PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA E.S.O. Y BCH.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA E.S.O. Y BCH."

Transcripción

1 PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA E.S.O. Y BCH. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y saber expresarlo a través del lenguaje verbal y no verbal. Registro de emociones a lo largo de un día o de una semana Vocabulario emocional del que disponen y ampliación del mismo. Detección de personas que le hacen sentirse bien, que le provocan emociones agradables y aquellas que le provocan emociones desagradables o le hacen sentir mal. Intentar que se de cuenta de las respuestas corporales que acompañan a cada emoción. Intentar que se de cuenta cómo sus cambios hormonales influyen en su estado emocional. Se le puede sugerir que busque las causas o los detonantes de sus emociones: alegría, tristeza, enfado, miedo, vergüenza, culpa, ilusión, valentía, aburrimiento etc.. Ante esas emociones, reflexionar y comentar con ellos... Qué pienso cuando siento...cómo me comporto cuando siento.? Conocer la expresión gestual que acompaña a cada emoción así como el tono de voz que la caracteriza. Conocer cómo expresa cada uno sus emociones y las diferentes formas de expresar una misma emoción. Proponerle crear emoticones o coleccionar los que están en la red y agruparlos por cada tipo de emoción.

2 2º COMPETENCIA EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL (ESO Y BCH) OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para regular los impulsos, los estados de ánimo y las emociones y expresarlas de forma adecuada; Estamos trabajando con ellos/ellas: Expresar adecuadamente las emociones, comprender que el estado emocional interno no necesita ser expresado externamente Regulación de la expresión emocional, regular la impulsividad, tolerancia a la frustración y prevención de estados emocionales negativos. Habilidad para afrontar retos y situaciones de conflicto, gestionando la intensidad y la duración de los estados emocionales Capacidad para generar emociones positivas, autogestionar el propio bienestar emocional para conseguir una mejor calidad de vida. Comunicación asertiva con los demás. expresar de forma correcta opiniones y sentimientos, sin ira ni pasividad. Cómo podéis reforzar lo aprendido desde vuestra familia? Valorando cualquier momento donde veáis que está controlando su emoción y no la expresa de forma negativa. Ayudarle a desarrollar estrategias para controlar sus emociones ante situaciones adversas. Enseñarle alguna sencilla técnica de relajación que pueda utilizar en cualquier ocasión donde sienta ansiedad, estrés o emociones muy intensas

3 Comentarle que las emociones están relacionadas con las hormonas, por eso, en pleno cambio corporal, suelen sentir emociones muy diferentes en un solo día y pasar de un estado de ánimo a otro completamente distinto. Ayudarle a desarrollar algún hobby, deporte, música, montañismo, cualquier actividad que le produzca satisfacción y que a la vez le sirva de válvula de escape. Enseñarle a pensar antes de actuar o de hablar y prever las consecuencias de sus actos. Animarle a compartir sus preocupaciones para que no se conviertan en pensamientos rumiantes. Decirle que debe prestar atención a su cuerpo, pues le da señales de que su tensión va en aumento y puede explotar con facilidad. Comentar con él que si está ansioso o muy nervioso ante un examen, su rendimiento será mucho menor. Ayudarle a desarrolla la habilidad para expresar lo que quiere y piensa sin herir los sentimientos de otras personas. Animándole a expresar sus opiniones con respeto aunque sean diferentes a las de sus amigos o compañeros. Prestando atención a sus estados de ánimo, sobre todo si son negativos y persistentes, animándole a hablar de lo que le pasa. Tu ejemplo vale más que mil palabras!

4 3º COMPETENCIA: AUTONOMIA EMOCIONAL (ESO y BCH) Conjunto de habilidades y características relacionadas con la autogestión emocional, cuyo objetivo es evitar la dependencia emocional. Las personas debemos establecer vínculos emocionales con otras personas para sobrevivir. La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos afectivos con otros seres humanos, que se construyen y se mantienen mediante emociones. Uno de los objetivos de la educación emocional es que el crecimiento emocional vaya siendo autónomo, es decir, que la persona pueda relacionarse y vivir sin sumisión afectiva con respecto a los demás. Sin embargo es importante reconocer que el juego de tensiones entre autonomía y dependencia se mantiene toda la vida y forma parte del crecimiento emocional de la persona. Estamos trabajando con ellos/ellas: Autoestima Automotivación Actitud positiva y optimismo

5 Cómo podéis reforzar lo aprendido, desde vuestra familia? Para desarrollar estas habilidades emocionales en vuestro hijo/a podéis hacer lo siguiente: Evitar todo tipo de frases y comentarios que contribuyan directa o indirectamente a deteriorar la autoimagen de vuestro hijo. Encontrar cualidades, comportamientos y actuaciones dignas de elogio, reconózcalas y alábelas públicamente. Procurad aceptarlos tal cual son, valorando que son únicos e irrepetibles y, partiendo de esa aceptación, enséñeles a ser mejores y a sentirse capaces de llegar a donde se propongan. Ofrecerle oportunidades donde puedan expresar sus cualidades. Escucharle de forma activa, con aceptación incondicional, sin emitir juicios automáticamente. Ofrecerle responsabilidades que le indiquen que usted se fía de él. Un adolescente necesita saber que los adultos confían en él. Evitar las reprimendas en público, el trato humillante o que pueda herir, al ponerle en ridículo delante de los demás, sobre todo de sus amigos o compañeros. Ayudarle a aceptar sus cambios corporales, para que asuman que estos cambios son normales y que pueden aparecer algunos problemas que más adelante se solucionarán. Potenciar y apoyar el que se ponga metas y objetivos y animarle a alcanzarlos Preguntarle por sus sueños, por todo aquello que quiere conseguir haciéndole ver que para conseguirlos seguramente se tendrá que esforzar.

6 Buscando cosas positivas que compartir con ellos, buenas noticias, todo aquello que le ayude a pensar en positivo y mantener un ánimo optimista a pesar de las dificultades. Compartir con él vuestras preocupaciones, no las ocultéis pero siempre haced que confíen en vuestra capacidad de superar las dificultades. Ayudarle a concretar sus sueños para que le sirvan de base a su proyecto personal Fomentar la percepción de competencia y autoeficacia en vuestro hijo Tu ejemplo vale más que mil palabras!

7 4º COMPETENCIASOCIAL: (ESO Y BCH) OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para reconocer las emociones en los demás y saber mantener relaciones interpersonales satisfactorias Estamos trabajando con ellos/ellas: Comprender las emociones y el estado de ánimo de los demás Desarrollar una actitud de escucha activa La prevención t la resolución de los conflictos una vez que aparecen Vuestro hijo/a debe también adquirir la capacidad para interactuar con otros de manera socialmente aceptable y eficaz, ya que el éxito en la escuela no solo implica el desarrollo de habilidades cognitivas sino también aprender a entablar amistades, desarrollar la capacidad de interactuar en grupos y adquirir comprensión de uno mismo y de la propia conducta, así como aprender a resolver conflictos y problemas Cómo podéis reforzar lo aprendido desde vuestra familia? Valorando cualquier momento donde veáis que está siendo empático y se pone en el lugar de los demás mostrando compresión. Ayudarle a desarrollar estrategias para controlar sus emociones ante los problemas o conflictos que se le presenten. Enseñarle a pensar antes de actuar o hablar y prever las consecuencias de sus actos, sobre todo cuando se encuentra ante un problema difícil Desarrollar con él una actitud de escucha activa para que se sienta comprendido por vosotros. Dialogar a menudo con él.

8 Expresar ante él vuestras emociones para que aprenda a observar vuestros diferentes estados de ánimo y se permita así mismo, expresarlos. Ayudarle a ser selectivo con sus amistades para que el respeto a los demás esté basado en el autorrespeto. Preguntarle si se siente acogido y respetado por su grupo de iguales y en caso de que no sea así, ayudándole a elegir nuevos amigos. Comentarle que conocer la perspectiva de los demás, le ayudará a comprenderles, aunque no compartan sus ideas. A la hora de hacer un regalo a alguien ayudarle a pensar en sus gustos y preferencias, no en los suyos. Ayudarle a que vea los conflictos como oportunidades de aprendizaje y no como elementos a rechazar. Ser empáticos con él/ella ante situaciones difíciles y mostrarle vuestra comprensión. Tu ejemplo vale más que mil palabras!

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos. 2. Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES Laura Gallardo. San Blas, 2 de diciembre de 2015 PERSONAS INTELIGENTES Inteligencias 1. Inteligencia Interpersonal o Social 2. Inteligencia Intrapersonal 3.

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

Inteligencias Múl.ples e Inteligencia Emocional en la educación

Inteligencias Múl.ples e Inteligencia Emocional en la educación Inteligencias Múl.ples e Inteligencia Emocional en la educación Quién es más inteligente? Tenemos Varias Inteligencias Los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales inteligencias múl.ples-

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOLOR CRÓNICO. Unidad de Psicología Clínica de la Salud

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOLOR CRÓNICO. Unidad de Psicología Clínica de la Salud INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOLOR CRÓNICO. Unidad de Psicología Clínica de la Salud SESIÓN 1 PRESENTACIÓN Y EXPERIENCIA DE DOLOR PRESENTACION Y PROTOCOLO DE ACOGIDA Información y Presentación del programa

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Talleres ANHIDACORUÑA

Talleres ANHIDACORUÑA Talleres ANHIDACORUÑA corunaanhida@gmail.com https://sites.google.com/site/anhidacoruna TALLERES PARA NIÑOS Edades: 10-17 años, distribuidos en grupos, integrándolos en el que más se adapten después de

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

Manejo y solución de conflictos

Manejo y solución de conflictos Manejo y solución de conflictos Relaciones interpersonales No se puede negar la importancia que tienen las relaciones interpersonales para la definición de la identidad y el sano desarrollo del individuo.

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Hospital General Universitario de Alicante Objetivos del Programa Proporcionar Información al paciente de forma adecuada sobre la enfermedad

Más detalles

Miedos Infantiles Evolutivos

Miedos Infantiles Evolutivos Miedos Infantiles Evolutivos Definición Los miedos infantiles evolutivos son algo normal y habitual, que se han dado en los niños de todas las culturas desde el origen de la humanidad. En muchos casos,

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Definición Las habilidades sociales están conformadas por un conjunto de aprendizajes que tienen que ver con actitudes y sentimientos que te permiten

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

Conocer las emociones, un avance para entender a nuestras hijas y a nuestros hijos

Conocer las emociones, un avance para entender a nuestras hijas y a nuestros hijos Conocer las emociones, un avance para entender a nuestras hijas y a nuestros hijos Ser conscientes de qué sentimos y cómo lo expresamos supone para las y los menores un reto en su crecimiento. Sin embargo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí

Qué te gusta de mí? Escribe tu nombre aquí Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción EL PODER DE LAS PALABRAS Conozco lo que a mis compañeros les gusta de mí y reconozco cómo influyen los demás

Más detalles

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores.

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. Estimadas Familias Pumahuinas: El equipo Psicoeducativo, propone generar y promover un sentido de comunidad colaborativa,

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

REDES SOCIALES. para un uso adecuado

REDES SOCIALES. para un uso adecuado REDES SOCIALES para un uso adecuado Recordad Recordar que no son las redes sociales las que conllevan riesgos, si no el uso que hacemos de ellas. A veces, juzgamos sin conocer las posibilidades que ofrecen

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

Diferenciar tipos de emociones

Diferenciar tipos de emociones Diferenciar tipos de emociones Pag 1de 8 Diferenciar tipos de emociones Edad:6-9 Edad:9-12 Introducción: Los tipos de emociones se pueden diferenciar por el estado afectivo y el nivel de activación. Palabras

Más detalles

Programa Iceberg. Autonomía emocional

Programa Iceberg. Autonomía emocional Programa Iceberg Autonomía emocional La autonomía emocional es la capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno. Se trata de tener sensibilidad con invulnerabilidad. Esto requiere

Más detalles

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva 10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva Maria Teresa Lluch Canut Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Duración 115 horas Objetivo general: Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar

Más detalles

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños.

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños. Juegos Terapéuticos Bullying S.O.S Bullying S.O.S. es un juego de ruleta que ha sido desarrollado para ayudar, informar y educar a los niños sobre el Bullying o acoso escolar. Se enfoca en tres áreas principales:

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ASALSIDO

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ASALSIDO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ASALSIDO Almería, mayo 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Bienestar Por qué trabajar la inteligencia emocional? Porque es un recurso

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER 5 Habilidades intra- personales El modo en que nos relacionamos con nosotros mismos Conflicto En todo conflicto existen tres elementos Unos actores, llamados partes, y cada

Más detalles

Ejercicio de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el TRABAJO Identificación de áreas de mejora para seguir un programa de desarrollo

Ejercicio de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el TRABAJO Identificación de áreas de mejora para seguir un programa de desarrollo Ejercicio de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el TRABAJO Identificación de áreas de mejora para seguir un programa de desarrollo Este ejercicio ha sido diseñado con el objeto de ayudarle a adquirir consciencia

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO.

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. EL SUFRIMIENTO ES INHERENTE AL SER HUMANO Tu hijo es una persona independiente a ti, con su

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Qué son las emociones? Son respuestas afectivas subjetivas, frente a un estímulo presente. Son intensas, personales

Más detalles

ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL Índice Por qué Inteligencia Emocional para mí? Qué te llevarás con nuestra formación Beneficios contrastados Descripción del programa Contenidos generales Área

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura - 987702101 - Ética y eficacia profesional - CÓDIGO 987702101 TÍTULO Ética y eficacia profesional CARÁCTER Básica CRÉDITOS ECTS 6 ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE 2009 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE I. DATOS GENERALES: CURSO : DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas:

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

Claudia Blanco Athos Agosto 2012

Claudia Blanco Athos Agosto 2012 Claudia Blanco Athos Agosto 2012 Comentarios Nos permite de forma intencional ser consientes de nuestras emociones, para percibirlas, identificarlas, comprenderlas, manejarlas y expresarlas adecuadamente

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA Duración 30 horas Dotar al participante de las habilidades, conocimientos y herramientas, tanto a nivel laboral como personal y social, que le permitan acercarse

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoras: Cabrera, C.*, Chacón, R.*, Navarro, S.**, Guzmán, A.***, Canales, E..*** * Alumnas Escuela de Enfermería P.U.C. ** Enfermera Subdirectora Clìnica Hospital

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

Básico para liderar COACHING DEPORTIVO

Básico para liderar COACHING DEPORTIVO COACHING DEPORTIVO Básico para liderar El Coaching es una disciplina, que con su metodología, acompaña a la persona en el desarrollo de sus capacidades hacia quien quiere ser; facilitando la mejora personal,

Más detalles

El coaching. educativo. como herramienta. pedagógica. Febrero 2017

El coaching. educativo. como herramienta. pedagógica. Febrero 2017 Febrero 2017 El coaching educativo como herramienta pedagógica Índice Introducción...4 Pero en qué consiste el acompañamiento (coaching)?...6 El coaching educativo como herramienta pedagógica Febrero 2017

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES Índice Por qué Inteligencia Emocional? Los beneficios Descripción del programa Punto de partida Contenidos generales Área intrapersonal Área

Más detalles

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre Comunidades de origen Taller San Cristóbal Septiembre Objetivo Reflexionar sobre la situación que viven los familiares de migrantes que se quedan en las comunidades. Asimismo, conocer y proponer alternativas

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 59 EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González Blanca 60 ACTIVIDADES

Más detalles

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES autonomía en sus actividades habituales, entre descanso y protección. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

LAS HABILIDADES SOCIALES NUESTROS HIJOS

LAS HABILIDADES SOCIALES NUESTROS HIJOS LAS HABILIDADES SOCIALES NUESTROS HIJOS Hay algunas acciones, además de las más habituales, que los niños aprenden durante los primeros años de vida. Estas habilidades que no se enseñan a los niños, en

Más detalles

ESPACIO DISPONIBLE PARA TI

ESPACIO DISPONIBLE PARA TI 1. ESPACIO DISPONIBLE PARA TI ESPACIO DISPONIBLE ESPACIO DISPONIBLE PARA TUS PARA TU EMOCIONES CREATIVIDAD La Educación Emocional y para la Creatividad Finalidad eminentemente educativa Transversalidad

Más detalles

ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1. LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONAL 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1. LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONAL 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1. LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONAL La descripción física. El autoconocimiento. El autoconcepto. Los aspectos personales. Los aspectos personales. La autopercepción.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN LA GESTIÓN EMOCIONAL en el ámbito educativo Natalia Alonso Alberca GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MUSICAL Cómo suenan las emociones? - JORNADA PEDAGÓGICA - 7 de Noviembre de 2015 -Palacio

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL Conjunto de reacciones: Emocionales Cognoscitivas Fisiológicas y Estres laboral

Más detalles

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM Autoconcepto /Autoestima Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM LA AUTOIMAGEN Es un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos:

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Año de la consolidación del Mar de Grau GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: 1. Datos del estudiante:

Más detalles

UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y COMPARTIR

UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y COMPARTIR UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y COMPARTIR Misión y valores El compromiso de ser un referente en el ámbito social, deportivo, educativo y familiar, promoviendo el bienestar y los buenos hábitos. Desde el

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

La inteligencia emocional y las emociones de género

La inteligencia emocional y las emociones de género La inteligencia emocional y las emociones de género Por: Tribuna Femenina Las emociones son una respuesta natural de nuestro cerebro a las situaciones que día a día vivimos. Cambiantes en función de lo

Más detalles

REFLEXIÓN: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR.

REFLEXIÓN: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR. REFLEXIÓN: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR. : "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO

HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO Implicación de los padres: Los años de Educación Infantil son una etapa llena de maravillas y cambios en el desarrollo de nuestros hijos/as. Nuestros alumnos comienzan

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1

Freddy N. Casanova Bedoya 1 TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

Objetivos: observador. coaching

Objetivos: observador. coaching Emoción De Culpa Objetivos: 1. Identificar la emoción de culpa 2. 3. Reconocer el impacto en nuestro observador 4. Analizar el impacto en contexto de coaching Contexto Cada persona tiene un conjunto de

Más detalles