UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA"

Transcripción

1 UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA C.D. Eduardo Téllez Gabilondo I. OBJETIVOS El alumno: Conocerá las diferentes técnicas para la obtención y preparación de los modelos de trabajo. Conocerá y realizará las diferentes técnicas para transportar los modelos al articulador así como las técnicas de encerado, revestido y colado necesarias para la elaboración de una prótesis parcial fija. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos para realizar los procedimientos de laboratorio para prótesis dental parcial fija y removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 8 Total de prácticas 3 III. INTRODUCCIÓN Para la elaboración de una prótesis fija es de gran importancia conocer los diferentes procedimientos que se realizan en el laboratorio dental, ya que estos forman una parte muy importante en el resultado final de la rehabilitación bucal.

2 IV. MAPA CONCEPTUAL PRCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA estudia A. Obtención de modelos de trabajo B. Acondicionamiento de modelos C. Transporte de modelos D. Técnica de encerado E. Técnica de revestido F. Procedimiento de colado G.- Tratamiento de colado H. Ajuste, pulimenta y abrillantado de lo metales por medio del de acuerdo a en por medio de Método directo Método indirecto Delimitación de márgenes Recuperación de tejidos blandos Manuales Mecánicas Máquina centrifuga y manuales con Vástago metálico Caja guía

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A. MODELOS DE TRABAJO 1.- Para que se utiliza el desburbujador? Es una solución que ayuda a disminuir la tensión superficial de la impresión con el fin de evitar la formación de burbujas en el modelo de trabajo. El desburbujador se aplica por medio de un spray para no dañar la impresión, además, debe emplearse en la cantidad adecuada, dado que hacerlo en exceso puede causar que el modelo sea poroso. 2.- A que se refiere el fraguado? Se refiere a un proceso químico por el cual cristalizan los yesos. 3.- Qué es un modelo de trabajo? Es la reproducción en positivo de la totalidad de la arcada dental, incluyendo las preparaciones en el cual se confeccionará la prótesis.

4 Modelo de trabajo 4.- Qué material y equipo se requiere en la obtención del modelo de trabajo? Taza de caucho Espátula para yeso Líquido desburbujador Probeta aforada Yeso tipo IV ó Velmix Vibrador

5 B. ACONDICIONAMIENTO DE MODELOS Lee el libro Prótesis bucal fija de los doctores Eduardo Medina García y José Arturo Fernández Pedrero en su capitulo 3. en el encontraras un sistema de preparación de modelos y posteriormente contesta las siguientes preguntas: 1.- Qué es un dado de trabajo? es la reproducción en positivo del diente preparado, que es separado del modelo de trabajo para confeccionar sobre él la restauración. Dado de trabajo Pin 2.- Qué son los Pines? Piezas metálicas de forma cilíndrica y cónica, los cuales permiten individualizar los dados de trabajo sin que pierdan su relación con el modelo. 3.- Qué material es necesario par la confección de los dados de trabajo? Máquina perforadora Pindex, segueta para yeso y conformador

6 4.- qué precaución es necesario tomar con el modelo antes de recortarlo? Es necesaria la inmersión del modelo durante 20 minutos antes de recortarlo. 5.- Como funciona el aparato perforador? El aparato perforador tiene una luz piloto que indica el lugar donde se realizará la perforación en la parte inferior del modelo.

7 Aparato perforador Elabora una lista de los pasos necesarios para la obtención de los dados de trabajo. 1. Recorte del modelo de trabajo por el segmento vestibular, no debe haber retenciones. La base del modelo debe ser totalmente plana. 2. Remoción de la porción palatina o lingual en toda el área retentiva. También se puede hacer este desgaste con un fresón.

8 3. El modelo es perforado por la fresa del aparato perforador. 4. Se prueban los pines dentro de las preparaciones para verificar que asienten correctamente y estén paralelos. 5. Se coloca el modelo en el conformador y se rellena el conformador de yeso tipo III y se coloca el modelo con los pines.

9 6. Se descubren todos los pines con un fresón. 7. Se recortan los excedentes y se espera hasta que el modelo esté totalmente seco para pode seccionar.

10 8. Sección de dados de trabajo para evitar la creación de retenciones en la porción dental. 9. Los dados deben retirarse, se busca su poción original y correcto asentamiento. 10. El sistema dowell, con funda metálica, elimina el desgaste del dado de trabajo.

11 11. Se eliminan los restos de yeso en las áreas interproximales del dado para el correcto asentamiento. D. TÉCNICA DE ENCERADO Lee el libro Prótesis bucal fija de los doctores Eduardo Medina García y José Arturo Fernández Pedrero en su capitulo 4 en el encontraras una manera practica de realizar este proceso y contesta las siguientes preguntas: 1.- Qué es un cuele y para que sirve? Es un cilindro o cera que permite la entrada del metal al encerado. 2.- Cómo se define el proceso de encerado? Proceso por el cual se modela en cera la estructura metálica que servirá de apoyo para la cerámica.

12 3.- Qué es una restauración collarless? Tipo de restauración metal-porcelana que se realiza con porcelana para hombro, la cual se aplica en toda la porción vestibular del sellado de la corona. 4.- Cuál es el material e instrumental que se requiere para realizar el proceso de encerado? Espátulas para encerado. Pintura espaciadora de cemento. Lápiz rojo. Formas prefabricadas para pónticos. Cera de impresión (dippin wax). Mechero de gas. Elabora una lista de los pasos que se siguieron para el encerado de la estructura metálica. 1. Marcación de la terminación gingival con lápiz de color.

13 2. Pintura espaciadora, cuya función es apartar el lugar que posteriormente ocupará el cemento, una vez terminada la restauración. 3. Capa base (primer) de la pintura espaciadora. 4. La pintura espaciadora debe aplicarse a 1.5 mm de la terminación gingival.

14 5. La inmersión inmediata del dado en la cera dipping wax evita rayas e irregularidades de la parte interna del colado. 6. Eliminación de la cera de inmersión a una distancia de 1.5 mm por arriba de la terminación gingival para, posteriormente, encerar la porción gingival. 7. Aplicación de la cera en el hombro lingual.

15 8. Al emplear collarless es necesario mantener el encerado por la porción vestibular a 1 mm de distancia de la terminación gingival. 9. Estructuras ya enceradas. 10. Aplicación vestibular de cera para márgen; es necesario adosar ésta.

16 11. Colocación del póntico prefabricado. 12. Verificación del perfil vestibular y del espacio interoclusal. 13. Colocación de aditamentos al encerado para el manejo de cofias durante el montaje.

17 14. Colocación del cuele Runner-Bar a 3 mm del encerado. Se coloca a la entrada del metal, preferentemente en la esquina del colado, para evitar la turbulencia al momento de entrar el metal y chocar con una pared. F. TÉCNICA DE REVESTIDO 1.- Material e instrumental necesario para la realización del proceso de revestido? Taza para espatulado mecánico al vacío. Cubilete y peana de plástico. Espátula y vibrador. Líquido desburbujador. Revestimiento de fosfato (polvo-líquido) SuperVest Probeta aforada.

18 2.- Qué es un cubilete y para que sirve? Forma cilíndrica hecha con yeso refractario donde es revestido el encerado. 3.- Qué es una peana y para que se utiliza? Base de plástico sobre la que se colocan los cueles y encerado para revestirlo. 4.- Cómo se define el revestido? Proceso por el cual se cubre el encerado con material de yeso refractario. Elabora una lista de los pasos que hay que seguir para la realización de este proceso. 1. Antes de que se retire el encerado de los dados de trabajo, se coloca el cuele Runner-Bar, se fija en la peana y se le aplica líquido desburbujador. 2. Se mide y pesa el polvo-líquido, según las instrucciones del fabricante.

19 3. Se vierte el polvo-líquido y se agita manualmente con la espátula durante 30 segundos para que se incorpore la mezcla. 4. El compuesto se lleva a la espatuladora mecánica de vacío y se mezcla según las instrucciones del fabricante. 5. Se retira la taza de la espatuladora y se hace vibrar la mezcla.

20 6. Se colocan pequeñas porciones del revestimiento en la parte interna de las cofias.

21 7. Se llena el resto del cubilete. 8. El revestido no debe cubrir más de 5 mm al extremo libre del cubilete, para que el centro térmico del cubilete quede en la porción del Runner-Bar.

22 G. PROCEDIMIENTO DE COLADO 1.- Cómo se define el colado? Proceso por el cual el metal entra al cubilete ocupando el espacio del modelado. 2.- Qué es el desencerrado? Eliminación del patrón de cera, que se encuentra dentro del material de revestimiento ya fraguado. 3.- Cuál es el material e instrumental que se requiere para efectuar el colado? Pinza portacubiletes. Aleación VeraBond para fundir. Soplete. Gas butano y oxígeno. Crisol de cuarzo. Anteojos para fundir.

23 Elabora una lista de los pasos necesarios para realizar un correcto desencerrado y colado de la estructura metálica de la prótesis. 1. Para evitar la fractura o el calentamiento desuniforme del cubilete, éste debe situarse en la parte más central del horno de desencerrado. Horno digital programable 2. Se utilizó la aleación base VeraBond por su coeficiente de expansión térmico, compatible con la cerámica que va a emplearse.

24 3. Precalentamiento del crisol. 4. Colocación del metal. 5. Fundición del metal, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

25 6. Esperar a que el cubilete se enfríe a temperatura ambiente. 7. Aleación vaciada con un mínimo de óxido en la porción del botón, el cual debe ser lo más pequeño posible. H. TRATAMIENTO DEL COLADO 1.- Material e instrumental que se requiere para recuperar el colado? Arena de óxido de aluminio de UM. Micromotor. Calibrador Ewanson. Disco cut off. Fresa de carburo de bola para pieza de mano. Disco Mizzy.

26 2.- Qué es y para que sirve el arenador? Aparato que, por medio de un chorro de aire con polvo de óxido de aluminio, elimina el revestimiento del colado. Por medio del arenador se elimina el resto del revestimiento. Arenador que contiene tres tamaños de Óxido de aluminio.

27 3.- Qué tipo de fresa se utiliza para eliminar las irregularidades o burbujas en la parte interna de la cofia? Con una fresa de carburo. 4.- Con qué instrumento se realiza la calibración del metal? Se inicia la calibración del metal con un disco Cut off, después la estructura metálica se alisa con piedra de óxido de aluminio.

28 5.- Cómo debe lavarse la estructura metálica una vez calibrada? Una vez que está calibrada la estructura metálica, ésta debe lavarse con vapor a chorro. Para limpieza final de la estructura metálica es necesario utilizar lavado ultrasónico. VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRÁCTICA No. 19 Modelos de trabajo Objetivo : El alumno será capaz de preparar el modelo de trabajo para su uso en el laboratorio dental. Actividades: Una vez obtenidos los modelos de trabajo de acuerdo con las prácticas número 15, 16, 17 y 18, deberán ser preparados para su uso en el laboratorio dental,

29 recortándolos, delimitando los márgenes de las preparaciones, eliminando las zonas que impidan la visibilidad o remodelando las zonas previamente eliminadas. Transportar los modelos al articulador. Material Instruccional: Espátulas para yeso Piedras montadas Modelos de trabajo en yeso Lápices Taza de hule Articulador semiajustable con arco facial. PRÁCTICA No. 20 Técnicas de encerado y revestido Objetivo: El alumno será capaz de obtener los patrones de cera de las restauraciones y revestirlas para su colado en metal. Actividades: Aplicar técnicas de encerado para obtener las restauraciones en los modelos de trabajo y revestirlas (por técnica manual y mecánica). Material instruccional: Cubilete Espátulas para yeso Peana Modelos de trabajo en yeso Espátulas para cera Lámpara de alcohol Taza de hule PRÁCTICA No.21 Obtención del colado y su tratamiento

30 Objetivo: El alumno será capaz de obtener los colados de las restauraciones protésicas (ajuste, pulimentación, y en caso necesario, abrillantado. Material intruccional Colados metálicos Godetes Piedras, mantas y discos para pulido Espátulas para cementos Modelos de trabajo VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Malone, M., D.Koth y Tylman s Teoría y práctica en prostodoncia fija. 8ª Ed. Actualidades Médico-Odontológicas Latinoamérica, Rosenstiel, S. F., M.F. Land y j. Fujimoto, Procedimientos clínicos y de laboratorio, Ed. Salvat, Medina Eduardo García. y Fernández Pedrero., Manuales de laboratorio en odontología, Prótesis bucal fija, Sistema metal porcelana. 1ª Ed. trillas El contenido de esta unidad se basa prácticamente en el manual del Dr. Eduardo Medina García y del Dr. José Arturo Fernández Pedrero. Te recomendamos consultar la demás bibliografía para poder comprender completamente el contenido de esta unidad.

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE I OBJETIVO C.D. Alberto Navarro Álvarez El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA Guía N 24 CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA INTRODUCCIÓN En la Odontología actual, las restauraciones indirectas se indican cuando el daño o pérdida de tejido dentario sobrepasa 1/3 de la distancia

Más detalles

Análisis de fallos. Técnica de coronas y puentes

Análisis de fallos. Técnica de coronas y puentes Análisis de fallos Técnica de coronas y puentes Distinguida cliente, distinguido cliente, al elegir los productos Dentaurum para la técnica de coronas y puentes, ha tomado usted la decisión de utilizar

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica (s): FACULTAD DE ODONTOLOGIA MEXICALI, CISALUD VALLE DE LAS PALMAS,

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA I. IDENTIFICACIÓN Curso - taller : Preparaciones Biológicas en dientes vitales en Prótesis Fija y sus respectivas

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

CERÁMICA BLANCA. Diplomados 2014. Aprende desde las bases, hasta trabajos Masters. Obje%vo:

CERÁMICA BLANCA. Diplomados 2014. Aprende desde las bases, hasta trabajos Masters. Obje%vo: Diplomados 2014 CERÁMICA BLANCA Aprende desde las bases, hasta trabajos Masters EL PRIMER DIPLOMADO QUE TE ENSEÑA DESDE MANEJO DE IMPRESIONES HASTA TRABAJOS MUY SOFISTICADOS Sobre Zirconia, sobre estructuras

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS I. PROTESIS REMOVIBLE

Más detalles

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Francisca Urbina Lorenzana I. OBJETIVOS El alumno identificará los componentes de una prótesis parcial removible. Comprenderá

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

BELLEDENT PILARES PARA CEMENTAR-FRESAR DIRECTO A IMPLANTE

BELLEDENT PILARES PARA CEMENTAR-FRESAR DIRECTO A IMPLANTE Instrucciones de Uso y Conservación BELLEDENT PILARES PARA CEMENTAR-FRESAR DIRECTO A IMPLANTE REFERENCIAS: Referencias: Compatible con: 10131100, 10141600, 10131550 Straumann RN 11131100 Straumann WN 12132200,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015)

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015) PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES (Curso 2014-2015) INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis Parciales Removibles Metálicas, de Resina y Mixtas (Código 0858) forma parte del

Más detalles

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Figura 4-41 Figura 4-42 Como se decía anteriormente el ajuste pasivo es un determinante en el momento de realizar una prótesis. Pero para conseguirlo, se

Más detalles

Material para tomar impresiones, con utensilios de medición.

Material para tomar impresiones, con utensilios de medición. Material de impresiones Orthalgenat Duo Material para tomar impresiones, con utensilios de medición. Sabor Color REF Cantidad vainilla amarillo 150-501-10 1 kg vainilla amarillo 150-509-10 9 x 1 kg vainilla

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Lunes 11 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 76249 Parámetros de contexto de la formación: Espacios e instalaciones: Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno o alumna. Laboratorio de radiología

Más detalles

Depósito Dental. Leal Castro Conde. Nuestros Productos.

Depósito Dental. Leal Castro Conde. Nuestros Productos. Depósito Dental Leal Castro Conde Nuestros Productos. Revestimento X-20 Características: Revestimento de fosfato para el colado de parciales con aleaciones dentales de cromo, carece de peligro de rotura

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

Manual de instrucciones para cerámica inyectada

Manual de instrucciones para cerámica inyectada Manual de instrucciones para cerámica inyectada Índice. Instrucciones Generales.....2 Instrucciones de Trabajo.......3 Modelo de Trabajo....3 Estructura Metálica.....3 Estructura Metálica Opacada... 3

Más detalles

Cerámica dental. El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. 4 partes o porcentaje.

Cerámica dental. El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. 4 partes o porcentaje. Cerámica dental El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. *Componentes de la Cerámica Dental: Feldespato Sílice (cuarzo) Caolín (arcilla) 81 partes

Más detalles

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio aboratorio D. Joaquín Madrueño Arranz Dirección Técnica laboratorio prótesis dental propio Formación y Peritaje prótesis dentales (Fotografías clínicas cedidas por el Dr. Villar) Laboratorio Rehabilitación

Más detalles

Manual Técnico de Instrucción

Manual Técnico de Instrucción Indicaciones Técnicas El presente es un manual técnicos descriptivo de los pasos, indicaciones y sugerencias para la confección de las prótesis de poliamida inyectada LUFLEX. Aclaramos que muchas de las

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Describir los pasos para la colocación de amalgama en el servicio de Odontología

Más detalles

MANIPULACIÓN DE SILICONAS.

MANIPULACIÓN DE SILICONAS. Guía nº 22 MANIPULACIÓN DE SILICONAS. INTRODUCCIÓN Las siliconas son uno de los materiales de impresión elastoméricos más utilizados en la actualidad. Existen de condensación y adición, siendo las segundas

Más detalles

1. Perfil profesional

1. Perfil profesional Prótesis dental REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO 1. Perfil profesional Competencia general Realizar la construcción de la prótesis dental y dispositivos de ortodoncia y ortopedia, de acuerdo a las especificaciones

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 30 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Las siliconas de adición son, actualmente, el material de primera elección para la toma de impresiones para prótesis fija y, junto con los poliéteres,

Más detalles

ATACHES CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL

ATACHES CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL ATACHES EXTRACORONARIOS CEKA REVAX EXTRACORONARIO ESPAÑOL LA ELABORACIÓN EXTRACORONARIA: CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN POSICIÓN DE LA PARTE HEMBRA El diseño particular de la parte hembra es predominente

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

Instrucciones de uso. Versión: 07.09. Bloques de polímero de acrilato para las técnicas de colado y prensado, calcinables sin dejar residuos

Instrucciones de uso. Versión: 07.09. Bloques de polímero de acrilato para las técnicas de colado y prensado, calcinables sin dejar residuos Instrucciones de uso Toma del color VITA Comunicación del color VITA Reproducción del color VITA Control del color VITA Versión: 07.09 Bloques de polímero de acrilato para las técnicas de colado y prensado,

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: REHABILITACIÓN I 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: 805005 CRÉDITO S: 3 COMPONENTE:

Más detalles

CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL

CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL ING. LEONARDO MONTENGRO DIRECTOR IPFA VENEZUELA DR. CESAR GONZALEZ COORDINADOR GENERAL INSTITUCIÓN: Instituto Profesional De Formación Académica, (I.P.F.A) NOMBRE DEL CURSO:

Más detalles

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES www.talladiumes.com EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES Si estás cansado de limpiar el polvo que deja el yeso en tu laboratorio, si

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CDEN0280.01 Título Elaboración de aparatos de ortodoncia y ortopedia dental Propósito Esta calificación presenta las competencias laborales necesarias para que las

Más detalles

Instituto para el Desarrollo Integral del Sordo A. B. P Facultad de Odontología de la UANL. Curso Técnico Dental

Instituto para el Desarrollo Integral del Sordo A. B. P Facultad de Odontología de la UANL. Curso Técnico Dental Instituto para el Desarrollo Integral del Sordo A. B. P Facultad de Odontología de la UANL Curso Técnico Dental Objetivo Contenido Académico Materiales Reglamento Monterrey N. L. Agosto de 2009 INVITACION

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 II. DEFINICION Restauración indirecta de cubrimiento parcial en dientes posteriores provee protección, morfología, función

Más detalles

Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de Oclusión Toma de impresiones con alginato y obtención de modelos de estudio de yeso piedra

Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de Oclusión Toma de impresiones con alginato y obtención de modelos de estudio de yeso piedra Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Restaurativa Disciplina de Oclusión Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de Oclusión Toma de impresiones con alginato

Más detalles

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos VITA Machinable Polymers VITA CAD-Waxx VITA MACHINABLE POLYMERS for inlab Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos Instrucciones de uso Versión: 01-07 VITA CAD-Waxx

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Lunes 11 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 76249 Parámetros de contexto de la formación: Espacios e instalaciones: Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno o alumna. Laboratorio de radiología

Más detalles

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo A la luz de la gran difusión y aplicación de las tecnologías adhesivas para cementado de la odontología moderna; el sistema Enforce ofrece una versatilidad para la gran cantidad de situaciones clìnicas,

Más detalles

Provisorios. Guía n 20

Provisorios. Guía n 20 Guía n 20 Provisorios Una restauración provisional corresponde a una estructura que reproduce parcial o totalmente una o más piezas dentarias ausentes o que presenta(n) una preparación biológica (ausencia

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Esto se hace luego de la aprobación de los dientes por parte del paciente. 1º Lo primero que se hace es lavar la prótesis

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: MÓDULO POR MES OBJETIVO GENERAL Capacitar al odontólogo para rehabilitar al paciente parcialmente y totalmente

Más detalles

PORCELANA SCREENING EX-3. Instrucciones Técnicas

PORCELANA SCREENING EX-3. Instrucciones Técnicas PORCELANA SCREENING EX-3 Instrucciones Técnicas Porcelana Screening se usa en combinación con Super Porcelana EX-3 Noritake para realizar restauraciones do cerámica, carillas en porcelana y coronas fundas

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA PORCELANA

INSTRUCCIONES PARA PORCELANA INSTRUCCIONES PARA PORCELANA Ceramco PFZ Porcelain for Zirconia es un completo sistema diseñado para restauraciones sobre estructuras de zirconio 100% denso un CTE de aproximadamente 10,5 ppm/ C. Ha sido

Más detalles

Titanio. Metales para colados. Tritan

Titanio. Metales para colados. Tritan Metales para colados Tritan Titanio grado 1 Norma: DIN 17862, DIN EN ISO 22674 mín. 99,5 % titanio Fácil colado de aparatos revestidos para el colado. Dentaurum suministra, bajo la denominación de Tritan,

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Cirujano dentista 3. Vigencia del plan:2002-1

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Cirujano dentista 3. Vigencia del plan:2002-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

ULACIT. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontologia

ULACIT. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontologia ULACIT Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontologia Eficacia de la remoción del eugenol posterior al uso de tres detergentes cavitarios Autor:

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Protésico Dental NIPO:

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Protésico Dental NIPO: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Protésico Dental NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD

Más detalles

La segunda opción es repetir el trabajo completamente, explicándole al paciente que requerimos nuevamente de mínimo tres citas, en la primera, volver

La segunda opción es repetir el trabajo completamente, explicándole al paciente que requerimos nuevamente de mínimo tres citas, en la primera, volver Como se sabe, en la mayoría de tratamientos odontológicos, el odontólogo debe preparar (tallar) los dientes, con el fin de crear el espacio para las restauraciones, ya sean resinas, incrustaciones, coronas,

Más detalles

ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO

ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO INTRODUCCIÓN VISIÓN Ser líderes en la realización de prótesis fija en Centro y Norteamérica. El Laboratorio Digimax se especializa en la realización de Prótesis

Más detalles

ForBeterDentistry. Creamossistemasintegralesen materialespara: REMOVIBLE

ForBeterDentistry. Creamossistemasintegralesen materialespara: REMOVIBLE ForBeterDentistry Creamossistemasintegralesen materialespara: PRÓTESIS REMOVIBLE Por qué confiar en DENTSPLY? DENTSPLY fabrica y distribuye soluciones de tratamiento en 120 países. Por más de un siglo,

Más detalles

El encerado. El encerado. Técnica de coronas y puentes. Friedrich Jetter Christian Pilz. Ideas para la técnica dental

El encerado. El encerado. Técnica de coronas y puentes. Friedrich Jetter Christian Pilz. Ideas para la técnica dental El encerado El encerado Técnica de coronas y puentes Friedrich Jetter Christian Pilz Ideas para la técnica dental Aparatos para la técnica Aparatos para la técnica de encerado de encerado Waxlectric II

Más detalles

DIPLOMADO EN PROTESIS FIJA SOBRE IMPLANTES

DIPLOMADO EN PROTESIS FIJA SOBRE IMPLANTES DIPLOMADO EN PROTESIS FIJA SOBRE IMPLANTES ING. LEONARDO MONTENGRO DIRECTOR IPFA VENEZUELA DR. CESAR GONZALEZ COORDINADOR GENERAL DR. ALEJANDRO SIERRA CIRUJANO BUCAL U.B ESPAÑA COORDINADOR DEL PROGRAMA

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Materiales para el gabinete dental

Materiales para el gabinete dental Toma de impresión Orthalgenat Duo Material para tomar impresiones Sabor Color REF Cantidad vainilla amarillo 150-501-10 1 kg vainilla amarillo 150-509-10 9 x 1 kg vainilla amarillo 150-520-10 20 x 1 kg

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

Segundo lugar del Concurso Ceramco

Segundo lugar del Concurso Ceramco SmartSourcing diseño CAD-CAM Segundo lugar del Concurso Ceramco Cuando se asocian 3 líderes, algo extraordinario sucede. CAD-CAM SmartSourcing. Dirigido tanto a los laboratorios que se inician en la tecnología

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de ejecutar una técnica de separación y purificación de soluciones

Más detalles

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Química 4 Curso 2013-2014 TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO 4.1. MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. 4.2. LIMPIEZA Y SECADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. 4.1.1. CLASIFICACIÓN

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Dos sistemas de elaborar un puente de metal-cerámica: convencional y tecnológico

Dos sistemas de elaborar un puente de metal-cerámica: convencional y tecnológico Rocío Moreno Ruiz CFP de Grado Superior Folguera-Vicent Dos sistemas de elaborar un puente de metal-cerámica: convencional y tecnológico Primer premio de la IV edición de los Premios Gaceta Dental en la

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Prótesis dental PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 887/2001 Actualización

CUALIFICACIÓN. Prótesis dental PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 887/2001 Actualización Página 1 de 55 CUALIFICACIÓN Prótesis dental PROFESIONAL Familia Profesional Sanidad Nivel 3 Código SAN628_3 Versión 5 Situación RD 887/2001 Actualización Competencia general Dirigir y gestionar un centro,

Más detalles

Catálogo Implantes Cortos

Catálogo Implantes Cortos TM ES Catálogo Implantes Cortos Desde 1985» Simple. Previsible. Rentable. IMPLANTS Continuando con nuestros esfuerzos para simplificar los procedimientos quirúrgicos y restaurativos, Bicon ha creado este

Más detalles

Cementación en Prótesis fija

Cementación en Prótesis fija Cementación en Prótesis fija -A pesar del uso de precisas técnicas de laboratorio nunca se conseguirá una precisa adaptación entre una restauración y una preparación dentaria. Los cementos dentales sellan

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis fijas ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

RESTAURACIONES PROVISIONALES

RESTAURACIONES PROVISIONALES RESTAURACIONES PROVISIONALES INSTRUMENTAL NECESARIO Materiales aportados por el estudiante: 1 Vaso Dappen 1 Espátula de acero para cemento doble extremo Fresones para acrílico 1 Lápiz de grafito con minas

Más detalles

CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL

CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL DR. PEDRO BOLIVAR DIRECTOR IPFA VENEZUELA DR. CESAR GONZALEZ COORDINADOR GENERAL INSTITUCIÓN: Instituto Profesional De Formación Académica, (I.P.F.A) NOMBRE DEL CURSO:

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

Septalloy NG-50. Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg.

Septalloy NG-50. Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg. Septalloy NG-50 Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Composición Cada 100 gr Ag Sn Cu 46,0 gr 31,3 gr 22,7 gr Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg. ) Propiedades

Más detalles

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA).

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA). TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL INTRODUCCIÓN PLASTICO METALICO (AMALGAMA). Guía n 16 A pesar de que hoy en día, la mayoría de los pacientes, solicita que sus dientes sean obturados con

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO La presente guía es una compilación de recomendaciones para lograr los máximos rendimientos, con crisoles de carburo de silicio; para la fundición

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

GUIA DE MANEJO RESTAURACIÓN DE IMPLANTES DENTALES OSEOINTEGRADOS

GUIA DE MANEJO RESTAURACIÓN DE IMPLANTES DENTALES OSEOINTEGRADOS PÁGINA: 1 DE 6 GUIA DE MANEJO RESTAURACIÓN DE IMPLANTES (Cargo) Odontóloga especialista Elaboró Dra. Luz Nellyda Ovalle (Cargo) Validó Gerente Científico Aprobó PÁGINA: 2 DE 6 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PRÓTESIS II B PLAN 1994 Curso: 3º año Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles