUMILLAS DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Auditoría Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: FINANZAS EMPRESARIALES

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante

Más detalles

Cursos con Simuladores de negocio

Cursos con Simuladores de negocio Oferta formativa basada en Cursos con Simuladores de negocio Balmes, 301 08006 Barcelona España- http://www.companygame.com Tel. (+34) 5340402 info@companygame.com 1. Ficha descriptiva de los cursos estándar

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas

Maestría en Dirección y Administración de Empresas Maestría en Dirección y Administración de Empresas Acreditada por Resolución de la CONEAU Nº 1021/11 Más de 900 profesionales ya confiaron en nosotros y lideran empresas de la región, la Argentina y el

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA)

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

PROGRAMA MASTER MBA. Curso (modalidad virtual) 600 Horas. www.escuelaeuropea.es. Sede Central

PROGRAMA MASTER MBA. Curso (modalidad virtual) 600 Horas. www.escuelaeuropea.es. Sede Central PROGRAMA MASTER MBA Curso (modalidad virtual) Sede Central Escuela Europea de Negocios, Avda. Alfonso XIII. 40 28002 Madrid. Telf. 34 91 413 09 20 www.escuelaeuropea.es PRESENTACIÓN Este programa, concentra:

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercialización PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIALIZACION Plan de estudios 1995.................... Pág. 3 Contenidos mínimos de

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO EXAMEN ESCRITO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. Funciones administrativas. 2. Los gerentes y su labor en la

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse.

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

Licenciatura en Comercialización. Contenido Curricular

Licenciatura en Comercialización. Contenido Curricular Licenciatura en Comercialización Contenido Curricular Primer Cuatrimestre: Administración I Las organizaciones. Concepto. Componentes. Filosofía de las Organizaciones. Teoría de la Organización. Vínculos.

Más detalles

Máster en Dirección Financiera (MDF)

Máster en Dirección Financiera (MDF) Máster en Dirección Financiera (MDF) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional Consejo Federal de Educación 2011-Año del trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores Res. CFE Nro. 147/11 Anexo I Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico

Más detalles

www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año

www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año EXECUTIVE MBA CONTENIDO DEL PROGRAMA PRIMER AÑO 1er PERÍODO LECTIVO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE PRECURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA NIVEL: TÉCNICO MEDIO EN CONTABILIDAD ESCOLARIDAD INICIAL:

Más detalles

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS ÁREA MANAGEMENT MODULO I: IDEA DE NEGOCIOS Y PROYECTO EMPRESARIAL (MAN-100) Marco conceptual El emprendedorismo Características del emprendedor Creatividad

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O Maestría en Administración Facultad de Economía y Planificación Departamento Académico de Gestión

Más detalles

Quienes participen en este programa conseguirán:

Quienes participen en este programa conseguirán: La gestión de las empresas presenta nuevos retos a diario que exigen una serie de competencias a la vez específicas y diversas. Por ello, directivos y profesionales deben potenciar sus capacidades para

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I ADMINISTRACIÓN I INTROD. NEGOCIOS Cuál ha sido la evolución de los procesos administrativos de

Más detalles

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL 1ER SEMESTRE Administración Pública Usando concepciones y teorías modernas, este curso se enfoca en el análisis del entorno, estructura,

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIRECTORA ACADÉMICA Claudia Halabí Kanacri, Ph.D. en Economía de la U. de Georgia, EE.UU. Ingeniero Comercial de la U. de Chile. Se ha desempeñado como Analista de Estudios

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Nivel: III Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Analista en Administración de Empresas Escuela de Negocios y Administración Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción Participar en la gestión y administración de una empresa exige una formación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS PROPEDÉUTICO

DESCRIPCIÓN DE CURSOS PROPEDÉUTICO DESCRIPCIÓN DE CURSOS PROPEDÉUTICO Matemáticas para Administración En este curso se abordan tópicos de matemáticas útiles para el entendimiento y correcta aplicación de las ciencias de la administración.

Más detalles

DESCUBRE ICESI ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DESCUBRE ICESI ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES UN INCENTIVO MUY GRANDE PARA MI, ESTUDIAR UNA CARRERA QUE CUENTA CON LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD. GUSTAVO ADOLFO RÍOS SEMESTRE X ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

PROGRAMA 1125 GESTION ORGANIZACIONAL CICLO 2013

PROGRAMA 1125 GESTION ORGANIZACIONAL CICLO 2013 PROGRAMA 1125 GESTION ORGANIZACIONAL CICLO 2013 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: 1125 - GESTIÓN ORGANIZACIONAL OBJETIVOS: Esta asignatura pretende proveer al ingeniero

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

) A B M E N ( S IÓ A C S C E E R IR P M D N E E E E D N IV T IÓ U C C A E R X T E IS R E IN T M S D A A Colaboración; M Y

) A B M E N ( S IÓ A C S C E E R IR P M D N E E E E D N IV T IÓ U C C A E R X T E IS R E IN T M S D A A Colaboración; M Y MASTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (EMBA) Colaboración; MASTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (EMBA) DIRIGIDO A: OBJETIVOS: Titulados universitarios y profesionales

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Es objetivo de la cátedra también identificar las interrelaciones entre los diferentes presupuestos y los estados contables proyectados.

Es objetivo de la cátedra también identificar las interrelaciones entre los diferentes presupuestos y los estados contables proyectados. CÁTEDRA: ADMINISTRACION FINANCIERA y PRESUPUESTARIA Profesor: Cdor. José Luis Bellido Asignaturas correlativas previas Contabilidad III Asignaturas correlativas posteriores No posee. OBJETIVOS El hombre

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

ÍNDICE PREFACIO... XV

ÍNDICE PREFACIO... XV ÍNDICE PREFACIO... XV CAPÍTULO 1. El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas... 2 A. Nuevas tendencias en la administración de los negocios... 4 1. Cambios irreversibles...

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS I I. DATOS GENERALES II. SUMILLA 1.1 Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : III 1.4 Créditos : 04 1.5 Requisito : Ninguno 1.6 Semanas

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Máster en Dirección de Empresas (MBA)

Máster en Dirección de Empresas (MBA) Máster en Dirección de Empresas (MBA) Programa Blended Learning Presentación El Máster en Dirección y Administración de Empresas de UNIR en su modalidad Blended Learning, es un doble posgrado que compagina

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Profesora: Amelina Blanco Blanco IES Carmen Conde Índice Introducción.3 Objetivos..4 Contenidos......4 Criterios de evaluación.. 6 Metodología.7 Estrategias e instrumentos

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

(204): MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA EMPRESA. PLAN

(204): MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA EMPRESA. PLAN Titulo (204): MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA EMPRESA. PLAN 2009 CURSO PRIMERO (12 Obligatorias, 24 Optativas, 0 Prácticas, 24 Trabajo Fin de Máster) 4057 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles