Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado."

Transcripción

1 Teórico 4 Se hizo un repaso de la situación narrativa. Se abordaron nuevamente los conceptos de narrador, narratario y tiempo de la narración a partir del cuento Diario para un cuento. Situación narrativa: cuál es el hoy del narrador? Cuándo se efectúa el acto narrativo? Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado. * El tiempo de la narración es siempre posterior al hecho que se narra. (En Pronosticación, de Queneau, el tiempo de la narración es anterior. Se trata de un relato profético.) La narración simultánea implica una coincidencia temporal entre lo narrado y la narración (el relato radial de un partido de fútbol, por ejemplo) Se analizó la distancia temporal entre narración y narrado en Diario para un cuento. (Es mayor en los tramos autobiográficos, se acorta cuando el narrador reflexiona sobre el proceso de la escritura.) * El narrador El relato literario está sostenido por una voz, un sujeto de la enunciación cuya perspectiva configura la historia y a la vez modela modela, construye un posible oyente de su voz al que se dirige.para el narrador, como para todo hablante, solo es posible hablar en primera persona, sostiene mediante un yo digo que todo discurso. Así como el narratario, se reconoce por ser quien asume el tú al que se dirige implícitamente todo enunciado. Recordemos que el yo de la enunciación ficcional ( en El Cautivo: yo no quiero inventar / yo querría saber ) no se confunde con el yo de la enunciación literaria. El narrador adopta el lugar del sujeto de la enunciación en el interior del universo de ficción, pero fuera queda la función autor. En la portada del libro, leemos el nombre del autor, en el texto, una serie de elementos que remiten a la instancia productora de la enunciación (en términos de Genette La relación entre lector y autor es extralingüística, entre narrador y narratario intralingüística. Estos dos niveles de relaciones resultan bien separados y han de distinguirse siempre a la hora de analizar el texto.

2 En el nivel de la narración, solo dos personas gramaticales entran en el juego: el yo narrador y el tú narratario. El nivel de la historia está ocupado por la tercera persona gramatical él, la no persona el objeto del discurso. En el nivel del relato, en tanto discurso narrativo, virtualmente encontramos todas las personas gramaticales si bien el relato canónico, centrado en los acontecimientos en la historia, ha privilegiado la tercera, de ahí que la aparición de la primera y la segunda sean percibidos como variantes de la tercera. Relato Yo- tú-él Discurso narrativo Narración situación narrativa yo tú Historia Él acontecimientos Según Genette (Nouveau discours du récit), no existe relato sin narrador. En suma, no hay enunciado sin enunciación que lo produzca. El relato es una forma de discurso, y como tal, es enunciado por alguien que deja huellas más o menos perceptibles en el texto. Hay relatos que están a cargo de un narrador que dice yo y otros que están a cargo de un narrador impersonal. En estos últimos, la instancia narradora puede tratar de borrarse lo más posible, para dejar lugar a la historia. El lector se olvidará entonces de la existencia de un narrador (al igual que uno puede ignorar, ante un reportaje televisivo, la mediación de la cámara). Tendrá la impresión de una narración transparente, a la que atraviesa inmediatamente para encontrarse de lleno en los acontecimientos narrados. Sin embargo la instancia del narrador nunca puede llegar hasta su completa desaparición. La narración no puede suprimirse a sí misma. Para que estos episodios sean comunicados, hace falta un posesor de la información : alguien que sepa lo que pasó. El narrador puede reducirse a una mera instancia que cita. Pero no deja de ser el que nos transmite, o narra, el relato. No deja de ser la necesaria mediación de un universo que él conoce y nosotros ignoramos.

3 El narrador es la instancia narrativa (Genette), o función narradora, o sea de un elemento del texto, que forma plenamente parte del texto y que uno puede conocer a partir del texto. Es la voz narrativa. En qué medida participa el narrador de los acontecimientos narrados? Normalmente aparece en primer plano o bien la primera o bien la tercera persona, por lo tanto hay relatos en los que el narrador participa como personaje ( yo narrador y un yo narrador personaje) y en otros en los que el narrador no es personaje ( no hay yo personaje) Genette distingue 4 tipos de narradores a partir de dos criterios de esta distinción. Siendo la diégesis la historia narrada, encontramos relatos con un narrador que participa en la H, relatos con narrador ausente en la H: 1. El Narrador homodiegético participa en calidad de testigo de la historia que se cuenta, se nombra a sí mismo y pertenece de alguna manera al universo que se narra (como personaje o como testigo). 2 El narrador autodiegético participa en calidad de protagonista, es decir cuenta su propia historia ( relato autobiográfico), cuenta hechos que le sucedieron a él. 3 El narrador heterodiegético no participa del mundo narrado y, dado que cuenta de alguien que no es él mismo, al que designa en tercera persona, narra los acontecimientos desde fuera del mundo narrado, cuenta acerca de otros. Se analizó el cuento de Jorge Luis Borges LA FORMA DE LA ESPADA En "La forma de la espada", de Borges, el acto de narrar se explicita, la situación narrativa representada incluye otra situación narrativa. Narrador Narratario (Borges) (nivel metadiegético) Historia: el Ingles de la Colorada/personaje Narrador homodiegetico ( Borges) Narratario (lector) (nivel diegético)

4 El Personaje del nivel diegético se transforma en un narrador de un relato segundo. Esa segunda enunciación surgida del nivel diegético da lugar a una segunda historia ubicada en un nivel metadiegético. En este relato enmarcado (un relato incluye otro relato), el primer narrador -Borges_ (que luego se convierte en narratario de la segunda historia) cede la palabra a un segundo narrador, el irlandés, que le cuenta una historia. Esa inversión de perspectiva y roles genera un efecto de lectura especial: el narratario, Borges, lo escucha de un modo que no sería igual si conociera la verdad. La historia los hechos que se narran dependen de la forma en que son narrador, de la perspectiva que elige el narrador para contarla. Todos somos, en cuanto lectores, una proyección del protagonista, nos hacemos cómplices de su traición. Al fin me dijo con su voz habitual: - Le contaré la historia de mi herida bajo una condición: la de no mitigar ningún oprobio, ninguna circunstancia de la infamia. Asentí. Esta es la historia que contó, alternando el inglés con el español, y aun con el portugués: Hacia 1922, en una de las ciudades... (...) - Usted no me cree? balbuceó-. No ve que llevo escrita en la cara la marca de mi infamia? Le he narrado la historia de este modo... En las dos citas, a través de formas pronominales o verbales, se señala a los participantes de la situación narrativa: me dijo, le contaré, asentí, usted no me cree?. Al final, sabemos que el yo del discurso es el propio Borges: Borges: a usted que es un desconocido, le he hecho esta confesión. No me duele tanto su menosprecio. ( dice el narrador Vincento Moon) Este Borges no puede ser confundido con el propio Borges quien pertenece al mundo real y no puede entablar un dálogo con sus personajes que pertenecen al universo de la ficción. Tampoco con el autor implícito pues se le atribuyen frases accciones que se escapan de su competencia( encuentro con Moon, etc). Su nombre aparece ficcionalizado en la figura del narratario, actúa y habla como un ente de ficción. Según Benveniste, todo discurso remite necesariamente a un sujeto que sólo puede ser un "yo".pero la utilización de las distintas personas gramaticales no hacen sino ocultar ese yo. Por ello, el "Borges" interlocutor del inglés no es menos figural que el mismo protagonista del

5 relato: una figura lingüística que, al igual que en el otro caso, se devela al final. El ámbito del texto es el discurso, el lenguaje antes que el contenido referencial. La "verdad" del cuento sólo se encuentra en su lenguaje. La historia de una traición: la traición es doble, en la historia y en el relato porque se asume una perspectiva, identidad ajena. Se analizó el cuento El regalo de despedida de Claire Keegan En el relato contemporáneo se producen desplazamientos de la función narrativa. Sobre la base del ese modelos narrativo realiza torsiones que hace que el lugar de la tercera inherente al relato tradicional sea ocupado por la primera o la segunda. La aparición en el discurso de otros pronombres personales diversos del clásico pronombre en tercera, no solo transforma la relación de los pronombres sino también entre aquellos pronombres y aquellos que designan al narrador y al narratario. Se establece un tipo especial de situación comunicativa: el relato está en segunda persona. El protagonista de la acción es el lector al que se le habla y vive las aventuras. El Lector se convierte en personaje. El Narrador heterodeigetico invoca al narratario como personaje, cuando normalmente pertenecen a niveles diferentes. Se reflexionó sobre el final del cuento : Cuando la encuentras, apenas hay gente allí, pero sabes que ese es el lugar. Buscas otra puerta, divisas parte de un cuerpo de mujer. Empujas la puerta y se abre. Pasas delante de lavatorios brillantes, de espejos. Alguien te pregunta si estás bien qué pregunta estúpida-, pero no lloras hasta haber abierto y cerrado otra puerta, hasta que te has encerrado segura dentro de tu compartimiento. Se reflexionó sobre los títulos de los cuentos.

6

I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar :

I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : Teórico 3 Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : Historia como mundo de acción, acciones de personajes: * Un chico desaparece después de

Más detalles

Teórico 4 1. Se trabajaron los conceptos de Historia relato narración

Teórico 4 1. Se trabajaron los conceptos de Historia relato narración Teórico 4 1. Se trabajaron los conceptos de Historia relato narración La primera distinción entre dos niveles historia y discurso- que los primeros estructuralistas proponen (Barthes, Todorov) es replanteada

Más detalles

El pacto autobiográfico. Philippe Lejeune

El pacto autobiográfico. Philippe Lejeune El pacto autobiográfico Philippe Lejeune Es posible definir la autobiografía? relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y,

Más detalles

Eduardo Serrano Orejuela

Eduardo Serrano Orejuela La narración literaria. Eduardo serrano orejuela Eduardo Serrano Orejuela Docente de la Universidad del Valle, Colombia enelárea de literatura. Poseee estudios desde el 1998, hasta nuestros días; entre

Más detalles

La narración. Funciones narrativas

La narración. Funciones narrativas Para desarrollar un manual básico de la escritura literaria consideramos relevante aclarar ciertos temas relacionados con la misma basándonos en autores como Irene Klein, Gerald Jené, Roland Barthes y

Más detalles

Síntesis del Teórico 5. Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes.

Síntesis del Teórico 5. Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes. Síntesis del Teórico 5 Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes. R. Barthes propone un análisis de las acciones del relato (en el nivel

Más detalles

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Narratología Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Richard Astudillo, UCSH- 2009 Dimensiones del análisis de un texto narrativo: - Historia: lo narrado, de qué trata el texto?, la

Más detalles

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico)

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Yo soy el narrador en segunda aparente, trasluzco un yo en lo que narro, soy personaje, quizá el protagonista. Puedo hablar de mí mismo y de otros a un

Más detalles

Teórico 3 1. Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : un qué se narra cómo se narra

Teórico 3 1. Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : un qué se narra cómo se narra Teórico 3 1. Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : Tres secuencias. Una secuencia es una sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por

Más detalles

Este esquema representa las tres partes clásicas de la narración: Situación inicial Transformación Situación final

Este esquema representa las tres partes clásicas de la narración: Situación inicial Transformación Situación final Tema 13 Contenidos: 1) La narración y su estructura secuencial. Trama y argumento. 2) El tiempo narrativo: orden, duración y frecuencia temporal. 3) Los personajes. Tipos. 4) El narrador. Punto de vista.

Más detalles

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1 Página 1 de la guía Convenio GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo Tiempo estimado: 15 minutos. Sección: En la PSU El propósito de esta

Más detalles

Problemas del arte y el oficio de narrar: quién cuenta la historia? PRIMERA PARTE UNA RELATORÍA DESDE JUAN JOSÉ HOYOS

Problemas del arte y el oficio de narrar: quién cuenta la historia? PRIMERA PARTE UNA RELATORÍA DESDE JUAN JOSÉ HOYOS Problemas del arte y el oficio de narrar: quién cuenta la historia? PRIMERA PARTE UNA RELATORÍA DESDE JUAN JOSÉ HOYOS Por Jennifer Cortés Jiménez Comunicadora Social Pasa que todos los que pretendemos

Más detalles

Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico)

Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico) Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico) Yo soy un narrador dinámico, hablo en primera persona gramatical. Desde luego que estoy dentro de la historia, soy homodiegético. Puedo contar desde

Más detalles

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es EL GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan sucesos o acontecimientos ficticios (imaginarios) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Tipos de narrador Objetivos de la presentación Dar a conocer las características principales del texto narrativo. Conocer los tipos de narradores Disfrutar con la lectura de diferentes textos que ejemplifican

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos Narrativa audiovisual Estrategias y recursos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores:

Más detalles

Temporalidad ( inicio)

Temporalidad ( inicio) Teórico 5 La temporalidad Repaso: * Análisis de las consignas de teórico * Revisión de los temas anteriores: la voz y la focalización como recursos que contribuyen a construir sentido y generar efectos

Más detalles

El texto oral (II). Los sintagmas (II). Elementos narrativos (II) Unidad 5. Jaime Arias Prieto

El texto oral (II). Los sintagmas (II). Elementos narrativos (II) Unidad 5. Jaime Arias Prieto El texto oral (II). Los sintagmas (II). Elementos narrativos (II) Unidad 5 Textos orales (I) 1) Debate Texto oral planificado que tiene un tema o temas determinados y una normas establecidas. Se suele

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

Pragmática. El lenguaje como acción

Pragmática. El lenguaje como acción Pragmática El lenguaje como acción Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacciones sociales, y tienen, por consiguiente, funciones específicas en tales contextos. Para entender esas

Más detalles

EL NARRADOR EN EL RELATO.

EL NARRADOR EN EL RELATO. EL NARRADOR EN EL RELATO. BIBLIOGRAFÍA. ACOSTA GÓMEZ, L. A. (1989): El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid, Gredos. BAL, M. (1985): Teoría de la novela. Una introducción a la narratología.

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS

Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario UNA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DEL COMENTARIO DE TEXTOS Cómo se analiza un texto literario(i). El análisis es muy semejante al de un texto que no tenga intención estética

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

EL CUENTO R l d v d c a t d a e s p e d I l p d c y r s d c l n a d a e p e e a v R l p c a d c

EL CUENTO R l d v d c a t d a e s p e d I l p d c y r s d c l n a d a e p e e a v R l p c a d c EL CUENTO El cuento es un relato que desarrolla en torno a una o pocas acciones un tema. Por su brevedad, el cuento admite pocos personajes que interactúan en el marco de un solo episodio, el cual es muy

Más detalles

Características de la Naración en los textos de Ficción

Características de la Naración en los textos de Ficción DE LA NARRATIVA CLÁSICA A LA El relato cinematográfico. Cine y narratología (1995) de André Gaudreault y François Jost, los autores hacen referencia al texto de Francis Vanoye, Relato escrito/relato fílmico

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

Teórico 4 (editado por la Profesora Bas) Sujeto de la voz, sujeto de la percepción. La focalización o perspectiva

Teórico 4 (editado por la Profesora Bas) Sujeto de la voz, sujeto de la percepción. La focalización o perspectiva Teórico 4 (editado por la Profesora Bas) Sujeto de la voz, sujeto de la percepción. La focalización o perspectiva Repaso: El relato como acto verbal comporta todas las características de un acontecimiento.

Más detalles

UNIDAD 6 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO

UNIDAD 6 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 6 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO DUCROT, O. (1984). Esbozo de una teoría polifónica de la enunciación. En: El decir y lo

Más detalles

El texto oral (I). Los sintagmas (I). Elementos narrativos (I) Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El texto oral (I). Los sintagmas (I). Elementos narrativos (I) Unidad 4. Jaime Arias Prieto El texto oral (I). Los sintagmas (I). Elementos narrativos (I) Unidad 4 Texto oral (I) 1) Texto oral Son aquellos textos que se transmiten a través de la lengua hablada Tipos Espontáneos Planificados No

Más detalles

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

Qué es el relato?* * GAUDREAULT, A. y JOST, F., El relato cinematográfico. 1. Tiene un comienzo y un fin:

Qué es el relato?* * GAUDREAULT, A. y JOST, F., El relato cinematográfico. 1. Tiene un comienzo y un fin: Qué es el relato? 1. Tiene un comienzo y un fin. 2. Es una secuencia doblemente temporal. 3. Toda narración es un discurso. 4. Su percepción irrealiza la cosa narrada. 5. Es un conjunto de acontecimientos.

Más detalles

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE 1 INTRODUCCIÓN Al encontrarnos frente a un texto narrativo cualquiera, tratar de hacer un análisis narratológico de este, es para muchos estudiantes de literatura realmente

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO. BAJTIN, M. ([1985] 1976). El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la

Más detalles

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX.

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899. Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Boom de la narrativa Hispanoamericana TEMAS: La dualidad del ser La

Más detalles

Valores de la forma SE!

Valores de la forma SE! Valores de la forma SE! Pronombre Morfema verbal Dativo superfluo Como pronombre solo puede ser o CI. SE variante de le o les SE recíproco SE reflexivo SE impersonal SE pasiva refleja o de voz media SE

Más detalles

La narración. El narrador

La narración. El narrador La narración Narración: término con el que se designa al acto de contar una historia. Es la voz ficcional que elige el autor para relatar la historia. En todo hecho narrativo se pueden distinguir tres

Más detalles

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO INTENSIVO DE LENGUA NIVEL B1 (80 horas)

PROGRAMACIÓN CURSO INTENSIVO DE LENGUA NIVEL B1 (80 horas) PROGRAMACIÓN CURSO INTENSIVO DE LENGUA NIVEL B1 (80 horas) OBJETIVOS Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2001) los alumnos participantes en el Curso de Lengua Española de Nivel

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa Unidad 5 La narración Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Normalmente,

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO

M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO M E D I C I N A I N G R E S O 2 0 1 8 COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO Comprensión de textos MEDICINA 2018 AGUSTÍN HERNANDORENA ahernandorena@gmail.com --- HORARIOS Lunes de 12 a 14 horas (AULA 113

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE La COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se transmite información mediante signos. Para que exista comunicación son necesarios una serie de elementos:

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

Identificación y uso de las formas deícticas

Identificación y uso de las formas deícticas Identificación y uso de las formas deícticas Un enunciado es el resultado verbal de un hablante y un oyente. Este acto tiene significación cuando se envía claramente la información. Puede estar realizado

Más detalles

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E

Introducción. Matriz de Referencia. Caja de Materiales Siempre Día E REFERENCIA DE Introducción Caja de Materiales Siempre Día E La es un instrumento de consulta basado en los Estándares Básicos de Competencias (EBC), útil para que la comunidad educativa identifique con

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos.

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos. Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso:

Más detalles

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN:

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: Colegio Inmaculada Concepción Segundo año medio C Abril 2012 VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Profesora: Claudia Dinamarca Tapia RECORDEMOS El género narrativo es una expresión literaria

Más detalles

Formas de producir humor

Formas de producir humor LA HISTORIETA Formas de producir humor Palabra Imágenes Imagen + palabra Imagen Humor grafico Chistes gráficos e historietas Toda historieta es una narración gráfica, (realizada mediante dibujos), y no

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

Importancia del Sonido en el Audiovisual

Importancia del Sonido en el Audiovisual Importancia del Sonido en el Audiovisual Funciones del Sonido Crear un espacio dramático mediante la adecuación del tono (grave-agudo), timbre (distintivo de la fuente sonora) e intensidad (débil-fuerte)

Más detalles

El texto oral (I). Los sintagmas (I). Elementos narrativos (I) Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El texto oral (I). Los sintagmas (I). Elementos narrativos (I) Unidad 4. Jaime Arias Prieto El texto oral (I). Los sintagmas (I). Elementos narrativos (I) Unidad 4 Texto oral (I) 1) Texto oral Son aquellos textos que se transmiten a través de la lengua hablada Espontáneos Planificados No tienen

Más detalles

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 SILABO DEL CURSO REDACCIÓN 2 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de curso : Obligatorio 1.4. Requisito : Redacción

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6 B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen de septiembre

Más detalles

La comunicación y el texto. El resumen

La comunicación y el texto. El resumen La comunicación y el texto. El resumen Unidad 1 Elementos de la comunicación Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información a propósito Emisor Receptor Elementos de la comunicación

Más detalles

Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos.

Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos. Qué es el relato? 1. Tiene un comienzo y un fin. 2. Es una secuencia doblemente temporal. 3. Toda narración es un discurso. 4. Su percepción irrealiza la cosa narrada. 5. Es un conjunto de acontecimientos.

Más detalles

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Suele definirse la narración como la relación de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género y ensayo SOLCANLCCLA03011V2 Ejercitación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 B Identificar Género El narrador es

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 4

TIPS DE LENGUAJE Nº 4 TIPS DE LENGUAJE Nº 4 1. Él está esperando en la puerta de embarque cuando llega el vuelo de su madre. Lleva dos años sin verla. A su pesar, le impresiona lo envejecida que está. Su pelo, que antes tenía

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: Enseñanza de la lengua adicional al Español

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL: Enseñanza de la lengua adicional al Español Expresión oral Comunica mensajes breves y extensos tomando en cuenta: 1. Enlaza frases de forma sencilla, con el fin de describir experiencias, hechos, sus sueños, esperanzas y ambiciones. La fonética

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Primer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

Los recursos literarios:

Los recursos literarios: 1 Los recursos literarios: Métodos del autor para elegir y ordenar los detalles de una obra de modo de crear estructuras significativas. El objetivo es capacitar al lector para ver los acontecimientos

Más detalles

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

Biblia, siete herramientas para leerte Marta Garcia Fernandez/Session 3-52

Biblia, siete herramientas para leerte Marta Garcia Fernandez/Session 3-52 Marta Garcia Fernandez/Session 3-52 Esquema y ejercicios 1. Distintas preguntas para una realidad Quieres saber cuántos métodos se utilizan para el estudio de la Biblia? En 1993 la Pontificia Comisión

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 EN LA DIVERSIDAD ESTÁ NUESTRA RIQUEZA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Perú es un país diverso en culturas, geografía,

Más detalles

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. Función apelativa o conativa FUNCIONES DEL LENGUAJE Se llama conativa de latín "conatus" (inicio),

Más detalles

Guía de lectura. 1. Fíjate en la cubierta y responde: Santi Álvaro Gema Sonia. Cómo ven los padres a sus hijos? Crees que les conocen en realidad?

Guía de lectura. 1. Fíjate en la cubierta y responde: Santi Álvaro Gema Sonia. Cómo ven los padres a sus hijos? Crees que les conocen en realidad? LA EDAD DE LA IRA FERNANDO J. LÓPEZ! ANTES DE LEER LA NOVELA 1. Fíjate en la cubierta y responde: Guía de lectura Qué te sugiere la imagen de la portada? Qué elementos la componen? A qué o a quiénes crees

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO Narrador. Personajes. Tiempo. Espacio Narrador * Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración

La descripción y el diálogo en la narración La descripción y el diálogo en la narración Unidad 11 La descripción en la narración La descripción y el diálogo en la narración En los textos narrativos, especialmente en los literarios, la descripción

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Presentación Este curso tiene por objetivo general proveer a los participantes de técnicas

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Lectura Año 2017

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Lectura Año 2017 SEA - DIEE - DSPE - ANEP Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Lectura Año 2017 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 1 El referente conceptual de

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI.

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI. CURRÍCULUM VITAE Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre apellidos nacionalidad DNI dirección fecha de nacimiento teléfono sexo... Formación: estudios

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen

Más detalles

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor. Aparte de esa función primordial, el lenguaje puede

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 Como facultad humana, el lenguaje tiene dos funciones definitorias: es una capacidad

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Lenguaje e Internet. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Lenguaje e Internet. Unidad 12. Jaime Arias Prieto Lenguaje e Internet Unidad 12 Lenguaje e Internet El lenguaje empleado en Internet - Internet: Medio de comunicación en el que se transmite información de diversas formas (audio, vídeo, textos, imágenes,

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

Teórico 10. * Se analizó la diferencia entre un texto académico y un texto ensayístico.

Teórico 10. * Se analizó la diferencia entre un texto académico y un texto ensayístico. Teórico 10 * Se analizó la diferencia entre un texto académico y un texto ensayístico. Ejemplo de análisis de la temporalidad en un texto ensayístico : Entrenado en el fragmentarismo de la modernidad,

Más detalles

Teórico 3. Se reflexionó sobre los conceptos: narración y experiencia. ficción y conocimiento

Teórico 3. Se reflexionó sobre los conceptos: narración y experiencia. ficción y conocimiento Teórico 3 Se reflexionó sobre los conceptos: narración y experiencia ficción y conocimiento se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles