TEORÍA CONTABLE SUPERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA CONTABLE SUPERIOR"

Transcripción

1 TEORÍA CONTABLE SUPERIOR PRÁCTICA SOBRE BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES (NICS 16, 36 Y 38) OBJETIVOS Una vez analizados y resueltos los ejercicios propuestos, el alumno será capaz de: a) Definir los elementos integrantes del costo inicial de los Bienes de Uso y de los activos intangibles así como de sus adiciones posteriores. b) Definir los criterios requeridos para la definición y el reconocimiento en los Estados Contables de los activos intangibles. c) Comprender el tratamiento de la revaluación de los Bienes de Uso e intangibles. d) Evaluar las distintas situaciones que potencialmente ameriten un testeo por deterioro de los Bienes de Uso y otros activos. e) Definir la necesidad de efectuar para el testeo a través de las unidades generadoras de efectivo y determinar como se definen y aplican a cada caso. f) Calcular el importe recuperable de los bienes sujetos a testeo y asignarlo a cada activo en particular. EJERCICIO 1 Defina cual de las siguientes partidas debe ser incluida en el costo inicial del activo fijo: a) Costo de movimientos de tierra para construir un inmueble. b) Honorarios del escribano y gastos de escritura en la compra del bien. c) El futuro costo estimado de restaurar el sitio luego de años de operación debido a que la ley obliga a dejar el terreno en las condiciones originales expirada la vida útil del bien. d) Las pérdidas iniciales de operación hasta que el activo alcance su rendimiento pleno. EJERCICIO 2 Defina si las siguientes partidas deben ser reconocidas como parte del costo del activo fijo o como gastos del ejercicio corriente. a) Modificación de una partida de planta para aumentar su capacidad; b) Cambio en las partes de la maquinaria para lograr una mejora sustancial en la calidad de los productos; c) El costo de la instalación de unos filtros de humo por razones medioambientales. Estos filtros no aumentan la vida útil de la fábrica ni mejoran su eficacia o eficiencia; d) El costo de la renovación de los motores de un avión; e) El costo de la revisión general de planta y equipo efectuada en forma anual.

2 EJERCICIO 3 En junio de 2001 XX S.A. compró una máquina en $ L empresa decidió adoptar el criterio de revaluar el bien periódicamente a su valor razonable. Al fin del ejercicio (año donde se verificó una crisis económica muy importante) debió reconocer una baja en su valor a $ 800 dado la caída del valor razonable del bien. Durante el año 2002, se constató una suba del valor razonable a $ y por lo tanto la empresa procedió a revaluar el bien. A fin del ejercicio la empresa amortizó el bien (vida útil 10 años, se amortiza a partir del año siguiente de la compra). Los asientos que efectuó la empresa fueron: 6/ maquinaria Caja /2001 Pérdidas 200 Maquinaria /2002 Maquinaria 500 Ajuste por revaluación /2002 Amortización 130 Ajuste por revaluación 50 Amortización acumulada 130 Utilidades acumuladas 50 Analice los criterios utilizados y comente si están de acuerdo con la NIC 16. EJERCICIO 4 La empresa XX compró una maquinaria nueva entregando otra maquinaria usada y a un año de plazo sin intereses. Los detalles de la operación son los siguientes: - Valor contable de la maquinaria usada Valor razonable de la maquinaria usada Tasa de interés de mercado 10% anual Contabilice la operación anterior.

3 EJERCICIO 5 Parte A La empresa XX posee un conjunto de maquinarias que utiliza para su proceso productivo. Su producción se efectúa fundamentalmente para la exportación atendiendo los mercados de América del Norte y Europa. Durante este ejercicio se ha constatado una progresiva revaluación del peso, y esta situación podría determinar un descenso importante en los volúmenes de venta de los próximos años. SE PIDE: A.1. A.2. Al cierre del ejercicio donde ocurrió el hecho descrito, debe la empresa efectuar un testeo para determinar si existe un deterioro en el valor del activos? Qué definiciones deben utilizarse para determinar el deterioro de activos y cuáles son los fundamentos para su uso? Parte B En función de la situación anterior la empresa comienza a analizar su equipo productivo compuesto por 4 máquinas. Este proceso comienza con la mezcla de diversas materias primas en la máquina 1, su cocción y enfriamiento en la máquina 2, su envasado en la máquina 3 y su empaque y embalaje para exportación en la máquina 4. El proceso se efectúa necesariamente a través de las 4 máquinas y no existen productos que surjan en sus etapas intermedias. El parque industrial esta instalado en un galpón propiedad de la empresa. Las máquinas 1, 2 y 3 son relativamente antiguas y tienen un valor contable poco importante. Sin embargo, la máquina 4 es de adquisición reciente y tiene un valor contable significativo. El galpón tiene 10 años de antigüedad. SE PIDE: B.1. B.2. A su criterio, qué activos deberían testearse por deterioro? Este testeo debe efectuarse en forma individual o en forma agrupada? Parte C Como parte del cálculo para determinar si existe deterioro de sus activos, la empresa efectuó una estimación de los valores de venta de todos los activos fijos (en miles de $). Maquinaria Valor neto contable Valor de venta (1) Inmueble (2) (1) En caso de venderse la máquina 1, ésta debe desarmarse previamente. Este proceso es muy complejo y se estima que tendrá un costo de 8. (2) Esta es la cotización actual en el mercado de este tipo de inmuebles. En general, estas transacciones se efectúan a 1 año de plazo sin intereses.

4 Adicionalmente, la empresa calculó los futuros ingresos netos por ventas en los próximos 7 años de acuerdo con su presupuesto original corregido por la eventual pérdida de volumen en función de lo descrito en la parte A. Se estima que las maquinas tendrán una vida útil remanente en promedio de 7 años y que en ese momento su valor residual será insignificante. En ese mismo momento, el inmueble tendrá un valor residual de 380. Año Ingreso neto (1) (miles de $) (1) Este ingreso neto incluye el producido por las ventas menos todos los costos directos e indirectos incurridos en el proceso productivo, comercial y administrativo de la empresa. La tasa de interés anual para el descuento de los flujos futuros de ingresos se estimo en un 10%. SE PIDE: C.1. C.2. Calcule el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo definida anteriormente. Calcule la pérdida por deterioro si existe y distribúyala a cada activo en particular. Parte D Un año después de haber ocurrido los hechos descritos en la parte A, el tipo de cambio en el Uruguay retomó su nivel de equilibrio y junto con otro factores, generaron una recuperación de la competitividad de la empresa. Así, las perspectivas de las ventas a Europa y Estados Unidos vuelven a su plan original que implica básicamente aumentar en un 50% los ingresos netos presupuestados en la parte D del ejercicio. Esta misma situación determinó que los valores de venta del activo fijo descritos en la parte D se incrementaron también en un 60%. SE PIDE: D.1. D.2. Corresponde a este caso, revertir la pérdida por menoscabo determinada anteriormente? Si es así, con qué límite? Cuál es el tratamiento contable de esa reversión? Discuta conceptualmente esta situación en el caso de activos fijos revaluados previamente o mantenidos a su costo histórico. EJERCICIO 6 AA S.A. produce diferentes tipos de cajas para el empaquetado de productos sobre la base de cartón. Los 3 tipos de materiales de packing producidos para sus clientes son los siguientes: tubos de cartón, cartón corrugado y tetrapack para el envasado de vino. Cada uno de los 3 tipos de empaquetados que produce es identificado como: a) un segmento de negocio en el alcance dado por la NIC 14 Información por Segmentos en la medida que existen riesgos diferentes, y b) como una unidad generadora de efectivo bajo la NIC 36. El activo M es un edificio y es utilizado en forma compartida para la producción de tubos (T) y cartón corrugado (C). La información relacionada con la unidad generadora de efectivo T es la siguiente:

5 Valor contable de la maquinaria usada exclusivamente en la producción de tubos (excluido el activo M) = Valor contable de M = La producción de tubos ocupa el 60% del activo M. Importe recuperable de los tubos (con M) = De la unidad generadora de efectivo C, se sabe que el exceso del importe recuperable sobre el valor contable es 2.000, tomando solamente los activos directamente y exclusivamente involucrados en la producción de cartón corrugado. En función de estos datos debe reconocerse una perdida por deterioro de la unidad generadora de efectivo T? Y de C? EJERCICIO 7 Analice si los siguientes casos pueden ser considerados o no activos intangibles y si pueden reconocerse o no en los Estados Contables. A estos efectos, incorpore en la discusión las definiciones del Marco Conceptual y de la NIC 38. a) El costo de capacitación del personal gerencial. b) Los gastos incurridos en: i) El análisis de la viabilidad teórica de ciertas alternativas para producir un nuevo material. ii) El diseño, construcción y prueba de un prototipo de la alternativa escogida en i). c) Los gastos incurridos internamente en la generación de una lista de clientes de la empresa, describiendo sus hábitos de compra, su perfil socio-económico y otras características. d) La marca registrada Nacional para: i) El Club Nacional de Fútbol ii) Para un tercero que la ha comprado al Club Nacional de Fútbol EJERCICIO 8 La empresa AA S.A. se dedica al negocio prestación de servicios de telefonía fija, y tiene una red de distribución por cable que requiere un mantenimiento significativo. La empresa posee mapas del sistema de distribución en medio físico (copias impresas) que fueron desarrolladas internamente que le permite al personal de mantenimiento identificar y localizar los activos que forman parte del sistema. Los mapas no pueden ser vendidos o intercambiados pues no tienen valor para terceros, solo son usados por la empresa. Puede la empresa reconoce en sus Estados Contables un activo intangible por el costo incurrido en hacer los mapas referidos? Justifique su respuesta. EJERCICIO 9 Una empresa que efectúa transporte de personas, ha reconocido en sus Estados Contables 10 licencias para vehículos taxímetro otorgadas por la Intendencia Municipal de Montevideo. Posteriormente, la empresa constató un importante aumento de valor de mercado de dichas licencias; y por lo tanto, decidió revaluarlas a su valor razonable. Qué opinión le merece el tratamiento adoptado por la empresa?

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales)

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) 1. OBJETIVO La Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 PAMER S.A. Este informe contiene 15 páginas Contenido Informe de Compilación 3 Estado

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Reconocimiento de una pérdida por deterioro de valor de un activo intangible. NIC-NIIF NIC 36 CASO PRÁCTICO 36.1 Una entidad compró un ordenador

Más detalles

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 1 VIGENCIA IASB A partir del 1 de enero del 2005 PERU A partir del 1 de enero del 2006 Reemplaza: NIC 16 Inmuebles, Maquinaria

Más detalles

Felipe Janica V. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos

Felipe Janica V. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Deterioro del Valor de los Activos Normativa aplicable NIC 36 : Deterioro del valor de los activos (2004) 2 NIC 36 no trata el deterioro de... Inventarios

Más detalles

1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES EOAF - ER - EEP - EOAF 2- CONCEPTO PREVIO: DISCREPANCIAS ENTRE NORMAS DE PRESENTACIÓN DE E/C

1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES EOAF - ER - EEP - EOAF 2- CONCEPTO PREVIO: DISCREPANCIAS ENTRE NORMAS DE PRESENTACIÓN DE E/C NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES (*) 1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES Dec. 103-91: - ESP - ER - ANEXOS: B/U, I.I., I. Amort. EEP EOAF - NOTAS Dec. 266-07: - ESP - ER - EEP - EOAF - NOTAS

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V.

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V. Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra FCL ambiental S.A. De C.V. Estudio de Factibilidad EconómicaFinanciera para la instalación de una Planta piloto de producción de Biodiesel a partir de

Más detalles

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A.

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. I.- PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. II.- MONEDA FUNCIONAL. III.- ESTIMACION PRELIMINAR DE LOS EFECTOS

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVAÍA JULIO DE NIC 38 Sección 18

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVAÍA JULIO DE NIC 38 Sección 18 CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVAÍA JULIO DE 2017 NIC 38 Sección 18 Asuntos clave Costo y costo atribuido en el balance de apertura Costo y costo revaluado en períodos

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES Contenido Concepto... 2 Activos Intangibles... 2 Control de un Activo... 3 Reconocimiento... 3 Activos Intangibles Adquiridos Separadamente... 3 Activos Intangibles

Más detalles

Análisis Práctico y Guía para Implementación de NIIF

Análisis Práctico y Guía para Implementación de NIIF NIC 16. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Norma prescribe el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca dichos

Más detalles

CAPACITACIÓN ESTRATEGIA EN ACCIÓN

CAPACITACIÓN ESTRATEGIA EN ACCIÓN CAPACITACIÓN ESTRATEGIA EN ACCIÓN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA JUNIO 2017 NIC 16, 40 NIIF 5 y Sección 17 y 16 Asuntos clave Costo

Más detalles

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS Santiago, 25 de Febrero de 2010 Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE REF: Respuesta Oficio Circular Nº 556 del 03 de Dic. 2009 y Oficio

Más detalles

APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA I DOCENTE: HERNANDO BLANCO RIVERA

APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA I DOCENTE: HERNANDO BLANCO RIVERA APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA I DOCENTE: HERNANDO BLANCO RIVERA VALORIZACIONES Cuentas 1905 De Inversiones 1910 De Propiedad planta y equipo 1995 De otros activos Comprende la utilidad

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 213 AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1 ACTIVOS TOTALES 8,387,317

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13 CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO 2017 NIC 2 y Sección 13 Asuntos claves Valor neto de realización vs valor razonable. Anticipos para adquisición de inventarios. Método de asignación de

Más detalles

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC www.pwc.com Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC Agenda: 1. Clasificación como activo fijo 2. Costos capitalizables (iniciales y posteriores) 3. Aspectos vinculados a depreciación

Más detalles

ANÁLISIS DEL DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NO FINANCIEROS (NIC 36) 3) Describir como medir el importe recuperable

ANÁLISIS DEL DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NO FINANCIEROS (NIC 36) 3) Describir como medir el importe recuperable ANÁLISIS DEL DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NO FINANCIEROS (NIC 36) Qué aprenderemos? Al completar este módulo, usted deberá tener un entendimiento sobre: 1) Identificar el momento para realizar la

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales

Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 214 REF AL 3 DE JUNIO DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

Modulo 2. Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño 1

Modulo 2. Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño  1 Modulo 2 Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño WWW.NIIF.TV 1 1 Reconocimiento. Costos posteriores. Componentes del costo. Medición del costo. Medición posterior al reconocimiento. Depreciación. WWW.NIIF.TV

Más detalles

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 www.pwc.com Asociación Fiscal Internacional IFA Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 Luis W. Montero Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO AUTOTRANSPORTE S.A. DE C.V. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 4 AÑO: 215 AL 31 DE DICIEMBRE DE 215 Y 214 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 1 AÑO: 212 AL 31 DE MARZO DE 212, 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 1 DE ENERO DE 211 REF CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN BLOQUE II: ACTIVOS CORRIENTES Y EXISTENCIAS 1.- La empresa PETROSHEF, S.A. comienza a construir el 30 de marzo de 20X6 una planta petrolífera marina en el Golfo de México. La construcción durará

Más detalles

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011 Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS Marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN PI Capital de Riesgo S.A., en su calidad de entidad que reporta sus estados financieros anuales a la Superintendencia de Valores

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos NIC 16 Propiedades, Plantas y Equipos Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta la contabilidad

Más detalles

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa)

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) Exposición de Motivos CVG Alunasa en 2011, basados en la proyección de cierre de período, alcanzará en sus resultados una recuperación en el orden del 113%, pasando

Más detalles

NIC 36 Deterioro de activos

NIC 36 Deterioro de activos NIC 36 Deterioro de activos Información a revelar Para cada clase de activos se debe revelar la siguiente información: [NIC 36.126] El importe de cualquier pérdida por deterioro reconocida o revertida

Más detalles

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 7,052,582 6,690,823 11000000

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Presentación

INDICE. Semblanza del Autor Presentación INDICE Semblanza del Autor XV Presentación XVII Prólogo XIX Agradecimientos XXV Capitulo 1: La Importancia de la Información Financiera 1 Introducción 2 Evolución de la contabilidad 2 Las organizaciones

Más detalles

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS Los informes que se elaboran al término de cada período contable, representan los medios a través de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la información

Más detalles

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional... Introducción... 1 Capítulo 1 Temas sobre presentación de estados financieros Tema Nº 1 Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Más detalles

CANCELACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS CON INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CINIIF 19

CANCELACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS CON INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CINIIF 19 CANCELACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS CON INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CINIIF 19 I. Introducción El proceso de reestructuración de la deuda ha sido frecuente durante los últimos años, cuando las empresas no

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 3 AÑO: 214 REF AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE

Más detalles

"$ "#'() * +," * + "$,"

$ #'() * +, * + $, !! "#$ #%" #"&"$#% "$ "#'()!" * +," * + "$," 1 2 +-!.!!./ +-!0.-!!/ +1!!/ +.-2.3/ /!.!0!/ / -!!!1/ // 1$%/ //!#($$$"/ // #"4$%/ /5/ (46#("(/ / / $""/ /!!!!/ //#$4$&"/ //"4##"/ 3 Las notas adjuntas forman

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Es el desgaste físico que sufren todos los bienes (activos fijos) por el uso o por el correr del tiempo. Fundamentación legal: decreto 26-92 ley del ISR,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX

CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES UNT - 2016 Activos de larga vida: La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos, edificios, equipos, recursos

Más detalles

NUEVO PGC 2007 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. ACTIVOS FINANCIEROS

NUEVO PGC 2007 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. ACTIVOS FINANCIEROS NUEVO PGC 2007 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. ACTIVOS FINANCIEROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LAS NIC's Las NIIC/NIIF que regulan los instrumentos financieros son: NIC 32. Instrumentos financieros.presentación.

Más detalles

Propiedades, planta y equipo NIC 16

Propiedades, planta y equipo NIC 16 Propiedades, planta y equipo NIC 16 PPyE - Enfoque Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación

Más detalles

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 74 Años Al servicio de la profesión contable 1942-2016 NIC 16 Propiedad, planta y equipo Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 Cuál es el objetivo de la NIC 16? Prescribir el tratamiento contable de propiedades,

Más detalles

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 1 PRIMERA ENTREGA PARRAFOS 1-14 DE LA NIC 16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 GRUPO A002 ALUMNOS: JOSE ROJAS

Más detalles

NUEVO PGC 2007 INMOVILIZADO MATERIAL

NUEVO PGC 2007 INMOVILIZADO MATERIAL NUEVO PGC 2007 INMOVILIZADO MATERIAL VALORACIÓN INICIAL: Precio de adquisición o coste de producción. Impuestos indirectos no recuperables. Provisión desmantelamiento (a valor actual). Si necesita más

Más detalles

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES 1 OBJETIVO Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, valoración y desglose de todos los elementos de inmovilizado inmaterial (intangible) que no están contemplados

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 1 AÑO: 214 REF AL 31 DE MARZO DE 214 Y 31 DE DICIEMBRE DE 213 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS GUÍA DE APLICACIÓN NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 36 Deterioro

Más detalles

DOGMA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NIIF NIC 23. Óscar Falconí Panana Abril de 2015

DOGMA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NIIF NIC 23. Óscar Falconí Panana Abril de 2015 DOGMA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NIIF NIC 23 Óscar Falconí Panana Abril de 2015 2 CASO 1: DIFERENCIA DE CAMBIO A ACTIVAR Relacionada con ajuste de intereses: Conceptos Datos Préstamo (US$) 100 Fecha de

Más detalles

NIC 40: Propiedades de Inversión

NIC 40: Propiedades de Inversión NIC 40: Propiedades de Inversión RESUMEN El objetivo del presente artículo es describir las características de las inversiones en terrenos y edificaciones efectuadas por la empresa con la finalidad de

Más detalles

NIIF PARA PYMES. Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros

NIIF PARA PYMES. Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros NIIF PARA PYMES Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros En la preparación de estos estados financieros se aplicaron las políticas contables detalladas a continuación,

Más detalles

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. NIC 2 Inventarios Alcance Aplica a todos los inventarios, excepto: No aplica a la valuación de inventarios mantenidos por: Obra en proceso correspondiente a contratos de construcción (IAS 11). Instrumentos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo

NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo Indice 1. Definición de activo tangible 2. Esquema de la norma 3. Definiciones 4. Reconocimiento y medición inicial 5. Desembolsos posteriores 6. Reconocimiento y medición

Más detalles

NIC 17 ARRENDAMIENTOS. Leases CPCC MANUEL CASTRO CORREA

NIC 17 ARRENDAMIENTOS. Leases CPCC MANUEL CASTRO CORREA NIC 17 ARRENDAMIENTOS Leases 1 CONTENIDO I. NIC 17 Arrendamientos I. FAS 13 Leases 2 I -NIC 17 ARRENDAMIENTOS 3 OBJETIVO Prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas

Más detalles

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Estados financieros al 31 de marzo del 2010

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Estados financieros al 31 de marzo del 2010 SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Estados financieros al 31 de marzo del 2010 Nota 1: Información general SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Notas a los estados financieros Al 31 de marzo del 2010

Más detalles

Profesor Leopoldo Doadrio

Profesor Leopoldo Doadrio ACTIVOS INTANGIBLES Profesor Original de 3 de marzo de 2005. Última revisión, 30 de abril de 2008.. 1 ACTIVOS INTANGIBLES Definición Características 2 Definición i ió de activos intangibles ibl Activos

Más detalles

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Nadie sabe lo que tiene. Hasta que lo pierde IV. Análisis de Depreciación y Amortización

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON

Más detalles

Jauditag, Auditores y Asesores Gerenciales

Jauditag, Auditores y Asesores Gerenciales Las Compañías que elaboran sus estados financieros en base a NIIF completas o NIIF para PyMEs, deben evaluar al final de cada periodo, si existe algún indicio (interno o externo) que genere una pérdida

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 6 Exploración y evaluación de recursos minerales

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 6 Exploración y evaluación de recursos minerales NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 6 Exploración y evaluación de recursos minerales OBJETIVO 1. El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración

Más detalles

Contenido. CPC Percy Vilchez Olivares

Contenido. CPC Percy Vilchez Olivares Contenido Objetivos y Alcance Definiciones Indicios de Deterioro de Valor de un Activo Medición del Importe Recuperable Valor Razonable y Valor de Uso Reconocimiento de la Pérdida por Deterioro Unidades

Más detalles

Revisando la NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte final) Aplicación Práctica. Aplicación Práctica. Caso Nº 4

Revisando la NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte final) Aplicación Práctica. Aplicación Práctica. Caso Nº 4 Aplicación Práctica Ficha Técnica Aplicación Práctica Autor : C.P.C.C. Alejandro Ferrer Quea Título : Revisando la NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte final) Fuente : Actualidad Empresarial Nº

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES UNT - 2017 Activos de larga vida: La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos, edificios, equipos, recursos naturales,

Más detalles

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2016 CONTENIDO

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2016 CONTENIDO MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2016 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados Estado de

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Material publicado para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

control de uno o más negocios, las adquiridas. 3. Principales consideraciones

control de uno o más negocios, las adquiridas. 3. Principales consideraciones Informe Especial Ficha Técnica Autor : C.P.C.C. Alejandro Ferrer Quea Título : Revisando las NIIF: NIIF 3 Combinación de negocios Fuente : Actualidad Empresarial Nº 287 - Segunda Quincena de Setiembre

Más detalles

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL NIFBdM B-3 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL OBJETIVO Establecer los criterios generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, requerimientos mínimos de su contenido y criterios

Más detalles

CONTABILIDAD INTERMEDIA

CONTABILIDAD INTERMEDIA TERESA CARMEN HERRADOR ALCAIDE Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad (UNED) CONTABILIDAD INTERMEDIA Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

Preguntas acordadas, para el conversatorio sobre la NIC 36

Preguntas acordadas, para el conversatorio sobre la NIC 36 Preguntas acordadas, para el conversatorio sobre la NIC 36 1. Cómo reducir la subjetividad en el cálculo del deterioro de valor, dadas las múltiples variables que se determinan con base en mercados poco

Más detalles

Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las

Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las NIIF Empresas del sector minero-energético Raúl Del Pozo 27 de octubre de 2011 Asuntos a tratar 1. NIIF 1: Adopción por primera vez de

Más detalles

SEMINARIO TEÓRICO-PRACTICO IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO 22 Y 24 DE AGOSTO DE NIC 12 Sección 29

SEMINARIO TEÓRICO-PRACTICO IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO 22 Y 24 DE AGOSTO DE NIC 12 Sección 29 SEMINARIO TEÓRICO-PRACTICO IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO 22 Y 24 DE AGOSTO DE 2017 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Generalidades 2. Reconocimiento 3. Medición 4. Revelaciones 5. Conceptos claves 1. GENERALIDADES

Más detalles

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora Contabilidad II Inventario y su valuación Docente: Lic. Jorge Luis Somarriba García Septiembre,

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo Este ejemplo ilustra de una perdida por deterioro en los activos individuales

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS CAUB

DERECHOS RESERVADOS CAUB INDICE Párrafos INTERPRETACION INIF 1 INIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauracion y Similares ANTECEDENTES 1 ALCANCE 2 PROBLEMAS 3 ACUERDO 4 8 FECHA DE VIGENCIA 9 TRANSICION

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 35-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 35-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 35-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº CAMBIOS EN PASIVOS EXISTENTES POR RETIRO DEL SERVICIO, RESTAURACIÓN Y SIMILARES (Comité de Interpretaciones de las

Más detalles

Valore recuperable = CARGO DE DEPRECIACIÓN Línea recta

Valore recuperable = CARGO DE DEPRECIACIÓN Línea recta La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los activos fijos, distribuido durante su vida útil estimada, que reconozca de alguna manera el uso de este bien en un determinado

Más detalles

SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB

SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB El objetivo del presente artículo es describir, analizar y aplicar la norma interpretativa SIC 32 referida a los desembolsos efectuados para el desarrollo

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N

C O M U N I C A C I Ó N Montevideo, 9 de diciembre de 22 C O M U N I C A C I Ó N N 22/23 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Actualización N 9 a las Normas Contables y lan de Cuentas para las Empresas de Intermediación

Más detalles

Diplomado NIIF plenas y pymes. NIC 23 Sección 25 COSTOS POR PRESTAMOS. Agosto 2016

Diplomado NIIF plenas y pymes. NIC 23 Sección 25 COSTOS POR PRESTAMOS. Agosto 2016 1 Diplomado NIIF plenas y pymes NIC 23 Sección 25 COSTOS POR PRESTAMOS Agosto 2016 1. Norma Internacional 2. Revelaciones 3. Conceptos Claves 4. NIIF para Pymes 5. Ejercicios 2 El objetivo de la NIC 23

Más detalles

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES Temas a compartir Alcance NIIF Full vs. NIIF Pymes Conceptos Generales y Principios Generales Alcance - Introducción

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Financiero Elementos del Estudio

Más detalles

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF 115.- Aplicación de la NIIF 16 y diferencia frente a la NIC 17 Autores: Juan Mª Muñoz Tomás. Profesor de la Universidad Loyola Andalucía. Horacio Molina Sánchez. Profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Más detalles

Seminario de Incorporación Especialización Finanzas. Universidad de Guayaquil - Facultad de Administración. Expositor:

Seminario de Incorporación Especialización Finanzas. Universidad de Guayaquil - Facultad de Administración. Expositor: Seminario de Incorporación Especialización Finanzas Universidad de Guayaquil - Facultad de Administración Expositor: Andrés Eduardo Lavayen Vera 21 Junio 2009 2 Activos Intangibles NIC 38 Índice Objetivos

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2006 y 31 de del año 2005 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y equivalentes de efectivo 17,016 11,069 Sobregiros Bancarios

Más detalles

NIC 36 Deterioro en el valor de los activos de larga duración

NIC 36 Deterioro en el valor de los activos de larga duración NIC 36 Deterioro en el valor de los activos de larga duración Octubre 2016 Expositor: Ariel García Agenda Normatividad contable. La evaluación del deterioro Proceso de evaluación del deterioro: Identificación

Más detalles

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez Patrocinado por: Organizado por: Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com 1 Manejo actual versus la propuesta por las NIIF (IFRS) 2 Lotes, Edificaciones

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE TRANSACCIONES SEGUNDA PARTE INDICE 1. VENTAS 1. VENTAS 2. COSTOS DE VENTAS 3. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES POR VENTAS 4.

CONTABILIZACIÓN DE TRANSACCIONES SEGUNDA PARTE INDICE 1. VENTAS 1. VENTAS 2. COSTOS DE VENTAS 3. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES POR VENTAS 4. CONTABILIZACIÓN DE TRANSACCIONES SEGUNDA PARTE Prof. Alejandra Bozic Clase 5 1 INDICE 1. VENTAS 2. COSTOS DE VENTAS 3. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES POR VENTAS 4. INVERSIONES 5. BIENES DE USO Y SUS DEPRECIACIONES

Más detalles

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011 Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF 24 de febrero de 2011 Agenda Adopción de las NIIF en el mundo Impacto en las organizaciones Ventajas y riesgos Consideraciones críticas para el Perú Página 2 Adopción

Más detalles

Evaluación Privada y Social de Proyectos

Evaluación Privada y Social de Proyectos Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Evaluación Privada y Social de Proyectos Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 23.08.2010 Árbol

Más detalles

Cruz Paredes, Santos

Cruz Paredes, Santos NIC 23 C O S T O S P O R I N T E R E S E S Cruz Paredes, Santos NIC 23 COSTOS POR INTERESES OBJETIVOS: Establecer el tratamiento contable para los costos por intereses Los costos por intereses se registran

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

El inmovilizado. T9. Los tres puntos anteriores son las tres clases de inmovilizado que se recogen en el grupo 2, Activo no Corriente.

El inmovilizado. T9. Los tres puntos anteriores son las tres clases de inmovilizado que se recogen en el grupo 2, Activo no Corriente. El inmovilizado. T9 I. El inmovilizado II. Valoración del Inmovilizado Material III. La amortización IV. Deterioro de valor V. Baja del inmovilizado material VI. Costes de producción y precio de adquisición

Más detalles

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión

Más detalles