2. Qué significan las expresiones ventas CIF y ventas FOB. Convocatoria 1.986

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Qué significan las expresiones ventas CIF y ventas FOB. Convocatoria 1.986"

Transcripción

1 DERECHO MERCANTIL TEMA 17 LIBRE 1. Enumerar y explicar brevemente las teorías principales referentes a la alteración de las circunstancias económicas en los contratos mercantiles. Convocatoria A) Teoría de la cláusula rebus sic stantibus. En los contratos cuya ejecución se haga a lo largo de un determinado período de tiempo, se sobreentiende una cláusula según la cual el contrato obliga mientras las cosas permanezcan igual. Si las circunstancias varían, el contrato no obliga. B) Teoría de la imprevisión. El contrato no obligará en los casos que sobrevengan circunstancias extraordinarias que hagan la prestación del deudor muy difícil, y que, además, sean imprevisibles. La imposibilidad de previsión de estas circunstancias es lo que justifica la no obligatoriedad del contrato. C) Teoría de la excesiva onerosidad de la prestación. Cuando la prestación de una de las partes se hace excesivamente onerosa como consecuencia de acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte que debe tal prestación puede pedir a los Tribunales que declaren resuelto el contrato. La resolución del contrato no puede pedirse si la onerosidad sobreviene dentro del riesgo normal del contrato. D) Teoría de la base del negocio. La base del negocio son el conjunto circunstancias exteriores objetivas y de intenciones y expectativas subjetivas de las partes, que son necesarias para que el contrato sea eficaz. Si desaparece la base del negocio, el contrato puede declararse resuelto. 2. Qué significan las expresiones ventas CIF y ventas FOB. Convocatoria Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar los pagos que corresponden a cada parte en el contrato. Se trata de unos términos cuya validez es internacionalmente reconocida.

2 Venta CIF: (Cost, insurance and freight; Coste seguro y flete). El exportador entrega la mercancía en el puerto de destino y corre además con el coste del seguro del transporte. Se utiliza sólo cuando el transporte es marítimo. Venta FOB: (Free on board; Franco a bordo): en este caso el exportador entrega la mercancía una vez que ya está embarcada y con los trámites aduaneros de exportación cumplimentados. Los gastos y riesgos del embarque son por cuenta del exportador. 3. Concepto de apertura de crédito documentario irrevocable y de crédito confirmado. Convocatoria El contrato de apertura de crédito documentario, también denominado apertura de crédito impropia o a favor de tercero se incluye dentro de las denominadas operaciones de crédito activas por las que el banco concede crédito a sus clientes, con la peculiaridad en este caso de que el crédito no es dispuesto por el cliente, sino por un tercero contra la entrega de los documentos justificativos del pago, de ahí su denominación. Esta operación se suele realizar unida a compraventas mercantiles; el comprador no utiliza el crédito que le ha concedido el banco, sino que da al banco orden de pagar al vendedor en el momento en que se entreguen los documentos relativos al contrato (justificante de envío de las mercancías). El crédito documentario puede ser revocable o irrevocable según que el banco pueda o no revocar el crédito si se modifican las relaciones que median con su cliente sin notificación previa al beneficiario. A su vez el irrevocable puede ser confirmado o no confirmado según que esa circunstancia quede o no indicada en el documento. Si no se indica nada, el crédito será considerado como revocable. 4. Son válidas las cláusulas incluidas en los contratos de seguros que contravengan lo dispuesto en la legislación que las regula? Razone la respuesta. Convocatoria La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, modificada en parte y adaptada a la normativa comunitaria por la Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados, se configura como una ley de protección de los derechos de los asegurados, para evitar la posición dominante que tiene la entidad aseguradora derivada del carácter de contrato de adhesión que tiene el contrato de seguro, por lo tanto los derechos reconocidos en la misma en favor de los asegurados deben ser considerados como mínimos, no pudiendo reducirse en su perjuicio en la póliza del contrato. Cosa distinta sería que la cláusula prevista mejorara su situación, en cuyo caso sí serían válidas. Por lo tanto, las cláusulas que contravengan lo dispuesto en la ley citada en perjuicio del asegurado deben ser consideradas nulas.

3 5. Consecuencia de la aplicación en los contratos mercantiles de la cláusula rebus sic stantibus. Convocatoria Teoría de la cláusula rebus sic stantibus (que significa mientras las cosas sigan así ): En los contratos cuya ejecución se haga a lo largo de un determinado período de tiempo, se sobreentiende una cláusula según la cual el contrato obliga mientras las cosas permanezcan igual. Si las circunstancias varían, el contrato no obliga. 6. La venta sobre muestras, la venta salvo aprobación y la venta a ensayo en el Código de Comercio. Convocatoria Son ventas mercantiles especiales según los artículos 327 y 328 C. Com.) Venta sobre muestras (artículo 327): Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados si fueren conformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato. En el caso de que el comprador se negare a recibirlos se nombrarán peritos por ambas partes, que decidirán si los géneros son o no de recibo. Si los peritos declarasen ser de recibo, se estimará consumada la venta, y en caso contrario se rescindirá el contrato, sin perjuicio de la indemnización a que tenga derecho el comprador. Las ventas a prueba o ensayo son ventas condicionadas en las que el comprador se reserva el derecho de examinar las mercancías y de rescindir libremente el contrato si los géneros no le convinieren. Las ventas salvo aprobación funcionan igual que las anteriores y vienen recogidas en el último apartado del artículo 328: También tendrá el comprador el derecho de rescisión si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el género contratado. 7. Calificar como activas o pasivas las siguientes operaciones bancarias (Convocatoria ): -Apertura de crédito: Activa. -Póliza de préstamo: Activa. -Contrato de descuento: Activa. -Depósito irregular: Pasiva. -Crédito documentario: Activa. -Tarjetas de crédito: Activa. Son activas las operaciones en las que el banco otorga crédito a sus clientes. Son pasivas cuando los clientes conceden crédito al banco.

4 8. Indique qué contratos son consensuales y qué contratos son reales. Convocatoria Son consensuales los contratos que se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes contratantes. Son reales los contratos que para su perfección requieren además del consentimiento, la entrega de la cosa objeto del contrato. Compraventa: Consensual. Depósito: Real. Comodato: Real. Permuta: Consensual. Arrendamiento: Consensual. 9. El transporte de cosas: elementos personales. Convocatoria Según el artículo 4 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, los elementos personales son: - Cargador es quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo. - Porteador (o transportista) es quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos. - Destinatario es la persona a quien el porteador ha de entregar las mercancías en el lugar de destino. - Expedidor es el tercero que por cuenta del cargador haga entrega de las mercancías al transportista en el lugar de recepción de la mercancía. 10. Especifique (sí o no) si la carta de porte y el conocimiento de embarque pueden extenderse: -A nombre de persona determinada -A la orden -Al portador. (Convocatoria 1.989) Carta de porte: Sólo a nombre de persona determinada. Según el artículo 10 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías Cualquiera de las partes del contrato podrá exigir a la otra que se extienda una carta de porte que incluirá las siguientes menciones: a. ( ) b. Nombre y dirección del cargador y, en su caso, del expedidor. c. Nombre y dirección del porteador y, en su caso, del tercero que reciba las mercancías para su transporte. d. ( )

5 e. ( ) f. Nombre y dirección del destinatario, así como eventualmente un domicilio para recibir notificaciones. Conocimiento de embarque: Sí. Según el artículo 706 C. Com. el conocimiento podrá ser al portador, a la orden o a nombre de persona determinada, y habrá de firmarse dentro de las veinticuatro horas de recibida la carga a bordo, pudiendo el cargador pedir la descarga a costa del Capitán, si éste no los suscribiese, y en todo caso, los daños y perjuicios que por ello le sobrevinieren. 11. Defina la compraventa mercantil. Qué operaciones de compraventa no se consideran mercantiles? Convocatoria Según el artículo 325 del Código de Comercio, será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Por el contrario, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 326, no se reputarán mercantiles: 1. Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de las personas por cuyo encargo se adquieren. 2. Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganado, o de las especies en que se les paguen las rentas. 3. Las ventas que de los objetos construidos o fabricados por los artesanos hicieren éstos en sus talleres. 4. La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo. 12. Contenido mínimo de la póliza de contrato de seguro en general. Convocatoria Según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la póliza del contrato deberá redactarse, a elección del tomador del seguro, en cualquiera de las lenguas oficiales en el lugar donde aquella se formalice. Si el tomador lo solicita, deberá redactarse en otra lengua distinta, de conformidad con la Directiva 92/96, del Consejo de la Unión Europea, de 10 de noviembre de Contendrá, como mínimo, las indicaciones siguientes: 1. Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso. 2. El concepto en el cual se asegura. 3. Naturaleza del riesgo cubierto. 4. Designación de los objetos asegurados y de su situación. 5. Suma asegurada o alcance de la cobertura. 6. Importe de la prima, recargos e impuestos.

6 7. Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago. 8. Duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos. 9. Si interviene un mediador en el contrato, el nombre y tipo de mediador. En el caso de póliza flotante, se especificará, además, la forma en que debe hacerse la declaración del abono. 13. Plazos de prescripción en el Derecho Mercantil. Convocatoria Según el C. Com. prescriben a los: - A los cinco años: El derecho del socio a percibir los dividendos o pagos por razón del capital. - A los cuatro años: La acción contra los socios gerentes y los administradores, a contar desde su cese. - A los tres años: a) La responsabilidad en que hubieren incurrido los Agentes mediadores del comercio. b) Las acciones del socio contra la sociedad (desde su separación o exclusión) y las de la sociedad contra el socio (desde la disolución). c) Las acciones nacidas de los contratos mercantiles de préstamo a la gruesa y de seguro marítimo. d) La acción del tenedor de la letra de cambio contra el aceptante o su avalista. - A los dos años: La acción para reclamar indemnización por abordaje a contar desde el siniestro. - Al año: Un conjunto muy diverso de acciones de Derecho marítimo, contempladas en el art A los seis meses: a) La acción real contra la fianza de los Agentes mediadores de comercio, a contar desde que se entregaron los efectos. b) Acciones relativas al cobro: b.1) De portes, fletes y gastos a ellos inherentes. b.2) De la contribución de averías comunes. b.3) Del pasaje, a contar desde el día en que el viajero llegó a su destino. - Sin plazo determinado (art. 943): Las acciones que en virtud de este Código no tengan un plazo determinado para deducirse en juicio se regirán por las disposiciones del Derecho común. 14. Concepto, manifestaciones y efectos de la evicción en la compraventa mercantil. Convocatoria

7 El saneamiento por evicción es la obligación que tiene el vendedor de asegurar al comprador la posesión legal y pacífica de la cosa vendida. En derecho mercantil, su aplicación es casi nula, como consecuencia de los casos de irreivindicabilidad del artículo 85 del C. Com., para las mercaderías adquiridas en establecimientos, almacenes o tiendas abiertas al público o de comerciante legalmente establecido y del artículo 86 que determina la irreivindicabilidad de la norma utilizada en aquellas transacciones. Para los demás casos en que tenga lugar el artículo 345, El vendedor quedará obligado a la evicción y saneamiento a favor del comprador, salvo pacto en contrario. Se estará a lo previsto en los artículos 1475 y siguientes del C. Civil, por lo tanto, en caso de evicción total podrá reclamar el valor de las cosas al tiempo de la evicción, más los gastos y daños, y en 15. La carta de porte. Concepto y funciones. Convocatoria La Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías ha derogado los artículos 349 a 379 del Código de Comercio, que regulaban el contrato mercantil del transporte terrestre. A pesar de ser el contrato de transporte un contrato consensual, la carta de porte es el documento en el que se formaliza el contrato de transporte. Así, a tenor de lo dispuesto en el artículo 10 de la mencionada ley, cualquiera de las partes del contrato podrá exigir a la otra que se extienda una carta de porte, en la cual se incluirá las menciones objetivas y subjetivas relativas al transporte que la propia norma detalla, pudiendo contener también otras menciones convenidas por las partes, que el mismo precepto detalla a título de ejemplo. Asimismo, la carta de porte puede ser emitida electrónicamente si las partes están de acuerdo, en cuyo caso, la carta de porte deberá consistir en un registro electrónico de datos que puedan ser transformados en signos de escritura legibles. Funciones: Sirve de medio de prueba del transporte y de la recepción de las mercancías. Así el artículo 14 de la Ley del contrato de transporte establece que la carta de porte firmada por ambas partes hará fe de la conclusión y del contenido del contrato, así como de la recepción de las mercancías por el porteador, salvo prueba en contrario. En ausencia de anotación en la carta de porte, o en documento separado firmado por el porteador y el cargador o expedidor, de las reservas suficientemente motivadas del porteador, se presumirá que las mercancías y su embalaje están en el estado descrito en la carta de porte y con los signos y señales en ella indicados. Se suele afirmar que es un título valor representativo de las mercaderías y, mediante su transmisión de acuerdo con las normas de circulación del título, legitima al tenedor para recabar la entrega de los efectos transportados.

8 16. Causas de interrupción de la prescripción en Derecho Civil y Mercantil. Convocatoria Según el art. 944 del C. Com., la prescripción se interrumpirá: - Por demanda o cualquier otro género de interpelación judicial hecha al deudor. - Por el reconocimiento de las obligaciones. - Por renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor. Según los artículos 1945 y siguientes del C. Civil, las causas de interrupción son las mismas indicadas anteriormente, pero con dos características: a) No se recoge la renovación del documento. b) Se incluye además el acto de conciliación. 17. Defina: reaseguro, coaseguro, contraseguro, retrocesión. Convocatoria * Reaseguro: Según el artículo 77 de la Ley de Seguro Privado (Ley 50/1980), por el contrato de reaseguro el reasegurador se obliga a reparar, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, la deuda que nace en el patrimonio del reasegurado a consecuencia de la obligación por éste asumida como asegurador en un contrato de seguro. * Coaseguro: Es un seguro realizado con varias entidades aseguradoras, las cuales cobran la prima y responden de la indemnización en la proporción pactada. * Retrocesión: Es la parte que se transmite al reasegurador como consecuencia del contrato de reaseguro. * Contraseguro: Es un seguro con devolución de primas, cuando se da baja o ausencia de siniestralidad. 18. El contrato de seguro de crédito, cuándo considera la ley que existe insolvencia definitiva del deudor del asegurado? Convocatoria Acudiendo al artículo 70 de la Ley 50/1980, se reputará existente la insolvencia definitiva del deudor en los siguientes supuestos: 1. Cuando haya sido declarado en quiebra mediante resolución judicial firme. 2. Cuando haya sido aprobado judicialmente un convenio en el que se establezca una quita del importe. 3. Cuando se haya despachado mandamiento de ejecución o apremio, sin que del embargo resulten bienes libres bastantes para el pago. 4. Cuando el asegurado y el asegurador, de común acuerdo, consideren que el crédito resulta incobrable.

9 No obstante cuanto antecede, transcurridos seis meses desde el aviso del asegurado al asegurador del impago del crédito, éste abonará a aquél el cincuenta por ciento de la cobertura pactada, con carácter provisional y a cuenta de ulterior liquidación definitiva. 19. Enumere y defina los diferentes tipos de compraventas especiales por sus cláusulas típicas. Convocatoria Contestada en la pregunta Indique el plazo de prescripción de las siguientes acciones: 1.- Prescribe a la responsabilidad en que hubieran incurrido los agentes de cambio y bolsa, corredores de comercio o intérpretes de buques ( Art 945) 2.- Prescribe a la acción real contra la fianza de los agentes mediadores de comercio.( Art 946) 3.- Prescribe a las acciones del socio contra la sociedad y viceversa. (Art 947) 4.- Prescribe a el derecho del socio a percibir dividendos o pagos por razón del capital (Art 947) 5.- Prescribe a las acciones contra los socios gerentes o administradores de la sociedad (Art 949) 6.- Prescribe a las acciones procedentes de la letra de cambio ( Art 950) 7.- Prescribe a las acciones relativas al cobro de los portes, fletes, gastos a ellos inherentes y de la contribución de averías comunes (Art 951) 8.- Prescribe a la acción par reparar buques (Art 952) 9.- Prescribe a la acción para reclamar indemnización por abordaje (Art 953) Prescriben a las acciones nacidas de préstamos a la gruesa o de los seguros marítimos (Art 954). Convocatoria años 2. 6 meses 3. 3 años 4. 5 años 5. 4 años 6. 3 años

10 7. 6 meses 8. 1 año 9. 2 años años 21. De acuerdo con el Código de Comercio, qué compraventas no se reputarán mercantiles? Convocatoria Según el artículo 326 del Código de Comercio, no se reputarán mercantiles: 1. Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de las personas por cuyo encargo se adquieren. 2. Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganado, o de las especies en que se les paguen las rentas. 3. Las ventas que de los objetos construidos o fabricados por los artesanos hicieren éstos en sus talleres. 4. La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo. 22. Cumplimiento de las obligaciones puras en Derecho mercantil. Diferencias con el Derecho Civil. Convocatoria Son obligaciones puras las que no están sometidas a condición o a término. Según el art C. Civil, serán exigibles desde luego, es decir, una vez contraídas. Su exigibilidad es, por lo tanto, inmediata. Según el artículo 62 C. Com., las obligaciones que no tuvieren término prefijado por las partes o por las disposiciones del citado código (las puras), serán exigibles a los 10 días después de contraídas, si sólo producen acción ordinaria, y al día inmediato, si llevan aparejada la ejecución. 23. Indique el contenido mínimo de la póliza de los contratos de seguro. Convocatoria Contestada en pregunta Cuándo se inicia y qué efectos tiene la morosidad en los contratos mercantiles? Convocatoria Según el artículo 62 C. Com., las obligaciones que no tuvieron término prefijado por las partes o por las disposiciones de este Código, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si sólo produjeran acción ordinaria, y el día inmediato si llevaren aparejada ejecución. En cuanto a los efectos, el artículo 63 señala: Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarán:

11 1. En los contratos que tuvieren día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por la Ley, al día siguiente de su vencimiento. 2. En los que no lo tengan, desde el día en que el acreedor interpelare judicialmente al deudor, o le intimare la protesta de daños y perjuicios hecha contra él ante un Juez, Notario u otro oficial autorizado para admitirla. 25. Señale en qué casos los daños y menoscabos que sufran las mercaderías, en una compraventa mercantil, serán de cuenta del vendedor. Convocatoria Acudiendo al artículo 324 del C. Com: Los daños y menoscabos que sufran las mercaderías, aun por caso fortuito, serán de cuenta del vendedor en los casos siguientes: 1. Si la venta se hubiere hecho por número, peso o medida, o la cosa vendida no fuera cierta y determinada con marcas y señales que la identifiquen. 2. Si por pacto expreso o por uso del comercio, atendida la naturaleza de la cosa vendida, tuviere el comprador la facultad de reconocerla y examinarla previamente. 3. Si el contrato tuviere la condición de no hacer la entrega hasta que la cosa vendida adquiera las condiciones estipuladas. También, según el art. 333, en los casos de negligencia o dolo del vendedor. Finalmente, también serán de cuenta del vendedor en caso de mora o retraso por parte de éste en la entrega de la cosa vendida. 26. Un comerciante que tiene la sede de su negocio en Albacete envía por correo una oferta con fecha , a un cliente suyo domiciliado en Zamora. El cliente recibe la oferta el y, al día siguiente, contesta por correo certificado aceptándola. El el oferente recibe en la sede de su negocio un aviso de la Oficina de Correos para retirar la carta certificada, lo que efectúa con fecha Indique la fecha y el lugar en que se produce la perfección del contrato. Justifique brevemente la respuesta. Convocatoria Se llama perfección del contrato al momento en que nace a la vida del derecho, al momento a partir del cual el contrato comienza a existir y, por tanto, obliga a las partes contratantes. Según el art del C.C.: Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento (...), por lo que el contrato celebrado entre presentes se perfecciona cuando hay acuerdo entre ambos contratantes.

12 Sin embargo, cuando entre la oferta y la aceptación transcurre un período de tiempo, se debe determinar en qué momento queda perfeccionado el contrato. Para ello existen diversas teorías Según la Teoría del conocimiento, el contrato se perfecciona en el momento en que el oferente tiene conocimiento de la aceptación, por lo tanto, en este caso concreto, el contrato se perfecciona el en la oficina de correos. 27. Plazo, forma y requisitos para ejercitar la facultad de desistimiento en una venta de bienes muebles a plazos. Convocatoria Regulados en el artículo 9 de la Ley28/1998, de 13 de julio, de venta a plazos de bienes muebles: 1. El consumidor podrá desistir del contrato dentro de los siete días hábiles siguientes a la entrega del bien, comunicándolo mediante carta certificada u otro medio fehaciente al vendedor y, en su caso, al financiador, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes: a. No haber usado del bien vendido más que a efectos de simple examen o prueba. b. Devolverlo, dentro del plazo señalado anteriormente, en el lugar, forma y estado en que lo recibió y libre de todo gasto para el vendedor. El deterioro de los embalajes, cuando fuese necesario para acceder al bien, no impedirá su devolución. c. Proceder, cuando así se haya pactado, a indemnizar al vendedor en la forma establecida contractualmente, por la eventual depreciación comercial del bien. Dicha indemnización no podrá ser superior a la quinta parte del precio de venta al contado. A este fin habrá de aplicarse el desembolso inicial si existiera. d. Reintegrar el préstamo concedido en virtud de alguno de los contratos regulados en el artículo 4.3, en los términos acordados en los mismos para el caso de desistimiento. 2. Este derecho será irrenunciable, sin que la no constancia de tal cláusula en el contrato prive al comprador de la facultad de desistimiento. Si como consecuencia del ejercicio de este derecho se resolviera el contrato de venta a plazos también se dará por resuelto el contrato de financiación al vendedor y, en tal caso, el financiador sólo podrá reclamar el pago a éste. 3. Una vez transcurrido el plazo para el ejercicio de la facultad de desistimiento surtirán los efectos derivados del contrato. No obstante, en cualquier momento de vigencia del contrato, el comprador podrá pagar anticipadamente, de forma total o parcial, el precio pendiente de pago o reembolsar anticipadamente el préstamo obtenido, sin que en ningún caso puedan exigírsele intereses no devengados. En tal supuesto, el comprador sólo podrá quedar obligado a abonar, por razón del pago anticipado o reembolso, la compensación que para tal supuesto se hubiera pactado y que no podrá exceder del 1,5 % del precio aplazado o del capital reembolsado anticipadamente en los contratos con tipo

13 de interés variable y del 3 % en los contratos con tipo de interés fijo. Salvo pacto, los pagos parciales anticipados no podrán ser inferiores al 20 % del precio. 4. En caso de adquisición de vehículos de motor susceptibles de matriculación podrá excluirse mediante pacto el derecho de desistimiento, o modalizarse su ejercicio de forma distinta a lo previsto en esta Ley. 28. Indique el plazo de prescripción y su comienzo, según lo dispuesto en el Código de Comercio, para los siguientes supuestos (Convocatoria 2005): 1.- Las acciones por gastos de la venta judicial de los buques. 1 año (art. 952). 2.- La responsabilidad de los Notarios. 1 año (art. 943 C. Com. y arts y 1968 C. Civil). 3.- Las acciones relativas al cobro de portes y fletes. 6 meses (art. 951). 4.- La acción contra los socios Gerentes y Administradores de las Compañías o Sociedades. 4 años (art. 949). 29. En el contrato de seguro contra el robo, Qué comprende la indemnización del asegurador y cuándo no vendrá éste obligado a reparar los efectos del siniestro? Según el artículo 51 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, la indemnización del asegurador comprenderá necesariamente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27: 1. El valor del interés asegurado cuando el objeto asegurado, efectivamente, sea sustraído y no fuera hallado en el plazo señalado en el contrato. 2. El daño que la comisión del delito, en cualquiera de sus formas, causare en el objeto asegurado Y el artículo 52 señala que el asegurador, salvo pacto en contrario, no vendrá obligado a reparar los efectos del siniestro cuando éste se haya producido por cualquiera de las siguientes causas: 1. Por negligencia grave del asegurado, del tomador del seguro o de las personas que de ellos dependan o con ellos convivan.

14 2. Cuando el objeto asegurado sea sustraído fuera del lugar descrito en la póliza o con ocasión de su transporte, a no ser que una u otra circunstancias hubieran sido expresamente consentidas por el asegurador. 3. Cuando la sustracción se produzca con ocasión de siniestros derivados de riesgos extraordinarios 30. Señale el contenido que debe tener, como mínimo, la póliza del contrato de seguro según el artículo 8 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. TAC 2005 Respondida en la pregunta En relación con la contratación mercantil, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). TAC 2006 El sistema de interrupción de la prescripción regulado en el Código de Comercio, es idéntico al establecido en la legislación civil. Falsa La prescripción se interrumpirá por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor. Falsa Las acciones para reclamar indemnización por los abordajes prescribirán al año del siniestro. Falsa. La responsabilidad de los Agentes de Bolsa en las obligaciones que intervengan, por razón de su oficio, prescribirá a los tres años. Verdadera La prescripción de las acciones que no tengan señalado en el Código de Comercio plazo especial de prescripción, se regirá por las disposiciones del Derecho Civil. Verdadera. 32. Explique brevemente las tres fases en la formación de un contrato mercantil: oferta, aceptación y perfección del contrato. TAC La oferta es la declaración de voluntad encaminada a la perfección de un contrato y que contiene los elementos esenciales del mismo. Requisitos:

15 1. Ha de ser completa. 2. El proponente ha de tener intención de concluir el contrato. 3. La propuesta ha de ser mantenida viva durante algún tiempo. La aceptación es la declaración de voluntad dirigida al oferente de concluir el contrato como ha sido propuesto. Lo fundamental, además de dirigirse a la persona del proponente, es que corresponda exactamente a la propuesta. No puede perfeccionarse el contrato si la aceptación contiene ampliaciones, limitaciones o, en general, modificaciones a la propuesta. En todos estos casos no habrá aceptación de la propuesta sino su rechazo y una contrapropuesta o nueva oferta dirigida al proponente y pendiente de su aceptación. Se llama perfección del contrato al momento en que nace a la vida del derecho, al momento a partir del cual el contrato comienza a existir y, por tanto, obliga a las partes contratantes. Según el art del C.C.: Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento (...), por lo que el contrato celebrado entre presentes se perfecciona cuando hay acuerdo entre ambos contratantes. Sin embargo, cuando entre la oferta y la aceptación transcurre un período de tiempo, se debe determinar en qué momento queda perfeccionado el contrato. Para ello existen las siguientes teorías: Teoría de la declaración. Teoría del conocimiento. Teoría de la expedición. Teoría de la recepción. El C.Com. se decanta por la teoría del conocimiento (art. 54). 33. Régimen especial de las obligaciones mercantiles contractuales. TAC 2008 Son obligaciones mercantiles las nacidas de actos mercantiles, es decir, de actos de comercio, entendiendo como tales los actos jurídicos que engendran obligaciones mercantiles. Así, según el art. 2 del Código de comercio, serán actos de comercio: los comprendidos en este código y cualesquiera otros de naturaleza análoga. Si un contrato es mercantil de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio, las obligaciones que nacen de él también son mercantiles y se regirán antes por las reglas del Derecho Mercantil que por las del Derecho Civil. Para garantizar la seguridad y rapidez en las transacciones el C. Com. no permite retrasos en el cumplimiento de las obligaciones. Así, el art. 61 señala: No se reconocerán términos de gracia, cortesía u otros, que bajo cualquier denominación difieran el cumplimiento de las obligaciones

16 mercantiles, sino los que las partes hubieren prefijado en el contrato o se apoyaren en una disposición terminante de Derecho. En las obligaciones mercantiles una vez instada la resolución del contrato, el demandado no podrá cumplirlo válidamente si no es con el consentimiento del acreedor; ni siquiera los Tribunales podrían conceder una dilación. Según el art. 62 C. Com.: Las obligaciones que no tuvieran término prefijado por las partes o por las disposiciones de este Código, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si sólo produjeren acción ordinaria, y al día inmediato si llevaren aparejada ejecución Con este precepto especial mercantil no se quiere dejar en ningún caso al arbitrio del Juez la determinación del día del vencimiento. 34. Señale los supuestos en los que el Código de Comercio presume que un contrato es fraudulento (Convocatoria 2008). En el Código de Comercio no se regula ningún supuesto por el que se presuma que un contrato es fraudulento. Acudiendo al artículo 50, tenemos que nos remite al Derecho común: Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en Leyes especiales por las reglas generales del Derecho común. Es el artículo 1297 del C. Civil quien señala que: Se presumen celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajenare bienes a título gratuito. También se presumen fraudulentas las enajenaciones a título oneroso, hechas por aquellas personas contra las cuales se hubiese pronunciado antes sentencia condenatoria en cualquier instancia o expedido mandamiento de embargo de bienes. INTERNA 35. La forma de los contratos mercantiles. Principios generales y excepciones. (2002) Existe, al igual que en el ámbito civil, el principio de libertad de forma. El art. 51 C. Com. señala: Serán válidos y producirán obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto, con tal que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho Civil tenga establecidos.

17 No obstante, en el C. Com. existen excepciones a este principio: - El art. 52 declara exceptuados de lo dispuesto por el art. 51 los contratos: 1. Que por disposición legal deban reducirse a escritura o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia. 2. Celebrados en país extranjero en que la Ley exija escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las exija la Ley española. - El C. Com. exige la forma escrita en los siguientes contratos: en el de sociedad (art. 119), en el de transporte (arts. 350, 353 y 354), en la fianza (art. 440), en la adquisición de buques (art. 573), en el fletamento (arts. 652, 653 y 654), en el préstamo a la gruesa (art. 720) y el seguro marítimo (art. 737). 36. Funciones que desempeña la carta de porte en el contrato de transporte. (2002) Respondida en la pregunta 15.

TEMA 17 DERECHO MERCANTIL

TEMA 17 DERECHO MERCANTIL pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com 1. Las obligaciones mercantiles: concepto. TEMA 17 DERECHO MERCANTIL Son obligaciones mercantiles

Más detalles

última tiene el deber jurídico de cumplirla. L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO

última tiene el deber jurídico de cumplirla. L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO Al estudiar la compraventa mercantil, podemos comenzar definiendo la obligación como aquella relación jurídica en virtud de la cual una

Más detalles

11. Legislación en materia de arras

11. Legislación en materia de arras Luis Estival Alonso 11. Legislación en materia de arras - Código Civil, artículo 1454: Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

Consideraciones acerca del Contrato de Seguros, la Fianza y la Póliza de Seguro

Consideraciones acerca del Contrato de Seguros, la Fianza y la Póliza de Seguro Consideraciones acerca del Contrato de Seguros, la Fianza y la Póliza de Seguro El Contrato de Seguros es definido por el Decreto con Fuerza de Ley del Contrato de Seguro, "como aquel en virtud del cual

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONTRATO DE TRANSPORTE CONTRATO DE TRANSPORTE Contrato mediante el cual una persona o empresa se obliga, a cambio de un precio determinado, que se llama flete o porte, a trasladar de un lugar a otro mercaderías o personas. (Mezzera,

Más detalles

DERECHO MERCANTIL LA CONTRATACIÓN MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL LA CONTRATACIÓN MERCANTIL C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 1 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 1 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado LICENCIATURA

Más detalles

Curso Derecho Privado IV. Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

Curso Derecho Privado IV. Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo Curso Derecho Privado IV. Dr. Ricardo Olivera García Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo Art. 513 C.Com La venta comercial es un contrato, por el cual una persona, sea o no propietaria

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE. (Entidad administrativa arrendadora)

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE. (Entidad administrativa arrendadora) ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE (Entidad administrativa arrendadora) Primera. Objeto.- La administración entrega, a titulo de arrendamiento, al arrendatario, el inmueble situado en, identificado como, y cuyos

Más detalles

CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL Obligaciones civiles El negocio jurídico Los títulos valores

CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL Obligaciones civiles El negocio jurídico Los títulos valores DIPLOMADO DE CONCILIACION EN EQUIDAD 2011 CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL Obligaciones civiles El negocio jurídico Los títulos valores CAPACITADOR: CARLOS ENRIQUE ANGARITA ANGARITA VIGILADO Ministerio del

Más detalles

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad TÍTULO I La prescripción CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 611-1. La pretensión, objeto de la prescripción

Más detalles

Sobre levantamiento de prohibición de enajenar inmueble. INFORME

Sobre levantamiento de prohibición de enajenar inmueble. INFORME ASUNTO: BIENES/ENAJENACIÓN Sobre levantamiento de prohibición de enajenar inmueble. F ************ INFORME I. HECHOS. ANTECEDENTES. Con fecha XX de diciembre de 2007 se elevó a escritura pública la enajenación

Más detalles

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros GESTIÓN DE COBROS Área Abogados y Asesores GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros 01. El PAGARÉ como título ejecutivo. DEFINICIÓN * El Pagaré, al igual que el Cheque y la Letra de cambio, son títulos de crédito

Más detalles

CONTENIDO. Características contractuales del seguro de caución en la legislación mexicana. RÉGIMEN LEGAL:

CONTENIDO. Características contractuales del seguro de caución en la legislación mexicana. RÉGIMEN LEGAL: Características contractuales del seguro de caución en la legislación mexicana. CONTENIDO RÉGIMEN LEGAL: A) Ley sobre el Contrato de Seguro. B) Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. RÉGIMEN LEGAL:

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos de contratos internacionales Suministro de bienes de Modelos

de Contratos Internacionales  Modelos de contratos internacionales Suministro de bienes de Modelos Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Suministro de bienes de equipo Enero 2012 2 Objetivos Cuando hablamos de bienes de consumo

Más detalles

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE CRÉDITO

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE CRÉDITO ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE CRÉDITO No. DE PÓLIZA FECHA DE VIGENCIA DEL SEGURO: ASSA Compañía de Seguros, S.A. (en adelante llamada la Compañía), asegura de acuerdo con las

Más detalles

LECCIÓN 1ª.- LA CONTRATACIÓN MERCANTIL: ASPECTOS GENERALES

LECCIÓN 1ª.- LA CONTRATACIÓN MERCANTIL: ASPECTOS GENERALES 1. ASIGNATURA 1.1. Nombre 1.2. Tipo Troncal 1.3. Curso Cuarto 1.4. Semestre Primero 1.5. Número de créditos 7, 5 créditos según el plan de estudios vigente. 1.6. Contenidos del Programa LECCIÓN 1ª.- LA

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 14 Página 1 de 5

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 14 Página 1 de 5 En vigor desde el 04.04.0 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 4 Página de 5 Epígrafe 4. AVALES Y OTRAS GARANTÍAS Avales Por estudio (Nota 6ª) Por formalización % Mínimo % Mínimo Por riesgo (trimestre o fracción)

Más detalles

Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A. Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A. 1. Ámbito de aplicación Todos los suministros y los servicios relacionados con éstos se realizan exclusivamente sobre la base de estas Condiciones

Más detalles

Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L

Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L 1. Ámbito de aplicación Todos los suministros y los servicios relacionados con éstos se realizan exclusivamente sobre la base de estas Condiciones

Más detalles

LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL

LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL Dr. César Alva Falcón Mayo, 2009 TEMA PROPUESTO CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS PROCESO DE NEGOCIACION COMERCIAL

Más detalles

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090.

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. CONDICIONES GENERALES I. DESCRIPCION DE LA COBERTURA La descripción de la cobertura de esta

Más detalles

COMPROMISO DE REEMBOLSO Y OBLIGACIONES RELATIVAS AL CONTRATO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO POR RIESGOS DE EJECUCIÓN DE AVALES

COMPROMISO DE REEMBOLSO Y OBLIGACIONES RELATIVAS AL CONTRATO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO POR RIESGOS DE EJECUCIÓN DE AVALES COMPROMISO DE REEMBOLSO Y OBLIGACIONES RELATIVAS AL CONTRATO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO POR RIESGOS DE EJECUCIÓN DE AVALES 1 COMPARECEN [DENOMINACIÓN SOCIAL EXPORTADOR] con NIF [ ], con domicilio social

Más detalles

Comercio internacional: Medios de pago internacionales

Comercio internacional: Medios de pago internacionales Comercio internacional: Medios de pago internacionales Medios de pago internacionales 1. Introducción 2. Factores a tener en cuenta para seleccionar un medio de pago 3. Principales medios de pago internacionales

Más detalles

TEMA 8. LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA.

TEMA 8. LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA. TEMA 8. LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA. 1.- Introducción. La extinción de la deuda tributaria. 2.- En especial, el pago. 2.1.- Concepto de pago. 2.2.- Formas de pago. 2.3.- Momento del pago. 2.4.-

Más detalles

Uso Internacional de los INCOTERMS

Uso Internacional de los INCOTERMS INCOTERMS 2010 Uso Internacional de los INCOTERMS Sus implicancias en el comercio internacional Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional

Más detalles

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Enero 2012 2 Objetivos Una de las

Más detalles

1.1 LOS TÍTULOS VALORES.

1.1 LOS TÍTULOS VALORES. UNIDAD I CAPITULO Nº 01 LOS TITULOS VALORES 1.1 LOS TÍTULOS VALORES. Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho

Más detalles

Qué consecuencias tiene el impago de una prima de un contrato de seguro?

Qué consecuencias tiene el impago de una prima de un contrato de seguro? Qué consecuencias tiene el impago de una prima de un contrato de seguro? MADRID, 09 de MARZO de 2013 - LAWYERPRESS Por Santi Pagès y Lourdes Amigo de Bonet de Roca Junyent La Ley 50/1980, de 8 de octubre,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. RÉGIMEN LEGAL II. DISPOSICIONES GENERALES III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO IV. ELEMENTOS DEL CONTRATO

Más detalles

El procedimiento se encuentra establecido en la ley N que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

El procedimiento se encuentra establecido en la ley N que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura. Si eres acreedor de una factura que a la fecha de su vencimiento no fue pagada, debes iniciar un procedimiento tendiente al pago de ella. Este se inicia por una gestión previa denominada notificación judicial

Más detalles

GLOSARIO DE SEGUROS PARA JÓVENES

GLOSARIO DE SEGUROS PARA JÓVENES GLOSARIO DE SEGUROS PARA JÓVENES Asegurado Persona expuesta al riesgo en sí misma o en sus bienes. Por ejemplo: En el seguro de incendios, el asegurado es el titular del inmueble o bien cubierto en la

Más detalles

Ley 26/1991, de 21 de noviembre, de contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles (BOE núm.283, de ).

Ley 26/1991, de 21 de noviembre, de contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles (BOE núm.283, de ). Ley 26/1991, de 21 de noviembre, de contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles (BOE núm.283, de 26-11-1991). (Afegit l article 10 per la Llei 39/2002, de 28 d octubre, de transposició

Más detalles

Informe Semanal Nº 529. La compraventa internacional de mercancías. 17 de marzo de 2015

Informe Semanal Nº 529. La compraventa internacional de mercancías. 17 de marzo de 2015 17 de marzo de 2015 Informe Semanal Nº 529 La compraventa internacional de mercancías En una operación comercial internacional la delimitación de los riesgos resulta clave. Los términos acordados entre

Más detalles

LEY 15/2010 DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004 -MEDIDAS LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES-

LEY 15/2010 DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004 -MEDIDAS LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES- LEY 15/2010 DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004 -MEDIDAS LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES- Introducción 1. Nuevos plazos de pago operaciones comerciales 1.1. Regulación anterior 1.2.

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA Enero de 2015. LLERANDI CONSULTORES, S.A. Correduría de Seguros Riesgos y Seguros ÍNDICE 1. Introducción... 03 2. Responsabilidades

Más detalles

PAN-AMERICAN LIFE INSURANCE DE GUATEMALA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ANEXO DE ANTICIPO DEL BENEFICIO POR MUERTE POR ENFERMEDAD TERMINAL

PAN-AMERICAN LIFE INSURANCE DE GUATEMALA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ANEXO DE ANTICIPO DEL BENEFICIO POR MUERTE POR ENFERMEDAD TERMINAL PAN-AMERICAN LIFE INSURANCE DE GUATEMALA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ANEXO DE ANTICIPO DEL BENEFICIO POR MUERTE POR ENFERMEDAD TERMINAL 1. Definiciones Los siguientes términos tienen los significados que

Más detalles

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8 FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 8 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formalidades que regula la ley para la transmisión de la empresa mercantil?

Más detalles

FALSO EXPORTAR CON EXITO. Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré.

FALSO EXPORTAR CON EXITO. Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré. EXPORTAR CON EXITO Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré. 1 EL ERROR DE NO TENER UN CONTRATO ESCRITO www.caira.es 2 Verdadero

Más detalles

C.1.-) Legislación Imperativa Nulidad de las cláusulas pactadas y abusivas.

C.1.-) Legislación Imperativa Nulidad de las cláusulas pactadas y abusivas. Septiembre 2010 Estimado Cliente: A través de esta circular queremos poner en conocimiento las novedades relativas a la modificación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones

Más detalles

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales. Contrato Número Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C., mismos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE 2010-2011 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICA DEL SECTOR DE LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. José Juan Muñoz de

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DEL PROCEDIMIENTO PARA ALCANZAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL

FORMULARIO DE SOLICITUD DEL PROCEDIMIENTO PARA ALCANZAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL FORMULARIO DE SOLICITUD DEL PROCEDIMIENTO PARA ALCANZAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL (Modelo aprobado en la Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre, BOE Núm. 311 del martes 29 de diciembre de 2015) Don/doña.....,

Más detalles

Puedo rescindir el contrato a un agente comercial porque no vende lo suficiente?

Puedo rescindir el contrato a un agente comercial porque no vende lo suficiente? Puedo rescindir el contrato a un agente comercial porque no vende lo suficiente? Buena fe. Si su agente va trabajando a un ritmo aceptable (pero sin resultados), reportándole información periódicamente,

Más detalles

Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra

Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitat de València Contenidos 1.- El vencimiento de la letra:

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO. Derecho Bancario

CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO. Derecho Bancario CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. CARACTERÍSTICAS III. MODALIDADES IV. RELACIONES V. DOCUMENTOS Derecho Bancario: Contrato de crédito documentario

Más detalles

CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO

CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO Autor: Esc. Jorge Machado Giachero CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO En la ciudad de Montevideo, el día... de... de... ENTRE: POR UNA PARTE: (ACREEDOR): POR OTRA PARTE: (DEUDOR): CONVIENEN, en celebrar

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos Modelos de contratos internacionales Forfaiting

de Contratos Internacionales Modelos   Modelos de contratos internacionales Forfaiting Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Forfaiting Enero 2012 2 Objetivos Es una modalidad financiera que lleva implícito el aseguramiento

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO SECTOR PÚBLICO CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO SECTOR PÚBLICO CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO SECTOR PÚBLICO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A., en adelante denominada la Compañía, en consideración

Más detalles

A este tipo de título valor pertenece el cheque al portador.

A este tipo de título valor pertenece el cheque al portador. 1.- LOS TÍTULOS VALORES. Los Títulos Valores. Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación PLANEX 2 Análisis de Costos y Precio de Exportación Es la suma de los gastos

Más detalles

13.1. CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

13.1. CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL 13.1. CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento el contrato de compraventa internacional de mercaderías que suscriben de una parte:., empresa constituida bajo las leyes de

Más detalles

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades Incoterm EXW Grupo E Significado Ex Works ( En Fábrica ) Características El exportador reduce al mínimo su riesgo. Debe encargarse de tener las mercancías disponibles en su fábrica o lugar de negocio siguiendo

Más detalles

Escuela. Carta de Crédito

Escuela. Carta de Crédito Escuela Carta de Crédito Carta de Crédito: Es una herramienta de pago para importadores y exportadores que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique

Más detalles

Cuál es el objeto de los INCOTERMS?

Cuál es el objeto de los INCOTERMS? Cuál es el objeto de los INCOTERMS? El objeto de los Incoterms es establecer una interpretación común de los términos usuales utilizados en la compra-venta internacional de mercaderías. La Cámara de Comercio

Más detalles

Seguro de D&O y E&O. Conceptos, diferencias y similitudes. ACC Abril, Esther Garcia Tagliaferri.

Seguro de D&O y E&O. Conceptos, diferencias y similitudes. ACC Abril, Esther Garcia Tagliaferri. Seguro de D&O y E&O Conceptos, diferencias y similitudes. Esther Garcia Tagliaferri esther.garciatagliaferri@chubb.com ACC Abril, 2017 D&O Responsabilidad Directores y Gerentes D&O Características principales

Más detalles

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA CLAUSULAS COMPRAVENTA MORA Y PENA Sexto: La mora en el cumplimiento de las producirá de pleno derecho; y el moroso, en situación de optar su contraparte por la resolución del contrato, abonará a ésta en

Más detalles

Los incoterms en el comercio internacional

Los incoterms en el comercio internacional Los incoterms en el comercio internacional Los Incoterms, son clausulas incorporadas al contrato de compra venta, comúnmente estas cláusulas son conocidas como INCOTERMS por sus siglas en ingles las que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 311 Martes 29 de diciembre de 2015 Sec. III. Pág. 123021 ANEXO FORMULARIO DE SOLICITUD DEL PROCEDIMIENTO PARA ALCANZAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL Don/doña..., con DNI actuando en nombre propio, en nombre

Más detalles

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento NORMAS SOBRE EXCESO DE ENDEUDAMIENTO. ARTÍCULO 41 F DE LA LIR Luis Avello 30 de agosto, 2016 www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento 30 de agosto,

Más detalles

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CORREDOR: INMOBILIARIO C.C de NIT Representante legal C.C de con domicilio y residencia

Más detalles

ADVERTENCIAS AL ASEGURADO

ADVERTENCIAS AL ASEGURADO ADVERTENCIAS AL ASEGURADO CG-CO 16.1 Importante Advertencias al Asegurado Cláusula de emisión obligatoria De conformidad con la Ley de Seguros Nº 17418 el Asegurado incurrirá en caducidad de la cobertura

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN LOS PORTALES GESTIONADOS POR LETRAS Y TECLAS, EDICIONES MULTIMEDIA, S. C.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN LOS PORTALES GESTIONADOS POR LETRAS Y TECLAS, EDICIONES MULTIMEDIA, S. C. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN LOS PORTALES GESTIONADOS POR LETRAS Y TECLAS, EDICIONES MULTIMEDIA, S. C. Válidas desde el 1 de enero de 2013 1 PRIMERO.- NORMAS GENERALES Las siguientes

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES Los Estados Partes de esta Convención REAFIRMANDO su voluntad de continuar el desarrollo progresivo y la codificación del

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Planteamiento... 14 2. Función económica... 14 3. Concepto y caracteres...

Más detalles

Reglamento de Crédito Prendario

Reglamento de Crédito Prendario Articulo 1: Definición. Reglamento de Crédito Prendario Es un crédito destinado a financiar un porcentaje del valor comercial de vehículos nuevos o usados y motos nuevas, adquiridos de agencias, establecimientos

Más detalles

ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO

ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO NUM-CONSULTA: V0001-16 ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO FECHA DE SALIDA: 04/02/2016 NORMATIVA: Artículo 14.Dos del Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad el Decreto

Más detalles

Definición de INCOTERMS

Definición de INCOTERMS INCOTERMS 2000 Definición de INCOTERMS Grupo de términos de comercio diseñados para simplificar comunicación y prevenir malos entendidos entre comprador y vendedor en un operación de comercio internacional

Más detalles

INTERVINIENTES EN LA CADENA LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL: RELACIONES. Ian Nicholas 13 de mayo de 2009

INTERVINIENTES EN LA CADENA LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL: RELACIONES. Ian Nicholas 13 de mayo de 2009 INTERVINIENTES EN LA CADENA LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL: RELACIONES JURÍDICAS Y CONSECUENCIAS Ian Nicholas 13 de mayo de 2009 La cadena logística: peculiaridades Caracterizada por el número

Más detalles

CONTRATO DE AFIANZAMIENTO CON GARANTÍA PRENDARÍA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR

CONTRATO DE AFIANZAMIENTO CON GARANTÍA PRENDARÍA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR CONTRATO DE AFIANZAMIENTO CON GARANTÍA PRENDARÍA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO SE LE DENOMINARA DEUDOR PRENDARIO Y

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. I. Declara la Parte Promitente Vendedora, bajo protesta de decir verdad, que:

D E C L A R A C I O N E S. I. Declara la Parte Promitente Vendedora, bajo protesta de decir verdad, que: CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE (EN LO SUCESIVO: EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN POR UNA PARTE COMERCIALIZADORA ABC, S.A. DE C.V., (EN LO SUCESIVO: LA PARTE PROMITENTE VENDEDORA ) Y POR

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de compraventa por una parte, a quien en lo sucesivo se le denominará como LA VENDEDORA, por otra parte,

Más detalles

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante.

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. CONTRATO DE DEPÓSITO Definición Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. Características jurídicas Es un contrato

Más detalles

D. Julián carnicero Isern. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

D. Julián carnicero Isern. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL II LICENCIATURA DE DERECHO. (CURSO 2007-2008) D. Julián carnicero Isern. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Primera Parte. Títulos valores LECCIÓN 1. Los títulos valores 1. Introducción.

Más detalles

ESTADISTICAS TECNICAS

ESTADISTICAS TECNICAS ESTADISTICAS TECNICAS En esta sección se publican cuadros estadísticos que contienen información de cada una de las compañías que operan en el mercado y que permiten analizar éste en relación a la operación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º.- Hecho imponible. 1. El Impuesto sobre

Más detalles

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A COBRANZAS EXTRAJUDICIALES DE UNA INSTITUCIÓN DECLARADA EN QUIEBRA

PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A COBRANZAS EXTRAJUDICIALES DE UNA INSTITUCIÓN DECLARADA EN QUIEBRA PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A COBRANZAS EXTRAJUDICIALES DE UNA INSTITUCIÓN DECLARADA EN QUIEBRA Se hace presente que en virtud de la Ley N 20.720 ha sido sustituido el régimen concursal referente a

Más detalles

CLÁUSULA SEGUROS GENERALIDADES: ANEXO CLAUSULA SEGUROS AGUAS SANTAFESINAS S.A. Página 1

CLÁUSULA SEGUROS GENERALIDADES: ANEXO CLAUSULA SEGUROS AGUAS SANTAFESINAS S.A. Página 1 CLÁUSULA SEGUROS GENERALIDADES: El Proveedor / Contratista previo a la iniciación del suministro, obra y/o servicio deberá tener contratado y mantener vigente los seguros requeridos en estas condiciones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio.

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Incoterms 2010 Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO BANCARIO. Derecho Bancario

CONTRATO DE PRÉSTAMO BANCARIO. Derecho Bancario CONTRATO DE PRÉSTAMO BANCARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. CONCEPTO II. NORMATIVA Y CARACTERÍSTICAS III. PRINCIPALES OBLIGACIONES IV. PACTOS HABITUALES V. EXTINCIÓN VI. GARANTÍAS Y REFINANCIACIONES

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación (en establecimiento comercial)

Condiciones Generales de Contratación (en establecimiento comercial) VILLA WESCO S.L.U., Calle Bernat de Santa Eugénia 28, Santa Maria del Cami, ES-07320 Mallorca, C.I.F.: B-57856965 Condiciones Generales de Contratación (en establecimiento comercial) Para todos los negocios

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudios: Número de módulos por semana: Número de

Más detalles

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Compraventa internacional de mercancías La compraventa internacional de mercancías se rige por las normas contenidas en la

Más detalles

Derecho Comercial I. Unidad III. La materia mercantil:

Derecho Comercial I. Unidad III. La materia mercantil: Derecho Comercial I Unidad III La materia mercantil: Intentos por conceptuar la materia mercantil en una sola definición: Rocco: todo acto que realiza o facilita una interposición en el cambio. Bolaffio:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Versión: Diciembre 2012 1. GENERALIDADES 2. PLAZOS DE ENTREGA 3. ENVIO 4. ENVASES Y EMBALAJES 5. ANULACIONES DE PEDIDO 6. DEVOLUCIONES DE MATERIAL 7. RECLAMACIONES 8. PRECIOS

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍAS ADUANERAS PÓLIZA N

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍAS ADUANERAS PÓLIZA N SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍAS ADUANERAS PÓLIZA N OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1. El Asegurador garantiza las obligaciones contraídas por el Tomador ante la

Más detalles

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA? ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La normativa del Sector Eléctrico vigente configura la comercialización de energía eléctrica bajo los principios de libertad de contratación

Más detalles

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA? ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La normativa del Sector Eléctrico vigente configura la comercialización de energía eléctrica bajo los principios de libertad de contratación

Más detalles

Indice. pág 4 ANEXO I RIESGOS EXCLUÍDOS ANEXO II CONDICIONES ESPECÍFICAS. pág 6. pág 8 ANEXO III CONDICIONES GENERALES. pág 12

Indice. pág 4 ANEXO I RIESGOS EXCLUÍDOS ANEXO II CONDICIONES ESPECÍFICAS. pág 6. pág 8 ANEXO III CONDICIONES GENERALES. pág 12 Indice ANEXO I RIESGOS EXCLUÍDOS pág 4 ANEXO II CONDICIONES ESPECÍFICAS pág 6 ANEXO III CONDICIONES GENERALES pág 8 ANEXO IV CLAUSULA DE COBRANZA DEL PREMIO pág 12 ANEXO I EXCLUSIONES EXCLUSIONES: Esta

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el TARIFAS DE COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad.) EPIGRAFE 00: CONDICIONES GENERALES INDICE EPIGRAFE 01: CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS MEDIANTE TARJETA DE

Más detalles

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones OPINIÓN > Por Ley Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones Ricardo De Lorenzo, socio-director en De Lorenzo Abogados Viernes, 13 de enero de 2017, a las 11:30 En el ámbito jurídico y especialmente

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

SEGURO DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONDICIONES GENERALES SEGURO DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONDICIONES GENERALES Cláusula 1 - LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES. Las partes contratantes se someten a las disposiciones de la Ley de Seguros Nro. 17.418 y a las de la presente

Más detalles

2. Modelos de contratos internacionales

2. Modelos de contratos internacionales Alfonso Ortega Giménez 2. Modelos de contratos internacionales 2. 1. Contrato de compraventa internacional de mercaderías. A) Modelo de contrato de compraventa internacional de mercaderías. CONTRATO DE

Más detalles

El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario

El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario Oficial la ley Nº 19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, permitiendo de esta manera la participación

Más detalles