Trabajo realizado por Francesca Diamanti. Gustavo Adolfo Bécquer ( ) RIMA I 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo realizado por Francesca Diamanti. Gustavo Adolfo Bécquer ( ) RIMA I 1"

Transcripción

1 Trabajo realizado por Francesca Diamanti Gustavo Adolfo Bécquer ( ) RIMA I 1 Yo sé un himno 2 gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora 3, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma 4, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar 5 ; que no hay cifra capaz de encerrarle 6, y apenas oh hermosa! si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas 7. 1 Esta Rima es como una declaraciòn de principios de Bécquer. 2 En la evoluciòn de la poesìa romàntica hay un proceso de simplificaciòn de la métrica que se hace màs sencilla, y es muy frecuente que se hable de la poesìa como de un himno o una melodia. En la primera mitad del XIX la musicalidad del verso era màs fuerte, mientras que en la segunda mitad del siglo esa musicalidad se hace màs suave y menos enfàtica. Sobre este aspecto es muy fuerte la influencia de Byron y de su obra Hebrew Melodies, traducida en Espana en 1851; a partir de este momento hay la tendencia a poner en los tìtulos de los textos la palabra Melodies màs el adjetivo. 3 La noche del alma y las sombras al verso 4 se refieren a la herida provocada de la escisiòn del ser humano; la aurora se refiere al intento por superar esta herida que se realiza con la poesìa. 4 La cuestiòn del lenguaje es muy interesante; la poesìa expresa el desbordamiento de los sentimientos, pero lo hace a través del lenguaje que es un bien social. Hay una grande distancia entre el sentimiento y la palabra: el idioma es mezquino y rebelde porque no se adapta a los sentimientos y, siendo una artificio social, està fracasado. El idioma es una metàfora del contrato social: los dos son convenciones de la sociedad. Bécquer quiere mostrar la contradiciòn que hay en el representar los sentimientos con un bien social que no tiene nada que ver con los sentimientos mismos. 5 En este verso se vee el concepto de ironìa : la conciencia del fracaso y de la limitaciòn del intento de superar la herida del ser humano dentro de la sociedad. La ironìa sigue la analogìa que es la creaciòn de paraisos ficticios y consoladores. 6 En la Ilustraciòn se creìa que el lenguaje pudiese ser encerrado dentro de la métrica y de las reglas; en el Romanticismo hay conciencia de las limitaciones del lenguaje, que no puede dar cuenta de los sentimientos.

2 7 Se refiere a una figura femenina, que se identifica con la poesìa.

3 Gustavo Adolfo Bécquer ( ) RIMA IV No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira 1 ; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía 2. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, habrá poesía 3! Mientras la ciencia 4 a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a dó camina 5, mientras haya un misterio para el hombre, habrá poesía! 1 La Lira, a partir del mundo griego se considera el sìmbolo de la mùsica y al mismo tiempo de la poesìa, puesto que la mayorìa de los versos y sobre todo de las odes se escribìa para cantarlos al sonido de este instrumento musical, cuya invenciòn se atibuye a Apolo. (Pozzoli G., Noel F., Romani F., Peracchi A., Dizionario d ogni mitologia e antichità, Volume 3, Milano 2 La poesìa en cuanto género sentimental que pertenece a la esfera privada del ser humano y que, por eso, se identifica con la mujer siempre existirà en la realidad, en la naturaleza y en los sentimientos. La poesìa es instinto y capacidad de sentir y se diferencia de la capacidad de esbribir, que implica inteligencia y dominio del lenguaje y es propia de los poetas que solo pueden ser hombres. Si la poesìa es mujer, el poeta siempre es hombre. 3 Bécquer hace una lista de elementos naturales (ondas, sol, aire, primavera) y dice que siempre en ellos habrà poesìa porque la poesìa està en la realidad y forma parte del lugar privado del ser humano y de la naturaleza. 4 Bécquer en esta estrofa establece un enfrentamiento entre ciencia fìsico-matemàtica y poesìa, que equivale al enfrentamiento entre razòn y corazòn. La ciencia habìa sido uno de los mejores resultados de la Ilustraciòn, pero siempre hay cosas que la razòn no logra alcanzar: son las cosas que tienen que ver con el instinto y el sentimiento, y que solo la poesìa puede alcanzar. 5 El poeta se refiere a la idea ilustrada de progreso indefinito; con el Romanticismo se vee como este progreso no ha llevado a una sociedad feliz, sino a una sociedad fracasada en que la harmonìa no es posible, lo que ha determinado la primera gran crisis de la Modernidad.

4 Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila 6 ; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan 7, mientras haya esperanzas y recuerdos, habrá poesía! Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa 8, habrá poesía! 6 Bécquer muestra la diferencia entre la esfera privada y la esfera pùblica del ser humano, que a pesar de tener sentimientos en su corazòn no los deja ver en su cara social. Es el asunto romàntico del enfrentamiento entre yo y sistema, entre corazòn y razòn. 7 Es la atormentada lucha entre la razòn y el corazòn, lucha que segùn los Romànticos no puede concluirse en un proceso de harmonizaciòn como los Ilustrados habìan planteado. 8 La ùltima estrofa es como una sintesis de toda la rima: todo se puede resumir en la figura poética de la mujer hermosa. Hermosura es belleza, sublime, poesìa. Las mujeres de las rimas de Bécquer no son reales, son figuras afantasmadas; son un tù que el poeta crea con el intento de objetivar la interiorizaciò y superar la escisiòn de las partes. Es como un desdoblamiento del poeta que habla con si mismo, con su parte escindida, asì que la poesìa se vuelve un acto de conocimiento ìntimo y personal.

5 José de Espronceda ( ) CANCIÓN DEL PIRATA Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata 1 que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar rïela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul 2 ; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Stambul: «Navega, velero mío, sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. 3 Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés 4, 1 En el imaginario occidental el pirata es el estereotipo de los marginados; Espronceda lo elige como sìmbolo de rebeldìa, en cuanto personaje heròicom fuerte y completamente al margen de la sociedad manchada y de sus convenciones. Trata el asunto tìpicamente romàntico del enfrentamiento yo-sistema; hay en poesìa una apuesta por los valores privados que se traduce en un proceso de subjetivaciòn. 2 Espronceda no nos presenta un paisaje tranquilo, sino un mar rebelde y en movimiento que nos da la idea de una naturaleza sublime y incontrolable a la que el personaje tiene que enfrentarse. Ademàs el hecho de que sea noche nos lleva al mundo de los sentimientos, opuesto a las luces de la razòn. 3 El pirata tiene un sentimiento de rebeldìa total en favor de la libertad y de la independencia de la esclavitud social, a la que prefiere hasta la muerte.

6 y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. que es mi dios la libertad 5, mi única patria, la mar 6. Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pecho a mi valor. que es mi dios la libertad, mi única patria, la mar. A la voz de «barco viene!» es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer 7. 4 Hace referencia a los Ingleses porque en aquel momento tenìan la supremazia del mar. 5 Con esta frase Espronceda se refiere a la autonomìa y a la completa soledad del hombre que, si en la Ilustraciòn se veìa de manera positiva confiando en la razòn, en el Romanticismo es motivo de gran pesimismo y de crisis del ser humano. 6 En el estribillo el poeta muestra la rebeldìa del pirata frente a todos los pilares y las convenciones de la sociedad: el dinero y la sociedad burguesa capitalista ( tesoro ), la religiòn ( mi dios ), la ley y la patria. 7 Cuando habla de los otros no se refiere a otros personajes como él, sino a la sociedad que tiene que temer su furia implacable.

7 En las presas yo divido lo cogido por igual 8 ; sólo quiero por riqueza la belleza 9 sin rival. que es mi dios la libertad, mi única patria, la mar. Sentenciado estoy a muerte 10! Yo me río; no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna entena, quizá en su propio navío. Y si caigo, qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí 11. que es mi dios la libertad, mi única patria, la mar. Son mi música mejor aquilones, 8 Insiste sobre su total indiferencia y negaciòn del dinero. 9 Se refiere a la belleza de la libertad y de la independencia. 10 Es la sociedad con sus manchas y su fracaso que lo han condenado a muerte. 11 El pirata prefiere la muerte a la esclavidud de la sociedad y cada lucha que hace no es por una patria, sino por sì mismo y por su libertad contra la sociedad. En esta poesìa, a diferencia de otras, Espronceda no habla de reformismo: es una posiciòn frontal del pirata contra su enemigo, que es la sociedad.

8 el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones 12. Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. que es mi dios la libertad, mi única patria, la mar.» 12 Se refiere a los rumores y los donidos del mar, que son completamente diferentes de los de la sociedad.

Literatura española del siglo XIX

Literatura española del siglo XIX Literatura española del siglo XIX María José García Escolano 2º Filología Hispánica RIMA I Yo 1 sé un himno 2 gigante 3 y extraño que anuncia en la noche del alma 4 una aurora 5, y estas páginas son de

Más detalles

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora,

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias(iii) que el aire dilata en las sombras.(iv)

Más detalles

TERCER POEMA PROPUESTO. La canción del pirata de José de Espronceda

TERCER POEMA PROPUESTO. La canción del pirata de José de Espronceda TERCER POEMA PROPUESTO La canción del pirata de José de Espronceda Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por

Más detalles

Romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural y político creado en Alemania y en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII

Romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural y político creado en Alemania y en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII Índice Contexto histórico.3 Corrientes de pensamiento y artísticas.4 Características del romanticismo...5 Biografía del autor 6,7 Poema e interpretación 8 Poema (la canción del pirata)..9,10,11 Composición

Más detalles

Imágenes y autoformas

Imágenes y autoformas Imágenes y autoformas Ejercicio 1 Realizar el siguiente ejercicio tal y como aparece: CANCIÓN DEL PIRATA Con diez cañones por banda, viento popa, a toda vela, no corta el mar, vuela un velero bergantín.

Más detalles

Comentarios a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentarios a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Comentarios a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Alumna: Eva María Fernández Alberto Asignatura: Literatura Española Profesora: Dña. Encarnación Alonso Valero Rima I Yo sé un himno gigante y extraño

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA EL VERANO (ASL II)

GUÍA DE TRABAJO PARA EL VERANO (ASL II) GUÍA DE TRABAJO PARA EL VERANO (ASL II) Aunque tarde, dejo como prometí una guía de trabajo que contiene la mayor parte de las preguntas de los exámenes que hemos ido haciendo a lo largo del curso. Intentar

Más detalles

E E E E, HIPÉRBATON E E PARALELISMO ANÁFORA ELIPSIS DEL VERBO SER E, HIPÉRBATON E

E E E E, HIPÉRBATON E E PARALELISMO ANÁFORA ELIPSIS DEL VERBO SER E, HIPÉRBATON E CANCIÓN DL PIRATA, José de spronceda Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo

Más detalles

SELECCIÓN DE RIMAS, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

SELECCIÓN DE RIMAS, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER SELECCIÓN DE RIMAS, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER A qué me lo decís? Lo sé: es mudable, es altanera y vana y caprichosa; antes que el sentimiento de su alma, brotará el agua de la estéril roca. Sé que en su corazón,

Más detalles

José de Espronceda: Canción del pirata 1 1 publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840)

José de Espronceda: Canción del pirata 1 1 publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840) José de Espronceda: Canción del pirata 1 1 publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840) Con diez cañones por banda, viento en popa 2, a toda vela,

Más detalles

La prosa en el siglo XVIII Durante la primera mitad del siglo XVIII, el conocimiento de las ideas neoclásicas francesas y la reacción contra el

La prosa en el siglo XVIII Durante la primera mitad del siglo XVIII, el conocimiento de las ideas neoclásicas francesas y la reacción contra el 1 2 La prosa en el siglo XVIII Durante la primera mitad del siglo XVIII, el conocimiento de las ideas neoclásicas francesas y la reacción contra el Barroco dieron lugar a una literatura encaminada a renovar

Más detalles

A LA CAZA DE LA POESÍA

A LA CAZA DE LA POESÍA Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en la sombras. Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Ejemplos composiciones Romanticismo. Ejemplo de polimetría

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Ejemplos composiciones Romanticismo. Ejemplo de polimetría JOSÉ DE ESPRONCEDA Ejemplo de polimetría Y a su despecho y maldiciendo al cielo, de ella apartó su mano Montemar; y temerario alzándola su velo, tirando de él la descubrió la faz. "Es su esposo", los ecos

Más detalles

Romanticismo- Rimas Bécquer. No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.

Romanticismo- Rimas Bécquer. No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. TEXTOS DE COMENTARIO 1. Rima IV No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas,

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 er APELLIDO 2º APELLIDO NOMBRE HOMBRE MUJER EDAD FECHA DE NACIMIENTO LOCALIDAD PROVINCIA LUGAR DE EXAMEN FECHA TERCERA

Más detalles

Que es mi barco mi tesoro,[...]

Que es mi barco mi tesoro,[...] LA CANCIÓN DEL PIRATA de José de Espronceda Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín 1. 5 Bajel pirata que llaman, por su bravura el Temido,

Más detalles

POESÍA ACTIVIDADES:

POESÍA ACTIVIDADES: NOMBRE: CURSO: LA POESÍA ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 1: REALIZAMOS PAREADOS Un pareado es una poesía de 2 versos. Vamos a realizar pareados con nuestro nombre. Solamente tenemos que buscar palabras que rimen

Más detalles

Amor eterno. Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra. Como un débil cristal.

Amor eterno. Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra. Como un débil cristal. Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón;

Más detalles

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer ANTOLOGÍA DE LAS RIMAS Gustavo Adolfo Bécquer IV...2 XIII...3 XXI...3 XXII...3 XXIII...3 XXXVIII...3 XLII...4 XLVI...4 LXI...4 VII...2 XI...2 XIX...3 XXX...3 XXXI...3 XXXV...3 XLVII...4 LIII...4 1 IV No

Más detalles

Y, por otro lado, a los denominados románticos rezagados en la 2ª mitad del siglo XIX: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Y, por otro lado, a los denominados románticos rezagados en la 2ª mitad del siglo XIX: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

CANCIÓN DEL PIRATA - JOSÉ DE ESPONCEDA

CANCIÓN DEL PIRATA - JOSÉ DE ESPONCEDA Colegio de Fomento Aldeafuente CANCIÓN DEL PIRATA - JOSÉ DE ESPONCEDA Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman,

Más detalles

Antología poética del Romanticismo español 4º ESO

Antología poética del Romanticismo español 4º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA (IES ZOCO) Antología poética del Romanticismo español 4º ESO CURSO 2013-14 GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Rimas RIMA LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón

Más detalles

Trabajo realizado por Pablo García. Himno al Sol, José de Espronceda 1

Trabajo realizado por Pablo García. Himno al Sol, José de Espronceda 1 Trabajo realizado por Pablo García Himno al Sol, José de Espronceda 1 Para y óyeme oh Sol! 2 yo te saludo Y estático ante ti me atrevo a hablarte; Ardiente como tú mi fantasía, Arrebatada en ansia de admirarte,

Más detalles

[Rima II] Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará;

[Rima II] Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará; [Rima II] Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará; 5 hoja que del árbol seca arrebata el vendaval, sin que nadie acierte el surco donde al polvo volverá;

Más detalles

Einführung in die spanische Literaturwissenschaft (Reiser) Texte zur spanischen Lyrik

Einführung in die spanische Literaturwissenschaft (Reiser) Texte zur spanischen Lyrik Einführung in die spanische Literaturwissenschaft (Reiser) Texte zur spanischen Lyrik Romance de Doña Urraca (aus Romancero del Cid) Morir vos queredes, padre, San Miguel vos haya el alma; mandastes las

Más detalles

Lírica Clases Prof. Corbellini

Lírica Clases Prof. Corbellini Lírica 2016 Unidad 5: Fenómenos de canonización, divulgación y reinscripciones de la poesía española contemporánea. Romanticismo y modernidad en Bécquer. Poesía del nuevo entresiglos: diálogos con la tradición.

Más detalles

Poesía. Hace ya diez años que recorro el mundo. He vivido poco! Me he cansado mucho!

Poesía. Hace ya diez años que recorro el mundo. He vivido poco! Me he cansado mucho! Poesía NOSTALGIA José Santos Chocano Hace ya diez años que recorro el mundo. He vivido poco! Me he cansado mucho! Quien vive de prisa no vive de veras, quien no echa raíces no puede dar frutos. Ser río

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA ( ) AL SOL 1. Himno

JOSÉ DE ESPRONCEDA ( ) AL SOL 1. Himno Trabajo realizado por Marta Eulalia Martín Fernández JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842) AL SOL 1 Himno Para y óyeme oh sol! Yo te saludo y extático ante ti me atrevo a hablarte: ardiente como tú mi fantasía

Más detalles

La Canción del pirata y otras. Poesías. José de Espronceda

La Canción del pirata y otras. Poesías. José de Espronceda La Canción del pirata y otras Poesías La canción del pirata y otras Poesías de esta edición electrónica: Imcrea diseño editorial Primera edición: julio 2006 A UN RUISEÑOR Canta en la noche, canta en la

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños por Rosa Navarro Durán Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Jordi

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Rimas. Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas. Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Gustavo Adolfo Bécquer I Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en la sombras. Yo quisiera escribirlo,

Más detalles

SPAN 6351 (AP) Spanish Poetry and Drama Lecturas 1) Romance de la pérdida de Alhama (Autor anónimo; siglo XV)

SPAN 6351 (AP) Spanish Poetry and Drama Lecturas 1) Romance de la pérdida de Alhama (Autor anónimo; siglo XV) SPAN 6351 (AP) Spanish Poetry and Drama Lecturas 1) Romance de la pérdida de Alhama (Autor anónimo; siglo XV) Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada, desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarambla

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA VAMOS A ESCRIBIR

EXAMEN DE PRÁCTICA VAMOS A ESCRIBIR Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA VAMOS A ESCRIBIR MEVyT. B3EVE.10 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA EVE.10 VAMOS A ESCRIBIR. EXAMENDE PRÁCTICA. 10 Las preguntas de este examen se basan en las

Más detalles

Piratas Septiembre 2014

Piratas Septiembre 2014 RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE SALAMANCA Biblioteca Municipal Gabriel y Galán Plaza de Gabriel y Galán, 14 37005 Salamanca Tfno. 923 220099 http://bibliotecas.aytosalamanca.es e mail biblio@aytosalamanca.es

Más detalles

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO Fuego en el paraíso Theo Abadi Theo Abadi (1988), Margot Agami (1987), Esther Altaled (1987) y Lilián Cohen (1986) pertenecen al Taller de Creación Literaria coordinado por

Más detalles

r Falso 2. El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a Europa y América.

r Falso 2. El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a Europa y América. Si te preguntamos sobre el sentido que normalmente das a la palabra "romántico", seguro que haces referencia a asuntos amorosos. Y algo de eso hay, no vamos a negarlo, pero el movimiento romántico engloba

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO"

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO EL GÉNERO LÍRICO ELEMENTOS DEL GÉNERO RIMA XXI LÍRICO" Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, Qué es poesía! Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. Cuál es el género lírico?

Más detalles

POESIAS. José de Espronceda (1840) LA CAUTIVA

POESIAS. José de Espronceda (1840) LA CAUTIVA POESIAS José de Espronceda (1840) A UN RUISEÑOR CANCIÓN DEL PIRATA LA CAUTIVA CANCIÓN DE LA MUERTE EL VERDUGO 1 A UN RUISEÑOR Canta en la noche, canta en la mañana, ruiseñor, en el bosque tus amores; canta,

Más detalles

Es cada una de las líneas que componen un poema. José de Espronceda, La canción del pirata

Es cada una de las líneas que componen un poema. José de Espronceda, La canción del pirata Es cada una de las líneas que componen un poema Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido,

Más detalles

RECITACIÓN DE UN POEMA EN CLASE.

RECITACIÓN DE UN POEMA EN CLASE. RECITACIÓN DE UN POEMA EN CLASE. AUTOR Y ÉPOCA Quién es el autor de este poema? Qué datos importantes nos podéis ofrecer sobre él? En qué época está escrito este poema? Cuáles son las características más

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA VAMOS A ESCRIBIR

EXAMEN DE PRÁCTICA VAMOS A ESCRIBIR Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA VAMOS A ESCRIBIR MEVyT. B3EVE.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA EVE.06 Las preguntas de este examen se basan en las habilidades y conocimientos que se desarrollan

Más detalles

GUÍA SOBRE EL ROMANTICISMO

GUÍA SOBRE EL ROMANTICISMO Nombre: Curso: GUÍA SOBRE EL ROMANTICISMO El racionalismo, propio de la tendencia neoclásica, va a ser superado por la valoración del mundo de los sentimientos, de la espontaneidad, de este modo las ideas

Más detalles

ODA A LA FLOR DEL GNIDO

ODA A LA FLOR DEL GNIDO ODA A LA FLOR DEL GNIDO Garcilaso de la Vega Nico. 2º Bachillerato. Literatura de modalidad ESTRUCTURA 1ª parte (versos 1 a 10) al poeta le gustaría que su canto fuese melodioso. 2ª parte (versos 11 a

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa, habrá poesía! VII

mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa, habrá poesía! VII RIMAS Gustavo Adolfo Bécquer IV No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras

Más detalles

UNIDAD 10. La literatura del siglo XIX. El Romanticismo

UNIDAD 10. La literatura del siglo XIX. El Romanticismo ACTIVIDADES DE REFUERZO UNIDAD 10. La literatura del siglo XIX. El Romanticismo 1. Desarrolla brevemente los siguientes conceptos relacionados con el Romanticismo: naturaleza, folclore, subjetivismo, evasión.

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor.

Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor. LA LÍRICA 1º ESO Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor. Por qué se le llama lírica? Se le denomina lírica porque en

Más detalles

LAUDO SEGUNDO PREMIO 2010 SEMANA DE LA LENGUA Por: Dra Renée De Luca Reyes. Mar de luna

LAUDO SEGUNDO PREMIO 2010 SEMANA DE LA LENGUA Por: Dra Renée De Luca Reyes. Mar de luna LAUDO SEGUNDO PREMIO 2010 SEMANA DE LA LENGUA Por: Dra Renée De Luca Reyes es el títulodel poema y cuyo sintagma encierra la metáfora sobre la cual vuelca su contenido idílico. Una composición no estrófica,

Más detalles

RIMAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Rimas Gustavo Adolfo Bécquer Editorial Literanda, 2012 Colección Literanda Clásicos www.literanda.com Diseño de cubierta: Literanda Ilustración de portada: Gustavo Adolfo Bécquer,

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

Arica College Segundos medios PRUEBA FORMATIVA I COMPRENSIÓN LECTORA

Arica College Segundos medios PRUEBA FORMATIVA I COMPRENSIÓN LECTORA Arica College Segundos medios I COMPRENSIÓN LECTORA PRUEBA FORMATIVA El psicólogo clínico indica que Chile puede aprender de los errores de los demás. "Este es un país de muchos contrastes, que quiere

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos.

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. NO HAY CAMINO SIN SALIDA Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. Amanecen tus latidos. Es momento de andar. Encuentra

Más detalles

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: Poeta cubano. Precursor del romanticismo corriente que busca la inspiración en la sensibilidad e imaginación resaltando el yo poético. Los poetas se sienten incomprendidos,

Más detalles

SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO. En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé.

SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO. En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé. SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé. Había un ángel cerca de ti, estaba allí. Tenía unas alas maravillosas...

Más detalles

Himnos importantes en Panamá

Himnos importantes en Panamá Himnos importantes en Panamá Marcha Panamá Eduardo Maduro Panamá, la patria mía, suelo grato, encantador; Hoy te canto, Panamá, con alegría; al mirarte así grandiosa, cuando veo tu bandera de precioso

Más detalles

Primera mitad del siglo XIX 1

Primera mitad del siglo XIX 1 Primera mitad del siglo XIX 1 Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Desarrollo de la Revolución Industrial. Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano)

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 8º Básico Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Defina con sus palabras las siguientes figuras literarias

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. BIENVENI@ AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

Busca y copia la definición de poesía en un diccionario o en un libro sobre los géneros literarios.

Busca y copia la definición de poesía en un diccionario o en un libro sobre los géneros literarios. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Facultad de Estudios Humanísticos Escuela de Lenguas Modernas Literatura y comunicación: poesía y teatro Dr. Antonio García del Toro MÓDULO

Más detalles

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa.

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte Julio C. Ayala Prado Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte, que agonizo en este

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Género Lírico Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos

Más detalles

UN INTENTO DE TRADUCCIÓN POÉTICA: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER EN GEORGIANO (ALGUNOS EJEMPLOS)

UN INTENTO DE TRADUCCIÓN POÉTICA: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER EN GEORGIANO (ALGUNOS EJEMPLOS) VLADIMER LUARSABISHVILI 363 ISSN: 1139-7489 UN INTENTO DE TRADUCCIÓN POÉTICA: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER EN GEORGIANO (ALGUNOS EJEMPLOS) An attempt on verse translation: Gustavo Adolfo Bécquer in Georgian

Más detalles

Rimas, PAU. Dpto. de Lengua Castellana y Literatura BLOQUE I:

Rimas, PAU. Dpto. de Lengua Castellana y Literatura BLOQUE I: BLOQUE I: I PABLO Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del

Más detalles

A TI SEÑOR. A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma)

A TI SEÑOR. A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) F-0 A TI SEÑOR Mi Si7 A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) Si7 Mi A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) CORO: Mi Mi7 La Lam OH DIOS MÍO (OH DIOS MÍO) EN

Más detalles

ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor.

ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor. ROMANTICISMO José de Espronceda. La canción del pirata. (p. 224/225) Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por

Más detalles

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza.

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza. RECUERDA: La literatura es el arte que se basa en el uso especial del lenguaje para comunicar historias o sentimientos. 1. Observa estos dos textos e indica cuál de ellos te parece más literario. TEXTO

Más detalles

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO Apartados del comentario: 0. Lectura del texto. 1. Localización (Autor, obra, época literaria, ). 2. Resumen del texto y formulación del tema. 3. Estructura

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Las figuras literarias son recursos literarios, formas especiales del lenguaje para hacerlo más bello y llamativo.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Las figuras literarias son recursos literarios, formas especiales del lenguaje para hacerlo más bello y llamativo. Centro Educacional Fernando de Aragón Depto. Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo Centro Educacional Fernando de Aragón Depto. Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. NOMBRE DEL

Más detalles

El reo de muerte. Para hacer bien por el alma Del que van a ajusticiar!!!

El reo de muerte. Para hacer bien por el alma Del que van a ajusticiar!!! El reo de muerte Para hacer bien por el alma Del que van a ajusticiar!!! I Reclinado sobre el suelo Con lenta amarga agonía, Pensando en el triste día Que pronto amanecerá, En silencio gime el reo 5 Y

Más detalles

A Roosevelt Ruben Dario. Ramon Ayala

A Roosevelt Ruben Dario. Ramon Ayala A Roosevelt Ruben Dario Ramon Ayala Los temas: orden social- denuncia fuerte contra los EEUU Datos del poeta (5 puntos bala): Fue líder del modernismo Poeta Nicaraguense Nacio 1867 Leia poemas franceses

Más detalles

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO Clara Isabel Maldonado Qué hacer cuando el amor no cubre la vida y el vivir se convierte en el milagro de lo ausente (B. Wietüchter) I AUSENCIA Inevitable infinito insoportable

Más detalles

Antología poética en castellano

Antología poética en castellano Antología poética en castellano Antonio García Teijeiro "Mi abuelo compró una barca" (De Versos de agua. Edelvives, 1989) "A Paco Ibáñez" (De Al hilo de la palabra, Hiperión, 1998) "De ola en ola" (De

Más detalles

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B En el principio Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B Índice: 1.- Pequeña biografía. 2.- Aproximación al contenido del texto: el tema y las idees que se

Más detalles

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con cánticos, Señor 9 15 Al Dios de Abraham, loor 12 20 Alabad

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 1 MODERNISMO ANTICONFORMISMO RENOVACIÓN MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 - tendencia ESTETICISTA y ESCAPISTA (se evade de los problemas de la sociedad circundante)

Más detalles

Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. MARIO BENEDETTI Reseña biográfica Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires

Más detalles

CANTOS PARA LA VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES JUEVES 12 DE ENERO 2017

CANTOS PARA LA VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES JUEVES 12 DE ENERO 2017 CANTOS PARA VIGILIA DE ORACIÓN POR S VOCACIONES EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO - Majestad RASGUEO JUEVES 12 DE ENERO 2017 Majestad, adora a su majestad a Jesús sea honra, gloria y poder. Majestad, reino y autoridad,

Más detalles

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo

CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio Rengifo Música: Eugenio Rengifo CONTIGO, VIRGEN DEL CARMEN (En el Bicentenario, María peregrina por Chile) Letra: Joaquín Alliende y Eugenio ngifo Música: Eugenio ngifo Si #m Fa#7 Yo soy el camino, 7 Dice el señor: #m Fa#7 7 Yo soy la

Más detalles

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 1 Literatura Universal Estructura de la prueba debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir, en consecuencia,

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 1º Medio Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Lea el siguiente texto y, después, responda. Nada ha cambiado,

Más detalles

Vamos a contar. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba.

Vamos a contar. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Unidad 4 RECONOCIMIENTO DE LA MÉTRICA DE UN POEMA Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Vamos a contar 1. Observa el video en el recurso y detalla muy bien la actividad que realiza nuestro personaje con los versos.

Más detalles

Rubén Darío, nicaragüense

Rubén Darío, nicaragüense Los poetas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Darío, nicaragüense A Roosevelt de Rubén Darío,

Más detalles

Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... Ampliad etapas

Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... Ampliad etapas LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso

Más detalles

com

com com www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot. A un ángel Hoy el viento me trae tu recuerdo cubriéndome de profundo escalofrío por una muerte que aun no entiendo y trato de comprender por qué te has ido. Naciste

Más detalles

Consigna: Grupo musical: Rammstein Canción: Seeman

Consigna: Grupo musical: Rammstein Canción: Seeman Consigna: Escuchar la canción alemana y determinar Qué sensaciones, sentimientos nos trasmite la canción en su idioma original? Qué nos produce a nivel piel o sensación física? Realizar una primera propuesta

Más detalles

TRABAJO DE LITERATURA ESPAÑOLA: S.XVIII S-XIX

TRABAJO DE LITERATURA ESPAÑOLA: S.XVIII S-XIX TRABAJO DE LITERATURA ESPAÑOLA: S.XVIII S-XIX Grado: 2º de Grado en Filología Hispánica Asignatura: Literatura española: S.XVIII S.XIX Profesora: Dª María Encarnación Alonso Valero Alumno: Rubén Béjar

Más detalles

Delfina Urso. 2 año. Lengua. Trabajo Práctico sobre Poesía. Propuesta de Trabajo: Análisis de la obra poética de un autor, a partir de la

Delfina Urso. 2 año. Lengua. Trabajo Práctico sobre Poesía. Propuesta de Trabajo: Análisis de la obra poética de un autor, a partir de la Delfina Urso 2 año Lengua 2013 Trabajo Práctico sobre Poesía Propuesta de Trabajo: Análisis de la obra poética de un autor, a partir de la selección de un breve corpus de composiciones. Trabajo práctico

Más detalles

Grado 5 RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS INTRODUCCIÓN CONOCIENDO UN NUEVO TEXTO. Objetivos

Grado 5 RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS INTRODUCCIÓN CONOCIENDO UN NUEVO TEXTO. Objetivos Unidad 4 RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN CONOCIENDO UN NUEVO TEXTO 1. Lee el siguiente poema, y fíjate muy bien en las palabras resaltadas. CULTIVO UNA ROSA BLANCA

Más detalles

Sobre el autor. Balada de los dos abuelos. 1 Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos.

Sobre el autor. Balada de los dos abuelos. 1 Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos. Sobre el autor Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba, en 1902. Para escribir sus versos se inspiró en el folclore afrocubano. El son es un tipo de música cubana que combina bailes y cantos de estilo

Más detalles

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, SOBRE EL TEXTO ESCRITO

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, SOBRE EL TEXTO ESCRITO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, SOBRE EL TEXTO ESCRITO LOGRO: De una manera creativa, hacer que el estudiante pueda extraer las ideas principales de un texto, con el fin de llevarlo a la producción misma.

Más detalles