PRACTICA 2 VIBRACIONES FORZADAS. 1. Familiarizar al estudiante con los equipos y formas de medición de vibraciones utilizando acelerómetros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICA 2 VIBRACIONES FORZADAS. 1. Familiarizar al estudiante con los equipos y formas de medición de vibraciones utilizando acelerómetros."

Transcripción

1 Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 2.1. Objetivos PRACTICA 2 VIBRACIONES FORZADAS 1. Familiarizar al estudiante con los equipos y formas de medición de vibraciones utilizando acelerómetros. 2. Estudiar el fenómeno de vibraciones forzadas. 3. Observar y estudiar el fenómeno de resonancia. 4. Analizar comparativamente los resultados teóricos estudiados en el curso de vibraciones mecánicas, con los prácticos obtenidos Introducción teórica En esta segunda práctica se estudiarán sistemas de un grado de libertad con vibración forzada, la cual ocurre cuando dicho sistema oscila debido a la acción de fuerzas externas que lo excitan. Cuando la excitación es de tipo oscilatorio, el sistema tiende a vibrar de la misma manera y con la misma frecuencia, es decir que la respuesta del sistema estará en función de la frecuencia de excitación. Una característica fundamental de los sistemas excitados por fuerzas externas es que su respuesta está conformada por un estado transitorio y un estado permanente. El transitorio se debe a la acción conjunta de la respuesta libre y la respuesta forzada, pero debido a que la respuesta libre es decreciente en el tiempo, después de alcanzado un cierto tiempo la respuesta del sistema estará únicamente dada en función de la respuesta forzada. FIG. 12. Estados transitorio y permanente.

2 Definiciones básicas en vibraciones forzadas El modelo mecánico más simple de un solo grado de libertad con excitación externa, es el masa-resorte-amortiguador, identificado mediante sus constantes características equivalentes meq, ceq, keq y la fuerza F(t), el cual se ilustra en la siguiente figura: FIG. 13. Sistema de un grado de libertad con excitación externa. Luego, para este tipo de sistemas, la ecuación diferencial que rige su movimiento está representada por: Para los sistemas de un grado de libertad, cuando la frecuencia de excitación coincide con la frecuencia natural ocurre resonancia, es decir, cuando 1 = r. Para este caso se tendrán como consecuencia oscilaciones de grandes magnitudes, más allá de los límites tolerables. Con respecto a la excitación, los sistemas desbalanceados representan una excitación de tipo oscilatorio, la cual depende del momento de desbalance (m e) y de la frecuencia de la excitación (Ω). Además de las definiciones efectuadas para los sistemas vibrantes sin excitación externa (libres), en los sistemas forzados se hace necesario definir otras variables para el análisis de los mismos: La relación de frecuencias asocia la frecuencia natural del sistema con la frecuencia de excitación. Se designa con el símbolo r, es adimensional y se expresa según la ecuación: El factor de amplificación dinámico se designa con el símbolo Κ y es adimensional. Se expresa por:

3 El retraso de fase se designa con el símbolo φ y se expresa en grados o radianes. Se expresa según la ecuación: Respuesta ante la excitación En el estudio de vibraciones forzadas son muy útiles los gráficos de factor de amplificación dinámico y retraso de fase vs. relación de frecuencias. Para el caso de sistemas que presentan desbalance, es útil graficar r^2*k vs. r debido a que la excitación depende de la frecuencia de operación del sistema. FIG. 14. Factor de amplificación vs. relación de frecuencias para diferentes constantes de amortiguación. FIG. 15. Retraso de fase vs. relación de frecuencias para diferentes constantes de amortiguación.

4 2.3. Instrumentación Los instrumentos de medición de vibración que se utilizarán en esta segunda práctica son el transductor de proximidad y el acelerómetro. El primero de estos fue utilizado en la práctica anterior y por consiguiente la idea ahora es familiarizarse con el acelerómetro. Un acelerómetro mide aceleraciones y está conformado por una masa muy pequeña montada sobre un cristal piezoeléctrico, el cual actúa como un resorte rígido mientras se genera una carga proporcional a la aceleración. En realidad, indica una relación directa de las fuerzas y la aceleración que están presentes sobre el punto donde se toman las medidas, y como es conocido el valor de la masa interna, de acuerdo a la Segunda Ley de Newton puede obtenerse la aceleración. Adquisición de datos y análisis de señales FIG. 16. Acelerómetro. La adquisición de datos se hace, tal como en la práctica 1, a través de una tarjeta convertidora analógica digital. Esta tarjeta transforma una señal analógica comprendida dentro de un rango de entrada, a una señal digital conformada por un vector de puntos donde cada uno representa una fracción del rango de entrada. Estos datos digitales son procesados mediante un instrumento virtual desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Máquinas por medio del software LabVIEW TM, el cual puede mostrar la señal original en el dominio del tiempo y también puede procesar los datos para obtener un espectro en el dominio de la frecuencia a través de la Transformada Rápida de Fourier o FFT (por sus siglas en inglés) Montaje experimental El montaje experimental que se muestra en la figura 18 consta de lo siguiente: 1. Una barra de acero de sección rectangular de 1 x ½ y longitud 32 articulada en sus dos extremos, en los miembros verticales del bastidor del Banco Universal de Vibración. 2. Un motor colocado en el centro de la barra al cual se le fija, en su eje, un disco de desbalance con un agujero para generar la función de excitación. 3. Un variador de frecuencias que se conecta al motor con la finalidad de variar la velocidad de giro del mismo. 4. Un acelerómetro, como el de la figura 16, fijado en la barra que permite obtener una señal proporcional a la aceleración de la misma producto de la vibración.

5 5. Un amplificador de señal, al cual se conecta el acelerómetro. FIG. 17. Vista frontal del motor con el disco de desbalance. 6. Un transductor de proximidad, situado frente al disco de desbalance, el cual permite obtener una referencia de fase (un pulso por revolución debido a la presencia del agujero). 7. Una computadora en la cual se ha instalado una tarjeta de adquisición de datos (convertidora analógica-digital) y el respectivo instrumento virtual, que permitirá observar y analizar la señal proveniente del acelerómetro y el transductor de proximidad. FIG. 20. Vista lateral del motor. 8. Un condicionador de señales utilizado para ajustar la señal (voltaje) proveniente del transductor de proximidad al rango de operación de la tarjeta de adquisición de datos.

6 9. Una fuente DC de 24V para alimentar al transductor de proximidad Procedimiento experimental FIG. 21. Montaje experimental. Experiencia: Barra articulada en sus dos extremos, sometida a vibración forzada. 1. Excitar el sistema con un conjunto de condiciones iniciales para que la computadora comience el muestreo de esa señal. De esta forma se registra la respuesta libre del sistema. 2. Registrar el valor de la frecuencia correspondiente al pico observado en el espectro de frecuencia. 3. Conectar el motor al variador de frecuencias. 4. Con la ayuda del variador, cambiar la velocidad de giro del motor. 5. Ubicar la frecuencia crítica del sistema de un grado de libertad con el uso del variador de frecuencias. 6. El asistente indicará las velocidades en las cuales deberá reportar los valores de amplitud de vibración leídos en la computadora. Tomar tres medidas por velocidad de giro con la finalidad de promediarlas. Además deberá calcular el desfase de la respuesta respecto a la excitación. Se recomienda anotar los datos obtenidos en la siguiente tabla:

7 Medición Ω [rpm] Ganancia [V/(m/s^2)] CRÍTICA A1[V] A2[V] A3[V] <A>[V] Desfase [ ] 7. Guarde los datos de las gráficas correspondientes a los valores de amplitud de aceleración para una velocidad de giro antes, durante y después de la velocidad crítica Esquema del reporte 1) Experiencia: Barra articulada en sus dos extremos, sometida a vibración forzada. 1. Determine la constante elástica de la barra. 2. Con el gráfico de la respuesta libre, determine el factor de amortiguación ( ζ ) y el período de oscilación del sistema. 3. Calcule la masa equivalente del sistema. 4. Para un valor de Ω leído en el variador, reporte el valor del período de oscilación. 5. Reporte el valor de la frecuencia angular de resonancia. 6. Calcule el valor del momento de desbalance (m e ) con los datos experimentales obtenidos al colocar el motor a Ω rpm. 7. Realice las siguientes tres gráficas: amplitud de vibración pico-pico (X [mm]) vs. frecuencia de excitación (Ω[rpm]), factor de amplificación dinámico (r 2 Κ ) vs. relación de frecuencias ( r ), retraso de fase (φ [º]) vs. relación de frecuencias ( r ). 8. Realice también una gráfica donde colocará los valores de amplitud de vibración pico-pico [mm] tomados antes, durante y después de resonancia vs. tiempo [s], con la finalidad de que pueda relacionar lo que ocurre con la señal en el tiempo. 9. Mencione y explique brevemente por lo menos tres de las diferencias que existen entre un transductor de proximidad, un vibrómetro y un acelerómetro.

8 10. Mediante el uso de programas como Mathcad, Matlab o Excel, simule matemáticamente el sistema físico con los valores característicos del sistema y de la excitación. Incluya gráficos en su simulación. Recuerde que esto le será de utilidad a la hora de efectuar el análisis de los resultados. 2) Análisis de resultados. 3) Conclusiones. 4) Escriba algunas recomendaciones y comentarios acerca de las prácticas efectuadas si lo considera necesario. Algunos datos y ecuaciones útiles: Módulo de elasticidad del acero: Valor de aceleración de gravedad a usar: E kgf := cm 2 g := m s 2 Constante elástica de una viga articulada en sus extremos: Momento de inercia de una viga de sección rectangular: 48 E I k := L 3 1 I := 12 b h3 Valor de amplitud pico-pico de la aceleración [m/s^2]: ( promedio) A := G total Ganancia total del sistema de instrumentación [volt/(m/s^2)] G total := G acel G amplif G filtro

PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO

PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 3.1. Objetivos PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO 1.

Más detalles

PRÁCTICA 1 VIBRACIONES LIBRES

PRÁCTICA 1 VIBRACIONES LIBRES Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 1.1. Objetivos PRÁCTICA 1 VIBRACIONES LIBRES 1. Familiarizar al estudiante

Más detalles

CAPÍTULO II BASES TEÓRICAS

CAPÍTULO II BASES TEÓRICAS 7 CAPÍTULO II BASES TEÓRICAS 2.1 Sistemas vibratorios Se entiende por sistema vibratorio todo aquel que posee un movimiento oscilatorio que puede o no ser armónico y que tiene la capacidad de almacenar

Más detalles

INGENIERIA CIVIL MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA TÓPICOS III SÓLIDOS - VIBRACIONES NIVEL 12 EXPERIENCIA C240

INGENIERIA CIVIL MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA TÓPICOS III SÓLIDOS - VIBRACIONES NIVEL 12 EXPERIENCIA C240 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERIA CIVIL MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 15035-0 TÓPICOS III SÓLIDOS - VIBRACIONES NIVEL 12 EXPERIENCIA

Más detalles

PRÁCTICA 1 BALANCEO DE UN ROTOR RÍGIDO

PRÁCTICA 1 BALANCEO DE UN ROTOR RÍGIDO Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 1.1. Objetivo PRÁCTICA 1 BALANCEO DE UN ROTOR RÍGIDO Balancear un rotor rígido

Más detalles

III. Vibración con excitación armónica

III. Vibración con excitación armónica Objetivos: 1. Definir que es vibración con excitación.. Analizar la respuesta de un sistema no amortiguado con excitación. 3. Analizar la respuesta de un sistema amortiguado con excitación. 4. Analizar

Más detalles

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2.1 MEDICIÓN DE LA VIBRACIÓN La medición de la vibración se puede definir como el estudio de las oscilaciones mecánicas de un sistema dinámico cuando éste es sometido a algún

Más detalles

Trabajo Práctico 2 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE

Trabajo Práctico 2 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE Problema 1. El sistema de la figura está constituido por un cilindro circular de masa m y radio r que rueda sin deslizar dentro de la superficie

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

Frecuencias Naturales en una Máquina de Vibraciones de Dos Dimensiones

Frecuencias Naturales en una Máquina de Vibraciones de Dos Dimensiones Frecuencias Naturales en una Máquina de Vibraciones de Dos Dimensiones "Finalmente se encontró que el dispositivo también sirve para ilustrar en forma sencilla los aspectos prácticos involucrados en la

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro LISTA DE SÍMBOLOS Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro 2.1.1 Rigidez Flexiva que Difiere en dos Ejes x- Desplazamiento

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte II. José Antonio González Moreno Febrero del 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte II. José Antonio González Moreno Febrero del 2013 CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte II José Antonio González Moreno Febrero del 2013 Temario Propuesto: 1. Movimiento Armónico Simple. 2. Física de las Vibraciones. 3. Unidades de medición de la Vibración.

Más detalles

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014 Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - urso 2016 / 1 semestre Trabajo Práctico 3 - inemática del cuerpo rígido Edición 2014 Problema 1. La barra de la figura, de longitud l, está unida mediante

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - HOJA 1 1. En un movimiento oscilatorio, Qué se entiende por periodo? Y por frecuencia? Qué relación existe entre ambas magnitudes? 2. Una partícula

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 25 noviembre 2014 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una pared. Si en el instante inicial

Más detalles

L=1,85. Cuando el motor está parado, actúa como una carga puntual estática, de valor 95 Kg.

L=1,85. Cuando el motor está parado, actúa como una carga puntual estática, de valor 95 Kg. 34.- Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada por 2 UPN 120. La viga soporta en su punto medio un motor de las siguientes características: Masa total: 95 Kg. Masa giratoria de 20 Kg,

Más detalles

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO.

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO. MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento vibratorio armónico simple 1. Explica como varía la energía mecánica de un oscilador lineal si: a) Se duplica la amplitud. b) Se duplica la frecuencia. c) Se duplica la

Más detalles

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de Movimiento armónico simple 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una

Más detalles

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10 PROBLEMAS M.A.S. 1) Una partícula animada de M.A.S. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria, y tarda 0,25 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones es

Más detalles

GUIA Nº2 2010: VIBRACIONES MECÁNICAS ME4701

GUIA Nº2 2010: VIBRACIONES MECÁNICAS ME4701 GUIA Nº2 2010: VIBRACIONES MECÁNICAS ME4701 1.1. Un hombre en un ascensor sostiene un péndulo que consta de una cuerda de 18 plg y una partícula de 0.5lb. El ascensor está descendiendo con una aceleración

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... El mecanismo de la figura es un cuadrilátero articulado manivela-balancín. La distancia entre los puntos fijos A y D es 4L/ 3. En la mitad del balancín

Más detalles

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física Problemas de Movimiento vibratorio. MAS º de bachillerato. Física 1. Un muelle se deforma 10 cm cuando se cuelga de él una masa de kg. Se separa otros 10 cm de la posición de equilibrio y se deja en libertad.

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas

Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas Guía de Ejercicios de Sistemas de Control I PS-3 Prof. Alexander Hoyo Junio 00 http://prof.usb.ve/ahoyo ahoyo@usb.ve ÍNDICE Pág. Modelaje Matemático

Más detalles

VI. Sistemas de dos grados de libertad

VI. Sistemas de dos grados de libertad Objetivos: 1. Describir que es un sistema de dos grados de.. Deducir las ecuaciones diferenciales de movimiento para un sistema de dos grados de masa-resorte-amortiguador, con amortiguamiento viscoso y

Más detalles

PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA

PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA Materiales * Varilla delgada con orificios practicados

Más detalles

PR-5. PRÁCTICA REMOTA Respuesta de motores de corriente continua. Equipo modular Feedback MS-150

PR-5. PRÁCTICA REMOTA Respuesta de motores de corriente continua. Equipo modular Feedback MS-150 PR-5. PRÁCTICA REMOTA Respuesta de motores de corriente continua. Equipo modular Feedback MS-150 Realizado: Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS (Supervisión, Control

Más detalles

al movimiento de la masa de la varilla respecto del laboratorio. Con los datos del enunciado: ( ) = F 0 δ m ( ) = Bsen ω π f 2 = x x 1 ( ) = t π) =

al movimiento de la masa de la varilla respecto del laboratorio. Con los datos del enunciado: ( ) = F 0 δ m ( ) = Bsen ω π f 2 = x x 1 ( ) = t π) = M.A.S. FORZADO Un vibrómetro es un aparato destinado a medir las amplitudes de las vibraciones y consiste, esencialmente, en una caja que contiene una varilla delgada a la cual está unida una masa m; la

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo A. Pregunta 2.- Un objeto está unido a un muelle horizontal de constante elástica 2 10 4 Nm -1. Despreciando el rozamiento: a) Qué masa ha de tener el objeto si se desea que oscile con una

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Vibraciones Mecánicas Ingeniería Mecánica MCT - 0542 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Procesos de Deterioro I:

Procesos de Deterioro I: DE Especialización en Confiabilidad Operacional, Octubre 2001 Procesos de Deterioro I: Medición y Análisis de Vibraciones Prof. Sergio E. Diaz Laboratorio de Dinámica de Máquinas (212) 906 4136 sdiaz@usb.ve

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica:

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica: IIND 4º CURSO. ESTRUCTURAS PROBLEMAS PROPUESTOS DE DINÁMICA NOTA: Cuando proceda considerar el factor de amortiguamiento, tómese: ζ= 0,02. D 1. Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA INERCIA ROTACIONAL

LABORATORIO DE MECANICA INERCIA ROTACIONAL No 10 LABORATORIO DE MECANICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Investigar la inercia rotacional de algunas distribuciones de masas conocidas.

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 2: Calibración de manómetros Objetivos Observar el principio de funcionamiento de un manómetro de Bourdon. Calibrar un manómetro tipo Bourdon. Entender el

Más detalles

Álvaro Andrés Velásquez T. Depto. de Ciencias Básicas Septiembre de 2009

Álvaro Andrés Velásquez T. Depto. de Ciencias Básicas Septiembre de 2009 Álvaro Andrés Velásquez T. Depto. de Ciencias Básicas Septiembre de 2009 Estructura de un curso teórico práctico básico de ciencias Estructura de un curso teórico práctico con proyecto de materia Importancia

Más detalles

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones Notación y Definiciones ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -.1 - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -. - ABSORBEDOR DINÁMICO DE VIBRACIONES o AMORTIGUADOR DINÁMICO: se trata de un sistema mecánico masa-resorte(-amortiguador)

Más detalles

PRÁCTICA DE CHATTER CHATTER

PRÁCTICA DE CHATTER CHATTER PRÁCTICA DE CHATTER CHATTER Problema dinámico debido a la aparición de vibraciones autoinducidas Limita prestaciones de máquina-herramienta, reduce la tasa de material eliminado Consecuencias Pérdida de

Más detalles

1 Movimiento Oscilatorio

1 Movimiento Oscilatorio 1 Movimiento Oscilatorio 1.1 El Resorte Ley de Hooke: F = kx k: constante del resorte, se mide en N/m. 1.2 Movimiento Oscilatorio La solución de la ecuación de movimiento: ma = kx 1 es: x(t) = A cos(!t

Más detalles

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria.

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Práctica 1. Momento de inercia. Implementos Soporte universal, nueces, varilla delgada (eje de rotación), barra rígida (regla de

Más detalles

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma:

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: 1.3. Oscilador armónico amortiguado 1» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: Si introducimos esta solución en

Más detalles

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento.

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento. Problemas de M.A.S. 1.- Una partícula animada de m.a.s. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0'5 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones

Más detalles

PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard.

PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL OBJETIVOS * Realizar montajes de circuitos

Más detalles

Analista de Vibraciones Categoría 1 Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipos

Analista de Vibraciones Categoría 1 Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipos Analista de Vibraciones Categoría 1 Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipos 5º Edición Analista de Vibraciones - Categoría 1 Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipo Por Centro de Capacitación

Más detalles

Guía de Laboratorio y Problemas: Mov. Armónico Simple

Guía de Laboratorio y Problemas: Mov. Armónico Simple Guía de Laboratorio y Problemas: Mov. Armónico Simple Introducción El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA ANEXO 1 Programación de método Computed Order Tracking mediante software Labview 1. Panel Frontal. En el panel frontal

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN

CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN CURSO: ELECTRÓNICA BÁSICA UNIDAD 3: OSCILADORES - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA INTRODUCCIÓN Muy a menudo dispositivos electrónicos tales como receptores, transmisores y una gran variedad de aparatos

Más detalles

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Un movimiento periódico es aquel que describe una partícula cuando las variables posición, velocidad y aceleración de su movimiento toman los mismos valores después de

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia. Fotosensores.

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia. Fotosensores. IM, Institución universitaria Guía de Laboratorio de Física Mecánica Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia Implementos Sistema rotante (base), hilo, cinta, cilindro con regla de aluminio,

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC Clave local:

Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC Clave local: Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCC-9343 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-2-10 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD Sistemas de Grados de Libertad ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS

Más detalles

Ejercicios y Problemas de Fatiga

Ejercicios y Problemas de Fatiga UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR División de Física y Matemáticas Departamento de Mecánica MC2143-Mecánica de Materiales III Ejercicios y Problemas de Fatiga Problema No. 1 En la Fig. 1a se muestra el esquema

Más detalles

PRÁCTICA DE CHATTER SUPERVISIÓN AUTOMÁTICA DE PROCESOS

PRÁCTICA DE CHATTER SUPERVISIÓN AUTOMÁTICA DE PROCESOS PRÁCTICA DE CHATTER SUPERVISIÓN AUTOMÁTICA DE PROCESOS Desarrollar un sistema capaz de supervisar un proceso y en caso necesario, intervenir para corregirlo si su evolución no es aceptable. Es necesario

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 01 Laboratorio 01: OSCILACIONES MECÁNICAS EN UN SISTEMA MASA-RESORTE I. OBJETIVOS

Más detalles

Ejemplos de los capítulos I, II, III y IV

Ejemplos de los capítulos I, II, III y IV 1. Considere el péndulo compuesto mostrado a continuación. Dicho péndulo consiste de una barra esbelta de longitud L, masa m, pivotada en el punto O. Utilizando el desplazamiento angular de la barra θ

Más detalles

7. Diseño mecánico de la bancada y de los soportes

7. Diseño mecánico de la bancada y de los soportes 7. Diseño mecánico de la bancada y de los soportes 7.1. Características generales La bancada debe ser capaz de soportar el peso de los componentes actuales así como de posibles ampliaciones futuras. Debe

Más detalles

PRÁCTICA 6 MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIÓN DE UN RESORTE A PARTIR DE UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.)

PRÁCTICA 6 MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIÓN DE UN RESORTE A PARTIR DE UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.) PRÁCTICA 6 MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIÓN DE UN RESORTE A PARTIR DE UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.) SERGIO ARAGÓN SANTOS Código 141002802 CONSUELO GÓMEZ ORTIZ Código 141002807 LICENCIADA

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2 Examen 2 1. Diga si es cierto o falso y razone la respuesta: La frecuencia con la que se percibe un sonido no depende de la velocidad del foco emisor. 2. Dibujar, superponiendo en la misma figura, dos

Más detalles

Análisis Modal Experimental De Estructuras

Análisis Modal Experimental De Estructuras Análisis Modal Experimental De Estructuras Urbano Lugrís Armesto Escuela Politécnica Superior Universidad de La Coruña Objetivos Puesta a punto del equipo disponible Desarrollo de la metodología necesaria

Más detalles

Trabajo Práctico n 2. Robotización de un Puente Grúa. Presentación. Restricciones. Curso 2011

Trabajo Práctico n 2. Robotización de un Puente Grúa. Presentación. Restricciones. Curso 2011 Trabajo Práctico n 2 Robotización de un Puente Grúa Presentación Este problema consiste en desarrollar un sistema de control automático que permita robotizar la operación de un puente grúa para la carga

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS OSCILACIONES DEL PÉNDULO Y DETERMINAR LAS SIMPLIFICACIONES

Más detalles

ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN MÁQUINAS ROTATORIAS TABLA DE CONTENIDO. Por: Dr. EVELIO PALOMINO MARÍN

ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN MÁQUINAS ROTATORIAS TABLA DE CONTENIDO. Por: Dr. EVELIO PALOMINO MARÍN ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN MÁQUINAS ROTATORIAS Por: Dr. EVELIO PALOMINO MARÍN TABLA DE CONTENIDO El sistema internacional de unidades. i 1 EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Más detalles

TEMA 5.- Vibraciones y ondas

TEMA 5.- Vibraciones y ondas TEMA 5.- Vibraciones y ondas CUESTIONES 41.- a) En un movimiento armónico simple, cuánto vale la elongación en el instante en el que la velocidad es la mitad de su valor máximo? Exprese el resultado en

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE.

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. JUNIO 1997. 1.- Un cuerpo de masa m = 10 kg describe un movimiento armónico simple de amplitud A = 30 mm y con un periodo de T = 4 s. Calcula la energía cinética máxima de dicho

Más detalles

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard.

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 5 Objetivos CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL * Realizar montajes de circuitos electrónicos

Más detalles

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: FÍSICA APLICADA. Profesor: Dr Idalberto Tamayo Ávila.

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: FÍSICA APLICADA. Profesor: Dr Idalberto Tamayo Ávila. CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: FÍSICA APLICADA Profesor: Dr Idalberto Tamayo Ávila. RESUMEN DEL TEMA 1: CENTRO DE MASAS Y MOMENTOS DE INERCIA Cómo determinar las coordenadas de la posición

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

Anexo 1.1. Nomenclatura. A1.1 Nomenclatura

Anexo 1.1. Nomenclatura. A1.1 Nomenclatura ANEXOS 241 242 Anexo 1.1 Nomenclatura A1.1 Nomenclatura En este apartado se detallan los símbolos utilizados en esta tesis. Se ha seguido el criterio tradicional para abreviar las derivadas respecto del

Más detalles

Posición de un Cuerpo. Elementos para la descripción del movimiento. Vector de Posición y Vector Desplazamiento

Posición de un Cuerpo. Elementos para la descripción del movimiento. Vector de Posición y Vector Desplazamiento 1 Bárbara Cánovas Conesa 637 70 113 www.clasesalacarta.com 1 Cinemática Posición de un Cuerpo Coordenadas Cartesianas Coordenadas Polares Vector de Posición (,, z) r, q r Elementos para la descripción

Más detalles

Licenciatura: Ingeniería Mecánica

Licenciatura: Ingeniería Mecánica Licenciatura: Ingeniería Mecánica Nombre del Proyecto de Integración (PI): Desarrollo de un prototipo para observar el fenómeno de absorción de vibraciones Modalidad: Proyecto tecnológico Versión: segunda

Más detalles

Módulo de Análisis de Fase

Módulo de Análisis de Fase Módulo de Análisis de Fase Esta herramienta permite, mediante la utilización de dos sensores de medición simultánea, realizar análisis de fase de vibración sin parada de máquina, esta técnica facilita

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION INTRODUCCIÓN Al igual que la deformación lineal, la torsión también es una caso de elasticidad, que en el siguiente laboratorio se estudiara unos de los casos de elasticidad, la Torsión. Se mostrara y

Más detalles

DINAMICA ESTRUCTURAL. SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada

DINAMICA ESTRUCTURAL. SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada DINAMICA ESTRUCTURAL SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada Sistema sometido a cargas armónicas: Donde la carga p(t) tiene una forma senosoidal con amplitud P o y una frecuencia angular w Consideramos

Más detalles

PRACTICA Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER

PRACTICA Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica INGENIERIA CIVIL MECANICA PLAN 2001 GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 15030 LABORATORIO GENERAL II NIVEL 11 EXPERIENCIA C229 ANÁLISIS DINAMICO DE SISTEMAS DE CONTROL HORARIO: MARTES: 7-8 9-10-11-12 ANÁLISIS

Más detalles

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio.

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio. Unidad 8 Vibraciones y ondas chenalc@gmail.com Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no

Más detalles

PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD

PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD Fecha de entrega: 28 de septiembre Durante la realización de esta práctica el estudiante debe familiarizarse con el uso de dos tipos de sensores:

Más detalles

Práctica de cuerpo rígido

Práctica de cuerpo rígido Cátedra de Física 1 (6.01) Práctica de cuerpo rígido Objetivos... Pre - requisitos para realizar la práctica... Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico... Competencias que el alumno puede

Más detalles

Figura Amplificador inversor

Figura Amplificador inversor UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS CIRCUITOS BÁSICOS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA Balanza de fuerzas Paralelas

LABORATORIO DE MECÁNICA Balanza de fuerzas Paralelas No 3 LABORATORIO DE MECÁNICA Balanza de fuerzas Paralelas DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo Principal: Comprender las condiciones

Más detalles

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades:

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades: PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

Tema 9: Movimiento oscilatorio

Tema 9: Movimiento oscilatorio Tema 9: Movimiento oscilatorio FISICA I, 1º, Grado en Ingeniería Civil Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Índice Introducción Representación

Más detalles

Cómo podemos estudiar el movimiento. armónico simple (M.A.S.) a partir de las vibraciones en la tela de una araña?

Cómo podemos estudiar el movimiento. armónico simple (M.A.S.) a partir de las vibraciones en la tela de una araña? Grado 11 Ciencias Naturales Unidad 1 Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? relacionados (Pre clase) Tema Cómo podemos estudiar el movimiento Grado 5: U01. Cómo se relacionan los componentes

Más detalles

Caída Libre y Caída con Roce

Caída Libre y Caída con Roce Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Física Caída Libre y Caída con Roce Objetivo General Estudiar el movimiento de un cuerpo en caída libre, y como este movimiento se ve afectado por

Más detalles

AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA

AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA Las vibraciones forzadas son aquellas que se originan y mantienen mediante fuerzas aplicadas exteriormente y que no dependen de la posición ni del movimiento

Más detalles

OSCILACIONES ACOPLADAS

OSCILACIONES ACOPLADAS OSCILACIONES ACOPLADAS I. Objetivos: Analizar el movimiento conjunto de dos osciladores armónicos similares (péndulos de varilla), con frecuencia natural f 0, acoplados por medio de un péndulo bifilar.

Más detalles

INGENIERIA CIVIL MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA TÓPICOS III SÓLIDOS - VIBRACIONES NIVEL 12 EXPERIENCIA C236

INGENIERIA CIVIL MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA TÓPICOS III SÓLIDOS - VIBRACIONES NIVEL 12 EXPERIENCIA C236 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica CO/mp. INGENIERIA CIVIL MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 15035-0 TÓPICOS III SÓLIDOS - VIBRACIONES NIVEL

Más detalles

1. Identificar y determinar las frecuencias propias de oscilación para un sistema de dos grados de libertad.

1. Identificar y determinar las frecuencias propias de oscilación para un sistema de dos grados de libertad. Laboratorio 2 Péndulos Acoplados 2.1 Objetivos 1. Identificar y determinar las frecuencias propias de oscilación para un sistema de dos grados de libertad. 2. Determinar el valor de aceleración de la gravedad.

Más detalles

II. Vibración libre de un sistema de un grado de libertad

II. Vibración libre de un sistema de un grado de libertad Objetivos: 1. Definir que es vibración libre. 2. Recordar el método de diagrama de cuerpo libre para deducir las ecuaciones de movimiento. 3. Introducir el método de conservación de energía para deducir

Más detalles

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- Explica el efecto Doppler. SEPTIEMBRE 1997: 2.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda es y(x,t) = 5 sen (0.628t 2.2x), donde x e y vienen dados en metros

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

DINÁMICA ROTACIONAL. El torque o momento de la fuerza esta dado por la expresión:

DINÁMICA ROTACIONAL. El torque o momento de la fuerza esta dado por la expresión: DINÁMICA ROTACIONAL I OBJETIVO: Estudio del movimiento rotacional de un cuerpo rígido (Verificación de la segunda Ley de Newton para un sistema rotacional) II INTRODUCCION: En la figura 1 se muestra un

Más detalles

En el capítulo anterior se describieron las modificaciones hechas al sistema de

En el capítulo anterior se describieron las modificaciones hechas al sistema de Capítulo. Modificaciones al instrumento virtual En el capítulo anterior se describieron las modificaciones hechas al sistema de acondicionamiento analógico. Estos cambios forzosamente llevan a cambios

Más detalles

GL: No. de Mesa: Fecha: CARNET INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA

GL: No. de Mesa: Fecha: CARNET INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA DE FISICA FISICA II, CICLO 02-2015 LABORATORIO

Más detalles

ONDAS. Modelo Pregunta 2B.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza

ONDAS. Modelo Pregunta 2B.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza ONDAS Junio 2013. Pregunta 1A.- Una onda transversal, que se propaga en el sentido positivo del eje X, tiene una velocidad de propagación de 600 m s 1 y una frecuencia de 500 Hz. a) La mínima separación

Más detalles