MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA)"

Transcripción

1 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA) SUMILLA DE LOS CUROS MBA 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis de la oferta y la demanda, teoría de la demanda de los consumidores; la teoría de la producción, la discriminación de precios, la competencia perfecta, el análisis del bienestar de equilibrio parcial; externalidades y bienes públicos, la aversión al riesgo y la distribución de riesgos; información oculta y mercado de la señalización; riesgo moral e incentivos; teoría de juegos rudimentario; oligopolio; reputación y credibilidad, y análisis de costos de transacción económica. 2. Métodos cuantitativos para la empresa Este curso cumple la gestión de bases como modelo para la optimización y apoyo a las decisiones; no asume cualquier experiencia o conocimientos de análisis cuantitativo más allá de los requisitos de admisión para el programa MBA. Los temas a considerar son: Modelos cuantitativos, Optimización lineal y no lineal. Simulación de Montecarlo. El modelo hace hincapié en la formulación de los problemas y en la interpretación de los resultados. 3. Contabilidad gerencial y financiera El enfoque de este curso es en la comprensión de las muchas maneras en que las empresas representan, manejan, utilizan y controlan los costos. Incluyendo los debates entre departamentos de las asignaciones, los gastos comunes y la capacidad de los costos, así como la utilización de análisis basados sobre las actividades en diversos ámbitos. El curso constará de dos partes: Primera Identificación de costos de corto y largo plazo, Toma de decisiones Realización de productos y análisis de rentabilidad del cliente. Segunda Evaluación de los resultados de las empresas y sus unidades de negocio.

2 Transferencia de precios y medidas de productividad. Evaluación del rendimiento y Análisis de las razones de la puntuación equilibrada. 4. Planeamiento estratégico: Diseño y monitoreo Esta asignatura involucra el pensamiento crítico, orientado a mejorar la perspectiva de los participantes sobre procedimientos y técnicas comúnmente utilizadas en el proceso de planeación estratégica. Ayuda al participante a comprender el impacto del ambiente externo sobre la empresa y la unidad de negocio, así como la aplicación efectiva de estrategias en función de escenarios probables, contenidos en el plan de acción. El curso está orientado a la formulación y preparación de un plan estratégico y desarrolla todo el proceso hasta su culminación. Asimismo, desarrolla las técnicas relacionadas con la implementación y control de la ejecución de esos planes. 5. Macroeconomía para empresas La comprensión del comportamiento de las variables macroeconómicas es esencial para prever la evolución de la demanda de la empresa y del mercado de factores. Dicha previsión será la base para diseñar e implantar la estrategia empresarial. En este contexto, el curso examina los siguientes temas: Variables como el crecimiento del PBI, la evolución del consumo y la inversión privada, el gasto público, la balanza en cuenta corriente, la tasa de inflación, el tipo de interés o el tipo de cambio, afectan a los resultados de las empresas por su incidencia en las ventas. De igual forma el subsistema de aprovisionamiento y producción se ve condicionado por cambios en variables como la tasa de salarios, la tasa de paro, los tipos impositivos, la tasa de inflación, el tipo de cambio y los tipos de interés, entre otras, que influyen sobre las compras y gastos de la empresa. El Estado se ha convertido en el principal agente de alteración del entorno económico. A través de su política económica y de la regulación de la actividad económica, afecta a las variables macroeconómicas, las cuales a su vez influyen en la conducta del sector privado. Las políticas públicas afectan al nivel de actividad, de precios y al empleo. La política monetaria y la política fiscal alteran los tipos de interés lo que provoca cambios en las decisiones de consumo, ahorro, inversión y financiación. La política monetaria puede provocar restricciones crediticias que afecten a las decisiones de consumo e inversión. El tipo de cambio se verá afectado por las políticas de demanda y con él nuestro comercio internacional. La función reguladora del gobierno afecta al nivel de competencia, al nivel de protección de los consumidores y al funcionamiento del mercado de trabajo.

3 Por último, el sector exterior es fundamental en el entorno económico. La economía está más globalizada, los mercados de bienes más interrelacionados y el mercado de capitales es prácticamente uno sólo a nivel mundial. Exponentes de esta internacionalización económica son la liberalización comercial y la constitución de grandes bloques geoeconómicos. En este contexto la empresa se ve directamente afectada por las decisiones de agentes públicos y privados de otros países, lo que hace más compleja e incierta la actividad empresarial. 6. Administración moderna: Teoría y práctica Este curso aborda los problemas que enfrentan los administradores que desean convertir las organizaciones tradicionales en altamente viables y que crean valor. Desarrolla enfoques propios, directrices y habilidades para ser utilizados por gerentes emprendedores. El curso enseña a los estudiantes a: Identificar oportunidades potencialmente valiosas. Obtener los recursos necesarios para perseguir una oportunidad y crear una organización empresarial. Administrar la organización empresarial, una vez que ha sido establecida. Hacer del negocio una empresa sostenible. 7. Análisis de estados financieros El curso desarrolla una breve revisión de los conceptos fundamentales de la contabilidad relacionándolos con el análisis de los estados financieros y evalúa la información financiera que debe considerarse para complementar la lectura de los estados financieros de propósitos generales para la posterior toma de decisiones. El curso profundiza en los conceptos y herramientas del análisis los diferentes enfoques según el usuario de la información y el tipo de empresa a analizar, tocando temas como la información financiera y económica, la ecuación contable y las variaciones en el balance general frente al impacto de las transacciones, la interrelación de la información económica y financiera, el balance general, su estructura y la metodología para su correcta formulación, el estado de ganancias y pérdidas, su estructura y la metodología para su correcta formulación; el marco conceptual del análisis de los estados financieros, tipos de análisis que se desarrollan (el análisis estructural o vertical, el análisis horizontal o de tendencias, el análisis comparativo), el análisis mediante ratios (de rentabilidad, de liquidez, de gestión, de solvencia); el estado de flujo de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto, los nuevos conceptos de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero. El objetivo es proveer al alumno con los conocimientos y herramientas necesarios para realizar el análisis e interpretación de la situación financiera de una empresa a partir de la lectura de la información contenida en los estados financieros.

4 8. Comportamiento organizacional El curso ofrece una introducción al comportamiento humano en las organizaciones, incidiendo en las relaciones individuales y grupales que se generan en el mundo laboral. Comprende el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el campo empresarial. La primera parte comprende el estudio del comportamiento de las personas desde el punto de vista individual: percepción, y atribución; proceso de aprendizaje; personalidad, actitudes y estrés; necesidades y satisfacción; y, motivación laboral. La segunda parte se ocupa del análisis grupal de la conducta humana: grupo y equipo; comunicación interpersonal; manejo del conflicto; comportamiento de liderazgo; y, cambio y cultura organizacional. 9. Finanzas corporativas o de corto plazo El curso examina el papel de la financiación en apoyo de las áreas funcionales de una empresa, y promueve una comprensión de cómo las decisiones financieras pueden crear valor. Los temas cubiertos incluyen: Análisis básicos y los principios de finanzas corporativas. Funciones de los modernos mercados de capitales e instituciones financieras. Normas técnicas de análisis, presupuestación del capital, flujo de caja descontado de valoración y análisis de riesgo. 10. Estrategia y toma de decisiones Curso que describe y analiza los principales conceptos de gestión estratégica en cada uno de sus procesos. El fin de este curso es desarrollar capacidades para entender y actuar en la alta dirección empresarial. Pretende lograr habilidades para efectuar un diagnóstico del entorno y una evaluación interna consistentes, con el fin de contar con los elementos que permitan diseñar y desarrollar la estrategia que resulte más adecuada para la empresa. Se reexaminan los principales conceptos relativos a los procesos de formulación de la estrategia corporativa, y se pone énfasis en el desarrollo de la habilidad de liderar esta actividad en las empresas. Asimismo, se refuerza la capacidad de diseñar e implementar un plan estratégico, teniendo en cuenta el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles. 11. Finanzas de largo plazo El curso desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas para realizar con éxito una eficiente gestión financiera en la empresa, orientada a resolver los problemas estructurales,

5 mejorar los procesos de toma de decisiones de inversión y financiación y generar estrategias de sostenibilidad de la empresa en un entorno cambiante y globalizado. Específicamente, Estudia las implicaciones que tienen las decisiones de inversión y financiación en condiciones de riesgo (inversiones productivas y financieras, crédito, financiación de deuda, etc.), para escoger la mezcla de rendimiento-riesgo que maximice la rentabilidad de un portafolio. Desarrolla destrezas para valorar activos financieros como bonos y acciones en condiciones de riesgo. Suministra las herramientas teórico-prácticas necesarias para seleccionar la mezcla adecuada de financiamiento de largo plazo, es decir, su estructura óptima de capital, y conocer su impacto en el valor de la empresa y la riqueza de los accionistas mediante la planeación financiera. Identifica las técnicas de pronóstico de las variables económicas y financieras, con el fin de dar soporte a la empresa en materia de inversiones. 12. Gerencia de operaciones y logística Este curso permite a los estudiantes desarrollar las habilidades y conceptos necesarios para asegurar la contribución de las operaciones de una empresa a su posición competitiva. Se les ayuda a comprender los complejos procesos que subyacen a la elaboración y fabricación de productos, así como la creación y prestación de servicios. Comprende, de manera general, los siguientes temas: Estrategia de operaciones, pronósticos y diseño de productos y servicios. Diseño de procesos: Selección de procesos, diseño de operaciones de servicio, selección de tecnología, análisis del flujo del proceso y distribución de instalaciones. Planeación de la capacidad de producción y programación de las operaciones. Planeación y control de la producción, los servicios y los sistemas de apoyo al ente productivo. Gestión de inventarios: Planeación del requerimiento de materiales, manejo de la gestión de compras, establecimiento del lote económico de pedido y una adecuada administración de los inventarios, incluyendo la clasificación, valorización y control de stocks. Comprende la manufactura justo a tiempo. Administración y control de la calidad. 13. Evaluación privada y social de proyectos Curso teórico-práctico orientado a la elaboración del plan de negocio o proyecto de inversión. Incluye el desarrollo del estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio organizacional y la evaluación económica financiera y social, así como el análisis de sensibilidad y simulación de riesgo.

6 La evaluación de un proyecto de inversión, permite conocer su rentabilidad económica financiera y social, a fin de que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos existentes, a la mejor alternativa. Un proyecto bien estructurado y evaluado asegura que la inversión será realmente rentable. Así, la evaluación de proyectos, privada y social, es un instrumento fundamental entre los agentes económicos que requieren recursos para sus iniciativas de inversión. Esta técnica, proporciona información que permite al decisor, rechazar un proyecto no rentable y aceptar uno rentable. La inversión hecha sobre la base de información obtenida con método, sistemáticamente, minimiza costos, tiene precios más accesibles y genera fuentes de trabajo, entre otras. El análisis completo de un proyecto requiere la realización de estudios complementarios: de mercado, técnico, organizacional administrativo, financiero, etc. Mientras que los tres primeros proporcionan fundamentalmente información económica de costos y beneficios, el último además de generar información valiosa, permite construir flujos de caja y evaluar el proyecto. 14. Gestión de recursos humanos El curso presenta un esquema para la comprensión de las relaciones de empleo y el manejo de los recursos humanos en las organizaciones. Esta área toma en cuenta los avances de las ciencias sociales sobre cómo las relaciones de empleo son influidas por fuerzas culturales, económicas, legales, psicológicas y sociales. El curso enfatiza cuatro puntos fundamentales: (1) la selección de los empleados; (2) el desarrollo de sus habilidades (capital humano); (3) el uso del pago para motivar a los trabajadores, así como otros tipos de incentivos; y (4) la organización de la fuerza de trabajo en equipos, jerarquías, etc. Toma en cuenta las prácticas de recursos humanos para trabajadores del conocimiento altamente calificados y, finalmente, cómo éstas prácticas varían en todo el mundo. 15. Marketing: Análisis de Mercados y del Consumidor El curso muestra el papel de la comercialización en la empresa, explora la relación de la comercialización con otras funciones, y muestra la eficacia de la comercialización, basada sobre una comprensión profunda del comportamiento del comprador y de la necesidad de crear valor para los clientes. Los estudiantes aprenden a: Tomar decisiones de marketing en el contexto de la gestión general. Controlar los elementos del marketing mix -la política de producto, los canales de distribución, la comunicación y la fijación de precios- para satisfacer las necesidades de los clientes rentables.

7 Desarrollar planes de marketing y a gestionar el marketing en el contexto del planeamiento estratégico. Conocer y comprender a los clientes y a identificar las oportunidades de mercadeo, utilizando la investigación de mercados y el análisis del ambiente de mercadeo. Utilizar los beneficios y características de la conducta del consumidor, para desarrollar un marketing estratégico que considere el posicionamiento en el mercado, la segmentación de mercado y el mercadeo objetivo. Fijar precios y utilizar herramientas financieras prácticas para marketing. Manejar productos y servicios, y a utilizar los mecanismos de distribución y promoción. Usar este conocimiento en una simulación de gestión de la marca. El curso culmina con un examen de la evolución de la comercialización, centrándose en particular, en las oportunidades que se presentan por Internet. 16. Juego de Negocios La asignatura forma parte del área de formación gerencial del currículo, es de naturaleza teórico-práctica y se orienta a desarrollar en el alumno las habilidades emprendedoras, gerenciales y técnicas necesarias para la aplicación de herramientas de gestión de empresas en entornos competitivos. En el desarrollo de la asignatura, los alumnos, al interactuar con un simulador, tienen la oportunidad de participar en la gerencia de las áreas de una empresa, tomando decisiones de acuerdo a un enfoque estratégico decidido por ellos inicialmente. Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: i. El enfoque estratégico. ii. Pronóstico de la demanda. iii. El plan de producción. iv. El plan de distribución y ventas. v. Gestión y análisis financiero. 17. Análisis de política económica: Perú y América Latina El curso analiza el conjunto de acciones que realiza el gobierno de un país para regular la actividad económica interna. Estudia el conjunto de medidas de política fiscal, de rentas, de cambio y monetaria que son manejadas por las autoridades económicas para conseguir determinados objetivos macroeconómicos. Asimismo, se examina las herramientas que se utilizan en relación con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc., y las interrelaciones que existen entre sí, en el corto y en el largo plazo. Se analiza la forma en que, en el corto plazo se enfrentan temas como el desempleo, la inflación, etc., mientras que, en el largo plazo, se examina cómo se incentivan, por ejemplo, el desarrollo de

8 un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), cómo se busca una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país y de América Latina. 18. Empresa y acuerdos internacionales La asignatura tiene como objetivo explicar los mecanismos existentes en el ámbito internacional en materia de negocios; las estrategias que pueden aplicar las empresas y las alternativas funcionales y operacionales para operar negocios en el extranjero. La asignatura trata temas tales como la importancia de los tratados internacionales, la empresa multinacional y la inversión extranjera; integración económica; participación del Perú en esquemas de integración; política comercial e internacional; estrategia de negociación e Incoterms; medios de pago y distribución física internacional; gestión aduanera y administración financiera internacional. 19. Análisis de las negociaciones empresariales y conflictos El arbitraje es actualmente uno de los medios de solución de conflictos más usados, no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional. De hecho, la globalización implica el encontrar medios de solución de controversias que sean aceptadas internacionalmente y el arbitraje es una de ellas. El curso comprende el estudio del conflicto y las alternativas de solución al mismo, concibiendo el arbitraje como un mecanismo de resolución de conflictos nacionales e internacionales que posibilitan una solución eficaz, rápida y especializada. Al concluir el curso los estudiantes estarán en condiciones de utilizar los mecanismos de resolución de conflictos como alternativas seguras y viables de solucionar controversias sin la necesaria concurrencia al Poder Judicial así como concebir al arbitraje y conciliación como mecanismos que alientan una solución consensual al conflicto a través de la identificación de los reales intereses de las partes en disputa, estando en condiciones de explicar y aplicar la lógica cooperativa a la solución de intereses contrapuestos. 20. Gerencia social y negocios ambientales El curso presenta la sistematización de las disciplinas más importantes para administrar con eficacia y eficiencia la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales. El contenido programático del curso comprende, en una primera parte, los siguientes temas: Estado y sociedad.- Políticas sociales.- Gerencia social: conceptos y tendencias.- Planificación, conceptos y herramientas.- Formulación, gestión y evaluación de proyectos.- Presupuesto participativo.- Financiamiento de programas sociales.- Mesa de concertación.- Ética y gerencia social.- Panel: Retos y desafíos sobre programas y políticas.

9 En una segunda parte, el curso se enfoca en la identificación de oportunidades de negocios para crear valor a partir de cuestiones medio-ambientales y de sostenibilidad, y la ejecución de estas oportunidades, tratando los siguientes temas: La política de medio ambiente y la gestión. Los derechos de propiedad y el medio ambiente, análisis de costo-beneficio, análisis de riesgos Estrategia de negocios y el medio ambiente Ventajas competitivas, la diferenciación de los productos del medio ambiente. Medio ambiente en las operaciones y la gestión de la cadena de suministros. Sostenibilidad de las operaciones del edificio verde, las cadenas de suministro ecológicas, la agricultura sostenible. Atención especial: El cambio climático mundial y la empresa. Análisis básicos y los principios de finanzas corporativas. Funciones de los modernos mercados de capitales e instituciones financieras. Normas técnicas de análisis, presupuestación del capital, flujo de caja descontado de valoración y análisis de riesgo. 21. Proyecto de investigación aplicada (PIA) Curso metodológico tutorial estrictamente práctico, que se desarrolla a lo largo de seis ciclos, orientado a la realización de un trabajo de investigación que le permita obtener el grado de maestro en administración, al mismo tiempo que desarrolla en los estudiantes capacidades de observación, crítica, análisis, síntesis, interpretación e inferencia científica.

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Bienvenida del Director de la Sección de Posgrado A fin de ofrecer un alto grado de especialización, UNAC-FCE presenta su Maestría en Finanzas, que tiene

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL PRIMER CICLO Diseño Estratégico de las Organizaciones Las organizaciones para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, enfrentan el reto de tener que adaptarse y modificarse

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga:

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Horas de formación: 150 horas de Teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información

Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información 12.7mm (0.5") Diplomado: Finanzas para Especialistas en Tecnologías de Información Duración: 176 horas distribuidas en 8 módulos. Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Reseña

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Fecha de inicio: 24 de Septiembre de 2012 La adquisición de materiales, suministros, servicios y equipo de la calidad apropiada,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) Información General

El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) Información General Información General 1 The Business Policy Game (BPG) es el simulador de negocios orientado a la Administración Estratégica número uno en el mundo. Los participantes en el BPG deben definir una misión corporativa,

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en INTRODUCCIÓN El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de Servicios Mexicanas, ya que este sector forma una parte muy

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

Cursos con Simuladores de negocio

Cursos con Simuladores de negocio Oferta formativa basada en Cursos con Simuladores de negocio Balmes, 301 08006 Barcelona España- http://www.companygame.com Tel. (+34) 5340402 info@companygame.com 1. Ficha descriptiva de los cursos estándar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año

www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año www.iese.edu Executive MBA Contenido del Programa Primer Año EXECUTIVE MBA CONTENIDO DEL PROGRAMA PRIMER AÑO 1er PERÍODO LECTIVO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE PRECURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Nivel: III Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN

Más detalles

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística PRESENTACIÓN Gestionar el flujo logístico para lograr que el cliente obtenga lo que necesita,

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS I I. DATOS GENERALES II. SUMILLA 1.1 Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : III 1.4 Créditos : 04 1.5 Requisito : Ninguno 1.6 Semanas

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negocios 1.2 Carrera Profesional Administración 1.3 Departamento --- 1.4 Requisito Comercio Exterior/7 ciclo 1.5

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA NIVEL: TÉCNICO MEDIO EN CONTABILIDAD ESCOLARIDAD INICIAL:

Más detalles

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Titulación La superación del MBA Internacional en Dirección de Empresa Agroalimentarias supondrá la obtención: Título propio por la Universidad

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles