GUIA DE EJERCICIOS Nº 02 Estructuras Selectivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE EJERCICIOS Nº 02 Estructuras Selectivas"

Transcripción

1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática E.A.P. de Ingeniería de Sistemas Algorítmica I GUIA DE EJERCICIOS Nº 02 Estructuras Selectivas A continuación se presentan 20 ejercicios, los cuales deben ser desarrollados creando ALGORITMOS en PSEUDOCODIGO, C++ y DIAGRAMA DE FLUJO. EJERCICIO 1: Dado tres números se desea: a) Hallar la diferencia del mayor menos el menor. b) Hallar la diferencia del medio menos el menor. c) Si los tres son iguales debe desplegar un mensaje, y no debe efectuar ninguna operación. d) Si dos números son iguales desplegar un mensaje, entonces se deberá efectuar el producto del número igual con el número diferente y no se deberá realizar ninguno de los anteriores incisos. EJERCICIO 2: Introducir tres números positivos a, b y c (DISTINTOS ENTRE SI), luego mostrarlos de tal manera que el menor de ellos se encuentre entre los mayores (los mayores que se encuentran en los extremos deben estar ordenados ascendentemente). Ejemplo Si a=2, b=5 y c=12 Entonces se deberá mostrar 5, 2,12. Si a=12, b=6 y c=8 Entonces se deberá mostrar 8, 6,12 EJERCICIO 3: Un banco antes de conceder un préstamo, comprueba los ingresos del solicitante. Si los ingresos son superiores a soles anuales, el crédito se concede. Si los ingresos son inferiores a soles anuales pero superiores a soles y el cliente tiene máximo 2 hijos, el crédito se concede. También se le concede, si tiene ingresos entre 8000 y soles pero no tiene hijos. Realizar un algoritmo que pida los ingresos anuales y el número de hijos del solicitante, y diga si se le da el crédito o no. EJERCICIO 4: Diseñe un algoritmo que lea el importe de la compra y la cantidad recibida y calcule el cambio a devolver, teniendo en cuenta que el número de monedas que se devuelven debe ser mínimo. Suponer que el sistema monetario utilizado consta de monedas de 100, 50, 25, 5 y 1 unidad, y que hay capacidad ilimitada de monedas. EJERCICIO 5: Escriba un algoritmo que lea tres números enteros de un supuesto triángulo, determine si realmente forman un triángulo, y muestre el tipo de triángulo que es (si es un triángulo). a) triángulo: La suma de dos cualesquiera de los lados debe ser mayor que el otro. b) equilátero: todos los lados son iguales. c) isósceles: solo dos lados son iguales. d) escaleno: no tiene dos lados iguales.

2 EJERCICIO 6: Dados dos enteros, día y mes, de una fecha de un año no bisiesto, indicar si es correcta EJERCICIO 7: Dos entidades financieras ofrecen las siguientes tasas de interés simple: Solicite al usuario que ingrese el monto de dinero que desea depositar y el tiempo (meses) que lo mantendrá en el banco. Determine cual de las dos entidades, A o B, es mas conveniente para depositar el dinero y muestre un mensaje indicando en que banco debería el usuario depositar el monto ingresado, y cuanto dinero tendrá luego de transcurrido el tiempo que indico al inicio. Nota: Para calcular el interés simple se utiliza la siguiente formula: Interés = Capital * Tasa * Tiempo EJERCICIO 8: Dos vehículos A y B viajan por una pista que tiene una parte pedregosa entre los 20 y 40 Km., como se muestra en la figura: Los vehículos parten de los 0km y se sabe que, en terreno pedregoso, el vehículo A viaja al 80% de su velocidad normal y el vehículo B al 75% de su velocidad normal. Solicite al usuario que ingrese las velocidades de los dos vehículos en kilómetros por hora (km/h). Solicite el ingreso del número de horas transcurridas. Muestre un mensaje indicando que vehículo va adelante (ambos parten simultáneamente) y las posiciones de cada uno de ellos. Si alguna de las velocidades o el tiempo no es mayor que cero, imprima el mensaje de error correspondiente. Sugerencia: Calcule primero en que tiempo total se recorre cada segmento de pista. Luego, compare el tiempo ingresado con dichos tiempos totales para aplicar las formulas correspondientes. EJERCICIO 9: Dada la ecuación general de segundo grado: Ax 2 +Bxy+Cy 2 +Dx+Ey+F=0 Se denomina discriminante al binomio: = B 2-4AC Se sabe que: Si >0, la grafica Será una hipérbola. Si =0: si los coeficientes A y C son iguales a cero, la grafica es una recta, sino, será una Parábola. Si <0: si los coeficientes A y C son iguales, la grafica será una circunferencia, sino, será una elipse. Solicite al usuario el ingreso de los coeficientes de la ecuación general de segundo grado, y los lea. Escriba un mensaje indicando el tipo de grafica que tendrá la ecuación. Solicite el ingreso de las coordenadas (x,y) de un punto y las lea.

3 Escriba un mensaje indicando en que cuadrante se encuentra el punto y si pertenece o no a la grafica (es decir, si satisface o no la ecuación). EJERCICIO 10: Escriba un programa que lea un carácter de la entrada estándar e indique su tipo, que podrá ser uno de los siguientes: letra mayúscula (de la 'A' a la 'Z'), letra minúscula (de la 'a' a la 'z'), dígito (del '0' al '9') u otro. Si se trata de una letra minúscula escribirá, además, la correspondiente letra mayúscula. EJERCICIO 11: Escriba un programa que lea un número x de la entrada estándar y lleve a cabo las siguientes operaciones: a) si es positivo, calculará e imprimirá su raíz cuadrada (use la función sqrt). b) si es distinto de cero, calculará e imprimirá su inverso (1/x). c) si es par, calculará e imprimirá su cociente entre 2 (x/2). d) si es positivo y menor que 10, imprimirá el mensaje "sólo tiene un dígito". e) si está comprendido entre 32 y 127 (ambos inclusive) imprimirá el carácter cuyo código ASCII representa. EJERCICIO 12: Se desea escribir un programa para el cálculo del área de diversas superficies: cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo y trapecio. El programa mostrará al inicio el siguiente menú: CÁLCULO DE SUPERFICIES (versión 1.0) 1. Cuadrado lado*lado 2. Círculo pi*radio*radio A. Rectángulo base*altura 4. Trapecio (base1+base2)*altura/2 5. Triángulo (base*altura)/2 Seguidamente leerá de la entrada estándar un valor que estará comprendido entre 1 y 5, indicando el tipo de superficie cuya área se desea calcular. El programa leerá entonces los datos que necesite para calcular el área en cuestión. El resultado se mostrará en la salida estándar, tras lo cual el programa terminará. EJERCICIO 13: Introducir las notas de un estudiante pp, sp, ef y er (primer parcial, segundo parcial, examen final y examen sustitutorio). Se desea calcular: a. La nota final, reemplazando la nota del examen de recuperación en la peor nota de las tres notas anteriores (pp, sp o ef). Se debe tomar en cuenta que la primera y la segunda nota se califican sobre 30 puntos y la tercera nota se califica sobre 40 puntos (total = 100 puntos). b. Si la nota final es mayor a 51 desplegar el mensaje APROBADO caso contrario desplegar REPROBADO. EJERCICIO 14: Se desea escribir los nombres de los días de la semana en función de la variable d (día) introducida por teclado. 1 = Lunes 2 = Martes 3 = Miércoles 4 = Jueves 5 = Viernes 6 = Sábado 7 = Domingo

4 EJERCICIO 15: Escribe un programa que pregunte el nombre, los apellidos, el salario base de un empleado y su antigüedad en la empresa y que aplique las siguientes tablas para calcular su sueldo mensual: Antigüedad Incremento Sueldo <3 años +5% 3>= y <5 +10% 5>= y <8 +15% >=8 +20% Las retenciones sobre la nómina mensual (ya aplicado el incremento de sueldo) son: Sueldo bruto mensual Seguridad social IRPF <900 euros 5% 10% 900>= y <1300 5% 12% 1300>= y <1800 7% 15% >=1800 8% 18% En los meses de Julio y Diciembre el empleado cobra paga extra. Esta paga supone sumar al sueldo normal (con incremento) el salario base de un mes (sin incremento). El programa imprimirá el nombre y las iniciales de los apellidos junto con el sueldo bruto y neto de un mes normal, el sueldo bruto y neto de un mes de paga extra y el sueldo bruto y neto totales anuales. Por ejemplo, un empleado con una antigüedad de 4 años y un sueldo base de 1000 euros cobrará un mes normal 1100 euros brutos. Descontando de ahí 55 euros de seguridad social y 132 de IRPF nos queda que el sueldo neto es de 913 euros mensuales. Los meses de paga extra cobrará 2100 euros brutos y 1743 euros netos. El sueldo bruto anual es de euros y el neto es de euros. EJERCICIO 16: Haz un programa que lea los siguientes datos de una persona: nombre, sueldo mensual, edad y sexo. A continuación, el programa deberá clasificar a la persona en alguna de las siguientes categorías: a) Hombre pobre. Aquellos hombres cuyo sueldo sea inferior a 500 euros/mes. b) Mujer rica. Las mujeres cuyo sueldo supere los 6000 euros/mes. c) Joven mujer de clase media. Mujer cuya edad esté comprendida entre los 20 y los 30 años y cuyo sueldo esté entre 1200 y 2000 euros/mes. Es posible que una persona no entre dentro de ninguna de estas categorías. En tal caso imprime un mensaje que lo indique. EJERCICIO 17: En una ciudad compuesta por 6 barrios (cada uno identificado por un número entero del 1 al 6) hay una empresa de transportes que cobra una tasa única por el reparto de una carga (65 euros). Los camiones de la empresa pueden transportar tres pedidos en cada viaje. Se establecen algunos descuentos según los siguientes criterios: a) Si las tres cargas del camión van al mismo barrio se aplica un 30% de descuento a cada carga. b) Si dos cargas van al mismo barrio se les aplica un 15% de descuento (sólo a esas dos). Haz un programa que reciba como entrada los códigos de los barrios a los que van las tres cargas de un viaje y que nos diga la cantidad que hay que pagar por cada carga. La tasa única no será un dato de entrada sino una constante con nombre.

5 EJERCICIO 18: Una fabrica de zapatos también fábrica las cajas de cartón para embalarlos. El coste de la caja es 0.02 euros por cm2 de cartón. Si hay N pares de zapatos dispuestos para ser embalados, y cada caja tiene una superficie de M cm2, realizar un algoritmo que calcule el gasto de la fabrica en las cajas y el precio de venta de los zapatos a partir del costo (dado), del gasto en la caja y de la ganancia (30%) (N y M son datos de entrada). EJERCICIO 19: Un operador ferroviario establece una serie de descuentos en el precio de sus billetes en función de las características del cliente: a) Los clientes menores de 4 años no pagan. Los clientes cuya edad está entre 4 y 7 años pagan la mitad del billete. Los mayores de 65 años pagan el 40% del billete. b) Los estudiantes pagan el 40% del importe. c) Los miembros de familia numerosa pagan el 70% del precio. Haz un programa que reciba como entrada el precio de un billete y que le pregunte al usuario los datos necesarios para averiguar que descuento le corresponde. El programa nos dirá que porcentaje de descuento se aplica y el precio rebajado. Ten en cuenta que siempre se aplicará el descuento más beneficioso para el usuario y que los descuentos no son acumulativos. EJERCICIO 20: Construir un programa que solicite una fecha (día, mes y año) y valide si es una fecha válida, en cuyo caso mostrará un mensaje satisfactorio. En caso contrario, presentará un texto indicativo de error. a) Sin considerar fechas de años bisiestos. b) Teniendo en cuenta los años bisiestos. El fracaso no me sobrecogerá nunca, si mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderoso Og Mandino. Arón Elías Herrera Ponte Profesor

1. Escriba el siguiente código, compílelo y ejecútelo. Obtiene el resultado esperado? Modifíquelo para que se comporte como debe:

1. Escriba el siguiente código, compílelo y ejecútelo. Obtiene el resultado esperado? Modifíquelo para que se comporte como debe: Boletín 2 1. Escriba el siguiente código, compílelo y ejecútelo. Obtiene el resultado esperado? Modifíquelo para que se comporte como debe: int i, j; scanf("%d%d",&i,&j); if (i = j) printf("los números

Más detalles

GUIA DE EJERCICICIOS. 1.- Escribir un algoritmo que lea cuatro números e indique cual es el mayor

GUIA DE EJERCICICIOS. 1.- Escribir un algoritmo que lea cuatro números e indique cual es el mayor UNIVERSIDAD Dr. RARAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INFORMATICA CATEDRA: ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN Profesor.: Dr.: LUIS GUILLERMO MOLERO GUIA DE EJERCICICIOS 1.- Escribir un algoritmo

Más detalles

LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO.

LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO. Guía de ejercicios numero uno. LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO. Instrucciones: Para cada caso elabore la sintaxis en lenguaje C., compílelo e intégrelos al menú que su profesor le explicara en clase. Solución

Más detalles

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig.

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig. ESTRUCTURAS SECUENCIALES 1. Lea desde el teclado el nombre y la edad de cualquier persona e imprima tanto el nombre como la edad 2. Lea dos números. Calcule la suma e imprima la suma y los dos números.

Más detalles

BOLETÍN 5: Algoritmos II

BOLETÍN 5: Algoritmos II BOLETÍN 5: Algoritmos II 1.- Diseñar un programa que muestre la suma de los números impares comprendidos entre dos valores numéricos enteros y positivos introducidos por teclado. 2.- Escribir un programa

Más detalles

Programación I. Ingeniería Técnica Informática. Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7

Programación I. Ingeniería Técnica Informática. Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7 Estructuras selectivas Programación I Ingeniería Técnica Informática Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7 24.- Elabore un programa para determinar si una hora leída en la forma horas, minutos y segundos

Más detalles

Diseñar el algoritmo correspondiente a los siguientes planteamientos:

Diseñar el algoritmo correspondiente a los siguientes planteamientos: Diseñar el algoritmo correspondiente a los siguientes planteamientos: 1. Dada las horas trabajadas de una persona la tarifa de pago. Calcular su salario e imprimirla. 2. Diseñar un programa que lea el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ALGORITMO: Es el conjunto de pasos, operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver o solucionar un problema. Características de un algoritmo: 1.

Más detalles

SENTENCIAS DE CONTROL DEL PROGRAMA

SENTENCIAS DE CONTROL DEL PROGRAMA SENTENCIAS DE CONTROL DEL PROGRAMA 1) Para calcular el nivel de ruido de una calle de una ciudad se realizan 4 medidas, una cada 8 horas, en un punto concreto. Si la media de las medidas del nivel de ruido

Más detalles

Unidad 1. Análisis de algoritmos.

Unidad 1. Análisis de algoritmos. Unidad 1. Análisis de algoritmos. Ejercicios de algoritmos, Lenguaje natural Pseudocódigo Diagramas de flujo Ing. Leonardo R. L. Estructura de datos Pág. 1 Algoritmos. Ejemplo. Cálculo de la suma y producto

Más detalles

Estructura Selectiva Múltiple

Estructura Selectiva Múltiple Estructura Selectiva Múltiple Con frecuencia en la práctica se presentan más de dos elecciones posibles de una cierta condición. La estructura selectiva múltiple se utiliza para este tipo de problemas,

Más detalles

Estructuras de Decisión Simples y Dobles

Estructuras de Decisión Simples y Dobles Estructuras de Decisión Simples y Dobles Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación Digital I 1 Estructuras

Más detalles

Hoja de Ruta para el curso ALGORITMO

Hoja de Ruta para el curso ALGORITMO Hoja de Ruta para el curso 301303 - ALGORITMO Practica de Laboratorio Algoritmos La guía de laboratorio es quizá uno de los aspectos de mayor relevancia en el curso, dado que permiten la transferencia

Más detalles

Laboratorio 02: Ejercicios de programación en C

Laboratorio 02: Ejercicios de programación en C olicitado: Ejercicios 02: Soluciones estructuradas en C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo

Más detalles

EJERCICIOS ALGORITMOS

EJERCICIOS ALGORITMOS 01 Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es el mayor y escribirlo. 2. DECLARA VARIABLES n1,n2 3. ASIGNA 0 a n1,n2 4. INGRESA POR TECLADO n1

Más detalles

1 Énfasis en sistemas. Módulo FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURAS CONDICIONALES COMPUESTAS ( If anidados)

1 Énfasis en sistemas. Módulo FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURAS CONDICIONALES COMPUESTAS ( If anidados) 1 ESTRUCTURAS CONDICIONALES COMPUESTAS ( If anidados) En la solución de problemas encontramos numerosos casos en los que luego de tomar una decisión y marcar el camino correspondiente a seguir, es necesario

Más detalles

6. Haga E igual (11G Z - X) módulo 30 Si E le da negativo, súmele 30 Si (E = 25 y G es mayor que 11), o si E = 24 entonces incremente E en 1

6. Haga E igual (11G Z - X) módulo 30 Si E le da negativo, súmele 30 Si (E = 25 y G es mayor que 11), o si E = 24 entonces incremente E en 1 Práctica para el examen Ejercicio 1 Escriba un programa que solicite un año determinado y luego calcule la fecha del Viernes Santo y del Domingo de Pascua. Para ello, hay que hacer una conversión del Año

Más detalles

Taller 2: Condicionales python

Taller 2: Condicionales python Taller 2: Condicionales python Introducción a la Programación - Grupo E August 29, 2010 Abstract En el mundo corriente nos encontraremos con diferentes tipos de sistemas, algunos de más complejidad que

Más detalles

BOLETÍN DE EJERCICIOS: PROGRAMACIÓN EN C++ Ejercicio 1.- escribir un programa que calcule el factorial de un número:

BOLETÍN DE EJERCICIOS: PROGRAMACIÓN EN C++ Ejercicio 1.- escribir un programa que calcule el factorial de un número: Ejercicio 1.- escribir un programa que calcule el factorial de un número: Ejercicio 2.- determinar si un número es primo: Ejercicio 3.- escribir un programa que calcule la velocidad de un cuerpo sabiendo

Más detalles

Estructuras de Decisión Múltiple

Estructuras de Decisión Múltiple Estructuras de Decisión Múltiple Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación Digital I 1 Estructura de

Más detalles

1 de 9 Crear un fichero en Excel 2007 ó Excel 97/2003, en el cual se dé solución a cada uno de los problemas planteados. Las características de la hoja de cálculo por problema son los siguientes: a) Se

Más detalles

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Entra a la página del Prof. Jorge Sánchez, autor del Manual completo de programación en C++, de donde edité estos apuntes: http://www.jorgesanchez.net/programacion/ejerciciosc/sencillos.html

Más detalles

Ejercicios de programación Luis Francisco García Martínez Ingeniería de Sistemas Programa de Ingeniería de Sistemas

Ejercicios de programación Luis Francisco García Martínez Ingeniería de Sistemas Programa de Ingeniería de Sistemas Nivel 1 1. Escribir un programa que lea dos números y los sume. 2. Efectuar un programa que lea los valores de 3 resistencias electrónicas (en Ohmios, las 3 3. Escribir un programa que evalúe la siguiente

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Algoritmos Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: In this presentation you ll find algorithm s definition and flowcharts definition,

Más detalles

3. Dado un monto calcular el descuento considerando que por encima de 100 el descuento es el 10% y por debajo de 100 el descuento es el 2%.

3. Dado un monto calcular el descuento considerando que por encima de 100 el descuento es el 10% y por debajo de 100 el descuento es el 2%. Lista general de Ejercicios Resueltos 1. A un trabajador le pagan según sus horas y una tarifa de pago por horas. Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40 horas. La tarifa se incrementa en un 50%

Más detalles

UNTELS Estructuras Selectivas (Sin anidar) Estructuras condicionales

UNTELS Estructuras Selectivas (Sin anidar) Estructuras condicionales Laboratorio 05 if / if (Corrija errores de sintaxis que encuentre) Uso de estructuras selectivas (condicionales) I. Si son iguales III. Si son diferentes IV. Si son diferentes los que se ingresen desde

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en Bioingeniería Médica Unidad de Aprendizaje: Algoritmos y programación básica Unidad 3: Estructuras de control de flujo en

Más detalles

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013 ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS Elementos del diagrama de flujo de datos A.1. Qué es un Algoritmo? Describe el método para realizar una tarea. Es una secuencia de instrucciones que, ejecutadas

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A II BÁSICO MATEMÁTICAS CLAVE

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A II BÁSICO MATEMÁTICAS CLAVE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A II BÁSICO MATEMÁTICAS CLAVE SERIE I: Marca la V si la afirmación es verdadera y la F si es falso. ( pts. c/u Total 0 puntos) 1. O V O F (V) La unidad básica de longitud

Más detalles

Cuestiones: Ejercicios 2: 1) Qué imprimen los siguientes bucles?

Cuestiones: Ejercicios 2: 1) Qué imprimen los siguientes bucles? Ejercicios 1: 1) Calcule y muestre cuántos billetes de 1000, monedas de 100, monedas de 25, monedas de 5 y monedas de peseta se corresponden con una cantidad dada (leída por el programa ó =13578 pts).

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada Técnica de programación que consiste en construir programas de fácil comprensión. Es mucho más sencillo entender la codificación del programa, que se habrá hecho en diferentes

Más detalles

D L M M J V S

D L M M J V S Guía Práctica Nº 6 1) Construir una función que invocada como expo (x,n), devuelva el valor x n, donde x es un número real y n es un número natural. 2) Construir una función que reciba un carácter ASCII

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 5 EMILIANO ZAPATA GUIA

Más detalles

Guía de Practica 4 (1er Semestre 2010/2011)

Guía de Practica 4 (1er Semestre 2010/2011) Guía de Practica 4 (1er Semestre 2010/2011) Tema 4. Estructuras de Control Condicional: Si y Selección 1. Sección de revisión de teoría: A. Comente y discuta sobre los conceptos de: 1. Condición 2. Estructuras

Más detalles

Escribe un programa en java que pida la edad al usuario para que este indique si es mayor de edad o no

Escribe un programa en java que pida la edad al usuario para que este indique si es mayor de edad o no Escribe el código fuente de un programa en java que muestre en pantalla Hola buenos días y en la línea de abajo el nombre del creador del programa. Dado el siguiente diagrama de flujo codifícalo a java

Más detalles

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS JUAN DAVID REDONDO ROBLES SANDY ELENA ROMERO CUELLO DOCENTE

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS JUAN DAVID REDONDO ROBLES SANDY ELENA ROMERO CUELLO DOCENTE ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS JUAN DAVID REDONDO ROBLES SANDY ELENA ROMERO CUELLO DOCENTE INGENIERIA DE SIETAMAS SEMESTRE I RIOHACHA LA GUAJIRA 2012 ESTRUCTURAS CONDICIONANES Las estructuras

Más detalles

Estructuras Secuénciales

Estructuras Secuénciales Estructuras Secuénciales Los algoritmos más sencillos de realizar son los que no toman decisiones, tan solo se dedican a realizar o ejecutar instrucción tras instrucción en el orden determinado. Estos

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS EJEMPLOS Y EJERCICIOS ALGORITMIA DIAGRAMA DE FLUJO 1.- Area de un cuadrado L A= L*L A 2.- Area de un Circulo r A= pi*r*r A 3.- Conversión Fahrenheit a Celsius F C=(5/9)*(f-32) C 4.- Suma y Resta de dos

Más detalles

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275?

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275? 3raEtapa (Examen Simultáneo) 1ro de Secundaria 1. (10 pts.) Si son números para los cuales : Hallar a) 20 b) 18 c) 16 d) 11 d) 17 e) Ninguno 2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de

Más detalles

Página 1 de 25

Página 1 de 25 Página 1 de EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Expresa de forma algebraica los siguientes enunciados matemáticos: a) Los kilómetros recorridos por un coche que va a 100 km/h durante x horas. b) La edad de Juan

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes:

Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes: Funciones, 3º ESO () RECTAS Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes: - Lineales, de fórmula y mx. Las gráficas de estas funciones pasan por el origen de coordenadas. m es la pendiente

Más detalles

RECORDAR TIPOS DE DATOS

RECORDAR TIPOS DE DATOS RECORDAR TIPOS DE DATOS VARIABLES: OBJETO CUYO valor cambia: A510 nombres NOTAS Int A=0; float B=1; CONSTANTES: OBJETO cuyo valor no cambia PI= 3.14159 LAS COMAS NO SE PERMITEN Int PI=3.1415 EXPRESIONES:

Más detalles

No pueden empezar por un número, es decir, el primer caracter del nombre de la variable ha de ser una letra o _

No pueden empezar por un número, es decir, el primer caracter del nombre de la variable ha de ser una letra o _ Y QUÉ ES JAVASCRIPT? Se trata de un lenguaje de tipo script compacto, basado en objetos y guiado por eventos diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor dentro del ámbito

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan 1. Escriba un programa que cambie cualquier suma de dinero hasta de 99 ctvs usando las monedas de denominación de 1 ctvs, 5 ctvs,

Más detalles

ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I. Prof.

ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I.    Prof. ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I E-mail: ing.yesikamedina@hotmail.com http://yesikamedina.wordpress.com Prof. Yesika Medina . 1. Algoritmos. 2. Pseudocódigos. 3. Análisis de Problemas. 4. Representación

Más detalles

Trabajo Práctico 5 Estructura Repetitiva

Trabajo Práctico 5 Estructura Repetitiva Trabajo Práctico 5 Estructura Repetitiva Los ejercicios para resolver y enviar por los alumnos son los que están con letra negrita los mismos deben ser enviados en un archivo zip por medio de la página

Más detalles

ESTRUCTURAS DE DECISIÓN SELECTIVAS O CONDICIONALES. Elaborado por Oralia Cortés Grajales Actualizado por Jeaneth Gutiérrez Rincón

ESTRUCTURAS DE DECISIÓN SELECTIVAS O CONDICIONALES. Elaborado por Oralia Cortés Grajales Actualizado por Jeaneth Gutiérrez Rincón ESTRUCTURAS DE DECISIÓN SELECTIVAS O CONDICIONALES Elaborado por Oralia Cortés Grajales Actualizado por Jeaneth Gutiérrez Rincón ESTRUCTURAS DE DECISIÓN SELECTIVAS O CONDICIONALES Una estructura de decisión

Más detalles

B) Averiguar si cada una de las siguientes ecuaciones corresponde a algún sistema de numeración, en tal caso indicar a cual.

B) Averiguar si cada una de las siguientes ecuaciones corresponde a algún sistema de numeración, en tal caso indicar a cual. Trabajo Práctico Nº 1: Sistemas Posicionales De Numeración A) Realizar las conversiones de los siguientes números al resto de los sistemas en las distintas bases. 1) 11011011 b 2) 01111001 b 3) 2463 o

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS EJEMPLOS Y EJERCICIOS Realice los ejercicios tal y como aparecen en el documento con las respectivas pruebas que dice el enunciado, debe pasarlo a un programa como VISIO que realiza diagramas de flujo

Más detalles

EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Ejercicio nº.- Epresa en lenguaje algebraico cada uno de los siguientes enunciados: a El 0% de un número. b El área de un rectángulo de base cm y altura desconocida.

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 1

Trabajo Práctico Nro. 1 Trabajo Práctico Nro. 1 INSTITUTO de TECNOLOGÍA O. R. T. Diagramar algoritmos para resolver los problemas planteados. Objetivos de esta práctica: Pretendemos que al finalizar esta ejercitación el alumno

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. SEPTIEMBRE 1º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. SEPTIEMBRE 1º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE MATEMÁTICAS. SEPTIEMBRE 1º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Media (Tercer Ciclo y Media) Departamento de Evaluación de los Aprendizajes PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO REFUERZO

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones EJERCICIOS 00 Indica los elementos de estas ecuaciones. a) ( + ) ( 5) + 7 b) + ( ) 9 + a) Incógnita: Miembros: ( + ) ( 5) + ; 7 Grado: b) Incógnita: Miembros: + ( ) 9; + Grado:

Más detalles

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María. Tema 1: Algoritmos

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María. Tema 1: Algoritmos Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Tema 1: Algoritmos Programación de Computadores (IWI-131) Profesor: Teddy Alfaro O. Que es un Computador? Un computador es una maquina

Más detalles

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón)

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) Curso 2º ESO UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 1. Conocer qué es una función y cómo expresarla. 2. Reconocer las

Más detalles

Ensayo 2:

Ensayo 2: 1. Si (x -2) + (x - 3) = 1, entonces el valor de x es: ) -5 ) 6/5 ) 5 D) -6 E) 3 2. Dados los siguientes números racionales, tres quintos y siete novenos, ordenados de menor a mayor, cuál de los siguientes

Más detalles

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información 1º año Docente: Gabriela Ribotta Ayudante: María Laura López

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información 1º año Docente: Gabriela Ribotta Ayudante: María Laura López Trabajo práctico Nº 1 ( Entrada, Proceso y Salida. Estruct. de control ) 1- Elegir tipos de datos convenientes para representar los siguientes datos e indicar los rangos de valores esperados para cada

Más detalles

Problemas de algoritmos y programación. Lista de problemas de algoritmos y programación

Problemas de algoritmos y programación. Lista de problemas de algoritmos y programación Problemas de algoritmos y programación Lista de problemas de algoritmos y programación Contenido 1. Programas en GAMBAS 2 1.1. Eleborar los siguientes programas en GAMBAS, hacer el código, hacer el diagrama

Más detalles

Programación-Tarea 14: Ocampo Venegas Josué

Programación-Tarea 14: Ocampo Venegas Josué Programación-Tarea 14: Integrantes del Equipo: Álvarez Quesada Claudia Eréndira Ocampo Venegas Josué Parte 1 (condiciones if- else, sentencias, secuencia) Secuencia!! Valor expresión aritmética Fórmulas

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada Código de materia 01 Prof Titular Ing Rafael Brizuela Facultad de tecnología informática UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA GUÍA DE REPASO CONCEPTUAL PREGUNTAS Unidad 1: Conceptos

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones 066 Jorge tiene 3 discos más que Marta, Marta tiene 3 discos más que Alberto y Alberto tiene 3 discos más que Sara. Entre los cuatro tienen 58 discos. Cuántos discos tiene cada

Más detalles

Guía de Estudio Matemáticas SEP En una multiplicación de signos diferentes, el resultado será: a) Negativo b) Indiferente c) Positivo d) Cero

Guía de Estudio Matemáticas SEP En una multiplicación de signos diferentes, el resultado será: a) Negativo b) Indiferente c) Positivo d) Cero 1. En una multiplicación de signos diferentes, el resultado será: a) Negativo b) Indiferente c) Positivo d) Cero 2.- Los conjuntos A = {x N es un número impar positivo menor que 10} y B = {2, 3, 5, 6,

Más detalles

1. Halla los máximos, mínimos y puntos de inflexión de las siguientes funciones:

1. Halla los máximos, mínimos y puntos de inflexión de las siguientes funciones: APLICACIONES DE DERIVADAS 1. Halla los máximos, mínimos y puntos de inflexión de las siguientes funciones: a. 6 9 b. c. 2 d. 2 e. f. 1 2. Estudia los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las siguientes

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS REPASO DE MATEMÁTICAS 1ºESO

NOMBRE Y APELLIDOS REPASO DE MATEMÁTICAS 1ºESO NOMBRE Y APELLIDOS REPASO DE MATEMÁTICAS 1ºESO 1. Responde a las preguntas y justifica tu respuesta: a) El número 14 es divisor de 56? Explica por qué. b) El número 310 es múltiplo de 31? Explica por qué.

Más detalles

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:...

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:... IES FONTEXERÍA MUROS MATEMÁTICAS 2º E.S.O-A (Desdoble 1) 1º Examen (1ª Evaluación) 18-X-201 Nombre y apellidos:... 1. Contesta estas cuestiones: a) Qué es un monomio?. Un monomio es una expresión algebraica

Más detalles

9 Ecuaciones. de primer grado. 1. El lenguaje algebraico

9 Ecuaciones. de primer grado. 1. El lenguaje algebraico 9 Ecuaciones de primer grado 1. El lenguaje algebraico Calcula el resultado de las siguientes epresiones: a) Tenía 5 y me han dado 7. Cuántos euros tengo? b) En un rectángulo, un lado mide metros y el

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

Actividades. a) Qué observas en los cocientes obtenidos al dividir entre 2, 4, 5, 8 y 10?

Actividades. a) Qué observas en los cocientes obtenidos al dividir entre 2, 4, 5, 8 y 10? I Números reales Rellena la siguiente tabla de divisiones: Fracción Decimal Fracción Decimal Fracción Decimal 7 7 7 8 8 8 9 9 9 0 0 0 a) Qué observas en los cocientes obtenidos al dividir entre,,, 8 y

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN Nombre: Curso: EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO Realice los ejercicios y seleccione la respuesta correcta encerrada en un

Más detalles

EXAMEN GLOBAL. 4. Dada la función y = 1/x. Existe algún punto en el que la recta tangente esté inclinada 45º?, y 135º?. Calcula esa recta tangente.

EXAMEN GLOBAL. 4. Dada la función y = 1/x. Existe algún punto en el que la recta tangente esté inclinada 45º?, y 135º?. Calcula esa recta tangente. ejerciciosyeamenes.com. a) Enunciado y demostración del teorema del seno. b) Dos coches parten al mismo tiempo de un mismo punto. Van por carreteras rectas que forman entre sí un ángulo de 30º. El primer

Más detalles

ESTRUCTURA DECISIÓN LÓGICA

ESTRUCTURA DECISIÓN LÓGICA 2014 UNAN LEON DPTO. DE COMPUTACION FACULTAD CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIDAD III: ESTRUCTURA DECISIÓN LÓGICA Lógica de Programación M.Sc. Ana María Salgado G. Representación Si Entonces

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Elabore un diagrama de flujo y la codificación de un programa para:

Elabore un diagrama de flujo y la codificación de un programa para: NOMBRE DE LA Ejercicios aplicando ciclos OBJETIVO: El estudiante resolverá diversos ejercicios mediante el desarrollo de diagramas de flujo y programas aplicando ciclos MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Papel

Más detalles

1 de 7 Crear un fichero en Excel 2007 ó Excel 97/2003, en el cual se dé solución a cada uno de los problemas planteados. Se deberá nombrar el fichero con el número de código del (de la) alumno(a). Las

Más detalles

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información 1º año

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información 1º año Trabajo práctico Nº 1 ( Entrada, Proceso y Salida. Estruct. de control ) 1- Elegir tipos de datos convenientes para representar los siguientes datos e indicar los rangos de valores esperados para cada

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

Cadenas de caracteres

Cadenas de caracteres Trabajo práctico Nº 6 (Trabajos con cadenas de caracteres y estructuras) Realiza el programa en Lenguaje C correspondiente. Cadenas de caracteres 1- Construir una función PASSWORD que pida por teclado

Más detalles

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O. ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CURSO 2009/2010 TRABAJO DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Realiza estos trabajos de verano. Haz algunos ejercicios variados cada día. No hagas los de un mismo tema de una vez.

Más detalles

Ejercicios 1 ESO Aproxima a las decenas el número La aproximación es por exceso o por defecto?. Halla el error cometido.

Ejercicios 1 ESO Aproxima a las decenas el número La aproximación es por exceso o por defecto?. Halla el error cometido. 1. Calcular las siguientes potencias: 3 4, 5 3 Ejercicios 1 ESO 2015 2. Escribe el resultado en forma de potencia: 2 13 2 2 9 3. Calcular: 2 6 : 2 3 3 (5 3) 4. Escribe el resultado en forma de potencia:

Más detalles

1. [2014] [EXT] Sean las funciones f(x) = eax +b

1. [2014] [EXT] Sean las funciones f(x) = eax +b 1. [01] [ET] Sean las funciones f(x) = eax +b y g(x) = + 3x+. a) Determine el dominio y el recorrido de la función g. b) Calcule para qué valores de a y b las gráficas de las dos funciones son tangentes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P.

Más detalles

Introducción a la programación: Algoritmos

Introducción a la programación: Algoritmos Introducción a la programación: Algoritmos Algoritmo La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático persa del siglo IX Muhammad ibn Musa al-jwarizmi Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos,

Más detalles

9. Ecuaciones de 1. er grado

9. Ecuaciones de 1. er grado 9 9. Ecuaciones de 1. er grado 1. EL LENGUAJE ALGEBRAICO PIENSA Y CALCULA Calcula el resultado de las siguientes epresiones: a) Tenía y me han dado 7. Cuántos euros tengo? b) En un rectángulo, un lado

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

Geometría. 1 a.- Qué diferencia hay entre una recta y una semirrecta?, y entre una semirrecta y un segmento?

Geometría. 1 a.- Qué diferencia hay entre una recta y una semirrecta?, y entre una semirrecta y un segmento? Geometría 1 a.- Qué diferencia hay entre una recta y una semirrecta?, y entre una semirrecta y un segmento? 2 a.- Qué originan dos puntos en una recta?. Cuántas rectas pasan por dos puntos?, y por un punto?

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS N 1 LENGUAJE C# Página 1 de 5. Instructor: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan

GUIA DE EJERCICIOS N 1 LENGUAJE C# Página 1 de 5. Instructor: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 5 GUIA DE EJERCICIOS N 1 LENGUAJE C# Realizar para cada ejercicio un programa tipo consola en lenguaje C# que satisfaga con los requerimientos propuestos: PARTE I. EJERCICIOS BASICOS 1. Programa

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO #3 ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS CONDICIONALES SIMPLES, DOBLES Y MÚLTIPLES

GUÍA DE LABORATORIO #3 ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS CONDICIONALES SIMPLES, DOBLES Y MÚLTIPLES GUÍA DE LABORATORIO #3 ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS CONDICIONALES SIMPLES, DOBLES Y MÚLTIPLES OBJETIVO: Realizar programas en Lenguaje C aplicando las estructuras condicionales. TEMPORIZACIÓN: Inicio de la

Más detalles

tema 6: ecuaciones curso 2010/2011

tema 6: ecuaciones curso 2010/2011 nombre: ecuaciones apellidos: Una ecuación es un igualdad entre expresiones algebraicas expresión algebraica 1 = expresión algebraica 2 En una ecuación hay dos miembros separados por un signo igual =.

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles