SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA"

Transcripción

1 SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

2 Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y del Distrito Federal, así como de las Entidades de Fiscalización Superior Locales para que, en el ámbito de su competencia, se impulse la creación del Sistema Nacional de Fiscalización. (30 de noviembre de 2010)

3 La idea de integrar un Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) surge de la necesidad de formar un frente común, en todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar a fondo la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, con el fin de mejorar sustancialmente la rendición de cuentas en el país.

4 Justificación El SNF se convierte en una respuesta a las demandas de la sociedad para que se realice una labor efectiva en materia de fiscalización de los recursos públicos que se manejan en los tres órdenes de gobierno. La implementación de este Sistema parte de instituciones y estructuras vigentes que, sin ir más allá de sus mandatos o de sus marcos legales de actuación, desempeñarán de manera coordinada una serie de actividades que favorecerán los procesos auditores.

5 Qué es el Sistema Nacional de Fiscalización? Es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí, que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar, en lo posible, bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

6 Compromisos Básicos del SNF Generar mecanismos de coordinación. Fortalecer el cumplimiento de las convenciones internacionales de combate a la corrupción. Adoptar normas de auditoría que permitan su homologación con las mejores prácticas internacionales. Armonizar las disposiciones legales que apoyan la función fiscalizadora y de control. Promover la colaboración con las contralorías internas municipales y las de los entes autónomos.

7 Propiedades del SNF TRANSPARENCIA POSTULADOS o PROPIEDADES que la ASOFIS determina que el Sistema Nacional de Fiscalización debe tomar como base para el diseño de las acciones que se desarrollen: OPORTUNIDAD IMPARCIALIDAD RIGOR TÉCNICO INTEGRIDAD CONFIABILIDAD

8 Objetivos del SNF Homologación en la planeación, ejecución y reporte de auditorías, que abarca normas de auditoría, metodologías y procedimientos. Creación de capacidades, en las que se incluyen las acciones relativas a certificaciones profesionales, programas de capacitación y procesos de revisión entre pares. Intercambio de información y trabajo conjunto, que considera la realización de auditorías conjuntas o coordinadas y la promoción del control interno en los entes auditados como parte de la fiscalización. Modificaciones al marco legal y a la normatividad aplicable, entre las que se cuentan las reformas constitucionales y a leyes secundarias; la creación de manuales de operación sobre manejo de fondos federales y la presentación de una iniciativa para crear la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización.

9 Acciones que implican la participación de las instancias internas de control de Estados y Municipios: (ASOFIS) En los casos en que resulte aplicable, suscribir un acuerdo entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores y los Órganos Internos de Control, para mejorar la atención de la promoción de sanciones administrativas como resultado de la fiscalización superior. Formular un acuerdo con el fin de que las EFSL y las Contralorías Estatales, se comprometan a complementar los trabajos de fiscalización de los fondos federales que lleva a cabo la ASF, para alcanzar una cobertura tan amplia como resulte necesaria, con aplicación de metodologías y procedimientos establecidos y verificables por la ASF.

10 SNF en Baja California El Órgano de Fiscalización del Estado de Baja California con el apoyo de la Contraloría General del Poder Ejecutivo del Estado, en los meses de septiembre a octubre de 2011, celebró diversas reuniones de trabajo con los Titulares de los Órganos de Control de los Poderes del Estado, de los Organismos Públicos Autónomos y Sindicaturas Municipales, donde se concluyó formalizar mediante un instrumento jurídico, el compromiso y responsabilidad que implica, el implementar en Baja California un Sistema Estatal de Fiscalización, que impulse mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública, así como la armonización de los esquemas, instrumentos y mecanismos utilizados para el desempeño de dichas funciones, que permita a su vez, transitar al Sistema Nacional de Fiscalización.

11 Sistema Estatal de Fiscalización Acuerdo de Coordinación con el propósito de establecer vínculos de coordinación, en el ámbito de sus respectivas competencias, para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización, de fecha 23 de marzo de 2012.

12 Sistema Estatal de Fiscalización En fecha 23 de marzo de 2012 se realizó el acto protocolario para la formalización del Acuerdo de Coordinación para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización, que tiene como propósito, como ya se mencionó, establecer vínculos de coordinación entre los Órganos de Control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos Municipales, incluyendo en ambos casos los Organismos Autónomos y descentralizados y en su caso la Universidad Autónoma de Baja California. Asimismo, en ocasión de su formalización, se realizó la instalación formal del Sistema Estatal de Fiscalización y la primera sesión ordinaria del Sistema, donde se acordó formular lineamientos generales de operación que sirvan de marco regulatorio de la actuación de sus integrantes.

13 Instalación del Sistema Estatal de Fiscalización I Sesión 23 de marzo de 2012

14 Qué es el Sistema Estatal de Fiscalización? El Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California (SEF), es un acuerdo de voluntades que se establece como un medio de vinculación institucional entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los Órganos de Control Estatales y las Sindicaturas Municipales, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización.

15 Misión del SEF Ser un medio de vinculación institucional entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los Órganos de Control Estatales y Sindicaturas Municipales, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización.

16 Visión del SEF Coordinar las acciones que llevan a cabo los órganos que realizan las labores de fiscalización y auditoría en el Estado de Baja California, con el propósito de generar condiciones para impulsar desde sus respectivos ámbitos de competencia, el fortalecimiento de la fiscalización, auditoría, control y evaluación de la administración pública, con el propósito generar condiciones que permitan mejorar sustancialmente la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

17 Objetivos del SEF I. Implementar el Sistema Nacional de Fiscalización en el Estado de Baja California. II. Establecer un medio de vinculación institucional entre los Órganos de Control Estatales y Municipales, con el respeto absoluto de sus respectivas competencias. III. Fortalecer la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública. IV. Impulsar mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la armonización de los esquemas, instrumentos y mecanismos utilizados para el desempeño de las funciones de auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública; así como la homologación de las disposiciones legales aplicables.

18 Integrantes Órgano de Fiscalización Superior del Estado Órganos de Control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial Universidad Autónoma de Baja California Organismos Públicos Autónomos, y Sindicaturas de los Municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

19 Acuerdos adoptados por los integrantes del SEF

20 Acuerdo para establecer los mecanismos para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de Coordinación para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización, de fecha 23 de marzo de 2012

21 Objetivos del Acuerdo Periodicidad de las sesiones: El Sistema Estatal de Fiscalización se reunirá cuando menos cuatro veces en un año calendario. Asimismo, para el desempeño de sus funciones podrá establecer grupos de trabajo especializados quienes se reunirán las veces que sean necesarias para la realización de sus propósitos. Votación de acuerdos: Las decisiones o acuerdos que con motivo del desahogo de los propósitos del sistema se consideren necesarias, se tomarán por mayoría de votos de los Titulares de las Entidades que integran el SEF o quienes designen como sus representantes, que se encuentren presentes en las sesiones. Coordinador: El Órgano de Fiscalización Superior funge como Coordinador del Sistema Estatal de Fiscalización, quedando bajo su responsabilidad la realización de las convocatorias, la elaboración de las actas, la obtención de las firmas correspondientes, así como su custodia y distribución entre los integrantes.

22 Lineamientos de Operación del Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, aprobados en fecha 21 de septiembre de 2012

23 Objeto Los Lineamientos de Operación del Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California tienen por objeto establecer las bases de integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Fiscalización: Atribuciones de los integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización. Desarrollo de las Sesiones del Sistema Estatal de Fiscalización. Desarrollo de las Reuniones de los Grupos de Trabajo Especializado.

24 Plan de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, período , en fecha 08 de febrero de 2013

25 Objeto El Plan de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización se formula a efecto de establecer los mecanismos necesarios para impulsar en el Estado de Baja California, la realización de los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización: Homologación en la planeación, ejecución e informe de auditorías, lo que incluye a los propios procedimientos de auditoría; Creación de capacidades; Intercambio de información y trabajo conjunto, y; Modificaciones al marco legal y a la normativa aplicable.

26 Ejes Temáticos Normas de Auditoría Metodología y Procedimientos Objetivo Analizar las normas de auditoría y criterios que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el Sistema Nacional de Fiscalización, a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF. Objetivo Analizar la metodología y procedimientos de auditoría que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el SNF, a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF; ello, con el fin de lograr la homologación en la planeación, programación, ejecución y reportes de auditoría.

27 Ejes Temáticos Evaluación del Control Interno y de los Riesgos de Corrupción Objetivo Analizar las normas y mecanismos de evaluación del control interno, que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el SNF; así como de los programas de evaluación de los riesgos de corrupción (programa anticorrupción), a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF. Seguimiento a observaciones y Determinación de Responsabilidades Objetivo Analizar la metodología y procedimientos de auditoría que se deriven de los trabajos desarrollados y acuerdos adoptados en el SNF, a efecto de impulsar su implementación entre los integrantes del SEF; ello, con el fin de lograr la homologación en la planeación, programación, ejecución y reportes de auditoría.

28 Ejes Temáticos Análisis permanente al Marco Legal Objetivo Analizar las reformas al marco legal federal, así como a la normatividad aplicable que se deriven del cumplimiento de los objetivos y acuerdos adoptados en el SNF. Creación de Capacidades e Intercambio de Experiencias y Conocimientos Objetivo Promover la creación de capacidades y la creación profesional a través de programas de capacitación para los servidores públicos de las entidades que integran el Sistema Estatal de Fiscalización; así como el intercambio de experiencias y conocimientos.

29 Ejes Temáticos Evaluación del Desempeño Objetivo Analizar los sistemas de evaluación del desempeño de los integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización. Análisis del Marco Legal en Baja California Objetivo Analizar el marco legal que rige en el Estado de Baja California, a efecto de elaborar las iniciativas de reforma necesarias para impulsar el Sistema Estatal de Fiscalización.

30 Ejes Temáticos Acuerdo de Conformación de Grupos de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización, en fecha 08 de febrero de 2013

31 Grupo de Trabajo Especializado en Normas de Auditoría NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 4 Contralor del Poder Judicial del Estado 5 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de 6 Transparencia de Acceso a la Información Pública 7 Síndica Procuradora del H. XX Ayuntamiento de Tijuana 8 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 11 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

32 Grupo de Trabajo Especializado en Metodología y Procedimientos NO. INTEGRANTES 1 Contralor del Poder Judicial del Estado 2 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 3 Contralor General del Estado 4 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 5 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de 6 Transparencia de Acceso a la Información Pública 7 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 8 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 10 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

33 Grupo de Trabajo Especializado en Evaluación del Control Interno y de los Riesgos de Corrupción NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial 3 Contralor General del Estado 4 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado de Baja California 5 Auditora Interna de la Universidad Autónoma de Baja California Representante del Magistrado Presidente de la Comisión de Responsabilidades y Situación 6 Patrimonial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo 7 Representante del Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia de 8 Acceso a la Información Pública 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 11 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 12 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

34 Grupo de Trabajo Especializado en Análisis al Marco Legal Federal y Local NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado de Baja California 4 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana 5 Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública 6 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 7 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 8 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 9 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

35 Grupo de Trabajo Especializado en Evaluación del Desempeño NO. INTEGRANTES 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 4 Contralor del Poder Judicial del Estado 5 Auditora Interna de la Universidad Autónoma de Baja California 6 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Representante del Magistrado Presidente de la Comisión de Responsabilidades y Situación 7 Patrimonial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia 8 de Acceso a la Información Pública 9 Síndica Procuradora del H. XX Ayuntamiento de Tijuana 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 11 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 12 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 13 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito

36 Grupo de Trabajo Especializado en Seguimiento a Observaciones y Determinación de Responsabilidades NO. CARGO 1 Auditor Superior de Fiscalización del Estado 2 Contralor General del Estado 3 Representante del Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado 4 Contralor del Poder Judicial del Estado 5 Auditora Interna de la Universidad Autónoma de Baja California 6 Contralor General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Contralor Interno y Representante del Consejero Presidente del Instituto de Transparencia de 7 Acceso a la Información Pública Representante del Magistrado Presidente de la Comisión de Responsabilidades y Situación 8 Patrimonial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo 9 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Mexicali 10 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Ensenada 11 Síndico Procurador del H. XX Ayuntamiento de Tecate 12 Síndico Procurador del H. V Ayuntamiento de Playas de Rosarito 13 Síndica Procuradora del H. XX Ayuntamiento de Tijuana

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 I. ANTECEDENTE SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN El SNF es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados

Más detalles

HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACION EN MEXICO

HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACION EN MEXICO HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACION EN MEXICO CPC. René H. Márquez Arcila. MF, CFE, CRMA Auditor Superior del Estado de Yucatán Vicepresidente ASOFIS de desarrollo de capacidades 1 PRESENTE Y FUTURO

Más detalles

Ciudad de México, 26 de enero de 2017

Ciudad de México, 26 de enero de 2017 Ciudad de México, 26 de enero de 2017 1 Objetivo Establecer acciones conjuntas, entre la Secretaría de la Función Pública y los Órganos de Control de las 32 entidades federativas, con el fin de impulsar

Más detalles

IIPM Metodología de Seguimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal Objetivo:

IIPM Metodología de Seguimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal Objetivo: Metodología de Seguimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 Objetivo: 1. Conocer y aplicar los conceptos derivados de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y buenas prácticas

Más detalles

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 Curso de Inducción Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 (V. 12 de septiembre de 2016) Página1 ÍNDICE Información General del Curso 3

Más detalles

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Índice 1. El Sistema Nacional Anticorrupción 2. Sistemas Locales Anticorrupción

Más detalles

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO. ۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de normatividad en materia administrativa. ۰ Promover la implementación de programas, políticas e innovación tecnológica tendientes a

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

CONTENIDO. Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas.

CONTENIDO. Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas. CONTENIDO Antecedentes. Sistema de Coordinación Hacendaria. Instituto Hacendario. Objetivos del Instituto. Organización. Programas. ANTECEDENTES 1980, Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal.

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

CONCLUSIONES. A. Generales

CONCLUSIONES. A. Generales CONCLUSIONES A. Generales o Las facultades y ámbito de acción de la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías estatales, la Auditoría Superior de la Federación, las Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

QUÉ ES EL SECRETARIADO EJECUTIVO?

QUÉ ES EL SECRETARIADO EJECUTIVO? QUÉ ES EL SECRETARIADO EJECUTIVO? Es un Órgano Administrativo que depende de la Secretaría General de Gobierno del Estado, cuya misión es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO. Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 2016

ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO. Revisión de los ingresos, egresos y transferencias. 2016 INFORME DE ACTIVIDADES Y AVANCE DE AUDITORÍA. SEGUNDO TRIMESTRE I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. b) Fiscalizar la Cuenta Pública

Más detalles

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO TITULO PRIMERO EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de

Más detalles

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? Es la homologación y modernización de los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno,

Más detalles

Sistema Nacional de Fiscalización INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE NORMAS PROFESIONALES

Sistema Nacional de Fiscalización INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE NORMAS PROFESIONALES Sistema Nacional de Fiscalización INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE NORMAS PROFESIONALES Noviembre, 2013 Introducción Plan Estratégico SNF 2013-2017 Marco de normas. Aceptación universal Reflejo de las mejores

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017.

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017. INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017 Enero 2017 1 PRÓLOGO El derecho de acceso a la información y el derecho a la protección

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Miércoles 10 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Miércoles 10 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) CONVENIO de Coordinación y Colaboración para la fiscalización superior de los recursos federales transferidos al Gobierno del Estado de Nuevo León, sus municipios y en general, a cualquier entidad, persona

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL TEMA: CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) 1. Presentación El 31 de diciembre

Más detalles

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 95 El Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos tendrá las facultades siguientes:

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL 1 MISIÓN DE LA DGACS Lograr la participación de la ciudadanía en la vigilancia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE GOBIERNO XX AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ENSENADA, B.C.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE GOBIERNO XX AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ENSENADA, B.C. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE XX AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ENSENADA, B.C. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ENSENADA, B.C. El presente Manual de Organización de la DIRECCION

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS NOMBRE DEL PUESTO SUPERVISA A: Directora/Director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional ÁREA O DEPARTAMENTO Dirección General de Planeación

Más detalles

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción Panorama de la corrupción en México 1 Costos económicos Inversión Ingreso de las empresas Cómo % PIB Inversión privada hasta 5% menor en países

Más detalles

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Programa Anual de Trabajo La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala en el CAPÍTULO VI DE LAS

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE Octubre 2013

EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE Octubre 2013 EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN Dr. Sergio López Ayllón, CIDE Octubre 2013 Argumento La constitución de un Sistema Nacional de Fiscalización es una pieza clave en el diseño de una política de rendición

Más detalles

ACTIVIDADES 2017 Mesa de Análisis "La protección de datos personales de la persona digital"

ACTIVIDADES 2017 Mesa de Análisis La protección de datos personales de la persona digital ACTIVIDADES 2017 Cuernavaca, Morelos a 27 de febrero de 2017.- Participación en la Mesa de Análisis "La protección de datos personales de la persona digital", evento realizado por el Instituto Morelense

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2016

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 I. Fiscalización de Cuenta Pública. Ejercicio Fiscal. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Actividad General Actividad Especifica Inicio Término Marco Legal Responsable a) Fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno

Más detalles

BASES PARA LA INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO TÉCNICO DE PUBLICIDAD, DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

BASES PARA LA INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO TÉCNICO DE PUBLICIDAD, DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR BASES PARA LA INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO TÉCNICO DE PUBLICIDAD, DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR BERNARDO ALTAMIRANO RODRÍGUEZ, Procurador Federal del Consumidor, con

Más detalles

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Documento de consulta Ultima reforma aplicada 26 de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dra. Gabriela Inés Montes Márquez

CURRICULUM VITAE. Dra. Gabriela Inés Montes Márquez CURRICULUM VITAE Dra. Gabriela Inés Montes Márquez FORMACIÓN PROFESIONAL 2002-2005 Doctorado en Estudios Organizacionales Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa Tesis: Normas, percepciones y Valores

Más detalles

SEMARNAT Y ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS

SEMARNAT Y ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS Tema SEMARNAT Y ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS REGLAMENTO INTERIOR DE LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

Plan Anual de Trabajo Ciudad de México, 28 de enero de 2016

Plan Anual de Trabajo Ciudad de México, 28 de enero de 2016 Plan Anual de Trabajo 2016 Ciudad de México, 28 de enero de 2016 1 Objetivo Articular esfuerzos institucionales que impulsen la implementación de la Agenda Común en materia de Ética, Transparencia y Combate

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS I.-OBJETIVOS Planear, evaluar, coordinar e implementar sistemas operativos, administrativos y legales, que permitan el control y vigilancia de los procesos; para garantizar el ejercicio correcto de los

Más detalles

LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA EN LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO.

LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA EN LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO. PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO AUDITORÍA ESPECIAL DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS REUNIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL

Más detalles

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Página 1 de 12 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación

Más detalles

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa.

905 Normar las acciones de los auditores externos de las dependencias de la administración pública directa. ACTIVIDADES PUBLICAS MUNICIPAL E GU Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Realizar a través de un control interno, mediante dirección, coordinación y evaluación de la gestión pública, con auditorías

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA SAN JUANITO DE ESCOBEDO, JALISCO OBJETIVOS DEL MANUAL OPERATIVO El Manual Operativo: Es un documento normativo e informativo, cuyos objetivos son: Generar

Más detalles

Antecedente y Base Jurídica

Antecedente y Base Jurídica Antecedente y Base Jurídica Gestión para Resultados en el Estado de Tabasco Otoño de 2015 Contenido Objetivo Introducción Contexto histórico de la Gestión para Resultados (PbR-SED) Base jurídica de la

Más detalles

Ley para la Reforma del Estado de Durango

Ley para la Reforma del Estado de Durango Ley para la Reforma del Estado de Durango Comité para la Reforma del Estado Victoria de Durango, Dgo. 24/02/2012 LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2015

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2015 I. Fiscalización de Cuenta. Ejercicio Fiscal. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Actividad General Actividad Especifica Inicio Término Marco Legal Responsable a) Fiscalizar la Cuenta del Gobierno del Estado.

Más detalles

Sesión A1 Impulsando la contabilidad del sector público y la información financiera en Latinoamérica y el Caribe. 8 de junio de 2017

Sesión A1 Impulsando la contabilidad del sector público y la información financiera en Latinoamérica y el Caribe. 8 de junio de 2017 Sesión A1 Impulsando la contabilidad del sector público y la información financiera en Latinoamérica y el Caribe 8 de junio de 2017 AVANCES Y RETOS DE LA REFORMA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN MÉXICO

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa.

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa. Cámara de Diputados Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa Noviembre, 2016 1 Artículo Décimo Tercero. Transitorio Programa de Reorganización

Más detalles

Creación del Sistema Nacional para la Atención y. Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar

Creación del Sistema Nacional para la Atención y. Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar Creación del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar 8688 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño

Sistema de Evaluación del Desempeño SEGUIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS 2017 INTRODUCCIÓN El permite realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL CARÁTULA CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) Subsecretaría de Egresos de

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) transferido al Estado de San Luis Potosí Secretaría

Más detalles

PLAN DE TRABAJO CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

PLAN DE TRABAJO CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Lic. Eddie Vinicio Ponciano Palencia Contador Público y Auditor Colegiado 5,008 PLAN DE TRABAJO CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS 2010-2014 Guatemala, Septiembre de 2010 1 INDICE DESCRIPCIÓN PÁGINA PRESENTACIÓN

Más detalles

Mexicanos Residentes en el Extranjero. Programa Anual de Trabajo Comisión Temporal del Voto de los. Mexicanos Residentes en el Extranjero

Mexicanos Residentes en el Extranjero. Programa Anual de Trabajo Comisión Temporal del Voto de los. Mexicanos Residentes en el Extranjero Programa Anual de Trabajo 2017 Comisión Temporal del Voto de los Enero 2017 Contenido 1 Presentación.. 3 2 Marco jurídico 5 3 Objetivos del Programa Anual de Trabajo 6 4 Ejes temáticos....... 8 4.1 Procesos

Más detalles

Javier Vargas Zempoaltecatl

Javier Vargas Zempoaltecatl SNA Encuentro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción Javier Vargas Zempoaltecatl Encargado del Despacho Octubre 3, 2016 INTRODUCCIÓN Las reformas constitucionales en materia anticorrupción publicadas

Más detalles

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción La Lucha Internacional Anticorrupción Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Introducción Los efectos de la corrupción son muy dañinos en la sociedad La lucha

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Municipio de Macuspana, Tabasco Participación Social en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales

Más detalles

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable del Consejo Veracruzano de Armonización Contable 1 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del Consejo Veracruzano

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LAGOS PLAN DE TRABAJO 2015/2018

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LAGOS PLAN DE TRABAJO 2015/2018 1 PLAN DE TRABAJO El Plan de Trabajo es el conjunto de objetivos y metas ejecutables por parte de la Unidad de Transparencia (UTI) del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, conforme la Ley de Información

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 2 Índice Pag Presentación 3 Integración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información 4 Marco y Fundamento Legal 5 Misión,

Más detalles

Contraloría Municipal

Contraloría Municipal Contraloría Municipal Ayuntamiento Constitucional de Zitácuaro, Michoacán 2012-2015 Plan de Trabajo 2014. Presentación Al gobierno municipal le compete dirigir el desarrollo de Zitácuaro. Un desarrollo

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Educación. Otros. Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco

Educación. Otros. Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco Teléfono: 36 42 03 15 Celular: 044 33 38 14 19 80 Correo electrónico: ccanteropacheco@hotmail.com Educación Maestría en Gestión

Más detalles

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública Febrero de 2017 Actividad Orden del día Horario 1. Registro 9:30-10:00 hrs. 2. Bienvenida

Más detalles

COMISIÓN INSPECTORA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISIÓN INSPECTORA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN INSPECTORA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011-2014 CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. ANTECEDENTES III. MISIÓN IV. VISIÓN V. OBJETIVO GENERAL VI. OBJETIVOS PARTICULARES VII. INTEGRANTES

Más detalles

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública 1 SUB MANUAL DE ORGANIZACIÓN ÍNDICE DEL MANUAL DESGLOSE DEL ÍNDICE 2 DE 14 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA. Autorización 3 Introducción 4 Antecedentes 5 Marco Normativo Aplicable 6 Misión y Visión 7 Organigrama

Más detalles

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY ECUADOR ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT FOR PUBLIC OFFICIALS

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY ECUADOR ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT FOR PUBLIC OFFICIALS THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY ECUADOR ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT FOR PUBLIC OFFICIALS ECUADOR (EIGHTH MEETING) El artículo 181 de la Constitución de la República del Ecuador

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1- La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

CURRICULUM VITAE. INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: Abogado Postulante,

CURRICULUM VITAE. INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: Abogado Postulante, CURRICULUM VITAE INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: ESTUDIOS REALIZADOS Licenciatura. Facultad de Derecho, Universidad de Guadalajara, 1978-1983.

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos

Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos El papel rector del Archivo General de la Nación en el marco de la reforma constitucional en materia de transparencia México,

Más detalles

ACCIONES EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL MARCO DEL PAT 2016 DE LA CPCE-F

ACCIONES EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL MARCO DEL PAT 2016 DE LA CPCE-F ACCIONES EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL MARCO DEL PAT 2016 DE LA CPCE-F C.P. MIGUEL ANTONIO FERNÁNDEZ VARGAS Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán y Coordinador Nacional de la

Más detalles

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017 IEEN-CLE-026/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA UNIDAD TÉCNICA

Más detalles

TITULAR DEL EJECUTIVO

TITULAR DEL EJECUTIVO TITULAR DEL EJECUTIVO ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS CUMPLIMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES INSTITUCIONALES CONTROL Y SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LAS POLÍTICAS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 28 de noviembre, 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10 Y 12 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010. EL PRESENTE DECRETO FUE REFORMADO POR EL DIVERSO, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUMERO EXT. 034 DE FECHA

Más detalles

Ficha de Perfil de candidatura al Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales

Ficha de Perfil de candidatura al Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales Ficha de Perfil de candidatura al Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales Con el propósito de contribuir al mejoramiento y modernización de la gestión de los sistemas de compras gubernamentales,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

Innovación en la Auditoría. Auditoría Superior del Estado de Puebla H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA Dr. David Villanueva Lomelí Auditor Superior

Innovación en la Auditoría. Auditoría Superior del Estado de Puebla H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA Dr. David Villanueva Lomelí Auditor Superior Innovación en la Auditoría Auditoría Superior del Estado de Puebla H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA Dr. David Villanueva Lomelí Auditor Superior Índice 1. Marco Legal 2. Contexto 3. Filosofía Institucional

Más detalles

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA A partir de la reforma político-electoral del año 2014, el

Más detalles

ACUERDO. Al margen un sello que dice: Secretaría General de Gobierno. Gobierno del Estado de Jalisco. Estados Unidos Mexicanos.

ACUERDO. Al margen un sello que dice: Secretaría General de Gobierno. Gobierno del Estado de Jalisco. Estados Unidos Mexicanos. ACUERDO Al margen un sello que dice: Secretaría General de Gobierno. Gobierno del Estado de Jalisco. Estados Unidos Mexicanos. DIGELAG ACU 034/2013 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y ACUERDOS

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO AL INFORME ANUAL DE AVANCES DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012

INFORME COMPLEMENTARIO AL INFORME ANUAL DE AVANCES DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 Tijuana, Baja California, a 8 de enero de 2013 Coordinación de Evaluación y Seguimiento INFORME COMPLEMENTARIO AL INFORME ANUAL DE AVANCES DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 Por este conducto me permito

Más detalles

Manual de los Servidores Públicos que integran el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Consejo de Promoción Turística de

Manual de los Servidores Públicos que integran el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Consejo de Promoción Turística de Manual de los Servidores Públicos que integran el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Consejo de Promoción Turística de Contenido 1. Introducción 3 2. Conformación del CEPCI 4

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES ENERO 2012 ASE AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SINALOA Programa Anual de Actividades 2 0 1 2 MARCO ANTONIO FOX CRUZ AUDITOR SUPERIOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA DIRECTORIO

Más detalles

Importancia del control interno en las instituciones del sector público y su vinculación con el papel de las EFSL

Importancia del control interno en las instituciones del sector público y su vinculación con el papel de las EFSL JORNADA REGIONAL DE CAPACITACIÓN 2015 Grupo Regional Tres de la ASOFIS Importancia del control interno en las instituciones del sector público y su vinculación con el papel de las EFSL 25 de septiembre

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONSEJO CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN DEL MUNICIPIO DE NAVOJOA, SONORA, MEXICO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONSEJO CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN DEL MUNICIPIO DE NAVOJOA, SONORA, MEXICO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONSEJO CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN DEL MUNICIPIO DE NAVOJOA, SONORA, MEXICO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- El presente manual Interno prevé la organización,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La fortaleza de la Hacienda Pública radica, no solo en sus ingresos y sus fuentes, sino también en la manera en que se utilizan los recursos y cómo rendimos cuentas sobre

Más detalles