Diana Berenice Lara Díaz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diana Berenice Lara Díaz"

Transcripción

1 Electrización por frotamiento Intención educativa: Que el niño se interese en la observación de fenómenos naturales y participe en situaciones de experimentación, que abra oportunidades para preguntar y elaborar explicaciones. Una regla de plástico Pedacitos de papel bond o papel china 1. Toma una regla de plástico y frótala en tu cabeza durante 10 o 15 segundos. 2. Acerca la regla a los pedacitos de papel, y observa qué sucede. Los objetos están formados por moléculas y átomos, y estos por cargas eléctricas positivas (protones) o negativas (electrones). Al acercar la regla a los pedacitos de papel, éstos se adhieren en la regla debido a la fuerza de atracción que se generan por el intercambio de electrones entre los dos elementos. A este fenómeno se le conoce como electricidad estática. Colores que huyen Intención educativa: Que el niño conozca y comprenda una de las propiedades del agua, a partir de la observación y de la experimentación. Asimismo, hallará la explicación de fenómenos, como la flotación de algunos objetos y animales. Un plato extendido Colorantes para alimentos Leche Un cotonete Detergente para trastes Un gotero 1. Vierte un poco de leche en el plato y con el gotero pon algunas gotas de colorante sobre la superficie. 2. Observa cómo las gotas forman círculos separados, sobre ella. 3. Con el cotonete toma un poco de detergente líquido y sumérgelo suavemente en las gotas de pintura, observa qué sucede. Los líquidos presentan una característica conocida como tensión superficial, en la leche permite que las gotas de colorante se mantengan en la superficie. Pero al añadir el detergente se rompe la tensión superficial.

2 La Flor que se pinta Intención educativa: Que el alumno conozca cómo se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de capilaridad. Un vaso transparente Anilina de diferentes colores Flores blancas (claveles) 1. Coloca el agua en el vaso, por encima de la mitad, disuelve la anilina en el vaso. 2. Coloca la flor dentro del vaso y déjalo en un lugar fresco. 3. Promover que los niños construyan sus hipótesis acerca de lo que sucederá al día siguiente. En el tallo de las plantas se presentan pequeños tubos, conocidos como capilares, que le sirven a la planta para absorber agua y nutrientes del suelo. Mediante los capilares el agua y los nutrientes se distribuyen por toda la planta. El submarino Intención educativa: Que el niño se dé cuenta de que, aparentemente, en un lugar no hay ningún objeto o sustancia, pero que en realidad a ese lugar siempre lo ocupa algún elemento, como el aire. Una botella de plástico Tres monedas de $1 peso. Bandeja o tina pequeña Un trozo de plastilina Cinta adhesiva Un popote Un clavo de una pulgada 1. Hacer dos agujeritos en un lado de la botella, pega con cinta adhesiva las monedas, en el mismo lados de la botella, formando una línea horizontal (moneda, agujero, moneda, agujero, moneda) 2. Coloca el popote en la boca de la botella y ciérrala con un tapón de plastilina. 3. Coloca tu submarino en la tina, permitiendo que se llena de agua y se sumerja. Sopla con el popote para llenar con aire la botella. Si un objeto es sumergido en agua y es menos denso que éste, flotará. Por el contrario, si es más denso que el agua se hundirá. El aire es menos denso que le agua, esto y el empuje que ejerce el agua hacia arriba (principio de Arquímedes) es lo que provoca que los barcos puedan flotar.

3 Masa que fluye Intención educativa: Que el alumno construya sus hipótesis a partir de un planteamiento que se le haga, y tenga la oportunidad de comprobarlo. Un tazón grande Una taza con agua Una cuchara Una y media taza de maicena 1. Vacía el agua en el tazón, añade la maicena, revolviendo poco a poco hasta que la mezcla esté ligeramente más espesa que la crema de leche. 2. Cuando revuelvas la mezcla, golpea suavemente la superficie ocasionalmente, y observa qué sucede con la mezcla. 3. Toma un poco de la mezcla con tus manos e intenta hacer una pelotita Qué sucede? Lo que se ha producido es un líquido no newtoniano, que tiene las propiedades de un líquido como de un sólido. En un líquido las moléculas se mueven con libremente, mientras que en un sólido se mantienen en un aposición fija. En la mezcla se hicieron largas cadenas de moléculas que se enroscan unas alrededor de otras, permitiendo en momentos moverse con facilidad y en otras no. Se puede inflar un globo dentro de una botella? Intención educativa: Que el alumno descubra que el aire ocupa un lugar en el espacio. Bomba de aire Dos botellas de plástico, vacías Un globo 1. Se organiza en parejas al grupo y se les pide que pongan un globo en una de las botellas de plástico, manteniendo la boquilla del globo cerca de la boca de la botella. 2. Usa la bomba para inflar el globo, observa si se infla o no. 3. En la segunda botella realiza una perforación por debajo de esta e intenta inflar de nuevo un globo dentro de esta Qué sucedió esta ves? El aire es una mezcla gaseosa, sin olor ni sabor, que llena todos los espacios considerados como vacíos. Notarás que en la botella donde no hiciste perforación, no se infla el globo. Por lo contrario, en la botella perforada sí se infla.

4 Porque debo cepillarme los dientes Intención educativa: que los alumnos descubran los efectos que tienes sobre nuestros dientes consumir alimentos con mucha azúcar y colorantes artificiales, si no se cepillan adecuadamente los dientes. Un refresco de cola, uno de naranja, uno de manzana Pasta dental Tres huevos crudos Tres vasos transparentes Un cepillo de dientes Un plato trasparente 1. En cada vaso coloca cada refresco, hasta la mitad e introduce un huevo en cada vaso. Déjalos reposar 5 minutos. 2. Saca los huevos de cada vaso y colócalos en un plato. Observa que les ocurrió. 3. Intenta lavar cada huevo sólo con agua, después lava cada huevo con pasta y agua, utiliza tus dedos. Posteriormente lava cada huevo con cepillo, pasta y agua. Las bacterias que tienes en la boca producen ácidos, de modo que cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dientes, o sea, al esmalte. Notaras que el huevo que cepillaste con paste, no lo alteran mucho las sustancias como la cola, mientras que a los que no le untaste pasta sufren un deterioro. Arcoíris giratorio Intención educativa: Que el niño construya un objeto empleando distintas herramientas de trabajo, y que experimente con pintura más espesa, o líquida. Un gotero Un plato de cartón con la orilla recortada Pintura de tempera, o vinílica Un lápiz Cinta adhesiva 1. Encaja la punta del lápiz en el centro del plato de cartón. Asegura el lápiz con la cinta adhesiva, teniendo cuidado de dejar la cabeza del lápiz del lado de arriba del plato, y el reto abajo del plato. 2. Coloca con el gotero una gota de pintura cerca de la punta del lápiz. Haz molinillos, para extender la pintura del plato. La fuerza centrífuga es una fuerza que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación. Centrífuga significa que huye del centro. Aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar a los objetos del eje de rotación.

5 Intención educativa: que el niño conozca características del agua. Escuela Berta Von Glümer La fuga del agua Un vaso de vidrio Dos pedazos de toalla de papel. Un tazón 1. Con dos pedazos de papel realiza una mecha, retorciéndolos. 2. Llena el vaso de agua, a un costado coloca el plato, introduce la mitad de la mecha en vaso y la mitad hacia el plato. Observa En nuestro experimento la adhesión del agua a la toalla es grande. Algunas veces los líquidos pueden tener más fuerza de adhesión que de cohesión, es decir, que los líquidos pueden pegarse más a objetos sólidos que a ellos mismos. Escuela Berta Von Glümer Reciclemos papel Intención educativa: Comprender la importancia del uso racional de los recursos del medio ambiente a través del reciclado. Malla metálica 10 hojas recicladas cortadas en trozos pequeños 3 hojas de papel china 1litro de agua Licuadora Rodillo de cocina 1. Pondremos el papel a remojar. Posteriormente colocaremos la mezcla en la licuadora con el papel china 2. Vaciaremos la mezcla sobre la malla metálica, y exprimiremos hasta dejar una capa delgada sobre esta con ayuda del rodillo 3. Dejaremos secar al sol. Podremos observar que el papel se puede volver a utilizar. Empleando nueva tecnología es posible hacer esto de manera mucho más sencilla y con grandes cantidades de papel usado. Lo más importante es saber que si reciclamos ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II Práctica N 3 PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Nombre: Grupo Calif. OBJETIVO Que el alumno compruebe en el laboratorio el principio

Más detalles

Planificación de Taller de Ciencias

Planificación de Taller de Ciencias Planificación de Taller de Ciencias Clases Materiales Variantes Información para el docente Una regla de pastico. Pedacitos de papel bond o papel de china. Clase 1: Electrización por frotamiento Inicio:

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS FLUIDOS LÍQUIDOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA FLUIDOS CONCEPTO DE FLUIDO Los líquidos y los gases son fluidos porque las partículas están dispuestas de forma más desordenada que en los sólidos,

Más detalles

Ciencia en Preescolar. Manual de experimentos para el profesor

Ciencia en Preescolar. Manual de experimentos para el profesor Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor Noviembre 2011 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO Lic. José Eduardo Calzada

Más detalles

Ciencia en. Preescolar. Manual de experimentos para el profesor

Ciencia en. Preescolar. Manual de experimentos para el profesor Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa GOBERNADOR

Más detalles

LAMPARA DE LAVA. PINTANDO FLORES.

LAMPARA DE LAVA. PINTANDO FLORES. LAMPARA DE LAVA. Recipiente de vidrio grande. Colorante para comida Aceite de cocina Pastillas efervescentes Coloca un poco de agua primero. Con unos 4 centímetros aproximadamente estará bien. Agrega el

Más detalles

EL AGUA. Manual de educación Ambiental V

EL AGUA. Manual de educación Ambiental V EL AGUA Manual de educación Ambiental V EL AGUA 1. APRENDIENDO SOBRE EL AGUA Es el elemento natural más abundante de la tierra, ocupando más de dos tercios de la superficie terrestre. También está presente

Más detalles

Osmosis con una papa

Osmosis con una papa EXPERIENCIA DE LABORATORIO Osmosis con una papa La ósmosis, el proceso en el cual las moléculas de solvente se mueven de un área de baja concentración de soluto a un área de alta concentración del mismo,

Más detalles

Cuáles objetos flotan en el agua? Cuáles objetos flotan en el aire?

Cuáles objetos flotan en el agua? Cuáles objetos flotan en el aire? Unidad 03: Cómo se relacionan los componentes del mundo? Grado 03 Ciencias naturales Clase: Cuáles objetos flotan en el agua? Cuáles objetos flotan en el aire? Nombre: Introducción Observa las secuencias

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES INTRODUCCIÓN: Las magnitudes son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Existen magnitudes fundamentales, como la MASA, el TIEMPO y la LONGITUD,

Más detalles

Hoy estoy: Nuestro cuerpo

Hoy estoy: Nuestro cuerpo Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: Nuestro cuerpo INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo nos permite hacer muchas cosas como caminar, jugar, respirar, comer y pensar. Lo podemos dividir en tres partes principales:

Más detalles

Un Arco Iris de Densidad PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO

Un Arco Iris de Densidad PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO Un Arco Iris de Densidad PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO 1. Marca cuatro vasos con números del #1 al #4. Identifica otro vaso con la palabra Desechos. 2. Llena de agua hasta la mitad los vasos con los números

Más detalles

Menú. del día. #ConSaboraMéxico.

Menú. del día. #ConSaboraMéxico. Menú del día #ConSaboraMéxico http://www.mesaparados.com.mx/ Desayuno Arroz a la cubana 250 gramos de arroz 40 gramos de mantequilla 3 huevos 3 plátanos 1 cucharadita de aceite de oliva Sal Agua 1. Lava

Más detalles

PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.

PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO TIEMPO ATMOSFÉRICO Material elaborado por: Katherinne Malley ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO? En esta actividad identificarás el tiempo atmosférico como

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física II. Actividad experimental No.2. Características de los fluidos, presión y gasto

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física II. Actividad experimental No.2. Características de los fluidos, presión y gasto Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.2 Características de los fluidos, presión y gasto EXPERIMENTO

Más detalles

A continuación proponemos una serie de actividades para conocer tanto a Ángeles Alvariño como a su gran pasión: La Oceanografía.

A continuación proponemos una serie de actividades para conocer tanto a Ángeles Alvariño como a su gran pasión: La Oceanografía. Sin duda, si un científico gallego merece un reconocimiento es Ángeles Alvariño. Toda su carrera como oceanógrafa parece extraída de un libro de aventuras. Desde sus orígenes en Ferrol, llegó a convertirse

Más detalles

Principio de Arquímedes.

Principio de Arquímedes. Principio de Arquímedes. ( Práctica nº 9 de 4º de la ESO curso 2015 2016 ) Objetivos: A).- Entender bien el principio de Arquímedes. B).- Densidad relativa C).- Manejo del método del frasco. Materiales

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos: Para el maestro: a. Identificar características de

Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos: Para el maestro: a. Identificar características de GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )LO PODRÍAS PREDECIR? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer los diferentes cambios que ocurren en la materia. Procesos De La

Más detalles

COMPORTAMIENTO GASEOSO (FLUÍDOS)

COMPORTAMIENTO GASEOSO (FLUÍDOS) 1 COMPORTAMIENTO GASEOSO (FLUÍDOS) Prof. Perilla Juan Gabriel; González Gómez Ramiro. Importante: Para cada una de las experiencias, analice y responde en función de las variables Presión, Volumen, Numero

Más detalles

Y eso qué es? Pues es todo lo que tiene masa y volúmen. O sea, todo lo que nos rodea está formado por materia.

Y eso qué es? Pues es todo lo que tiene masa y volúmen. O sea, todo lo que nos rodea está formado por materia. LA CLASE DE LOS EXPERIMENTOS LA MATERIA La materia? Y eso qué es? Pues es todo lo que tiene masa y volúmen. O sea, todo lo que nos rodea está formado por materia. Bueno todo, todo el aire no tiene volúmen

Más detalles

Las soluciones se componen de una sustancia que se disuelve, a la que llamamos soluto y

Las soluciones se componen de una sustancia que se disuelve, a la que llamamos soluto y GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (GAS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender que la materia puede combinarse para formar mezclas. Objetivo Específico: Explicar

Más detalles

Desayuno. Cereal con yogur y fruta. Ingredientes: Procedimiento: Nutritip. 2 tazas de cereal. 1. Coloca sobre un plato media taza de cereal.

Desayuno. Cereal con yogur y fruta. Ingredientes: Procedimiento: Nutritip. 2 tazas de cereal. 1. Coloca sobre un plato media taza de cereal. Menú del día Desayuno Cereal con yogur y fruta 2 tazas de cereal 2 tazas de sandía 2 tazas de yogur natural ½ taza de blueberries 1. Coloca sobre un plato media taza de cereal. 2. Mezcla el yogur, las

Más detalles

Qué cambios ocurren debajo de la tierra?

Qué cambios ocurren debajo de la tierra? por Sally M. Walker El texto expositivo presenta hechos sobre un tema. Busca hechos sobre el suelo. Pregunta de la semana Qué cambios ocurren debajo de la tierra? 92 93 Qué es el suelo? Hacías tortas de

Más detalles

Conocemos las características del aire

Conocemos las características del aire PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Conocemos las características del aire En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a registrar información a partir de experiencias que les permitirán conocer las

Más detalles

BOX OF EXPERIMENTS 1.1

BOX OF EXPERIMENTS 1.1 BOX OF EXPERIMENTS 1.1 Accesorios, instruciones y explicaciones de 20 experimentos científicos Traducción: Esther Pérez, Marianna Makrydaki ATENCIÓN! Este producto no es un juguete. Es un recurso educativo

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA

LABORATORIO DE FÍSICA COLEGIO NACIONAL EDUARDO SALAZAR GÓMEZ 10-4-2017 LABORATORIO DE FÍSICA 2do.B GUÍA DE PRÁCTICA No. 2 Tema: Electrostática Docente: Ing. Pepe Aingla PRÁCTICA 2. TEMA: ELECTROSTÁTICA La electrostática es

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Realizar un destilador solar de bolsillo

Realizar un destilador solar de bolsillo Realizar un destilador solar de bolsillo Este taller científico propone a los alumnos fabricar un minidestilador solar con material fácil de reunir. Este taller, una vez realizado, permitirá sensibilizarlos

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio.

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. LA MATERIA QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. PROPIEDADES DE LA MATERIA TIPOS DE MATERIA La materia puede ser una sustancia pura, si está formada por un solo componente,

Más detalles

SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA

SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Laboratorio de separación de mezclas La mayor parte de la materia de nuestro planeta se encuentra en forma de ezclas. Es decir, esta materia es la combinación de dos o más sustancias que rmanecen juntas,

Más detalles

Acercamiento. Que hacer. Actividad1. 1. Haz tu propia lupa usando una gota de agua. 2. Trata de ver a través de todos los otros objetos claros.

Acercamiento. Que hacer. Actividad1. 1. Haz tu propia lupa usando una gota de agua. 2. Trata de ver a través de todos los otros objetos claros. Actividad1 Acercamiento 1. Haz tu propia lupa usando una gota de agua. Toma un pedazo pequeño de cartón. Perfora un agujero. Pon una tira de cinta adhesiva sobre el agujero. Pon una gota de agua sobre

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

2.- A continuación se presentan 5 afirmaciones referentes a atracciones y repulsiones eléctricas entre cuerpos. Indica la única verdadera:

2.- A continuación se presentan 5 afirmaciones referentes a atracciones y repulsiones eléctricas entre cuerpos. Indica la única verdadera: 1.- Un campo eléctrico ejerce sobre un protón una fuerza F. El mismo campo eléctrico ejercerá sobre una partícula alfa (constituida por dos protones y dos neutrones) una fuerza igual a: A) F/4 B) F/ C)

Más detalles

Actividad N 1 Experimento: Ublek

Actividad N 1 Experimento: Ublek Actividad N 1 Experimento: Ublek Materiales: Una caja de maicena grande. Un recipiente pequeño tipo palangana Colorante vegetal. Procedimiento: 1. Ponga en el recipiente 1 taza de maicena. 2. Agregue 1/4

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013 EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. 1. EXPERIMENTO 1. VOLUMEN Y MASA 1.1. MATERIAL Probeta (y no vaso graduado) Agua Canica de cristal o de acero MADRID. ENERO, 2013

Más detalles

gira y gira sin parar!

gira y gira sin parar! Educación primaria Convección gira y gira sin parar! La convección es un proceso muy común por el que el aire o el agua caliente se elevan hacia zonas de menor temperatura y desplazan de su lugar el aire

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha: GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES Nombre: Curso: Fecha: OBJETIVOS: Comprobar el efecto de la presión sobre fluidos (líquidos y gases) Evidenciar la

Más detalles

Comportamiento de las partículas que conforman la materia (estados solido, liquido y gaseoso)

Comportamiento de las partículas que conforman la materia (estados solido, liquido y gaseoso) Comportamiento de las partículas que conforman la materia (estados solido, liquido y gaseoso) Objetivo: Describir y comunicar el comportamiento de las partículas en sus diferentes estados. Situación problema:

Más detalles

Buscando comida. Dónde encontrar hormigas, cochinillas y gusanos

Buscando comida. Dónde encontrar hormigas, cochinillas y gusanos Aquí tienes tres proyectos para trabajos de clase sobre lo que comen algunos animalitos y la manera que tienen de buscar comida. Primero tienes que encontrar hormigas, cochinillas y gusanos de verdad.

Más detalles

Qué debo hacer para que un objeto pueda atraer trozos de papel?

Qué debo hacer para que un objeto pueda atraer trozos de papel? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 03 Ciencias naturales Qué debo hacer para que un objeto pueda atraer trozos de papel? Clase: Nombre: Introducción Observa la siguiente historieta

Más detalles

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TALLER DE CALORIMETRIA ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN En un experimento para determinar la densidad de diferentes líquidos se usa un densímetro

Más detalles

COMPORTAMIENTO GASEOSO

COMPORTAMIENTO GASEOSO 1 COMPORTAMIENTO GASEOSO LABORATORIOS FENÓMENOS DE PRESIÓN CON LA BOMBA DE VACÍO I. BOMBAS DE CUMPLEAÑOS Coloque la campana en acople con la comba de vacío. Introduzca varias bomba, en diferentes grados

Más detalles

Prueba de alimentos en búsqueda de proteínas

Prueba de alimentos en búsqueda de proteínas Prueba de alimentos en búsqueda de proteínas Piensa y pregúntate Es hora de realizar las pruebas a los alimentos en búsqueda de proteínas. Ya sabes que esta prueba es un poco complicada, y tal vez pienses

Más detalles

Electrónica Básica. Sesión 01: La Electrónica y la Electricidad

Electrónica Básica. Sesión 01: La Electrónica y la Electricidad Electrónica Básica Sesión 01: La Electrónica y la Electricidad Teoría Electrónica No sólo constituye la base para el diseño de equipos eléctricos y electrónicos de todo tipo, si no que explica los fenómenos

Más detalles

COMPORTAMIENTO GASEOSO

COMPORTAMIENTO GASEOSO 1 COMPORTAMIENTO GASEOSO LABORATORIO No.2 Los materiales indicados con manchas amarillas debe llevarlos al laboratorio. I. PORCENTAJES DE NITRÓGENO Y OXÍGENO DEL AIRE Plato dulcero Fósforo Plastilina Agua

Más detalles

EL AIRE OCUPA ESPACIO

EL AIRE OCUPA ESPACIO Lista de experimentos realizados en 6º grado sobre las propiedades del aire. EL AIRE OCUPA ESPACIO PREGUNTA: El aire ocupa un lugar en el espacio? Un recipiente grande (transparente en lo posible) Un vaso

Más detalles

APÉNDICE (A.1.4) RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTO (GOMA)S Y MASAS CASERAS PARA MANUALIDADES

APÉNDICE (A.1.4) RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTO (GOMA)S Y MASAS CASERAS PARA MANUALIDADES APÉNDICE RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTO (GOMA)S Y MASAS CASERAS PARA MANUALIDADES PEGAMENTO (GOMA) 1 taza de azúcar 1 taza de harina 4 tazas de agua tibia 1 cucharadita de crémor tártaro unas gotas de

Más detalles

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 3 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 3 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Ciencias 3 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U2 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y Thinkstock.com

Más detalles

Mezclar el sobre de la gelatina sin sabor en el taza de agua caliente hasta que se disuelva completamente.

Mezclar el sobre de la gelatina sin sabor en el taza de agua caliente hasta que se disuelva completamente. PINTURA DE GELATINA: 1 Sobre de gelatina sin sabor Colorantes vegetales 2 tazas de agua caliente Mezclar el sobre de la gelatina sin sabor en el taza de agua caliente hasta que se disuelva completamente.

Más detalles

MASITAS DE CERDO CON ARROZ MAMPOSTEAO. Tiempo de preparación: 20 minutos (más 8 a 24 horas de refrigeración)

MASITAS DE CERDO CON ARROZ MAMPOSTEAO. Tiempo de preparación: 20 minutos (más 8 a 24 horas de refrigeración) MASITAS DE CERDO CON ARROZ MAMPOSTEAO Rendimiento: 6 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos (más 8 a 24 horas de refrigeración) Tiempo de cocción: 15 minutos Ingredientes 2 libras de lomo de cerdo

Más detalles

Desayuno. Hot cakes con café. Procedimiento: Ingredientes: Nutritip. 1. Licúa la harina con la leche, el huevo, el café y la mantequilla fundida.

Desayuno. Hot cakes con café. Procedimiento: Ingredientes: Nutritip. 1. Licúa la harina con la leche, el huevo, el café y la mantequilla fundida. Menú del día Desayuno Hot cakes con café 2 huevos 2 cucharadas de mantequilla fundida 2 cucharadas de mantequilla sólida 2 tazas de harina para hot cakes 1. Licúa la harina con la leche, el huevo, el café

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: ENTRETENICIENCIA ACTIVIDAD Nº 5 TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: JUEGA CON LOS FLUIDOS DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Objetivo:

TÍTULO DEL PROYECTO: ENTRETENICIENCIA ACTIVIDAD Nº 5 TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: JUEGA CON LOS FLUIDOS DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Objetivo: TÍTULO DEL PROYECTO: ENTRETENICIENCIA ACTIVIDAD Nº 5 TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: JUEGA CON LOS FLUIDOS DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Objetivo: El objetivo de esta actividad es ilustrar algunos conceptos

Más detalles

4 Meriendas Diferentes

4 Meriendas Diferentes 4 Meriendas Diferentes Merienda 1: Té de canela con leche de almendras y bizcocho de chocolate y manzana Té de canela con leche de almendras: 3 tazas de agua 1 taza de almendras crudas Canela en rama :

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

MACROMOLECULAS NATURALES

MACROMOLECULAS NATURALES MACROMOLECULAS NATURALES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico

Más detalles

GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS

GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS 1. DENSIDAD Materiales: Cilindro de Arquímedes Dinamómetro La densidad de un cuerpo se define como la cantidad de materia por unidad de volumen, sus unidades son

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

Desayuno. Parfait de fresas. Ingredientes: Procedimiento: Nutritip

Desayuno. Parfait de fresas. Ingredientes: Procedimiento: Nutritip Menú del día Desayuno Parfait de fresas 3 cucharadas de mermelada de fresa sin semillas 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón triturado 1 ½ tazas de yogur griego natural, sin sabor y sin grasa

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Pliego Nuestro planeta, la Tierra Fichas para experimentar Difícilmente olvidamos lo que llevamos a la práctica, por eso se han incluido fichas que contienen

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.3. Temperatura y calor (primera parte)

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.3. Temperatura y calor (primera parte) Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.3 Temperatura y calor (primera parte) EXPERIMENTO No. 1

Más detalles

REVISTA UNIVERSUM. Universidad de Talca POR QUÉ FLOTAN LAS MONEDAS EN EL AGUA? Walter Bussenius Cortada (*) INTRODUCCIÓN

REVISTA UNIVERSUM. Universidad de Talca POR QUÉ FLOTAN LAS MONEDAS EN EL AGUA? Walter Bussenius Cortada (*) INTRODUCCIÓN REVISTA UNIVERSUM Universidad de Talca POR QUÉ FLOTAN LAS MONEDAS EN EL AGUA? Walter Bussenius Cortada (*) En el presente trabajo se explica la flotación de agujas de coser por medio del fenómeno conocido

Más detalles

nuestras 5 MEJORES manualidades PASO A PASO

nuestras 5 MEJORES manualidades PASO A PASO MAYO 06 nuestras 5 MEJORES manualidades PASO A PASO 5 MAYO 06 Camiseta princesa Camiseta blanca Plantilla con las piezas de la princesa Fieltro de diferentes colores Rotulador negro permanente Cartón base

Más detalles

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos RESPUESTAS Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos 1. Si dejas caer al mismo tiempo una botella de plástico con agua y una vacía cuál cae primero? La vacía La más pesada Caen a la misma

Más detalles

Tradicional Cake de Cumpleaños Relleno de Dulce de Leche

Tradicional Cake de Cumpleaños Relleno de Dulce de Leche Dulce de Leche Tradicional Cake de Cumpleaños Relleno de Dulce de Leche Rinde: 10 a 12 porciones Ingredientes: 1 taza de azúcar blanca 1/2 libra de mantequilla 2 huevos separados 1 cucharadita de jugo

Más detalles

Reglas De Seguridad: Recuerde a los estudiantes que tengan mucho cuidado al manejar

Reglas De Seguridad: Recuerde a los estudiantes que tengan mucho cuidado al manejar GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (EUREKA! LO HE ENCONTRADO Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender los métodos de medir volumen. Objetivos Específicos: Comparar

Más detalles

UN EJEMPLO DE COMO TRANSVESALIZAR UNA TEMATICA DE QUIMICA

UN EJEMPLO DE COMO TRANSVESALIZAR UNA TEMATICA DE QUIMICA UN EJEMPLO DE COMO TRANSVESALIZAR UNA TEMATICA DE QUIMICA estudios desde la ciencia tecnología y medio ambiente. estudio desde la química Temática de química estudio desde la física estudios desde la biología

Más detalles

Galletas de Jengibre, Gingerbread Man, Galletas de Navidad. Presentación

Galletas de Jengibre, Gingerbread Man, Galletas de Navidad. Presentación Galletas de Jengibre, Gingerbread Man, Galletas de Navidad Presentación Gingerbread Man son galletas especiadas con Jengibre que se preparan tradicionalmente durante la temporada de Navidad. Típica de

Más detalles

APÉNDICE (B.4.2) RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTOS (GOMAS) Y MASAS CASERAS PARA

APÉNDICE (B.4.2) RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTOS (GOMAS) Y MASAS CASERAS PARA APÉNDICE (B.4.2) RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTOS (GOMAS) Y MASAS CASERAS PARA MANUALIDADES MIGAJÓN DE PAN Materiales: migajón de pan pegamento jugo de limón colorantes de comida (opcional) Elaboración:

Más detalles

Taller de instrumentos

Taller de instrumentos Taller de instrumentos EBV2017 Materiales: Portarretrato Guitarra Cartón de cualquier caja. Foamy liso del color de tu preferencia. (Más grande que el tamaño carta) Foamy diamantado del color de tu preferencia.

Más detalles

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DIVERCIENCIA. TALENTO Nivel 1

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DIVERCIENCIA. TALENTO Nivel 1 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DIVERCIENCIA TALENTO Nivel 1 TALENTO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La actividad extraescolar Ciencia Divertida tiene como objetivo principal desarrollar la creatividad y despertar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES Niveles de energía Modelo atómico actual Orbitales Configuración electrónica Tabla periódica Cada electrón puede encontrarse con más probabilidad en

Más detalles

Tema.- Fluidos. Autor: Isabel Caballero. Introducción

Tema.- Fluidos. Autor: Isabel Caballero. Introducción Tema.- Fluidos Autor: Isabel Caballero Introducción Hoy en día para el funcionamiento de múltiples aparatos y máquinas es vital el uso de la mecánica de fluidos con sus leyes y propiedades. El uso de líquidos

Más detalles

Tema: Estados de la materia

Tema: Estados de la materia Tema: Estados de la materia 1 Realizo el siguiente experimento: Materiales 3 vasos con agua Sal Azúcar Marcador negro o azul Procedimiento Tomo los dos vasos, escribo con el marcador en uno de ellos: SAL

Más detalles

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO QUÍMICA PROFESORA: ADRIANA GUTIERREZ RIVAS GRADO 11 SAN JOSE DE CÚCUTA 20/07/12 1451. El elemento Q reacciona con el oxígeno formando el

Más detalles

ELABORÓ: PROFESORA. BLANCA ESTELA HERNÁNDEZ VARGAS PRACTICAS DE QUÍMICA II

ELABORÓ: PROFESORA. BLANCA ESTELA HERNÁNDEZ VARGAS PRACTICAS DE QUÍMICA II 2014. Añ0 DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 216 CICLO ESCOLAR 2013-2014 ELABORÓ: PROFESORA. BLANCA ESTELA HERNÁNDEZ VARGAS PRACTICAS DE QUÍMICA II No. DE PRACTICA NOMBRE DE

Más detalles

Nombre: Ciclos de vida. imagen. hojas secas. pez de coloress. y muerte. crecimiento. nacimiento, 3. En qué. A. semilla. B. retoño.

Nombre: Ciclos de vida. imagen. hojas secas. pez de coloress. y muerte. crecimiento. nacimiento, 3. En qué. A. semilla. B. retoño. Nombre: Ciclos de vida Evaluaciones previas y posteriores 1 Pon las siguientes cosas en grupos Escribe vivo, no vivo o muerto en la línea debajo de cada imagen hojas secas pez de coloress cuchara de metal

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia LA MATERIA 1. Qué es la materia? 2. Estructura de la materia. 3. Propiedades de la materia 4. Estados de la materia. 5. Los cambios de estado. 6. Actividades. 7. Soluciones de las actividades. Qué es la

Más detalles

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M.

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M. Agua y Soluciones SEMANA 07 Licda. Lilian Judith Guzmán M. AGUA El agua es el compuesto químico más abundante en los seres vivos y en nuestro planeta, lo cual lo hace ser uno de los compuestos más extraordinarios.

Más detalles

Prueba Intercolegial NIVEL I 2 de julio de 2010

Prueba Intercolegial NIVEL I 2 de julio de 2010 Prueba Intercolegial NIVEL I 2 de julio de 2010 DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDO: DNI N FECHA DE NACIMIENTO DOMICILIO TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO ESCUELA DOMICILIO DE LA ESCUELA TELÉFONO DE LA ESCUELA

Más detalles

Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón

Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón Antes de: Preparar alimentos Consumir y dar alimentos a la familia Después de: Ir al baño Cambiar un pañal Cuidar personas enfermas Regresar

Más detalles

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A: DEMOSTRAR QUE LA MATERIA TIENE MASA Y OCUPA ESPACIO. COMPARAR LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA. MEDIR LA MASA, EL VOLUMEN

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS PROFR. M.C. JESÚS DAVID MARTÍNEZ ABARCA FÍSICA II: AGOSTO 2017 ENERO 2018

MECÁNICA DE FLUIDOS PROFR. M.C. JESÚS DAVID MARTÍNEZ ABARCA FÍSICA II: AGOSTO 2017 ENERO 2018 MECÁNICA DE FLUIDOS PROFR. M.C. JESÚS DAVID MARTÍNEZ ABARCA FÍSICA II: AGOSTO 2017 ENERO 2018 Rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos), así como las fuerzas que los

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 63 Título del Proyecto. Comensales Centro educativo solicitante. CEIP Emilio Prados 1 Coordinador/a. Jorge Endrino Armenteros Temática a

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de. Buenos Aires

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de. Buenos Aires Ciencias Naturales Buenos Aires Saber Hacer 6 Viaje de estudio Transformaciones en los materiales 2 1 Completen el mapa conceptual con estas palabras: químicas naturales físicas transformaciones artificiales

Más detalles

CÁMARA ESTENOPEICA. UNA CÁMARA DE FOTOS PRIMITIVA

CÁMARA ESTENOPEICA. UNA CÁMARA DE FOTOS PRIMITIVA PRÁCTICA DE TECNOLOGÍA APLICADA COLEGIO ESPÍRITU SANTO. BAENA (CÓRDOBA) PROFESOR: FCO. JAVIER CORTÉS ARIZA CÁMARA ESTENOPEICA. UNA CÁMARA DE FOTOS PRIMITIVA En esta práctica de la asignatura de Tecnología,

Más detalles

Risotto de espárragos y vieiras con crema de aguacate. Presentación

Risotto de espárragos y vieiras con crema de aguacate. Presentación Risotto de espárragos y vieiras con crema de aguacate Presentación El Risotto de espárragos y vieiras con crema de aguacate, es un primer de pescado delicioso y con un sabor delicado, realmente espectacular

Más detalles

Propiedades Físicas y Enlace Químico en Sólidos

Propiedades Físicas y Enlace Químico en Sólidos Propiedades Físicas y Enlace Químico en Sólidos Las propiedades físicas de sólidos dependen de los enlaces químicos que mantienen unidas a las entidades que los forman. La cantidad, intensidad y naturaleza

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1

CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1 CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1 1.- Estudia a la materia y la energía, así como los principios y leyes que explican el comportamiento de todo lo que nos rodea: 2.- Son los cambios

Más detalles

PRUEBA DE CIENCIAS o PARA 4 Año 2012

PRUEBA DE CIENCIAS o PARA 4 Año 2012 PRUEBA DE CIENCIAS o para 4 año 2012 Qué órgano de la planta absorbe más agua? PREGUNTA N 1 A) Flor. B) Hoja. C) Tallo. D) Raíz. PREGUNTA N 2 Esta lámina representa el ciclo del agua Para que este ciclo

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 4: POR DÓNDE TRANSPORTAN AGUA LAS PLANTAS? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 4: POR DÓNDE TRANSPORTAN AGUA LAS PLANTAS? GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 4: POR DÓNDE TRANSPORTAN AGUA LAS PLANTAS? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente los términos xilema y floema 2. Identificar

Más detalles

Desayuno. Pan francés con canela. Procedimiento: Ingredientes: Nutritip

Desayuno. Pan francés con canela. Procedimiento: Ingredientes: Nutritip Menú del día Desayuno Pan francés con canela 4 rebanadas pan de caja 2 cucharadas de mantequilla 2 huevos grandes 2 cucharadas de azúcar morena 1 cucharadita de canela molida 1/2 taza de leche 1/2 cucharadita

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 5 EL SIFÓN. I. Objetivo Estudiar la velocidad de salida y la presión de un líquido en la manguera de un sifón.

PRÁCTICA NÚMERO 5 EL SIFÓN. I. Objetivo Estudiar la velocidad de salida y la presión de un líquido en la manguera de un sifón. PRÁCTICA NÚMERO 5 EL SIFÓN I. Objetivo Estudiar la velocidad de salida y la presión de un líquido en la manguera de un sifón. II. Material 1. Un balde o recipiente con capacidad de al menos 2 litros. 2.

Más detalles

Mezcla de retales de tela, colores surtidos, 500 g Plumas de pavo real, 5 ud Maletín de maquillaje

Mezcla de retales de tela, colores surtidos, 500 g Plumas de pavo real, 5 ud Maletín de maquillaje Fiesta de disfraces! Material utilizado para el sombrero y el lazo: Número de artículo: Cantidad: Fieltro negro de 45 x 70 cm, ud. 55965 2 Mezcla de retales de tela, colores surtidos, 500 g 598800 Lana

Más detalles

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO QUÍMICA PROFESORA: ADRIANA GUTIERREZ RIVAS GRADO 11 SAN JOSE DE CÚCUTA 1451. El elemento Q reacciona con el oxígeno formando el monóxido

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRINCIPIO DE PASCAL. Nombre: Grupo Calif

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRINCIPIO DE PASCAL. Nombre: Grupo Calif INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRINCIPIO DE PASCAL Práctica N 4 Nombre: Grupo Calif OBJETIVO Que el alumno compruebe en el laboratorio el principio

Más detalles

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA. Ciencia Grado 3. Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus respuestas.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA. Ciencia Grado 3. Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus respuestas. MINI EVALUACIÓN FORMATIVA Tercer Período Escolar 2010-11 del 21 al 24 de marzo NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA Ciencia Grado 3 Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus

Más detalles